América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Relaciones Colombia - España

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Editado Thu, 13 February 2014
en Opinión Geopolitica #1
Hola a todos Los respetables Foristas.

Bienvenidos. En este espacio resaltaremos las relaciones diplomáticas, económicas, de inversión y cooperación entre Colombia y España.
Actualidad...

Visita del Presidente Santos al Reino de España
Publicado el 27/01/2014



Auf Wiedersehen.

«1

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Este logro se lo debemos en buena parte a España...

    El presidente Juan Manuel Santos había celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa". ......

    Cancillería colombiana celebra aprobación de exención de visas para la Unión Europea
    Jueves 27 de Febrero de 2014

    holguin.jpg

    La canciller María Ángela Holguín afirmó que se espera que a finales de año se hayan cumplido los trámites para que los colombianos puedan ingresar a la Unión Europea sin visa.

    En la mañana de este jueves se conoció que el pleno del Parlamento Europeo aprobó la exención de visas para los colombianos y peruanos que visiten ese territorio. Frente a ello, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aclaró que el trámite aún se puede demorar para estar en firme por lo menos un año.

    "Tiempos no los tenemos todavía, nos falta un estudio técnico que se han comprometido a hacer ellos en un tiempo corto y razonable con la información que nosotros les enviemos. Lo que esperamos es que a final de año los colombianos podamos viajar a Europa sin visa", puntualizó la jefe de la cartera.

    La ministra agradeció a los países de España y Portugal que apoyaron la iniciativa de quitarle la visa por estancias cortas de menos de 90 días a los colombianos que visiten ese territorio., “la decisión fue contundente 523 votos a favor, 41 en contra y 13 abstenciones, esto nos demuestra que los europeos se quieren relacionar con nuestros países de América Latina”.

    Así mismo destacó que la comisión técnica mirará las cuestiones de seguridad y frecuencia de los viajes para seguir en el camino de la exención de visas a los colombianos.

    Para que quede aprobada la exención de visas es necesario que ambos países negocien un acuerdo bilateral que deje en firme la decisión de la plenaria del Parlamento Europeo.

    Esta decisión política del Parlamento de la Unión Europea se da luego que a mediados de octubre la Comisión de Libertades Civiles mostrara su voluntad política para darle este beneficio a nuestro país, la decisión también fue tomada por otras instancias como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

    Holguín volvió a recordar que el Reino Unido también está en camino de quitar las visas de tránsito para el aeropuerto de Londres.

    Frente a la exención de visas por parte de los Estados Unidos a los Chilenos, la canciller aseguró que Colombia quiere en el futuro hacer parte de ese beneficio “hay temas que son distintos en el tema consular, que ellos deben analizar, por ejemplo, la cantidad de migrantes y el porcentaje de visas rechazadas. Hablaremos con el secretario de Estado John Kerry sobre esa posibilidad”.

    La exención aplica para los 26 países que hacen parte del territorio Shengen que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los países que no hacen parte de ese territorio son: Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

    El presidente Juan Manuel Santos había celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa".

    Por su parte, Rodrigo Rivera, embajador de Colombia ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, confirmó la noticia por medio de la red social y explicó que la exención se aprobó con 523 votos a favor y 41 en contra.

    La decisión del Parlmaneto Europeo también fue celebrada por el vicepresidente Angelino Garzón, quien agradeció al gobierno español y al embajador Rivera la gestión hecha para lograr la exención.
    Buen ambiente en la Unión Europea

    La Comisaria de la Unión Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, durante la votación en el Parlamento Europeo se mostró complacida por que los nacionales de 16 países, entre ellos Colombia, podrán ingresar al territorio europeo.

    “16 países insulares de las regiones del Caribe y del Pacífico, así como de los Emiratos Árabes Unidos, Perú y Colombia podrán ingresar a la zona Schengen sin visado - ya sea por negocios, visitas turísticas o familiares. Esta decisión abrirá oportunidades y ventajas también para los ciudadanos de la UE, ya que a su vez se eliminará cualquier requisito de visa para los ciudadanos de la UE que viajen a estos países”, dijo la funcionaria internacional.

    Y agregó que la solución encontrada para incluir a Perú y Colombia en la lista de visados es un buen resultado, “esto logra el equilibrio correcto entre el deseo de ofrecer viajar sin visado a los colombianos y peruanos y la necesidad de evitar riesgos migratorios y salvaguardar la seguridad de la UE. En este sentido, la Comisión se ha comprometido a preparar la evaluación adicional necesaria para Colombia y Perú tan pronto como sea posible".

