América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La toma del Esequibo

2456727

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 1 February 2013 #22
    Guyana reinicia estudios en fachada venezolana

    Ministerio guyanés anunció que hasta marzo realizarán labores exploratorias

    jueves 31 de enero de 2013 12:00 AM
    Un nuevo estudio sísmico en la fachada atlántica venezolana iniciarán las empresas Esso y Shell por instrucción del Gobierno de Guyana.

    El Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informa que las referidas compañías petroleras transnacionales contrataron a la empresa CGG Veritas "para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana".

    El inicio del estudio estaba planificado para ejecutarse el 20 de enero pasado y terminará a mediados de marzo de 2013.

    La única concesión guyanesa que tienen Shell y Esso es del bloque denominado Stabroek, que afecta la proyección de la fachada atlántica venezolana, tanto por los derechos que le corresponden por la proyección de Delta Amacuro, como por los que reclama sobre el territorio Esequibo.

    Previamente el Gobierno guyanés había ordenado un estudio sísmico en dos dimensiones de Stabroek, que fue contratado a la compañía noruega Petroleum Geo Services. En su portal en Internet, dicha empresa muestra la ficha técnica del estudio y el área donde se desarrolló el mismo y puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: http://www.pgs.com/en/Data_Library/South-America/Guyana/Guyana-Stabroek-MC2D/

    El estudio sísmico en 2D se realizó en 7,603 kilómetros del bloque, por su parte, el estudio en 3D se efectuará sobre una longitud de ocho kilómetros, una anchura de aproximadamente un kilómetro, y una profundidad de siete metros, según refiere el Ministerio guyanés.

    El Gobierno de ese país advirtió que el ejercicio implicará "un navío de estudio que remolca una flámula de dispositivos sensibles".

    El Ministerio de Recursos Naturales guyanés llamó además a todos los marineros y pescadores a estar atentos y tomar las precauciones necesarias "para que evitar el contacto con el equipo sensible que se usa para conducir las actividades de exploración petrolera", indicó.

    Numerosas publicaciones confirman que el estudio sísmico que realiza Shell y Esso corresponden al bloque Stabroek. Por ejemplo, el informe de 2011 de la empresa petrolera canadiense CGX, refiere la adquisición de la data para los estudios en 2D y 3D de la referida zona por partes de dichas trasnacionales petroleras.

    Ante la denuncia que realizara El Universal en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, dijo que "no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo" y agregó que no podía hacer ningún otro comentario sobre el tema.

    No obstante, el vocero de Exxon (corporación de la que forma parte Esso) Patrick McGinn, aunque aseguró en junio que en el primer semestre de 2012 no se habían realizado labores exploratorias en la zona, reconoció que "en el pasado, se han realizado (levantamientos sísmicos) en zonas del centro y del sur del bloque".

    La historia de Stabroek

    La concesión a Exxon Mobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

    Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, dice que en ese "acto hostil", Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2002.

    Para preservar sus intereses en Venezuela y debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias, Exxon Mobil, con la aceptación de Guyana, paralizó las labores en Stabroek, pero desde que en 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, la compañía ya no tenía nada que perder y mucho que ganar para avanzar en la exploración de dicho bloque.

    Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130131/guyana-reinicia-estudios-en-fachada-venezolana#.UQu5lLlcOi0.twitter
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Brasil prevé construir una carretera en el Esequibo

    Georgetown asegura que la vía de comunicación garantizará a Brasilia una ruta de acceso más corta para alcanzar el océano Atlántico

    Brasil y Guyana firmaron un memorándum de entendimiento para crear un grupo de trabajo sobre infraestructura que permita definir la construcción de una vía que comunicará el suroeste del Esequibo, y la población de Linden, cerca de Georgetown, así como un puerto de aguas profundas y una central hidroeléctrica.

    Los primeros proyectos deben estar listos para el primer trimestre de 2013, según el documento que firmaron Antonio Patriota, canciller de Brasil, y Carolyn Rodrigues, su homóloga de Guyana.

    “Esto es el resultado de un trabajo silencioso realizado en los últimos dos años y es un paso importante para desarrollar una infraestructura que facilite la integración, aumente el comercio y el contacto entre nuestros ciudadanos”, expresó Rodrigues.

