América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias de la OTAN

Clark
ClarkForista Sargento
Forista Sargento
Editado Fri, 10 May 2013
en Europa #1
'Guerra de drones' en la Cumbre de la OTAN Pakistán exige a EE. UU. una "solución permanente" a los ataques de vehículos aéreos no tripulados en su territorio

cdb7eba6071f5268e401d6ce3da9277c-article.png

Apenas empezar la primera sesión de la Cumbre de la OTAN en Chicago surgió el tema de la tensión entre EE. UU. y Pakistán. El presidente Asif Ali Zardari se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para abordar el difícil futuro de la alianza bilateral. La cuestión principal que expuso el mandatario paquistaní fueron los ataques de los drones estadounidenses en su país. "Pakistán quiere encontrar una solución permanente al tema de los drones, ya que no solo violan nuestra soberanía sino también inflaman los sentimientos públicos", dijo en un comunicado después del encuentro.

Zardari exhortó además a Washington a dar pasos decisivos para redimir el ataque de drones que dejó 24 soldados paquistaníes muertos en noviembre del 2011. Desde que los aviones no tripulados estadounidenses atacaron "por error" un puesto de control en la frontera afgano-paquistaní las relaciones entre Islamabad y Washington quedaron más dañadas que nunca. Pakistán cerró la ruta de suministros que pasa por el puerto de Karachi a las tropas de la OTAN en Afganistán y boicoteó la conferencia sobre el proceso de paz en Afganistán celebrada en Alemania.

Las autoridades del país anunciaron que iban a revalorar su colaboración con EE. UU. Según sus datos, durante los últimos tres años los drones estadounidenses han causado la muerte de más de 500 civiles, entre los había 60 niños.

FUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45043-Guerra-de-drones-en-Cumbre-de-OTAN


Editado por SPIDERMAN on
Etiquetas:
«13456725

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Van Rompuy apuesta por un gasto más efectivo de los 200 mil millones de euros que Europa destina a Defensa

    MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2012 10:05
    Durante su intervención en la cumbre de la OTAN en Chicago, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que Europa destina 200.000 millones de euros a Defensa anualmente, “ una suma significativa, pero deber ser gastada de manera más efectiva para garantizar un mejor resultado”. Los recortes en los presupuestos de Defensa de todas las economías de la Unión han supuesto un descenso entorno al 3’5 por ciento con respecto a las cifras precedentes en lo destinado conjuntamente a este capítulo, en el que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia siguen siendo los principales inversores.

    Van Rompuy quiso destacar durante la cumbre la necesidad de fortalecer la alianza estratégica y la cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica, destacando las actuales y buenas relaciones en el desarrollo de las potencialidades concerniente al campo técnico-militar. Van Rompuy recordó, en un comunicado, que la UE ha emprendido en los últimos ocho años 24 operaciones civiles o militares dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa, en varias de las cuales trabaja conjuntamente con la OTAN, como la misión contra la piratería en aguas cercanas a Somalia, en Afganistán o en los Balcanes.

    El presidente del Consejo Europeo recalcó que los países de la UE (de los que 21 forman parte de la OTAN frente a seis que no son miembros) han lanzado un proceso para desarrollar proyectos de forma conjunta a fin de aprovechar mejor los recursos cada vez más reducidos. La cooperación europea en el desarrollo de capacidades militares "se ha hecho urgente ante la actual situación financiera y un escenario geoestratégico que evoluciona rápidamente", afirmó. La OTAN se encuentra también en un proceso similar para el desarrollo conjunto de capacidades militares entre grupos de países interesados a fin de lograr economías de escala y poder mantener sus medios ante los recortes de presupuestos de defensa que causa la crisis económica.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6042:van-rompuy-apuesta-por-un-gasto-mas-efectivo-de-los-200-mil-millones-de-euros-que-europa-destina-a-defensa&catid=57:otan&Itemid=186
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Militares de coalición de la OTAN muertos en Afganistán ya superan los 3.000


    Washington, 26 may (EFE).- Los militares de la coalición de la OTAN muertos en Afganistán ya superan los 3.000 con el fallecimiento de dos soldados estadounidenses reportado hoy por el Pentágono.

    Un infante de Marina y un soldado del Ejército fallecieron el 24 de mayo en operaciones de combate en Afganistán, informó hoy el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.

    Según datos del portal independiente icasualties.org, desde 2001 han fallecido en Afganistán 3.011 militares de la coalición aliada que lidera la operación "Libertad Duradera", de los que 1.982 son estadounidenses.

    Esa operación comenzó cuando el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11S contra Nueva York y Washington.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, selló en la cumbre de la OTAN celebrada hace unos días en Chicago el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular entre los estadounidenses.

    La cumbre mantuvo el rumbo fijado para que la mayor parte de las tropas aliadas salgan de Afganistán a finales de 2014, momento en el que las fuerzas afganas asumirán totalmente la responsabilidad de la seguridad en el país.

    Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas.

    fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1176640
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    OTAN abate a un líder de Al Qaeda en Afganistán

    Los altos mandos de la Alianza Atlántica en Afganistán informaron que fue eliminado el “número dos” de la cúpula de Al Qaeda en ese país, comunicaron este miércoles medios noticiosos.
    Un comunicado emitido la víspera dice que Sahr al-Taifi, alias Mushtaq o Nazim, fue abatido el 27 de mayo a raíz de un ataque aéreo lanzado contra el distrito de Watapur, provincia oriental afgana de Kunar. Junto con Al-Taifi fue liquidado un integrante más de Al Qaeda. Ninguno de los civiles de esa zona sufrió daños.
    Al-Taifi, oriundo de Arabia Saudita, tenía bajo su mando a los mercenarios extranjeros. Coordinaba las operaciones contra las unidades regulares afganas y las fuerzas de la OTAN. Servía de contacto entre los altos jefes de Al Qaeda y el núcleo afgano de esa red terrorista. Dirigía operaciones de traslado de armas y mercenarios desde Pakistán a Afganistán, señala el documento.
    El portavoz del movimiento Talibán, Zabihulá Mujahid, a su vez informó a la agencia Afghan Islamic Press que el 27 de mayo en el distrito de Watapur perecieron dos talibanes a causa de un ataque aéreo. “En Watapur no hay combatientes de Al Qaeda”, afirmó.

    fuente: http://sp.rian.ru/doings/20120530/153898127.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    España “llega tarde”: los UAV españoles no formarán parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN

    VIERNES 01 DE JUNIO DE 2012 11:15
    Tras asegurar, en declaraciones a la SER el pasado mes de abril, que España formaría parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre (AGS) que la OTAN quiere poner en marcha a partir de 2015 en Afganistán, indicando que lo haría en un primer momento mediante la aportación de recursos económicos, pero con el objetivo de incorporarse después con sus propias plataformas de vigilancia aérea, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciaba este miércoles en el Congreso de los Diputados que España ha llegado "tarde".
    Así, ha asegurado, España participará en la parte del sistema que tiene que ver con el control desde tierra de estos aviones no tripulados pero su participación en el AGS, en el que al Gobierno le hubiera "gustado" participar como socio industrial y estar entre los países que desarrollen los aviones no tripulados con los que contará el sistema, no será posible.
    Aunque la cuantía exacta que debe aportar España al AGS está "por concretar", se estima en "aproximadamente 1,5 millones de euros anuales". Morenés ha indicado asimismo que España contribuirá a este 'paquete de Defensa' en dos asuntos en los que tiene liderazgo: la desactivación de artefactos explosivos improvisados y en la sanidad militar.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6124:espana-llega-tarde-los-uav-espanoles-no-formaran-parte-del-nuevo-sistema-de-vigilancia-terrestre-de-la-otan&catid=54:espana&Itemid=162
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El escudo antimisiles de la OTAN está operativo

    El escudo antimisiles europeo está "listo y operativo", según se anunció este domingo en la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se realiza en Chicago.


    OgFnd.jpg
    El sistema anti misiles balísticos de la OTAN tiene como
    principal objetivo la defensa de un posible ataque de Irán

    El secretario general de la alianza Anders Fogh Rasmussen informó que técnicamente el sistema esta en "capacidad operativa interina".

    Significa que la primera fase del controvertido plan para defender el territorio de la OTAN contra un ataque de misiles balísticos está ya en capacidad de repeler eventuales ataques.

    Pero el sistema despierta críticas entre quienes se preguntan si el sistema funcionará o los que cuestionan si existe una amenaza real al territorio.

    Otros temen que enturbie las relaciones de las potencias occidentales con Rusia, sin que traiga un beneficio estratégico real.

    La OTAN ha seguido la evolución de la tecnología de misiles balísticos con preocupación, y si existe una amenaza real puede resumirse en una sola palabra: Irán.

    Theodore Postol, del Instituto Tecnológico de Massachussetss, cree que la potencial amenaza iraní ha sido sobredimensionada.

    "La amenaza fundamental de Irán a largo plazo es a través de armas nucleares. Pero por ahora el país no tiene la bomba. Un misil balístico sin arma nuclear es como un terrorista sin explosivos", afirma.

    Más equipamiento

    Los líderes de la OTAN miran al programa nuclear de Irán y están convencidos de que el escudo representa una política prudente.

    El sistema se basa en una red de satélites de vigilancia de Estados Unidos, un poderoso radar con base en Turquía y al menos un buque de guerra, en el Mediterráneo, capaz de derribar misiles.

    Algunos de los miembros de la organización ofrecen elementos que ya existen en sus planes de defensa aérea, como los misiles Patriot en Alemania y los Países Bajos, para reforzar el sistema.

    Sean Kay, experto en la alianza atlántica, cree que el enfoque de la administración Obama en cuanto a defensa de misiles en Europa, que conforma la base del plan de la OTAN, es tanto prudente como inteligente. Pero también opina que tiene un significado político más amplio.

