América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Detalles del Proyecto: “JOYA SAA-1” del Ejercito nacional (Primera parte)

ALEXC
ALEXCForista Sargento
Forista Sargento
Editado Sun, 24 July 2016
en Artículos #1

Imagen de referencia -fuente: Jane´s Defense

image

(Febrero 23 del 2016 -  Alex C,) El proyecto JOYA SAA-1 del ejército nacional, consiste en el desarrollo y fabricación de un prototipo de obús autopropulsado de 105mm, utilizando una pieza de obús de 105mm LG1-MKIII que ya opera el ejército de Colombia, para montarla en un camión 6x6 para uso militar BMY - M923 A2:





El proyecto se comenzó a ejecutar en la vigencia de 2015, donde para tal fin el ejército nacional llevo a cabo un proceso de selección abreviada de menor cuantía ( ley 1150 de 2007) para la adquisición de bienes y servicio para el desarrollo de dicho proyecto, donde se presentó un único oferente- proponente el cual fue  seleccionado y corresponde a: LA UNIÓN TEMPORAL PROYECTO JOYA, constituida por las empresas Multiservicios Mecanic Center SAS  y grupo empresarial Farmaq SAS:   

El contrato para la prestación de servicios fue firmado el pasado 21 de diciembre de 2015, por un valor de 106.000.000 Millones de pesos distribuidos en tres rubros de 10, 36 y 60 millones de pesos:

El desarrollo de este proyecto, corresponde a la necesidad de dotar al ejercito de un sistema de artillería autopropulsada de fuego indirecto o de tiro parabólico con alto grado de elevación, para el apoyo de fuego a las unidades de maniobra en el frente de batalla, donde a mediano plazo, tomando como referencia el prototipo ya construido, se piensa construir una batería de 6 unidades de este sistema ( mi opinión personal con respecto a la meta a mediano plazo: Una visión muy pobre para el tamaño de nuestro ejército)

El ejército de Colombia nunca ha contado con un sistema de obús autopropulsado de ningún calibre ( 155 - 152 o 105 mm)… hasta el día de hoy el arma de artillería solo cuenta con 3 tipos de sistemas de obuses remolcados: Obúses  M101 y LG1 MKIII de 105mm y obuses de 155mm SBT;  y aunque el Obús de 155mm de Santa Barbara adquirido recientemente por el ejército de Colombia tiene una Unidad de Potencia Auxiliar (APU), este obús no es clasificado como del tipo autopropulsado:

Pensando en cubrir precisamente esa necesidad de movilidad táctica en el arma de artillería, fue traído al país y probado el sistema de artillería autopropulsado CAESAR  de 155mm el cual hasta el día de hoy, no se conoce de ningún proceso de compra de este sistema por parte del ejército.

Para conocer un poco mejor sobre la artillería autopropulsada, permitan que haga una pequeña reseña sobretodo en cuanto a obuses se refiere, ya que en la artillería autopropulsada existen también sistemas de mortero y lanzacohetes - misiles de los cuales también adolece el ejército, pero como este articulo hace referencia al proyecto para la fabricar un obús SP, haré referencia solo a este tipo de sistema de artillería (obuses)

La artillería autopropulsada o SP (por sus siglas en inglés) se crea bajo la necesidad de acompañar con un alta tasa de movilidad las unidades de maniobra para brindarles fuego de apoyo, logrando abrir fuego rápidamente sin necesidad de emplazar la pieza en el terreno lo cual necesita de más tiempo… disparar y moverse rápidamente, son las principales características de este tipo de artillería SP;  de ahí la diferencia con la artillería remolcada que ofrece una movilidad limitada por el emplazamiento que se tiene que hacer de la pieza de artillería en el terreno para abrir fuego, además de utilizar un mayor número de sirvientes para operar la pieza y no brinda la protección necesaria a los mismos, ya que los sirvientes de una pieza de AR, tienen que operar la pieza al descubierto, exponiéndose al fuego de contrabatería… aunque hay que decir que en estos dos últimos aspectos, también hay  algunos sistemas SP que  debido a  su diseño, utilizan varios sirvientes ya que su sistema de carga no es automático y operan al descubierto sin una cubierta blindada.

