" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
Entonces le quitan todo el armamento?, las estaciones remotas también?, los marinos no cargan fusiles?, no creo compañero, parece más una cosa de mantenimiento.
Le está tocando más adverso que en la expedición pasada; el paso de Drake fue amable la primera vez hasta donde recuerdo los artículos.Ese mar nivel 6 sacará más que adrenalina a los tripulantes, especialmente los civiles.
Sobre el cañón cabe la posibilidad que fuera un efecto óptico en la toma del video; siempre dudé que no estuviera; lo que sucede es que su abertura coincidió con el acceso que hay en la superestructura del puente o algo por el estilo.
El mástil modificado de nuestras OPV le dan mucha más presencia a esas embarcaciones, aunque reconozco que por lo demás los chilenos fueron bastantemuy pulidos en las suyas.
" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
Entonces le quitan todo el armamento?, las estaciones remotas también?, los marinos no cargan fusiles?, no creo compañero, parece más una cosa de mantenimiento.
De hecho Camilo, cuando compartí las fotos, se me olvidó decir que no prestaran atención a lo de Wikipedia. En estos muy momentos están llegando a la Antartida con todo y cañón.
Edwin dijo: De hecho Camilo, cuando compartí las fotos, se me olvidó decir que no prestaran atención a lo de Wikipedia. En estos muy momentos están llegando a la Antartida con todo y cañón.
Asi es...es que wiki es wiki...
De la pagina oficial de la Secretaria del Tratado Antartico:
El Tratado Antártico dispone que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos” (art. I). Con ese fin prohíbe “toda medida de carácter militar” pero “no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico”.
pues en la parte del video en que se muestra al buque entrando en puerto y muestra su flanco no se ve el cañon y la casamata tan bajita no es como para no verse. ese cañónno es complicado de desmontar lo mas probable es que lo hayan subido al llegar a Chile
Capacitación e intercambio marcarán el paso por Chile de la Tercera Expedición Científica AntárticaColombiana
El ARC “20 de Julio” zarpó hacia la Antártica el pasado 16 de diciembre a las 5 de la tarde desde el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” de la ciudad de Cartagena con 93 colombianos, quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global.
La tripulación y los científicos Colombianos llegaron al muelle “Molo de Abrigo” de la Base Naval de la Armada de Chile, en donde podrán intercambiar conocimientos con personal de este país, en áreas científicas, navales y de aviación, con el fin de mejorar las habilidades y competencias del personal que hace parte de la Tercera Expedición Científica.
La agenda está dividida en tres fases, donde inicialmente la tripulación recibirá una capacitación por parte del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Armada de Chile con el fin de practicar la navegación en aguas polares con énfasis en uso intensivo de radar y carta, bajo condiciones variables de visibilidad, viento, corriente y ambientes de hielo multi-año, entrenando la tripulación colombiana a situaciones adversas que se viven en la AntártiCa.
Por otro lado, los investigadores tanto civiles como militares que hacen parte de la expedición, asistirán al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha en Viña del Mar, donde investigadores Chilenos y Colombianos intercambiaran conocimientos y experiencias en oceanografía física y biológica en la Antártida, con el fin de construir redes investigativas entre las dos naciones, teniendo en cuenta que los chilenos llevan muchos años estudiando el continente blanco.
De igual manera, el componente de Aviación Naval recibirá un entrenamiento en escape de cabina en el agua, dirigido por la Aviación Naval de la Armada de Chile en la base aeronaval “Torquiemaba”, capacitando a la tripulación del Bell 412 que acompaña la expedición y que tendrá importantes movimientos aéreos en el agreste ambiente antártico.
El componente de Buceo y Salvamento también recibirá capacitación en técnicas de buceo en aguas congeladas, con el fin de estar en óptimas condiciones para realizar esta actividad bajo condiciones climáticas difíciles en la Antártida.
