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Contrato de Mantenimiento para la flota Kfir - vigencia 2017

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Comentarios

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JRAP20 dijo: el que la FAC operando Kfirtantos años al dia de hoy no tenga capacidad de realizarle el mantenimiento mas fundamental a su unica aeronave de alto desempeño, creo que es grabe.

    GRAVE....GRAVE ....pero sigamos:

    JRAP20 dijo:

    Y si por alguna razon "inesperada", "magica" "catastrofica" mañana o pasado, Dios no lo quiera Colombia tiene que enfrentar una amenaza externa, tienen garantia de que el personal de IAI se va a quedar en las Bases Aereas Colombianas prestandoles el servicio tecnico a la flota Kfir durante el tiempo que dure el hipotetico conflicto?

    O el Gobierno israeli por seguridad de sus empleados les dira, "agarren sus maletas y se van de ahi"

    Interesante pregunta,pues te dire que si nos ponemos a inferir podemos llegar a lo siguiente:

    >El contrato con IAI ya tiene su primer año.

    Por consiguiente los de IAI,al ver que el mantenimiento de la flota de Kfir se les volvio un negocio y con el fin de garantizar el servicio,habran traido todas las herramientas necesarias para realizar el mtto en Colombia y asi abaratar costos.

    Como Ud bien lo dice,la FAC desde 1989 esta metiendole mano al Kfir,quizas no en el grado deseado o necesario( Existe tambien la oscura y remota posibilidad,pero posibilidad, de que la FAC si pueda realizar el mtto(Por lo menos el basico(1er y 2do escalon)y que alguien presionara para que este se contratara beneficiandose de esto) Pues se me hace increible que despues de 26 años no se pueda realizar un mtto adecuado.

    Pero sigamos en dar respuesta a su pregunta

    >:Entonces tenemos que IAI lo más probable es que haya mejorado el taller de mtto.

    > El contrato ya tiene un año en ejecución.

    >IAI cuando modernizo los Kfir que estaban en Colombia,practicamente los desbarato y los volvio a construir,la inmensa mayoria del personal que realizo decho trabajo fúe personal de la FAC y esto se hizo en por lo menos en 8 aviones.Luego se procedio al cambio de radares y avionica,tambien en Colombia.

    >Esto nos permite deducir que el personal de la FAC esta altamente relacionado con el avión,su modernización,componentes y que los conoce muy bien.

    >En consecuencia,el personal de IAI se encuentra todos los días con aerotecnicos  y con una institución (FAC) con un conocimiento muy alto sobre el Kfir,conocimiento que permite a los aerotecnicos,apropiarse muy rapidamente de el conocimiento de los tecnicos de IAI.Si a eso le sumamos ya un año de estar a la pata de ellos,realizando las rutinas de mtto de los 3 escalones,pues es mucho ya lo aprendido y cierta capacidad habra sido ya adquirida.Asi que si IAI tendria que salir de Colombia por cualquier razon,el traumatismo no sera tan grave como antes.Y con cada día que pasa el conocimiento adquirido sera mayor.En resumen la ganancia en el item de mantenimiento para la FAC es enorme al tener a la casa matriz en sus talleres y aprender de ellos día con día.

    Con todo esto los de IAI,pueden dar asesorias por video canferencias y demás ayudas tecnologicas a los bien entrenados tecnicos de la FAC,con lo cual muchos problemas se podrian resolver. 

    Tambien se debe considerar que Colombia es un país muy grande y  facilmente  se puede trasladar o implementar un lugar remoto y alejado del frente de batalla,donde los tecnicos de IAI,esten relativamente seguros y ahi realicen las reparaciones que sean posibles.

    Ahora y UD perdone,pero es que su pregunta lleva automaticamente a la siguiente:

    >¿Venezuela,esta en capacidad de realizar el mtto a sus Sukos,sin la ayuda de la casa fabricante?  

