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Armada de Chile

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    La Barcaza “Elicura” de la Armada de Chile a un paso de su enajenación

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    VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012 06:36
    Trascendidos en Chile informan que la Armada de este país habría tomado la decisión de dar la baja a la barcaza LSM-90 Elicura, que habría sido vendida a un armador local. La LSM-90 Elicura pertenece a una serie de 2 unidades, siendo la LSM-94 Orompello de construcción estadounidense y transferida a Chile bajo los auspicios del Pacto de Ayuda Mutua. La LSM-90 Elicura, sin embargo, fue construida a partir de 1966 en los astilleros ASMAR de Talcahuano siguiendo el diseño del Orompello construido por los astilleros Dade Dry Dock de Miami en Florida.

    La unidad fue entregada por ASMAR el 10 de diciembre de 1968, dándose de alta el 17 del mismo mes. Ambas unidades anfibias operaron bajo el mando de la III zona Naval con asiento en Punta Arenas siendo utilizadas también para el apoyo a las comunidades en zonas remotas. Desplazan 770 toneladas, tienen una eslora de 44.5 metros y una manga de 10.6 metros. Su motor de 625 Editado por el sistema le permite una velocidad de 10.5 nudos y cuentan de 4 ametralladoras de 20mm.

    La baja de la Elicura al igual que el desgaste de las dos unidades LST clase Batral no hacen más que confirmar la necesidad de proceder a la adquisición de nuevas unidades anfibias. Esta podría ser una clase de construcción nacional, recordando que en Exponaval 2010, ASMAR presentó un diseño de una unidad anfibia multipropósito. Además, y pese a la reciente incorporación del LSDH-91 Sargento Aldea, la Armada precisa disponer de suficientes unidades anfibias y de transporte para poder desplegar y sostener la nueva Brigada Anfibia Expedicionaria.

    En el intertanto, bajo el mando de la Dirección de Recuperaciones de Unidades de la Armada (DRUA) se desarrolló un proyecto orientado a extender la vida útil de la LSM 94 "Orompello", considerada hoy como una de las unidades más antiguas de la Armada de Chile. El programa ejecutado bajo supervisión del Jefe de Proyecto y Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Francisco del Barrio, consideró trabajos por parte del astillero de ASMAR Magallanes y de la propia dotación. (Max Orsini Varaldo)

    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7140:-la-barcaza-elicura-de-la-armada-de-chile-a-un-paso-de-su-enajenacion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
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    Cierre 5 de noviembre
    La Armada de Chile licita adquisición de materiales para mantenimiento de aeronaves

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    30/10/2012

    (Infodefensa.com) Valparaíso, (Chile) - El Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval de la Armada de Chile ha abierto una licitación pública para comprar materiales de consumo técnico para su empleo en el material de vuelo institucional.

    El concurso, contempla entre otros elementos, solventes de alcohol, silicona, productos químicos para control de corrosión, productos de limpieza de superficie de contacto, preparados antioxidantes, pasta anti soldadura, papeles de lija, paños de limpieza, medidores de PH, masillas, lubricantes anticorrosivos, limpiadores de uso general, herramientas de soldadura, guantes protectores, grasa, esponjas, electrodos, discos abrasivos, cintas adhesivas de protección, agua destilada para irrigación, adhesivos químicos y aceites desoxidantes.

    Las ofertas económicas deben ser presentadas en el portal Mercado Público (ficha de licitación N° 3068-72-LE12) hasta el 5 de noviembre y la notificación de la adjudicación se realizará el 30 de noviembre.

    ng/ceh

    Foto: N García

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-licita-adquisicion-de-materiales-para-mantenimiento-de-aeronaves
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    Proyecto Rhin-SAR
    La Armada de Chile recibe seis nuevas lanchas rápidas tipo Arcángel de la compañía Safe Boats International


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    12/11/2012

    (Infodefensa.com) Valparaíso, Chile - Con el objeto de potenciar e incrementar las labores de fiscalización y garantizar la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar, arribaron a Puerto Montt 6 lanchas rápidas tipo Arcángel. Construidas por la empresa Safe Boats International de Estados Unidos, estas lanchas de 44 pies de eslora poseen casco de aluminio con collar de espuma lo que les otorga protección y flotabilidad adicional.

    Su tripulación está integrada por 3 personas (patrón, tripulante de cubierta y motorista) y pueden transportar hasta 12 pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima de 40 nudos. Disponen de equipos de navegación, comunicación satelital, sistemas de visión nocturna y cuentan con la capacidad para portar una ametralladora MG-3 Rheinmetall de 7,62 mm.