    La carretera es uno de los puntos de mayor importancia. Unirá a la población de Lethem, en el Esequibo, muy cerca del estado de Roraima, al norte de Brasil, con el centronorte de Guyana

    “Para aprovechar plenamente el potencial de comercio, es imperativo la vía, que nos beneficiará, en particular al norte de Brasil, que tendrá una ruta de acceso más corta hacia el océano Atlántico”, señaló Rodrigues.

    El subsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para América del Sur y Central y el Caribe, José Antonio Ferreira Simoes, dijo que la carretera era una prioridad en las relaciones entre ambos Estados.

    El periódico Guyana Chronicle afirma en un editorial reciente que la vía de comunicación ayudar a “impulsar el potencial agrícola y manufacturero de la zona”, el comercio entre los dos países y “desempeñará un papel fundamental para ayudar a que el país sea una puerta de entrada a Suramérica y llave en la integración en la región”.

    No se pudo confirmar en la Cancillería en Caracas si se consultó al país sobre la posibilidad de que se construya la carretera.

    Guyana y Venezuela mantienen una diputa sobre el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección genera. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo Arbitral de París, de 1899. Caracas asegura tener derechos de soberanía en el área y pide una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como dice el Acuerdo de Ginebra de 1966. El tema está bajo los buenos oficios de la ONU desde 1989.

    Sobre la central hidroeléctrica, Rodrigues dijo que esa obra permitiría a Georgetown enviar energía al norte de Brasil. La propuesta se había presentado ya en 2010 al entonces presidente de Guyana, Bharat Jagdeo, publicó el diario Guyana Times.

    fuente: http://www.el-nacional.com/mundo/Brasil-preve-construir-carretera-Esequibo_0_98392979.html#.UQwdey01OMU.facebook
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Foro: “Contaminación por mercurio en la Guayana Venezolana: Diálogos para la acción”

    Invitaci%C3%B3n-dialogos-web.jpg

    La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) está organizando el Foro “Contaminación por mercurio en la Guayana Venezolana: Diálogos para la acción”

    Dicho evento se realizará el jueves 21 de febrero, en el Auditorio Tobías Lasser, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

    El foro contará con exposiciones de profesionales nacionales y extranjeros que abordarán temas relativos a los impactos de la contaminación del mercurio en los ecosistemas, salud y comunidades indígenas.

    También contará con espacios para el aporte de ideas y sugerencias que permitan atender este problema socio-ambiental a partir de diálogos entre diferentes miembros de la sociedad.

    La entrada al foro es completamente gratuita. En los próximos días se informará los detalles del programa y de los expositores.

    Más información a través de los correos: redara.venezuela@gmail.com; mercurio.redara@gmail.com.
    Con información de http://www.sinergia.org.ve

    fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12429
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Asi nos tratan y nos maltratan los guyaneses...

    Illegal Venezuelan “searching for boyfriend” fined, ordered deported


    8RQDuLf.jpg



    Fuente: http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/08/21/illegal-venezuelan-searching-for-boyfriend-fined-ordered-deported/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    ACTO PATRIO POR LA GUAYANA ESEQUIBA

    BRKCqFE.jpg

    Saludos
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    y como les gusta nuestro petroleo fiao....
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Observen el mapa en verde de la página de nuestra embajada en Georgetown

    nYytlr0.png

    Fuente: http://guyana.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=25&lang=es

    Saludos

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Difundirán información en favor del rescate del Esequibo y el Esequibano


    Fn9vCsYa6hJUB4xMGegJ_C-p4-1-foto%201.jpg

    Marlon Romero es educador, músico y productor independiente del programa radial Así es Venezuela

    Morelia Morillo
    Foto: Morelia Morillo



    Santa Elena de Uairén.
    - A partir de la semana próxima o tan pronto como se supere el duelo nacional, Marlon Romero, profesor de Cultura de la Escuela Integral Bolivariana “El Salto” emprenderá, como parte del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibo y el Esequibano, la conformación de la Sociedad Bolivariana en su institución y luego una jornada de concientización e información sobre esos 159500 km cuadrados tan lejos del resto del país, pero tan cerca de Gran Sabana.

    A sus actividades de repartición de trípticos – con el Acuerdo de Ginebra y las preguntas y respuestas sobre el Territorio Esequibo- en las calles de la localidad sumará su programa radial diario Esto es Venezuela, los murales en las paredes y las charlas en las instituciones con la finalidad de que cada día sean más los multiplicadores de estos mensajes y de la discusión, que a partir de este Territorio, han protagonizado durante décadas los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana y Venezuela.