    "La defensa de misiles es un importante paso hacia los fundamentos de defensa colectiva de la OTAN, que todos los aliados deberían apreciar", señala Kay.

    La cuestión rusa

    Pero los planes tienen también críticos. Moscú ya ha señalado su oposición al sistema, con algunos generales llegando a amenazar con el despliegue de misiles nucleares contra los misiles de defensa de la OTAN en Rumanía y Polonia.

    Pero, ¿cuánta razón tiene Rusia?

    Dmitri Trenin, director del centro Carnegie en Moscú, es uno de los observadores estratégicos más respetados del país afirma que "Rusia ve el plan de misiles balísticos estadounidense como un plan global".

    fVbwB.jpg
    Rusia teme que el plan degrade la capacidad disuasoria
    de su arsenal

    El problema, cree, es que "la defensa estratégica influye al plan estratégico ofensivo, devaluando el valor disuasorio del propio arsenal nuclear ruso".

    Trenin acepta que el potencial impacto del futuro sistema en Europa podría ser inicialmente insignificante, pero opina que "Moscú quiere tanto garantías formales como la posibilidad de entender los parámetros del sistema, para tener la seguridad de que los Estados Unidos no tienen la intención de degradar el poder disuasorio ruso y que el sistema no tiene capacidad contra los misiles estratégicos rusos. La negativa de Washington a proveer cualquiera de los dos hace que Moscú sospeche".

    El profesor Kay dice que Rusia ha amenazado con anterioridad los planes de la OTAN.

    "En mi opinión, han llevado a cabo una exitosa estrategia a lo largo de los años en la que, tras adoptar una posición extrema para desacelerar los planes de la OTAN, proceden a realizar concesiones. El problema ahora es que no se obtiene nada positivo con esa dinámica".

    Dmitri Trenin comparte esta opinón. Asegura que las amenazas rusas están dirigidas a "dejar claro a la opinión pública europea sobre los peligros de que no se llegue a un acuerdo con Rusia con respecto al sistema defensivo de misiles."

    Opina además que Rusia actuará con cautela, pero insiste en que "el fracaso de comprometer a Rusia en el sistema de defensa de misiles sería un grave error diplomático para Washington y sus aliados. Tenemos un par de años, creo, para llegar a un acuerdo."

    Fuente: BBC Mundo
    21/05/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14287
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Pakistán reabre las rutas a la OTAN hacia Afganistán tras la disculpa de EEUU


    EFE miércoles, 04 de julio de 2012
    Pakistán ha decidido reabrir las líneas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de la OTAN, que quedaron cerradas en noviembre de 2011 tras un ataque estadounidense en la frontera en el que murieron por error 24 militares pakistaníes.

    La decisión fue anunciada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado en el que la jefa de la diplomacia estadounidense informa de una conversación telefónica mantenida con su homóloga paquistaní, Hina Rabbani Khar, a la que expresó su "pesar" por aquel "trágico incidente". El mensaje ha sido interpretado como una disculpa formal por parte de Washington, aunque la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, no quiso confirmar si las palabras de Clinton debían interpretarse así.

    "Sentimos", afirma Clinton en el comunicado, "las pérdidas sufridas por las fuerzas armadas paquistaníes y estamos comprometidos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder".

    Durante la conversación, añade la nota de la secretaria de Estado, "reiteré una vez más nuestro profundo pesar por el trágico incidente en Salala del pasado mes de noviembre". Las dos ministras discutieron sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas militares paquistaníes". Por su parte, la ministra paquistaní comunicó a Clinton "que las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

    El ataque de la OTAN, liderado por Estados Unidos, tensó las relaciones ya difíciles entre ambos países y obligó a los aliados a cambiar las rutas de abastecimiento, encareciendo la misión. Tras meses de negociaciones en las que los pakistaníes habían pedido aumentar las tarifas por cada contenedor que pasara por su territorio y una disculpa explícita de las autoridades estadounidenses, finalmente se ha puesto punto y final al incidente.

    Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, el secretario de Defensa, León Panetta, Clinton y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, rechazaron el ataque y EEUU ordenó una investigación, las autoridades pakistaníes han considerado todo este tiempo que no había habido una disculpa pública.

    Preguntada sobre si la declaración de la secretaria se podría considerar una disculpa, Nullan repitió en varias ocasiones durante su rueda de prensa diaria que "el comunicado habla por sí mismo. Las palabras son las que son". Clinton indicó que los pakistaníes no cobrarán ninguna tarifa de tránsito extra como habían pedido durante las negociaciones en las que, según la prensa estadounidense, llegaron a exigir hasta 5.000 dólares por cada camión que cruzara la frontera, frente a los 250 dólares establecidos antes del cierre.