    3 de las nuevas lanchas rápidas Arcángel han sido destinadas a la V Zona Naval y prestarán servicio en las Capitanías de Puerto de Castro, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre. Por su parte. la II Zona Naval contará con 2 unidades en la ciudad de Valdivia mientras que la restante ha sido asignada a la III Zona Naval y su puerto base será Porvenir.

    ng/avs

    Foto: Armada de Chile

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-recibe-seis-nuevas-lanchas-rapidas-tipo-arcangel-de-la-compania-safe-boats-international
  • Clark
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    Próximas incorporaciones y necesidades futuras de la Armada de Chile
    Lunes 19 de Noviembre de 2012 23:05

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    En el futuro cercano, la Armada de Chile recibirá la nueva unidad Oceanográfica “AGS-60 Cabo de Hornos cuyo” lanzamiento se vio postergado por los daños sufridos en el maremoto que afectó las instalaciones de la planta de ASMAR Talcahuano. Para Agosto de 2014 se espera la entrega del 3re OPV clase Fassmer, denominado Patrullero de Alta Mar OPV-83 Marinero Fuentealba que a diferencia de sus dos antecesores, tendrá la clasificación Winter Class para poder operar en la zona austral y será el primero en embarcar una pieza Oto Melara 76/62mm.

    Prioridad tendrán también el reemplazo de las unidades anfibias, partiendo por las dos barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello y posteriormente las dos tipo Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco. No sería de extrañar si la Armada en conjunto con ASMAR encuentran un diseño que cumpla con los requerimientos para el reemplazo de ambos tipos, considerando que estas unidades realizan misiones netamente anfibias al igual que de apoyo a la comunidad, habiéndose destacado las dos Batral tras el terremoto y maremoto con innumerables navegación al territorio insular de Juan Fernandez.

    Resulta inevitable proyectar el reemplazo de los dos submarinos clase 209. En 2014 estas unidades cumplirán 30 años de servicio y considerando los plazos de evaluación, financiamiento, construcción y entrega dicho proyecto debería partir pronto si se apunta a darlos de baja con 35 años de servicio o 40 si se opta por hacerlos objeto de un ultimo overhaul.

    Con la reciente renovación de la Escuadra, dentro de la próxima década la Armada deberá ya volver a evaluar el reemplazo de las unidades de superficie, partiendo por las fragatas L de la Escuadra.

    La Aviación Naval pronto tendrá que pensar en la baja de, primero los helicópteros Jet Ranger y luego los BO-105. Para ello sería ideal la incorporación de un único modelo. Con la paulatina baja de los últimos P-111, es probable se concrete las opciones de compra que la Armada tiene por un segundo lote de aviones EADS C-295 que al final también tendrán que reemplazar los P-3ACh. Esta misma línea tendrá que también suplir la capacidad de transporte táctico que, con la baja de los C-212, hoy es inexistente. Lo anterior podría ir de la mano con la búsqueda en el mercado usado de más células de AS332 Super Puma para completar y maximizar las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea que permite la operación de hasta 4 helicópteros de este tipo.

    Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina pronto adoptará el reemplazo del fusil HK-33E y tendrá que suplir dos áreas aun débiles. En este sentido, las unidades aun disponen de un vacío en lo que se refiere a un arma antitanque y anti blindaje de mayor alcance, que complemente el sistema sueco AT-4 actualmente en servicio. Resulta también necesaria la adopción de un sistema antiaérea portátil tipo MANPADS, requerimiento que ha sido postergado en el tiempo y resulta vital para la protección autónoma de una cabeza de playa.

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    Presupuestos de Defensa 2013

    El Gobierno de Chile aprobaba hace poco más de un mes el presupuesto de Defensa para 2013, otorgando aproximadamente 2.772 millones de dólares al Ministerio de Defensa a los que se sumarán los Fondos de la Ley Reservada del Cobre. La caída del precio de Cobre de 3,70 dólares a 3,55 dólares la Libra, de la mano con fuertes programas de inversión en CODELCO, estiman un resultado final de 2012 para la empresa estatal de 4.500 Millones de dólares.