Como todo sistema de armas que se emplace en una plataforma terrestre para su movilidad, este puede tener uno de los dos tipos de tracción: Orugas o ruedas…  las orugas para terrenos a campo traviesa y las ruedas para caminos transitables o carreteras, teniendo los dos sistemas ventajas y desventajas en cuanto a movilidad los cuales no tocaremos para no extendernos pero si debemos decir, que los dos tipos de sistemas (orugas y ruedas) son necesarios dentro de la doctrina de un ejército moderno para poder maniobrar tanto en terreno abierto, como en caminos transitables y carreteras, permitiendo la movilidad y posicionamiento de todas las áreas de la geografía en un TO.

Montar o emplazar una pieza de artillería sobre una plataforma terrestre para mejorar su movilidad y maniobrabilidad no es algo nuevo; desde la primera guerra mundial se empezaron a ver este tipo de sistemas a partir de la aparición del vehículo, incluso, mucho antes hay registros de piezas de artillería emplazadas sobre animales:

Los sistemas SP han ido evolucionando con el tiempo donde los calibres de obuses más comunes utilizados en SP en la actualidad son : 155 - 152 – 105mm… aquí algunos SP de orugas y ruedas de la actualidad:

Panzerhaubitze 2000 (155mm)

M109 Paladin (155mm)

TYPE 75 (155mm)

Palmaria (155mm)

K-9 (155mm)

MSTA-S (152mm)

Type 83 (152mm)

Los anteriores son algunos de los sistemas autopropulsados a orugas de 155 y 152mm  que hoy operan en el mundo... en la segunda parte mostraremos los sistemas SP de 155 y 152mm a ruedas y los sistemas de 105mm.

continua...

Fuente: SECOP




Editado por DarioLopez on
«13456714

Comentarios

  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 24 February 2016 #2

    Mas injertos.....no quiero demeritar el trabajó ni mucho menos el desarrollo nacional pero es que seguimos en las mismas.....

    COSTO 3 LG Mk iii costo aprox 7,6 Mi/Us (a hoy)     Valor X Unidad  Aprox 2.2 Mi/Us

    http://www.defensa.com/frontend/defensa/ejercito-colombia-recibira-3-nuevos-canones-nexter-lg-1-mk-iii-vn10532-vst334http://www.defensa.com/frontend/defensa/ejercito-colombia-recibira-3-nuevos-canones-nexter-lg-1-mk-iii-vn10532-vst334

    M903A2 MOD 2006 PROX 40000 US(http://www.truckpaper.com/list/list.aspx?OHID=6406023&Manu=BMY&ETID=1&Mdltxt=M923A2&MdlX=Contains&notfound=1 )

    COSTO EN MANO DE OBRA Y ADECUACION APROX 10000 US

    TOTAL 2.250.000US POR UNIDAD 

    Claro esta que estas cuentas son apriori, que supongo que para el prototipo se tomo uno de los que ya se tenían 

    y que mis cuentas pueden estar errada ya que no soy experto en defensa, mas sin embargo y mal no recuerdo en este mismo foro se hablo de un sistema autopropulsado q se le ofreció a Colombia por un valor de 600.000 us la unidad (chino) , también se encuentran otras piezas de similar valor Glds de 105(mas costoso 2.650.000 aprox) con alcancé mx de 31 km,(http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.co/2011/08/sudafrica-completado-disparos-de-prueba.html) etc. 

    No entiendo por que insistimos en justificar q se ahorra cuando la verdad es otra para mi estos dos son ejemplos de una real bateria autopropulsada sobre ruedas lo demas es *BARBAROS II LA MUTACION*

     

    Editado por conpachangas1 on
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 24 February 2016 #3

