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Ejército de Argentina

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Editado Fri, 27 April 2012
en Argentina #1
Tema abierto para tratar todo lo relacionado con el Ejército de Argentina.

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  • Orientaciones de la Defensa Nacional de la República Argentina.


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    El propósito de este capítulo consiste en transmitir, sintéticamente, el contexto de condiciones normativas de mayor entidad, dentro del cual se desenvuelven las actividades de defensa en general y las militares en particular.

    Las referencias que aquí se incluyen, no sólo configuran un marco formal de derecho, sino que implican también la expresión política de máximo nivel en lo que hace a las grandes orientaciones de la Defensa Nacional de la República Argentina.

    1. DEFENSA Y ESTADO DE DERECHO

    A partir del retorno a la vigencia de las instituciones acaecido a fines de 1983, en la República Argentina rige de modo definitivo el Estado de Derecho. Esto implica que no existe campo alguno de actividad del sector público del país que escape al contexto impuesto por el plexo jurídico del Estado Argentino, ya sean los de orden doméstico, como los tratados y compromisos que, provenientes originariamente del campo internacional, inciden en el propio por su recepción en el derecho interno nacional, y por el respeto al criterio de "pacta sunt servanda" que siempre ha caracterizado al accionar internacional de nuestro país.

    En los apartados siguientes se resumen los instrumentos principales que configuran el soporte y referencia jurídicos de la Defensa. Sus particularidades se irán viendo posteriormente, en su aplicación específica a temas concretos. Asimismo, también se reserva la mención de otras normas y compromisos de alto grado de especialización, hasta que oportunamente se traten los aspectos con ellos vinculados, lo que se realizará a lo largo de la obra.

    A través de estas normas, el Presidente de la Nación estableció las orientaciones actualizadas relativas a la política de Defensa Nacional, y a las misiones de las Fuerzas Armadas. Asimismo, fijó el empleo de una concepción estratégica para el ámbito de la Defensa, de carácter disuasivo y defensivo.

    . LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES

    Como se ha anticipado, las características actuales del escenario internacional ejercen influencia en el ámbito de la Defensa también desde el área del Derecho. Del mismo modo que al tratar el punto previo, aquí se presentarán los instrumentos internacionales de mayor relieve a los que nuestro país se encuentra adherido, dejando la enunciación de los que atienden temas más particulares, a la oportunidad de considerar las actividades con las cuales guardan relación.

    La Organización de las Naciones Unidas

    Su primer propósito, a tenor del Art. 1° de la Carta de la ONU es el de mantener la paz y seguridad internacionales, por medio de medidas colectivas de prevención y remoción de las amenazas a la paz, en tanto que en su Art. 2° prohibe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, estableciendo el principio de solución de controversias internacionales por medios pacíficos.

    La Carta establece en su Art. 51 con toda claridad, el derecho inherente que tienen los Estados a su legítima defensa, dando lugar a la alternativa que esta sea individual o colectiva.

    Mediante su Consejo de Seguridad se le atribuye el derecho de ejercer medidas de fuerza para mantener, restablecer, o construir la paz en caso que otras medidas no hubieran resultado eficaces. Actualmente se debate su ampliación, asunto que ha despertado el interés de diversos países, entre ellos el nuestro.

    La Carta promueve también la existencia de acuerdos y organismos regionales a los efectos de la resolución pacífica de controversias.

    La Organización de los Estados Americanos

    Su Carta establece en sus primeros tres artículos el propósito de afianzar la paz y la seguridad en el Continente y que la agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás.

    De esta manera, al fijar como uno de sus propósitos el organizar la acción solidaria en caso de agresión, la Carta de la OEA pretende materializar la "seguridad colectiva" en el continente americano, la cual había tenido intentos de cristalización con la creación en el año 1942 - por la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores - de la Junta Interamericana de Defensa - (JID) y con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca - TIAR, acordado en Río de Janeiro en 1947, iniciativas ambas que no llegaron a fecundar en la medida de las intenciones iniciales, en particular la segunda de las nombradas.

    La OEA promueve además la consolidación de la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención, y la solución pacífica de controversias.

    Incluye también entre sus propósitos esenciales el alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales.

    El Derecho Internacional de Guerra

    Agrupado en el conjunto de Convenciones de La Haya regula las leyes, usos y costumbres de la guerra y la forma lícita de conducir las operaciones, si bien su desarrollo no ha tenido una gran evolución en el tiempo por el mayor predominio que ha ido adquiriendo el rechazo al uso de la fuerza para la solución de controversias.