    Respecto al presupuesto en sí, aproximadamente 2.429 millones de dólares están destinados directamente al Ejército (38%), Armada (28%), Fuerza Aérea (18%) y Estado Mayor Conjunto (EMC) (16%). De esta cifra, un 65% está destinado al personal, siendo el gasto más alto correspondiente al Ejercito que destina un 50% de su presupuesto respectivo a esta área, seguido por la Armada con un 31%, la Fuerza Aérea con un 19% cerrando el EMC con menos del 1%.
    De los 2.429 millones de dólares, se desglosa que 2.045 millones de dólares (84%) corresponden al aporte fiscal, siendo el saldo, ingresos generados por la venta de inmuebles, terrenos y otros.

    Además, se han incluido aportes fiscales por algo menos de 20 millones de dólares para el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), el Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicios de Salud del Ejército y Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

    Por último, los organismos cuyos presupuestos no están incluidos en las glosas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y EMC tendrán ingresos extra por no menos de 515 millones de dólares por conceptos de ventas de servicios, venta y arriendo de bienes e inmuebles, enajenación de vehículos, maquinaria y equipos.

    En comparación al año en curso, el presupuesto de 2013 llevado a moneda local, Pesos Chilenos, tiene un aumento de un 1,9%. Respecto a la asignación por concepto de la Ley Reservada del Cobre, habrá que esperar los resultados financieros de CODELCO a fin poder estimar dicha asignación. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

    ·El Piloto Pardo debería ser el primer OPV de una clase que debería llegar a incluir 4 ejemplares.

    ·Las unidades chilenas realizan misiones y ejercicios multinacionales regularmente, entre ellos UNITAS, RIMPAC y PANAMAX.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7418:proximas-incorporaciones-y-necesidades-futuras-de-la-armada-de-chile&catid=169:reportajes
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    Reportaje
    Crocodile Clase 250: el submarino liviano de combate diseñado en Chile

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    13/12/2012

    (Infodefensa.com) J. Higuera, Valparaíso (Chile) - El Crocodile Clase 250, un sumergible de 250 toneladas, es definido por sus diseñadores y potenciales constructores –el grupo industrial local Vapor Industrial SA- como un “submarino ligero de combate”.

    Esta nave fue una de las sorpresas que EXPONAVAL 2012 ofreció a sus visitantes. El Crocodile Clase 250 fue exhibido en la forma de una gran maqueta a escala que mostró su configuración interior, está concebida para operar en un rol de negación del mar en escenarios costeros y de litoral.

    Para ello estará equipada con cuatro tubos lanza-torpedos, que por razones de tamaño y espacio irán instalados entre los cascos exterior e interior del sumergible, y que estarán adaptados para lanzar tanto torpedos pesados del tipo Black Shark de DCNS/WASS como misiles anti-buques del tipo SM-39 Exocet de MBDA.

    El equipamiento del pequeño submarino también considera otros equipos esenciales para el cumplimiento de su rol, como sistemas de navegación respaldados por giroscopio láser y posicionador satelital (GPS), además de sistemas para comunicaciones y transferencia de datos subacuáticas. El Sistema de Combate incluirá sonares tanto pasivos como activos, radar, sistemas de apoyo electrónico (ESM) y un periscopio táctico.

    El sumergible podrá alcanzar una velocidad máxima de 10 nudos en superficie. Bajo el agua su velocidad máxima será de 12 nudos, en tanto que su velocidad económica o de crucero será de 4 nudos, para una autonomía máxima de 100 millas náuticas con baterías.

    La autonomía de operación bajo el agua podrá ser doblada a 200 millas náuticas, siempre con una velocidad de crucero de 4 nudos, si se incorpora una sección de casco adicional con un sistema auxiliar de propulsión independiente de aire (AIP). El sistema AIP, del tipo de combustión en ciclo cerrado, también ha sido diseñado por Vapor Industrial, con asistencia italiana.

    La capacidad de inmersión máxima del Crocodile 250 es crípticamente descrita por sus diseñadores como “entre 200 y algo más metros”. Su tripulación es de 9 personas, pero también dispone de espacio para acomodar a seis buzos tácticos o operadores de fuerzas especiales con su equipamiento. Sin embargo, el diseño puede ser modificado en su tamaño, para ampliar su espacio interno o porte de armas, según los requerimientos de eventuales clientes.

    La Armada y el Gobierno de Chile estarían interesados en financiar la construcción de un prototipo del Crocodile 250. El prototipo equipado tendrá un costo de entre US$10 y 12 millones, en tanto que la construcción sólo del casco (sin armas ni otros sistemas) costará en torno a los US$4 millones.