Los tripulantes del ARC “20 de Julio” y el equipo de investigadores que hacen parte de la Tercera Expedición Científica “Almirante Padilla” a la Antártida reiteran su compromiso y avanzan con pasos firmes hacia el Continente Blanco, capacitados para afrontar las adversidades de la naturaleza y dispuestos a contribuir a la ciencia y a la conservación de la humanidad. @prensaantartica
Quisiera saber si alguien tiene información del estado en que se encuentra el plan de abrir una base colombiana en la Antártida, según leí esa iniciativa se iba a empezar a hacer en esta expedición, ya que la idea ronda desde el 2014. Según he podido leer una base moderna valdría desde unos US$25 millones y estaría habilitada solo para verano, si es una base permanente puede valer desde US$40 millones. En cuanto al transporte la 20 de Julio está haciendo por ahora la labor de trasladar al personal, pero no es un buque de navegación polar y mucho menos un rompehielos. Los franceses están a punto de recibir un barco rompehielos logístico nuevo que no me pareció costoso sabiendo que es una herramienta especializada, según los datos que uno consigue en internet les vale EUR$ 50 millones (aprox.US$ 60 millones). Tomando como referencia esos casos, entre los dos conceptos Colombia tiene que programar inversiones de 85 a 120 millones de dólares. Me encantaría ver algo como esto para Colombia:
Base Princess Elisabeth, capacidad para 20 personas, pero solo es para verano. Fue la primera base declarada "cero emisiones" (Bélgica) US$25 millones
Estas también son excelentes opciones para Colombia:
Base Bharati(India) está construida con 134 containers y cubierta con revestimiento exterior para el clima, tiene capacidad para 47 personas en verano y 24 en invierno. US$46 millones.
Base Neumayer III (Alemania) EUR$39 millones. Capacidad para 50 en verano y 9 en invierno.
Y en cuanto a buques, hay muchos pero me llaman la atención estos 2:
Buque logístico rompehielos L´Astrolabe (Francia) 72m eslora, 14m manga, capacidad 60 personas, 36 de ellos tripulantes. US$60 millones
Buque Oceanográfico polar Carrasco (Perú). 97m eslora, 18m manga y capacidad superior a 100 personas. US$90 millones
Ojalá Colombia tome un camino en su programa Antártico por esta vía y pronto podamos tener una base y un buque de estas características.
Esto que está haciendo Colombia, de manera tardía pero al fin haciéndolo, es muy importante y toca ponerle acelerador, pues Colombia como pocos países debería tener derecho directo sobre una porción de la Antártidagracias a una teoría inventada por los brasileros y de la que se pegaron ecuatorianos y peruanos para ponerse en fila a reclamar territorios si es el caso. La teoría se denomina "defrontación" y gracias a la isla de Malpelo nos genera dos situaciones: mayores derechos de mar territorial en el océano Pacífico y espacio territorial en la Antártida.
Lo que hace falta es políticos con huevos para reclamar y hacer valer derechos internacionales a favor del país y militares con pantalones para exigirles eso a los políticos y defender la soberanía. Esto hace falta por la poca visión geopolítica que se posee del país desde los dirigentes hasta, por supuesto, el ciudadano del común. Claro ejemplo es lo que ahora nos pasa con las islas de San Andrés y Providencia y su mar territorial, que es nuestro mar también como país.
El día que nos comprendamos como una nación influyente, estratégica y con proyección todos estos aspectos pasarán a ser de la mayor relevancia. Asuntos como darle un nombre a nuestra porción de océano Pacífico que empodere nuestro dominio sobre él (p.ej. Mar del Cauca, o algo así), nunca usar el nombre "Golfo de Venezuela" al "Golfo de Coquivacoa" y cositas como esas dan identidad y sentido de pertenencia.
Esta es una bonita oportunidad de despertar ese sentido geopolítico dormido que poseemos. Lamento el off topic, pero estaba que lo decía hace rato.
Comentarios
Por qué razón se lo quitarian?
Recurriendo a la WIKI.
" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
No lo ves, y ahora lo ves.
A esta hora ARC 20 de Julio tripulación e investigadores cruzando Paso Drake Rumbo hacia, Antártica. Beaufort 6
Recurriendo a la WIKI.
" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
Entonces le quitan todo el armamento?, las estaciones remotas también?, los marinos no cargan fusiles?, no creo compañero, parece más una cosa de mantenimiento.
Le está tocando más adverso que en la expedición pasada; el paso de Drake fue amable la primera vez hasta donde recuerdo los artículos.Ese mar nivel 6 sacará más que adrenalina a los tripulantes, especialmente los civiles.
