América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerza Naval de Honduras F.N.H.

24

Comentarios

  • caenmace
    caenmaceForista Soldado
    Forista Soldado

    al EJC y a la FAC, les debería dar envidia y pena de la ARC de los desarrollos que viene adelantando en su area de defensa, por ahora por por parte de ellos no se vislumbra un  carajo de desarrollo o adquisiciones próxima para la defensa y seguridad de la soberanía del país. FELICITACIONES ARC.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Reunión de Acuerdo de Cooperación Marítima entre Secretarías de Defensa de Colombia y Honduras

    https://www.youtube.com/watch?v=mjNp76hIYzA

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno. Parece que Honduras insiste en adquirir dos embarcaciones más: otro BAL-C (BDA) y una OPV. Y es orden presidencial...

    Fuerza Naval de Honduras adquirirá dos embarcaciones para patrullar sus mares

    El Gobierno de Honduras adquirirá dos nuevas embarcaciones para reforzar las operaciones de la Fuerza Naval del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

    El anuncio lo hizo en Amapala, jurisdicción de Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), el secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en una ceremonia conmemorativa al 40 aniversario de fundación de la Fuerza Naval.

    El alto funcionario indicó que las dos lanchas servirán para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Naval y su respuesta en la prestación de servicios logísticos a la población civil en momentos emergencia.

    Hernández Alcerro recordó que Honduras tiene nueve fronterasmarítimas, en su mayoría en el Caribe, y que sus aguas internas, mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva casi duplican la extensión terrestre del país, "de manera que la labor que realiza la Fuerza Naval puede calificarse de titánica".

    Añadió que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha instruido para que se gestione la adquisición de las dos nuevas embarcaciones para la Fuerza Naval.

    BUQUE ANFIBIO

    Explicó que una de las embarcaciones sería un buque anfibio logístico y de cabotaje que permitiría apoyar a las diferentes secretarías de Estado en proyectos de transporte de personal, equipo, mobiliario escolar y facilitar la ejecución de obras públicas en áreas donde no hay acceso terrestre.

    La segunda sería una patrullera oceánica para la vigilancia de la zona económica exclusiva, "que nos dará la capacidad de extender los patrullajes a las áreas más alejadas de nuestras costas", añadió.

    http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/400331-fuerza-naval-honduras-adquirira-dos-embarcaciones-/

    Presidente Juan Hernández ordena nuevas embarcaciones para fortalecer Fuerza Naval 

    El presidente de la república, Juan Hernández, ha ordenado que se inicien los trámites para la adquisición de dos nuevas embarcaciones para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Naval de Honduras, así como su desplazamiento de respuesta en la prestación de servicios logísticos a la población civil en momentos emergencia.

    Así lo anunció este viernes el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, durante la ceremonia de celebración del 40 aniversario de fundación de esa rama de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la que representó al presidente Hernández.

    El evento se llevó a cabo en la ciudad puerto de Amapala, ubicada en el Golfo de Fonseca, zona sur del territorio hondureño.

    En su alocución, el representante del mandatario recordó que la Fuerza Naval es la instancia militar encargada de resguardar los espacios marítimos del país, en ambos océanos, misión que es de vital importancia considerando la posición geopolítica que ocupa Honduras en el continente americano, por estar ubicada precisamente en el centro del mismo.

    Hernández Alcerro recordó que Honduras tiene nueve fronteras marítimas y que sus aguas internas, mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva casi duplican la extensión del territorio nacional terrestre, “de manera que la labor que realiza la Fuerza Naval puede calificarse de titánica”.

    Es por tal razón – prosiguió el ministro – que este día “reconocemos en nombre de todo el pueblo hondureño la labor que realiza la Fuerza Naval, celosa vigilante de nuestros mares y protectora de nuestra población residente en esas zonas , así como defensores de nuestras riquezas del mar y de nuestra soberanía sobre los océanos”.

    Hernández Alcerro indicó que  bajo esa línea de pensamiento el presidente Hernández ha instruido para que se realicen las gestiones del caso para la adquisición de dos nuevas embarcaciones par la Fuerza Naval, a fin de fortalecer su capacidad de cobertura marítima  y de prestación de servicios logísticos a la población civil en situaciones de emergencia.