    No obstante, según aclaró Nuland, continuarán en vigor los costes comerciales asociados con la operación, pero "volveremos a los niveles comerciales habituales. No va a haber tasas adicionales". Clinton consideró que el acuerdo es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región" y tiene una "importancia vital" para aquellos que están luchando contra el terrorismo en Afganistán.

    Asimismo, destacó que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que preven completar la retirada en 2014. El secretario de Defensa, Leon Panetta, celebró la decisión de Islamabad y subrayó su compromiso para mejorar la relación con Pakistán y trabajar por la seguridad en la región.

    El general estadounidense John Allen, comandante en jefe de la ISAF, que en las últimas semanas viajó varias veces a Pakistán para reunirse con el jefe del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, consideró que el acuerdo demuestra el "deseo de Pakistán de ayudar a asegurar un futuro mejor para Afganistán y la región en general".

    El cierre del paso de la frontera Pakistaní suponía un gasto adicional de 100 millones de dólares a Estados Unidos y la OTAN, según el Washington Post, y hubiera aumentado exponencialmente debido al inicio de la retirada de las tropas. No obstante, según el diario, Pakistán no se irá con las manos vacías y además de recaudar las cuotas por el tránsito de contenedores, recibirá 1.300 millones que Estados Unidos debía a Pakistán por operaciones de contraterrorismo.

    Clinton subrayó la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza a Pakistán, EEUU y la región, con el objetivo de acabar con Al-Qaeda en esa parte del mundo, al tiempo que enfatizó que Estados Unidos "respeta la soberanía de Pakistán".

    fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_9242_ESP.asp
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Órdenes de la OTAN a los soldados españoles: arma cargada y lista en presencia de militares y policías afganos.

    Siete muertos en una semana. Todos estadounidenses. Es el balance de militares asesinados la pasada semana por infiltrados de la insurgencia entre las filas del Ejército y la Policía afgana. Unos datos que han precipitado nuevas órdenes de seguridad de la ISAF para sus aliados. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes militares, los soldados españoles desplegados en la provincia de Qala e Naw –tanto los destinados a la capital como los que operan en alguno de los puestos avanzados- han recibido la orden de mantener sus armas cargadas y listas cuando se encuentren en presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad afganos.

    Tal y como precisan estas fuentes, hasta ahora no era obligatorio –en ocasiones, incluso “desaconsejable”- llevar las armas preparadas salvo cuando se encontrasen de patrulla o en tareas de guardia de bases, edificios y acuartelamientos. Las nuevas órdenes afectan también a los mandos españoles de la misión, que deberán llevar cargadas sus pistolas, según la información recabada por ECD. Hasta el momento –desde enero de 2012- ya han sido 39 los militares asesinados por infiltrados de la insurgencia entre sus ‘compañeros’ afganos. La pasada semana, como admitió el Pentágono, se produjeron cinco de estos ataques. España ya conoce de cerca esta amenaza y sus consecuencias. Hace ahora dos años, en agosto de 2010, dos Guardias Civiles y un traductor de nacionalidad española fueron asesinados en Qala e Naw por un chofer infiltrado por los talibanes locales.

    “Orden de neutralización inmediata”
    A principios de 2012, el recién ‘aterrizado’ Pedro Morenés trasmitió –información publicada por ECD- su preocupación al Jefe del Estado Mayor de la Defensa por la infiltración de la insurgencia y los peligros que ello conllevaba para los militares españoles. Lo hizo después de que se produjese una crisis en Francia tras conocer su opinión pública el asesinato en Afganistán de cuatro de sus soldados por este método.

    Un incidente que generó un debate en el país galo sobre la permanencia de sus tropas en el país asiático. El Jemad, tal y como contó ECD, trasmitió al ministro que se estaba entrenan a los militares españoles en técnicas de autoprotección, y se había ordenado la “neutralización inmediata en caso de una amenaza manifiesta”.

    fuente: http://elconfidencialdigital.com/videos-ecd/temas/defensa/077045/ordenes-de-la-otan-a-los-soldados-espanoles-arma-cargada-y-lista-en-presencia-de-militares-y-policias-afganos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Rusia y la OTAN llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos.


    237.jpg

    Los días 13 y 14 de octubre Rusia y la OTAN llevarán a cabo ejercicios conjuntos a fin de entrenar acciones de prevención de una amenaza terrorista desde el aire, informó el jefe del Centro de Coordinación para la información sobre la situación aérea de Rusia Stanislav Kishenkov.

    Según informó el militar, el objetivo clave de estas maniobras es controlar cómo funciona el sistema del intercambio de información entre ambas partes. En particular, los militares van a entrenar acciones en la situación de la aparición de un “infractor” cerca de las fronteras sureñas y occidentales de Rusia con los países vecinos.

    FUENTE: http://spanish.ruvr.ru/2012_09_20/OTAN-Rusia-maniobras-ejercicios-terrorista-amenaza-intercambio/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Putin: La OTAN es un “atavismo” de la Guerra Fría.

