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Detalles del Proyecto: “JOYA SAA-1” del Ejercito nacional (Segunda parte)

ALEXC
ALEXCForista Sargento
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Editado Sun, 24 July 2016
en Artículos #1

Imagen de referencia - fuente: Jane's Defense

( Febrero 25 de 2016 - Alex C.) En la primera parte de este artículo mostramos que el ejército está llevando a cabo un proyecto denominado “JOYA SAA-1” para el desarrollo de un sistema autopropulsado de artillería, utilizando el obús LG1 MKIII de 105mm, para emplazarlo en un vehículo BMY M923 A2 y para continuar con la reseña de este tipo de sistemas SP, en esta segunda parte mostraremos los sistemas de 155 -152 mm a ruedas y los diferentes sistemas SP de 105mm a ruedas y Orugas:

 CAESAR (155mm)

G6 (155mm)

Archer (155mm)

ATMOS 2000 (155mm)

DANA (152mm)

Aquí hay que hacer un paréntesis para hacer una breve explicación y es que, aunque los conceptos sobre lo que es un Cañón, mortero y obús son un poco mas flexibles en la actualidad porque los actuales desarrollos sobre estos sistemas de “tubo” han permitido esta flexibilidad, la trayectoria y modo de disparo de granadas, proyectiles o cohetes no ha cambiado con el tiempo: tiro directo o indirecto

Directo: Se entiende por tiro directo, el disparo con línea de visón que se haga hacia un blanco en línea recta o, apuntando el arma en un Angulo de elevación no muy alto ( 5° / 10° ) por encima del blanco.

Indirecto: Se entiende por tiro indirecto, el disparo que se haga hacia un blanco, apuntado la pieza en un grado de elevación alto para que siga una trayectoria en parabólica alto, donde se puede tener o no una línea de visión hacia el blanco.

Tanto en el tiro directo como en el indirecto, el proyectil realiza una trayectoria parabólica, la diferencia está en que, el Angulo de elevación de la trayectoria en parabólica de los tiros realizados de manera indirecta es mucho más alto.

Aunque siempre se ha relacionado a los obuses con el modo de tiro indirecto, los obuses siempre han tenido la capacidad de hacer tiros directos llegado el caso y la necesidad; ya con el tiempo los sistemas de puntería y dirección de los obuses han venido evolucionando para tener una mejor precisión en este tipo de tiros (directos), pero la esencia del obús en el campo de batalla, siempre ha sido la de realizar dispararos de proyectiles de forma indirecta para impactar objetivos de superficie a mayor distancia y lo que si diferencia a un obús autopropulsado de 105mm, de un cañón de 105mm autopropulsado de fuego directo (IFV – AFV) por citar un ejemplo, es que este último puede disparar en movimiento porque el cañón de 105mm está estabilizado mientras el obús del SP no…  los SP siempre tienen que hacer el disparo en modo estacionario, pero por su capacidad de disparar en ángulos de elevación más altos -gracias a que tienen un calculador balístico para tal fin- sus disparos tienen la capacidad de impactar objetivos de superficie a mayor distancia... aqui un vídeo donde se puede apreciar el disparo de un obus de forma directa:

http://www.liveleak.com/view?i=03b_1207992348

Después de este paréntesis sobre los tipos de trayectoria y disparo, sigamos con los obuses SP de 105mm, que en la actualidad estos no son tan comunes como sus “hermanos mayores” ... en la actualidad no se han hecho desarrollos tan variados de obuses de 105mm SP, como se han hecho en calibres de 155 – 152mm… aquí algunos SP de 105mm a orugas utilizados en la segunda guerra mundial ,empezando por el abuelo de todos en primer lugar:

T19 ( emplaza un obus M101)

German Wespe

M7 Priest

M52

M108

FV433

Se puede apreciar que desarrollos de SP de 105mm sobre sistemas de tracción a orugas no se han llevado a cabo en los últimos años, como si ha sucedido con sus hermanos “mayores” de 155-152mm; mientras que en sistemas de tracción a ruedas, si se han hecho desarrollos en la actualidad con torretas y sistemas de obuses de 105mm, presentando una mayor variedad en los SP configurados en plataformas tipo truck:

LAV III T7

M09

Y aquí los SP desarrollados o adaptados en plataformas a ruedas tipo Truk, que es básicamente el desarrollo al cual apunta el proyecto “JOYA SAA-1” del ejercito :