Sobre el cañón cabe la posibilidad que fuera un efecto óptico en la toma del video; siempre dudé que no estuviera; lo que sucede es que su abertura coincidió con el acceso que hay en la superestructura del puente o algo por el estilo.
El mástil modificado de nuestras OPV le dan mucha más presencia a esas embarcaciones, aunque reconozco que por lo demás los chilenos fueron bastantemuy pulidos en las suyas.
Recurriendo a la WIKI.
" El tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente."
Entonces le quitan todo el armamento?, las estaciones remotas también?, los marinos no cargan fusiles?, no creo compañero, parece más una cosa de mantenimiento.
De hecho Camilo, cuando compartí las fotos, se me olvidó decir que no prestaran atención a lo de Wikipedia. En estos muy momentos están llegando a la Antartida con todo y cañón.
Asi es...es que wiki es wiki...
De la pagina oficial de la Secretaria del Tratado Antartico:
http://www.ats.aq/s/ats_governance.htm
El Tratado Antártico dispone que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos” (art. I). Con ese fin prohíbe “toda medida de carácter militar” pero “no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico”.
Se ve mas imponente la opv colombiana que la chilena con el mástil y la casamata stealth
podrá "verse" mas imponente pero ese cañonde la 20 de julio no es sino cascaron, nada que que hacer frente al de 76mm de la Chilena
Pues en la primera vez la ARC 20 de Julio llegó a la Antártida armada y nadie dijo nada...
Pues severo efecto óptico, porque estoy seguro que no le vi cañón en el video...
Va de nuevo...
Sigo sin ver el cañón...
Es que la casamata del 20 de Julio es pequeña y tiene exactamente al misma pintura Andrés.
pues en la parte del video en que se muestra al buque entrando en puerto y muestra su flanco no se ve el cañon y la casamata tan bajita no es como para no verse. ese cañónno es complicado de desmontar lo mas probable es que lo hayan subido al llegar a Chile
http://www.edscalemodels.com/img/models/Bofors/bofors012.jpg
retiro lo dicho despues de ver el video en HD se ve el cañon pero esta tapado con una cubierta gris que lo hace "invisible"
La 20 de Julio, llegando a la base Juan CarlosI:
Fuente: COTECMAR
Capacitación e intercambio marcarán el paso por Chile de la Tercera Expedición Científica AntárticaColombiana
El ARC “20 de Julio” zarpó hacia la Antártica el pasado 16 de diciembre a las 5 de la tarde desde el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” de la ciudad de Cartagena con 93 colombianos, quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global.
La tripulación y los científicos Colombianos llegaron al muelle “Molo de Abrigo” de la Base Naval de la Armada de Chile, en donde podrán intercambiar conocimientos con personal de este país, en áreas científicas, navales y de aviación, con el fin de mejorar las habilidades y competencias del personal que hace parte de la Tercera Expedición Científica.
La agenda está dividida en tres fases, donde inicialmente la tripulación recibirá una capacitación por parte del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Armada de Chile con el fin de practicar la navegación en aguas polares con énfasis en uso intensivo de radar y carta, bajo condiciones variables de visibilidad, viento, corriente y ambientes de hielo multi-año, entrenando la tripulación colombiana a situaciones adversas que se viven en la AntártiCa.
Por otro lado, los investigadores tanto civiles como militares que hacen parte de la expedición, asistirán al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha en Viña del Mar, donde investigadores Chilenos y Colombianos intercambiaran conocimientos y experiencias en oceanografía física y biológica en la Antártida, con el fin de construir redes investigativas entre las dos naciones, teniendo en cuenta que los chilenos llevan muchos años estudiando el continente blanco.
De igual manera, el componente de Aviación Naval recibirá un entrenamiento en escape de cabina en el agua, dirigido por la Aviación Naval de la Armada de Chile en la base aeronaval “Torquiemaba”, capacitando a la tripulación del Bell 412 que acompaña la expedición y que tendrá importantes movimientos aéreos en el agreste ambiente antártico.
El componente de Buceo y Salvamento también recibirá capacitación en técnicas de buceo en aguas congeladas, con el fin de estar en óptimas condiciones para realizar esta actividad bajo condiciones climáticas difíciles en la Antártida.