    El Derecho Internacional Humanitario

    La Convención de Ginebra de 1949 y Protocolos Adicionales, establecen reglas para los conflictos armados en relación al tratamiento de heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra, civiles no combatientes y el medio ambiente.

    En este campo ha resultado fundamental el rol ejercido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    Otros acuerdos de limitación de armamentos

    Complementando los anteriores, y por implicar criterios restrictivos en cuanto al desarrollo del instrumento militar e imponerle a éste obligaciones para su cumplimiento, merecen citarse a este nivel los siguientes:

    -Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.
    -Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
    -Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas y sobre su Destrucción.
    -Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que Puedan Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados, y sus cuatro Protocolos anexos (fragmentos no localizables; minas y armas trampa; armas incendiarias y armas laser)

    No proliferación misilística

    Sin alcanzar la categoría de convenio internacional, el Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR) constituye otra referencia marco importante, siendo nuestro país un activo participante en el mismo, a partir de la adopción de decisiones políticas concretas (cancelación del proyecto "Cóndor") que posibilitaron el acceso a este mecanismo.

    La Convención del Derecho del Mar

    Este Tratado, generado en el marco de la ONU, el cual la República Argentina ha ratificado mediante la Ley N° 24.543, establece los criterios de ordenamiento internacional de las distintas áreas marítimas a partir del carácter de estado ribereño, mereciendo destacarse, además de lo relativo a mar territorial y zona contigua, la soberanía que les otorga sobre los recursos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base, y sobre la plataforma continental según la define la Convención. Nuestro país ha establecido sus Espacios Marítimos por Ley N° 23.968

    Si bien esta convención no es específica sobre defensa, contiene una variada serie de cuestiones que son de interés sustantivo para esta última, al reconocer soberanías y jurisdicciones, entre otros temas.

    El Tratado Antártico

    Vigente desde 1961, configura actualmente un Sistema, que reserva ese continente exclusivamente para usos pacíficos y previniendo actividades de tipo específicamente militar, lo cual no excluye el uso de equipo o personal militar con fines logísticos o en tareas científicas. Esta complementado, entre los más importantes, por la Convención sobre la conservación de los recursos vivos antárticos -definida como la "utilización racional"-, y por el Protocolo sobre la protección del medio ambiente. Este último prohibe cualquier tipo de actividades relacionadas con los recursos minerales antárticos, por un período de cincuenta años desde su adopción en Madrid en 1991.

    CAPÍTULO V: LOS INTERESES NACIONALES

    Antes de establecer los intereses nacionales a los que debe atender la Defensa Nacional, es conveniente resaltar los valores que la sustentan, atento al carácter moral que la defensa posee.

    1. LOS VALORES A SUSTENTAR

    Podemos afirmar que, como sustrato de los intereses a los que la Defensa contribuye a dar sustento, prevalecen los valores básicos de la sociedad argentina, especialmente la preservación y fortalecimiento de la democracia; los derechos y libertades fundamentales y el bienestar de la población, ideas capitales también incluidas en nuestra Constitución.

    Como el ser humano proyecta su acción en base a fines, es en la vida en sociedad donde encuentra el ambiente adecuado para desarrollar las capacidades que le permitan el logro de las diversas aspiraciones que busca continuamente.

    Como esos fines son variados y múltiples, la convivencia en libertad requiere de un cierto orden que favorezca su logro: ese es el orden social justo, esto es, ajustado a las características que debieran ser propias de la conducta humana.

    Es así que dicha convivencia, requiere del imperio de la justicia, pero ese concepto debe ser social, es decir, que preservando los valores personales del hombre (la vida, la libertad, la dignidad, la subsistencia, etc.) supedite los intereses individuales en función del bien común de la sociedad en la cual convive.

    Con ese propósito, la sociedad establece una serie de normas que intentan compatibilizar la diversidad de aspiraciones personales, mediante un ordenamiento justo de la vida social.

    Cuando este esquema, así establecido, prevalece, en el marco de un sistema democrático, se obtiene también la paz social.

    Pero para dotarlo de la capacidad coercitiva que le es necesaria, se requiere contar con el monopolio de la fuerza organizada por parte del Estado.