    Testimonios de lo cotidiano

    “El término Esequibano, dijo a manera de ejemplo, no es muy conocido. Por falta de información, los llamamos guyaneses. Han sido tratados como extranjeros y no debe ser así porque tienen derecho a su cédula de identidad venezolana (…) Aquí en Santa Elena, hay muchas personas que han vivido o han estado allí y yo quisiera recoger esos testimonios (…) Y eso no lo cuentan los libros de Historia”.

    A su modo de ver, lo importante es compartir esos relatos cotidianos de algunas personas con el resto de la comunidad con el objetivo de concienciar, sensibilizar y finalmente generar un cambio. “La visión que tengo y es la idea del coronel, Pompeyo Torrealba, es que hay pequeños detalles que se transforman en grandes cosas”, dijo.

    Pompeyo Torrealba es un coronel retirado del Ejército que decidió consagrar el resto de su vida a esta iniciativa formalizada en el Movimiento Nacional al Rescate del Esequibo y el Esequibano.

    A propósito de la discusión que envuelve a la República Cooperativa de Guyana y a Venezuela, Romero aseguró que hay pruebas legales e históricas que “demuestran que ese Territorio es nuestro, desde un principio, desde que éramos colonia (…) Pero no nos podemos enfocar nada más en el territorio”; explicó que en el debate no se puede dejar a un lado a la gente que allí vive o comparte temporalmente y que no recibe ningún beneficio del Gobierno.

    Visión a largo plazo


    Claramente, a largo plazo Romero y el resto de los integrantes del Movimiento apuntan a ver “de qué manera podemos anexar definitivamente la Guyana Esequiba al mapa de Venezuela”.

    “Sacar ese territorio de las rejas detrás de las cuales ha estado tanto tiempo y siempre debe ser incluido”, dijo refiriéndose a las rayas oblicuas que advierten en los mapas que se trata de una zona en reclamo y al hecho cierto de que cada vez son más frecuentes las representaciones gráficas sin ese pedazo de tierra.

    El Esequivo forma parte de la Guayana y, siendo venezolano, sería jurisdicción del estado Bolívar.

    Romero, quien por ahora trabaja en solitario, expresó que se trata un trabajo de hormiga, que, sin embargo, está dispuesto a asumir en lo inmediato.

    Glosario de términos


    Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba o Territorio del Esequibo es el nombre del territorio del Escudo Guayanés comprendido al oeste del río Esequibo hasta el hito que se encuentra en la cima del monte Roraima. Venezuela reclama este territorio en función de las condiciones del Acuerdo de Ginebra (1966). En cambio, la isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por la República Cooperativa de Guyana. En los mapas de Venezuela, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: Zona en Reclamación.

    Esequibano término que define a los habitantes del Territorio Esequibo, a quienes usualmente se les llama guyaneses.


    fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/75189/DifundirninformacinenfavordelrescatedelEsequiboyelEsequibano/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Son casi 300 km desde San Martín de Turumbang hasta la frontera.


    7QBufXQ.jpg

    Saludo
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Guyana renueva bloque petrolero en zona en reclamación
    06.04.13 / Redacción

    El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Kumar Singh, confirmó en una alocución al Congreso de su país, que el bloque petrolero Stabroek -ubicado en parte de la fachada atlántica venezolana-, fue renovado.

    El 25 de marzo pasado el ministro Kumar Singh dio su discurso ante el Parlamento guyanés para presentar el presupuesto de 2013 y también hizo un balance de la gestión económica de su Gobierno y dijo: “La adquisición de nuevos datos marítimos sísmicos de 3D por CGG Veritas dentro del área de las licencias de exploración del área que se licenció a Esso-Shell comenzó en noviembre de 2012 y nuevas licencias para exploración o renovaciones fueron emitidas para el trabajo en varias posiciones, incluyendo la Cuenca Takutu, el bloque de aguas profundas Stabroek, y el Bloque de Corentyne”.

    Stabroek es un área que está ubicada frente al Delta venezolano y se extiende frente a la zona en Reclamación. La concesión fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

    Durante ese año, Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino y se paralizaron los planes de exploración en la zona.

    Ante la denuncia en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, dijo que “no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo” y agregó que no podía hacer otro comentario sobre el tema.


