América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ejército del Ecuador

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Mon, 29 October 2012
en Ecuador #1
Hola a todos Los Respetables Foristas.

EJÉRCITO DEL ECUADOR

Bienvenidos. Se inicia este thread para discutir sobre la actualidad, historia, armamento y adquisiciones militares del Ejército de Ecuador. Empezamos con actualidad.

GALERÍA PARADA MILITAR 2012

http://www.americamilitar.com/discussion/600/parada-militar-ecuador

Auf Wiedersehen.


«134567104

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Parada militar por la Batalla de Pichincha



    Auf Wiedersehen.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    El Ejército de Ecuador recibe 2 helipuertos de la cooperación norteamericana. Como parte del convenio de cooperación para apoyar a las operaciones militares para el combate al narcotráfico y actividades ilícitas en la frontera norte del Ecuador, el Ejército de Ecuador recibió 2 helipuertos por parte del Ejército de Estados Unidos. De acuerdo al ministerio de Defensa del Ecuador, la actividad se realizó este 14 de junio.
    La ceremonia castrense estuvo presidida por el comandante general de la Fuerza Terrestre, general de división Marco Vera Ríos y por parte del Grupo Militar de los EE.UU, presidió el evento, el coronel William Fleming.
    Los helipuertos entregados se encuentran ubicados en las parroquias de Lita, provincia de Imbabura y Santa Barbará en la provincia del Carchi, los cuales se encuentran bajo la responsabilidad del Grupo de Caballería Mecanizado 36 “Yaguachi”.
    Al acto también concurrieron el director del Comando de Operaciones Terrestre, general de brigada Gelio Zambrano; el comandante de la primera División de Ejército “Shyris”, general de brigada Hugo Villegas Torres, el comandante del Grupo Operacional número 1 “Norte”, general de brigada Fernando Proaño y el delegado de la Dirección de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Merizalde.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, posesionó oficialmente al teniente general Leonardo Barreiro Muñoz como nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, durante la correspondiente ceremonia militar de relevo de mando que se realizó este 25 de abril de 2012, en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.
    En esta ceremonia, se posesionó también al nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, brigadier general Enrique Fernando Velasco Dávila.
    Así se dio cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nº 1131 del 12 de abril del 2012, mediante el cual el Primer Mandatario designa al Teniente General Leonardo Barreiro como Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., en sustitución del General Ernesto González Villarreal; y al Decreto Ejecutivo Nº 1130, de la misma fecha, mediante el cual el Presidente designa al Brigadier General Enrique Velasco como nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en reemplazo precisamente del general Barreiro, quien venía desempeñando esas funciones.
    El brigadier general Enrique Fernando Velasco Dávila nació en Guaranda, casado, en su trayectoria se destaca el haber sido piloto táctico operacional, piloto listo para el combate e instructor en aviones Jaguar. Fue comandante del Escuadrón de Combate No. 2111 MK-1 del Ala de Combate No. 21, comandante del Ala de Combate No. 21, agregado aéreo en la embajada de Ecuador en Chile, director de Recursos Humanos FAE y comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