15P-105

MOBAT-105

SH5- 105

HAWKEYE 105

Y por último tenemos el que yo considero, es el sistema SP que mas se asemeja al SP de 105mm que quiere fabricar el ejército con su proyecto “JOYA SAA1”… el EVO-105 el cual es la imagen que cite como referencia al principio de este artículo:

Observen el siguiente video del EVO- 105 y pongan mucha atención en los sistemas que este SP a ruedas lleva integrado, para después compararlo con los sistemas que muestra el proyecto se le quieren integrar al SP del ejército:

https://www.youtube.com/watch?v=P1Fn3SIqqp8

Este tipo de sistema que desea desarrollar el ejército, donde toma una pieza de obús para emplazarlo en una plataforma a ruedas tipo Truck, requiere de  dos subconjuntos de sistemas para la operación de la pieza:

-Estructura de refuerzo y sistema de potencia.

-Sistemas de cálculo y disparo y cabina de mando y control

En el proyecto están contemplados la integración de estos dos subconjuntos de sistemas y en la siguiente imagen, veremos los componentes del primer subconjunto y la función que cumplen en el sistema SP:

El refuerzo del chasis del BMY, es importante para soportar los esfuerzos (Kgf) generados al operar el obús, así como la construcción de la cabina de mando y control y no menos importante, el sistema de generación de energía adecuado para la operación de todos los sistemas que se van integrar.

El segundo subconjunto corresponde a los componentes para llevar a cabo un disparo con alta precisión: Navegador inercial, calculador balístico, CDU… etc; los cuales ya están integrados en el obus LG1-MKIII por ser un obús de última generación:

En este aspecto el obus LG1 MKIII, tiene la ventaja frente al obus M101 para ser integrado en este proyecto, ya que tiene mejores sistemas para realizar disparos con alto grado de precisión.

En cuanto al sistema de propulsión de la plataforma, el motor del BMY tiene la capacidad para generar movilidad con un carga de 5 toneladas + el peso del camión de 9000 toneladas ( 15000 T); una tonelada por encima de lo que pesa todo el conjunto del sistema SP que tiene 14.000 T,  asi que en cuanto a propulsión el motor del BMY cubre los requerimientos, además por ser un truck diseñado para uso militar ( transporte-carga) posee tracción en sus 6 ruedas dando un buen performance para este tipo de vehículos tipo Truck 6x6… no es un vehículo a Orugas, ni tiene las capacidades de uno a orugas en terreno abierto  a campo traviesa, así que hay que entender las limitaciones y ventajas que este tipo de vehículo tiene sobre el terreno para saber en dónde y en que partes del terreno se maniobra para aprovechar esas capacidades. (existe unas cláusulas en el contrato, donde el contratista tiene que garantizar todo el funcionamiento de la plataforma dentro de los requerimientos estipulados)

En el papel… en el papel, el proyecto está bien estructurado, a excepción de la pobre visión a mediano plazo para construir solo 6 unidades para conformar una batería, donde si observamos el tamaño de nuestro ejército, una sola batería de SP de 105mm de 6 piezas para cubrir las necesidades que se requieren de acompañamiento para brindar fuego de apoyo oportuno a las tropas, es algo ridículo.

Pero como el papel aguanta todo y sobre todo cuando hablamos de proyectos del ejército y más en el arma de artillería, en la tercera y última parte de este articulo expondré los “peros” de este proyecto y por qué considero que este proyecto se convertirá en otro “elefante banco”  donde la inversión que se hizo se perderá porque no habra un Know how a futuro para seguir desarrollando otros proyectos de mayor envergadura... mucho me temo que este proyecto del arma de artillería, acompañara a otro proyecto de esta misma arma muy conocido por ustedes denominado: Sistema antiaéreo “Barbaros”, ( del cual mostrare detalles en la tercera parte de este artículo) que es otro proyecto "desesperado" para tratar de hacerse a un sistema de artillería antiaéreo medianamente decente, ante  la deficiencia de contar con sistemas modernos de AAA ... al parecer algunos oficiales ante una "colcha rota y vieja" como es el arma de artillería de nuestro ejercito, elaboran proyectos que no terminan en nada.... pero eso ya lo veremos en la tercera parte.

Continua….

Fuente: SECOP




Editado por DarioLopez on

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