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Comprendiendo: El Radar del Flanker

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Comentarios

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Mon, 16 October 2017 #42
    Y???
    Que el caso del Su-30 FAV no fue directamente de un vuelo a baja altitud, nivelado con modo de mapeo o seguimiento de terreno, sino un descenso de altitud media con alta rata de hundimiento
    JRAP20 escribió:
    No
    Lo que le sucedió al Flanker estrellado fue que el piloto hizo un descenso muy pronunciado, con una rata de hundimiento excesivamente vertical lo que NO le dejo tiempo, ni espacio suficiente para contrarrestarla.

    Y ???... no se reventó contra el suelo ??.. bueno, pues eso mismo le pasará a un piloto de SU-30 que le de por volar a baja altitud de noche solo con su radar.


  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    JRAP20 escribió:
    Y???
    Que el caso del Su-30 FAV no fue directamente de un vuelo a baja altitud, nivelado con modo de mapeo o seguimiento de terreno, sino un descenso de altitud media con alta rata de hundimiento
    Para el caso es lo mismo.

    Es irrelevante si el SU-30 voló a baja altitud por 2 segundos o por media hora... para el caso es lo mismo: se estrello porque descendió a baja altitud y de noche sin contar con los sistemas adecuados de navegación para esas condiciones.

    Si se hubiera quedado arriba pues otra tal vez sería la historia y es que si solo descendió por unos pocos segundos de noche y se reventó contra el terreno, pues eso nos muestra lo que puede pasar si se vuela a baja altitud por más tiempo y de noche sin los sistemas adecuados de navegación para tal fin y dejame decirte que no son solo el radioaltímetro, ni las NVG, ni el Radar.. para volar un avión a baja altitud de noche se necesitan más sistemas y sobretodo especializados para tal fin.

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ALEXC escribió:
    JRAP20 escribió:
    Y???
    Que el caso del Su-30 FAV no fue directamente de un vuelo a baja altitud, nivelado con modo de mapeo o seguimiento de terreno, sino un descenso de altitud media con alta rata de hundimiento
    Para el caso es lo mismo.

    Es irrelevante si el SU-30 voló a baja altitud por 2 segundos o por media hora... para el caso es lo mismo: se estrello porque descendió a baja altitud y de noche sin contar con los sistemas adecuados de navegación para esas condiciones.

    Si se hubiera quedado arriba pues otra tal vez sería la historia y es que si solo descendió por unos pocos segundos de noche y se reventó contra el terreno, pues eso nos muestra lo que puede pasar si se vuela a baja altitud por más tiempo y de noche sin los sistemas adecuados de navegación para tal fin y dejame decirte que no son solo el radioaltímetro, ni las NVG, ni el Radar.. para volar un avión a baja altitud de noche se necesitan más sistemas y sobretodo especializados para tal fin.

    Ahora si estamos de acuerdo.
    Pero mas que por los sistemas de navegación el sucedo se dio por no contar con los equipos NVG, pues si hubiera sido un F-16, K-8 (aunque estos si tienen sistemas NVG) el resultado hubiera sido el mismo pues fue por la maniobra hecha por el piloto si no llevaran NVG
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    JRAP20 escribió:
    Ahora si estamos de acuerdo.
    Pero mas que por los sistemas de navegación el sucedo se dio por no contar con los equipos NVG
    Como así ??...es que los pilotos del Su-30 que se accidentaron no llevaban NVGs ??

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ALEXC escribió:
    JRAP20 escribió:
    Ahora si estamos de acuerdo.
    Pero mas que por los sistemas de navegación el sucedo se dio por no contar con los equipos NVG
    Como así ??...es que los pilotos del Su-30 que se accidentaron no llevaban NVGs ??

    Que sepa yo no
    El Su-30MK2 no esta equipada su instrumentación de cabina para operar lentes de visión nocturna, el es un caza de largo alcance mas diseñado para superioridad aerea, detectar y atacar objetivos aereos, terrestres y navales a largas distancias y medias, los F-16 y K-8 FAV si estan equipados y su avionica de cabina habilitada para que los pilotos lleven NGV
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 16 October 2017 #47
    JRAP20 escribió:

    Que sepa yo no
    El Su-30MK2 no esta equipada su instrumentación de cabina para operar lentes de visión nocturna, el es un caza de largo alcance mas diseñado para superioridad aerea, detectar y atacar objetivos aereos, terrestres y navales a largas distancias y medias, los F-16 y K-8 FAV si estan equipados y su avionica de cabina habilitada para que los pilotos lleven NGV
    Haber, vamos despacio porque aqui tiene que haber un error.

