Detalles del Proyecto: “JOYA SAA-1” del Ejercito nacional (Segunda parte)
Imagen de referencia - fuente: Jane's Defense
( Febrero 25 de 2016 - Alex C.) En la primera parte de este artículo mostramos que el ejército está llevando a cabo un proyecto denominado “JOYA SAA-1” para el desarrollo de un sistema autopropulsado de artillería, utilizando el obús LG1 MKIII de 105mm, para emplazarlo en un vehículo BMY M923 A2 y para continuar con la reseña de este tipo de sistemas SP, en esta segunda parte mostraremos los sistemas de 155 -152 mm a ruedas y los diferentes sistemas SP de 105mm a ruedas y Orugas:
CAESAR (155mm)
G6 (155mm)
Archer (155mm)
ATMOS 2000 (155mm)
DANA (152mm)
Aquí hay que hacer un paréntesis para hacer una breve explicación y es que, aunque los conceptos sobre lo que es un Cañón, mortero y obús son un poco mas flexibles en la actualidad porque los actuales desarrollos sobre estos sistemas de “tubo” han permitido esta flexibilidad, la trayectoria y modo de disparo de granadas, proyectiles o cohetes no ha cambiado con el tiempo: tiro directo o indirecto
Directo: Se entiende por tiro directo, el disparo con línea de visón que se haga hacia un blanco en línea recta o, apuntando el arma en un Angulo de elevación no muy alto ( 5° / 10° ) por encima del blanco.
Indirecto: Se entiende por tiro indirecto, el disparo que se haga hacia un blanco, apuntado la pieza en un grado de elevación alto para que siga una trayectoria en parabólica alto, donde se puede tener o no una línea de visión hacia el blanco.
Tanto en el tiro directo como en el indirecto, el proyectil realiza una trayectoria parabólica, la diferencia está en que, el Angulo de elevación de la trayectoria en parabólica de los tiros realizados de manera indirecta es mucho más alto.
Aunque siempre se ha relacionado a los obuses con el modo de tiro indirecto, los obuses siempre han tenido la capacidad de hacer tiros directos llegado el caso y la necesidad; ya con el tiempo los sistemas de puntería y dirección de los obuses han venido evolucionando para tener una mejor precisión en este tipo de tiros (directos), pero la esencia del obús en el campo de batalla, siempre ha sido la de realizar dispararos de proyectiles de forma indirecta para impactar objetivos de superficie a mayor distancia y lo que si diferencia a un obús autopropulsado de 105mm, de un cañón de 105mm autopropulsado de fuego directo (IFV – AFV) por citar un ejemplo, es que este último puede disparar en movimiento porque el cañón de 105mm está estabilizado mientras el obús del SP no… los SP siempre tienen que hacer el disparo en modo estacionario, pero por su capacidad de disparar en ángulos de elevación más altos -gracias a que tienen un calculador balístico para tal fin- sus disparos tienen la capacidad de impactar objetivos de superficie a mayor distancia... aqui un vídeo donde se puede apreciar el disparo de un obus de forma directa:
http://www.liveleak.com/view?i=03b_1207992348
Después de este paréntesis sobre los tipos de trayectoria y disparo, sigamos con los obuses SP de 105mm, que en la actualidad estos no son tan comunes como sus “hermanos mayores” ... en la actualidad no se han hecho desarrollos tan variados de obuses de 105mm SP, como se han hecho en calibres de 155 – 152mm… aquí algunos SP de 105mm a orugas utilizados en la segunda guerra mundial ,empezando por el abuelo de todos en primer lugar:
T19 ( emplaza un obus M101)
German Wespe
M7 Priest
M52
M108
FV433
Se puede apreciar que desarrollos de SP de 105mm sobre sistemas de tracción a orugas no se han llevado a cabo en los últimos años, como si ha sucedido con sus hermanos “mayores” de 155-152mm; mientras que en sistemas de tracción a ruedas, si se han hecho desarrollos en la actualidad con torretas y sistemas de obuses de 105mm, presentando una mayor variedad en los SP configurados en plataformas tipo truck:
LAV III T7
M09
Y aquí los SP desarrollados o adaptados en plataformas a ruedas tipo Truk, que es básicamente el desarrollo al cual apunta el proyecto “JOYA SAA-1” del ejercito :
15P-105
MOBAT-105
SH5- 105
HAWKEYE 105
Y por último tenemos el que yo considero, es el sistema SP que mas se asemeja al SP de 105mm que quiere fabricar el ejército con su proyecto “JOYA SAA1”… el EVO-105 el cual es la imagen que cite como referencia al principio de este artículo:
Observen el siguiente video del EVO- 105 y pongan mucha atención en los sistemas que este SP a ruedas lleva integrado, para después compararlo con los sistemas que muestra el proyecto se le quieren integrar al SP del ejército:
https://www.youtube.com/watch?v=P1Fn3SIqqp8
Este tipo de sistema que desea desarrollar el ejército, donde toma una pieza de obús para emplazarlo en una plataforma a ruedas tipo Truck, requiere de dos subconjuntos de sistemas para la operación de la pieza:
-Estructura de refuerzo y sistema de potencia.
