América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Colombia

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero
Editado Sat, 15 September 2012
en Fuerza Aérea #1
Hola a todos Los Respetables Foristas. AVIONES CISTERNA DE LA FAC Bienvenidos, en este thread discutiremos acerca de los Aviones Cisterna (Tankers) de la FAC. La FAC cuenta con 2 aeronaves de este tipo: BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter". BOEING KC-137 "Zeus". Estas aeronaves son utilizadas para reabastecer en vuelo a aviones OA-37 Dragonfly y Cazas KFIR C10 de nuestra Fuérza Aérea. En el año 2010, se compró el KC-767 MMTT "Júpiter" por un valor de 57 Millones de Dólares, al que previamente IAI de Israel le realizó modificaciones para convertirlo en Tanquero. Jupiter16.jpg Jupiter10.JPG Jupiter3.JPG Jupiter4.JPG Jupiter7.JPG Fotos Propiedad de aviacol.net. Fotógrafo: Javier Franco Topper. Auf Wiedersehen.


Editado por SPIDERMAN on
Etiquetas:
«13456733

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Nota de nuestro amigo y colaborador, el Corresponsal de Defensa.com, el Sr. Felipe Rios.

    La Fuerza Aérea Colombiana ingresa en la comunidad OTAN ATP-56 AAR

    Con su ingreso, la Fuerza Aérea Colombiana puede prestar ya el servicio de reabastecimiento en vuelo a las aeronaves de la OTAN cumpliendo con todos los acuerdos de interoperabilidad de la Organización. La elección de Colombia como nación asociada a la Comunidad OTAN ATP-56 AAR fue hecha por los 14 países miembros que representan 22 tipos de tanqueros y se dio por unanimidad tras la revisión anual realizada en San Antonio, Texas. El primer acuerdo que establecerá la FAC será con los Estados Unidos.

    En la actualidad la Fuerza Aérea Colombiana opera dos aviones de reabastecimiento en vuelo. Un KC-137 (Boeing 707 versión 373-C construido en 1967) adquirida por la FAC en 1983 con matrícula FAC 1201 (apodado Zeus) y acondicionado como Tanquero instalándosele Pods Mk-32B en Israel en 1990, llegando un año después para iniciar la era del reabastecimiento en vuelo con la FAC. En 2007 tras un programa de mantenimiento y cambio de color recibió la denominación KC-137 para estandarizarlo con la flota de transporte estratégico de la FAC. El segundo multiplicador de fuerza es un Boeing 767-200ER adquirido por 57 millones de USD en 2007 con recursos extrapresupuestarios a Israel (en el mismo contrato de modernización y compra de más cazabombarderos KFir) la aeronave modificada por IAI a KC-767 MMTT –Multi Mission Tanker Transport- fue matriculada como FAC 1203 (apodado Júpiter). Ambas unidades usan el sistema de cesta.

    Teniendo en cuenta la participación colombiana en el proyecto C-390 de Embraer no se descarta que en el mediano plazo una de estas aeronaves reemplace al KC-137, por ahora esta unidad está siendo sometida a constantes mantenimientos y modernizaciones. Ambas unidades participaran junto al equipo KFir en la Red Flag 2012.
    (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

    Link:
    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5934:la-fuerza-aerea-colombiana-ingresa-en-la-comunidad-otan-atp-56-aar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Un vídeo de cuando el 767 estaba en Israel y hacia pruebas con un kfir C-10.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Foto...

    BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter"

    WoH56.jpg

    Auf Wiedersehen.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Un periodista relata intimidades a bordo del avión presidencial

    Yamit Palacio de ‘La W Radio’ acompañó al presidente Santos en su viaje a China y Singapur, y esto es lo que publica el diario colombiano El Tiempo.

    IMAGEN-11883424-2.png.jpg
    Avión presidencial jupiter y fac001, son los aviones presidenciales de Colombia

    Un amigo me dice que uno no cuenta lo que ve en una casa ajena. No sé si después de escribir esta crónica me dejen volver a viajar con Santos. Correré el riesgo: abordar el avión presidencial no es fácil. Para que lo dejen subir, usted debe ser alto funcionario, pertenecer a la Casa Militar que organiza la logística y la seguridad del Presidente, ser reportero acreditado ante la Casa de Nariño o ser tripulante.

    Ingresar al aeropuerto militar Catam y llegar al aparato implica que usted dejó el día anterior en el Palacio Presidencial su maleta para ser revisada por la seguridad, que inspecciona su ropa interior, su gorrito de dormir y su oso de peluche. La cita puede ser hasta 4 horas antes del despegue, porque le harán otra revisión a su equipaje de mano.