    El Su-30 para hacer eso que describes (superioridad aerea, detectar y atacar objetivos aereos, terrestres y navales a largas distancias y medias) su cabina tiene que contar con capacidad para operar NVGs, porque sino me estarías diciendo que el Su-30 de la FAV solo puede operar de día para ejecutar todas esas misiones que mencionas o como hace el piloto de un Su-30, para ver el panel de instrumentos y el HUD cuando vuela de noche sino cuenta con NVGs ??

    Yo creo que el SU-30 que adquirió Venezuela si debe contar con una cabina para operar NVGs porque sino sería la excepción a la regla; con lo que no debe contar es con un pod de navegación como el Litening que sí integran los F-16 de la FAV, que son los sistemas que proveen una mejor capacidad para volar a baja altitud y de noche.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ALEXC escribió:
    JRAP20 escribió:

    Que sepa yo no
    El Su-30MK2 no esta equipada su instrumentación de cabina para operar lentes de visión nocturna, el es un caza de largo alcance mas diseñado para superioridad aerea, detectar y atacar objetivos aereos, terrestres y navales a largas distancias y medias, los F-16 y K-8 FAV si estan equipados y su avionica de cabina habilitada para que los pilotos lleven NGV
    Haber, vamos despacio porque aqui tiene que haber un error.

    El Su-30 para hacer eso que describes (superioridad aerea, detectar y atacar objetivos aereos, terrestres y navales a largas distancias y medias) su cabina tiene que contar con capacidad para operar NVGs, porque sino me estarías diciendo que el Su-30 de la FAV solo puede operar de día para ejecutar todas esas misiones que mencionas o como hace el piloto de un Su-30, para ver el panel de instrumentos y el HUD cuando vuela de noche sino cuenta con NVGs ??

    Yo creo que el SU-30 que adquirió Venezuela si debe contar con una cabina para operar NVGs porque sino sería la excepción a la regla; con lo que no debe contar es con un pod de navegación como el Litening que sí integran los F-16 de la FAV, que son los sistemas que proveen una mejor capacidad para volar a baja altitud y de noche.

    Como ve el panel frontal y las consolas laterales?
    Pues con las luces de cabina.
    El Su-30 tiene MDF, y luces de cabina que alumbran los instrumentos como cualquier caza, lo que sucede es que los NGV se alimentan de la luz residual de la luna y las estrellas, si la fuente de luz es muy intensa el NGV te segaría (Encandilado) para eso los aviones con avionica habilitada para operar NGV tienen un modo de intensidad de luz de cabina y en sus MDF especial
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Los sistemas NGV en aeronaves no son para ver los instrumentos ni el HUD pues estos poseen luz propia, los NGV son mas para ver el exterior del avión, orientarse, volar en formación, ubicar fuerzas amigas y enemigas, tener visual del horizonte.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Mon, 16 October 2017 #50
    Los NGV en aeronaves no son para ver los instrumentos de cabina ni el HUD pues estos poseen luz propia, los NGV en aeronaves son para ver hacia el exterior, orientarse, volar en formación, ubicar fuerzas amigas o enemigas en tierra y aire, tener visual del terreno, y del horizonte
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    JRAP20 escribió:

    Como ve el panel frontal y las consolas laterales?
    Pues con las luces de cabina.
    El Su-30 tiene MDF, y luces de cabina que alumbran los instrumentos como cualquier caza, lo que sucede es que los NGV se alimentan de la luz residual de la luna y las estrellas, si la fuente de luz es muy intensa el NGV te segaría (Encandilado) para eso los aviones con avionica habilitada para operar NGV tienen un modo de intensidad de luz de cabina y en sus MDF especial
    Si pero la luz de cabina que utilizan los aviones caza o cualquier avión de combate, de transporte, de inteligencia o incluso un helo para volar misiones de noche no es luz visible al ojo humano... es luz visible sólo a sistemas NVGs.

    Ojo!!, no estoy diciendo que las cabinas de los aviones de combate u otras aeronaves no cuenten con luz visible al ojo humano, pero para volar de noche, sus cabinas tienen que contar también  con iluminación en el rango de visibilidad de las NVGs.. ¿ Tu te imaginas a un caza volando en una misión de noche, utilizando luz en la cabina visible al ojo humano ??... disculpame pero eso no es así y si lo que me cuentas del SU-30 que adquirió la FAV es cierto - que su cabina no cuenta con capacidad de operar NVGs- pues apague y vámonos ... la verdad no creo que sea así.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ¿Cómo así?

    ¿Los Sukhoi sólo pueden combatir de día?

    Eso es lo que estoy entendiendo...

    Si es así, tremenda pifiada.