    Link:
    http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cancilleria-colombiana-celebra-aprobacion-exencion-visas-union-europea

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    COLOMBIA Y ESPAÑA REFUERZAN COOPERACION EN DEFENSA
    8 de Mayo de 2014

    BZZUpro.jpg

    (Americamilitar.com) - (infodefensa.com) Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y España fortalecieron su cooperación en el campo de la defensa con la puesta en marcha de la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa, que ha tenido lugar el miércoles 7 de mayo en Bogotá, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

    La reunión de expertos estuvo encabezada por el lado colombiano por el viceministro para Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, mientras que por España la lideró el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.

    En el encuentro se analizaron políticas de seguridad en materia de lucha contra el crimen organizado, control de explosivos, desminado humanitario, interdicción fluvial y marítima, capacitación de operativos para el rescate de militares en zonas de combate y estrategias de movilidad de tropa por tierra, según el Ministerio de Defensa colombiano.

    "En el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que luchar por la estabilidad, y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente", manifestó el almirante español, citado en un comunicado ministerial

    El almirante Martínez agregó que España valora aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública colombiana en la lucha contra el terrorismo y que su país puede aportar a ello. "Tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos", añadió.

    El almirante dijo, sin embargo, que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas aún deben alcanzar estándares internacionales que le permitan compartir sus conocimientos con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la que Colombia firmó el año pasado un acuerdo de cooperación.

    "España quiere favorecer la interoperabilidad y ayudar a que Colombia se acerque a las organizaciones de seguridad y defensa con las que es plenamente interoperable. Es un camino largo, pero con su motivación y su modernidad será una trayectoria fácil", aseguró.

    Martínez, quien estuvo acompañado por una delegación de expertos en seguridad, reconoció que existen intereses de cooperación mutua en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, aunque el primer aspecto estratégico que entraría en desarrollo sería el de la lucha contra la piratería.

    El viceministro Bedoya aseguró, por su parte, que la cooperación contribuirá a la proyección de las Fuerzas Militares y de Policía colombianas en el exterior, donde el objetivo es promover la unión de los países contra las nuevas modalidades que ha alcanzado el crimen transnacional.

    Link:

    http://www.americamilitar.com/discussion/1581/colombia-y-espana-refuerzan-cooperacion-en-defensa

    Auf Wiedersehen.
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 9 May 2014 #4
    SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.

    Este logro se lo debemos en buena parte a España...

    El presidente Juan Manuel Santos había celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Buen día para Colombia y la a diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa". ......

    Cancillería colombiana celebra aprobación de exención de visas para la Unión Europea
    Jueves 27 de Febrero de 2014

    holguin.jpg

    Link:
    http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cancilleria-colombiana-celebra-aprobacion-exencion-visas-union-europea

    Auf Wiedersehen.

    No en buena parte, se lo deben a, a gestión del presidente rajoy ante Bruselas
    Editado por SPIDERMAN on
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Reciente visita del Presidente Juán Manuel Santos a España. Él y las estrellas nacionales del fútbol Español James y Carlos Baca fueron invitados a un banquete organizado por la Casa Real. Fotos dia Lunes:

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Conferencia de prensa conjunta de los presidentes de España y Colombia - 3 de marzo de 2015

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 5 March 2015 #7

    Ojalá esa visita de nuestro presidente sirva para mejorar la reciprocidad de las relaciones binacionales, ya que asi como se le dan muchas facilidades a profesionales Españoles sobre todo del area de la construccion , ingenieria etc y a empresas Españolas para operar y ejercer en Colombia no sucede lo mismo con las empresas y profesionales Colombianos que quieren venir a ejercer sus profesiones  y a operar en España donde les ponen miles de trabas y dificultades , existe un memorando de entendimiento suscrito entre la cancilleria Española y Colombiana para la movilidad de talentos es decir que los profesionales Españoles y los Colombianos ( supuestamente) puedan ejercer sus profesiones en ambos paises es decir que un titulo Español sea reconocido y homologado y visceversa , no dudo que actualmente a los Españoles sobre todo ingenieros y arquitectos les permiten ejercer en Colombia libremente , pero intenten por ejemplo homologar un titulo Colombiano de ingeniero o arquitecto o de una especilidad medica al titulo Español y encontran miles de escollos y de trabas burocraticas , hay que dejar los Colombianos de ser tan regalados , si los Españoles quieren ir a Colombia a trabajar que no haya problema pero tiene que haber la correspondiente reciprocidad para con los profesionales Colombianos y si no medirlos con el mismo rasero asi como hace Brasil , el cual es que unico pais que aplica la reciprocidad en las relaciones.