    Esta conceptualización no debe llevar a la equivocada conclusión de que las instituciones militares deban tener un rol directo en el mantenimiento de la paz interior. Lo ya considerado en el capítulo previo, resulta claro, en cuanto a la distinción legal de su campo con el de la seguridad interior y los limitados supuestos de la eventual participación en este último.

    Pero ello no obsta a la necesidad de resaltar que, por detrás de las misiones que hacen a la razón de ser fundamental de las Fuerzas Armadas -propias de lo específicamente militar- existe un conjunto de valores fundacionales de la Nación Argentina, que configuran las referencias axiológicas de su sociedad en el terreno político.

    Las Fuerzas Armadas, -cuyos hombres y mujeres provienen de esa sociedad- además de tener por objetivos inmediatos y específicos el proveer a la defensa común y garantizar de modo permanente, la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y su capacidad de autodeterminación, también contribuyen al sustento, a través del respeto a estos valores básicos, de ese bien común al cual sirven como objetivo ulterior.

    Estos valores fundamentales también son válidos en el campo internacional, desde la perspectiva argentina. La vigencia de sistemas democráticos y un clima de paz con justicia que posibilite el desarrollo del bienestar de las demás sociedades, constituyen aspiraciones para nuestro país, junto con el establecimiento de relaciones estrechas de amistad, cooperación e integración, en especial con los vecinos de la región, puesto que el desarrollo de ellos redundará, sin duda, en el de nuestro propio país.

    A la consolidación de todo este conjunto de valores, tanto internos de nuestra sociedad como en su proyección internacional, contribuye la Política de Defensa, en la medida que lo requieren los límites propios de su campo de acción específico.

    2. LOS INTERESES VITALES

    Son aquellos que afectan sensiblemente a la Nación misma y a su población, adquiriendo, por lo tanto, un alto grado de inmutabilidad.

    Es por ello que están establecidos por los máximos representantes del pueblo de la Nación, esto es, por el Congreso a través de la Ley de Defensa Nacional. Sin embargo debe tenerse en cuenta que por las implicancias de los intereses vitales, en situaciones críticas para la seguridad de la Nación, éstos solo adquirirán su real carácter de vitales cuando cuenten con el sustento mayoritario de la sociedad, que aporte la convicción de preservarlos frente a una agresión.

    De esta referencia legal se infiere que los intereses vitales son:

    -La soberanía e independencia de la Nación Argentina.
    -Su integridad territorial.
    -Su capacidad de autodeterminación.
    -La protección de la vida y la libertad de sus habitantes.

    Como puede verse, estos intereses, que son autoexplicativos, hacen a la existencia misma de la Nación Argentina, lo cual indica el grado de atención y prioridad con que el Estado debe garantizarlos, y en consecuencia, la medida en la que serán considerados en las definiciones políticas que hacen a nuestra Defensa Nacional.

    3. INTERESES ESTRATÉGICOS

    Esta clase de intereses son los que de una manera u otra inciden en el logro de los intereses nacionales. Si bien tienen también carácter de fines, su menor prelación respecto a los intereses vitales -a los cuales contribuyen- los hace menos permanentes que aquellos, al tener una mayor asociación con las características variables que presente el escenario estratégico y el desarrollo de las relaciones internacionales del país.

    Cabe aquí una importante aclaración, que mantendrá su validez con respecto a diversos contenidos de este documento: la contemplación de intereses estratégicos en este capítulo, como la de los asuntos que incluye la agenda de seguridad, entre otros, no debe ser considerada como de automática incidencia directa sobre los objetivos básicos de la Defensa, ni mucho menos sobre el desarrollo y empleo primario del Instrumento Militar.

    Constituyen, sin embargo, cuestiones de elevada importancia nacional, respecto de los cuales el Sistema de Defensa no debe ser absolutamente indiferente, debiendo encontrarse en capacidad potencial de contribuir de diversos modos a su mejor logro, dentro del marco legal vigente y según lo requieran las autoridades constituidas, en función de la evolución de la situación estratégica.

