América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias de Paraguay

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Tue, 3 July 2012
en Paraguay #1
Ministra de Defensa entrega video de reunión de Maduro con militares paraguayos

Por: Elespectador.com


Había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran.

e9a55a0da5721d5d01407bea748d2349jpg
Ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García/internet.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público el martes un video de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

En una breve rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión.

García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo.

"Estoy segura de que se van a entregar (copias de la filmación) a las instancias correspondientes", dijo la ministra, en alusión a la Fiscalía.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por una cadena televisiva paraguaya, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 16.23 y las 16.33 hora local del día 22, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño en sus funciones.

El video editado, de un minuto y 50 segundos de duración, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que está siendo entregada a los periodistas.

El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la presidencia de Lugo, el general de división Angel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, de la Armada, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

Al poco de asumir la Presidencia, Franco sustituyó al jefe de su Gabinete Militar y los comandantes de Tierra y la Armada.

Christ, por su parte, compareció el lunes ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de esa reunión, según el diario ABC Color.

El rotativo citó a varios diputados que aseguraron que Christ reveló que Maduro y el embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.

Mientras, la Comisión de Defensa llamó a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado "oviedista" José López Chávez, confirmaron la misma versión de los hechos.

López Chávez, citado por la agencia pública IP, pidió que la Justicia paraguaya procese a Maduro, Prado y también al exmandatario Lugo por incitar a la sublevación militar.

Además, dijo, "se debe pedir explicación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intromisión directa a la soberanía nacional".

"Cada institución de acuerdo a su competencia debe tomar y proceder" en este caso, dijo la ministra García. "Yo no soy juez y no tengo ningún tipo de facultad ni para opinar ni para adjetivar",

Etiquetas:
«1

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Editado Tue, 3 July 2012 #2
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Mientras se acerca a EEUU, Paraguay suspende la compra de seis Super Tucanos por la actual tirantez diplomática con Brasil


    LUNES 09 DE JULIO DE 2012 06:41
    Apesar de ya haber acordado el pago de seis EMB-314 con recursos provenientes de la energía hidroeléctrica de su tercera represa (Acaray), que Argentina impide pasar por su territorio para vender a Uruguay, el Gobierno paraguayo suspendió las tratativas para la operación debido a la actitud de Brasil y el resto de los países del Mercosur, que lo han suspendido del tratado debido a la destitución de Fernando Lugo y desconocer su voluntad parlamentaria contraria al ingreso venezolano, invitando al país de Chávez a integrarse.

    Además, alegando un aumento de la tensión en la ultimamente belicosa frontera con Bolivia, el presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados, el oviedista José Lopez Chávez, afirmó haber entrado en contacto para estudiar la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de la pequeña ciudad chaqueña de Mariscal Estigarribia (con una pista de 3.800 metros de largo, desde donde en 2005 se hicieron ejercicios com Marines) con altos oficiales del Pentágono.

    El acercamiento con Estados Unidos, podría resultar, inclusive,en un posible ofrecimiento a Paraguay del rival del Súper Tucano, el Hawker Raytheon AT.6B, máxime en momentos de dificultades económicas para el fabricante.

    De hecho, ante la radicalización del Mercosur, tomando una senda claramente "bolivariana" en lo que hace a Uruguay y Argentina, con el apoyo crítico de Brasil y de la mayoría de la Unasur (organismos que el imprevisible presidente uruguayo José Mujica propone ahora unificar), algunas potencias occidentales, como el Reino Unido, los Estados Unidos y otras naciones, han decidido jerarquizar sus vínculos y presencia diplomática en Paraguay, tras la salida de Lugo, más en búsqueda de certezas en materia de política exterior, además de dar claras señales a vecinos inestables, que por afinidad ideológica con las autoridades guaraníes.

    Jaqueado por el resto de la región, Paraguay nada tiene que perder con sus nuevos aliados, los cuales también precisan con urgencia países aliados en el subcontinente.

