América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Familia de Radares Tácticos AN/TPS-43/70/75/78/703

24

Comentarios

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    AndresK escribió:


    Para los misiles MAR, supongo...

    Pues nop, mas bien contra equipos de perturbación (jammer), y otras pertubacionesno voluntarias. Me explico, los misiles antiradiación (ARM) tipo MAR, KH-31P, etc, no emiten nada, solo reciben las ondas del radar a atacar, y las usan para guiarse contra él-

    Los jammers por el contrario si emiten, en forma muy potente para tratar de interferir o confundir al radar, y esa antenita esta escuchando todo el tiempo esa perturbación de manera de ejecutar las contramedidas necesarias, por ejemplo salto de frecuencia. Digamos que la antenita "escucha" un jammer a 3.15 Ghz, pasa la información al control, y este cambia automaticamente la frecuencia de trabajo a 3.25 Ghz, de manera de no verse afectado el funcionamiento del radar. Debe ser con cobertura de 360º, o al menos mas de los 1.2º de la antena del radar para captarla con suficiente tiempo para ejecutar el ECCM.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Thu, 10 November 2016 #23

    También puede ser usada para tener referencia de la propia emisión en forma de lóbuoslaterales, que rebotan en objetos cercanos y poder ejecutar lo que se denomina "sidelobe blanking", de forma de no tomar en cuenta retornos que no provengan directamente de la dirección a donde apunta la antena principal del radar.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Interesante video de un AN/TPS-70 Mexicano.

    Muy completa la explicación de operador, sin embargo noto 2 imprecisiones:

    La primera sobre la antena de referencia que ya mencionabamos, indica que es para diferenciar basura de objetivos válidos, una forma bastante simplista de describirsu función.

    La segunda que indica la existencia de una cobertura de plomo, para proteger a los operadores de la radiación, indicando peligros nunca demostrados como alteración genética.

    Lo cierto y demostrado medicamente, es que la exposición a la las intensas ondas electromagnéticas puede causar daños al ser humano mediante la elevación de la temperatura y deshidratación, no por efectos ionizantes, de hecho están catalogadas como "Radiación NO Ionizante", por lo que no puede producir los efectos mencionados enn el video.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 19 November 2016 #25

    Serie de fotos que demuestran lo engorroso de la colocación de la antena IFF sobre la ppal del radar TPS-70/75.

     

      

    Esta operación, obviamente alargaba el tiempo de preparación, y puesta en marcha del radar, por lo que en el modelo TPS-78, la antena IFF se motorizó de manera que su despliegue fuese automático, llevando a solo 20 minutos el tiempo de preparación, y con menos personal para ejecutarlo.

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    y ese poco de ductos de ventilacion

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Para extraer el calor, y es que es mucha la potencia involucrada, y los sistemas electrónicos en alta frecuencia no son lo mas eficientes que se diga. Así es típico que el último elemento de la cadena de amplificación de potencia en transmisión tenga eficiencias de menos del 35%, esto es metes 100 W y solo aprovechas 35W o menos, y eso se repite en menor medida en otros componentes, de manera que al final para llevar a la antena los 6700 Wde un TPS-43, se gastan mas de 40000 W, y la diferencia es calor que debe disiparse de alguna manera. 

    Por ello el fabricante habla de "antena fria" como una ventaja, pues los componentes que mas calor generan, están fuera de la antena en el contenedor de la electrónica y operadores( que tambien deben trabajar con AC). Asi que imagina la huella térmica generada, y que en otros modelos de radar suele ubicarse en la propia antena usada como un gran intercambiador de calor.

    Por ejemplo el GM-400, que es AESA, es decir los amplificadores están distribuidos por toda la antena, requiere extraer ese calor directamente de la antena mediante un sistema rotatorio, nota los 2 ductos de aire:



     Aunque, por otro lado, el hecho de situar el amplificador proximo a la antena mejora grandemente la eficiencia del sistema-

     


     

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Para mantener vivo el tema algunas imagenes de una presentación de la USAFcon sus TPS-75 y equipos auxiliares








  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Una lista incompleta de usuarios de esta familia de radares incluye a:

    TPS-43:

    Argentina, Arabia Saudita, Argelia,Marruecos, Taiwan, USA y Venezuela.

