América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Argentina y Chile analizan unirse a Misión de Paz en Colombia

2

Comentarios

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero

    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso, como dicen popularmente "ya pa que" en los 80 y 90 los paises de Latinoamerica debieron conjuntamente con las Fuerzas Militares Colombianas despojandose estas de falsos nacionalismo y conceptos de soberania muy estirados haber creado una Fuerza Multinacional que acorralara y exterminara a los grupos guerrilleros colombianos, desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara, pero hubiera sido en su momento de gran ayuda para Colombia, sobre todo en esas 2 decadas cuando las Fuerzas Colombianas estaban en una situación pauperrima, pero ya no le veo sentido a una Fuerza de Cascos Azules, ese proceso de paz desde mi perspectiva esta viciado. 

    Ojala este rotundamente equivocado

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Viciado en que sentido?

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

    Esta respuesta no me la pierdo...




  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Avenger2 escribió:


    Viciado en que sentido?

    Por el lado de las FARC! No pongo en duda las buenas intenciones del Estado Colombiano, su Gobierno e instituciones en llegar a una paz duradera, mas haya de niveles de popularidad, aceptación etc que no son mas que transitorios. Pero si dudo enormemente de las intenciones de los terroristas en colabore y sumarse a esa paz, temo que sea la escusa para el recrudecimiento de la violencia de las bacrim, y el resurgimiento de el paramilitarismo, no creo que los "señores" de la droga que tan estrechamente trabajaban con las FARC se queden de brazos cruzados, simplemente no les creo nada a las FARC y mucho menos que realmente tengan la voluntad de respetar el marco jurídico e institucional que con sus defectos pero también aciertos le a costando tanto a los colombianos mantener.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso...

    Estas confundido en conceptos, puesto que no se esta hablando de una Fuerza Multinacional de Paz como la del Sinai, Kosovo y similares, sino de un grupo de observadores  y veedores que posiblemente estarían armados mas para su propia seguridad que otra cosa y allí hay diferencias abismales.

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Loneagle escribió:


    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso...

    Estas confundido en conceptos, puesto que no se esta hablando de una Fuerza Multinacional de Paz como la del Sinai, Kosovo y similares, sino de un grupo de observadores  y veedores que posiblemente estarían armados mas para su propia seguridad que otra cosa y allí hay diferencias abismales.

    Si Loneagle eso lo se, gracias por la aclaratoria amigo, yo solo hago el comentario que "hubiera" sido util sobre todo en las décadas de los 80, 90 haber creado una fuerza de tarea multinacional para ayudar a las Fuerzas Armadas Colombianas en su lucha contra las guerrillas, es obvio que lo que se plantea hoy no es una Fuerza de Combate sino una de observadores o veedores de el proceso de paz, algo que pienso no ser necesario en la actualidad.

    PD: Seria bueno para el buen debatir que el Sr SUPERTELEMACO además de pulsar el botón de Dislike se explicara el porque no esta de acuerdo. Yo no me tomo a mal que no este de acuerdo con mi opinión.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso, como dicen popularmente "ya pa que" en los 80 y 90 los paises de Latinoamerica debieron conjuntamente con las Fuerzas Militares Colombianas despojandose estas de falsos nacionalismo y conceptos de soberania muy estirados haber creado una Fuerza Multinacional que acorralara y exterminara a los grupos guerrilleros colombianos, desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara, pero hubiera sido en su momento de gran ayuda para Colombia, sobre todo en esas 2 decadas cuando las Fuerzas Colombianas estaban en una situación pauperrima, pero ya no le veo sentido a una Fuerza de Cascos Azules, ese proceso de paz desde mi perspectiva esta viciado. 

    Ojala este rotundamente equivocado

    No sé de donde saca el cuento de "falsos nacionalismos" .... cuando más adelante dice "desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara" ...  Su mala leche queda en evidencia... 

    Ahora e los 80 y los 90, antes que llegaran al poder los gobiernos populistas de Ecuador y Venezuela, la ayuda y trabajo en conjunto en las fronteras era evidente. Claro, en ese momento, cómo usted muy bien lo dice, el ejercito de Colombia no tenía las capacidades que hoy tiene. Lastimosamente,  cuando ocurre la modernización del ejército de Colombia ese apoyo se perdió y por el contrario, les abrieron sus frontera, por lo que el tal cerco que usted propone, era imposible de implementar.  