    El presidente ruso aboga por transformar la Alianza en un bloque puramente político

    73dc32f3d5bdf94dd5f2c7b9214bf69c_article.png
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que la OTAN, en su estado actual, es un “atavismo de la época de la Guerra Fría” y aboga por su transformación en un bloque político.

    “No está claro para qué existe hoy en día. Es [la OTAN] en buena medida un atavismo de la ápoca de la Guerra Fría”, manifestó este viernes el mandatario ruso durante su reunión con efectivos de la 201ª base militar rusa, emplazada en Tayikistán. El jefe de Estado destacó que Rusia desearía que la OTAN no traspase los límites de su actividad estatutaria y no amplíe sus actividades hasta convertirse en una organización global. Según Putin, Rusia está interesada en que el bloque se transforme cuanto antes en una organización política. "Nuestros socios de la OTAN aseguran que la OTAN se transforma en una organización política. Ojala que se convierta cuanto antes en una organización puramente política”, indicó el presidente y confirmó la fuerte oposición de Rusia a la expansión del bloque. “Ustedes, los militares, perfectamente se dan cuenta de que una cosa son las declaraciones y otra cosa es la existencia de sistemas ofensivos o de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras. Ello crea un peligro real a nuestro territorio. Por supuesto en tal caso deberíamos construir nuestra política de seguridad de modo que estos peligros sean aminorados”, recalcó.

    Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55227-putin-otan-atavismo-guerra-fria
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Diecisiete países de la OTAN se armarán con carabinas rusas.

    4nato1%20kollaj%201.jpg
    El fusil semiautomático de cañón liso Vepr se incluirá en el arsenal bélico de diecisiete países de la Alianza del Atlántico Norte.

    La carabina es un arma basada en la ametralladora Kaláshnikov del 2003. Tiene un alto grado de fiabilidad y funciona sin ningún contratiempo en disímiles condiciones.

    Esta arma se exporta a muchos países, entre ellos Alemania, Italia y Francia.

    /rl/sm

    fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_10_12/OTAN-armamaneto-nuevo-fusil-paise-17-carabina/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La OTAN considera a Rusia uno de los ciberagresores potenciales más peligrosos

    155298270.jpg

    La OTAN considera a Rusia, China e Irán los ciberagresores potenciales más peligrosos, recoge en su edición de hoy el diario ruso Kommersant que cita fuentes de la Alianza Atlántica.
    El rotativo escribe que la OTAN planea realizar en noviembre unos ejercicios militares en los que figurará como agresor un "país africano en conflicto con la OTAN".
    Sin embargo, representantes de la Alianza dijeron en charlas privadas que aunque se trata de "país africano", consideran precisamente a Rusia, China e Irán como los países que pueden representar el mayor peligro en el ciberespacio.
    De acuerdo al guion del simulacro, los hackers del "país en conflicto con la OTAN" logran dañar los equipos electrónicos de un avión de transporte de la OTAN y éste cae en el territorio de Hungría.
    La catástrofe aérea causa muertos entre los militares de la OTAN y civiles. Simultáneamente, los hackers lanzan ataques contra infraestructuras de vital importancia de Estonia y logran paralizar el país.
    En esta situación, la OTAN decide que el daño causado por los hackers es motivo suficiente para aplicar el Artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica sobre seguridad colectiva, y plantea el objetivo de encontrar al agresor y asestarle un golpe demoledor con medios cibernéticos o armas tradicionales.
    Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia comentó a Kommersant que el departamento militar ruso también se ocupa de cuestiones de seguridad cibernética. Recordó que el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, declaró que Rusia debe estar preparada para las guerras en el ciberespacio.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121018/155298111.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    De qué se habló en el 'día de la Industria de la OTAN.

    Cada año la OTAN celebra unas jornadas en algún punto del Viejo Continente en el que responsables de las principales empresas de armamento y de los ejércitos de la OTAN intercambian información y puntos de vista de cómo facilitar las compra y venta de material militar dentro de la Alianza. En 2012, el "OTAN Industrial Day 2012" se ha celebrado en la ciudad de Riga, en Lituania, patrocinado por el Mando Aliado de Transformación ACT -Allied Command Transformation-.

    Cerca de 500 asistentes, entre los que se encontraban ejecutivos de muchas empresas españolas han escuchado y analizado las últimas normativas de adquisición de material de Defensa por las agencias de la OTAN.

    "Dos conceptos son los que están de moda en los ambientes de la industria militar: Smart Defense y Pooling & Sharing", explica Lorenzo Abad gerente de desarrollo de negocio en FABA, la división de sistemas de Navantia, "el primer concepto conlleva la adaptación de las empresas de tecnología de Defensa para trabajar en el entorno de la OTAN, en el que se pide hacer más con menos, al tiempo que se trata de salvar las capacidades militares de los países miembros. Smart Defence es una iniciativa de carácter político que requiere un fuerte compromiso de las naciones que permita la cooperación multinacional, tras establecer unas prioridades, que permitan organizar estructuras industriales multinacionales, liderando cada proyecto unas naciones concretas y colaborando con otras en apartados que exijan especialización.