    David Costa, CEO de Vapor Industrial y encargado del proyecto, es ingeniero de la Marina chilena con amplia experiencia en la construcción de submarinos enanos. Ella fue ganada trabajando en Italia con constructores como Cosmos. Costa comenzó a trabajar en el diseño del Crocodile hace ocho años, y en el proceso sumó a su equipo a ingenieros con que había trabajado antes en Italia.

    Con oficinas centrales en Santiago, Vapor Industrial es un grupo de empresas que incluye astilleros y talleres de maquinas en la zona norte de Chile, donde atiende principalmente las demandas de mantenimiento, reparación ó modificación de naves pesqueras y motores marinos.

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    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=crocodile-clase-250-el-submarino-liviano-disenado-en-chile
  • Clark
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    Dada de baja la Lancha Misilera 36 “Guardiamarina Riquelme“ de la Armada de Chile
    Jueves 03 de Enero de 2013 09:35

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    En la tarde del 27 de diciembre fue arriado el pabellón de combate de la Lancha Misilera 36 "Guardiamarina Riquelme", acompañado de los repiques de su campana. Con este simbólico acto, el buque fue dada de baja tras 15 años y cuatro meses de servicio en la Armada de Chile. La ceremonia realizada en el sector del Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien dio lectura a la orden de transbordo de su último comandante, capitán de Corbeta Gastón González Pinto, quien fue destinado a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, y al documento de la Comandancia en Jefe de la Armada que protocoliza la baja como retirada del servicio a la unidad.

    La Lancha Misilera "Riquelme" llegó al país en 1997. Después de un período de entrenamiento en la bahía de Concepción, recaló el 19 de enero del año siguiente al puerto de Iquique para incorporarse al Comando de Misileras del Norte, "donde su gran velocidad y furtividad se complementaron y potenciaron con la protección que le otorga la geografía costera de la zona norte del país. Su empleo táctico y su capacidad para operar en conjunto con medios aéreos y de superficie de mayor tamaño le otorgaron al mando operativo la posibilidad de disponer de una excelente arma de combate".

    Haciendo un recuento de las actividades realizadas durante el último año de operación, el capitán González recordó "el 2012 nos entrenamos con profesionalismo, dedicación y especialmente con mucha camaradería junto a otras unidades, para así cumplir con las altas exigencias de nuestro mando, alcanzando un excelente estado de operatividad".

    En el ámbito protocolar, la dotación de esta unidad representó a la institución en los aniversarios de las ciudades de Antofagasta y Tal Tal. En las actividades deportivas fueron los mejores al obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el campeonato Caupolicán del Comando de Misileras del Norte. Al zarpar de Iquique el 25 de septiembre, la "Riquelme" dio inicio a su última singladura de mil 100 millas náuticas - las que se suman a las 151 mil 498 navegadas con anterioridad- para dirigirse a la Base Naval Talcahuano, donde los fierros de este noble guerrero descansaran luego de más de 38 años de vida útil.

    Luego del desembarco de la dotación, el Contraalmirante Schwarzenberg recibió en custodia el pabellón nacional que flameó en el mástil de la unidad recorriendo el litoral nacional entre Arica y Tal Tal, el que estuvo a bordo desde el 20 de mayo de 1998 "indicando la señal inequívoca que no cabe rendición y representando la tradición y valentía, honor y disciplina, lo que en definitiva es lo más querido para todo chileno", concluyó el Capitán González. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7831:dada-de-baja-la-lancha-misilera-36-guardiamarina-riquelme-de-la-armada-de-chile&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
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    Funcionario de la Armada muere tras volcamiento de buque en Puerto Montt

    Otros cuatro ocupantes de la embarcación sobrevivieron al accidente ocurrido cerca de las 14.00 horas. Las causas del incidente aún se investigan.

    El subteniente de la Armada, Felipe Jiménez Vargas, falleció esta jornada luego de que un buque volcara en la Región de Puerto Montt. En tanto, otros cuatro ocupantes de la embarcación salvaron ilesos tras el accidente que se produjo a las 14.05 horas de este miércoles.

    "En circunstancias que la dotación del Buque 'Ingeniero Slight' de la Quinta Zona Naval, efectuaba faenas propias de mantención de balizas en la zona de Canal de Chacao, el bote Zodiac destinado a tal acción, volcó por causas que se investigan", dice el comunicado de la Armada.

    Los restos del fallecido oficial fueron rescatados por un helicóptero Dauphin (Naval-52) y trasladados posteriormente a la ciudad de Puerto Montt.