    Sin que se implique una priorización (lo que es materia del planeamiento estratégico), se incluyen a los siguientes, entre los principales que guardan relación con la Defensa, en función de lo que impone la normativa nacional vigente

    -La paz y seguridad internacionales
    -Las restricciones de armas de destrucción masiva
    -La integración y seguridad regionales
    -El crecimiento económico-social
    -El crecimiento científico-tecnológico
    -La preservación de la Nación frente a la amenaza del narcotráfico y el terrorismo internacionales
    -Los recursos naturales, renovables y no renovables
    -La preservación del medio ambiente
    -Los espacios marítimos, insulares y fluviales de interés
    -El espacio aéreo argentino
    -Los pasajes interoceánicos
    -La preservación de vacíos geopolíticos
    -La preservación del posicionamiento argentino en el Sistema Antártico.
  • El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A parir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.

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    Historia:
    El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

    Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del setenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.

    Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

    Portar un cañón de 105 o 120 mm;
    Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
    Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
    No superar las 35 toneladas en orden de combate;
    Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.

    TAM con snorkel instalado, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido.

    Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43), no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.


    TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea", junto a un tanquista con el uniforme actual y un miembro con el uniforme histórico de la unidad.Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejército Argentino. El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener.

    Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados el IFV Schützenpanzer Marder; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería. Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy complicado para un país latinoamericano, y como los militares argentinos se encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la construcción del blindado en suelo argentino, y ese mismo año los dos vehículos fueron sometidos a durísimas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades, las cuales fueron realizadas por personal del Ejército Argentino. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como ser la Cordillera de los Andes, la selva misionera, la estepa patagónica, etcétera.

    Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fábrica Militar de Río Tercero. El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción modernísimos para lo que era Latinoamérica en ese entonces. Las instalaciones sumaban más de 15.000 m2, y se tenía pensado construir en ellas unos 252 tanques y 316 vehículos de combate de infantería.

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    Diseño:
    La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto, una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de la época, le otorgó una excelente movilidad.

    Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.

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    Movilidad:
    Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.

    Blindaje:
    El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.[cita requerida] Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

    Armamento:
    Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105 mm británico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz dedisparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.

    Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos.

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    Modernización del TAM a TAM s. XXI:
    Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

    Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano(TAM 2nd. UPGRADE 2009):
    Todavia el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA pero ya cumplió 30 años de servicio en comparación con otros vehículos de combate del mismo tipo, aun así, se está analizando una posible modernización, la cual se llevaría a cabo en el 2009.[cita requerida]Las mejoras, incluirían una cámara inflarroja para el artillero, un rastreador y posicionador satelital GPS y un cargador inteligente de baterías. Con estas mejoras, se prevé mantener al TAM, como el principal arma terrestre del ejército argentino. si bien el TAM es un tanque de ya más de 3 décadas, aún se mantiene compitiendo entre los mejores tanques.

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    El TAM es un tanque mediano que posee un buen balance entre movilidad y potencia de fuego, ademas de adaptarse perfectamente al terreno e infraestructura vial de la Argentina



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    El ejército argentino esta evaluando las alternativas disponibles en el mercado para la modernización de sus tanques TAM (Tanque Argentino Mediano) mediante la integración de sistema de dirección de tiro opto-electrónico y un nuevo sistema servo-electrónico de control de torreta, a fin de incrementar la precisión de esos blindados y potenciar su empleo en toda condición de tiempo.

    El nuevo sistema de dirección de tiro integrará un receptor de posicionamiento satelital (GPS) y un sistema de visión termal desarrollado localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

    Cerca de una veintena de TAM fueron mejorados con una capacidad de operación todo tiempo a principios de la presente década, mediante la integración de sistemas de visión termal de origen israelí. Los planes eran equipar de esta forma a la totalidad de los 230 TAM en inventario en el ejército argentino, pero debieron ser suspendidos debido a la crisis económica que afectó a este país sudamericano a partir de fines del año 2001.

    Un aspecto primordial que también será abordado dentro del nuevo programa de modernización de los TAM es el reemplazo del actual sistema de control hidráulico de la torreta con otro de tipo servo-electrónico. Esto permitirá reducir la alta signatura térmica del antiguo sistema, debido a la temperatura del fluido hidráulico, que hace al tanque vulnerable y lo pone en desventaja táctica, debido a que puede ser detectado y atacado a una distancia de más de tres kilómetros.

    La instalación de un sistema de control servo-electrónico también simplificará y abaratará el mantenimiento del tanque.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Obus AMX-F3 155mm (Ejercito Argentino)



    Auf Wiedersehen.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 16 May 2012 #6
    Hola a todos.