    TPS-70:

    Australia, Canada, Colombia, Alemania, Ecuador, Honduras, Iran, Israel, Jordania, Mexico, Marruecos, Nigeria, Pakistan, Korea, Ruanda, Singapur, Somalía, España, Sudan, Suiza (Taflir), USA (TPS-75) Tailandia, Emiratos Arabes, Peru, Venezuela y Yugoeslavia.

    TPS-78/703_

    Argelia, Colombia, Kuwait, Tailandia, y USA 

    Como se ve, ha sido muy popular en diversas FFAA, y es de notar que en algunos casos era operado por personal norteamericano, asesorando a personal de la localidad correspondiente, mediante acuerdos especiales de cooperación.

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    jc65 escribió:


    Una lista incompleta de usuarios de esta familia de radares incluye a:

    TPS-43:

    Argentina, Arabia Saudita, Argelia,Marruecos, Taiwan, USA y Venezuela.

    TPS-70:

    Australia, Canada, Colombia, Alemania, Ecuador, Honduras, Iran, Israel, Jordania, Mexico, Marruecos, Nigeria, Pakistan, Korea, Ruanda, Singapur, Somalía, España, Sudan, Suiza (Taflir), USA (TPS-75) Tailandia, Emiratos Arabes, Peru, Venezuela y Yugoeslavia.

    TPS-78/703_

    Argelia, Colombia, Kuwait, Tailandia, y USA 

    Como se ve, ha sido muy popular en diversas FFAA, y es de notar que en algunos casos era operado por personal norteamericano, asesorando a personal de la localidad correspondiente, mediante acuerdos especiales de cooperación.p

    No mi cuadra entre los operadores ECUADOR??? Del TPS -70 

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 17 December 2016 #31

    Hola Marcel,

    Según esta página de las FAE;

     http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/site/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=519

    Ya durante el conflicto del Cenepa, operaba un TPS-70 en el COS-2 o Centro de Operación Sectorial Nº 2. aqui un video que lo muestra a partir del 4:30

     





  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    ¿Puede considerarse el TPS-78, un radar LPI?

    Esta inquietud que surgió en el hilo de radares de la FAC, trato de exponerla acá.

    Un radar LPI o de baja probabilidad de ser interceptado, es aquel que aun cuando emite sus ondas de radiofrecuencia, estas presentan unas características difíciles de detectar por los sistemas ESM del enemigo. Esa una virtud de "ver sin ser visto" es muy difícil de conseguir, pues el objetivo de la búsqueda del radar debe recibir de lleno las emisiones de este a una distancia D, mientras que el propio radar solo recibirá una pequeñísima fracción de la energía que rebota en su dirección desde ese objetivo, a una distancia 2xD (camino de ida y vuelta)

    Como se puede deducir de esto, los equipos ESM del objetivo (avión) aun cuando sean sencillos y con antenas de baja ganancia, siempre tendrán la ventaja frente al radar. Entonces como se puede lograr esta virtud? pues la respuesta radica en la diferencia de las magnitudes que son relevantes en la función del radar y del equipo ESM.

    Mientras que para el ESM, lo importante es la POTENCIA(P) de la señal recibida, para el radar lo fundamental en su capacidad de detección es la ENERGÍA(E) que pueda recolectar del rebote en el objetivo, y en electricidad la E=P x T  (T=tiempo).

    Luego radares mas potentes serán mas fácilmente detectados por los ECM, pero se puede recurrir a hacerlos de muy baja potencia, pero que mantengan la energía suficiente para sus labores de detección. Esto es emitir a menor potencia pero por mas largo tiempo.  

    Un símil de esto lo tenemos en las casas, puedo tener una bombilla de 100 W encendida por 1 hora, y consumirá la misma energía que una de 25W encendida por 4 horas. La misma energía pero menor potencia.

    Así un radar tendrá la misma capacidad de detección, si transmite un pulso de 1 KW por 0.001 segundo, que si transmite a 1 W durante todo ese segundo, pero en el primer caso será fácilmente detectado por un ESM, mientras que en el segundo las señal recibida tenderá a confundirse con el ruido siempre presente en el espectro radioeléctrico.




