América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

FUTAM (Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana)

Loneagle
LoneagleForista Soldado de Primera
Forista Soldado de Primera
Editado Mon, 27 June 2016
en Suramerica #1

Creo este tema porque no estaba, tampoco lo pude poner en la categoria de temas relacionados con Colombia porque no aparece la opción asi que ya le tocara al administrador moverlo a donde el considere que corresponde...

La idea de este tema es no generar mas offtopic especialmente en los temas relacionados con blindados y sistemas anti-tanque, la idea aqui es analizar la estructura, misión, visión, capacidades, etc... relacionados con la FUTAM conformada por el EJC en tiempos recientes.



«1

Comentarios

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #2

    eltopodijo:

    se sabe que el ejc esta organizando su futam con asesoría Norteamericana al estilo de las sbtc que creo se crearon como cuerpo expedicionario o algo asi que buscaban mover rápido y con pegada una fuerza que fuese contundente pero con la rapidez que no tendrias al mover pesados mbt y equipos asi, pero resulta que nada de eso en la practica pareciera que es lo que hay en el EJC porque tu mismo lo dices, tiene la forma mas no la gracia, es decir organisativamente son muy parecidas pero funcionalmente a la hora de ejecutar tareas propias de una fuerza como esta, no posee los elementos necesarios bien sea porque no existen o si lo que existen no estan de la manera como deberian estar, eso es como decir que uno tiene a su mama pero  muerta, otra cosa claro es una opinion muy personal o mas que una opinion es una duda nada mas. Con estas FUTAM el ejc estaria renunciando a tener MBT

    Primero que todo hay que dejar claro la misión de las SBCT como el modelo en el que esta inspirado la FUTAM; dicho modelo lo que busca es crear un brigada modular que sea capaz de combatir en todo el espectro de amenazas de un campo de batalla con una cierta autonomía, por eso la SBCT podrían al menos en el papel combatir un conflicto convencional y si este enventualmente se transformara en uno no convencional o de baja intensidad tener también la capacidad de combatirlo e incluso participar en misiones de mantenimiento de la paz, es decir que es una brigada que "sirve para todo" pero eso tiene unas implicaciones que al parecer no le contaron al EJC y es que esta brigada cuando combate en conflictos convencionales que es lo que los gringos llaman MTW (Major Theater War) las SBCT funcionan como unidades subordinadas a unidades de capacidad superior por lo menos en las operaciones ofensivas y aun asi su espectro acción esta limitado, por lo que en si no son una fuerza con una capacidad expedicionaria creible.

    Entonces para resumir el EJC quiere replicar en la FUTAM el modelo de las SBCT creyendose el cuento de una brigada "multitasking" que puede combatir en todo el espectro de la guerra que no es un mal modelo en si y de hecho tenemos buena parte de los medios que tiene la brigada norteamericana, problema es que la FUTAM no tiene los medios de apoyo que si tienen las SBCT del US ARMY para lograr esos cometidos y tampoco tiene unidades de entidad superior por lo menos para llevarla a un conflicto convencional como unidad subordinada y encima de eso en la Guajira no era primordial una unidad de ese tipo pero en el EJC se comieron ese cuento enterito.

    Por ultimo el que exista o no la FUTAM no tiene absolutamente nada que ver con que se haya renunciado o no a los MBTs.

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    bien es mas o menos lo que deciade manara muy coloquial es como tener la mama pero muerta 

    Por ultimo el que exista o no la FUTAM no tiene absolutamente nada que ver con que se haya renunciado o no a los MBTs.

    pues mi duda viene revisando un poco de historia, hace unos 5 años o un poco mas  era evidente la manera como el ejc estaba en busca de mbt con el objetivo de crear verdaderas unidades de blindados, recordamos todas las ofertas , reuniones y demas cosas que se dieron , incluso hasta se hablaba d eun merkava para colombia, de repente esto fue abandonando y acto  seguido van por los lav y crean este nuevo concepto dentro del ejc las futam 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #4
    eltopo dijo: pues mi duda viene revisando un poco de historia, hace unos 5años o un poco mas  era evidente la manera como el ejc estaba en busca de mbt con el objetivo de crear verdaderas unidades de blindados, recordamos todas las ofertas , reuniones y demas cosas que se dieron , incluso hasta se hablaba d eun merkava para colombia, de repente esto fue abandonando y acto  seguido van por los lav y crean este nuevo concepto dentro del ejc las futam 

    Una cosa es que esos recursos hayan terminado en la FUTAM, pero eso no significa necesariamente que se haya renunciado como tal al MBT... 