    Mejor dicho, el Kfir sólo necesita salir de noche y listo...
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ALEXC escribió:
    JRAP20 escribió:

    Como ve el panel frontal y las consolas laterales?
    Pues con las luces de cabina.
    El Su-30 tiene MDF, y luces de cabina que alumbran los instrumentos como cualquier caza, lo que sucede es que los NGV se alimentan de la luz residual de la luna y las estrellas, si la fuente de luz es muy intensa el NGV te segaría (Encandilado) para eso los aviones con avionica habilitada para operar NGV tienen un modo de intensidad de luz de cabina y en sus MDF especial
    Si pero la luz de cabina que utilizan los aviones caza o cualquier avión de combate, de transporte, de inteligencia o incluso un helo para volar misiones de noche no es luz visible al ojo humano... es luz visible sólo a sistemas NVGs.

    Ojo!!, no estoy diciendo que las cabinas de los aviones de combate u otras aeronaves no cuenten con luz visible al ojo humano, pero para volar de noche, sus cabinas tienen que contar también  con iluminación en el rango de visibilidad de las NVGs.. ¿ Tu te imaginas a un caza volando en una misión de noche, utilizando luz en la cabina visible al ojo humano ??... disculpame pero eso no es así y si lo que me cuentas del SU-30 que adquirió la FAV es cierto - que su cabina no cuenta con capacidad de operar NVGs- pues apague y vámonos ... la verdad no creo que sea así.
    Eso depende.
    Por eso los aviones como el F-16 y K-8 FAV poseen 3 modos de intensidad de luz de cabina
    Diurno
    Nocturno
    modo NGV

    Pero en los Su-30 solo hay 
    Diurno
    Nocturno
    Porque según su "filosofia" el Su-30 es un avión de superioridad aerea capaz de detectar y atacar objetivos a largas distancias. Claro esta en modernizaciones se le puede incluir la opción modo NGV tambien.

    Asi se ve el cockpit de un Su-30 de noche (imagen referencial), pero hay que recordar que una cosa es estar dentro de la cabina y otra fuera de ella, pues el policarbonato de los canopy filtra y disminuye la luz que sale del cockpit


  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Ahora bien ese modo de empleo NGV de las luces de cabina no es para que el piloto pueda ver los instrumentos con los NGV sino mas bien para que esa luz no encandile al piloto cuando este se pone los NGV
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    AndresK escribió:
    ¿Cómo así?

    ¿Los Sukhoi sólo pueden combatir de día?

    Eso es lo que estoy entendiendo...

    Si es así, tremenda pifiada.

    Mejor dicho, el Kfir sólo necesita salir de noche y listo...

    No, por favor vuelve a leer el planteamiento
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    JRAP20 escribió:
    Pero en los Su-30 solo hay
    Diurno
    Nocturno
    En serio  :o ??... no puedo creerlo... habrá que investigar mas sobre esta limitación si es verdad que la tienen los SU-30 de la FAV, pero sera otro dia.

    Si es así, pues se entiende aún más lo del accidente del SU-30.. prácticamente sus pilotos no tenían ninguna posibilidad de tener alguna referencia del terreno por no contar con NVGs, que aunque las NVGs en condiciones de baja visibilidad ( poca "luz de luna" o abundante bruma/niebla) su visibilidad es casi nula fuera de la cabina para tener algúna referencia del terreno, en condiciones más favorables de visibilidad en la noche, un piloto de una aeronave si tiene cierto alcance de visibilidad sobre el terreno con NVGs.

    De todas maneras si ya de por sí con solo NVGs es muy riesgoso volar a baja altitud y de noche,  
    pues es casi un suicidio hacerlo sin ellas... para hacer eso se necesita de Pod de navegación:


  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Mon, 16 October 2017 #57
    ALEXC escribió:
    JRAP20 escribió:
    Pero en los Su-30 solo hay
    Diurno
    Nocturno
    En serio  :o ??... no puedo creerlo... habrá que investigar mas sobre esta limitación si es verdad que la tienen los SU-30 de la FAV, pero sera otro dia.

    Si es así, pues se entiende aún más lo del accidente del SU-30.. prácticamente sus pilotos no tenían ninguna posibilidad de tener alguna referencia del terreno por no contar con NVGs, que aunque las NVGs en condiciones de baja visibilidad ( poca "luz de luna" o abundante bruma/niebla) su visibilidad es casi nula fuera de la cabina para tener algúna referencia del terreno, en condiciones más favorables de visibilidad en la noche, un piloto de una aeronave si tiene cierto alcance de visibilidad sobre el terreno con NVGs.

