América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Incursiones Venezolanas A Territorio Colombiano

Daniel_Vega
Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
Forista Técnico de Quinto Grado

Veo que hay necesidad de un Post donde podamos relacionar las incursiones que continuamente vienen haciendo los vecinos en territorio Nacional (Colombia); esto con el fin de analizar estos que suceden continuamente; agradezco sus comentarios



«1

Comentarios

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Estimados compañeros, los invito a postear sus comentarios acerca de las incursiones venezolanas a territorio colombiano... inicialmente pongo esta.

    "Nueva incursión militar de la Guardia Venezolana en territorio colombiano


    Oriente - Noviembre 26 de 2014, 10:37 am





     



     



    Según las autoridades venezolanas, los hombres estaban persiguiendo un vehículo con contrabando y que había atropellado a un uniformado.




    En las últimas horas, tres integrantes de la Guardia Venezolana ingresaron a territorio colombiano en momentos en que perseguían a un vehículo con contrabando sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a los municipios de Ureña y Cúcuta.




    El alcalde de Ureña del Estado Táchira, Alejandro García, dijo que la guardia venezolana detuvo a un vehículo con contrabando, pero el conductor pasó la frontera en su carro y dentro de él iba un integrante de la guardia, atropellando igualmente a otro uniformado.




    El Alcalde manifestó que "esta acción obligó a que una patrulla venezolana lo persiguiera y llegará al sector conocido como 'El Escobal', en territorio colombiano".




    Los tres uniformados venezolanos fueron protegidos por la Policía colombiana ante la reacción violenta de la comunidad, además fueron entregados a la unidad de migración.




    En menos de un mes se registró otra incursión militar, en donde las autoridades venezolanas irrespetan la soberanía colombiana, con el objetivo de perseguir a los contrabandistas, quienes se quejan constantemente de maltrato del Ejército y Guardia Venezolana, sin contar el número de colombianos capturados por el presunto delito de contrabando, dijo un vocero de los vendedores informales de Cúcuta.




    Migración Colombia informó que puso a disposición de su par en Venezuela a los tres integrantes de la Guardia Nacional Venezolana.




    De acuerdo con la comunicación, el Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, recibió de manera coordinada a los tres integrantes de la Guardia del vecino país.




    "‎Los 3 miembros de la guardia venezolana fueron entregados a la Unidad Administrativa de Migración Colombia por la Policía Metropolitana de Cúcuta, luego de que ésta interviniera para evitar un problema de orden público", indicó el comunicado de prensa.




    En este mismo sentido, Migración Colombia indicó que la situación es analizada por autoridades de los dos países para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas a las que haya lugar. "La entrega se realizó de manera pacífica y coordinada con las autoridades venezolanas", puntualizó la comunicación."






    Saludos compañeros foristas


  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    otra incursion a tener en cuenta.

    http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/denuncian-nueva-incursion-guardia-venezolana-territorio-colombiano

    "Denuncian nueva incursión de la Guardia venezolana a territorio colombiano

    Habitante del corregimiento Guaramito, en zona rural de Cúcuta, aseguran que hombres de la Guardia fuertemente armados cruzaron la frontera y los intimidaron.

    Dimas Martínez, corregidor de Guaramito (zona rural de Cúcuta), denunció una nueva incursión de la Guardia venezolana a territorio colombiano. El funcionario indicó que los habitantes de la zona informaron sobre un grupo de hombres fuertemente armados que cruzaron la frontera y los intimidaron.

    “Nuevamente somos víctimas de una incursión, esta vez las personas que estaban cerca al río Guaramito. Apenas vieron a los militares venezolanos salieron corriendo, pero el tractor que ellos estaban usando para sacar arena recibió varios disparos, y se le robaron la batería“, dijo Martínez a RCN La Radio.

    El corregidor de Guaramito aseguró que no es la primera vez que ocurre una incursión en la zona, pero que a pesar de las denuncias y del temor de los pobladores de la zona, no han recibido la ayuda solicitada.