  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Otro símil de esto lo tenemos con una pequeña lámpara de 0.1w, con luz muy ténue pero constante, pasará desapercibida en un ambiente de penumbras, a diferencia de otra lámpara estroboscópica de 100 W emitiendo pulsos de 0.0001 segundos cada uno (cada segundo).

    Luego bajar la potencia es la principal medida a tomar para hacer LPI a un radar, pero no la única. Además se debe distribuir cada pulso (que ahora dura mas tiempo), es un amplio espectro de frecuencias. Si a esto le agregamos que esa distribución sea aleatoria, y que solo "ilumine" al objetivocuando convenga (mediante reducción de lóbulos laterales y afinación del principal), y encima también sea aleatoria la frecuencia del escaneo  tendremos los ingredientes necesarios para que nuestro radar sea realmente LPI.

    Si se entiende esto, podemos pasar a analizar al TPS-78 en ese aspecto:

    - Baja potencia, realmente no cumple con esto pues su necesidad de detección a larga distancia manteniendo una adecuada resolución en rango, le hace generar pulsos de altísima potencia. Se puede argumentar que por ser de estado sólido, puede trabajar a menor potencia manteniendo la energía, pero su arquitectura derivada de TPS-70, aunado al factor de resolución necesaria, lo limitan en ese sentido.

    - Esparcir cada pulso en un amplio espectro de frecuencias. Aqui el modo de operación coherente, necesario para la detección de objetivos en movimiento juega en contra del LPI. Se pueden hacer saltos de frecuencia de un pulso a otro, pero cada pulso, o mejor dicho tren de pulsos están limitados a un espectro estrecho. así que tampoco lo cumple.

    - Reducción del haz principal y supresión de los laterales. Si bien gracias a la antena de referencia se logra la reducción de los lóbulos laterales, es solo en recepción. En transmisión solo las generosas dimensiones de la antena principal contribuye en ese sentido, y solo en el azimuth, pues su arquitectura de "stacked beams" requiere de un lóbulo ppal de transmisión de mas de 20º en a vertical. Asi que tampoco cumple por allí.

    - Escaneo aleatorio. Los saltos de frecuencia de pulso a pulso pueden ser aleatorios, mas la frecuencia de escaneo está atada a a velocidad de rotación mecánica de la antena.

    En conclusión, e TPS-78 no puede considerarse LPI.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    jc65 dijo: Entonces como se puede lograr esta virtud?

    Buen análisis como todas tus intervenciones, pero yo cambiaría la palabra "virtud" por capacidad. Saludos

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Quiero darle vida a este tema, pues la explicación del forista jc65 es excelente sobre los radares que hay e Colombia, ya sabemos que en TPS-703 esta en Palanquero, que tal si debatimos sobre las funciones de este sistema en esta base de la FAC?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente


    Siempre pensé, porque en Palanquero no hay un radar, bueno, ya hay uno.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    No seria mejor que por allá en esos cerros se hiciera una instalación para operar el radar y que tenga mejor cobertura?
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Misiles y sale para la foto.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    TOLEDO escribió:
    No seria mejor que por allá en esos cerros se hiciera una instalación para operar el radar y que tenga mejor cobertura?
    Totalmente deacuerdo... me puse a navegar por Google Earth a nivel del suelo y hay un cerro como a 11 kilómetros de la base, que permite una visión más despejada de todo el área el problema, es que hay que construir toda una infraestructura para emplazar el radar ahí, que va desde construir una carretera, instalaciones sanitarias, habitacionales, servicios de energía y agua potable además de pozos sépticos para los desechos...etc...etc...etc... es una inversión nada despreciable para poder operar el Radar desde ese sitio, pero indudablemente en ese lugar queda mejor ubicado para brindar una mejor alerta temprana.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Perdón. Pero no se supone que es móvil?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo se que por ese sector hay cerros con vías de acceso, mala pero existe, lo digo porque yo hice unas remodelaciones por ahí cerca en el cerro la cuchilla, ahí hay una antena de telecom, esa vez que estaba en ese cerro fue la primera vez que escuche a un kfir romper la barrera del sonido.
Entre o registrese para comentar