    La primera de estas naves sería un buque anfibio logístico y de cabotaje que permitiría apoyar a las diferentes secretarías de Estado en proyectos de transporte de personal, equipo, mobiliario escolar y facilitar la ejecución de obras públicas en áreas donde no hay acceso terrestre, explicó el secretario de Estado.

    La segunda embarcación sería una patrullera oceánica para la vigilancia de la zona económica exclusiva, “la cual nos dará la capacidad de extender los patrullajes a las áreas más alejadas de nuestras costas”, añadió.

    En los actos de celebración del aniversario de la Fuerza Naval estuvieron presentes, además, el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Discua Villatoro; el comandante general de la Fuerza Naval, Jesús Benítez Alvarado, y el alcalde de Amapala, Santos Alberto Cruz, entre otras personalidades del Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil.Hondudiario.

    http://hondudiario.com/2016/08/05/presidente-juan-hernandez-ordena-nuevas-embarcaciones-para-fortalecer-fuerza-naval/ 

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Un artículo periodístico venido de Honduras...

    Honduras se suma a repotenciar sus FF AA

    Ante el plan armamentista que han seguido los demás países centroamericanos, en especial sus vecinos más cercanos como Nicaragua y El Salvador; Honduras no se quedó atrás y mediante un convenio de cooperación con Israel busca repotenciar sus Fuerzas Armadas (FF AA) y así adquirir nuevo equipo.

    Analistas y expertos en temas de defensa han venido señalando en los últimos años el rompimiento de balance militar en la región, ya que cada país ha buscado aliados estratégicos para comprar equipo de guerra y asegurar la supremacía de sus fuerzas militares.

    En el 2013 el gobierno de El Salvador concretó la compra a Chile de una docena de aviones modernizados de combate A-37; y pese a las protestas de otros países, las aeronaves fueron presentadas por la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y se dijo que contaban con el aval de Estados Unidos.

    La adquisición ordenada por el expresidente, Mauricio Funes, elevó las alertas en Honduras, debido a que el mandatario salvadoreño reclamaba la pertenencia de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca.

    Por otro lado, Nicaragua ha sido declarada actualmente como “la fuerza acorazada más poderosa” de la región, porque gracias al apoyo de Rusia, recibió en agosto anterior 50 tanques T-72B blindados.

    ACUERDOS EN LA REGIÓN

    Pero no solo los tanques forman parte del equipo de Nicaragua, ya que después de reanudar en el 2007 los acuerdos de cooperación con Rusia, ya para inicios del 2015 se firmó otro convenido de entre 250 y 300 millones de dólares.

    Así, los rusos, de a “poquito” van equipando al Ejército nicaragüense, ya que para los próximos meses se espera la llegada de aviones comerciales y de combate, transporte táctico, medios de defensa antiaérea en patrulleras navales y helicópteros Mi-17, capaces de portar misiles guiados antitanques.

    Mientras ambos países hermanos de Honduras se armaban, las preocupaciones se incrementaron en aquellos ciudadanos de la zona sur y otros que conocen los fuertes intereses que existen en la explotación y territorio en el Golfo de Fonseca.

    En la misma región, según el sitio web especializado Defensa.com, se informó que en el 2017 Costa Rica recibirá patrulleras oceánicas en el marco de un paquete de ayuda de Estados Unidos por 18.9 millones de dólares.

    Guatemala también hace lo propio y en agosto anterior recibió 79 vehículos de uso militar por parte de Estados Unidos, para ser empleados en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que azota ese país centroamericano.

    CONVENIO CON ISRAEL

    En medio de este panorama, parecía que Honduras se quedaba solo como espectador, sin embargo, recientemente el Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un convenio de cooperación militar con Israel, que sería turnado al Congreso Nacional para su aprobación.

    Según el mandatario, se potenciarán las capacidades para cuidar el territorio con tecnología de última generación, concientizando a la vez que se está haciendo una inversión en el Estado hondureño, no un gasto.

    El titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, declaró a LA TRIBUNA que “el convenio con Israel está basado en la intención de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en la parte naval, aérea y terrestre”.