    (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6420:mientras-se-acerca-a-eeuu-paraguay-suspende-la-compra-de-seis-super-tucanos-por-la-actual-tirantez-diplomatica-con-brasil&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El Gobierno de Paraguay vuelve a la carga con la compra de un avión de transporte

    55h.jpg

    El comandante de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ Jacobs, confirmó la intención del Gobierno paraguayo de adquirir un avión bimotor para uso de las Fuerzas Armadas, la Presidencia y otros ámbitos civiles, en compromisos regionales del Estado, para repatriar a ciudadanos de lugares de desastre y enviar ayuda humanitaria a zonas de conflicto. Tendrá una capacidad para 160 personas y carga de 16 ton., descartando la compra de una aeronave ejecutiva anteriormente planteada, evaluando ahora un aparato funcional, multipropósito y de mayor porte, estimando el precio entre 8 y 10 millones de dólares. El proyecto aún está en desarrollo y próximamente se convocará una licitación.

    Fotografía: Federico Franco, durante un recorrido por la Expo de las Fuerzas Armadas paraguayas, donde se anunción un concurso de avión de transporte.

    Link:
    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6517:el-gobierno-de-paraguay-vuelve-a-la-carga-con-la-compra-de-un-avion-de-transporte&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    Auf Wiedersehen.
  • Halcon_24
    Halcon_24Forista Soldado
    Forista Soldado
    El Ejército de Paraguay espera el último lote de fusiles adquiridos
    Miércoles 22 de Agosto de 2012 11:28

    El Ejército de Paraguay está recibiendo casi todas las armas compradas, especialmente fusiles, dentro de un presupuesto plurianual 2011-12. Del lote de fusiles, lanzagranadas, visores nocturnos, etc., solo faltan los fusiles de precisión de larga distancia Barrett M107 calibre .50, de procedencia estadounidense, que llegarían en septiembre. El Ejército comenzó a recibir a principios de año los fusiles Remington M24 y MRS338 y de asalto Colt M4arc, lanzagranadas M203, pistolas de Taurus y ametralladoras Negev de 5,56 mm. de fabricación israelí, según datos emanados del informe público que realizaron las Fuerzas Militares el 23 de marzo pasado. En esa ocasión también se informó de la adquisición de lanzacohetes contra carro LOW M72A7 de origen norteamericano.

    A las adquisiciones del Ejército se deben agregar las realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Marina. En el informe de marzo pasado se había destacado que las Fuerzas Armadas gastaron unos 60 millones de dólares en el 2011 en reparación y construcción de infraestructuras y compra de armamento y vehículos. El Ejército, concretamente en la adquisición de las mencionadas armas, gastará alrededor de 14 millones de dólares entre el 2011 y este año. La intención de la cúpula militar es mantener el nivel de inversión el próximo año para tener unas Fuerzas Armadas mínimamente equipadas y operativas. El año pasado se reveló la idea era invertir unos 90 millones de dólares en la compra de equipos en 2011-13.

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6689:el-ejercito-de-paraguay-espera-el-ultimo-lote-de-fusiles-adquiridos-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Las Fuerzas Armadas paraguayas piden al Congreso 540 millones de dólares más para equipamiento
    Lunes 03 de Septiembre de 2012 08:40


    4.jpg

    6.jpg

    5.jpg

    El comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Felipe Benicio Melgarejo, formuló el pedido de las Fuerzas Armadas al Congreso para que autorice un crédito externo de 568 millones de dólares destinados a la mejora del equipamiento castrense mediante la compra de vehículos, aviones, radares y otro material, en un encuentro con la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, los viceministros de Relaciones Exteriores (Carlos Ortiz), Defensa (Luis Alberto Galeano Perrone) Tributación (Javier Contreras) y Fuerzas Armadas (general retirado Víctor M. Roa Sánchez), asistiendo también los comandantes de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). La reunión duró poco más de dos horas y fue a puerta cerrada.

    Tanto como Melgarejo como diversos parlamentarios hablaron de la urgencia de esa inversión, considerando que el país está totalmente desguarnecido, sobre todo en el espacio aéreo. La cifra solicitada constituye el doble de lo que el Ministerio de Defensa tiene presupuestado para este año, argumentando que necesitan una fuerte inversión en cuanto a recursos humanos, equipos, armamento, inversión fiscal, control de fronteras y necesidades básicas para la defensa. El plan fue ya presentado al Ministerio de Hacienda el año pasado. La intención es obtener dichos recursos económicos por medio de la figura de un endeudamiento público o un cuarto de los beneficios de la presa Itaipú Binacional y se considera que es el presupuesto básico para estar a la altura de Bolivia en capacidad militar.