    >¿cuando los Sukos cumplan los 11 años,pues ya pasaron o estan por pasar los 10 años,momento en que se suponen debian ser sometidos a mtto mayor los sukos, seran enviados a Rusia? vendran tecnicos Rusos a venezuela?Sus aerotecnicos han desbaratado un Suko y han cambiado sus partes y han reforzado su celula?Han cambiado la avionica del Suko y su radar?Han participado de la integración del nuevo armamento o del armamento que maneja el Suko?

    La casa matriz del Suko a estado por un año brindando Mtto de 1,2 y 3er escalon en Venezuela?

    Han tenido los aerotecnicos de la FAV esa oportunidad de aprender en especial el 3er escalon?

    La unica referencia que tenemos de Mtto en las FFAA en cuanto a equipo Ruso,es que tubieron que mandar a los MI 35 a Rusia,por que en venezuela no se podia arreglar el problema.Ni siquiera fue posible hacerlo con tecnicos Rusos que llegaran a Venezuela(No habia el banco para la celula del MI35?,no se conocian.ni habia las herramientas para arreglar lo  de  las microfisuras en venezuela?

    Todas.....todas,muy interesantes preguntas.

    Slds. 

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento

    Aquivamos de nuevo... 

    ramius_21 dijo: Pero mi pregunta va ¿Colombia posee un centro de mantenimiento estatal para sus aviones de combate?

    Si. 

    ramius_21 dijo: O es que no tiene capacidad para realizar eso, luego de la caída de los 4 K-fir? Ya que usualmente se contratan empresas extranjeras cuando se requiere reparar aeronaves o realizarles un MLU,

    Para el Kfir C-7 si... para el Kfir C-10 no.

    La FAC operaba la versión C-7 del Kfir y en el 2007 y 2009, inicio un proceso para convertir 24 celulas de Kfir C-7 a la versión C-10, donde esta nueva versión, integraba nuevos sistemas ( radar, aviónica, EW, Armas...) que la FAC no conocía... lo único que conocía era el motor J-79 que para esta nueva versión seguía siendo el mismo, pero para hacerle un mantenimiento integral a esta nueva versión del Kfir, la FAC tenia que recibir transferencia de IAI lo cual hizo tarde ... hasta el año pasado hizo un contrato con IAI para esto.

    Un vídeo que te muestran los trabajos que se le hicieron al Kfir :




  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Wed, 4 January 2017 #25
    DOKU escribió:


    JRAP20 dijo: el que la FAC operando Kfirtantos años al dia de hoy no tenga capacidad de realizarle el mantenimiento mas fundamental a su unica aeronave de alto desempeño, creo que es grabe.

    GRAVE....GRAVE ....pero sigamos:

    JRAP20 dijo:

    Y si por alguna razon "inesperada", "magica" "catastrofica" mañana o pasado, Dios no lo quiera Colombia tiene que enfrentar una amenaza externa, tienen garantia de que el personal de IAI se va a quedar en las Bases Aereas Colombianas prestandoles el servicio tecnico a la flota Kfir durante el tiempo que dure el hipotetico conflicto?

    O el Gobierno israeli por seguridad de sus empleados les dira, "agarren sus maletas y se van de ahi"

    Interesante pregunta,pues te dire que si nos ponemos a inferir podemos llegar a lo siguiente:

    >El contrato con IAI ya tiene su primer año.

    Por consiguiente los de IAI,al ver que el mantenimiento de la flota de Kfir se les volvio un negocio y con el fin de garantizar el servicio,habran traido todas las herramientas necesarias para realizar el mtto en Colombia y asi abaratar costos.

    Como Ud bien lo dice,la FAC desde 1989 esta metiendole mano al Kfir,quizas no en el grado deseado o necesario( Existe tambien la oscura y remota posibilidad,pero posibilidad, de que la FAC si pueda realizar el mtto(Por lo menos el basico(1er y 2do escalon)y que alguien presionara para que este se contratara beneficiandose de esto) Pues se me hace increible que despues de 26 años no se pueda realizar un mtto adecuado.

