América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Helicópteros UH-60, las Aeronaves del Post-Conflicto

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Editado Tue, 5 January 2016
en Artículos #1

Lunes 4 de Enero de 2016

La Aeronave del Post-Conflicto

Con el transporte de material para la construcción de viviendas, escuelas, puentes y puestos de salud, el UH-60 Black Hawk es uno de los aparatos de las Fuerzas Armadas más activo en las acciones del posconflicto.

Eso es lo que se ha evidenciado en zonas donde la guerra terminó, como el Oriente de Antioquia.

“Es indudable que estas aeronaves ya están cumpliendo misiones en un escenario de posconflicto. En el Comando Aéreo de Combate N°5 (Cacom-5) atendemos misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros o desastres naturales; evacuación aeromédica y traslado aeromédico; transporte de personas y materiales hacia lugares remotos; extinción de incendios y perifoneo para comunicar información de manera masiva. El factor más importante con el que nuestras aeronaves cuentan son su personal, tanto en tierra, que mantiene en un muy alto grado de confiabilidad estas máquinas, como de vuelo, quienes cuentan con la experiencia y entrenamiento para cumplir todas estas misiones”, concluyó el Coronel Carlos Silva Rueda, comandante de Cacom-5.



Un Bombero más

Esta es una época del año en la que el Black Hawk, el mismo que tiene la capacidad de realizar misiones de rescate aeromédico, se viste de bombero y se convierte en pieza fundamental para la extinción de incendios forestales donde el acceso es difícil.

Al aparato se le instala una canasta gigante llamada Bambi Bucket, la cual tiene capacidad para cargar hasta 650 galones de agua.

“Tenemos el equipo torréntula, que es el que mejor se ha adaptado a nuestras condiciones. Con él podemos llegar a fuentes de agua que tienen hasta una profundidad mínima de un metro y poder extraer sin complicaciones, para luego llevar el material al incendio”, agrega Didier Terán Sánchez, técnico segundo de la Fuerza Aérea.

En 2015, desde la base aérea de Rionegro, la FAC realizó 57 misiones de extinción de incendios, en las que se invirtieron casi 131 horas de vuelo, y cada una de estas le costó al Estado 10.5 millones de pesos.

Una voz en el aire

El perifoneo también se convirtió en otra de las funciones que tiene el Black Hawk. Al mismo aparato se le adapta un parlante de alta definición con el que se pueden emitir mensajes claros desde una altura de mil a tres mil metros.

Con ellos, la FAC no solo hace campañas para invitar a la desmovilización a los integrantes de grupos armados ilegales, también se viene empleando para jornadas de prevención de desastres.

En esta época, se emplea para emitir mensajes a la comunidad para no quemar pólvora.



El ángel de todos

En medio de combates ocurridos a principios de 2015 en zona rural de Anorí, Antioquia, tres soldados del Ejército resultaron heridos, dos de ellos por proyectil de fusil y otro por un artefacto explosivo. Tras pedir apoyo médico llegó el UH-60 conocido como “Ángel” de la Fuerza Aérea para hacer la evacuación.

“Sacamos a dos de ellos, pero cuando estábamos con el tercero impactaron la aeronave y me tocó quedarme en tierra con el que faltaba, en medio del combate. El soldado tenía un tiro en el pecho y estaba bronco aspirando, nos tocó esperar y aguantar entre ocho y diez horas con la tropa y en medio de hostigamientos hasta que regresaron por nosotros. Dos de los tres soldados evacuados, lograron sobrevivir, entre ellos el que tenía el disparo en el pecho. Ese día pensé que no iba a volver a la casa, que no iba a volver a ver a mi familia”, son las palabras de John Fredy Ibañez, técnico tercero de la Fuerza Aérea y rescatista de la tripulación que llegó a evacuar a los militares. Asegura que “fue una misión que me marcó para siempre”.

Esa es una de las funciones que más se destaca del Black Hawk colombiano. En el país, casi todos días se realizan evacuaciones aeromédicas y no solo a integrantes de la Fuerza Pública, también a civiles con alguna complicación urgente. Solo en la Base Aérea de Rionegro (Cacom-5) se hicieron en 2015 un total de 323 misiones, entre operaciones de rescate de personal, traslado aeromédico y evacuaciones humanitarias.