    Según las fuentes castrenses, no se quiere inflar el presupuesto general, por lo que se sugiere la figura del endeudamiento público y el pago de dicho crédito en un plazo de unos 10 años e intentan que esta partida se apruebe este año. Sin embargo, el procedimiento para conseguir un presupuesto extra por medio de un crédito externo se debe iniciar en el Ejecutivo, que designa mediante decreto, la persona que suscribirá el convenio a nombre del país y, posteriormente, el compromiso firmado debe pasar a consideración del Congreso para su aprobación o rechazo. El proyecto de ley deberá contener la previsión presupuestaria, que deberá ser coordinada entre el Ministerio de Hacienda y la institución afectada.

    Una de las prioridades es comprar entre media docena y una decena de aviones de caza (la Fuerza Aérea sería la más beneficiada del programa de inversiones), de los cuales actualmente el país carece –se ha reconocido que hubo al respecto ofrecimientos de España e Israel, este último de 70 millones de dólares-, si bien en el plan inicial del año pasado estabann como alternativas los checos L-159B ALCA y los rusos Yakovlev Yak-130. La posibilidad de la compra de estos aparatos se viene manejando en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) desde hace dos años. También se contemplan radares móviles israelís, vehículos –blindados y no-, misiles contracarro, fusiles de asalto estadounidenses e israelíes, granadas para cañones, lanchas y maquinaria de apoyo a la población civil.

    Se pedirán sesiones reservadas en el Congreso y en el Senado para que los jefes militares expliquen el proyecto y se hablará con el ministro de Hacienda. Se habló de la necesidad de conformar una comisión interinstitucional para que las compras y el manejo de los fondos se hagan de forma transparente. Algunos legisladores explicaron que un crédito debe formar parte del presupuesto de la institución que lo solicita, porque de otra manera no se podrá hacer efectivo y que el monto solicitado difícilmente será aprobado, ya que existen otras prioridades y pretender un endeudamiento para equipar las Fuerzas Armadas es prácticamente imposible. El Gobierno alega hipótesis de conflicto para buscar el rearme de las Fuerzas Armadas.

    Los militares están en la palestra pública por varios temas, como la intención de reimponer la obligatoriedad del servicio militar obligatorio (SMO), que supuso la remoción del general Migdonio Godoy, director de Reclutamiento. El Poder Ejecutivo promulgará la ley del soldado profesional para evitar las sangrías en los cuarteles. El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, indicó que hay amenazas hacia nuestro país. También el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, sostuvo que Paraguay no puede quedar con los brazos cruzados cuando los otros países se están preparando.

    Fotografías:

    -Vehículos todo terreno del Ejército paraguayo.

    -Reunión de la comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno de Diputados en que Las Fuerzas Armadas plantearon la necesidad de una millonaria inversión.

    -Aero L 159 ALCA de fabricación checa

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6734:las-fuerzas-armadas-paraguayas-piden-al-congreso-540-millones-de-dolares-mas-para-equipamiento&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El petróleo determinará una nueva política de defensa en Paraguay
    Lunes 08 de Octubre de 2012 08:15

    opia.jpg

    El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha defendido la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que, finalmente, el país encuentre petróleo en su territorio, posibilidad que apunta como cierta. A tal respecto, Franco declaraba en el Congreso: “¿No les parece a ustedes que teniendo el Paraguay petróleo y gas en el Chaco, la política de defensa de esa zona cambia sustancialmente?. Es absolutamente natural (que reforcemos la frontera) sabiendo las potencialidades que tiene Paraguay en el Chaco y la vasta extensión limítrofe”.

    Federico Franco ha pedido en el Congreso que se apruebe un presupuesto plurianual para las fuerzas públicas (militares y policías). Asimismo, en entrevista con la agencia EFE, la ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, ha reconocido el descuido a que las FAS del país han sido sometidas y defendido la consecución de un presupuesto "real" para 2013 ante los pedidos de incremento para su modernización. El recién sustituido comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo, demandó a fines de agosto una inversión de 580 millones de dólares en una década para la compra de 10 aviones de combate y otro equipamiento militar.Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Congreso, José López Chávez, alertó de la "precariedad" del Ejército por su "carencia grave de recursos" y de la supuesta "carrera armamentista" de Bolivia y Brasil.

    García declaró a EFE que "esa desatención por más de 30 años a las necesidades de una de las instituciones primeras en adecuarse al modelo democrático por supuesto que demanda en el año 2012 una atención puntual".