    Pero sigamos en dar respuesta a su pregunta

    >:Entonces tenemos que IAI lo más probable es que haya mejorado el taller de mtto.

    > El contrato ya tiene un año en ejecución.

    >IAI cuando modernizo los Kfir que estaban en Colombia,practicamente los desbarato y los volvio a construir,la inmensa mayoria del personal que realizo decho trabajo fúe personal de la FAC y esto se hizo en por lo menos en 8 aviones.Luego se procedio al cambio de radares y avionica,tambien en Colombia.

    >Esto nos permite deducir que el personal de la FAC esta altamente relacionado con el avión,su modernización,componentes y que los conoce muy bien.

    >En consecuencia,el personal de IAI se encuentra todos los días con aerotecnicos  y con una institución (FAC) con un conocimiento muy alto sobre el Kfir,conocimiento que permite a los aerotecnicos,apropiarse muy rapidamente de el conocimiento de los tecnicos de IAI.Si a eso le sumamos ya un año de estar a la pata de ellos,realizando las rutinas de mtto de los 3 escalones,pues es mucho ya lo aprendido y cierta capacidad habra sido ya adquirida.Asi que si IAI tendria que salir de Colombia por cualquier razon,el traumatismo no sera tan grave como antes.Y con cada día que pasa el conocimiento adquirido sera mayor.En resumen la ganancia en el item de mantenimiento para la FAC es enorme al tener a la casa matriz en sus talleres y aprender de ellos día con día.

    Con todo esto los de IAI,pueden dar asesorias por video canferencias y demás ayudas tecnologicas a los bien entrenados tecnicos de la FAC,con lo cual muchos problemas se podrian resolver. 

    Tambien se debe considerar que Colombia es un país muy grande y  facilmente  se puede trasladar o implementar un lugar remoto y alejado del frente de batalla,donde los tecnicos de IAI,esten relativamente seguros y ahi realicen las reparaciones que sean posibles.

    Ahora y UD perdone,pero es que su pregunta lleva automaticamente a la siguiente:

    >¿Venezuela,esta en capacidad de realizar el mtto a sus Sukos,sin la ayuda de la casa fabricante?  

    >¿cuando los Sukos cumplan los 11 años,pues ya pasaron o estan por pasar los 10 años,momento en que se suponen debian ser sometidos a mtto mayor los sukos, seran enviados a Rusia? vendran tecnicos Rusos a venezuela?Sus aerotecnicos han desbaratado un Suko y han cambiado sus partes y han reforzado su celula?Han cambiado la avionica del Suko y su radar?Han participado de la integración del nuevo armamento o del armamento que maneja el Suko?

    La casa matriz del Suko a estado por un año brindando Mtto de 1,2 y 3er escalon en Venezuela?

    Han tenido los aerotecnicos de la FAV esa oportunidad de aprender en especial el 3er escalon?

    La unica referencia que tenemos de Mtto en las FFAA en cuanto a equipo Ruso,es que tubieron que mandar a los MI 35 a Rusia,por que en venezuela no se podia arreglar el problema.Ni siquiera fue posible hacerlo con tecnicos Rusos que llegaran a Venezuela(No habia el banco para la celula del MI35?,no se conocian.ni habia las herramientas para arreglar lo  de  las microfisuras en venezuela?

    Todas.....todas,muy interesantes preguntas.

    Slds. 

    No se les hizo en Venezuela porque los Mi-35 no solo tenian que recibir mantenimiento, sino que tenian ser reparados, pero sin embargo a la flota Mi-17 si se les hizo en Venezuela, en el CEMAO

    Tambien a la flota de M-28 Skytruck del Ejercito

    y a la der K-8W

    Para la flota de Sukhoi se creo el CEMAO Oriente

    Los tecnicos de Sukhoi permanecieron en el pais 3 años, mientras la FAV formaba el personal necesario de jefes de maquinas para poder mantener la flota de 24 aviones (para ese momento eran 24), luego se fueron los rusos y la responsabilidad del mantenimiento quedo en las manos de los tecnicos de la FAV.