    Otro ''Barbaros'' , otra barrabasada de estos miserables , otra empanada inutil , otro despilfarro de recursos y en unos numeros de cretinos absolutamente ridiculo , el ''EJC'' no se cansa de ser el hazmereir de toda LATAM y con estos adefesios no hace otra cosa que refrendarlo , se pasan por el forro el mandato constitucional , no hacen absolutamente nada con cumplir la carta magna por que con estas empanadasno pueden garantizar la soberania y la integridad territorial , y claro como no en cualquier feria del exito o del SAO llevaran una de estas empanadas '' JOYA'' a junto con el ''Barbaros'' y como dijo un compañero mio citare sus palabras por que son muy muy buenas y reflejan el pensamiento de la mayoria de Colombianos de indignacion y dolor patrio que no sabe uno si reir o llorar con estas defecadas de el ''EJC'' 

    la mayoría de la gente que va a las ferias y desfiles no saben nada de equipos y sistemas de armas pues en EJC les muestra en Bárbaros y la gente sale encantada, y los chavalitos se suben a el y el militar que les explica las característica de ese engendro les cae a mentiras, y les dice que ese trasto viejo es de lo ultimo y mas avanzado en tecnología antiaérea y además de fabricación NACIONAL! Y al decirle de fabricación nacional a la gente le da un orgasmo, y luego les miente y les dice que con eso tumban Sukhois y F-16 facilito! Y la gente sale de ahí encantada y jurando que el Bárbaros es toda una berraquera, bueno igual pasara con la nueva empanada ahora de artillería, fabricaran uno o dos y lo llevaran a la feria cafetera en el Caquetá, los chinos se subirán jugaran a los soldados y el militar les mentira a los papás de los chavales les dirá que eso es lo máximo en artillería autopropulsada, y de fabricación NACIONAL nuevamente a los padres les dará un orgasmo al oír fabricación nacional, y el militar les mentira diciéndoles que con esa cacerola destruyen los Smerch y columnas blindadas, y la gente volverá a sus casas felices y contentos porque con el Bárbaros tumban Sukhois y F-16 y con el "No se como se llame" revientan Smerch y blindados!!!!.........y lo escuchaste...lo escuchaste Chucho de fabricación NACIONAL!!!!

    Todos lo que conocemos el Ejercito y que conocemos su forma de contratacion , sabemos que esas UT solo son maniobras corruptas  , es un desangre gota a gota del dinero de los Colombianos , UT de exmilitares , de amiguetes , politiqueros  y de testaferros de militares activos para robar , por eso haran 6 empanadas no mas y quedara el adefesio para mostrarlos en cuenta feria para engañar a los mismos bobos de siempre dandoles una falsa y miserable sensacion de seguridad que no hay , algo similar a lo que paso con el mantenimiento de los Kfir y la subsecuente debacle con perdidas de vidas de pilotos que todos conocemos .

    Tengo conocimiento que incluso Nexter desaconsejo al EJC montar esos obuses en esos camiones REO , pero estos miserables han desoido y siguen adelante con eso , lo mismo que los Kfir , una metodologia que usan esos politiqueros de la peor calaña , todavia me acuerdo las palabras del exalcalde Hoenisberg uno que estuvo preso por peculado por apropiacion una palabreja para matizar lo que es un sucio y asqueroso robo al erario publico el tipejo decir '' eche y si Bernado ( el cura Hoyos exalcalde de Barranquilla) robo por que yo no '' ; y asi es igual con nuestros ''heroicos'' militares , todos van a por los recursos sin importar dejar al pais en la indefension total ; recen para que no haya una guerra , recen mucho y pidanle a Dios y a la virgen Maria que los proteja por que de momento la han sacado muy barata frente al vecino pais , recen para que se estabilice rapido la economia de ese pais y recen para que ese subnormal de Maduro salga del poder , por que si ese pais continua como va y como predijo uno de mis profesores de la ESDEGUE , '' una guerra con Venezuela es inevitable'' .