    Si bien Paraguay "necesita modernizar sus Fuerzas Armadas", dijo, las recientes demandas de gasto por encima de 500 millones de dólares aluden a una "cifra ideal". "Lo que se ha trabajado con el Congreso Nacional hace unos pocos días es la defensa del presupuesto del año 2012, de tal manera que el presupuesto del año 2013 no fuera menor", con lo que se podrían mantener proyectos iniciados e impulsar "nuevas propuestas con los compromisos asumidos", señaló la ministra de Defensa.

    Tensión con Brasil


    Las fricciones de las relaciones entre Paraguay y Brasil, que cuestionó la destitución del ex presidente Fernando Lugo, han impulsado la petición del presidente paraguayo ante el Senado de suspender los ejercicios militares con Brasil, con quien debían llevarse a cabo los ejercicios combinados PARBRA III y CRUZEX C2 en territorio brasileño.

    El Poder Ejecutivo envió así al Senado, que ya había autorizado estos operativos, un mensaje solicitando la suspensión de tales ejercicios, que forman parte de un convenio de cooperación institucional firmado por gobiernos anteriores entre los ministerios de Defensa de Brasil y Paraguay.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7019:-el-petroleo-determinara-una-nueva-politica-de-defensa-en-paraguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Ingreso ilegal de vehículo de Ejército paraguayo a Brasil irrita a militares


    Militares paraguayos ingresaron armados e ilegalmente a Punta Porá, Brasil, a bordo de una camioneta de las FFAA, para hacer compras. Esta situación motivó la reacción de los militares brasileños, quienes pedirán un informe al consulado paraguayo.

    0000472240.jpg
    Un militar paraguayo aparece hablando por teléfono celular, al lado de la camioneta con logotipo del "Comando en Jefe" de las FF AA. Foto: Gentileza.

    Por Marciano Candia, Pedro Juan Caballero

    Una camioneta con logotipo de las Fuerzas Armadas paraguaya permanecía por varios minutos estacionada frente a un comercio, dedicado a la venta de frutas y verduras, en donde fue fotografiado por medios locales.

    Según el protocolo, los militares paraguayos debían haber solicitado nota mediante permiso al comandante del Regimiento 11, de Caballería Mecanizada, para ingresar, especificando la cantidad de uniformados y tipos de armas.

    Los medios digitales del vecino país se hicieron eco del ingreso ilegal de los militares paraguayos y consultaron sobre la situación al subcomandante del Regimiento 11 de Caballería Mecanizada, situado en Ponta Porá, frontera con Pedro Juan Caballero, mayor Robinson Guedes, quien sostuvo que pedirán explicación al consulado paraguayo en Ponta Porá.

    fuente: http://www.ultimahora.com/notas/571831-Ingreso-ilegal-de-vehiculo-de-Ejercito-paraguayo-a-Brasil-irrita-a-militares
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Reuniones en Asunción
    Paraguay retoma conversaciones para adquirir material militar ruso

    Yak130_Wiki.jpg

    06/11/2012

    (Infodefensa.com) Montevideo - Una delegación oficial de la Federación Rusa mantuvo diversas reuniones con jerarquías del gobierno paraguayo, incluyendo una con el presidente Federico Franco. Estos encuentros fueron el impulso para retomar las negociaciones para la adquisición de diverso material bélico, conversaciones que habían sido suspendidas durante los cambios políticos sucedidos recientemente en el país.

    Paraguay se encuentra en un proceso de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas que ha incluido la adquisición de armamento ligero, transportes 4x4, lanchas patrulleras. Además, se está licitando la adquisición de un pequeño lote de blindados 8x8 y se han recibido aeronaves de transporte tanto para la Fuerza Aérea como para la Policía Nacional (helicópteros UH-1H, aviones C212 y Caravan).

    Igualmente, se está en plena búsqueda de una aeronave interceptora moderna, con capacidad aire-aire pero también aire-tierra. Entre las opciones manejadas en su momento se incluyeron el L-159 ALCA checo y el Yak-130 ruso. Este último modelo vuelve ahora a estar sobre el tapete gracias al retorno de las negociaciones entre ambos países.

    gp/ceh

    Foto: Wikipedia

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=paraguay-retoma-conversaciones-para-adquirir-material-militar-ruso
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Paraguay quiere disminuir los gastos en personal militar para incrementar los destinados a modernización de las FAS


    El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, general Miguel Christ Jacobs, ha solicitado al Gobierno que se disminuya el personal militar de las Fuerzas Armadas a fin de desviar gastos hacia la inversión en tecnología, lo que permitiría a la institución acometer un proceso de actualización. “Los países adelantados están cambiando tecnología por personal”, precisó. El general apuesta, asimismo, por implementar nuevas doctrinas que permitan a la estructura de Defensa del país actuar con mayor eficiencia.