    El teniente general Leonardo Barreiro Muñoz nació en Quito y en sus 39 años de servicio en la institución armada se destaca haber sido piloto instructor del avión Mirage F1, piloto instructor de aviones A37-B, piloto de aviones Fokker F-28. Fue director de Personal, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa en la II Zona Aérea, Jefe del Estado Mayor General FAE y Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Ministro de Defensa del Ecuador adelanta proximas adquisiciones.
    Ecuador negocia la compra en Rusia de 4 helicópteros Mil de transporte y rescate, además de camiones, vehhiculos blindados y puentes portátiles, dijo recientemente el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce. Los helicopteros mencionados serian del tipo MI-17, los cuales ya son operados en el pais.
    Ponce afirmó que “estamos comprando, todavía no ha concluido la negociación, son camiones, vehículos blindados para operaciones más ligeras, puentes portátiles, talleres móviles para atender ese material … (también) cuatro helicópteros de rescate y de transporte MI”.
    El funcionario no revelo el monto de la compras, pero adelanto que el gobierno debera concretar un pago del 15% del valor total de los equipos adquiridos al gobierno ruso, a modo de cuota inicial.
    Ponce agregó ademas que la Armada del Ecuador mantendrá el programa de mantenimiento y modernizaciion de sus submarinos en astilleros y talleres chilenos.
    Por otro lado, manifesto que continúa suspendida la recepción de 12 aviones Cheetah para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), hasta que termine la investigación del accidente ocurrido hace un mes en la Base de Taura.
    “Esperamos que hasta mediados o fines de octubre tengamos el informe completo de la comisión mixta entre la empresa sudafricana Denel Aviation y la FAE”, dijo el ministro.
    http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2011/09/MI-17-Ecuador.jpg
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 4 November 2012 #6
    EJERCITO ECUATORIANO PLANIFICA REPOTENCIACION DE SUS CAPACIDADES HASTA EL 2021.
    Erich Saumeth Cadavid (Infodefensa) Quito – El Ejército del Ecuador ha establecido un plan de “Repotenciación” de sus capacidades operativas que se extenderá hasta el año 2021, según ha transcendido por información de la prensa de ese país.
    En efecto, el plan está orientado a mejorar la organización estructural de la institución, así como los procesos administrativos internos, la capacitación profesional de sus miembros, su adiestramiento y el equipamiento de esta fuerza.
    La inversión en defensa ha aumentando constantemente desde el 2008, luego de que el gobierno creara el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignara US 388 millones adicionales a los US 1.023 millones de dólares presupuestados para ese año fiscal. Esa inyección económica y los reajustes anuales a los fondos para defensa hicieron que el Ecuador se convirtiera en el país de la región que destinará para el 2010 el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar: 2,74%. Para el 2011 la inversión fue de US 1.332 millones de dólares y para el presente año, se presupuestaron US 1.440 millones de dólares, que se suman a los US 1.923 millones asignados al rubro de orden público, y que le permitirán a las FFMM realizar operaciones de control y seguridad, particularmente en áreas urbanas y en zonas fronterizas.
    El anunció de este plan, se da meses después de que el Gobierno de ese País llamara precisamente a sus Fuerzas Armadas, a aunar esfuerzos y recursos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el fin de mejorar los niveles de seguridad pública.
  • pipito
    pipitoForista Soldado
    Forista Soldado
    Ecuador compra en EE.UU. 107 vehículos Hummers para sus Fuerzas Armadas