    La Armada lamentó el hecho e informó que su familia se encuentra recibiendo todo el apoyo Institucional correspondiente.

    fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502797-9-funcionario-de-la-armada-muere-tras-volcamiento-de-buque-en-puerto-montt.shtml
  • Clark
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    Airbus Military - C295 Maritime Patrol Aircraft (MPA) & Anti-Submarine Warfare



    Saludos
  • Clark
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    La Armada de Chile incorpora el nuevo petrolero AO-53 Araucano
    Viernes 19 de Abril de 2013 08:25


    Tras concluir los trabajos de adaptación y modificaciones por cuenta de los astilleros ASMAR, el 16 de abril, en una ceremonia realizada en Valparaíso, el Pabellón de Combate recibió el petrolero AO-53 Araucano. El petrolero AO-53 Araucano, el que reemplaza una unidad más antigua dada de baja el 13 de Noviembre de 2010, se encuentra en Valparaíso, puerto base de la Escuadra de la Armada de Chile. El nuevo AO-53 Araucano fue adquirido a un armador chileno para su conversión como petrolero de escuadra. La nave fue construida en Suecia en 1984 en los astilleros Uddevallavarvet como M/V Slethav y en 1989 vendido a la empresa chilena Ultragas originalmente como buque para el transporte de productos químicos líquidos.

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    Este armador lo operó bajo el nombre de M/N Alpaca. La nave desplaza 19,726 toneladas a plena carga y tiene una eslora de 156,35 metros pudiendo alcanzar los 16.5 nudos. El 17 de Diciembre de 2010 fue adquirido por la Armada de Chile siendo objeto de trabajos en los Astilleros ASMAR de Talcahuano y luego Valparaíso, donde se le instalaron dos estaciones de transferencia de combustible con sus respectivas bombas.
    El ingreso del AO-53 Araucano resuelve la necesidad de la Armada de Chile de contar con dos petroleros de flota. El otro petrolero, el AO-52 Almirante Montt de la clase estadounidense “Henry J. Kaiser” se incorporó en 2009, siendo hoy la nave de mayor tonelaje a plena carga de la Armada de Chile.

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    Este petrolero es la 5ª unidad de la Armada de Chile en llevar el nombre de Araucano, siendo los anteriores un petrolero de construcción danesa, un Buque Madre de Submarinos construido en el Reino Unido y dos bergantines. A la ceremonia de entrega asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo Gonzalez Robles y miembros del Alto Mando Naval. El pabellón fue entregado por el Presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche" Litoral Valparaíso, Brigadier Mayor Vicealmirante Alfredo Gallegos Villalobos.(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

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    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8766:-la-armada-de-chile-incorpora-el-nuevo-petrolero-ao-53-araucano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    La Armada de Chile detecta en el transcurso de un ejercicio la presencia de un submarino en el límite de sus aguas territoriales


    defensa.com) La Armada de Chile ha informado que el día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales en la zona de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido que transitaba cerca del Mar Territorial chileno, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de las aguas de Chile. Es la versión oficial de la Armada, que descartó en su comunicado que alguno de ellos “correspondiera a una unidad de países vecinos”.

    Sin embargo, medios del país han ido más allá y apuntaban estos días a que habrían sido dos los submarinos detectados, uno supuestamente nuclear estadounidense y otro convencional peruano. La Armada asegura que “conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos”, descartó que se tratara de un submarino peruano, país al que no cita explícitamente en el comunicado.
    Los medios navales chilenos cuentan con sistemas de detección antisubmarinos “sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial”, señala la Armada, que detalla que tras detectarse el submarino se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes.
    Asimismo, recuerda en su escrito que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, “una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento”.
  • Clark
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    Siroco, gemelo del ex Foudre
    Chile estudia la compra de un segundo buque de asalto

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    12/06/2013

    (Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile ha solicitado a su gobierno autorización y financiamiento para adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12.000 toneladas Siroco, según confirmaron fuentes solventes del sector a Infodefensa Chile.

    Según las fuentes, el Comandante en Jefe de la marina chilena, almirante Edmundo González, ya confirmó al gobierno el interés de su fuerza en incorporar la nave ofrecida por las autoridades francesas. Sin embargo, la gestión para concretar la compra quedará en manos del sucesor de González, almirante Enrique Larrañaga, quien asumirá el próximo 18 de junio.

    El Siroco será retirado de servicio por la Marina Nacional de Francia a fines del presente año, como parte de la implementación de los recortes militares anunciados en el Libro Blanco de la Defensa, publicado por el Gobierno francés en abril pasado.