    De igual manero fue con el caso de los F-16 cuyo personal americano (General Dynamics) permaneció en Venezuela los primeros 4 años (1983-1987) hasta que la FAV ya tenia suficientes tecnicos de F-16 formados

  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 4 January 2017 #26
    JRAP20 escribió:




    Para la flota de Sukhoi se creo el CEMAO Oriente

    Los tecnicos de Sukhoi permanecieron en el pais 3 años, mientras la FAV formaba el personal necesario de jefes de maquinas para poder mantener la flota de 24 aviones (para ese momento eran 24), luego se fueron los rusos y la responsabilidad del mantenimiento quedo en las manos de los tecnicos de la FAV.

    De igual manero fue con el caso de los F-16 cuyo personal americano (General Dynamics) permaneció en Venezuela los primeros 4 años (1983-1987) hasta que la FAV ya tenia suficientes tecnicos de F-16 formados

    En el caso de Perú, no tengo idea cómo fue cuando se adquirieron los 12 Mirage 2000 nuevos a Francia, pero cuando se les hizo su mantenimiento de vida media en el año 2012, los trabajos se realizaron en Perú y los motores fueron llevados a Francia. Respecto a los MIG-29 los que se compraron usados a Bielorrusia, se tuvo que contratar mantenimiento temporal por 2 años a los bielorrusos, mientras que los MIG-29 SE que se compraron nuevos a Rusia, recibieron soporte técnico por un tiempo. Los trabajos de mantenimiento de vida media y su modernización al nivel SMP se realizaron en Perú, mientras los motores se llevaron a Rusia para su revisión total.


  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ramius_21 escribió:


    JRAP20 escribió:




    Para la flota de Sukhoi se creo el CEMAO Oriente

    Los tecnicos de Sukhoi permanecieron en el pais 3 años, mientras la FAV formaba el personal necesario de jefes de maquinas para poder mantener la flota de 24 aviones (para ese momento eran 24), luego se fueron los rusos y la responsabilidad del mantenimiento quedo en las manos de los tecnicos de la FAV.

    De igual manero fue con el caso de los F-16 cuyo personal americano (General Dynamics) permaneció en Venezuela los primeros 4 años (1983-1987) hasta que la FAV ya tenia suficientes tecnicos de F-16 formados

    En el caso de Perú, no tengo idea cómo fue cuando se adquirieron los 12 Mirage 2000 nuevos a Francia, pero cuando se les hizo su mantenimiento de vida media en el año 2012, los trabajos se realizaron en Perú y los motores fueron llevados a Francia. Respecto a los MIG-29 los que se compraron usados a Bielorrusia, se tuvo que contratar mantenimiento temporal por 2 años a los bielorrusos, mientras que los MIG-29 SE que se compraron nuevos a Rusia, recibieron soporte técnico por un tiempo. Los trabajos de mantenimiento de vida media y su modernización al nivel SMP se realizaron en Perú, mientras los motores se llevaron a Rusia para su revisión total.


    A nosotros nos paso lo mismo con Francia y la flota de Mirage-III y V cuando se hizo la conversión a Mirage-50, en ese sentido Francia es un poco quisquillosa, por eso todos sus juguetes son carisimos.

    Perdon por el off topic no lo continuo 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 4 January 2017 #28

    Me parece que debemos releerla información que amablemente compartió AlexC:

    http://ximages.net/images/32683201214305045901.png

    Se está realizando el mantenimiento en diferentes niveles  junto con personal de la FAC.

    En fin. Por cierto, el taller de radares debe estar listo ya y el personal capacitado; asombrosamente el C10 es el primer avión de combate con verdadero radar de la FAC.  Mientras que para finales de los años 80  Ecuador tenía sus Mirage F1, Perú tenía sus Mirage 2000 y Venezuela tenía F-16 y Mirage50, todos con radar (y Brasil tenía Mirage III con radar),  la FAC tuvo que esperar 20 años para eso...   lo positivo  es que a los ELM-2032 y los ELM-2022 ya se les puede dar mantenimiento en el país. Pero definitivamente queda evidenciado una y otra vez el escaso sentido para la defensa estratégica que existe en este país.

