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La Fuerza Aérea de Colombia analiza dotar al Kfir de un nuevo motor

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Comentarios

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Caballero_Negro escribió:
    JRAP20 escribió:
    Ya me parecía raro a mi eso de que en 5 años lo retiraban pero le están metiendo AESA, upgrade a los misiles Derby, suite electronica ECM, cascos Targo, etc.
    El Kfir se queda en la FAC por lo menos 12 a 15 años mas, y creo que mucho tiene que ver el programa PES de la ARC, pues siempre he creído que si hay PES para la ARC no hay caza nuevo para la FAC, y si hay caza nuevo para la FAC no habría PES para la ARC, ojala el injerto de nuevo motor para el Kfir salga bien y no ponga en peligro la seguridad de las operaciones aéreas.

    Que se retiraban en 5 años los k-fir que llegaron a finales de los 80s, los recibidos en el 2009 por ningún motivo se podían des-comisionar en 5 años.

    Pues como pinta la cosa ni los de los 80s ni los del 2009
  • AliAlSaachez
    AliAlSaachezForista Soldado
    Forista Soldado
    resucitaran el

    Pratt & Whitney PW1120 ??

    https://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_&_Whitney_PW1120

    entra donde entra un j79 en un F4 Phantom

    IAI installed one PW1120 in the starboard nacelle of an F-4E-32-MC of the IDF/AF (Number 334/66-0327) to explore the airframe/powerplant combination for an upgrade program of the F-4E, known as Kurnass 2000 ("Heavy Hammer") or Super Phantom and to act as an engine testbed for the Lavi. The powerplant was more powerful, and more fuel efficient than the General Electric J79-GE-17 turbojet normally installed in the F-4E. The structural changes included modifying the air inlet ducts, new powerplant attachment points, new or modified powerplant baydoors, new airframe mounted gearbox with integrated drive generators and automatic throttle system. It also included a modified bleed management and air-conditioning ducting system, modified fuel and hydraulic systems, and a powerplant control/airframe interface. It was first flown on 30 July 1986.

    Two PW1120 powerplants were installed in the same F-4E and it was flown for the first time on 24 April 1987. This proved very successful, allowing the Kurnass 2000 to exceed Mach 1 without the afterburners, and endowing a combat thrust-to-weight ratio of 1.04 (17 per cent better than the F-4E). This improved the sustained turn rate by 15 per cent, the climb rate by 36 per cent, medium-level acceleration by 27 per cent and low-level speed with 18 bombs from 1,046 km/h to 1,120 km/h (654 - 700 mph or 565 kn to 605 kn). It was demonstrated at the Paris Air Show in 1987.

    Saludos Cordiales



  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Depronto un frankenstein (GE de la serie F100 ), armado de varios turbofan descartando los turbojet pero siguiendo con el mismo fabricante; que sería a lo que apostaría IAI. 
    Porque tocaría buscar algo con empuje igual y/o mayor con similares capacidades de flujo de entrada para no modificar fuselaje.

    Creanlo que si el asunto es viable económicamente para las dos partes serán más de 23 KFIR, obvio para que sea rentable para las partes 30 aviones con motor nuevo más 8 reserva!
    Cada J79 creo esta +-0- por los 600 mil US el otro no puede superar los 2.8 MM USD!

  • Jhon_albert
    Jhon_albertForista Soldado
    Forista Soldado
    la verdad creo que es necesario mantener esos Kfir, pues se le a invertido mucho y solo falta el motor así quedaría el Kfir muy bien dotado, esto acompañado de 12 aviones nuevos de superioridad aérea ya sea F-16 o Gripen, con la opción de 12 mas para cubrir muy bien el espacio aéreo colombiano.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 5 December 2017 #26
    Turbo fan no pude ser, de nungun fabricante o tipo . El termino FAN se refire a la primera etapa de compresoin ( abanico) de mayor diametero,  que sopla aire que no va al centro del motor para mesclarse con el combustibe y ser quemada, en terminos  laicos es una helice de muchas palas. 
    Esa etapa es de mayor diametro que el resto del motor  y  no cabe en el fuselaje del kfir.  Necesariamente el motor que sea debe ser turbojet. 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Saben algo?... Estoy asustado. Sí la FAC está mirando remotorizar los Kfir pues...
  • De por si invertir tanto dinero en los Kfir me parece un gasto innecesario, especialmente cuando este se puede invertir en la adquisición de una plataforma mucho mas capaz.Pero...Que pretende la FAC con la posible compra de estos de estos motores?, teniendo en cuenta que por mas que se intente mejorar estas ortodoxas aeronaves no darán la talla frente a sus homólogos vecinales?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 5 December 2017 #29
    Pues el estudio que lo hagan, pero al menos a primera vista no vale la pena. Es más conveniente enfocarse en traer F-16 que no estén muy trajinados, ya está. Si hay que desechar algunos sistemas es una implicación, como en todo.