    Cuando por fin supero las requisas, salgo a la pista para ver, plateado y enorme, el Júpiter de la FAC, un Boeing 767-200 carguero de uso militar, acondicionado para llevar al presidente Juan Manuel Santos a su segunda visita de Estado en Asia.

    Primera sorpresa: el avión no tiene ventanas. Gomoso de las nubes, los amaneceres, los ocasos y los aterrizajes, para mí son imprescindibles, sobre todo porque me han informado que estaremos ahí más de 24 horas, con miniparadas para abastecer el avión de combustible.

    La nave tiene tres zonas. Los periodistas las bautizaron ‘playa alta’, ‘media’ y ‘baja’. En ‘playa alta’ (adelante), una parte de la cabina está reservada para el Presidente y la primera dama. No hay lujos de clase ejecutiva, pero sí unas sillas más anchas para ministros y consejeros. Allí fue acondicionada una cama para el mandatario, una silla de lectura y un televisor, asegurado sobre un armario que nada tiene que ver con el estilo del avión.

    En ‘playa media’, el centro, van miembros de la comitiva, invitados, hombres de la seguridad y funcionarios de nivel medio. Santos ha invitado a directores de medios: Rodrigo Pardo, de RCN TV; Luis Carlos Vélez, de Noticias Caracol, y William Vinasco.

    En ‘playa baja’: reporteros, camarógrafos, intercalados con escoltas, auxiliares de vuelo y personal de apoyo. Camuflados en todo el avión, figuras del atlético ‘lagarteiro’.

    El Júpiter es un tubo gigante con 130 sillas, ocupadas casi en su totalidad. Cinco ministros y la Canciller, asesores, consejeros, directores de instituciones hacían parte de la delegación. El hielo lo rompe el Presidente cuando va a ‘playa baja’ a saludar. Se asegura de que todo esté bien, hace un chiste y se devuelve a su zona.

    Horas después, unos sucumben al sueño; otros, presa del insomnio, intentan superar la ansiedad, y unos más caminan por el pasillo rumbo a uno de los dos baños, donde casi siempre hay fila.

    Santos, con ojeras más marcadas que de costumbre, se acerca a alguno de sus colaboradores. Mi insomnio sigue. Solo me distrae algún alto funcionario al que someteremos a “retención”, o la belleza de esa auxiliar de vuelo de ojos negros. Llega la comida. En la cajita de plástico puede venir un sándwiche, una pasta, una ensalada con algún postre y cubiertos desechables.

    En este vuelo, de más de 24 horas, hacemos escala en Lisboa y en Dubái. Después de una turbulencia llegamos por fin a Singapur. Hasta Santos y el Mintransporte se asustan con el sacudón. Los periodistas buscamos el hotel y nos duchamos contrarreloj. Pronto comenzará una carrera para cumplir la agenda que Embajada y Cancillería organizaron sin tregua entre cita y cita. Santos va a un palacio, a un ministerio, a un instituto, a un foro y a decenas de encuentros, en una caravana de autos negros, sobrios, lujosos.

    De Singapur nos impresionan su prosperidad anclada en un liderazgo político fuerte, la elección de sectores estratégicos a los que “se la metieron toda” y la convicción de que la educación es la base de su transformación.

    Nos vamos a China: 7 horas a una Beijing gris, contaminada, un poco lúgubre. Casi nadie habla nada distinto del mandarín. En dos días tenemos dos horas libres y unos pocos nos vamos a Tiananmen.

    Adiós, Beijing. ¡Hola, Shanghái! Qué bonitos rascacielos, bulevares, qué impresionante progreso. Nueva York asiática. Con Santos y con el gabinete vamos al Museo Urbano, donde una maqueta que ocupa todo un piso muestra cómo lograron, en esta ciudad de suelo escaso, meter a 22 millones de chinos. Aquí sí puede construir un aeropuerto en un año y hacer una isla artificial para un puerto internacional. Alguien dice: “¡Qué bueno que Petro se diera una pasadita por aquí!”.

    Chao, Shanghái. Otra vez, a Bogotá. Ya nadie quiere hablar con los ministros. La azafata bella es lo único que mantiene intacto su esplendor.

    Yamit Palacio
    Especial de La W para EL TIEMPO[/quote]

    DEberia tener ventanas XD
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 28 May 2012 #7
    Hola a todos.
    F15 escribió:
    Cuando por fin supero las requisas, salgo a la pista para ver, plateado y enorme, el Júpiter de la FAC, un Boeing 767-200 carguero de uso militar, acondicionado para llevar al presidente Juan Manuel Santos a su segunda visita de Estado en Asia.