    Horas antes, la comunidad de la vereda M14, en zona rural de Tibú, Norte de Santander, denunció que la Guardia venezolana ingresó a esa zona con el objetivo de capturar a quienes supuestamente transportaban un cargamento de cerdos de contrabando.

    El personero de Tibú, Richard Claro, dijo a RCN La Radio que la comunidad denunció una persecución contra un grupo de civiles, en la que resultó herido Wilfredo Ortega Rodríguez, otra persona capturada y un desaparecido.

    Richard Claro señaló que la comunidad está atemorizada por la posibilidad de otra incursión de la Guardia de Venezuela. Además, pidió la intervención de la Cancillería. 

    Saludos compañeros foristas

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    y de ste año.

    http://www.rcnradio.com/locales/investigan-confusos-hechos-los-guardia-venezolana-habria-violado-territorio-colombiano-arauca/

    Investigan supuesta nueva incursión de guardia venezolana en territorio colombiano

    Pobladores del municipio de Arauquita que limita con Venezuela informaron a las autoridades sobre una nueva supuesta incursión de la Guardia venezolana al territorio nacional.

    Según algunas versiones, la incursión se habría producido cuando uniformados de la marina venezolana perseguían a unos canoeros; fue en ese momento en el que las autoridades colombianas se percataron de que eran hombres armados uniformados, reaccionaron y se produjo un intercambio de disparos, el cual no generó heridos.

    El hecho se presentó en un paraje a orillas del río Arauca, en cercanías al municipio de Arauquita, sobre las 8 y 30 de la noche de este sábado.

    Por su parte el alcalde de Arauquita, Renson Martínez, indicó que se ha convocado a un consejo de seguridad, para esclarecer el incidente sucedido en zona de frontera, en jurisdicción de su municipio.

    Entretanto, las autoridades en Arauca han indicado que esperan que el hecho se haya producido de manera involuntaria, por parte de los uniformados venezolanos, en los que, no se hayan medido los parámetros limítrofes, y según se conoce, el tema se está manejando desde las esferas diplomáticas.

    saludos amigos foristas






  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    La reincidencia es algo que no termino de comprender. ¿que pasaría si fueran las FFAA Colombianas, las que pasaran a territorio vecino?

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    como tu dice Erich, la reincidencia es lo preocupante... pero quizápeor aún... que nuestro gobierno no hace nada para frenar estas incursiones.... prácticamente nuestro ejercito NO hace nada en la frontera con este país... entran y nadie en nuestras FFMM dice absolutamente nada; pero que podríamos hacer ante esta problemática??? quiza escribirle al ministro de la defensa para que llame a los comandantes de División, de brigada, de batallón... no se algo asi, para que se pongan las pilas y defiendan a nuestra gente. saludos




  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Ah y otra.

    http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/134754/denuncia-incursion-de-guardia-venezolana-en-tibu-n-de-santander

    Denuncia: Incursión de Guardia Venezolana en Tibú, N. de Santander

    Fuertemente armados y por vía aérea, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían protagonizado en las últimas horas una nueva incursión a territorio colombiano, al parecer, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).



    Según denunciaron habitantes de la zona, en la vereda Galán, los uniformados venezolanos aterrizaron en helicóptero y emprendieron la búsqueda de una familia, a quienes sacaron de su vivienda para posteriormente, prenderle fuego a la edificación.

    Ante la gravedad de los hechos, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad, instó a la Cancillería colombiana a que intervenga e investigue reiteradas incursiones.

    “En el Gobierno departamental estamos asombrados e indignados. El Ejército Nacional nos confirma que presuntamente efectivos de la Guardia venezolana incursionaron ayer en horas de la tarde en la vereda Galán del municipio de Tibú y que esta incursión se llevó a cabo con vejámenes a la población civil”, sostuvo el funcionario en diálogo con Blu Radio.

    De acuerdo con la comunidad, recientemente militares venezolanos han aumentado su presencia en zona limítrofe presuntamente, con el ánimo de intensificar la seguridad de forma irregular."

    Como ven amigos mios... esto NO deja de pasar y por favor busquen algun pronunciamiento de nuestras Fuerzas Militares... que dice el comandante de la Brigada que "tiene control" o presuntamente tiene control sobre esa zona de nuestro país???? 