    Estos politicos Colombianos mucha lamboneria , mucho Carlos Vives , mucha custodia de Badillo , muchos Baccas y James Rodriguez pero no exigen cumplir los convenios binacionales y exigir reciprocidad en el trato al Colombiano en este pais que se dice la madre patria.

    Saludos

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Esa reciprocidad de la que hablas estimado Shogun23 puede ser materia de platica ahora o mas adelante, lo que si podemos festejar y estoy seguro que muchos así lo entienden son logros como la eliminación de Visas para Colombianos, y la creciente cooperación tecnológica, económica, tecnológica y de comercio entre los dos países.

    Además, para bién o para mal España esta de lleno apoyando a Santos en su proceso de "páz".

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    La ministra española de Fomento ofrece a España como gran aliado de Colombia en infraestructuras

    Publicado el 01/06/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 2 June 2015 #10

    A España jajaja , mas bien sera a las grandes compañias privadas Españolas de construccionde infraestructura , trenes , energias etc , estos policos Peperos solo son unos lobbistas de estas grandes compañias y asi les va solo hay que ver el varapalo que se les ha dado en las recientes elecciones , esa apatia frente al pueblo , ese insensibilidad hacia los problemas de los Españoles , solo gobernar para los grandes capitales como estas compañias por las que hace lobby las ministra de fomento Española que sabe que una vez los echen del gobierno saldra por la puerta giratoria directo a trabajar para alguna compañia de estas que en España no hacen gran cosa en estos tiempos pero que en Iberoamerica si hay jugosos contratos y mucha infraestructura y obras faraonicas donde meter las garras , todo esto me parece muy bien pero nuestros politicos no exigen a la madre patria reciprocidad por estos favores , que igualmente las empresas , profesionales y cualquier compatriota pueda ir a España a trabajar o a lucrarse legalmente sin ningun problema , ya que con los Peperos todo son obstaculos , trabas y escollos para las empresas , profesionales Colombianos .

    En referencia a la eliminacion de visados tiene su lado bueno y su lado malo , esto facilitara que los Colombianos conozcan el viejo Mundo , ya que la mayoria se mueren es por ir a los US y no saben las maravillas que esconde la UE , ahora no tener visa no es garantia que vas a entrar a España sino preguntenle a los Venezolanos , Argentinos y Brasileros que devuelven todos los dias en Barajas , claro los Brasileros si son reciprocos por cada Brasilero devuelto ellos devuelven un Español o Ingles o Aleman depiendo del pais de donde se haya sucedido la devolucion ; hay que tener un tiquete de ida y vuelta , factura de hotel o direccion donde se va a quedar y tener dinero en efectivo o tarjetas , sino tiene esto los pueden devolver , ademas no nos engañemos si con visa se han colado un monton de compatriotas de esos indeseables que vienen a traer sus malas mañas por estos lados me preocupa como Colombiano honorable que con esa quitada de la visa se haga un efecto llamada para venga junto con gente honorable que viene a conocer venga  la ponzoña de emigrantes  que siempre emigra con sus malas mañas a seguir enlodando el gentilicio Colombiano en el exterior  ; he visto aqui en España a unos elementos que no se como han hecho para que les den visa para venir aqui unos impresentables , bueno amanecera y veremos con eso de la eliminacion de visado para los Colombianos y Peruanos .

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Inauguración del Banco Sabadell

    Publicado el 13/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 17 October 2015 #12

    Artículo de nuestro presidente de gobierno Mariano RajoyBrey , aunque de forma extemporánea y por motivo del dia de la hispanidad me pareció interesante compartirlo:

    Somos los hispanos de Europa














     




    Un candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de un gran país anunció su candidatura descalificando a los mexicanos y en general a los hispanos. Como español, me enorgullece sentirme un hispano de Europa, y como presidente del Gobierno de España quiero celebrar el Día de la Hispanidad como corresponde: resaltando la aportación de los inmigrantes latinoamericanos a nuestro desarrollo. El 12 de octubre es el día de todos los hispanos. Los de Europa debemos reafirmar lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a una comunidad dinámica y emprendedora, llena de valores y talento: una fuerza positiva para el mundo.