    De todas maneras si ya de por sí con solo NVGs es muy riesgoso volar a baja altitud y de noche,  
    pues es casi un suicidio hacerlo sin ellas... para hacer eso se necesita de Pod de navegación:


    De hecho no es nada poco común, en el caso de la USAF los pilotos de F-15C/D y E a diferencia de los años 80 y 90 no es habitual  que se les vea al dia de hoy con NGV (aunque los F-15 USAF si estan habilitados para usar NGV) a diferencia de los de F-16 y A-10, y sobre todo desde la inclusión de los cascos designadores, y eso se debe a las misiones asignadas a pilotos de F-15 y Su-30 a diferencia de las asignadas a pilotos de F-16 y A-10
    En tal sentido se han inclinado mas por la integración de pod de navegación y seguimiento de terreno
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Todo esto que debaten es lo que yo dije hace meses, un combate cerrado de noche es casi imposible así se tenga NGV, con estos sistema se pierde mucho la profundidad y eso es clave, ademas como lo he visto acá un radar es ciego en algunos sectores del avión, eso de decir que el SU-30 por su radar es un mini awacs es algo que esta fuera de la realidad, porque el radar de un awacs es como el de una fragata, gira varias veces por minuto, el de un SU-30 tiene que ir moviendo la antena para donde quiera ver con el radar.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 16 October 2017 #59
    Los Su-30MKII no tienen 'compatibilidad' NVG, pero lo que comparado con un avión occidental moderno sonaría particular en estos días, no lo es tanto porque los soviéticos y los estadounidenses antes de los NVG hicieron muchos desarrollos para el vuelo de interceptación y caza nocturno por instrumentos. Eso con con excelentes sistemas de radar y un instrumento de detección y enganche EO/IR asociado al sistema, lo que ahora conocemos como IRST.



    Incluso en la OTAN hicieron y hacen vuelos nocturnos a baja altura sin NVG, pero con pods Lantrin, que proyecta sobre el HUD y brinda información por un radar adicional de seguimiento al terreno (y esto asociado al sistema fly-by-wire). Ya últimamente están vinculando la información del pod Lantrin a NVG amplios directamente y no al HUD, es decir, dándole el poder de un pod FLIR completo a los visores.

    El OLS-30 del Sukhoi puede medir distancias con telemetría láser;  podría ser un buen espacio para -por extensión- decir algunas cosas de este sistema,  ya que Jc65 expresó que estaba asociado en general al sistema o subsistemas del radar. No sé si él lo vea bien y pueda comentarnos del OLS.

     

    Sería bueno, por ejemplo, aclarar los rangos angulares de detección y tracking en sentido horizontal, pues 60° no coinciden con lo que muestra la gráfica que sigue. 60° de azimut es bastante. Definitivamente el SU-30 es un caza tremendo. De ahí que por diseño y ventaja táctica no tuviera que acudir siempre a su radar  (y AlexC, ten en cuenta que actualmente y para el combate BVR de hecho no haces contacto visual tampoco aún siendo de día, no obstante claro es mejor contar con tu visión siempre que sea posible).



  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Una cosa es volar bajo por instrumentos y con todas las ayudas posibles y otra cosa es entablar combate nocturno, ademas ya sabemos que los misiles BVR y su alcance es bajo ciertas condiciones especificas y estas cambian desfavorablemente en contra del misil cuando se pretende atacar un avión que vuela a baja cota.

    A mi me gustaría saber, en las guerras recientes, desde la del golfo por allá a principios de los 90, como han sido los ataques aéreos, yo la verdad he visto que tanto los SAM como otros cazas han sido poco fructíferos  en el momento de contrarrestar un ataque aéreo.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 16 October 2017 #61
    DavidRec escribió:
    y AlexC, ten en cuenta que actualmente y para el combate BVR de hecho no haces contacto visual tampoco aún siendo de día, no obstante claro es mejor contar con tu visión siempre que sea posible
    Pues el no contar con una cabina con capacidad NVG que permite obviamente la utilización de este tipo de sistemas por parte del piloto, limita a cualquier piloto de caza y no es solamente por el hecho de enfrentar combates aéreos, porque a parte de la CAP, los pilotos de cazas multirol tienen que volar misiones de SEAD o STRIKE donde las misiones muchas veces exigen que se tenga que volar de noche y a baja altitud por aquello de evitar la alerta temprana de los radares enemigos y en caso de detección visual temprana por parte de algún observador en tierra ...  esa es una de las habilidades que tiene que tener cualquier piloto de caza hoy en dia, no solo para incursionar en espacio aéreo enemigo sino para salir de ahi rapidamente despues de lanzar sus armas o para evadir misiles del enemigo llegado el caso en una misión nocturna ... "vuela bajo y rápido"  esa premisa la he leído en varios relatos de pilotos que narran sus misiones de combate y sin sistemas adecuados, pues esa posibilidad para operar de noche no la tienen los pilotos de SU-30.

    Incluso el solo hecho de volar de noche en una formación cerrada con tu escuadrón hacia un blanco, se vuelve de por si peligrosa si no cuentas con NVGs que te permitan sacar la cabeza de la cabina para tener una referencia visual del avión que va volando a tu lado....  y quién lo creyera, un piloto de un Kfr con su HMD, NVGs y su Pod Litening, tiene mejores capacidades en esa vieja célula para llevar a cabo ese tipo de misiones que un piloto de Su-30.

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