  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    la misma noticia, pero con detalle de informacion mas acertado.

    http://www.rcnradio.com/locales/nueva-incursion-militar-venezolana-tibu/

    Nueva incursión militar venezolana en Tibù

    La comunidad de la vereda Galán zona rural de Tibù denunció la llegada de hombres armados al parecer de la Guardia venezolana, quienes maltrataron a la población e incineraron una vivienda.

    Igualmente la población denuncia el sobrevuelo de aeronaves venezolanas en territorio colombiano.

    Ante lo sucedido, el secretario de Gobierno Yebrail Hadad dijo a RCN que infortunadamente, se presenta de nuevo una violación de soberanía y por tal razón ha solicitado a la cancillería su pronunciamiento y respuesta oportuna de Venezuela.

    En lo que ha transcurrido del presente año, en cuatro oportunidades se ha presentado la incursión de las autoridades venezolanas en territorio de Colombiano directamente en zona rural de Puerto Santander, Cúcuta y Tibù..

    Perdonen lo amarillo del resaltado... asi podremos ver cuantas veces han ingresado a nuestro país... y el gobierno... nada de nada... que hubieran hecho los Venezolanos si hubiesen sido tropas y aeronaves colombianas??? seguramente la canciller allá si cumple con lo que debe hacer... aca tenemos un esperpento por canciller. saludos

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    http://caracol.com.co/radio/2016/04/21/nacional/1461262836_449468.html

    Reportan nuevo incidente con militares venezolanos en frontera en Arauca

    Investigan si hubo incursión a territorio colombiano durante un operativo en que fue retenida una embarcación colombiana.

    De acuerdo con el personero del municipio de Saravena, Arauca, Diego Vera, una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Consulado de Colombia en Venezuela y de la Personería investiga los hechos en que militares venezolanos se llevaron en una embarcación colombiana, en la zona de frontera, que al parecer se encontraba cargada con unas canecas para el transporte de combustible.

    “Estamos investigando si efectivamente arribaron a puerto colombiano para llevarse la embarcación, o si esta estaba en territorio Venezolano, o en aguas internacionales”, señaló Vera.

    Según el personero, no hubo personas retenidas, sin embargo, un grupo de canoeros colombianos está tratando de impedir que se lleven la embarcación.

    “Eso sucede en el sector de El Remolino, vereda El Sharo del municipio de Saraverna”, indicó.

    El viernes pasado se había reportado un incidente similar, sin embargo, tras las investigaciones se logró establecer que se trató de una operación en el sector de Puerto Contreras, en territorio venezolano, en la que fueron detenidos dos colombianos y dos venezolanos, al parecer por contrabando.


  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Pescadores aseguraron que los militares se habrían llevado a tres campesinos, entre ellos un menor de edad.

    Pescadores colombianos denunciaron una nueva incursión a territorio nacional por parte de la Guardia Venezolana, esto en Arauca. Según los testigos los militares se llevaron a tres personas, entre ellos, un menor de edad.

    "Un sargento, quien comanda el puesto de control conocido como El Vapor, en la vecina población de El Amparo, ha venido cometiendo varios atropellos y arbitrariamente se llevó a los ciudadanos colombianos Edilio Blanco, de 36 años, a su hijo Juan Andrés, de 13 años y a otro pescador identificado como Silverio Nieto, de 32 años", denunció el pescador Pablo Emilio Galvis según Caracol Radio.

    Según los testigos, fueron cinco uniformados quienes ingresaron al territorio colombiano hacia las 2:30 de la tarde del miércoles, y arbitrariamente irrumpieron en la margen derecha del río Arauca, sector de la vereda Clarinetero, un punto que está ubicado a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Arauca.
    Hasta el momento las autoridades no han confirmado el hecho. Se espera un pronunciamiento por parte de la Cancillería.

    el enlace.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    COLPRENSA | PUBLICADO EL 02 DE DICIEMBRE DE 2017

    Una nueva posible incursión de militares venezolanos a territorio colombiano es evaluada en este momento por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que desplazó a Arauquita, Arauca, un comisión especial de funcionarios para que analicen la situación denunciada por el gobernador del departamento, Ricardo Alvarado.