    Hoy recordamos a inmigrantes latinoamericanos como Yeison Alejandro Castaño Abadía. Tenía 14 años cuando llegó a España de Colombia y solo 20 cuando falleció en acto de servicio, el 24 de junio de 2007, como un héroe de la prestigiosa Brigada Paracaidista del Ejército español, sirviendo en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. Su hermana explicó que quería expresar su amor a España, “un país que le entusiasmaba y fascinaba”.

    Yeison falleció junto con otros dos colombianos que, como él, querían ser españoles y se sentían orgullosos de pertenecer a una de nuestras mejores unidades de élite: Yhon Edisson Posada Valencia y Jeferson Vargas Moya. Entregaron su vida defendiendo la libertad y nuestros valores comunes. Lo hicieron junto con sus compañeros españoles: Jonatan Galea García, Manuel David Portas Ruiz y Juan Carlos Villora Díaz.

    España no olvida a sus héroes, entre los cuales hay muchos inmigrantes latinoamericanos. Casi 6.000 han ido integrando nuestras Fuerzas Armadas, muchos participando en las más peligrosas Operaciones de Mantenimiento de la Paz. También destacan entre los héroes del día a día: en nuestras universidades y centros de investigación; en nuestra cultura, en las editoriales o en los premios literarios; en las empresas, en cada vez más puestos directivos; y en nuestra vida cotidiana, muchos doctores y personal sanitario en los hospitales y residencias de la tercera edad. Hay además 171 inmigrantes latinoamericanos entre las víctimas del terrorismo, según datos oficiales.

    La gran mayoría se integra en nuestra sociedad con compromiso, honestidad y solidaridad. Comparten con nosotros un proyecto de vida en común que se llama España, tanto en Madrid como en Andalucía, Cataluña o las islas Canarias. Trabajan con empeño, como asalariados o emprendedores, cotizan a la Seguridad Social y contribuyen a su sostenibilidad y nuestras pensiones. Son una parte fundamental de nuestro futuro.

    Gracias a esta Hispanidad sin fronteras, hoy somos una sociedad madura, abierta y multicultural

    En España viven 1.263.114 inmigrantes latinoamericanos (Ministerio del Interior). Además, solo desde el año 2000 se han hecho españoles 1.242.962, sin perder su nacionalidad de origen, cumpliendo lo que para ellos era el sueño de una gran oportunidad de futuro. Es decir: en España viven al menos dos millones y medio de latinoamericanos y la mayoría son también nuestros compatriotas. Se sienten españoles, al igual que ecuatorianos, colombianos, bolivianos o peruanos. Han superado las limitaciones de la geografía gracias al puente del idioma común, en beneficio de sus familias.

    Los españoles fuimos grandes emigrantes y ahora somos solidarios, como lo fueron con nosotros. En América encontramos horizontes de libertad. La Hispanidad fue el gran refugio del “español del éxodo y del llanto” que describió nuestro gran poeta León Felipe. En la patria del verbo compartido encontramos nuevas fuerzas. Así es como hoy viven en América Latina 1.372.775 españoles (Registro de Matrícula Consular).

    Gracias a esta Hispanidad sin fronteras, de ida y vuelta, hoy somos una sociedad madura, abierta y multicultural. España es uno de los principales destinos de la migración mundial: convivimos en armonía con más de 130 nacionalidades diferentes. Así somos mejores.

    El concepto de España siempre ha sido la diversidad dentro de la unidad, en plena sintonía con la esencial Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco: “Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

    Aposté por conseguir en la UE la retirada del visado Schengen para los colombianos y peruanos

    Debe resaltarse asimismo que las multinacionales españolas son cada vez más latinoamericanas en sus ingresos, en muchos casos superando el 50%. América Latina es estratégica. Permite afrontar la globalización con diversificación y equilibrio, aprovechando los cambios continentales de los ciclos económicos. Nuestra crisis hubiera sido mucho peor sin América Latina y afrontaremos mejor los futuros vaivenes gracias a ella y al creciente número de empresas latinoamericanas en España, que crean cada vez más riqueza y empleo. Mi apuesta por la Alianza del Pacífico, que es la vertiente latinoamericana de la recién firmada Asociación Transpacífica (TPP), fomenta una triangulación acorde con este marco comercial del siglo XXI: las empresas españolas ganan posiciones en Asia-Pacífico aprovechando sus ventajas competitivas en una América Latina central y no periférica. La innovación en política exterior es una actitud: aportar valor a los ciudadanos y a las empresas, marcando un rumbo claro y seguro, con visión y determinación.