-Sistemas de cálculo y disparo y cabina de mando y control
En el proyecto están contemplados la integración de estos dos subconjuntos de sistemas y en la siguiente imagen, veremos los componentes del primer subconjunto y la función que cumplen en el sistema SP:
El refuerzo del chasis del BMY, es importante para soportar los esfuerzos (Kgf) generados al operar el obús, así como la construcción de la cabina de mando y control y no menos importante, el sistema de generación de energía adecuado para la operación de todos los sistemas que se van integrar.
El segundo subconjunto corresponde a los componentes para llevar a cabo un disparo con alta precisión: Navegador inercial, calculador balístico, CDU… etc; los cuales ya están integrados en el obus LG1-MKIII por ser un obús de última generación:
En este aspecto el obus LG1 MKIII, tiene la ventaja frente al obus M101 para ser integrado en este proyecto, ya que tiene mejores sistemas para realizar disparos con alto grado de precisión.
En cuanto al sistema de propulsión de la plataforma, el motor del BMY tiene la capacidad para generar movilidad con un carga de 5 toneladas + el peso del camión de 9000 toneladas ( 15000 T); una tonelada por encima de lo que pesa todo el conjunto del sistema SP que tiene 14.000 T, asi que en cuanto a propulsión el motor del BMY cubre los requerimientos, además por ser un truck diseñado para uso militar ( transporte-carga) posee tracción en sus 6 ruedas dando un buen performance para este tipo de vehículos tipo Truck 6x6… no es un vehículo a Orugas, ni tiene las capacidades de uno a orugas en terreno abierto a campo traviesa, así que hay que entender las limitaciones y ventajas que este tipo de vehículo tiene sobre el terreno para saber en dónde y en que partes del terreno se maniobra para aprovechar esas capacidades. (existe unas cláusulas en el contrato, donde el contratista tiene que garantizar todo el funcionamiento de la plataforma dentro de los requerimientos estipulados)
En el papel… en el papel, el proyecto está bien estructurado, a excepción de la pobre visión a mediano plazo para construir solo 6 unidades para conformar una batería, donde si observamos el tamaño de nuestro ejército, una sola batería de SP de 105mm de 6 piezas para cubrir las necesidades que se requieren de acompañamiento para brindar fuego de apoyo oportuno a las tropas, es algo ridículo.
Pero como el papel aguanta todo y sobre todo cuando hablamos de proyectos del ejército y más en el arma de artillería, en la tercera y última parte de este articulo expondré los “peros” de este proyecto y por qué considero que este proyecto se convertirá en otro “elefante banco” donde la inversión que se hizo se perderá porque no habra un Know how a futuro para seguir desarrollando otros proyectos de mayor envergadura... mucho me temo que este proyecto del arma de artillería, acompañara a otro proyecto de esta misma arma muy conocido por ustedes denominado: Sistema antiaéreo “Barbaros”, ( del cual mostrare detalles en la tercera parte de este artículo) que es otro proyecto "desesperado" para tratar de hacerse a un sistema de artillería antiaéreo medianamente decente, ante la deficiencia de contar con sistemas modernos de AAA ... al parecer algunos oficiales ante una "colcha rota y vieja" como es el arma de artillería de nuestro ejercito, elaboran proyectos que no terminan en nada.... pero eso ya lo veremos en la tercera parte.
Continua….
Fuente: SECOP
Comentarios
La pregunta clave es si el contratista tiene la experiencia en realizar este tipo de sistemas, de no ser asi, ya sabemos que tipo de contrato es y que razones existen para aventurarse en un desarrollo de estos que no llegara a buen termino.
El EJC sigue cn el mismo problema de los talleres en el 7 de agosto y descaches como la modernización de los EE-9cascavel o el ya olvidado proyecto de ponerle servomotores a un obus de 105 mm para automatizarlo.
Para mi este proyecto debería estar a cargo de INDUMIL y no del EJC.
Para mi solo debería quedarse en eso en un PROYECTO................
Me parece un proyecto muy interesante siempre y cuando de verdad sea asumido con seriedad y no sea un proyecto mas de esos como lo que hicieron con los cascabel..