“Para nosotros, lo más ‘top’ que hacemos es la evacuación de personal, todo lo que tiene que ver en evacuación aeromédica en combate, poder sacar del área de operaciones a soldados que resultaron heridos por una mina antipersonal o por un combate; a estos helicópteros se le pueden adaptar muchos implementos dependiendo de la misión: si es para evacuación, tenemos grúas, equipo médico, enfermeros de combate”, dice el capitán Jorge Andrés Pinzón Cepeda, piloto de un “Ángel” de la Fuerza Aérea.

Historia

Actualmente, la flota que hay en Colombia es la tercera más grande del mundo. En el país la Policía, la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea (FAC) utilizan estas aeronaves desde los años 80, principalmente para operaciones de asalto y ataque contra grupos armados.

La experiencia adquirida en el terreno, y el cambio que se puede venir en el escenario del conflicto armado colombiano, hace que otro tipo de vientos le soplen al Black Hawk, ahora como una máquina disponible para el post-conflicto.

Aunque la mayoría de esos helicópteros aún se están usando para el transporte de tropas o misiones ofensivas, pueden tener otras responsabilidades, más humanitarias y de servicio a la comunidad.

Por eso es muy normal que ahora, habitantes de ciudades o del mismo campo vean esas aeronaves en misiones de apoyo para apagar incendios, transportar insumos o evacuar civiles heridos.

Tomado de:

http://www.elcolombiano.com/los-black-hawk-serian-instrumentos-para-la-paz-YH3382919







Editado por SPIDERMAN on

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Y siguen echando la misma estadística de siempre de los Black Hawks:

    Actualmente, la flota que hay en Colombia es la tercera más grande del mundo.

    :capedeh

    Que alguien le diga a los periodistas que de terceros nada. Que no se olviden de los gringos, turcos, surcoreanos, japoneses, polacos...

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Me extraña mucho la aseveración de "la flota que hay en Colombia es la tercera mas grande del mundo"... sobre todo me extraña que el que creo este artículo es mi querido aracnido "Spiderman"... sería un copy-pegue??? saludos

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    a eso quedaran reducidas las fuerzas militares de este pais despues de la capitulación del estado ante el terrorismo. . a simples cuerpos de rescate salvamento y lbor social. que dejen el camuflado y se pongan el naranja de la defensa civil mejor. por que por cobardes y arrodillados es lo mejor que pueden hacer y engañar a la maza ignorante ganando aplausos por  dárselas de hermanitas de la caridad.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SUPERTELEMACO dijo: por cobardes y arrodillados

    ¿El vainazo es?

    > El Gobierno Nacional

    > Las FFAA

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    AndresK dijo:

    Actualmente, la flota que hay en Colombia es la tercera más grande del mundo.


    eso es tan efimero y tan de poco peso que sacarlo a relucir es una tonteria. ademas ni es cierto. ahi esta para la lista de pajazos mentales en temas de militria junto a LOS PILOTOS MAS ENTRENADOS DE AMERICA DESPUES DE LOS DE ESTADOS UNIDOS y  EL MEJOR EJERCITO DEL MUNDO. 

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Daniel_Vega escribió:


    Me extraña mucho la aseveración de "la flota que hay en Colombia es la tercera mas grande del mundo"... sobre todo me extraña que el que creo este artículo es mi querido aracnido "Spiderman"... sería un copy-pegue??? saludos

    Hola a todos.

    Yo simplemente respeté el contenido original, exceptuando la referencia del orígen histórico de los UH-60 en EEUU, y modificando el órden de los párrafos, pero dejé claro que....

    SPIDERMAN escribió:

    Tomado de:

    http://www.elcolombiano.com/los-black-hawk-serian-instrumentos-para-la-paz-YH3382919

    Auf Wiedersehen.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Que ingenuidad de articulo, todos sabemos que tomar una herramienta y usarla para un proposito diferente de lo que fue creada termina por dañar la herramienta o por lastimar a su usuario. Si la flota de los BH asi bien puede ser tomada como el ejemplo del futuro de las FFAA, entonces las FFAAque de por si ya poco valor tienen (los ejercitos no son gerdamerias, son el respaldo y base de la existencia de los estados, o por lo menos aquello que permite que los estados sean reconocidos por otros estados por el medio mas eficaz de serlo que es por la fuerza) van a verse reducidas hasta el punto de ser inconsecuntes con su razón de ser.