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso, como dicen popularmente "ya pa que" en los 80 y 90 los paises de Latinoamerica debieron conjuntamente con las Fuerzas Militares Colombianas despojandose estas de falsos nacionalismo y conceptos de soberania muy estirados haber creado una Fuerza Multinacional que acorralara y exterminara a los grupos guerrilleros colombianos, desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara, pero hubiera sido en su momento de gran ayuda para Colombia, sobre todo en esas 2 decadas cuando las Fuerzas Colombianas estaban en una situación pauperrima, pero ya no le veo sentido a una Fuerza de Cascos Azules, ese proceso de paz desde mi perspectiva esta viciado. 

    Ojala este rotundamente equivocado

    No sé de donde saca el cuento de "falsos nacionalismos" .... cuando más adelante dice "desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara" ...  Su mala leche queda en evidencia... 

    Ahora e los 80 y los 90, antes que llegaran al poder los gobiernos populistas de Ecuador y Venezuela, la ayuda y trabajo en conjunto en las fronteras era evidente. Claro, en ese momento, cómo usted muy bien lo dice, el ejercito de Colombia no tenía las capacidades que hoy tiene. Lastimosamente,  cuando ocurre la modernización del ejército de Colombia ese apoyo se perdió y por el contrario, les abrieron sus frontera, por lo que el tal cerco que usted propone, era imposible de implementar.  

    Cuando hablo de falsos nacionalismos me refiero a actitudes justamente como la tuya!

    El concepto de soberanía en Latinoamerica esta distorsionado, se cree incluso aun que ed inadmisible la presencia de personal militar armado extranjero en nuestras naciones! Y que solos y por separado cada país puede resolver por si mismo sus asuntos de seguridad.

    Pues la verdad es que no es asi, si hubiera habido en el pasado la voluntad politica en Colombia y en los paises de la region d cooperar y realmente ayudarse mutuamente se abria logrado muchisimo.

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero

    tenemos toda una cantidad de instituciones regionales absolutamente inefectivas comenzando por la propia OEA, tratados de defensa etc etc que al final no son mas que letra muerta, los lideres politicos creen que por convocar o solicitar ayuda se esta admitiendo ineptitud, y los militares piensan que si permiten la entrada de fuerzas de otros paises es para ellos una humillación y una aceptación de la propia debilidad cuando realmente no es asi.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Concuerdo a Europa le costo mucho dejar esos patrioterismos bobos para llegar a tener fuerzas multinacionalesfuncionales. Me imagino que es a lo que haces referencia JRAP20 ?

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Avenger2 escribió:


    Concuerdo a Europa le costo mucho dejar esos patrioterismos bobos para llegar a tener fuerzas multinacionalesfuncionales. Me imagino que es a lo que haces referencia JRAP20 ?

    Exactamente Avenger, si lo que sucede y a pasado en nuestra región sucediera en la UE se crearia una Fuerza multinacional, con capacidad operativa dentro del pais, porque se concidera que la seguridad de uno es la seguridad de todos, pero en Latinoamerica somos "patrioteros" JAMAS MANCILLAR EL SAGRADO SUELO DE LA PATRIA LA BOTA EXTRANJERA!!!

    Pura tonteria, que distintos seriamos si en los 80 Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador se hubiera unido en una alianza militar para cortar de raiz a las FAR, ELN, M-19.

    Y Argentina, Perú, Chile, Bolivia para partir a Sendero Luminoso.

    Y si la OEA sirviera para algo, la complicidad con el regimen Chavez se hubiera acabado.


  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 3 April 2016 #33
    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso, como dicen popularmente "ya pa que" en los 80 y 90 los paises de Latinoamerica debieron conjuntamente con las Fuerzas Militares Colombianas despojandose estas de falsos nacionalismo y conceptos de soberania muy estirados haber creado una Fuerza Multinacional que acorralara y exterminara a los grupos guerrilleros colombianos, desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara, pero hubiera sido en su momento de gran ayuda para Colombia, sobre todo en esas 2 decadas cuando las Fuerzas Colombianas estaban en una situación pauperrima, pero ya no le veo sentido a una Fuerza de Cascos Azules, ese proceso de paz desde mi perspectiva esta viciado. 