    El mandatario de Arauca reportó el viernes la presencia devenezolanos uniformados con prendas militares, que irrumpieron en territorio colombiano en la mañana del primero de diciembre. Según moradores del sector, el hecho se presentó en el municipio de Arauquita, por la isla de Isla de Reinera.

    La Cancillería informó que envió “una comisión técnica para adelantar una investigación sobre el presunto ingreso de militares venezolanos, alrededor de las 5:00 de la mañana del 1 de diciembre, en el sitio La Reinera, sector de las Gaviotas, jurisdicción del municipio de Arauquita, Arauca”.

    La autoridad diplomática precisó que “la decisión fue tomada tras conocer, en la tarde del primero de diciembre, el comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes junto a unidades de la Octava División del Ejército, tropas de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea colombiana, hicieron presencia en el sector para verificar la situación, sin encontrar personal extranjero en la zona, luego de recibir la denuncia de ciudadanos sobre el supuesto ingreso de militares”.

    el enlace

    http://www.elcolombiano.com/colombia/investigan-posible-incursion-de-militares-venezolanos-en-colombia-YH7801771

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    la confirmación de la incursión.

    Autoridades confirman nueva incursión de militares venezolanos en territorio colombiano

    Embarcación de militares venezolanos. Foto: Alcaldía de Arauquita.


    El alcalde de Arauquita, Renzo Martínez confirmó una nuevaincursión de militares venezolanos en territorio colombiano en el cauce del caño Gaviotas y que además, se registró el sobrevuelo con aeronaves venezolanas en el territorio colombiano.

    “Nuevamente se presenta un incidente en nuestra zona de frontera en jurisdicción del municipio de Arauquita, habitantes de las veredas no han comunicado de la presencia de una lancha venezolana que se transportaba sobre el caño del cauce Gaviota con militares venezolanos, también tenemos reportes de sobrevuelo que se han realizado a través de un helicóptero venezolano”, afirmó el alcalde de Arauquita.

    El mandatario alertó a la Cancillería, la Armada Nacional y al Ministerio de Defensa sobre la incursión de integrantes de la guardia venezolana a zona de Arauquita.

    el enlace.

    http://www.rcnradio.com/locales/autoridades-confirman-nueva-incursion-de-militares-venezolanos-en-territorio-colombiano/

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    otra.
    PUBLICADO EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

    La Cancillería confirmó que los días 15 y 16 de noviembre un helicóptero de la Guardia Nacional de Venezuela incursionó en el sector de Vetas, en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Los dos Gobiernos se reunirán para evaluar la situación.

    “La comisión técnica pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos “intermedio” y “Socuavo I”, que sirve de límite entre los dos países en dicha zona”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    La Cancillería agregó que el 18 de noviembre una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército se desplazó a la zona para confirmar esta información.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ya envió una nota de protesta a Venezuela por este caso y se ha concretado una reunión entre las Cancillerías, con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan.

    el enlace.

    http://www.elcolombiano.com/internacional/venezuela/gobierno-confirma-incursion-militar-venezolana-en-tibu-FK7738733

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    esta.

    Colombia denuncia ingreso de tropas de Venezuela por frontera norte

    19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 12:45 PM

    ACTUALIZADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 12:48 PM

    BOGOTÁ

    Colombia denunció el ingreso de tropas de Venezuela a su territorio por el departamento fronterizo de La Guajira, luego de protestar la semana pasada por la violación de su espacio aéreo en tres ocasiones, en el marco de la crisis bilateral que completa un mes.

    De acuerdo con un comunicado del Ejército colombiano, revelado en la noche del viernes, “un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano” más temprano ese día en el municipio de Maicao (La Guajira), extremo norte del país, donde el paso de Paraguachón, que conecta con el estado venezolano de Zulia permanece cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro.

    “Los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal”, según el comunicado.