    En el marco de planes de incremento de su capacidad de proyección de fuerza desde el mar, a fines de 2011 Chile adquirió el ex Foudre, gemelo del Siroco. El naví­o fue rebautizado Sargento Aldea y se integró a la flota de este paí­s sudamericano a principios de 2012.

    Los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves está siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.

    Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logí­sticos.

    Según fuentes consultadas en Santiago, el contrato de transferencia del ex Foudre firmado a fines de 2011 incluyó una provisión que da a Chile la primera opción de compra del Siroco.

    En 2012, la Armada de Chile activó una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerte en 1.400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros anfibios y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más una baterí­a antiaérea móvil de la Fuerza Aérea.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=chile-estudia-la-compra-de-un-segundo-buque-de-asalto

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
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    De Elbit Systems

    La Marina de Chile reorienta el interés en UAVs hacia Hermes 900

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    (Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - Tras haber estado inicialmente interesada en la adquisición de UAV ScanEagle de Insitu/Boeing, la Armada de Chile ha reorientado su interés hacia la potencial compra del Hermes 900 del fabricante israelí Elbit, dijeron a Infodefensa.com fuentes solventes en Santiago.

    Como resultado, la Marina reevaluó sus requerimientos para aeronaves no tripuladas de observación, y está considerando ahora la compra de un número de Hermes 900 –algunas fuentes hablan de la potencial compra de cuatro aeronaves y otras de hasta ocho aparatos- para operación desde tierra en tareas de vigilancia marítima.

    Según las mismas fuentes, ese cambio de orientación en requerimientos es producto de la participación de la Marina en la selección, compra y puesta en operaciones de los tres Hermes 900 encargados en junio de 2011.

    Los tres UAV del tipo MALE (altitud media, largo alcance), que fueron adquiridos bajo un proyecto del Estado Mayor Conjunto para proveer capacidades de Inteligencia, Observación y Reconocimiento (ISR) a nivel de teatro, están bajo autoridad de la Fuerza Aérea pero son operados conjuntamente por las tres fuerzas.

    Las prestaciones del Hermes 900, especialmente aquellas relativas a alcance y autonomía e vuelo, habrían impresionado mucho a los oficiales navales que participaron en el entrenamiento para la operación de esas aeronaves, una de las cuales está equipada con un radar de apertura sintética con capacidades para vigilancia de zonas marítimas.

    Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-chile-reorienta-el-interes-en-uavs-hacia-hermes-900
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 20 October 2013 #35
    Editado por Clark on
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    La Armada de Chile da de baja la LM-39 “Teniente Uribe”

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    (defensa.com) La Armada de Chile ha dado de baja la segunda unidad misilera clase Tiger 148. Con una emotiva ceremonia realizada en el muelle de la Cuarta Zona Naval, el 4 de marzo se despidió a la Lancha Misilera LM-39 "Teniente Uribe", que zarpó rumbo a Talcahuano, puerto donde recalará por última vez tras más de 15 años al servicio de la Armada.





    Se trata de la segunda unidad clase Tiger 148 que se retira del servicio tras la baja de la LM-36 “Guardiamarina Riquelme en diciembre de 2012. La LM- Uribe, ex P 6041 Tiger fue construida en Francia para la Marina Alemana, siendo comisionada el 30 de Octubre de 1972 y asignada al 3er Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Fue transferida a la Armada de Chile el 22 de Septiembre de 1998, arribando a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de Noviembre de 1998.

    Formó parte del COMISNOR – Comando de Misileras Norte – formado por 4 unidades similares, pese a que la Armada adquirió 6, siendo las otras dos usadas para repuestos.

    La baja de las 2 unidades Tipo 148 ha sido suplida con la reasignación al COMISNOR con base en Iquique, de dos unidades Saar IV. Estas unidades previamente asignadas a COMISUR, fueron objeto de significativos trabajos de modernización, incluyéndose el embarque de misiles MM-40 Exocet.

    En la despedida, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez Urria, acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Iquique, dotaciones dependientes del Comando de Misileras Norte e invitados especiales.

    En su discurso de despedida, el último Comandante de la LM "Uribe", Capitán de Fragata Gianpiero Savelli Videla, realizó una reseña biográfica de quien fuera el Teniente que le dio el nombre a dicha unidad y su importancia en la historia de la Armada y del país. Finalizó sus palabras agradeciendo los esfuerzos realizados por la actual dotación en momentos en que se requirió.