    Quito, 22 nov (EFE).- Ecuador recibirá en enero cien vehículos Hummer para su Ejército y otros siete para la fuerza naval, provenientes de Estados Unidos con un costo total de 10,5 millones de dólares, y negocia la compra de otros equipos a Rusia con un crédito de 79 millones, informó hoy el Ministerio de Defensa.

    "Son vehículos tácticos del más alto nivel, han sido seleccionados, estudiados minuciosamente por técnicos, evidentemente en función de cuál es la necesidad específica que tienen nuestras Fuerzas Armadas", dijo a la prensa Carlos Larrea, tras asumir el puesto de ministro encargado de Defensa.

    Ecuador los empleará en el control de la frontera y otras actividades, explicó. "Han sido adquiridos por un crédito de gobierno a gobierno", indicó Larrea.

    Su compra forma parte de un proyecto iniciado hace tres años para "la recuperación del transporte" de las fuerzas de tierra para cumplir sus misiones, dijo el general Marco Aurelio Vera, Comandante del Ejército, quien indicó que las unidades llegarán a Ecuador en las primeras semanas de enero.

    Una fuente del Ministerio de Defensa especificó que, además de los cien Hummers destinados al Ejército, la fuerza naval recibirá otros siete.

    Para complementar la dotación de transporte terrestre, Ecuador pretende adquirir camiones y otros vehículos de Rusia por unos 49 millones de dólares, según Vera.

    Además, está sobre la mesa la transferencia de tecnología para helicópteros y la compra de vehículos para la gestión de riesgos y otros equipos, por otros 30 millones de dólares, explicó el general.

    Para la operación, el propio Gobierno ruso extendería a Ecuador un préstamo por los 79 millones de dólares totales, indicó Vera.

    "Están muy encaminadas las negociaciones con Rusia", aseveró Miguel Carvajal, el ministro saliente de Defensa, en un discurso durante una ceremonia de despedida en el complejo ministerial, frente a la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    Ecuador sopesa, además, la adquisición de nuevos helicópteros a Eurocopter, una empresa que pertenece al consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS, con el objetivo de reforzar la vigilancia marítima por parte de su fuerza naval.

    "Eso lo estamos tratando, eso tiene que ser resultado de un análisis exhaustivo, técnico, y la fuerza naval obviamente está dándonos sus informes para poder tomar una decisión que sea la correcta", dijo Larrea.

    Ecuador ha recibido cuatro helicópteros de Eurocopter -dos AS550 C3A Fennec y otros tantos AS350 B2- y la empresa le entregará otros cinco AS550 C3A Fennec hasta 2015, según un contrato firmado en 2010, pero ahora el Gobierno estudia el pedido adicional.

    Vera explicó que los dos últimos helicópteros recibidos están actualmente en fase de pruebas.

    Carvajal anunció también la próxima llegada a Ecuador del submarino Shyri, de clase 209 y tipo 1300, construido en Alemania, que entró en proceso de "repotenciación" en 2008 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile.

    "En este mes el submarino Shyri pasa a estar completamente operativo en las Fuerzas Armadas", dijo Carvajal, quien dejó el ministerio porque se presentará como candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Alianza País.

    El Ministerio de Defensa anunció el 1 de noviembre que invertiría 125 millones de dólares en la modernización en Chile del Shyri y del "Huancavilca", que será entregado en febrero de 2014.

    Entre los temas de defensa pendientes, Carvajal también citó el reequipamiento de fusiles, que se subsanará "comprando o arreglando", y la adquisición de repuestos y equipamientos para lograr que al menos un 70 % de las aeronaves militares estén en condiciones de volar.

    "Se ha trabajado muchísimo en el fortalecimiento de la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de las necesidades del Estado, de la ciudadanía, de la seguridad", dijo Larrea. EFE
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Los HUMVEE los han actualizados con blindaje,suspension y motores de mas poder,buenos vehiculos.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Por favor amigos coloquen siempre las fuente de las noticias

    saludos
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    KQRE escribió :
    Los HUMVEE los han actualizados con blindaje,suspension y motores de mas poder,buenos vehiculos.

    Clark escribió :
    Por favor amigos coloquen siempre las fuente de las noticias

    saludos

    Por lo menos lo que escribi lo vi en YOUTUBE,SOBRE LOS humvee.Saludos CLARK.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Por muerte de militar en frontera, Ecuador pide reforzar controles
    Por: JOHN MONTAÑO Y AGENCIAS |
    10:36 a.m. | 08 de Agosto del 2013

    Helicóptero
    Helicóptero que, según autoridades ecuatorianas, fue atacado por la guerrilla en la frontera.Foto: El Comercio
    Comparte este artículo
    Twitter61
    1
    Read LaterInstapaper

    Guerrilleros se enfrentaron con unidad militar de ese país. Murió un teniente ecuatoriano.