    Ojala este rotundamente equivocado

    No sé de donde saca el cuento de "falsos nacionalismos" .... cuando más adelante dice "desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara" ...  Su mala leche queda en evidencia... 

    Ahora e los 80 y los 90, antes que llegaran al poder los gobiernos populistas de Ecuador y Venezuela, la ayuda y trabajo en conjunto en las fronteras era evidente. Claro, en ese momento, cómo usted muy bien lo dice, el ejercito de Colombia no tenía las capacidades que hoy tiene. Lastimosamente,  cuando ocurre la modernización del ejército de Colombia ese apoyo se perdió y por el contrario, les abrieron sus frontera, por lo que el tal cerco que usted propone, era imposible de implementar.  

    Cuando hablo de falsos nacionalismos me refiero a actitudes justamente como la tuya!

    El concepto de soberanía en Latinoamerica esta distorsionado, se cree incluso aun que ed inadmisible la presencia de personal militar armado extranjero en nuestras naciones! Y que solos y por separado cada país puede resolver por si mismo sus asuntos de seguridad.

    Pues la verdad es que no es asi, si hubiera habido en el pasado la voluntad politica en Colombia y en los paises de la region d cooperar y realmente ayudarse mutuamente se abria logrado muchisimo.

    A ver si lo entiendo. ¿Usted habla de falso nacionalismo cuando un país no acepta ayudas extranjeras? Es decir, no sé si leyó bien mi mensaje. En ningún momento estoy hablando que Colombia no acepte ayuda extranjera. Inclusive, resalté que en los 80 y en lo 90 hubo una mucho mayor cooperación.



    O me dice falso nacionalista por decir que se contradice y que es mala leche con Colombia por emitir un juicio en el que más adelante acepta que NO TIENE NI IDEA de cómo soportar!!! 



    Se la voy a poner más fácil. Sobre si Colombia debería aceptar ayuda de terceros. Estuve de acuerdo con el Plan Colombia. Estuve de acuerdo con las bases americanas. Sobre si armar un "ejercito latinoamericano" en los 80 o los 90 hubiera sido viable, no me cierro a la idea pero faltaría mucho más análisis y discusión, especialmente con la situación de la región en esa época.

    No estoy de acuerdo con usted cuando pone cómo ejemplo a la Unión Europea. No creo el cuento que ahora en Europa exista una total integración de fuerzas, me parece que eso queda en evidencia con los atentados terroristas en Bruselas. De todas maneras, si reconozco que cada vez más se llega a esa integración, pero no cómo ustedes lo pintan. Estoy de acuerdo con que muchos de los organismos regionales son más de adorno que otras cosas, sin embargo me parece que tampoco se puede tomar a la ligera, más en una región cómo la nuestra. 



    Si creo que debemos llegar a una mayor integridad, pero eso se logra cuando se consoliden las instituciones, no sólo regionales sino nacionales.... cuando en Venezuela la Asamblea no cuestione la TSJ, o el ejecutivo Venezolano respete a la Asamblea... cuando en Colombia la derecha no diga que la Fiscalía inició una persecución política y del otro lado no digan que la Procuraduría es un nido de la derecha, por ejemplo...



     

    Editado por Revoluxion on
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    La epoca de haber creado una Fuerza multinacionalpara mi desde mi postura externa ya paso, como dicen popularmente "ya pa que" en los 80 y 90 los paises de Latinoamerica debieron conjuntamente con las Fuerzas Militares Colombianas despojandose estas de falsos nacionalismo y conceptos de soberania muy estirados haber creado una Fuerza Multinacional que acorralara y exterminara a los grupos guerrilleros colombianos, desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara, pero hubiera sido en su momento de gran ayuda para Colombia, sobre todo en esas 2 decadas cuando las Fuerzas Colombianas estaban en una situación pauperrima, pero ya no le veo sentido a una Fuerza de Cascos Azules, ese proceso de paz desde mi perspectiva esta viciado. 