Los tripulantes del ARC “20 de Julio” y el equipo de investigadores que hacen parte de la Tercera Expedición Científica “Almirante Padilla” a la Antártida reiteran su compromiso y avanzan con pasos firmes hacia el Continente Blanco, capacitados para afrontar las adversidades de la naturaleza y dispuestos a contribuir a la ciencia y a la conservación de la humanidad. @prensaantartica
https://prensaantartica.com/2017/01/03/capacitacion-e-intercambio-marcaran-el-paso-por-chile-de-la-tercera-expedicion-cientifica-antartica-colombiana/
Quisiera saber si alguien tiene información del estado en que se encuentra el plan de abrir una base colombiana en la Antártida, según leí esa iniciativa se iba a empezar a hacer en esta expedición, ya que la idea ronda desde el 2014. Según he podido leer una base moderna valdría desde unos US$25 millones y estaría habilitada solo para verano, si es una base permanente puede valer desde US$40 millones. En cuanto al transporte la 20 de Julio está haciendo por ahora la labor de trasladar al personal, pero no es un buque de navegación polar y mucho menos un rompehielos. Los franceses están a punto de recibir un barco rompehielos logístico nuevo que no me pareció costoso sabiendo que es una herramienta especializada, según los datos que uno consigue en internet les vale EUR$ 50 millones (aprox.US$ 60 millones). Tomando como referencia esos casos, entre los dos conceptos Colombia tiene que programar inversiones de 85 a 120 millones de dólares. Me encantaría ver algo como esto para Colombia:
Base Princess Elisabeth, capacidad para 20 personas, pero solo es para verano. Fue la primera base declarada "cero emisiones" (Bélgica) US$25 millones
Estas también son excelentes opciones para Colombia:
Base Bharati(India) está construida con 134 containers y cubierta con revestimiento exterior para el clima, tiene capacidad para 47 personas en verano y 24 en invierno. US$46 millones.
Base Neumayer III (Alemania) EUR$39 millones. Capacidad para 50 en verano y 9 en invierno.
Y en cuanto a buques, hay muchos pero me llaman la atención estos 2:
Buque logístico rompehielos L´Astrolabe (Francia) 72m eslora, 14m manga, capacidad 60 personas, 36 de ellos tripulantes. US$60 millones
Buque Oceanográfico polar Carrasco (Perú). 97m eslora, 18m manga y capacidad superior a 100 personas. US$90 millones
Ojalá Colombia tome un camino en su programa Antártico por esta vía y pronto podamos tener una base y un buque de estas características.
sale mas económico alquilar el rompehielos (o buque para operar en hielo)que comprarlo ...
Esto que está haciendo Colombia, de manera tardía pero al fin haciéndolo, es muy importante y toca ponerle acelerador, pues Colombia como pocos países debería tener derecho directo sobre una porción de la Antártidagracias a una teoría inventada por los brasileros y de la que se pegaron ecuatorianos y peruanos para ponerse en fila a reclamar territorios si es el caso. La teoría se denomina "defrontación" y gracias a la isla de Malpelo nos genera dos situaciones: mayores derechos de mar territorial en el océano Pacífico y espacio territorial en la Antártida.
Lo que hace falta es políticos con huevos para reclamar y hacer valer derechos internacionales a favor del país y militares con pantalones para exigirles eso a los políticos y defender la soberanía. Esto hace falta por la poca visión geopolítica que se posee del país desde los dirigentes hasta, por supuesto, el ciudadano del común. Claro ejemplo es lo que ahora nos pasa con las islas de San Andrés y Providencia y su mar territorial, que es nuestro mar también como país.
El día que nos comprendamos como una nación influyente, estratégica y con proyección todos estos aspectos pasarán a ser de la mayor relevancia. Asuntos como darle un nombre a nuestra porción de océano Pacífico que empodere nuestro dominio sobre él (p.ej. Mar del Cauca, o algo así), nunca usar el nombre "Golfo de Venezuela" al "Golfo de Coquivacoa" y cositas como esas dan identidad y sentido de pertenencia.
Esta es una bonita oportunidad de despertar ese sentido geopolítico dormido que poseemos. Lamento el off topic, pero estaba que lo decía hace rato.
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