    <b>Cañon Oerlikon GA-1 20mm (Ejército Argentino)</b>



    Antiaéreo liviano diseñado por la empresa suiza en 1957, a pesar de sus limitaciones se sigue utilizando en algunos paises de Sudamerica especialmente en la defensa contra helicopteros. Cadencia de tiro 1000 dpm, alimentacion tambor de 60 o cajas de 100 disparos, techo efectivo 1800 m, techo maximo 3200 m. Perforacion de acero en tiro contra blancos terrestres: 35mm a 900 m.

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Editado Tue, 15 May 2012 #7
    Que buen video, nunca habia visto es tipo de cañón.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Fabricados por IVECO
    El Ministerio de Defensa negocia 14 unidades del blindado Guaraní para el Ejército argentino

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    18/05/2012
    (Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ministerio de Defensa de Brasil se encuentra negociación la venta de 14 unidades del vehículo blindado Guaraní para el Ejército argentino. El interés de Argentina por los Guaraní surge en octubre de 2011 cuando una delegación de militares de este país visita la fábrica de IVECO en Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais y asiste a una demostración del vehículo. Fue en abril, cuando el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli confirmó a su homólogo brasileño su interés en la adquisición de estos blindados.

    Al frente de las negociaciones de los blindados por parte de Brasil se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos de Nardi quién estuvo en el país vecino para tratar la negociación con Puricelli, De Nardi afirma que una delegación argentina se espera en Brasilia en las próximas semanas para “concretar los detalles técnicos y financieros” con el Ministerio de Defensa de Brasil e IVECO.

    El valor de la venta no ha sido revelado por el momento, puesto que depende de los equipos que serán incluidos, así como del cañón. Hasta ahora, IVECO sólo ha fabricado cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaraní para el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La configuración encargada por los militares brasileños tiene un costo aproximado de 2,74 millones de reales por unidad (1,36 millones de dólares). El pedido de Argentina en caso de ser vehículos idénticos podría alcanzar los 38,3 millones de reales (19,06 millones de dólares).

    Como está previsto en el contrato entre el Ejército de Brasil e IVECO, parte del valor de las ventas internacionales del vehículo quedarán en el Ejército. Si fuera confirmada la venta al país vecino, los vehículos deberán ser entregados en el primer semestre de 2013.

    Con prudencia, IVECO reconoce estar involucrada en las negociaciones que clasifica como “conversaciones preliminares”. La empresa del grupo Fiat invirtió 52 millones de reales (25,88 millones de dólares) en la implantación de la línea de producción de vehículo militares en su fábrica de Sete Lagoas, donde ya produce camiones. La línea de productos estará lista este año, aunque la fabricación a gran escala de los Guaraní está prevista para el comienzo de 2013.

    En Brasil, el Guaraní es parte del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el anfibio de tracción 6x6 y 18 toneladas sustituirá los modelos Urutu y Cascavel, desarrollados en los años 70 por la extinta Engesa (Engenheiros Especailizados SA). Gran éxito de ventas, los carros de Engesa fueron exportados a países como Irak, Angola, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, pero nunca a Argentina.

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    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministerio-de-defensa-negocia-14-unidades-del-blindado-guarani-para-el-ejercito-argentino
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Repotenciados
    El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577

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    22/05/2012
    (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

    Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Bolugne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

    Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-regimiento-de-infanteria-mecanizada-4-del-ejercito-argentino-recibio-vehiculos-blindados-m113-y-m577
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    De fabricación nacional
    El Ejército Argentino ensaya con cohetes Pampero de 105 mm

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    23/05/2012
    (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Bajo la dirección operativa del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEIDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 -creado a principios del año 2011- realizó una serie de ensayos y evaluaciones para habilitar el manejo y lanzamiento de cohetes calibre 105 mm Pampero, de fabricación nacional.

    Las pruebas se llevaron a cabo en el Grupo de Artillería 7 (GA 7) con asiento en la provincia de San Luís, según indicaron fuentes del Ejército Argentino (EA).

    El Pampero fue concebido para ser disparado desde lanzadores múltiples CP-30, cuyo diseño y elaboración corresponden a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y al CITEDEF.

    Lanzacohetes múltiples CP-30

    El Sistema Lanzacohetes Múltiples CP-30, desarrollado íntegramente por el CITEDEF con el apoyo del Ejército, es un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de objetivos como fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas y otros. También puede cumplir funciones de contrabatería. Puede disparar cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador) y los SAPBA de 127mm.