    Ojala este rotundamente equivocado

    No sé de donde saca el cuento de "falsos nacionalismos" .... cuando más adelante dice "desafortunadamente no se si nunca se les ocurrio, o si se les ocurrio Colombia no lo aceptara" ...  Su mala leche queda en evidencia... 

    Ahora e los 80 y los 90, antes que llegaran al poder los gobiernos populistas de Ecuador y Venezuela, la ayuda y trabajo en conjunto en las fronteras era evidente. Claro, en ese momento, cómo usted muy bien lo dice, el ejercito de Colombia no tenía las capacidades que hoy tiene. Lastimosamente,  cuando ocurre la modernización del ejército de Colombia ese apoyo se perdió y por el contrario, les abrieron sus frontera, por lo que el tal cerco que usted propone, era imposible de implementar.  

    Cuando hablo de falsos nacionalismos me refiero a actitudes justamente como la tuya!

    El concepto de soberanía en Latinoamerica esta distorsionado, se cree incluso aun que ed inadmisible la presencia de personal militar armado extranjero en nuestras naciones! Y que solos y por separado cada país puede resolver por si mismo sus asuntos de seguridad.

    Pues la verdad es que no es asi, si hubiera habido en el pasado la voluntad politica en Colombia y en los paises de la region d cooperar y realmente ayudarse mutuamente se abria logrado muchisimo.

    A ver si lo entiendo. ¿Usted habla de falso nacionalismo cuando un país no acepta ayudas extranjeras? Es decir, no sé si leyó bien mi mensaje. En ningún momento estoy hablando que Colombia no acepte ayuda extranjera. Inclusive, resalté que en los 80 y en lo 90 hubo una mucho mayor cooperación.



    O me dice falso nacionalista por decir que se contradice y que es mala leche con Colombia por emitir un juicio en el que más adelante acepta que NO TIENE NI IDEA de cómo soportar!!! 



    Se la voy a poner más fácil. Sobre si Colombia debería aceptar ayuda de terceros. Estuve de acuerdo con el Plan Colombia. Estuve de acuerdo con las bases americanas. Sobre si armar un "ejercito latinoamericano" en los 80 o los 90 hubiera sido viable, no me cierro a la idea pero faltaría mucho más análisis y discusión, especialmente con la situación de la región en esa época.

    No estoy de acuerdo con usted cuando pone cómo ejemplo a la Unión Europea. No creo el cuento que ahora en Europa exista una total integración de fuerzas, me parece que eso queda en evidencia con los atentados terroristas en Bruselas. De todas maneras, si reconozco que cada vez más se llega a esa integración, pero no cómo ustedes lo pintan. Estoy de acuerdo con que muchos de los organismos regionales son más de adorno que otras cosas, sin embargo me parece que tampoco se puede tomar a la ligera, más en una región cómo la nuestra. 



    Si creo que debemos llegar a una mayor integridad, pero eso se logra cuando se consoliden las instituciones, no sólo regionales sino nacionales.... cuando en Venezuela la Asamblea no cuestione la TSJ, o el ejecutivo Venezolano respete a la Asamblea... cuando en Colombia la derecha no diga que la Fiscalía inició una persecución política y del otro lado no digan que la Procuraduría es un nido de la derecha, por ejemplo...



     

    Que dices? que los actuales ataques en Paris y Bruselas demuestras poco integración en defensa?? por favor si mas bien gracias ala cooperación de las Oficinas de inteligencia belgas y francesas se consigui desmantelar buena parte de las celulas que planificaron esos ataque, y desarticulas uno que se planificaba en Alemania, ya quisieramos nosotros en Latinoamerica tener ese nivel de coordinación!!!.

    Si fueron los falsos nacionalismo los que en gran medida trastocaron posibles alianzas de seguridad que realmente fueran tangible.   

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:



    JRAP20 escribió:


    Que dices? que los actuales ataques en Paris y Bruselas demuestras poco integración en defensa?? por favor si mas bien gracias ala cooperación de las Oficinas de inteligencia belgas y francesas se consigui desmantelar buena parte de las celulas que planificaron esos ataque, y desarticulas uno que se planificaba en Alemania, ya quisieramos nosotros en Latinoamerica tener ese nivel de coordinación!!!.