    De esta forma la OTAN, intenta, en jornadas como estar, fijar un marco transparente y bien definido que permita optimizar el trabajo de ejércitos y naciones mediante mecanismos de diferente tipo. Así, la Smart Defense dará como resultado sistemas multinacionales construidos con una normativa común independientemente del país que la utilice. De esta forma, cualquier producto construido con el concepto de Smart Defense se puede integrar con el resto del material de la OTAN al compartir parámetros y es fácil de intercambiar, incluso, entre ejércitos -el concepto de Pooling&Sharing-".

    Precisamente, Manuel de Pablo, director de Sistemas FABA, por parte de NAVANTIA y Douglas Wilhelm, por parte de Lockheed Martin realizaron una presentación conjunta bajo el titulo "Programa de la fragata F100 AEGIS: un modelo de éxito de cooperación entre industrias de Defensa" en la que destacaron la aplicación de los conceptos de Smart Defense para, entre otras cosas, reducir los plazos de construcción de cada buque hasta en cinco años, respecto a otros países como Alemania y Holanda. "La clave ha sido la transparencia, la flexibilidad de trabajo y la colaboración entre todos los implicados en el proyecto", ha añadido Abad.

    En cuanto a la petición de la industria europea de Defensa de crear un organismo en la OTAN que centralice todas las compras, lo que agilizaría los trámites administrativos, fuentes consultadas por Atenea han destacado que, desgraciadamente, no se ha dado ningún paso adelante.

    fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10503_ESP.asp
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Presuntos espías rusos detenidos en Alemania recopilaban datos sobre la OTAN.

    El matrimonio Anschlag, detenido hace un año en Alemania bajo sospecha de espionaje a favor de Rusia, traspasó al Servicio ruso de Inteligencia centenares de documentos, la mayoría de estos, relacionados con la OTAN, según el acta de acusación al que tuvo acceso el diario alemán Welt.
    El matrimonio, que residía en Alemania con pasaportes falsos austríacos bajo los nombres supuestos de Andreas y Heidrun Anschlag, fue detenido en octubre de 2011. Hace un mes, el pasado 27 de septiembre, la justicia presentó en su contra los cargos oficiales de colaboración ilegal con inteligencia extranjera.
    Los detalles del caso nunca fueron divulgados oficialmente. Welt señala que el Departamento de Seguridad de la OTAN calificó como secretos cinco de los documentos que los Anschlag traspasaron al Servicio ruso de Inteligencia. Se trata, en particular, de protocolos de las sesiones de la OTAN, marcados como confidenciales.
    Asimismo, según el rotativo, la actividad del matrimonio dañó los intereses de la UE, debido a que los Anschlag podrían haber traspasado a Moscú unos documentos sobre la misión de EULEX en Kosovo.
    Los presuntos espías pueden comparecer ante el tribunal ya en enero de 2013, escribe Welt al indicar que, conforme a la actual acta de acusación, se enfrentan a una pena de hasta diez años de cárcel, aunque la Fiscalía puede endurecer los cargos.
    El diario informa también que las autoridades alemanas planeaban canjear a los Anschlag por dos ciudadanos rusos encarcelados por espionaje en Rusia. Sin embargo, el canje, previsto para septiembre pasado, nunca llegó a realizarse.

    fuente: http://sp.ria.ru/international/20121022/155336918.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Un buque de la OTAN destruye una embarcación pirata en Somalia

    Publicado: 25 oct 2012 | 11:08 GMT
    El buque holandés Rotterdam, perteneciente a la misión de la OTAN contra la piratería en aguas del océano Índico, destruyó el pasado miércoles un barco pirata tras ser atacado frente a las costas de Somalia, informó la Alianza Atlántica.

    El buque fue atacado cuando procedía a inspeccionar una embarcación cerca de la costa, recibiendo fuego desde la nave sospechosa y desde tierra.

    En la operación murió uno de los piratas, mientras que otros 25 fueron rescatados del agua por los militares de la Alianza.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/56993-buque-otan-destruye-embarcacion-pirata-somalia
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Clark escribió :
    Diecisiete países de la OTAN se armarán con carabinas rusas.

    4nato1%20kollaj%201.jpg
    El fusil semiautomático de cañón liso Vepr se incluirá en el arsenal bélico de diecisiete países de la Alianza del Atlántico Norte.

    La carabina es un arma basada en la ametralladora Kaláshnikov del 2003. Tiene un alto grado de fiabilidad y funciona sin ningún contratiempo en disímiles condiciones.

    Esta arma se exporta a muchos países, entre ellos Alemania, Italia y Francia.