    Lo que debe haber forzado a la FAC a pensar en esos estudios es que el primer lote tiene pocos años por delante: unos 5 como dice Toledo. Y seguro también que la plataforma con más eficiencia prometería algo m+as, pero me parece que los resultados del estudio  difícilmente lo muestren fácil y válido desde el costo.

    El proyecto "Nammer" en los 90s (hacia 1994) era ofrecer el Kfir con F-404; no se construyó pero estaba estudiado al punto que IAI dijo poder ofrecerlo. Es el mismo RM12 fabricado con licencia por Volvo. Motor para el F-20 TigerShark y del Gripen.



    También este es el motor del F-18 y del AT-50 Golden Eagle surcoreano. En el el Nammer no hacen falta las entradas múltiples de aire que tiene el Kfir para refrescar un poco más la planta de tan alta temperatura que es el turbojet J-79.

    IAI Nammer


    El empuje comparado con el J79 es muy similar, unos 48-50 kN de empuje en seco y unos 82 kN de empuje con postquemador (aunque del RM-12C se dice que pasa los 85 kN).  Casi idéntico entre ambos motores;  el consumo también es muy parecido aunque menor claramente para el F-404, alrededor 1,960 lb/(lbf·h) del J79 en post-combustión contra unas 1,800 lb del F-404, y unas 0,85 para ambos en seco. Lo que sí haría es dar eficiencia y rendimiento (y más confiabilidad ciertamente) en el sentido de que el post-quemador se puede mantener por más tiempo  y con algo menos gasto de combustible.

    La otra gran ventaja estaría dada por el peso:  a pesar de tener empujes tan similares el F-404 pesa unos 1.050 kg, mientras que el J-79 pesa unos 1.720 kg... ... eso sí es lo que permitiría mejor relación empuje peso, más carga útil, más autonomía, mejorar la tasa de ascenso, etc.

    Yo diría que puede valer la pena  si y sólo si:

    1. Se confirma  antes primero un nuevo caza (cosa que ya es complicada), así sea en pequeños números.

    2. El proceso de incorporación cueste menos de US 20 millones (sin contar los motores claro está. Cada uno puede rondar los US 4 millones teniendo en cuenta que en 2013 se daba como referencia US 3 - 3.5 millones por motor; aquí un documento que señala este costo para entonces y valiosas referencias técnicas también, para quien desee analizarlo:  https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=989). Para 10 aviones esto costaría US 60 millones (US 20m + 4mx10). Para toda la flota US 110 millones.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Después de leer que le buscan motor nuevo para la kafir,se refuerza mi sospecha de que somos el laboratorio ,gratis para IAI ,para revivir los kafir que tiene guardados.
    Así que no estamos hablando de 24 motores.
    Esperar ver los resultados de red flag,si son positivos veremos más kafir saliendo a la luz.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 5 December 2017 #31
    Yo creo que si la FAC le va a meter plata a nuevos motores para el Kfir es porque no se van a traer nada , a menos que los Kfir sean el remplazo de los A 37
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pero si van a hacerlo pues yo opino que la mejor opción es el F414:https://es.m.wikipedia.org/wiki/General_Electric_F414
  • david
    davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Sera q tiene algo q ver la delegacion de la fuerza aerea de Sri Lanka q visito una base aerea en Colombia?

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Y alguna vez leí que hay un demostrador de Gripen con F414; ese sí que es aún más eficiente. Pero no sé en qué quedó.
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Se los dije jeje...
    Toledo dijo que atentos a algo ruso...
    Klimov SMR-95.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 5 December 2017 #36
    wildcat escribió:
    Se los dije jeje...
    Toledo dijo que atentos a algo ruso...
    Lo veo poco probable
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Para esa gracia que revivan el proyecto Nammer, nos vendan la licencia y se produce un avión 0hrs, ya probado (los judíos fabricaron un prototipo) y con la posibilidad de doble motor: PW1120 o Snecma M53 y a vender!!!!!
    Saludos
    https://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Nammer
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    rodham05 escribió:
    Para esa gracia que revivan el proyecto Nammer, nos vendan la licencia y se produce un avión 0hrs, ya probado (los judíos fabricaron un prototipo) y con la posibilidad de doble motor: PW1120 o Snecma M53 y a vender!!!!!
    Saludos
    https://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Nammer

    Primero no hay una industria aeronáutica en este país suficiente para eso.

    Segundo es un modelo de avión de hace 30 años con tecnologías ya superadas.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    wildcat escribió:
    Se los dije jeje...
    Toledo dijo que atentos a algo ruso...
    Klimov SMR-95.
    Olé si también! Ese motor es modular, y como dicen que la idea es adaptar el motor al avión y no el avión al motor.

  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 6 December 2017 #41
    Lo siento no entiendo nada de nada, ponerle nuevo motor al Kfir, sería adaptarle un Motor existente al Kfir, proyecto que llevaría años a no ser que los técnicos de Israel tengan ese proyecto guardado y lo quieran resucitar, claro pagara la FAC, porque fabricar un motor para el Kfir sería una LOCURA de las GRANDES.
    Editado por Patxis on
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