    Cuenta con tres módulos, cada uno con capacidad para nueve cohetes. Los tres módulos están montados sobre un camión 6x6. Igualmente, dispone de una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Su alcance máximo es de unos 30 kilómetros. Cuenta, asimismo, con capacidad de recarga en corto tiempo y requiere de poco personal de servicio afectado (tres efectivos).

    El sistema CP-30 puede disparar un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. Por lo demás, tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todoterreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario.

    Foto: Ministerio de Defensa.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-argentino-ensaya-con-cohetes-pampero-de-105-mm
  • KQRE
    KQREForista Soldado
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    Despues de Malvinas no han tenido una modernizacion significativa.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Argentina firma el acuerdo por los AB-206 italianos
    Lunes 24 de Septiembre de 2012 09:48

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    El Secretario general de la Defensa Nacional y Director de Armamento italiano, General Claudio Debertolis junto a funcionarios argentinos firmaron el acuerdo por el cual se transfieren al Ejército de Argentina la flota de helicópteros AB-206 que tuviera en servicio el componente de Carabinieri. En este acuerdo hay varias partes involucradas, además de los ministerios de la defensa y empresas privadas como Agusta Westland y otras.

    Por este protocolo el Ejercito Argentino por intermedio de su Dirección de Aviación cederá sus tres aeronaves de transportes y carga Aeritalia G-222 con todos sus repuestos e información técnica, recibiendo una cantidad determinada de helicópteros AB-206, que fueran ensamblados en su momento en la factoría itálica Agusta, con toda la documentación y manuales de servicio más el apoyo y asistencia técnica por el termino de quince años.

    Especialistas argentinos llevaran a cabo cursos de formación en Italia y aunque no hemos podido confirmar la cifra exacta de aeronaves a proveer, se menciona una cantidad de una veintena de maquinas en condiciones operativas de vuelo mas otras para servir de repuestos.

    El EA ha recibido recientemente cinco helicópteros Bell 206 para tareas de instrucción en Campo de Mayo, las que legaran de Italia se utilizaran para la unidad de exploración y ataque que hasta ahora tenía un quinteto de helicópteros Agusta A-109 Hirundo ya fuera de servicio.

    Esta adquisición permitirá reactivar la unidad de exploración aérea y estandarizar en un solo modelo, las tareas de adiestramiento y reconocimiento reduciendo costos de operación y mantenimiento.

    Las fuerzas armadas italianas están enviando a deposito un importante número de helicópteros tales como los AB-212, CH-47 Chinook y ASH-3 Sea King los cuales pueden ser ofrecidos al mercado de segunda mano.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6910:argentina-firma-el-acuerdo-por-los-ab-206-italianos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Clark escribió :
    Fabricados por IVECO
    El Ministerio de Defensa negocia 14 unidades del blindado Guaraní para el Ejército argentino

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    18/05/2012
    (Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ministerio de Defensa de Brasil se encuentra negociación la venta de 14 unidades del vehículo blindado Guaraní para el Ejército argentino. El interés de Argentina por los Guaraní surge en octubre de 2011 cuando una delegación de militares de este país visita la fábrica de IVECO en Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais y asiste a una demostración del vehículo. Fue en abril, cuando el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli confirmó a su homólogo brasileño su interés en la adquisición de estos blindados.

    Al frente de las negociaciones de los blindados por parte de Brasil se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos de Nardi quién estuvo en el país vecino para tratar la negociación con Puricelli, De Nardi afirma que una delegación argentina se espera en Brasilia en las próximas semanas para “concretar los detalles técnicos y financieros” con el Ministerio de Defensa de Brasil e IVECO.

    El valor de la venta no ha sido revelado por el momento, puesto que depende de los equipos que serán incluidos, así como del cañón. Hasta ahora, IVECO sólo ha fabricado cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaraní para el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La configuración encargada por los militares brasileños tiene un costo aproximado de 2,74 millones de reales por unidad (1,36 millones de dólares). El pedido de Argentina en caso de ser vehículos idénticos podría alcanzar los 38,3 millones de reales (19,06 millones de dólares).

    Como está previsto en el contrato entre el Ejército de Brasil e IVECO, parte del valor de las ventas internacionales del vehículo quedarán en el Ejército. Si fuera confirmada la venta al país vecino, los vehículos deberán ser entregados en el primer semestre de 2013.