    /rl/sm

    fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_10_12/OTAN-armamaneto-nuevo-fusil-paise-17-carabina/

    Una similitud con el Galil y el Glil ACE, se ve bien.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Ejercicios de gestión de crisis de la OTAN 2012
    Martes 13 de Noviembre de 2012 06:23

    otan.jpg

    La OTAN ha iniciado su ejercicio anual de gestión de crisis CMX, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 16 de noviembre. Este ejercicio está diseñado para practicar los procedimientos de gestión de crisis de la Alianza Atlántica en los niveles de política estratégica, con la participación de oficinas civiles y estados mayores militares de las capitales aliadas, del cuartel general de la OTAN y de sus dos mandos militares estratégicos.

    Se trata de la 18ª edición de la serie CMX, que se viene realizando desde 1992, y como en años anteriores será un ejercicio interno de puestos de mando, en cuya ejecución no se despliegan fuerzas reales. Como es norma en este tipo de ejercicios, su escenario geopolítico y los acontecimientos que lo animan son enteramente ficticios, aunque están basados en elementos plausibles de la realidad actual.

    Este año, de forma simultánea al CMX, se llevará a cabo el ejercicio denominado ‘Cyber Coalition-12’, que tiene por objeto poner a prueba las técnicas y las capacidades de la Alianza para su defensa operativa cibernética.

    Ambos ejercicios, el CMX-12 y el ‘Cyber Coalition-12’, comparten el mismo escenario ficticio, que reproduce una amenaza de escalada a partir de ataques químicos, biológicos y radiológicos, incluyendo agresiones cibernéticas a gran escala que supuestamente afectarán a la OTAN y a infraestructuras nacionales críticas. Afrontar este escenario requiere la dirección política Aliada, teniendo en cuenta el asesoramiento de las autoridades militares de la OTAN y de los cuerpos técnicos de defensa cibernética, sobre las posibles medidas para desenvolverse ante amenazas asimétricas.

    Llevarán a cabo conjuntamente el CMX-12 el Secretariado Internacional de la OTAN, el Estado Mayor Internacional de la organización y sus dos Mandos Estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones, con sede en el SHAPE (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (EEUU).

    Además de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica, participarán en el ejercicio Finlandia y Suecia, dado que ciertos acontecimientos del escenario ficticio suceden en las proximidades de sus territorios. Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPCW) observarán los aspectos más relevantes del CMX-12, y representantes del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) contribuirán activamente a su realización.

    Por su parte, el ejercicio anual ‘Cyber Coalition-12’ pondrá a prueba la eficacia y la eficiencia de la colaboración en las capacidades y los procedimientos de defensa cibernética. Junto con los países Aliados, este año participarán plenamente en el ejercicio Austria, Finlandia y Suiza, y asistirán como observadores Australia, Irlanda y Suecia, así como el equipo de Defensa Cibernética de la Unión Europea.

    La intervención española en el ejercicio CMX-12 sirve para activar, poner en práctica y evaluar el Sistema Nacional de gestión de crisis en el ámbito de la OTAN, poniendo a prueba los sistemas preventivos nacionales y los mecanismos de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior y en el internacional.

    La dirección de la participación española en el planeamiento, ejecución y evaluación del CMX-12 recae en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por delegación del Ministro de Defensa. Participan en el ejercicio la Presidencia del Gobierno, los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; así como el ministerio de la Presidencia.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7348:ejercicios-de-gestion-de-crisis-de-la-otan-2012&catid=57:otan&Itemid=186
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La base naval de Rota acogerá cuatro destructores norteamericanos a partir de 2014

    T7Zwx.jpg
    Cuatro destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos establecerán su base en Rota a partir de 2014 debido a la participación de España en la OTAN contra misiles balísticos, como aliado solidario, y al vigente convenio de cooperación para la defensa entre ambos países.

    La participación de España en este programa se realiza "sin desembolso financiero" y contribuirá a la "protección efectiva del territorio y la población de España y a la seguridad del resto de Europa" según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    El pasado 10 de octubre el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, respaldó con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, el protocolo que formaliza la autorización y los términos de dicho despliegue.

    La elaboración del protocolo y los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fueron encomendados a un comité director, presidido por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.

    Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el comité director, presidido por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos que coordinan las acciones que conduzcan al despliegue de los buques.

    Con la firma de estos acuerdos, el pasado 13 de noviembre, queda concluida la fase que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios para la llegada a Rota en 2014 del primer destructor norteamericano.

    El comité permanente hispano-norteamericano será el encargado de supervisar la correcta aplicación y cumplimiento del convenio asegurando que se desarrolle según lo estipulado.