    En sus palabras, el Contraalmirante Rodríguez, ex Comandante de la "LM Uribe", despidió a la unidad y su dotación, deseándoles suerte en su última singladura. "Esta unidad nos deja a 40 años de ser lanzada al mar en Francia. Es un momento muy particular para cada uno de los que fuimos Comandantes y tripulantes de sus cubiertas", señaló. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11725:la-armada-de-chile-da-de-baja-la-lm-39-teniente-uribe&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    BAUTIZO Y LANZAMIENTO DEL OPV 83 MARINERO FUENTEALBA

    En una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Jorge Burgos, a las 13.45 horas del 3 de abril, se lanzó al mar el patrullero de alta mar OPV 83 "Marinero Fuentealba", después de su bendición y posterior bautizo por parte de la madrina, Señora Patricia Corssen, esposa del Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Edmundo González Robles.

    El buque permanecerá en el Astillero hasta fin de año para efectuar las terminaciones correspondientes e instalación de equipos, para luego ser entregado a la Armada de Chile.

    Este patrullero de alta mar posee características similares a las de las otras dos unidades construidas por ASMAR, el OPV 81 "Piloto Pardo" y el OPV 82 "Comandante Toro". Sin embargo, cuenta con aún mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para navegación en climas fríos, ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.

    El OPV 83 "Marinero Fuentealba" tendrá entre sus roles principales el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar. La unidad posee una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 13,00 metros, un desplazamiento de 1.771,6 toneladas a plena carga, acomodaciones para 62 personas, una velocidad máxima de 20 nudos mediante 2 motores diesel Wärtsila, con una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Su autonomía es de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.
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  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Video del mismo:



    Y mientras tanto, Argentina smiley_shrug[1].gif

    Falta es verlo con su cañón de 76mm.

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Navío Esmeralda

    Reiniciados los trabajos de recuperación de media vida del buque escuela de Chile

    (Infodefensa.com) Santiago de Chile – Tras concluir en el mes de agosto su LIX Crucero de Instrucción, el buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile comenzó a finales del mes de octubre la segunda etapa del proceso de recuperación de media vida en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Por tal motivo se realizó el corte y retiro de los palos mesana y mayor popel que serán reemplazados por unos nuevos.

    Estos trabajos, a cargo de personal de la División de Maniobras del Esmeralda y de Asmar, forman parte del programa de recuperación de arboladura del buque iniciado en 2013, y que ha comprendido el reemplazo de los palos trinquete, mayor proel y bauprés y sus respectivas botavaras, picos, cables y jarcias. También incluye la modificación del baño del entrepuente N°3 y alumbrado, labores de mantención de válvulas de fondo, alternadores N°2 y 3, tableros de distribución, generadores principales y reductores de agua salada.

    El Esmeralda recibirá los nuevos palos a fines del mes de noviembre y permanecerá en Asmar hasta marzo de 2015 para retornar a su puerto de Valparaíso, en donde afinará los últimos preparativos del Crucero de Instrucción LX, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 6 de diciembre

    Construcción española

    El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta de 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado que desplaza 3.673 toneladas. Su construcción comenzó en 1946 por orden del gobierno español en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz para reemplazar al Juan Sebastián de Elcano, y recibió el nombre Juan de Austria.

    Tras una explosión en 1947 en la base de defensas submarinas, su construcción quedó paralizada y el astillero con graves problemas económicos producto de los daños sufridos en sus instalaciones. Por este motivo España asumió sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. El buque inconcluso fue ofrecido por España a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía ese país. El país andino aceptó y firmó un contrato de compraventa en octubre de 1952 por 2,9 millones de dólares de la época.

    La unidad fue entregada oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese mismo año, recorriendo durante sus 60 años de servicio 1.350.000 millas náuticas y recalando en casi 700 oportunidades en 221 puertos de 80 países visitados.

    ng/gs

    Foto: Armada de Chile

    Fuente:http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/06/noticia-reiniciados-trabajos-recuperacion-media-buque-escuela-chile.html

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    La Armada de Chile incorpora tres nuevas lanchas de patrullaje y rescate

    27/11/2014

    (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Como parte del programa de renovación de unidades empleadas por laDireción General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile en operaciones de seguridad y salvamento marítimo, arribaron a Puerto Montt tres nuevas lanchas de patrullaje y rescate tipo Archangel (Arcángel).

    Construidas por la empresa estadounidense SAFE Boats International (SAFE) en Seattle, estas embarcaciones de casco de aluminio tienen 44 pies de eslora, alcanzan una velocidad máxima de 37 nudos y cuentan con un radio de acción de más de 230 millas náuticas. Su dotación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista y pueden transportar hasta doce pasajeros.