    Con prudencia, IVECO reconoce estar involucrada en las negociaciones que clasifica como “conversaciones preliminares”. La empresa del grupo Fiat invirtió 52 millones de reales (25,88 millones de dólares) en la implantación de la línea de producción de vehículo militares en su fábrica de Sete Lagoas, donde ya produce camiones. La línea de productos estará lista este año, aunque la fabricación a gran escala de los Guaraní está prevista para el comienzo de 2013.

    En Brasil, el Guaraní es parte del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el anfibio de tracción 6x6 y 18 toneladas sustituirá los modelos Urutu y Cascavel, desarrollados en los años 70 por la extinta Engesa (Engenheiros Especailizados SA). Gran éxito de ventas, los carros de Engesa fueron exportados a países como Irak, Angola, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, pero nunca a Argentina.

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    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministerio-de-defensa-negocia-14-unidades-del-blindado-guarani-para-el-ejercito-argentino
    Las Fuerzas Armadas de Argentina acordaron la compra de 14 unidades del Iveco Guaraní, el blindado desarrollado por Fiat y las Fuerzas Armadas de Brasil. Tras largas negociaciones, la compra fue confirmada por Paolo del Noce, director general de Iveco Vehículos de Defensa.
    El Guaraní es un vehículo blindado de combate, con capacidades anfibias y capacidad para transportar hasta once personas. Su desarrollo comenzó en 1999 para reemplazar a los EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu.
    Mide 6,90 metros de largo, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. El motor es un Iveco Cursor 9 diesel, con 383 caballos de potencia. Tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h.
    También conocido como VBTP-MR Guaraní, el blindado de Iveco se produce en la planta brasileña de Sete Lagoas y cada unidad tiene un costo aproximado de 1,5 millones de dólares. Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con cañón Mk4 Bushmaster II y ametralladora de 7.62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o vehículos de reconocimiento. Hay quince configuraciones diferentes,pero no se ha informado cual es la elegida por el Ejército argentino.
    El plan de Iveco es exportar el Guaraní también a Chile, Colombia y Ecuador.Se espera la confirmación de esta operación comercial por parte del ministro de defensa argentino Dr. Arturo Puricelli ya que hasta el momento solo hay información por parte de Brasilia.
    El intercambio militar entre Argentina y Brasil también contempla a otros transportes militares de producción local, como el Gaucho y los vehículos Marrua, que en gran numero están siendo entregados a las fuerzas militares argentinas. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

    http://www.defensa.com/images/stories/noticias/2012/09/fni.jpg




  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 7 March 2013 #14
    La filial brasileña de Elbit Systems, AEL Sistemas, obtuvo un contrato de 15 millones de dólares para la producción inicial de torretas a control remoto para los blindados Iveco Guarani 6x6, cuyas entregas concluirán dentro de dos años.

    Esto se suma al anuncio, el 6 de enero de 2011, al contrato marco de 260 millones de dólares para el suministro de torretas no tripuladas UT30 BR de 30mm. para las Fuerzas Terrestres del Ejército.
    Editado por DarioLopez on
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 7 March 2013 #15
    De acuerdo a lo publicado por "O Estado de Sao Paulo", la subsidiaria del grupo Fiat ,ya habría colocado 14 vehículos en el Ejército Argentino.

    No se sabe si se trate de la vanguardia hacia un lote mayor, material para alguna unidad de elite, o una compra política (como ya la hubo con China, en equipos destinados a la MINUSTAH). Agrega el matutino, que el máximo jerarca local de la firma, Paolo del Noce habría identificado claras posibilidades comerciales para el Vehículo Blindado para Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas(VBTP-MR), en Colombia, Chile y Ecuador, países que renovaran sus flotas en un futuro próximo. Además, entre los candidatos vernáculos al Guaraní, se cuentan los Fusileros Navales, ya dotados de un apreciable parque de rodados.

    El vehículo, que podrá contar con unas 10 versiones (Reconocimiento, Comando y Control, Ambulancia, Recuperador, Taller,etc.) fue presentado durante el desfile del 7 de setiemvre (independencia brasileña) en Brasilia, ya con la estación de armas remotamente controlada Elbit UT-30, cuyo montaje local estará a cargo ,a nivel local, de AEL, siendo su segunda aparición pública en este tipo de eventos.