    Yo creo en América Latina y en los latinoamericanos, independientemente de los ciclos económicos, porque el gran activo de nuestra política exterior son las personas. Apostamos por una relación de iguales, sin retórica hueca y basada en el beneficio de los ciudadanos. Así, a pesar del escepticismo circundante, aposté por conseguir en la Unión Europea la retirada del visado Schengen para los colombianos y peruanos. No se trataba solo de visados sino de reconocimiento. Es una de las iniciativas de las que más satisfecho me siento porque después de una intensa ofensiva diplomática en defensa de estos inmigrantes por primera vez en casi 15 años los 600.000 colombianos y peruanos que viven en España (incluyendo los dobles nacionales) podrán reunirse en Navidad con sus familias de América, en nuestro país y en todo el espacio Schengen, que es el espacio de libre circulación de personas más grande del mundo. Haré lo mismo para los ecuatorianos, en cuanto tenga el argumento de la adhesión definitiva de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes de la UE con Colombia y Perú. Suprimiendo barreras.

    Arturo Uslar Pietri, gran intelectual de esa generosa tierra de acogida que fue Venezuela y que no olvidamos, sostenía: “Somos hispanoamericanos y es esto y no otra cosa lo que nos da dignidad, valor y presencia ante el mundo”. En el Día de la Hispanidad, los hispanos de Europa, unidos, subrayamos lo que somos y lo que debemos a los de América. Es hora de dar las gracias.

    http://elpais.com/elpais/2015/10/09/opinion/1444415981_195641.html



  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Estos son los requisitos para inmigrantes que deseen adquirir la nacionalidad española

    Publicado el 22/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 17 January 2023 #14

    Es claro que si se ha endurecido los requesitos para optar a la nacionalidad Española ( Europea) por residencia , los requisitos basicamentepara personajes provenientes de paises Iberoamericanos es decir que fueron territorios  Españoles tienen que demostrar tener 3 años de permiso de trabajo y  residencia continuada legal en España , para paises no Iberoamericano son 10 años , no tener antecedentes penales ni en España ni es su pais de origen , hacer un examen ya que no es de recibo que haya emigrantes que llevan años en España y no sepan cual es la capital de España , como se llama el Rey de España o cual es el nombre del presidente de gobierno por ejemplo , tambien el examen de idioma Español del cual como bien dijo el funcionario los de los paises Iberoamericanos estan exentos por obvias razones es para filtrar a personas como los Moros de los cuales y sobre todo las mujeres que llevan años en España y no se integran a la sociedad Española y menos aun aprenden a hablar Castellano y menos aun las leguas cooficiales como el Catalan o el Vasco o el Gallego por ejemplo y con todo y eso antes les daban la nacionalidad para disfrutar del estado del bienestar sin nisiquiera esforzarse en aprender a hablar nuestro idioma , tambien hay que llevar dos testigos Españoles y finalmente hay que jurar por la constitucion Española y por el Rey Don Felipe , lo de los 300 euros tambien es nuevo  , pero tambien son filtros para no darle la nacionalidad a personas que no esten plenamente integradas a nuestra sociedad , aqui recibimos con los brazos abiertos los buenos inmigrantes y a los malos inmigrantes no los queremos ver ni en pintura.

    Editado por Shogun23 on
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Embajada de España condecora al director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio

    Publicado el 05/11/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Una fragata y dos galeones

    España pactó el olvido total en el tratado de paz con Colombia en 1881. Reclamar el San José es desconocer la historia.

    por JORGE GABRIEL TABOADA

    Seguramente el gobierno peruano tomó atenta nota de lo dicho por el ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cuando anunció que propondría negociaciones al gobierno colombiano sobre la propiedad del galeón San José, porque –que se sepa–hasta ahora España no ha facilitado ninguna negociación al Perú en relación con las reclamaciones de ese país sobre el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata que hundieron –once again– los ingleses en 1804, cuya carga de medio millón de monedas de plata fue rescatada cerca de las costas ibéricas por una empresa caza-tesoros americana llamada Odissey, que la llevó a la Florida a través de Gibraltar para intentar evitar que cayera en manos del Estado español, que se considera legítimo sucesor del naufragio. 

