Ejercito Nacional de Colombia organizará sus reservas desde el 2018

Dario López
Dario López Colaborador Role_EMC
Colaborador, EMC
Subteniente



A partir del próximo año, el Ejército comenzará a organizar sus reservas a nivel nacional, según lo exige la nueva ley de reclutamiento. 

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, explicó que "la nueva ley ordena crear una dirección de reservas que en el proceso de transformación va a evolucionar a un comando de reservas. Estas son de todos los que cumplieron con su servicio, que son civiles y la ley ordena que este tema se organice, se estructure". 

Afirmó que "la única forma de organizarlo es que cada persona que está en esa condición, dentro de los años de su juventud, sepa a qué unidad pertenece, que tenga un pelotón, una compañía, una brigada. Estamos en ese proceso de articulación, que exige unos recursos pero que en el futuro le va a dar mucha tranquilidad al país de poder, por ejemplo, ante un gran desastre natural, llamar a los reservistas para cumplir una misión específica". 

Durante su intervención en el aniversario de la dirección de reclutamiento, el oficial explicó que "las reservas no pueden ser una masa amorfa, tienen que tener, de acuerdo a las edades, la geografía, la especialidad, una clara organización. Nuestra apuesta es el llamamiento, a partir del 2018, de un batallón de reservas por un mes en todas las divisiones de frontera". 

Agregó que en la fase 2.0 de transformación del Ejército, entre 2018 y 2022, se espera dar el salto "ya no de un batallón de reserva que se reúne una vez al mes en frontera, sino una brigada de reserva por división de frontera que se reúne dos veces al año para hacer ese entrenamiento". 

En la última fase de la transformación del Ejército, a 2030, se espera tener "una división de reservas capaz de ser llamada cuando las condiciones del país así lo exijan", no solo para temas de frontera sino también de "seguridad interna, desastres naturales, temas en los que el máximo mandatario de los colombianos requiera un apoyo extraordinario".

Finalizó diciendo que "solamente en el futuro, en el 2030, teniendo perfectamente organizada una división de reservas, se podría pensar en tener un poco menos de capacidad activa, porque se tiene una fuerza de reserva real, poderosa, tangible y organizada. Sin esa fuerza de reservas sería una mala apuesta pensar en reducir la capacidad del Ejército de Colombia".  

Editado por Dario López on

Comentarios

Entre o registrese para comentar