    SI VIS PACEM , PARA BELLUM ( Gaius Julius Caesar) 

    Editado por Shogun23 on
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Dijo un amigo... al no haber mas, me acuesto con mi mujer. eso es lo que sucede en este país... como no tiene presupuesto para cubrir deficiencias... pues tratan de hacer con poco algo que pretenda cubrir este desface. pero es que el sol no se tapa con un dedo.. ni con una mano, ni con una cachucha; hay que tener compromiso con la patria y en eso los señoersoficiales del EJC parece que NO la tienen y prefieren seguir cubiertos por sus intereses personales.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Eso no es del todo cierto por que cuando han tenido tanto la situacion economica , como politica , como diplomatica, no han comprado un carajo 

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 24 February 2016 #6

    ese proyecto sera el resultado de un posibledescarte del caesar !!! u otro autopropulsado

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Estas en lo cierto

    :capedeh

  • Si se descarto, sobre todo por el recorte presupuestario anunciado por el Presidente de Colombia hace 2 dias, en síntesislas FFAA Colombianas no tendrán dinero para renovar el material de guerra, y cuidadito con los SAM para las FS-1500 porque el recorte no es de unos pocos millones, es de miles de millones, y honestamente no se de donde la ARC sacaría el presupuesto para los SAM.

    Saludos

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    COP$ 480.000 millones es el recorte en Defensa, según leí en un medio escrito.


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 24 February 2016 #11

    Otro para la colección :3

    Dentro de Poco volverían al servicio (?)


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El camión con el obús de 105mm que vemos de portada es un Samsung Evo-5 de 105mm del Ejército de Corea del Sur.

    Así que haciendo de abogado del diablo, ¿por qué no sería viable el proyecto éste?

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    AndresK dijo: El camión con el obús de 105mm que vemos de portada es un Samsung Evo-5 de 105mm del Ejército de Corea del Sur.

    Diría que empezando porque no va a ser el mismo sistema (No se hasta que puntoel sistema Coreano es un mal sistema, es un ejercito de primer nivel, y lo operan). No quiero decir que se tenga que reemplazar un autopropulsado avanzado por lo que el Ejercol piensa ensamblar, solamente diría, ¿hasta que punto este proyecto puede solucionar alguna necesidad en específico?. Digamos el Cascavel es un IFV (que de alguna manera llena la ausencia de IFVs), que se coloque como MBT es otra cosa muy distinta y de por si una estupidez.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK dijo:

    Así que haciendo de abogado del diablo, ¿por qué no sería viable el proyecto éste?




    Porque me imagino (y quiero estar equivocado) que será algo así pero con un obús...

    Personalmente solo puedo pensar "esto no va a salir bien".  

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Gran articulo Alexc. Una verdadera pena la manera de pensar del Ejército, no aprenden que ya existen grandes modelos y que se pueden generar alianzas con paises como corea del sur, para comprar sus equipos y generar desarrollo local sobre plataformas que tienen buenos resultados.

    Ojala no se de nada y se caiga este proyectó, que ilustra la improvisación en temas de seguridad y mala gerencia del EJC.

    Cordial saludo

  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 24 February 2016 #16

    Estimado Andréscreo yo que por el valor de uno de esos *BÁRBAROS II LA MUTACIÓN*, se puede comprar otro tipo de obús autopropulsado además y sin querer demeritar la industria Colombiana, la Coreana produce absolutamente todo en sus fabricas como el Obús,Vehiculo,Electrónica etc, bajo esa premisa el costo baja notablemente, cosa que en nuestro país NO podemos hacer, sin ofender y como muchos de los foristas Dicen ESTO ES OTRA EMPANADA que para mi concepto es muy costosa.

    Cordialmente

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 24 February 2016 #17
    AndresK dijo: ¿por qué no sería viable el proyecto éste?

    Partes de una suposición muy alegre, piensas que va a ser algo parecido a esto:

    Cuando te aseguro que se va a parecer más bien a esto:

    La sola modificación de la suspensión de un REO para que te aguante la patada del cañon y no se revienten los de los muelles para abajo, es un auténtico lío de ingeniería, eso sin tomar en cuenta como está pensado al cuarto disparo tienes el chasis hecho un acordeón.

    Saludos y como siempre el EJC a cargo del humor,

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 24 February 2016 #18

    Bueno. El proyecto Samsung Techwin se puede montar en cualquier camión de 5 toneladas, así que puede ser un REO hasta un Chevrolet FVR o un Hino 500. Pero buscando "engendros" similares, he encontrado éste bicho de Vietnam:

    Cogieron un M-101 de 105mm y lo montaron en un Ural de 4.5 Tn.