    Según precisó el general Christ Jacobs, para llevar adelante esta apuesta debe modificarse la Ley 216, de organización de las Fuerzas Armadas, cambio legislativo que contemplaría que el ministro de Defensa ingrese en la cadena de mando de las Fuerzas Militares.

    En el acto de celebración del Día de la Infantería, con la presencia del presidente Federico Franco, el comandante de las Fuerzas Militares reiteró que las Fuerzas Armadas paraguayas requieren de nuevas armas y equipamiento más moderno.

    Fotografía: General Miguel Christ Jacobs

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7425:paraguay-quiere-disminuir-los-gastos-en-personal-militar-para-incrementar-los-destinados-a-modernizacion-de-las-fas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Los militares paraguayos instan al Gobierno a renovar la flota de aviones de combate
    Jueves 22 de Noviembre de 2012 06:57

    5779.jpg

    Reunidos con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, el Senador Miguel Abdón Saguier, altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Paraguay trasladaron su inquietud respecto a la necesidad de dotar a la Defensa del país con una renovada flota de aviones de combate. En la audiencia tomaron parte el vicealmirante Pablo Ricardo Luis Osorio Fleitas, el general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez y el general de división aeronáutico Luis Gerardo Noceda Riveros.

    En declaraciones posteriores al encuentro, el senador Hugo Estigarribia destacó que entre las consultas que se elevaron los militares hablaron de la necesidad de contar con más recursos y una modernizada flota de aviones de combate, equiparable a la de países vecinos. "La Fuerza Aérea tiene necesidades de aviones para resguardar el espacio aéreo paraguayo en una eventual hipótesis de conflicto", precisó.

    Hace pocos meses, el general Felipe Melgarejo, ex comandante de las Fuerzas Militares, hoy al frente del general Christ, propuso un plan en el Congreso para incrementar las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas paraguayas en base a un presupuesto inicial de 580 millones de dólares con el que dotarse, además de otros sistemas, de diez aviones de combate.

    Cambio de uniforme

    Por otra parte, y según ha trascendido en medios paraguayos, las Fuerzas Militares del país están definiendo el cambio de uniforme de uso diario y camuflado en todas las unidades de las Fuerzas Armadas. El de uso diario respondería mejor a las condiciones climáticas de Paraguay, en tanto que el de camuflaje podría inspirarse en el empleado por el Ejército de EEUU en Afganistán.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7452:los-militares-paraguayos-instan-al-gobierno-a-renovar-la-flota-de-aviones-de-combate&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Gobierno electo del Paraguay hereda los proyectos de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país, que pasan por importantes programas de adquisición

    Martes 23 de Julio de 2013 07:35

    gg.jpg


    (defensa.com) El nuevo Gobierno del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, asume el desafío de encaminar el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Entre las materias pendientes están la modificación de las leyes militares, la compra de equipamiento y aviones, así como adaptar las fuerzas a los desafíos que debe enfrentar ante los delitos transnacionales. En el ámbito militar, se menciona que el futuro ministro de Defensa de la nueva administración será Bernardino Soto Estigarribia, excomandante de las Fuerzas Militares y que pasó a retiro durante la era de Fernando Lugo. El general (SR) Víctor Picagua fue designado por el equipo de transición del Gobierno entrante como el responsable de recabar toda la información a nivel de Defensa.

    Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 14.000 efectivos militares y 3.000 civiles. La intención es llegar a 25.000 hombres. La institución tiene uno de los presupuestos más altos del país. El proyecto de fortalecimiento de la institución castrense plantea la adquisición de aviones de combate de última generación. Entre los candidatos se encontraban los checos L-159B ALCA y los rusos Yak 130, además de aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán. Pero la lista hasta el momento se encuentra abierta.
    Además, se contempla la compra de misiles antitanques y antiaéreos, granadas para cañones, radares, lanchas, vehículos tácticos, blindados para la formación de unidades blindadas y armas individuales. El lote incluye, además, puestos de comando y radares fijos y móviles, entre otros. Un paso vital será el equipamiento del “Soldado del Futuro” para el Paraguay, que se asume se enmarcará en los estándares de la OTAN.
    Para llevar adelante todo este proceso se requieren nada menos de 568 millones de dólares americanos, mediante un endeudamiento público a un plazo de 10 años. En el Congreso se había mencionado la intención de utilizar un 25 % de los recursos excedentes de la entidad binacional Itaipú.
    Además de la infraestructura, se insiste en la necesidad de comprar un avión presidencial desde la era del presidente Nicanor Duarte Frutos, como con Fernando Lugo y ahora en el Gobierno saliente de Federico Franco. Tras desechar varias ofertas, finalmente se optó por el avión multipropósito que tenga otros usos y beneficios además de transportar a la delegación presidencial y diplomática. El costo del mismo ronda aproximadamente los 9 millones de dólares.
    La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) donó a Brasil cuatro aviones Xavante en desuso y el Boeing 707 a cambio de que este país entregue tres aviones Tucano 727, que fueron reacondicionados. Además, cuenta con los helicópteros UH-1H, donados por el Gobierno de Taiwán, empleados para operaciones tácticas de transporte y evacuación Aero médica.
    Horacio Cartes, como mandatario electo, recibirá – además – varias propuestas de modificación de las leyes militares. Una de ellas es el cambio de la Ley 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” a fin de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en el restablecimiento del orden interno, principalmente ante los embates del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país. La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, ya había manifestado que la ley actual amordaza al comandante en jefe para garantizar el orden interno.
    Otro cambio importante es la modificación de la Ley 216, que establece la organización general de las Fuerzas Armadas. Una de las propuestas más importantes es la eliminación del I, II y III Cuerpos del Ejército. Finalmente figura la presentación del Libro Blanco de Defensa, que debe ser analizado por el Congreso Nacional.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9667:el-gobierno-electo-del-paraguay-hereda-los-proyectos-de-fortalecimiento-de-las-fuerzas-armadas-del-pais-que-pasan-por-importantes-programas-de-adquisicion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El presidente del Paraguay anuncia el traslado de una unidad de Caballería al Departamento de Concepción para asegurar la zona frente a los ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo
    Miércoles 24 de Julio de 2013 07:24

    0x280.jpg

    (defensa.com) Durante la apertura del llamado a licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Ypané a la altura de la Ciudad de Belén, departamento de Concepción, el Presidente de la República, Federico Franco, anunció que dispondrá el traslado de un regimiento de caballería a la zona comprendida entre San Pedro y Concepción. El Jefe de Estado, indicó que el cambio dará mayor seguridad a la región, actualmente afectada por las incursiones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Franco aseguró, asimismo, que la instalación de la represa traerá consigo el desarrollo del norte del país y ayudará a terminar con la banda criminal que en nombre de la pobreza realiza secuestros asesinatos. Esta decisión del ejecutivo paraguayo implicará la activación de un Regimiento de Caballería que podría ser Nº 9 “Cap José Matías Bado” o el Nº 10 “Coronel Florentino Oviedo”, que deberá cubrir y dar seguridad a la zona de la construcción de la nueva represa, siendo que actualmente solo se encuentra activo el RC – 8 “General Pablo Duarte” dependiente del Primer Cuerpo de Ejército asentado en la Ciudad de Curuguaty.
    El Regimiento de Caballería pasará a depender de la Cuarta División de Infantería junto al Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”, la Compañía de Comando y dos unidades de Apoyo de Combate y de Apoyo de Servicio respectivamente.
    La dotación de Paz (actualmente) del Ejército Paraguayo es de 1/3 del efectivo total según su organización, y la disposición del Poder Ejecutivo implicará la activación de otra unidad de caballería para cubrir el lugar dejado por el Regimiento de Caballería a ser desplegado, además de la incorporación de personal, compra de nuevos equipos y construcción de nuevas instalaciones.
    Estas decisiones impactarán directamente en el plan de modernización y compra de equipos de defensa, pues es un imperativo tanto del actual gobierno como el que se inaugura el 15 de agosto el de fortalecer a las Fuerzas Públicas, en especial a las Fuerzas Militares y se trata de la primera compra masiva de equipos de defensa desde los años 20 y 30 del siglo pasado años antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que mantuvo el Paraguay con Bolivia por la disputa del territorio del Chaco Occidental.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9679:el-presidente-del-paraguay-anuncia-el-traslado-de-una-unidad-de-caballeria-al-departamento-de-concepcion-para-asegurar-la-zona-frente-a-los-ataques-del-autodenominado-ejercito-del-pueblo-paraguayo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Aviones de combate, blindados, satélites, radares… Las Fuerzas Armadas del Paraguay buscarán incorporar equipamiento de defensa de forma urgente para combatir al EPP
    Viernes 23 de Agosto de 2013 08:49