    Hace cierto rato yo mencionaba a los K-Max, use el ejemplo en especifico de que si en vez de comprar tantos BH (y de recibir coimas) se hubiesen adquiridos lor primeros pues el EJC se hubiese ahorrado el billete suficiente para montar unidades convencionales y sin disminuir o sacrificar la capacidad para la lucha interna. Ahora ver que equipos tan costosos y caros de mantener estan siendo usados para labores que perfectamente pueden desempeñar otros equipos de mas bajo perfil, pues que me da algo de rabia porque con eso atestiguo aun mas como la plata de nuestros impuestos de la roban y se la malgastan. 

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Que alguien me explique como el proceso de paz de JuHampa es una capitulación y como se le va a entregar el país a las FARC?....


  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    F15 escribió:


    Que alguien me explique como el proceso de paz de JuHampa es una capitulación y como se le va a entregar el país a las FARC?....


    Hola a todos.

    Para discutir sobre el Proceso de Páz con las FARC, mejor sigamos aquí:

    http://americamilitar.com/opinión-geopolitica/268-rumbo-a-un-nuevo-proceso-de-paz-con-los-terroristas-de-las-farc.html#latest

    Auf Wiedersehen.

  • Mandrake224
    Mandrake224Forista Soldado
    Forista Soldado

    Saludos compañeros ,veo que les ha rendido mucho en el foro en estos años ,demasiados temas buena información y buenos comentarios de gente que sabe .Al grano ,este articulo no es mas que propaganda y publicidad para el acuerdo de paz , solo es eso . Eso de que la guerra ya acabo en partes .......que ya se vive el postconflicto? ,que ahora seran helicopteros aviones y fragatas de turismo ? jajajaja dejenme decirles que estamos muy lejos de eso ,no se preocupen esos chopers seguirancuidando los cielos , y NO VEO al Ejercito con funciones de defensa civil o paramedicos rescatistas o simples guardabosques , la guerra no se acaba todavía ,siempre habrá un enemigo que combatir , ese articulo es solo humo ,ya lo dijo Platon : "Solo los muertos han visto el final de la guerra" .

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:


    SUPERTELEMACO dijo: por cobardes y arrodillados

    ¿El vainazo es?

    > El Gobierno Nacional

    > Las FFAA


    Yo le doy el vainazo al gobierno y los politicos del pais, yo a las FFMM debo es solo respeto y admiracion porque con las uñas han preservado un estado corrupto de una maquinaria terrorista financiada por el narcotrafico y crimenes atroces, es cierto que los Generales son grandes culpables pero esque a estos los meto luego de coroneles de 2do año en la parte politica porque se dedican es a eso, pero eso es un porcentaje muy bajo del resto de combatientes a los que admiro y agradezco y los que no merecen recibir tildamientos ni frases lanzadas sin medir como algunos amigos foristas

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado
    SPIDERMAN escribió:


    Lunes 4 de Enero de 2016

    La Aeronave del Post-Conflicto

    Con el transporte de material para la construcción de viviendas, escuelas, puentes y puestos de salud, el UH-60 Black Hawk es uno de los aparatos de las Fuerzas Armadas más activo en las acciones del posconflicto.

    Eso es lo que se ha evidenciado en zonas donde la guerra terminó, como el Oriente de Antioquia.

    “Es indudable que estas aeronaves ya están cumpliendo misiones en un escenario de posconflicto. En el Comando Aéreo de Combate N°5 (Cacom-5) atendemos misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros o desastres naturales; evacuación aeromédica y traslado aeromédico; transporte de personas y materiales hacia lugares remotos; extinción de incendios y perifoneo para comunicar información de manera masiva. El factor más importante con el que nuestras aeronaves cuentan son su personal, tanto en tierra, que mantiene en un muy alto grado de confiabilidad estas máquinas, como de vuelo, quienes cuentan con la experiencia y entrenamiento para cumplir todas estas misiones”, concluyó el Coronel Carlos Silva Rueda, comandante de Cacom-5.



    Un Bombero más

    Esta es una época del año en la que el Black Hawk, el mismo que tiene la capacidad de realizar misiones de rescate aeromédico, se viste de bombero y se convierte en pieza fundamental para la extinción de incendios forestales donde el acceso es difícil.

    Al aparato se le instala una canasta gigante llamada Bambi Bucket, la cual tiene capacidad para cargar hasta 650 galones de agua.

    “Tenemos el equipo torréntula, que es el que mejor se ha adaptado a nuestras condiciones. Con él podemos llegar a fuentes de agua que tienen hasta una profundidad mínima de un metro y poder extraer sin complicaciones, para luego llevar el material al incendio”, agrega Didier Terán Sánchez, técnico segundo de la Fuerza Aérea.