    Fiat/Iveco inaugura antes de fin de año, su unidad de montaje de productos de defensa.
    http://www.defensa.com/images/stories/noticias/2012/09/guarani1.jpg
    Editado por DarioLopez on
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 7 March 2013 #16
    Argentina ya cuenta con su sistema lanzacohetes de fabricación nacional .

    El dispositivo tiene un gran valor estratégico para la defensa nacional .


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57577-argentina-cuenta-sistema-lanzacohetes-fabricacion-nacional

    Argentina está a punto de estrenar su Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM), de fabricación nacional. Según el Ministerio de Defensa del país latinoamericano, este proyecto debe cubrir las necesidades defensivas básicas de la nación.

    El SLM, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, es capaz de disparar hasta 27 cohetes de tipo CP-30 tierra-tierra con un alcance de 30 kilómetros en menos de 15 segundos y también puede equiparse con otro tipo de cohetes.

    El dispositivo está destinado a interceptar o destruir diferentes objetivos, entre ellos “fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje e instalaciones logísticas”, según la Dirección General de Fabricaciones Militares.

    El SLM es un producto estratégico para la defensa de Argentina, ya que representa un avance hacia la autonomía nacional en la fabricación de armas y otros dispositivos de uso militar.

    Editado por DarioLopez on
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 7 March 2013 #18
    VLEGA Gaucho.

    En los primeros días de junio de 2007, se anunció la fabricación de una preserie de 30 unidades del vehículo Gaucho para fines del mismo año, así como el desarrollo de varias versiones como la sanitaria, antitanque, radar y comunicaciones.

    El Proyecto Gaucho lleva ya 2 años de desarrollo y se llevó a cabo con la participación activa de Brasil, que aunque no muestra interés en incorporar al Gaucho, influyó mucho en el diseño final del vehículo que hoy en día se aprecia.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/VLEGA_Gaucho.JPG
    Editado por DarioLopez on
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Ejército argentino recibe los primeros lanzadores de cohetes Lanza VC CP-30
    Martes 11 de Diciembre de 2012 09:19

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    El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, entregó los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, con asiento en Junín, en el marco del Día del Arma de Artillería celebrado en Campo de Mayo. La Unidad de Artillería se constituye en la primera en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país. Se trata de un instrumento estratégicamente importante para las fuerzas terrestres, ya que permite negar zonas del terreno al agresor. Puricelli suscribió además un convenio-marco con el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Santiago Rodríguez, con el objeto de "fortalecer las capacidades logísticas del sistema de Defensa Nacional y contribuir al desarrollo de la Industria Nacional".

    Entre las áreas de cooperación más importantes destacan aquellas vinculadas a la recuperación y mantenimiento de sistemas de armas; modernización de armamento y equipos de uso militar; fabricación de municiones de distintos calibres, e investigación aplicada y desarrollos tecnológicos, entre otros. El primer acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa -mediante CITEDEF- y la Dirección General de Fabricaciones Militares data del año 2008, donde se fijó, entre otros puntos, colaborar en conjunto para desarrollar en serie los Lanzadores Múltiples y cohetes "Pampero".

    Actualmente existen dos opciones para operar con este sistema de cohetes: Lanza VC CP-30, con capacidad de lanzamiento del cohete "Pampero" de 105mm, y el lanzador CP-30, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" con sistema SABOT, de 127mm. La plataforma móvil del LVC CP-30 se encuentra instalada sobre camiones Iveco Trakker. La capacitación del personal de la Unidad de Artillería de Lanzadores Múltiples para el uso de este sistema de armas la llevaron a cabo ingenieros y técnicos pertenecientes al CITEDEF.

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    Durante el acto de entrega, el ministro de Defensa destacó que “es una alegría que en el día del Arma de Artillería, Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, haya concretado la realización de estos cuatro primeros Lanzadores Múltiples”. Y agregó: “A estas cuatro coheteras que han sido desarrolladas íntegramente por Fabricaciones Militares y CITEDEF, queremos sumarle el desarrollo de 16 más para completar una unidad de 20. Indudablemente, se trata de una capacidad de fuego muy importante que nuestra artillería no tenía, y que esperamos lograr en el más breve plazo".

    Al concluir el acto se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas. Estuvieron presentes junto al ministro Puricelli, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel; y el presidente del Arma Artillería Santa Bárbara general Luís Limia.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7667:el-ejercito-argentino-recibe-los-primeros-lanzadores-de-cohetes-lanza-vc-cp-30&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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