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 27 June 2016 #5

    pero en ese momento elegiste las futamantes de tener mbt esa era mi duda, que mañana dentro de 2 3 o 10 años decidan comprar mbt es otra cosa, pero yo lo que observo es que hasta ahora (sin decir si esto sea malo o bueno ) los recursos y esfuerzos estan involucrados en la organizacion del ejercito bajo esta figura de la futam y si a la final vamos muchos de los principios de las sbct no se cumplen en las futam 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    eltopo dijo: pero en ese momento elegiste las futamantes de tener mbt esa era mi duda, que mañana dentro de 2 3 o 10 años decidan comprar mbt es otra cosa, pero yo lo que observo es que hasta ahora (sin decir si esto sea malo o bueno ) los recursos y esfuerzos estan involucrados en la organizacion del ejercito bajo esta figura de la futam y si a la final vamos muchos de los principios de las sbct no se cumplen en las futam 

    Estas confundidisimo, primero porque el EJC no se esta organizando bajo el modelo de la FUTAM porque si es asi entonces muestreme el documento de educación y doctrina emitido como el comando del Ejercito donde eso esta estipulado y por otro lado cuales principios de las SBCT no se cumplen en el modelo Colombiano? 

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 27 June 2016 #7

    no solo sin MBT si no que es uno de los pocos ejercitos sin helicopteros de ataque y con una capacidad de transporte prestada (FAC) eso solo se ven Colombia y ademascon el cuatro letras al aire porque la artilleria del EJC es raquitica. lo unico que hizo el EJC fue tomar todas sus viejas unidades de blindados pintarlos y darles un nombre diferente, pero capacidades reales no se han adquirido, creyeron que porque compraron un puñado de LAV estonces ya estaban al nivel de USA! 

    las fuerzas de armas combinadas son unidades que tienen  una buena pegada y una gran velocidad de despliegue y precisamente de eso es de lo que siempre a carecido el EJC

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #8
    silverback dijo: las fuerzas de tareascombinadas son unidades quetienen  una buena pegada y una gran velocidad de despliegue y precisamente de eso es de lo que siempre a carecido el EJC

    Tu también estas un poco confundido, la FUTAM en cuanto a pegada no esta muy distante de una SBCT si nos atenemos EXCLUSIVAMENTE a las unidades que conforman la Brigada, ya que por ejemplo si uno va y observa las unidades de maniobra principal en el caso Norteamericano como son los Stryker ICV que no son muy distintos a los LAV III, ambos tienen sus .50 y su escuadra de infantería, en cuanto la compañia de ATGMs la cosa va mas o menos por ahi siendo el EJC lógicamente inferior pero tampoco muy desfasado, ya el único pero ahi es que no se puede comparar la pegada de un Stryker MGS con la de un Cascavel y ambas tienen su artilleria aunque en nuestro caso no es organica si mal no estoy, entonces el tema de la pegada va mas por los elementos externos a la Brigada que en el caso de la SBCT son formidables y en la FUTAM prácticamente inexistentes.

    Entonces el concepto del EJC con la FUTAM en la Guajira es bueno pero no cumple con las necesidades mas apremiantes por lo que en resumen es como pretender construir una casa haciendo primero el techo y ahi se ve la falta de visión tan impresionante que tiene el Ejercito.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    tienen buena pegada precisamente porque las combinan con unidades blindadas pesadas en aquellos escenarios que lo requieren, pero aqui con que las combinarian?

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    silverback dijo: y con una capacidad de transporte prestada (FAC)

    Esto es falso,el EJC cuenta con una División de aviación de asalto aereo(DAVAA) con muchos helicopteros que le dan una buena autocapacidad de transporte,tanto a crecido esta división que hasta aviones de ala fija como los AN26 y gran caravan existen en ella.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Doku no te metas en las conversaciones de los adultos, anda a ver tus caricaturas.

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Jajajaja!!!! por ahi alguien esta echando mentiras sobre la capacidad de transporte del EJC y eso hay que desmentirlo por que se desinforma a la gente

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Loneagle escribió:


    Doku no te metas en las conversaciones de los adultos, anda a ver tus caricaturas.j

    je je ahora sí me hizo reír ...

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Yo siempre he opinado que la tal FUTAM esa solo sirvio para que unos cuantos por ahi coimaran. Por lo menosen la guajira tocaba armar una brigada montada en cadenas pero nada mas con ver las embarradas de los ultimos dos gobernantes que nos hemos gastado es clarisimo que siempre ha primado el CVY: con don alvarito como no se pudo traer los anafres españoles se "conformo" con obuses remolcados y con ICV en las epocas donde europa estaba de venta de garaje. Y el santico bien que la continuo montandose en los LAV pichacorta despreciando una propuesta italiana imposible de mejorar argumentando algunos puntos que se cumplen a rajatabla con los mismos LAV como las dificultades de movilidad de un vehiculos de ruedas, y despues no aprovechando una excelente oferta de Austria que le hubiese permitido armar el nucleo de una brigada acorazada con un btn de tanques, otro btn de IFV de cadenas y otro btn de SPH.