En mi opinión y mirando las especificaciones del proyecto, se me hace ridículoemplazar un cañón de 105mm en un camión tan gastado como lo ah sido BMY M923A2, no solo eso sino que también se ha notado que este tipo de camión no sirve para zonas desérticas, no sirve para conducirlo sobre zonas de barro y pasando quebradas por que se queda atascado, agregando a que seria una empanada emplazar un cañón en un vehículo utilitario y de trasporte militar que no ha sido diseñado para emplazar ese tipo de armas, además de que el cañón al disparar ejerce una fuerza muy considerable hacia el suelo del camión algo que entre más disparos se hagan más se iria deteriorando la transmisión del camión a parte de que el chasis no creo que pueda ser capaz de soportar cierta carga de fuerza de presión hacia el suelo, otro punto es que si se hace esta empanada y se completa el proyecto vallamos olvidando desde ya sobre las futuras adquisiciones de los obus 155mm, ya que como siempre se hacen empanadas para intentar poner curitas en lugares donde hay heridas de gravedad, ojalá este proyecto quede solo en el papel por que sería un desperdicio de dinero y un ejemplo a la corrupción al querer hacer experimentos que en estos momentos no necesita el ejercito, lo ideal sería comprar artillería autopropulsada que si esta hecha para esas necesidades y no estar haciendo adefesios como los del anterior proyecto ''Bárbaros''
aca unos vídeos del camión atascado en el barro y en la nieve.
Ja, y no te olvides de la fama que tiene ese camiónde que le fallen los frenos, especialmente cuando opera en terrenos arenosos,... como en el desierto.
Buenos días a todos
Soy Luis Correa y por primera vez voy a participar en este interesante foro. Con algunos de ustedes ya he intercambiado ideas en el foro de webinfomil
Con respecto a este proyecto, la verdad no me parece que esté mal, ya que el desarrollo de otros sistemas de armas donde ya tenemos experiencia en su fabricación comenzaron así. Sin embargo sería conveniente para estos proyectos el als arcas del estado que fueran las empresas privadas nacionales quienes lleven la batuta de los mismos, pues ello haría que la industria nacional de defensa crezca, se desarrolle y diversifique.
Los desarrollos locales no son malos para cualquier país, lo que es ponderable o no son los estudios, diseños yprocedimientos que esten sobre la línea de calidad total y para ello se necesita personal altamente calificado y una infraestructura industrial enfocada a ese fin.
Qué es lo que se plantea en el foro con los compañeros que tienen la clave de la información:
Simplemente la inquietud de la manera como una institución como el ejercito nacional improvisa en casi todos sus desarrollos, muchos de los cuales pasaron a ser un fiasco.
¿Es prepotencia o terquedad de no asesorarse con fabricantes reconocidos o seguir al pie de la letra sus sugerencias?
ó ¿favorecimiento a contratistas de dudosa procedencia para desangrar el fisco nacional?
Tan siquiera si se hubieraasesorado con personal de alguna universidad para darle seriedad al proyecto, pero lo improvisado del asunto pareciera apuntar que esto es para darle comidilla algún contratista "amigo" de las FFMM.
A como sale cada "JOYA" ahi sabremos realmente q busca nuestras FFAA, en mi concepto y hasta no ver los valores esun disparo en el pie
Es que si al menos estuvieran metidos el SENA o la Nacional ahí uno tendría cierta esperanza y confianza pero nada, esas uniones temporales a mi siempre me han "guelido" a feo...
Entonces, hay que meterle por ahí una tonelada de acero para reforzar el chasis, pero también la suspensión, con ese peso además de la pieza de artillería, hay que cambiar sistema de frenos, cambiar las relaciones de la transmision y de alguna manera sacarle más potencia a ese viejo motor si hay esperanza de que pueda subir una cordillera a más de 20 por hora...
Que lindo es robar en este país, fácil si uno tiene amigos generales, atentos a las adiciones de las adiciones a ese contrato.
Me da la impresión que lo que se pretende hacer es si hay un hostigamiento de eln (ahora las farc como que la sacaron de la ecuación) un camion es llevado por una via principal o secundaria, lo parquean a un lado y abren fuego. Si es asi es mejor que compren el haweye que ya esta desarrollado y se puede instalar incluso en un camión tipo chevrolet NPR que tanto gusta al ejercito, (claro que poco recomendable) y tendría mejor desempeño en carretera.
Ahora si lo que se pretende es crear un sistema de artillería, porque el ejercito renuncio a tener autopropulsados de 155 o similares, creo que es mejor que se busquen m-113 porta mortero de 120mm, aunque se tiene un menor alcance, se gana en desempeño en terrenos difíciles, además se usa munición producida en el país.
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ESTOS A MI ENTENDER SON LOS COMPONENTES DEL PROYECTO
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Howdy, Stranger!
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