    Un comando del Frente 48 de las Farc sostuvo este jueves combates con el Ejército del Ecuador en el punto conocido como la Pedregoza, en la frontera entre Colombia y Ecuador, separada por el río Putumayo. En los combates, murió el teniente Diego Maldonado, de 28 años, oficial del Ejército ecuatoriano, y resultó herido un soldado, el cabo Raúl Montachana. El militar fue trasladado a un hospital y su situación es estable.
    También fueron detenidos dos integrantes de las Farc, según informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro.
    Según fuentes en la región, los guerrilleros, al mando de ‘Manuel el Político’, atacaron las unidades de seguridad de frontera del Ecuador. En esta zona de frontera, conocida como la bolsa ecuatorial, fue dado de baja en marzo de 2008 ‘Raúl Reyes’, uno de los máximos jefes de las Farc, y está ubicada a pocos kilómetros del municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo.
    El enfrentamiento comenzó hacia las 6 de la mañana, después de que los soldados ecuatorianos que patrullan en la zona fronteriza descubrieran al grupo armado al que este jueves conminaron a entregarse de forma voluntaria.
    La respuesta de la guerrilla fue abrir fuego "con armas de grueso calibre que fue repelido en defensa propia" por los miembros del ejército de Ecuador, explicó Barreiro en conferencia de prensa.
    Ante esta situación, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió el jueves a Colombia reforzar el control en la frontera tras un combate con la guerrilla que dejó seis muertos, cinco guerrilleros y un teniente ecuatoriano.
    "Estamos profundamente indignados por la actitud de este grupo irregular que entró en nuestro territorio", sostuvo Patiño en conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barrero.

    El canciller ecuatoriano agregó: "Debemos insistir a las autoridades del gobierno de Colombia para que refuercen su presencia en la frontera. Sabemos que lo han estado haciendo, pero también estos hechos indican que son insuficientes" sus esfuerzos.
    Patiño también advirtió a los grupos armados irregulares que no habrá tolerancia ante este tipo de acciones y aconsejó a toda persona o grupo que acceda a territorio ecuatoriano que se entregue de inmediato. "Seremos absolutamente implacables para defender nuestra soberanía territorial y para defender a nuestros soldados y a los civiles también", manifestó.
    También la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, destacó que las fuerzas ecuatorianas aplican el principio de "tolerancia cero" ante la presencia de grupos irregulares en territorio del país y envió un mensaje de solidaridad a la familia del militar fallecido, así como de pesar por su muerte.
    Según dijo Espinosa, entre 2010 y 2013,las fuerzas armadas ecuatorianas han desplegado 10.500 patrullas terrestres en la frontera norte; han efectuado 68 operaciones marítimas de control y vigilancia y han realizado 13.795 horas de vuelo de vigilancia en el espacio aéreo ecuatoriano, con especial atención a esa frontera.
    En el incidente de este jueves en Sucumbíos participaron 60 hombres pertenecientes a unidades especiales del Ejército de Ecuador que contaron con el apoyo de dos helicópteros, precisó el jefe del Comando Conjunto.
    JOHN MONTAÑO
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Neiva
    Con Agencias

    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/farc-asesinan-un-suboficial-del-ejercito-ecuatoriano-en-putumayo_12981230-4
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Eventual adquisición

    El Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna

    LK8_qLh1PE3oWRhxbbRKqBlZsdrIc-F9nbEID1I_FhU1.jpg

    06/11/2013

    (Infodefensa.com) Caracas – El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

    Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiuna fueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

    Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

    En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuador para medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

    Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.

    "Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

    El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.



    ceh/nf



    Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-del-ecuador-evalua-en-el-terreno-al-vehiculo-tactico-venezolano-4x4-tiuna
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    ESPECIAL ECUADOR - TECNOLOGÍA MILITAR, Especial sobre las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, en la Revista Tecnología Militar, edición 3/15, el cuál tuve la oportunidad de redactar. Espero sea de su interés y utilidad. Saludos!!

    http://www.monch.com/mpg/publications/tecnologia-militar



  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    buenas , sehabla de tanques leopard 1 en los inventarios del ejercito ecuatoriano, si es cierto esta afirmación o es falsa ?.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    No, al fin no los compraron...

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    gracias amigo AndresK.

Entre o registrese para comentar