    Es que la misma FUTAM es un engendro ¿como asi que se hace una doctrina para adaptarse a unos equipos? se supone que los equipos son los que se adaptan a las doctrinas y no al reves ya que las doctrinas son las que establecen como suplir las necesidades de defensa de X o Y actor bélico. Pero no, aca las doctrinas sirven incluso para justificar compras que nisiquiera aportan un peso estrategico a la defensa nacional y la diplomacia regional (cosa que si hubiese pasado con un batallon de tanques) aun a sabiendas de que las iban a embarrar con esas compras y salir despues a decir que al EJC lo que le sirven en la guajira son cadenas.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    jaja este cree que uno sabe de los AN26 ypara que sirven ahora solo falta que salga con la capacidad de transporte de los UH60 y los MI17! una cosa es transportar tropas y otra muy diferente equipos al area de combate. por poner solo un ejemplo si el EJC quiere mover un LAV de forma rapida tienen que solicitar ayuda de los C130 mde la FAC si quiere mover por via erea un cañon de 155mm ninguno de sus helicópteros puede y pues solo menciono esto porque el EJC no tienen nada mas, ni MLRS ni tanques ni nada mas que mover

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Loneagle escribió:


    Doku no te metas en las conversaciones de los adultos, anda a ver tus caricaturas.

    jajajajajajajaja esta buena la vaina!!! 

    La verdad se lo merece!! 

    :ngakak

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 27 June 2016 #17

    Ajá, entonces hay que irrespetar al forista novato. Vaya falta de madurez.

    Doku. El EJC tiene una División de Asalto Aéreo, no de Transporte Aéreo Pesado como tal. Hay una diferencia importante.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #18
    AndresK dijo: Ajá, entonces hay que irrespetar al forista novato. Vaya falta de madurez.

    Doku es el mismo Maxwell del FMG entonces de novato no tieneun pelo y de madurez mucho menos... 

    Sera que podemos regresar al tema de la FUTAM?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Cómo sea, Loneagle, creo que la base del éxito de un buen debate es el respeto ante todo. Sólo eso.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Antes de eso creo que uno debe ser mas seriocon lo que escribe y mas en estos foros, porque de lo contrario estas creyendo a los demás unos tontos y ahi ya hay una falta de respeto implicita. Solo eso.

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Loneagle escribió:


    eltopo dijo: pero en ese momento elegiste las futamantes de tener mbt esa era mi duda, que mañana dentro de 2 3 o 10 años decidan comprar mbt es otra cosa, pero yo lo que observo es que hasta ahora (sin decir si esto sea malo o bueno ) los recursos y esfuerzos estan involucrados en la organizacion del ejercito bajo esta figura de la futam y si a la final vamos muchos de los principios de las sbct no se cumplen en las futam 

    Estas confundidisimo, primero porque el EJC no se esta organizando bajo el modelo de la FUTAM porque si es asi entonces muestreme el documento de educación y doctrina emitido como el comando del Ejercito donde eso esta estipulado y por otro lado cuales principios de las SBCT no se cumplen en el modelo Colombiano? 

    pues si lees yo no afirmo yo solo suguiero, tengo mis dudas y las planteo y eso es lo que hice ne mis post, ahora el porque lo creo ya lo dije por la manera de como el EJC de estar en una carrera de busqueda de elementos tales como artilleria autopropulsada, mbt. vehiculos de transporte blindados y de un cuajo se anulan esos planes y se planetan la futam, sobre en que no se parece pues me extraña que preguntes algo que tu mismo respondes !!

    ambas tienen su artilleria aunque en nuestro caso no es organica si mal no estoy, entonces el tema de la pegada va mas por los elementos externos a la Brigadaque en el caso de la SBCT son formidables y en la FUTAM prácticamente inexistentes.

     me referia en esos aspectos vitales para la operatividad de una organizacion de este tipo

    otra cosa en la misma norteamerica las SBCT  es un planteamineto consolidandose desde hace mas o menos cuanto ? 15 o 20 años y que tienen sus detractores en los mismos estados unidos y estan evolucionando ante las amenazas futuras y los errores pasados (afganistan)

Entre o registrese para comentar