    (defensa.com) Según las autoridades castrenses paraguayas, el principal problema que en estos momentos enfrentan las Fuerzas Armadas es la falta de tecnología para su posible incursión en la zona Norte del país con el objetivo de enfrentarse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta urgente necesidad de incorporar materiales de defensa, altera totalmente los planes escalonados de adquisición de materiales para las Fuerzas Armadas, pues los plazos para su adquisición que se extendían incluso hasta el año 2025 quedan reducidos a varios meses. Las Fuerzas Armadas del Paraguay estaría buscando proveedores que cuenten con apoyo de sus gobiernos para adquirir los equipos por paquetes, es decir con todo lo necesario para su empleo inmediato.

    Hablar de necesidades en este momento sería mencionar desde aviones de combate, buques, lanchas, blindados, radares y la lista continuaría.
    Esta necesidad del Estado Paraguayo podría ser una oportunidad para muchas empresas del área de defensa que están sintiendo los rigores de la recesión económica en Europa, y teniendo en cuenta el auge económico en Paraguay.

    Entre las principales carencias de las FFAA se pueden mencionar la falta de satélites que capten imágenes en tiempo real, una inversión que rondaría los 200 millones de dólares, según los propios militares, que adelantaron que se analiza la opción de alquilarlo a otro país, de obtenerse aprobación correspondiente

    Asimismo, se están buscando ofertas de equipos de guerra electrónica para poder controlar y desarrollar medidas y contramedidas. Otra necesidad sentida y que deberá ser inmediatamente subsanada es la falta de UAV para las diferentes fuerzas. Actualmente se están analizando los mercados donde recurrir para su adquisición. Los vehículos de reconocimiento táctico, blindados, son otros de los más importantes elementos que necesitan ya las Fuerzas Armadas del Paraguay . (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9900:-aviones-de-combate-blindados-satelites-radares-las-fuerzas-armadas-del-paraguay-buscaran-incorporar-equipamiento-de-defensa-de-forma-urgente-para-combatir-al-epp-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Mediante sistema de coproducción

    Korea Aerospace Industries promueve el avión KT-1 en Paraguay

    23/12/2014

    (Infodefensa.com) Montevideo – El viceministro para las Fuerzas Armadas de Paraguay, contralmirante Ruben C Valdez, recibió a una delegación de la firma coreana Korea Aerospace Industries, representada por Sang Eung Kim Deok Jae Choi, conjuntamente con un representante del Centro de Investigación Industrial de CoreaYoung Soo Ahn y el consejero de la Embajada de Corea en ParaguayHyun Chul Kang.

    En el encuentro se insistió en el interés de los representantes coreanos para la producción y comercialización del entrenador avanzado KAIKT-1, mediante el sistema de coproducción y transferencia de tecnología.

    Si bien la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en plena búsqueda de un avión multipropósito para equipar un escuadrón de ataque/caza y entre las opciones consideradas hasta ahora se encuentran el Yak-130 ruso y el L-159 checo, también se precisa recomponer las capacidades de entrenamiento primario, ya que de los Embraer EMB-312 Tucano y EnaerT-35Pillan apenas unos pocos quedan operativos.