    Si fueron los falsos nacionalismo los que en gran medida trastocaron posibles alianzas de seguridad que realmente fueran tangible.  

    1. Precisamente se quejaban de la estructura de la polícía belga, con 16 fuerzas cada ua jalando para su mismo lado. Los informes gringos lo demuestran

    2. Nadie está negando que exista cooperación en Europa, sin embargo no me parece, y es opinión personal, que esté al nivel que usted menciona. Les falta mucho trabajo en conjunto.



    3. Nadie dice que en Sudamérica estemos más integrados entre fuerzas que los europeos.  



    Por todo lo anterior, no entiendo que me está discutiendo.



    Saludos

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:



    JRAP20 escribió:


    Que dices? que los actuales ataques en Paris y Bruselas demuestras poco integración en defensa?? por favor si mas bien gracias ala cooperación de las Oficinas de inteligencia belgas y francesas se consigui desmantelar buena parte de las celulas que planificaron esos ataque, y desarticulas uno que se planificaba en Alemania, ya quisieramos nosotros en Latinoamerica tener ese nivel de coordinación!!!.

    Si fueron los falsos nacionalismo los que en gran medida trastocaron posibles alianzas de seguridad que realmente fueran tangible.  

    1. Precisamente se quejaban de la estructura de la polícía belga, con 16 fuerzas cada ua jalando para su mismo lado. Los informes gringos lo demuestran

    2. Nadie está negando que exista cooperación en Europa, sin embargo no me parece, y es opinión personal, que esté al nivel que usted menciona. Les falta mucho trabajo en conjunto.



    3. Nadie dice que en Sudamérica estemos más integrados entre fuerzas que los europeos.  



    Por todo lo anterior, no entiendo que me está discutiendo.



    Saludos

    No, el problema de Belgica se debe a que esta dividida entre Valones y Flamencos, pero su cooperación con el resto de la UE es completa, y la militar tambien, por eso digo mas arriba que si en algun pais de la actual UE llegara a suceder algo similar a lo sucedido en Colombia en los 80 y 90 hacia rato hubieron solicitado ayuda militar y se hubiera concretado una Fuerza Multinacional Europea.

    Por que te menciono los "falsos nacionalismos" te voy a hacer citas concretas.

    Por ejemplo aqui en Venezuela durante finales de los 80 y los 90 en varias oportunidades se le pidio a los Gobiernos de Colombia permiso para perseguir a la guerrilla Colombiana cuando luego de realizar ataques en Venezuela cruzaban de nuevo a Colombia, inicialmente se le indicaba a las Fuerzas Colombianas pero estas ante la carancia de equipos que vivieron en los 80 y 90´s simplemente no podian hacer nada, sumado a la apatia de los politicos colombianos de esa epoca, debido a eso Venezuela solicito autorización para realizar persecuciones en "caliente" cosa que los Gobiernos de Colombia siempre se negaron esgrimiendo como argumento el clasico patrioterismo latinoamericano. NO LA SOBERANIA NO SE PUEDE!!!

    Pero luego llegan los 2000 y los papales se inviertieron, el Gobierno de Uribe le solicito a el de Chavez permiso para perseguir a los terroristas a lo cual Chavez le respondio con el patrioterismo latino. " NOS E PUEDE SR PRESIDENTE ESO SERIA TRASNGREDIR LA SOBERANIA VENEZOLANA! BLA BLA BLA.

    Ese es el patrioterismo del que te hago mención, esa apatia y esos conceptos caducos y absurdos de soberania. 

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:


    Revoluxion escribió:


    JRAP20 escribió:

    No, el problema de Belgica se debe a que esta dividida entre Valones y Flamencos, pero su cooperación con el resto de la UE es completa, y la militar tambien, por eso digo mas arriba que si en algun pais de la actual UE llegara a suceder algo similar a lo sucedido en Colombia en los 80 y 90 hacia rato hubieron solicitado ayuda militar y se hubiera concretado una Fuerza Multinacional Europea.

    Por que te menciono los "falsos nacionalismos" te voy a hacer citas concretas.