    Fuente: http://noticiasvenezuela.org/2013/04/guyana-renueva-bloque-petrolero-en-zona-en-reclamacion/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    pgQRI2L.jpg

    Credito a su autor

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El “Arroz Venezolano” importado de Guyana (fotos)
    11 Oct 2011

    Evidencia del arroz que importamos desde Guyana y que se vende como arroz nacional en empaque bolivariano. Lo que anuncio hoy en mis Runrunes.

    ¿GUISO GUYANES?:

    En la negociación por 50.000 TM de arroz paddy (con cáscara/concha) a $ 520/TM, a BsF. 4,30 Bs por dólar da Bs. 2,236 mientras que el nacional esta a Bs. 2.020 precio oficial fijado por el gobierno en abril de este año. Esto da una diferencia de Bs 216 por TM, lo que por 50.000 TM da un total de BsF 10.800.000. Como reconoció Guyana el precio internacional es de $ 362/TM puesto en Puerto Cabello. Hay $158 de diferencia, un 44% de sobreprecio. Son casi $8 Millones más. ¡Pa´l Esequibo me voy!

    H7h9xT4.jpg

    Un funcionario del Ministerio de Alimentación indignado ante la compra que el Gobierno de Hugo Chávez viene haciendo a Guyana, país al que ya no le da miedo anunciar que se quedará con el Esequibo y además con un sobreprecio indignante y abusivo. ¿Quién se estará quedando con los reales del sobreprecio? ¿Militares? ¿Civiles boliburgueses? ¿o Guyaneses asociados a las mafias rojas rojitas?

    bxa5DAU.jpg

    PfzmnCO.jpg

    oUHHxQI.jpg

    sCnGzH0.jpg

    ADWvwCl.jpg

    JNVnsKZ.jpg

    FETH4Tl.jpg

    6VxFPFc.jpg

    KvhWUbb.jpg

    hQntTYX.jpg

    ydZFVJY.jpg

    kMQ8Rkm.jpg

    khjj001.jpg

    wsoQ4iG.jpg

    NwqMOsY.jpg

    d5UKiXb.jpg

    62qBbin.jpg

    gnqRZJ0.jpg

    Pb6xwpO.jpg

    qzd8KoL.jpg

    tQgvVAk.jpg



    Fuente: http://runrun.es/runrunes/26920/el-arroz-venezolano-importado-de-guyana-fotos.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Productores ignorados

    Un entorno que promueva nuestra agricultura, su competitividad y sustentabilidad

    PEDRO E. PIÑATE B. | EL UNIVERSAL
    jueves 23 de mayo de 2013 12:00 AM

    Ignorados como si 15 años contra la pared no fuesen suficientes, continúan nuestros productores del campo este 2013 y a pesar del enorme déficit de alimentos que sufre Venezuela. Así lo demuestran las recientes negociaciones oficiales con Guyana y Mercosur, donde las compras de legitimidad y apoyos para el Presidente "electo", se pagan mediante más importaciones agroalimentarias a espaldas de nuestros productores. Como en la gigantesca y sobrepreciada compra de arroz a Guyana por 200.000 toneladas de arroz y US$ 130 millones a 650 US$/TM con sobreprecio de 200 a 300 US$/TM, o sea, US$ 40 a 60 millones respecto a otras fuentes. Mientras aquí se decretaba un "subsidio" al productor de arroz de 1,10 bolívares "fuertes" devaluados por kilo sobre el desfasado precio controlado, al tiempo exacto de ocultar el turbio negocio con Guyana, y el de otro similar con Argentina de 80.000 TM de arroz.

    Siendo evidente que de estas negociaciones el facilismo importador y la agricultura de puertos con la petrochequera prevalecen. El país debe estar claro que el camino a seguir para solucionar el déficit agroalimentario, es el del más vigoroso, decidido y permanente impulso a la producción nacional y a nuestros productores. Además con más oferta interna se derrotará la inflación de alimentos, pues la demanda nacional será mejor cubierta. Entonces las importaciones necesarias se realizarán en forma complementaria y no sustitutiva de nuestra producción.

    En este camino que es el del desarrollo agrícola y rural, el nuevo liderazgo emergente de la nación, debe ser capaz de posibilitar un entorno productivo favorable. Uno que promueva nuestra agricultura, su competitividad y sustentabilidad. Uno donde nuestros productores nunca más serán ignorados, menos confiscados como hasta ahora.

    ppinate@gmail.com


    fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/130523/productores-ignorados
Entre o registrese para comentar