    Las Arcánge" cuentan con sistemas de navegación y comunicación satelital, equipos de visión nocturna y pueden ser equipados con una ametralladora a proa. Su coste unitario está estimado en 1,7 millones de dólares y tienen una vida útil de treinta años.

    Proyecto RHIN-SAR

    La adquisición de estas unidades forma parte del proyecto RHIN-SAR, que tiene como propósito reemplazar los medios de patrullaje y rescate marítimo que cumplieron su ciclo, por lanchas dotadas de mejores capacidades que permitan reforzar e incrementar las labores de control, fiscalización marítima y protección y salvaguardia de la vida humana en el mar.

    En cuanto a las nuevas embarcaciones recibidas, dos pertenecientes al modelo de Patrullaje Marítimo (matrículas LPM-4412 y LPM-4413) y una a la versión de Servicio de Rescate con característica autoadrizable (matrícula LSR-4431), éstas han sido destinadas a la V Zona Naval y prestarán servicios en las localidades de CastroPuerto Chacabuco y Puerto Edén.

    Con la llegada de estas unidades, la DIRECTEMAR dispondrá al finalizar este año de un total de 16 lanchas de patrullaje tipo Defender y de 26 lanchas tipo Arcángel, de las cuales 14 corresponden a la versión de Patrullaje Marítimo y 12 a la de Servicio de Rescate

    ng/ceh

    Foto: Armada de Chile

    Fuente:http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/27/noticia-armada-chile-incorpora-nuevas-lanchas-patrullaje-rescate.html

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    El Reino Unido exhibirá el destructor Dragon en Exponaval 2014

    26/11/2014

    (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El destructor antiaéreo tipo 45 HMSDragon (D35) de la Royal Navy atracará en el puerto deValparaíso este viernes 27 de noviembre para participar en la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica EXPONAVAL 2014 que se realizará a contar del próximo 2 de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar de Concón.

    La presencia de una de las unidades de combate más avanzadas del Reino Unidopermitirá a los asistentes de este salón, organizado por FISA y la Armada de Chile y considerada la muestra bienal más importante de su tipo en Iberoamérica, conocer los últimos avances en construcción naval y tecnología de la industria británica de defensa.

    Construido por BAE Systems Surface Ships, este destructor en servicio en la Royal Navy desde abril de 2012 tiene 152,4 metros de eslora, 21,2 metros de manga y 7,54 metros de calado. Desplaza 8.100 toneladas a plena carga y alcanza una velocidad máxima superior a 29 nudos. Dispone de 2 turbinas de gas Rolls Royce WR-21 de 21,5 MW cada una, dos generadores diésel Wärtsilä 12V200 de 2 MW y de dos motores eléctricos de 20 MW. Tiene una autonomía de 7 mil millas náuticas a 18 nudos y cuenta con una tripulación de 190 hombres

    Armamento y sistemas electrónicos

    Respecto a su armamento, dispone del sistema de defensa aérea Sea Viper conformado por seis lanzadores verticalesSYLVER A50 de ocho celdas con capacidad para disparar los misiles antiaéreos Aster 15 Aster 30 de MBDA, un cañónBAE de 4,5 pulgadas Mk 8 Mod.1, dos cañones Oerlikon de 30 mm KCB en montajes simples DS-30B, dos CIWS Phalanxde 20 mm de Raytheon y seis ametralladoras para propósitos generales

    Respecto a sus sensores, dispone de un radar de rastreo aéreo AESA SAMPSON de BAE Systems, un radar de vigilancia 3-D S1850M de Thales, dos radares Raytheon en banda I tipo 1047, un radar Raytheon en banda E/F tipo 1048, un sistema electro-óptico para el control del cañón Serie 2500 y un sistema de radar de seguimiento de Ultra Electronics y el sonar de casco MFS-7000 desarrollado por Ultra Electronics y EDO

    El Dragon cuenta con hangar y cubierta de vuelo para operación de helicópteros Agusta Westland AW101 "Merlin" AW159 "Wild Cat".

    Esta unidad, la cuarta de un total de seis destructores en servicio en la Royal Navy, zarpó del puerto de Portsmouth el 27 de octubre para realizar un despliegue de seis meses en aguas del Atlántico Sur y tiene previsto realizar una serie de visitas a puertos sudamericanos y africanos.

    ng/ceh

    Foto: Royal Navy

    ​Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/26/noticia-reino-unido-exhibira-destructor-dragon-exponaval.html

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