    “La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprende la persecución en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro”, señaló el texto.

    el enlace.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article35820408.html

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    la misma nota termina diciendo.
    "El motociclista se bajó posteriormente del vehículo e ingresó a una vivienda, y los efectivos venezolanos procedieron a incinerar la moto y regresaron a su país, detalló el Ejército.

    Las tropas colombianas, por su parte, “se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando”, un delito cuya existencia tanto Bogotá como Caracas reconocen, especialmente con el paso hacia Colombia de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

    Después de recibir la información por parte de la comunidad, militares colombianos acudieron al lugar, donde encontraron “la motocicleta destruida”, insistió el comunicado.

    Tras constatar el hecho, el comando del Ejército “ordenó la permanencia de las tropas en la población” y el Ministerio de Defensa “dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes”, según el Ejército.

    El fin de semana pasado, Colombia había denunciado igualmente la violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares venezolanos tanto en La Guajira como en el Vichada (este), departamentos que están en la línea de frontera binacional de unos 2.219 kilómetros.

    La protesta colombiana por estos ingresos se da en el marco de la crisis bilateral que completa un mes, y que comenzó con el cierre inicial del paso limítrofe por el departamento colombiano de Norte de Santander, que después se amplió al de La Guajira y Arauca.

    La tensión aumentó por el llamado a consultas de ambos embajadores y las denuncias de violaciones a los derechos humanos de unos 1.532 colombianos deportados del vecino país, y de 18.377 retornados por miedo a ser expulsados, de acuerdo con el más reciente balance de la ONU."

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    ESTO ES LA MÁXIMO QUE HAN HECHO LAS TROPAS COLOMBIANAS AL RESPECTO.
    "En retirada de venezolanos, FFMM colombianas izaron bandera y entonaron el himno

    El retén de los militares colombianos permanecerá a un kilómetro de la vereda para garantizar seguridad y asegurar que no haya una nueva incursión.

    El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, confirmó que los60 militares venezolanos que se encontraban en la vereda de Bocas del Jujú en territorio colombiano, ya regresaron al vecino país,desmontaron algunos de los campamentos y con maletas y fusiles salieron hacia la zona de El Amparo en Venezuela.

    “Acaban de salir los 60 militares del Ejército de Venezuela después de una conversación, entre altos mandos militares de Colombia y un general de Venezuela que estuvo en esa reunión”, manifestó.

    El secretario relató que durante la salida las autoridades colombianas y los pobladores izaron la bandera y entonaron el himno nacional, como símbolo de soberanía.

    “En este momento está la armada, e izamos el pabellón nacional y entonamos el himno, ya estamos listos también para salir de esta zona y que los campesinos regresen aquí a la vereda”, añadió.

    El retén de los militares colombianos permanecerá a un kilómetro de la vereda para garantizar seguridad y verificar que no se presente una nueva incursión."

    EL ENLACE.

    http://cucutaonline.com/frontera/en-retirada-de-venezolanos-ffmm-colombianas-izaron-bandera-y-entonaron-el-himno/

    EN DEFINITIVA.... NADA.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Después de tanto tiempo... retorno a relacionar incursiones en territorio Colombiano; valga decir, que el hecho de que no haya registrado eventos en meses anteriores, no indica que no se hayan presentado; esperaba que algún otro forista hubiera alimentado esta base de datos.

    la información es la siguiente:

    https://www.voanoticias.com/a/colombia-denuncia-violación-territorial-por-parte-de-venezuela/4575051.html.

    "El gobierno de Colombia denunció el lunes una “violación territorial” por parte de dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana en una isla del río Orinoco, al sureste del país.

    Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hechos ocurrieron en la isla Maipures 3, que pertenece a Colombia desde 1931.

    Es la segunda incursión territorial por parte de oficiales venezolanos que se da en el mandato de Iván Duque, quien tomó posesión del cargo en agosto.

    La anterior incursión de este tipo sucedió a mediados de agosto en el departamento del Norte de Santander, en la que helicópteros militares, identificados con las cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en el sector rural de Tibú.

    En el comunicado, el gobierno denunció la “reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos”.

    Las incursiones de militares de Venezuela en espacio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

    Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros con un alto nivel de contrabando y narcotráfico.