    Además, contempla la compra de un sistema de vigilancia de fronteras, sobre todo en las zonas consideradas “calientes”, donde impera la violencia transnacional y se adquirirá un sistema tecnológico de inteligencia que permitirá fortalecer las capacidades.

    El funcionario confirmó que “parte del convenio es fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), tanto en aviones y helicópteros”, ya que Israel es uno de los países que tiene los repuestos y el personal capacitado para recuperar la flota de aviones F-5 y A-37 que están deteriorados.

    ESCUDO HONDUREÑO

    Las FF AA de Honduras mejorarán sus helicópteros, que son utilizados en misiones de salvamentos y para sofocar incendios.

    Las FF AA de Honduras mejorarán sus helicópteros, que son utilizados en misiones de salvamentos y para sofocar incendios.

    Para los expertos, las aeronaves de combate y sus pilotos son el principal escudo de Honduras ante los demás países, sin embargo, en los últimos años Estados Unidos ha negado el derecho a repotenciarlos.

    Al consultarle a Reyes sobre la autorización de la nación norteamericana para reparar esas aeronaves, declaró que “este convenio lo estamos haciendo con el Estado de Israel y el equipo es propiedad del Estado de Honduras, con la intención de aprovechar la experiencia y capacidades que tiene Israel y aprender de ellos”.

    Aunque Israel también es fabricante de potentes aeronaves de combate y otros equipos, Reyes no precisó qué se comprará y cuánto costará, lo cual será discutido en la cámara legislativa.

    En el año 2014 Honduras anunció un acuerdo con la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) para reparar una docena de Tucanos T-27 y comprar al menos dos Súper Tucanos, pero hasta la fecha no se han visto resultados. Según Reyes, el proyecto está avanzando y se están aplicando otros convenios con Colombia.

    ...

    http://www.latribuna.hn/2016/09/19/honduras-se-suma-repotenciar-ff-aa/

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Honduras: Aprueban convenio para repotenciar aviones de la FAH

    [​IMG]

    El estado de Israel brindara colaboración a Honduras para reparar las aeronaves

    El Congreso Nacional aprobó ayer el proyecto que contiene el acuerdo de cooperación firmado entre las secretarías de Defensa de ambos países el 27 de julio de 2016 en Tegucigalpa para repotenciar la flota de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña FAH.

    El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que el acuerdo tiene como finalidad repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la reparación de los aviones F-5, Tucano y la flota de helicópteros.

    Recordó que una comisión multipartidaria encabezada por él visitó en días pasados Israel donde conocieron los detalles del contrato de Estado a Estado entre Honduras e Israel, encaminado a repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña y ese país del medio oriente ha sido el único que ha accedido a colaborar con el país para hacer la reparación de las aeronaves.

    Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para que través de la Secretaría de Finanzas haga cada año la reserva presupuestaria al momento de la definición del presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional y que dentro del mismo se realice cada año el pago respectivo conforme a la tabla que se enuncia en la cláusula cuarta del acuerdo marco por un monto de 209.142.378 dólares así como los pagos anuales que se hagan del presupuesto de la Secretaría de Defensa deben ser por el plazo del acuerdo aprobado.

    Fuente: zonamilitar.com

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Esto fué hace unos meses.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno, este artículo resolverá muchas dudas en cuanto al monto que se aprobar para la repotenciación de la FAH. También y posiblemente se aclare lo de la OPV.

    A continuación transcribo las líneas más importantes del  mismo.

    "El resto de los fondos, unos $ 4 millones, se habrían dedicado a 4 UH-1H y los dos BELL 412 en reserva y no funcionales. Los dos BELL 412SP se enbarcaron a USA para su completa reconstrucción, lo que elevaría a 8 los BELL 412SP operacionales de la FAH; cabe hoy, entre las posibilidades y con la posible llegada de un patrullero oceánico OPV 80, ​que estas dos máquinas sean acomodadas para uso naval."

    Source: http://www.defensa.com/frontend/defensa/israel-actualizara-medios-aereos-fuerza-aerea-honduras-209-vn19893-vst339


  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Presidentes de Colombia y Honduras revisan construcción de buque en Cartagena







    EFE




    EFE










    BOGOTÁ




    12 de Julio de 2017 10:28 am









Entre o registrese para comentar