  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Cuantos Kfir de la FAC son C10?

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Ya se van aclarando las conceptos y se evidencian las capacidades,entonces tenemos que la FAC puede

    >Realizar mtto en toda la estructura o celula del Kfir,pues ya lo hizo en la modernización e incluso llegue a ver en insignia que la FAC tiene un dispositivo,parecido a una maquina de Rx,para revisar las celulas y detectar microfisuras y cambiar esos componentes.

    >Conoce al dedillo la instalacion electrica

    >La hidraulica

    >la avionoca

    >Tiene taller de radares

    >Participo y conoce el sistema de EW

    >Puede diagnosticar y reparar fallas y microfisuras en la estructura de los Kfir.

    Tod esto es un hecho,pues todos estos escalones de Mttofueron realizados unos antes y otros durante la modernización de la flota Kfir,además podemos inferir que esto es cierto,pues durante los 26 años de uso de los Kfir,ninguno se accidento por fallas electricas,hidraulicas o por que se fracturo un ala o timon en pleno vuelo.

    Los perdidas de los Kfir fueron en su mayoria por problemas de motor(Algunos por succión de aves) esto nos indica que la raiz de los problemas de los Kfir son su planta motriz y eso todo lo sabemos y aqui es donde la FAC parece cojear,pero en realidad no es asi,pues no estamos hablando de una cojera en cuanto al mtto rutinario de un motor(Revisiones cada X tiempo,cambio de aceite,cambio de empaques y partes pot tiempo).......NO! estamos hablando de un over.haul,mejor dicho de practicamente una RECONSTRUCCION de los motores J79.

    Ante la magniyud de ese problema,sin temor a equivocarme,creo que todas las fuerzas aereas del barrio,adolecerian  de las capacidades necesarias para solucionarlo por si mismas,pues en ninguno de nuestros paises se producen turbinas y motoros de aviones,por tanto no es que la FAC no pueda o no sepa darle el mtto rutinario al J79 ,es que el nivel de mtto requerido en esta oportunidad   es supremamente complejo.

    Igual le sucederia a la FAV,si necesitara reconstruir el Saturn Al -31

    AL-31FN.jpg

    Esto quedaria por fuera de sus capacidades y necesariamente tendria que contratar la asesoria y ayuda de la casa fabricante,al igual que las piezas de repuesto.

    Solo nos basta con recordar que la la flota de Su-30 de la FAV,se quedo en tierra por la falta de unos O.ring,esto es un anillo de caucho y creo que es mucho,pero mucho más facil de construir que piezas de repuesto para reconstruir un motor de un caza,sin embargo,la más potente arma estrategica de venezuela quedo paralizada por esta sencilla pieza.

    Esto nos demuestra el grado de dependencia que tenemos de los fabricantes(bueno en el caso de los O.ring,más bien fue un caso de fallo en la logistica y planeación de los consumibles del Su 30)

    Veamos esto:  

    ramius_21 dijo: Los trabajos de mantenimiento de vida media y su modernización al nivel SMP se realizaron en Perú, mientras los motores se llevaron a Rusia para su revisión total.
    ramius_21 dijo: y los motores fueron llevados a Francia.

    Todo mundo en el barrio cuando se tratat de reconstruir motores los manda a la casa fabricante.Bueno al parecer,los trabajos en los moteres de los Kfir se estan realizando en Colombia,esto es algo muy positivo .