    Adicionalmente, miles de venezolanos están emigrando a través de esa frontera para huir de la fuerte crisis económica derivada de las políticas socialistas del mandatario Nicolás Maduro, quien acusa a Colombia de ser parte de una conspiración internacional que busca derrocarlo."

    Compañeros foristas, los invito a que tengamos actualizada esta base de datos, que bien puede servir de información a todos, por cuanto se deja constancia de esta falta de gobernabilidad (aclaro, esto en el sentido de que las Fuerzas militares de Colombia NO están cumpliendo con el deber sagrado de proteger nuestra soberanía)... ya que hasta el momento nuestras Fuerzas Militares NO REGISTRAN NINGUNA CAPTURA O CHOQUE CON LOS INVASORES.

    saludos.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    POR FAVOR NO SE NOS OLVIDE ESTE HECHO.

    https://www.youtube.com/watch?v=yalPA0w2lPE

    COLOMBIA NO HACE NADA O POCO, PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA.
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Y ahora por el otro lado.
    https://www.elcolombiano.com/internacional/america-latina/denuncian-supuesta-incursion-de-militares-ecuatorianos-en-putumayo-colombia-EE12431072

    08-Feb-2020.

    El alcalde del municipio de San Miguel, en el Putumayo, Beyer Peña, denunció una presunta incursión en el territorio nacional por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

    La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

    “El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador”, detalló el alcalde Peña a RCN Radio.

    Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.

    “Dicen que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el alcalde, quien explicó que otra razón que argumentaron los soldados ecuatorianos es que el lugar donde fueron detenidos los indígenas forma parte de su país.

    Sin embargo, el alcalde Peña recordó que el río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y que la detención fue en el lado colombiano.

    Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez

    Reporte ecuatoriano

    Por su parte, en la web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador está publicado un reporte que da cuenta de que el pasado 4 de febrero el Batallón de Selva No. 56, con información proporcionada por Inteligencia Militar, realizó una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio, donde se lograron los siguientes hallazgos:

    Una plantación de coca con aproximadamente 15.000 matas.

    Un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca.

    Un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca.

    Tres personas detenidas.

    Un menor de edad que fue aislado.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    detalles de otro evento similar.
    https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/estas-son-las-lanchas-colombianas-encontradas-en-territorio-venezolano-494244

    Las lanchas artilladas de Colombia que están en poder de Maduro

    Aún no se tiene conocimiento de si el Estado colombiano solicitará que dichos botes sean devueltos.

    Entretanto, el almirante aseguró que se trabajan varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, pero son reservadas: “En la Armada Nacional estamos pendientes de la investigación y averiguación para establecer aquí las causas, motivos y circunstancias”.

    Foto: Archivo EL TIEMPO (imagen de referencia)
    77
    Lanchas en Venezuela

    En la madrugada del pasado sábado 9 de mayo fueron encontradas tres lanchas artilladas de la Armada Nacional de Colombia en un puesto de control fluvial amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera de Colombia con Venezuela.

    De acuerdo con el comunicado de la misma Institución, cuando las lanchas fueron halladas, se encontraron sin su tripulación y se especula que fueron arrastradas por el río hasta llegar a territorio venezolano, lo que le impidió a las unidades colombianas su búsqueda y rescate.

    Foto: Armada Nacional
    17
    Lanchas en Venezuela

    En entrevista con EL TIEMPO, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, dijo que tuvo conocimiento de la situación el pasado sábado en horas de la madrugada: alrededor de las 3:20 y 3:30 de la mañana.

    Aseguró que se trataría de dos botes Boston Whaler artillados, diseñados para persecuciones en el río, y un tercer bote administrativo fluvial, donde se embarca tropas.

    Foto: Armada Nacional

    En el comunicado preliminar se informó que "la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente".

    Dicha información fue confirmada por el almirante Ramírez, quien añadió que es claro que los botes no fueron incautados, aunque en principio la información pudiera dar lugar a varias hipótesis.