    Por ejemplo aqui en Venezuela durante finales de los 80 y los 90 en varias oportunidades se le pidio a los Gobiernos de Colombia permiso para perseguir a la guerrilla Colombiana cuando luego de realizar ataques en Venezuela cruzaban de nuevo a Colombia, inicialmente se le indicaba a las Fuerzas Colombianas pero estas ante la carancia de equipos que vivieron en los 80 y 90´s simplemente no podian hacer nada, sumado a la apatia de los politicos colombianos de esa epoca, debido a eso Venezuela solicito autorización para realizar persecuciones en "caliente" cosa que los Gobiernos de Colombia siempre se negaron esgrimiendo como argumento el clasico patrioterismo latinoamericano. NO LA SOBERANIA NO SE PUEDE!!!

    Pero luego llegan los 2000 y los papales se inviertieron, el Gobierno de Uribe le solicito a el de Chavez permiso para perseguir a los terroristas a lo cual Chavez le respondio con el patrioterismo latino. " NOS E PUEDE SR PRESIDENTE ESO SERIA TRASNGREDIR LA SOBERANIA VENEZOLANA! BLA BLA BLA.

    Ese es el patrioterismo del que te hago mención, esa apatia y esos conceptos caducos y absurdos de soberania. 

    El problema en los 80 y los 90 también fue de este lado, es decir, el ejército también solicitaba poder ingresar a territorio venezolano para continuar una persecución y pasaba lo mismo. A partir de ahí se empezó a trabajar en protocolos que ojalá hubiera podido terminar en acciones conjuntas y coordinadas. Ahora, hay dos elementos que usted obvia usando el paralelo de Venezuela y Colombia. Primero, el tema de la constante violación del territorio colombiano por parte de la GNB. Desde mucho antes de los 80, la GNB ha invadido en innumerables ocasiones las fronteras colombianas y no precisamente por persecuciones en caliente. Desde hace mucho tiempo se han denunciado robos y abusos de ciudadanos colombianos por parte de la GNB. Segundo, los problemas fronterizos. Colombia y Venezuela, tienen todavía un tema de frontera no resuelto con el Golfo de Coquivacoa o Golfo de Venezuela. En los 80, la tensión estaba mucho más alta, por lo que era lógico tener mayor resistencia a permitir fuerzas armadas de Venezuela en Colombia  



    Te puse el ejemplo de B´elgica porqué ellos mismso aceptan los problemas que tienen al tener 16 cantones entre valones y flamencos, cada cual con sus intereses y sus desconfianzas. Si eso es a nivel local, a nivel regional es mucho más complejo. Ahora, existen casos de cooperación, cóo el caso del avión de Lufthansa en Mogadisio donde el GSG9 fue ayudado y asesorado por el SAS. Uno no dice que no exista cooperación, pero creo que ni siquiera en Europa, se crearía una fuerza multinacional para actuar dentro de europa. La verdad no veo a un ejercito alemán en territorio francés. creo que el recuerdo de la segunda guerra sería un gran impedimento....

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sun, 3 April 2016 #38

    No se ve porque no tienen los problemas de seguridad que tenemos nosotros en nuestra región, pero si llegaran a tenerlo el Concejo de Seguridad Europeo actuaria como jamas lo haría ni en sueños la OEA.

    Sobre la GN y su ingreso reiterado a Colombia, es un abuso y no tiene otro nombre, alimentado por muchos factores, el abandono sistemático que tuvo los gobiernos de Colombia de la frontera común, la delincuencia binacionales, la falta de sanciones ejemplarizantes de parte de los gobiernos de Venezuela a los GN que incurrieran en eso.

    Perdón pero no es cierto que Colombia le solicitara a Venezuela autorización de persecución en caliente en los 80 y 90, mas bien fue al revés, fue Venezuela la que la solicito repetidas veces, y los gobiernos de Colombia negaron la autorización, alegando que era una trasgresión a la soberanía colombiana, el último presidente venezolano en solicitarla fue Rafael Caldera creo que en 1996 o 97.