    Así que como se puede apreciar, el "engendro" no es sólo de iniciativa local o que a alguien se le ocurrió de desparche.

    Eso sí, comparto su argumentación sobre qué tan viable sería poner un Nexter LG Mk III en un REO o cualquier otro camión.

    Pienso que si de todas formas van a hacer el experimento - porque lo van a hacer - porque en vez de usar un Nexter no usan uno de los M-101 que también tenemos acá, así evitamos dañar en el proceso de injerto un obús tan nuevo como el Nexter.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK dijo:

    Bueno. El proyecto Samsung Techwin se puede montar en cualquier camión de 5 toneladas, así que puede ser un REO hasta un Chevrolet FVR o un Hino 500. Pero buscando "engendros" similares, he encontrado éste bicho de Vietnam:


    Bueno, si fuera a ser algo en cantidades respetables, al menos unas 20 baterías (o mas, muchas mas) para compensar calidad con cantidad pues sí, tendría sentido pero es que ni los número cuadran.Con un número respetable pese a ser un injerto raro podría ser disuasivo, pero ni eso.

    Por otro lado, al ver los injertos improvisados del Ejército no puedo evitar pensar en esto.

    armas improvisadas de Siria y Libia

    siria

    (Los sirios con sus pocos recursos pueden hacer algo así y nosotros con un ejército convencional seguimos exponiendo al artillero como carne de cañón). 

    improvisadas

    armas

    armas improvisadas de Siria y Libia

    siria

    armas improvisadas de Siria y Libia

    Y es que todo esto FUNCIONA, y es útil, pero entonces uno no puede evitar pensar, queremos un ejército convencional?, o queremos algo como una milicia guerrillera?, el ejército tiene una doctrina clara?, al menos tiene una guía para saber para donde va?.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 24 February 2016 #20

    Mmm... pero como ya he posteado, ya hay Ejércitos que tienen dicho sistema hecho y no son milicias guerrilleras.

    En lo personal, yo no me cierro a la banda de que no hagan nada o no experimenten, igual, algún día hay que empezar a hacer proyectos de éste tipo, de buscar motivar y avanzar en proyectos nacionales, todos los países que tienen una sólida industria militar nacional empezaron así: haciendo injertos o proyectos desde cero que parecían ridículos.

    Con lo que no estoy de acuerdo es que para el experimento ese use un Nexter LG Mk III, sabiendo que en el proceso algo puede fallar o dañarse el cañón. Y ese obús es de lo más nuevo y moderno que tiene el EJC, yo no lo arriesgaría para eso teniendo varios M-101 por ahí.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK dijo: Mmm... pero como ya he posteado, ya hay Ejércitos que tienen dicho sistema hecho y no son milicias guerrilleras.

    Pero tienen otros medios mas convencionales.

    Personalmente creo la idea no es mala, es buena, si sehace bien. El problema es que es una idea buena para un ejército regular cuando hay otros medios convencionales, por decir algo, tener unos M109 en una cantidad X, y complementarlos con una cantidad Y de estos desarrollos locales sería una buena idea. El problema empieza cuando estos injertos van a ser nuestra "punta de lanza" en cuanto a artillería autopropulsada. 

    Pero podemos rescatar muchas cosas, la primera es que el ejército se dio cuenta que tiene que desarrollar una doctrina de artillería autopropulsada y se dieron cuenta que es una falencia grave en el Ejército. También es algo muy positivo el hecho de que el Ejército quiera empezar proyectos propios, por algo se empieza, no todos los países que hoy son potencias en la construcción de armamento empezaron fabricando cazas de última generación. 

    El problema es que básicamente se hce esto al tratar de solucionar las deficiencias del Ejercol de esta manera. 

    AndresK dijo: Con lo que no estoy de acuerdo es que para el experimento ese use un Nexter LG Mk III, sabiendo que en el proceso algo puede fallar o dañarse el cañón. Y ese obús es de lo más nuevo y moderno que tiene el EJC, yo no lo arriesgaría para eso teniendo varios M-101 por ahí.

    Opino lo mismo, pero tal vez  los M101 no se pueden adaptar o son muy pesados, yo que se. 

Entre o registrese para comentar