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Ahora,esto que nos muestra el compañero JRAP20

    Son trabajos de pintura

    Y esto:

    Para nada es la reconstrucción de un motor.

    en aras de enriquecer el debate y aumentar nuestros conocimientos,le pido el favor,sabiendo de que tiene acceso a buenas fuentes,por lo menos fotograficas o el compañero Aqua o quien se pueda.Traer unas imagenes o videos de las facilidades de mtto de los Su 30,como bancos de motores,algo parecido a lo que aparece en el video de la FAC,traido por ALEX C.

    Nada de esto es secreto,ni implica un riesgo para la defensa de Venezuela(Puede omitir coordenadas de los talleres) y de ser posible,favor postearlo en el hilo de la FAV.

    Gracias de antemano.

    Slds.  

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 5 January 2017 #32
    DavidRec dijo: Yo de Ministerio de Defensa y FAC hace muchos años habría acudido a la experticia de los surcoreanos con este motor.

    Si y no, porque el J79 Israelí es único. Esos motores desde un principio fueron fabricados en un 70% en Israel, bajo las especificaciones de GE, pero con algunas modificaciones que permitieron por ejemplo que el J79 Israelí sea más potente. Un 30% de esos elementos se importaban de Estados Unidos, y el día de hoy no los puedes conseguir porque ya no se fabrican. Lo que se hace es tratar de adaptar y mantener con vida esas piezas que seguramente se pueden conseguir en el mercado internacional pero de segunda, o remanofacturadas, finalmente ese motor se fabricó en medio mundo.

    En este enlace pueden revisar las piezas que fabrican los israelíes:

    http://www.bsel.co.il/HTMLs/article.aspx?c0=12744&bsp=12610

    Ahora bien, esos motores no pueden como cualquier motor funcionar para siempre, llegará un momento donde mantenerlos será prohibitivo. Por otro lado, ese motor en su versión marina y de generador el LM 1500 seguramente tiene décadas de funcionamiento por delante.

    Dato curioso, alguna vez escuché que un j79 totalmente overhauleado estaba entre 300 y 500 mil dólares, muy barato en verdad...

    La conclusión del asunto es que simplemente no deberíamos estar volando esas latas, si bien es acertado que IAI haga el mantenimiento que aquí fuimos incapaces de hacer, por otro lado es una vergüenza que la seguridad del país dependa de unas latas que fueron diseñadas en los años 50.

    Les recuerdo como se veía un automóvil en 1955:

    El ejemplo de que la lata sigue volando en Turquía o Corea es cierto pero los F4 son aviones de tercera línea en esos países, por otro lado miren el caso de los iraníes, solitostienen volando esas latas, estamos hablando de ingeniería bastante simple.

    Saludos,






  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    DOKU escribió:




    Ahora,esto que nos muestra el compañero JRAP20

    Son trabajos de pintura

    Y esto:

    Para nada es la reconstrucción de un motor.

    en aras de enriquecer el debate y aumentar nuestros conocimientos,le pido el favor,sabiendo de que tiene acceso a buenas fuentes,por lo menos fotograficas o el compañero Aqua o quien se pueda.Traer unas imagenes o videos de las facilidades de mtto de los Su 30,como bancos de motores,algo parecido a lo que aparece en el video de la FAC,traido por ALEX C.

    Nada de esto es secreto,ni implica un riesgo para la defensa de Venezuela(Puede omitir coordenadas de los talleres) y de ser posible,favor postearlo en el hilo de la FAV.

    Gracias de antemano.

    Slds.  

    Esos no son solo trabajos de pintura.

    Eso fue Todo el proceso de revisión y mantenimiento mayor al que de sometió a la flota Mi-17V5 el año pasado, y a la flota Skytruck 

    Los K-8 son los trabajos de revisión de motor y células por horas cumplidas.Todos ellos efectuados en el CEMAO Occidente (Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente)

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Se han subido varias fotos de los trabajos que se le realizan a los Su-30 en el centro de mantenimiento estan en el hilo correspondentie

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 7 January 2017 #35
    DavidRec dijo: Si bien el J-79 J1E tiene diferencias con otros J-79 como los usados en losF-4, comparte la mayor parte de componentes.  Yo de Ministerio de Defensa y FAC hace muchos años habría acudido a la experticia de los surcoreanos con este motor.