    En 2015, desde la base aérea de Rionegro, la FAC realizó 57 misiones de extinción de incendios, en las que se invirtieron casi 131 horas de vuelo, y cada una de estas le costó al Estado 10.5 millones de pesos.

    Una voz en el aire

    El perifoneo también se convirtió en otra de las funciones que tiene el Black Hawk. Al mismo aparato se le adapta un parlante de alta definición con el que se pueden emitir mensajes claros desde una altura de mil a tres mil metros.

    Con ellos, la FAC no solo hace campañas para invitar a la desmovilización a los integrantes de grupos armados ilegales, también se viene empleando para jornadas de prevención de desastres.

    En esta época, se emplea para emitir mensajes a la comunidad para no quemar pólvora.



    El ángel de todos

    En medio de combates ocurridos a principios de 2015 en zona rural de Anorí, Antioquia, tres soldados del Ejército resultaron heridos, dos de ellos por proyectil de fusil y otro por un artefacto explosivo. Tras pedir apoyo médico llegó el UH-60 conocido como “Ángel” de la Fuerza Aérea para hacer la evacuación.

    “Sacamos a dos de ellos, pero cuando estábamos con el tercero impactaron la aeronave y me tocó quedarme en tierra con el que faltaba, en medio del combate. El soldado tenía un tiro en el pecho y estaba bronco aspirando, nos tocó esperar y aguantar entre ocho y diez horas con la tropa y en medio de hostigamientos hasta que regresaron por nosotros. Dos de los tres soldados evacuados, lograron sobrevivir, entre ellos el que tenía el disparo en el pecho. Ese día pensé que no iba a volver a la casa, que no iba a volver a ver a mi familia”, son las palabras de John Fredy Ibañez, técnico tercero de la Fuerza Aérea y rescatista de la tripulación que llegó a evacuar a los militares. Asegura que “fue una misión que me marcó para siempre”.

    Esa es una de las funciones que más se destaca del Black Hawk colombiano. En el país, casi todos días se realizan evacuaciones aeromédicas y no solo a integrantes de la Fuerza Pública, también a civiles con alguna complicación urgente. Solo en la Base Aérea de Rionegro (Cacom-5) se hicieron en 2015 un total de 323 misiones, entre operaciones de rescate de personal, traslado aeromédico y evacuaciones humanitarias.

    “Para nosotros, lo más ‘top’ que hacemos es la evacuación de personal, todo lo que tiene que ver en evacuación aeromédica en combate, poder sacar del área de operaciones a soldados que resultaron heridos por una mina antipersonal o por un combate; a estos helicópteros se le pueden adaptar muchos implementos dependiendo de la misión: si es para evacuación, tenemos grúas, equipo médico, enfermeros de combate”, dice el capitán Jorge Andrés Pinzón Cepeda, piloto de un “Ángel” de la Fuerza Aérea.

    Historia

    Actualmente, la flota que hay en Colombia es la tercera más grande del mundo. En el país la Policía, la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea (FAC) utilizan estas aeronaves desde los años 80, principalmente para operaciones de asalto y ataque contra grupos armados.

    La experiencia adquirida en el terreno, y el cambio que se puede venir en el escenario del conflicto armado colombiano, hace que otro tipo de vientos le soplen al Black Hawk, ahora como una máquina disponible para el post-conflicto.

    Aunque la mayoría de esos helicópteros aún se están usando para el transporte de tropas o misiones ofensivas, pueden tener otras responsabilidades, más humanitarias y de servicio a la comunidad.

    Por eso es muy normal que ahora, habitantes de ciudades o del mismo campo vean esas aeronaves en misiones de apoyo para apagar incendios, transportar insumos o evacuar civiles heridos.

    Tomado de:

    http://www.elcolombiano.com/los-black-hawk-serian-instrumentos-para-la-paz-YH3382919





    Estas cositas son las que los generales del aire muestran para justificar su ineficiente trabajo, le pregunto a ellos, con esto vamos a defender la soberania? con esto hacemos respetarla? dejen de estar mostrando cosas como pa medio figurar y vuelvanse importantes mostrando que nos pueden dar una proteccion a futuro con cazas y aeronaves decentes para nuestra defensa, estos helos dejenselos al EJC y ustedes a lo que les toca de su roll, a ese nivel esta la vision de los generales del aire... todo por querer figurar y que no los dejen de invitar a los cocteles





Entre o registrese para comentar