    Foto: Armada Nacional
    Lanchas en Venezuela

    Por su parte, el comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aseguró que los botes fueron incautados y se hallaron en “estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

    En el mismo comunicado la Fuerza Armada venezolana explicó que todo el material se encuentra en su resguardo y aseguró que el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

    Foto: Armada Nacional
    47
    Lanchas en Venezuela

    El almirante Ramírez aseguró que este tipo de botes cuenta con unas ametralladoras de diferente calibre y el armamento de dotación del personal que las tripula, que básicamente consisten en fusiles y la munición.

    Explicó que los botes pertenecen al batallón de infantería de Marina fluvial número 51, que tiene su puesto de mando en Puerto Carreño.

    En esta zona, según Ramírez, se desarrollan operaciones direccionadas a enfrentar los factores de inestabilidad y amenazas de los grupos residuales, el Eln, el control de contrabando y la migración irregular, entre otros temas.

    Foto: Twitter: @DiarioTalCual
    57
    Lanchas en Venezuela

    Por órdenes del presidente Iván Duque, Ramírez se trasladó al lugar de los hechos y, una vez allí, procedió a abrir las correspondientes investigaciones.

    Agregó que: "Estas son situaciones que afectan el armamento del personal, pero puntualmente nunca se había tenido una situación de estas, donde se suelten tres botes el tiempo y terminen en territorio de otro país”.

    Foto: Andrea Moreno. EL TIEMPO (imagen de referencia)
    67
    Lanchas en Venezuela

    Aún no se tiene conocimiento de si el Estado colombiano solicitará que dichos botes sean devueltos.

    Entretanto, el almirante aseguró que se trabajan varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, pero son reservadas: “En la Armada Nacional estamos pendientes de la investigación y averiguación para establecer aquí las causas, motivos y circunstancias”.

    Foto: Archivo EL TIEMPO (imagen de referencia)
    77
    Lanchas en Venezuela

    En la madrugada del pasado sábado 9 de mayo fueron encontradas tres lanchas artilladas de la Armada Nacional de Colombia en un puesto de control fluvial amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera de Colombia con Venezuela.

    De acuerdo con el comunicado de la misma Institución, cuando las lanchas fueron halladas, se encontraron sin su tripulación y se especula que fueron arrastradas por el río hasta llegar a territorio venezolano, lo que le impidió a las unidades colombianas su búsqueda y rescate.

    Foto: Armada Nacional
    17
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    y por si fuera poco dentro de esta pandemia.
    https://www.rcnradio.com/politica/venezuela-reconoce-que-detuvo-tres-colombianos-y-los-acuso-de-contrabando

    Venezuela reconoce que detuvo a tres colombianos y los acusó de contrabando

    Jue, 16/07/2020 - 21:15

    Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia (Guainía).

     
    twitter jorge arreaza

    "La Cancillería venezolana respondió al Gobierno de Colombia que detuvo a tres connacionales quienes transportaban, por vía marítima, ayuda humanitaria para poblaciones indígenas donada por el Consejo Noruego para Refugiados.

    Aseguró el Gobierno de Maduro que la Guardia Nacional Bolivariana retuvo, en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, a una embarcación de nombre “Cejal I” tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes no presentaron la documentación del cargamento.

    Además, indicaron que al realizar la inspección encontraron, “47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 % de la embarcación, entre otros insumos”.

    Los tres ciudadanos colombianos así como la embarcación quedarán a disposición de las autoridades venezolanas.

    Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Guainía, pero fueron interceptados y conducidos por los efectivos venezolanos hacia la ciudad venezolana de Maroa, agregó el gobierno de Maduro. 

    La lancha transportaba ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados destinada "a las comunidades indígenas del departamento", precisó la Cruz Roja Colombiana en un comunicado. 

    Además de exigir la liberación de los tres ciudadanos, el ministerio de Relaciones Exteriores calificó el hecho de, "violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes". 

    Asimismo, enfatizó en durante la detención se,  "interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia". 

    Tanto el Consejo Noruego para Refugiados como la Cruz Roja Colombiana reportaron el hecho en sendos comunicados, precisando que ninguno de los detenidos trabaja para esas instituciones. 

    Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros."

Entre o registrese para comentar