    Lo habrán acondicionado, pero su función primaria seguirá siendo reabastecer en el aire a los aviones KFIR y OA-37.
    Sinembargo, sé que por ser Multi Misión, estos aviones pueden ser transformados en un momento dado y pueden incluso trasladar a más de 200 pasajeros.

    Avion Cisterna Jupiter KC 767 200 ER MMTT



    Aunf Wiedersehen.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Cómo hizo precisamente para llevar ayuda a Japón cuando lo del terremoto, y de regreso transportó a casi 200 personas que decidieron abandonar dicho país.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    Cómo hizo precisamente para llevar ayuda a Japón cuando lo del terremoto, y de regreso transportó a casi 200 personas que decidieron abandonar dicho país.

    Hola a todos.

    Exactamente, solo para casos de contingencias.

    Auf Wiedersehen.

  • misterk
    misterkForista
    Forista
    Buenos días:

    No sé si ya se enteraron que la FAC hizo público un plan de compras, que incluiría al menos un par de boeing 737 para complementar la flota de transporte. Pues bien, hice una propuesta en el otro foro pero veo que no tuvo mucha acogida, asi que la traigo aquí para que sea debatida. Espero sus opiniones.


    Desde hace tiempito traía una idea rondando en mi mente, y ante el anuncio de estas compras, pues veo que no es tan descabellada y me atrevo a lanzarla al aire.

    contextualizacion:

    Como todos sabemos, la FAC adquirió un B-767 adaptado como carguero/tanquero por IAI, y al parecer estaría buscando aeronaves boeing para complemetarlo a éste y a Zeus en estas labores, pues el par de 727 no deben tener mucha vida útil y el mantenimiento. debe ser costoso, pues son aviones fuera de producción, mientras el B-767 mantendrá abierta su producción con el reciente contrato con la USAF para suministro de aviones tanqueros.

    Para los que no lo saben, aerolineas tampa opera alrededor de 4 B-767 convertidos a cargueros por IAI (la misma que adaptó a "júpiter"), y que Mr. Efromovich reemplazará con airbus A-330 MMRT que ya encargó, para estandarizar sus flotas.

    Ahí les va:

    Porque no contactar a tampa y solicitar evaluación operativa de estas naves y considerar tener la 1° opción sobre éstas, considerando que la logística de mantto. ya la tiene la FAC? (pues fué tampa quien capacito al personal de la FAC en el mantto. de B-767)
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Amigo MisterK, puedes traer un poco mas de datos sobre el plan de compras de la FAC?

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El problema que yo le veo amigo misterK a lo que dices, es que los 737 deben de ser mas baratos que los 767, ademas así como hay linea logística en la FAC para los 767 también la hay para los 737, recordemos que el c-130 que se compro de ultimo y que era italiano se compro por aprox 5 millones de dolares, yo creo que los 737 estarían por el mismo precio y un 767 debe de estar mas arriba y lo que se buscaría es un avión de una vida útil de 5 a 8 años mientras se hacen los aviones brasileros de carga.
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    en ese plan no es don de se habla de 24 xxx aviones para el 2016?
  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 4 June 2012 #14
    pues leí donde sale eso, pero no es nada de fiar esa información, dice que son 24 y que no es nada del otro mundo, pero que si se compran nos pondrían muy bien a nivel de latinoamerica, o es importante o no lo es?

    ahí no dice que sean 24 aviones y si lo son por mas baratos que sean, digamos 15 millones por cada uno, no deja de ser un negocio 360 millones de dolares, algo incomprable para la FAC.

    yo pensaría que pueden ser lanzaderas misiles de corto alcance, eso si no sale muy caro. ademas es mas o menos la cifra de sistemas AA que se ha hablado para la FAC.


    Pero bueno creo que eso ya debería tratarse en otro tema para no entrar en offtopic.
  • Administrador
    AdministradorMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Mon, 4 June 2012 #15
    Buén día tengan todos.

    Caballeros, lo más conveniente es que sigan desarrollando la noticia de las adquisiciones de aeronaves y otros equipos en el siguiente thread:

    http://www.americamilitar.com/discussion/243/spi-seguimiento-a-los-proyectos-de-inversion

    Gracias de antemano por su cooperación.

    Administrador
  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Acaban de sobrevolar Bogota los dos tranqueros seguidos de toda la flota de Kfirs, alguien tiene fotos??
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La vistosa exhibición de la Fuerza Aérea Colombiana que surcó el cielo de Bogotá

    if0xm.jpg

  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 16 March 2013 #19
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Video del BOEING/IAI KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport) "Júpiter". Año 2011.

    IAI The Colombian Air Force Receives its Boeing 767 Based Tanker



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 6 June 2013 #21
    Avión KC767 Fuerza Aérea Colombiana realiza retanqueo en vuelo a F18

Entre o registrese para comentar