    Camilo;   tú sabes que el J79-GE-17 comparte un altísimo porcentaje de componentes con el J79-IAI-J1E, pues éste último deriva del aquel. Advertido nuevamente esto, haciendo un recuento general de lo diferente en el motor tenemos que es (basándome en el artículo de Shlomo Aloni de 2009: "IAI Kfir, desarrollo, producción (1967 a 1975) y más allá", en: Fuerza Aérea -especial- No. 14):

    1) La posición de la caja de accesorios (no es que sea una nueva sino que se tomó la del J79-GE-19); 2) El regulador del flujo de aire, que fue modificado (las "Inlet Guiding Vanes"); 3) quemadores "sin humos"; 4) un reseteo para aceleraciones rápidas y 5) un escudo de titanio en la sección de postcombustión. Al menos el 90% de los componentes son compartidos. Gran cantidad de herramientas, repuestos varios, válvulas, boquillas, aspas, difusores. podrían haber llegado de ese origen (Corea del Sur), incluso a precio 0.   Pero, claro está, no sólo hace falta la iniciativa  sino el conocimiento detallado de ambos motores; y eso debe estar bien  compendiado por los israelíes.

    En fin; hay países cercanos pero falta aprovechar estas relaciones  (así por ejemplo los veteranos asientos eyectores Mk. 7 nunca pudimos cambiarlos por los Mk. 10,  como sí hicieron los ecuatorianos con sus Kfir CE. Siendo que podían gestionarse con EEUU y se habrían podido transferir a precio simbólico  y hasta en un solo vuelo).

    Del artículo de Aloni comparto esta foto (tomada en Israel en el 88), tal vez no se había publicado por aquí:

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    QAP ha colgado en e FMG la siguiente información:

    Para el mantenimiento de los motores ya existe un contrato firmado a finales de 2015, y en plena ejecución hasta el próximo año. Para la vigencia 2017 el monto ha invertir es de poco más de $20.000 MM (unos USD 7 MM).



    PD: Para la vigencia 2017 hay contratos suscritos y en desarrollo con la IAI Lahav, relacionados con la flota Kfir, por $39.917 MM (USD13 MM aproximadamente).

    Sólo lo traigo como complemento a lo ya expuesto aquí.

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero

    Miren no es por encender el avispero, ni por ser pájaro de mal agüero, pero esos contratos con IAI unos para el motor, que si otros para la modernización, que parece eterna!! Me dan mala espina.

    Es como si renovación tras renovación de los contratos el Kfir se vaya volviendo eterno!

    Y con el cuento de "lo retiramos en 5años" al final pasen 12 o 15 años mas con Kfir y los de IAI chupando de esa tetica

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 8 January 2017 #38
    JRAP20 dijo: Es como si renovación tras renovación de los contratos el Kfir se vaya volviendo eterno!

    El Kfir como cualquier avión de combate, necesita una logística para mantener un nivel operativo adecuado de todos sus sistemas... contratos para tanques externos de fuel, sistema de EW, Cascos, perchas, bancos de pruebas..etc...etc se han hecho y se siguen haciendo para mantener el avión en óptimas condiciones operacionales y eso en nada tiene que ver con su reemplazo.

    Si no se llevaran acabo estos contratos, pues simplemente la flota sufriria de problemas logísticos como le sucedió en el pasado, porque precisamente muchos de estos contratos llegaron tarde y otros se hicieron con empresas que no fueron las adecuadas.

    La compra de un caza nuevo para la FAC, no depende de la oficina de logística de la FAC, vuelvo y repito: depende del gobierno a travez del CONPES  ... si el gobierno no aprueba recursos para un nuevo caza, pues simplemente llegara el dia que los Kfir no darán mas y nos quedaremos como la fuerza aérea Argentina en la actualidad ... yo espero que no.