    Fuente: europapress.es
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15208
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Base Aérea de Torrejón será el centro de la OTAN que coordine la monitorización de la frontera sur de Europa
    Viernes 30 de Noviembre de 2012 09:53
    Correo electrónico Imprimir

    A partir de enero de 2013, la Base Aérea de Torrejón asumirá las labores de Mando y Control de la zona sur de Europa y pasará a controlar todos los “scrambles” que tengan lugar en Portugal, España, Italia, Grecia o Turquía, siempre bajo mandato de la OTAN. En fechas próximas se conocerá el mando que estará al cargo de este centro. Por ahora lo único que sabemos es que se tratará de un general español, todavía por determinar, del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) del Ejército del Aire.

    defensa.com asistía ayer a un ejercicio de “scramble” de los F/A-18 del Ala 12 destinados en la Base Aérea de Torrejón. En el transcurso de una jornada, organizada por el Ejército del Aire y con la participación del General de Brigada Francisco Almerich, se mostró la operativa del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC). Estas tareas están asignadas al Mando Aéreo de combate (MACOM), que emplea para ello el Sistema de Mando y Control, así como los Cazas de Reacción Rápida (QRAs).

    Los Centros de Mando y Control, encargados de administrar los radares, equipos de comunicaciones que vigilan el espacio aéreo español, cuenta con 2.000 personas distribuidas en 22 unidades ubicadas estratégicamente a lo largo de la geografía española. Los Cazas de Reacción Rápida están repartidos entre la base aérea de Morón (Ala 11, donde opera el Eurofighter Typhoon en estas labores), Torrejón (Ala 12), Albacete (Ala 14), Zaragoza (Ala 15) y Gando (Ala 46).

    El GRUCEMAC, alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para ello lleva a cabo las funciones de control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. El Grupo Central de Mando y Control forma asimismo del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determina, por lo que depende del CAOC nº 8 (Torrejón, Madrid). Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros. (Alberto García)

    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7541:la-base-aerea-de-torrejon-sera-el-centro-de-la-otan-que-coordine-la-monitorizacion-de-la-frontera-sur-de-europa&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    General ruso califica de exitosa la cooperación de Rusia con la OTAN

    155515381.jpg
    El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso coronel general Valeri Guerásimov

    El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Valeri Guerásimov, calificó de exitosa la cooperación de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    “En general, evaluamos como positivos los resultados de la labor conjunta en 2012”, afirmó Guerásimov al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN celebró este miércoles en Bruselas a nivel de jefes de Estados Mayores.

    El militar recordó que las partes cumplieron su plan de actividades conjuntas en más del 85%, “lo que demuestra la adhesión al desarrollo de la cooperación en asignaturas de mutuo interés”. Mencionó en particular los contactos en materia de medicina castrense, logística, lucha contra artefactos explosivos, formación y adiestramiento de efectivos.

    Rusia y la OTAN pretenden continuar la cooperación en estos ámbitos. Además, quedaron en homologar los equipos de comunicaciones a bordo de los buques implicados en misiones contra la piratería marítima y reconocieron la conveniencia de usar aviones rusos para vigilancia y detección temprana de ataques piratas.

    Guerásimov llamó a consolidar los esfuerzos para evitar un nuevo foco de tensión en el Asia Central, tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2014, y se pronunció por fomentar la cooperación entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva a fin de elaborar una estrategia de cara a tal peligro.

    Fuente: http://sp.rian.ru/international/20130116/156171877.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El servicio militar obligatorio es ya una excepción en Europa

    Austria, un país neutral y fuera de la OTAN, decidirá en un referendo el próximo domingo si sigue con su actual servicio militar o si pasa a tener un Ejército profesional


    DkOr1vY.jpg
    Uno de los carteles presentes en Austria, en campaña para decidir sobre el futuro del servicio militar

    La gran mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN han eliminado ya el servicio militar obligatorio y lo han sustituido por un Ejército profesional, que es considerado más eficiente por los expertos.

    De los 27 Estados de la UE, 21 ya no reclutan jóvenes en tiempos de paz, mientras que en el conjunto de la OTAN 23 de los 28 países de la Alianza han seguido el mismo camino.

    Dentro de la OTAN, Turquía es el mayor país que tiene aún un Ejército formados por reclutas, y los países de la UE que cuentan también con el sistema de levas son Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca.

    En Alemania se eliminó el servicio militar en 2011 y en Suecia en 2010.

    Fuera de la UE y la OTAN, el servicio militar sigue siendo obligatorio en Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Rusia, Serbia, Suiza, Noruega y Ucrania.

    El servicio militar en Chipre es el de más duración de Europa, con 26 meses y el de Dinamarca el menor, de sólo cuatro meses.

    En Austria, con un servicio militar de seis meses, algunos mandos se quejaron de que era un tiempo insuficiente para preparar realmente a los reclutas.

    El paso a un Ejército profesional ha sido una constante desde el fin de la Guerra Fría en 1989, cuando la inmensa mayoría de los países hasta entonces tenían servicio militar obligatorio.

    En la actualidad, los expertos consideran que a pesar de ser más costoso, un ejército profesional es más eficiente debido a que los soldados están mejor entrenados y capacitados para unos sistemas de defensa cada vez más especializados y tecnificados.

    El servicio militar moderno nació con la Revolución Francesa, aunque el reclutamiento forzoso se remonta a las primeras civilizaciones.

    Fuente: ABC
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15477
Entre o registrese para comentar