    La firma KAI está ingresando activamente al mercado sudamericano, con un acuerdo para proporcionar 20 entrenadores primarios KT-1 a Perú de los cuales diez serán entrenadores primarios desarmados y diez con capacidad de portar armamento en cinco soportes (cuatro subalares y uno en el fuselaje). Además, el director de Informaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, reveló el mes pasado el interés de los gobiernos de Bolivia yEcuador por adquirir aviones de entrenamiento básico KT-1 al Perú.

    gp/ceh

    Foto: Korea Aerospace Industries

    Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2014/12/23/noticia-korea-aerospace-promueve-avion-paraguay.html

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    (defensa.com) La Fuerza Aérea Paraguaya ha iniciado los procedimientos administrativos para la modernización de la aviónica de su flota de aviones Embraer 312 “TUCANO”, dicho proceso se ha decidido a fin mantener la máxima cantidad de aviones y capacidad operativa del Grupo Aero Táctico, mientras se llevan a cabo los procesos de selección y adquisición de nuevas aeronaves que sirvan para reemplazar e incrementar las capacidades de dicha unidad perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

    El proceso licitatorio está bajo la ID. N° 289.475 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay (www.dncp.gov.py), siendo la modalidad adoptada la de “Subasta a la Baja electrónica”. El proceso debe estar finalizado a finales del presente año y posteriormente se pasará a la modernización de los sistemas de armas de dichas aeronaves. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

    http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16741:paraguay-inicia-la-modernizacion-de-sus-super-tucano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

    Nuevamente Paraguay a la carga con el tema de su interés en los KT-1P,demostrando una vez mas que Perú tiene la representación regional sobre estos aparatosflz



    Se confirma en Perú el interés de Paraguay por el KT-1P Torito



    Alejo Marchessini, 30 de junio de 2016







    [​IMG]





    En el curso de su visita al Perú, el Ministro de Defensa del Paraguay, Diógenes Martínez, suscribió un Acuerdo Institucional de Cooperación en Defensa que podría derivar no solo en la adquisición de los KT-1P, sino en el suministro de imágenes del Satélite de Observacion de la Tierra Peru-SAT1 desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) ubicado en Punta Lobos (Pucusana). El Ministro Martinez, antes de su partida, visitó, acompañado de su homólogo peruano Jakke Valakivi Alvarez y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, las instalaciones de la Planta del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Base Aérea de “Las Palmas”, donde se coproducen los aviones de instrucción KT-1P Torito.



    La Fuerza Aérea Paraguaya, como adelantamos en defensa.com en septiembre de 2015, ya manifestó el interés en adquirir al menos 6 Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P Torito. En esa ocasión, el Comandante General de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de División Aeronáutica Braulio Piris Rojas, visitó la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P. Posteriormente, en compañía del Comandante de la EFOPI, Coronel FAP Antonio García Falkenheiner, a bordo de un KT-1P (Matricula FAP 419) – el primero en ser ensamblado en el Perú - para realizar un vuelo de 45 minutos. Al termino del vuelo, el General Piris Rojas manifestó que el KT-1P es una aeronave con una tecnología de primer nivel y que de adquirirse fortalecería las capacidades de entrenamiento de su personal de pilotos.



    El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Ecuador, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 [[Editado por el sistema]] que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



    http://www.defensa.com/frontend/defensa/confirma-peru-interes-paraguay-kt-1p-torito-vn19036-vst336



    saludos!!!

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

    EXCLUSIVO:Governo Ollanta Humala dá um baile no Ministério da Defesa do Brasil e Aviação Paraguaia fica próxima de comprar os turboélices KT-1P fabricados no Peru

    ​Paraguay Va a Comprar Entre 12 a 20 Aviones KT-1 Producidos en el Perú y Esto no le Gusta Para Nada a los Brasileros, Es más existen varios Paises latinoamericanos que estan interesados en comprar dichos aviones, la diplomacia Peruana Junto con miembros de la empresa Surcoreana KAI han jugado este partido en una forma impecable y le han ganado por goleada a Brasil.

    Se acabo la hegemonía de Embraer en La Región, de ahora en adelante Viva el Perú.

    Defensape

    http://www.planobrazil.com/exclusivo-...





     

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Se acabó la hegemonía de Embraer?, Hablas en serio o una vez más quieres ponerle la bandera del Perú a todo lo que dices?

    Sabes lo que es Embraer acaso?, Hacer semejante aseveración requiere o mucha ignorancia o mucho patrioterismo


  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Thu, 30 June 2016 #21

    Oh no no, esas no son mis palabras.. vinieron con el post desde otro lugar. Si quieres quejartehazlo con el autor directo de la nota. Yo solo copio la noticia, asi que no me haré responsable de palabras que no son de mi autoria.

    Aunque por otro lado si se llegara a concretar la compra paraguaya,no tendría nada de malo decir que se rompió el monopolio de Embraer para con ese segmento del mercado...aviones de instruccion turbo helice.

Entre o registrese para comentar