    Posteriormente Alvaró Uribe se solicitaría a Chavez permiso de hacer persecuciones en caliente y Chavez la negaría bajo la misma escusa patriotera de la soberanía. Cosa que no es mas que un acto hipocrita

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    JRAP20 escribió:


    No se ve porque no tienen los problemas de seguridad que tenemos nosotros en nuestra región, pero si llegaran a tenerlo el Concejo de Seguridad Europeo actuaria como jamas lo haría ni en sueños la OEA.

    Sobre la GN y su ingreso reiterado a Colombia, es un abuso y no tiene otro nombre, alimentado por muchos factores, el abandono sistemático que tuvo los gobiernos de Colombia de la frontera común, la delincuencia binacionales, la falta de sanciones ejemplarizantes de parte de los gobiernos de Venezuela a los GN que incurrieran en eso.

    Perdón pero no es cierto que Colombia le solicitara a Venezuela autorización de persecución en caliente en los 80 y 90, mas bien fue al revés, fue Venezuela la que la solicito repetidas veces, y los gobiernos de Colombia negaron la autorización, alegando que era una trasgresión a la soberanía colombiana, el último presidente venezolano en solicitarla fue Rafael Caldera creo que en 1996 o 97.

    Posteriormente Alvaró Uribe se solicitaría a Chavez permiso de hacer persecuciones en caliente y Chavez la negaría bajo la misma escusa patriotera de la soberanía. Cosa que no es mas que un acto hipocrita

    Así por encima me encontré este par de artículos de archivo.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-300825 , http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-835768http://www.perfil.com/internacional/El-derecho-de-Colombia-a-la-persecucion-en-caliente-20080305-0050.html El primero habla del pedido de  Venezuela a realizar persecuciones en caliente, apoyando su tesis...  El segundo un pedido de persecución en caliente por parte de Colombia, autorizado por Venezuela (aunque leyendo no se que tan "caliente" fuera) y el tercero sobre convenios en Europa para tal fin. 



    Claro, Venezuela pidió el cuento de la persecución en caliente muchas más veces que Colombia, sin embargo también estoy seguro que Colombia también la solicitó. No sé si alguna vez, en los 80 y en los 90 se la hayan negado, en el gobierno Chávez, seguro.....



    La verdad no creo que en el fondo de esta discusión estemos en lados distintos. Estoy de acuerdo que el apoyo internacional es más que aceptado y bienvenido, bajo ciertas circunstancias.  Ahora, es muy complicado determinar la situación exacta de las relaciones entre Colombia y Venezuela en los 80 y 90, más con el problema de la Caldas. Sin duda es muy fácil hablar desde el hoy.



    Acerca de: "No se ve porque no tienen los problemas de seguridad que tenemos nosotros en nuestra región, pero si llegaran a tenerlo el Concejo de Seguridad Europeo actuaria como jamas lo haría ni en sueños la OEA" También, estoy de acuerdo, no tienen nuestros mismos problemas pero las cicatrices de las guerras entre los piases europeos no creo que hayan cicatrizado del todo para pensar en una locura cómo tropas alemanas en Francia o en Polonia... ahí estamos bailando sobre hipótesis...

     

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero

    La guerra termino hace 70 y tantos años, creo que mas del 65 o 68% de la población de Francia y de Alemania nacieron despues de la guerra, no creo qye tengas esos sentimientos de revancha o enemistafranco-prusianas de las generaciones pasadas, si no la hay entre checos, polacos y alemanes no creo que con los franceses sea un problema.

    Sobre los pedidos colombianos de persecución, no se dieron en los 80 y 90 porque en esos años Colombia no tenia como realizar persecuciones en caliente, de por si ya tenian muchos problemas para hacer persecuciones dentro de sus propias fronteras, fuera de ellas simplemente no tenian como, no habian desarrollado la capacidad aeromovil que hoy tienen, y por tierra estaban peor de lo que estan hoy, con el Plan Colombia es cuando empezo a cambiar eso, entonces si solicitaron la persecución, pero ya estaba Chavez y obvio que el la nego

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Señores muy bonito todo el cuento de la hermandad entre los pueblos de Latinoamerica y toda esa vaina, pero eso no es mas que una fantasía de lo que puedo haber ocurridopor lo que deberíamos regresar al tema que atañe.

Entre o registrese para comentar