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    JRAP20 dijo: Miren no es por encender el avispero, ni por ser pájaro de mal agüero, pero esos contratos con IAI unos para el motor, que si otros para la modernización, que parece eterna!! Me dan mala espina.

    ​​

    Existe un lote deKfir con un buen remanente de horas de vuelo,por lo que tendremos kfir para rato,incluso aqui algunos hablan de tenerlo como complemento del nuevo caza. 

    JRAP20 dijo: Es como si renovación tras renovación de los contratos el Kfir se vaya volviendo eterno!

    JRAP20 como cree Ud que se mantienen volando los Sukhois.sencillamente por que existe un contrato con la casa fabricante Rusa,o es que penso que la FAV se encarga de todo su mantenimiento,repuesto,consumibles y demás(Nada de eso se producue en venezuela).

    Y la FAV,hace poco firmo un contrato con una empresa Israelita(Segun Uds para revivir a los F16)asi que todo avión,tanque,buque sistema AAA y demás va ligado a unos contratos de mantenimiento a lo largo de su vida util.

    Quizas en Venezuela no sea tan evidente o Uds no  lo comenten,pues curiosamente en el hilo de la FAV solo aparecen fotos todos los días de aviones volando y nunca de aviones en Mtto o con incidentes.


  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sun, 8 January 2017 #40
    DOKU escribió:


    JRAP20 dijo: Miren no es por encender el avispero, ni por ser pájaro de mal agüero, pero esos contratos con IAI unos para el motor, que si otros para la modernización, que parece eterna!! Me dan mala espina.

    ​​

    Existe un lote deKfir con un buen remanente de horas de vuelo,por lo que tendremos kfir para rato,incluso aqui algunos hablan de tenerlo como complemento del nuevo caza. 

    JRAP20 dijo: Es como si renovación tras renovación de los contratos el Kfir se vaya volviendo eterno!

    JRAP20 como cree Ud que se mantienen volando los Sukhois.sencillamente por que existe un contrato con la casa fabricante Rusa,o es que penso que la FAV se encarga de todo su mantenimiento,repuesto,consumibles y demás(Nada de eso se producue en venezuela).

    Y la FAV,hace poco firmo un contrato con una empresa Israelita(Segun Uds para revivir a los F16)asi que todo avión,tanque,buque sistema AAA y demás va ligado a unos contratos de mantenimiento a lo largo de su vida util.

    Quizas en Venezuela no sea tan evidente o Uds no  lo comenten,pues curiosamente en el hilo de la FAV solo aparecen fotos todos los días de aviones volando y nunca de aviones en Mtto o con incidentes.


    Quizas es porque todos los dias los aviones vuelan y no todos los dias los aviones tienen incidentes.

    A lo que yo me refiero es que me da mala espina que los contratos con IAI se vuelvan "eternos" incluso con el mantenimiento mas basico, y que al final sea una "tetica" que IAI no quiera soltar 

    PD: Fijate que quien afirmo y trajo la información que los judios son los que le estan metiendo la mano a los F-16 de la FAV no fue precisamente un venezolano!!!

    No no, fue un Colombiano, Erich Saumeth, incluso no solo lo dijo, hasta publico la foto mucho antes de que los foristas Venezolanos lo supieramos

    Sera que le crees?

    Editado por JRAP20 on
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    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JRAP20 dijo: Quizas es porque todos los dias los aviones vuelan

    Quizas todos los días suben fotos viejas recortadas para evitar que se vean las fechas,en especial las de F16.

    Y Ud cree que los Rusos,Chinos y Bielorusos no tienen su teta con las FAN.Y la SUPERTETA de el VARAO en Brasil.La de DIANCA con el eterno Hugo chavez.La fabrica de fusiles y LA SUPERMEGAHIPERTETA de los Chinos con esos prestamos de 4000 mil millones para armas,donde los chinos fabrican todo y venezuela no hace ni un tornillo.Eso NO LE DA MALA ESPINA!!!

    Joda tiene HUE...!!!!


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