    Pero España cruzó el Atlántico nuevamente –esta vez para litigar ante las cortes norteamericanas contra Odissey y demás enemigos jurídicos– y se hizo entregar el tesoro que ahora exhibe en Cartagena (España). Y después de la entrega, la única “negociación” que han hecho los españoles sobre el tesoro de la fragata Mercedes consiste en prestarle algunas monedas a Bolivia para que las exhiba en La Paz, con el fin de recordar que la plata con la que las hicieron viene de las minas de Potosí. 

    El Estado peruano intervino en el pleito que España le puso a Odissey en una Corte de la Florida, argumentando tener mejor derecho sobre el tesoro de la fragata por haber sido acuñadas sus monedas en la ceca del Callao, pero España derrotó en ese pleito a Odissey, al Perú y también a un grupo de personas naturales –entre quienes había algunos colombianos obviamente popayanejos– que aseguraban ser herederos de nobles comerciantes que habían enviado monedas en ese barco. 

    Hoy España blasona del triunfo judicial que obtuvo en los Estados Unidos contra Odissey e insinúa que ese antecedente le da especial peso a sus pretensiones sobre el San José, pero los argumentos que esgrime para exigir su supuesto derecho sobre el galeón se contradicen con los que planteó en la Corte de la Florida para lograr que le entregaran el tesoro de la fragata.

    En efecto, la decisión de la Corte de la Florida –posteriormente refrendada en dos instancias judiciales superiores incluyendo la Corte Suprema de los Estados Unidos– que le dio la razón a España frente al Perú, se basa simplemente en que esa Corte consideró que no tiene jurisdicción para dirimir un pleito entre dos estados soberanos. Pero el juez que falló ese pleito analizó marginalmente algunos de los argumentos que España presentó contra el Perú, que incluyeron el pacto de olvido total que convinieron esos dos Estados en el tratado de paz y amistad mediante el cual España reconoció la independencia del Perú en 1879.

    Lo interesante para nuestro caso es que Colombia y España suscribieron un tratado prácticamente idéntico en 1881, en el que también se pactó el olvido total del pasado, de lo que se seguiría que los colombianos no podemos reclamar a los españoles lo que se llevaron de aquí, mientras que ellos no pueden pedir que les devolvamos lo que aquí dejaron, pero España olvidó ese pacto y hoy pretende que le entreguemos un galeón que está en Colombia hace 300 años. Igualmente, se critica en el fallo que el Perú intente soportar su reclamo en la convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar por no ser ese país parte del mismo, pero ahora argumenta España –con base en ese mismo tratado del cual tampoco somos parte nosotros– que Colombia debería reconocer sus hipotéticos derechos sobre el galeón.

    En 1708 –cuando se hundió el San José– la bandera bajo la cual navegaba ese galeón era tan peninsular como americana, y el territorio colombiano hacía parte del virreinato del Perú que a su vez pertenecía al imperio español cuando este aún no había sido descuartizado por las potencias europeas. Posteriormente se independizó Colombia y sucedió a España en todos sus derechos sobre el territorio que hoy ocupa nuestro país. El galeón San José pertenece a Colombia gracias a las victorias de Bolívar y Santander tal como pertenece a España La Alhambra gracias a las victorias de los reyes católicos. 

    Pero cuidado. 300 años debajo del mar pueden acabar con cualquier cosa y tal vez el San José, aunque importantísimo arqueológicamente, valga mucho menos dinero de lo que se espera. Por ahí dicen que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo precio se tasaba en US$500 millones, en realidad solo vale US$10 o US$20 millones. Al parecer, cuando los cazadores de tesoros encuentran un naufragio suelen exagerar el valor de los hallazgos para poner a soñar a sus inversionistas, y sin buscarlo, ponen a soñar también a los gobiernos. Y por cierto, ¿será que Sea Search Armada (SSA) descubrió algún otro galeón y no el San José? No parece razonable que esa empresa haya pasado 30 años pleiteando en Colombia por un pecio que no existe, ni tampoco es creíble que el Estado colombiano haya mentido cuando dijo que descubrió el galeón por fuera de las coordenadas entregadas por SSA. Además, como los ingleses eran tan traviesos, el fondo del Caribe está lleno de naufragios.

    Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impre...-gabriel-taboada-sobre-galeon-san-jose/217277

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    'Iván Márquez', negociador clave de las FARC, reclamado por sus lazos con ETA

    [​IMG]

    Españamantiene aún vivas órdenes de detención internacional contra dirigentes de las FARC. Fueron cursadas por la Audiencia Nacional por sus relaciones conETA.

    Según fuentes de esta instancia, estas órdenes de detención de los integrantes del grupo terrorista colombiano están vivas. En concreto, son cinco los nombres que figuran en estas órdenes de detención. El más llamativo, el de Luciano Marín ArangoIván Márquez, su alias en las FARC. Miembro del secretariado desde 1991, está considerado el número dos de la guerrilla, por detrás deTimochenko, y forma parte de la delegación que ha negociado con el Gobierno de Colombia.

    Estas fuentes explicaron que esta orden de detención fue dictada en marzo de 2010 por parte del juez instructor Eloy Velasco. El magistrado tenía abierto un sumario en el que investigaba las relaciones entre dirigentes terroristas de las FARC y de ETA. Las pesquisas sobre estos vínculos se pusieron en marcha tras la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia después de que se conocieran los mensajes entre ETA y la guerrilla suramericana que aparecieron en el ordenador del que fuera dirigente terrorista colombiano Raúl Reyes.

    El magistrado entendió, incluso, que del material que le estaba llegando de las Fuerzas de Seguridad del Estado se desprendía que estos vínculos terroristas contaban con la colaboración del Ejecutivo venezolano, entonces presidido porHugo Chávez. «Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA», apuntaba el escrito judicial.

    Velasco procesó por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las FARC. Tres de los etarras procesados residían en Cuba, otro en Venezuela, uno más en México. El sexto, en paradero desconocido.

    En concreto, los miembros de las FARC procesados eran Emiro del Carmen Ropero Suárez (Rubén Zamora, jefe del Frente 33),Rodrigo Granda Escobar (responsable de relaciones internacionales), jefe del Bloque Caribe e interlocutor del presidente venezolano, Hugo Chávez), Omar Arturo Zabala Padilla (representante de las FARC en Suiza), Víctor Ramón Vargas SalazarEdgar Gustavo Navarro Morales y el ya citado Iván Márquez. De estos procesamientos aún quedan vigentes cinco órdenes internacionales de detención, según detallaron fuentes de la Audiencia Nacional.

    El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra miembros de ETA y de las FARC. Según estas investigaciones, los colombianos pidieron ayuda a ETA para atentar en España contra los ex presidentes de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor,Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos.

    Además, el magistrado entendió que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007. Detalló que en 2000 dos miembros de las FARC se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron «colaboración» a miembros de ETA. La conclusión que sacó Víctor Ramón Vargas Salazar tras esos viajes es que «no sería difícil atentar si contaban con la ayuda de ETA». Todas las investigaciones concluyeron que ETA realizó de manera periódica ayudas a los terroristas de las FARC, en cuanto a realización de cursillos, aportación de material y personal para impartir dichos cursillos.

    Los contactos entre ambas organizaciones se remontaban a 1999. Han compartido conocimientos técnicos en materia de armas y explosivos. Etarras adiestraron a las FARC en la activación de explosivos por teléfono móvil. Las FARC proporcionaron a los etarras conocimientos y apoyo logístico para cobijarse en diferentes países sudamericanos. Durante años, los terroristas colombianos les proporcionaron cobijo y adiestramiento en campamentos próximos a la frontera con Venezuela.

    Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/10/03/57f1461422601d2b258b456d.html

     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Caballero Negro escribio:

    Españamantiene aún vivas órdenes de detención internacional contra dirigentes de las FARC. Fueron cursadas por la Audiencia Nacional por sus relaciones conETA. Según fuentes de esta instancia, estas órdenes de detención de los integrantes del grupo terrorista colombiano están vivas. En concreto, son cinco los nombres que figuran en estas órdenes de detención. El más llamativo, el de Luciano Marín ArangoIván Márquez, su alias en las FARC

    Ojalá no haya obstáculos "raros" para que a bandidos como estos los lleven presos.

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Niegan recurso de súplica del gobierno en caso del galeón San José

    Publicado el 10 jun. 2019



    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El desprecio de Gustavo Petro en la cena de gala con los Reyes



Entre o registrese para comentar