América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Comandantes altruistas merecedores de ser generales

Daniel_Vega
Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
Forista Técnico de Quinto Grado

Señores, hemos venido debatiendo temas que nos crispan los nervios y el amor patrio, saber que hay Generales que al parecer carecen de amor patrio y se dedican únicamente a ¡subsistir en nómina! o a ¡alcanzar altos rangos militares!, ya que no son capaces de enunciar las falencias de nuestras FFMM y por el contrario se dedican a subsistir en nuestras Fuerzas Militares sea por tradición o costumbre, pero de espaldas a las necesidades del país y peor aún ajeno a las necesidades de las propias tropas, es por esto que sugiero este debate que se lleve con altura dando a conocer quienes bien podrian merecer estar en altos cargos en nuestras FFMM por su sentido de pertenencia e identidad Nacional; agradezco sus comentarios que siempre sean respetuosos... pero constructivos; espero sugerencias. saludos



  1. Cual es el Coronel o General que merece estar en los altos cargos de nuestras FFMM7 votos
    1. que sea un Coronel o General con tradición Militar
        0.00%
    2. Que sea un Coronel o General que demuestre buenos resultados militares comprobados
      28.57%
    3. Que sea un Coronel o General con excelente capacitación y preparación
      71.43%
  2. Quien sería idóneo para el ministerio de la Defensa7 votos
    1. Un Militar activo de nuestras FFMM
      28.57%
    2. Un civil con conocimientos administrativos y preparación militar
      71.43%
«134

Comentarios

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Mi concepto personal es que los altos cargos deberían ser supeditados por una junta militar que escogiera para Generales personas con alto sentido de pertenencia, dejando de lado la tradición familiar, que demuestre resultados operacionales positivos, que se considere la trascendencia de estos resultados a nivel nacional, que demuestrevisión sobre nuestras FFMM; en cuanto a Ministro de Defensa debería ser de una persona Militar, que conozca ampliamente la situación de nuestras FFMM, con alto sentido patrio y de pertenencia con las FFMM. Saludos

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Sobre este tema hay mucho que decir, porque no puede ser que de la noche a la mañana se quiera meter en el mismo saco a ilustres y valientes hombres de La Patria y personajes que han defraudado la confianza de los Colombianos.

    En el caso de los Militares, hay numerosos ejemplos de idoneidad y amor por la Patria. Uno de los casos más recientes es el del Almirante Gabriel Arango Bacci y todo lo que tuvo que superar en un país dónde se conspira contra las buenas personas.

    La cartera de Defensa debería ser manejada por un Militar, bién sea activo o no, o en su defecto por un civil de trayectoria transparente, se me ocurre por ejemplo el nombre del Ex-Viceministro del Interior y Justicia Rafael Nieto Loaiza.

    Lo ideal, reitero, un Militar, y aquí yo me inclino por un nombre que ha demostrado hasta la saciedad su compromiso con nuestro país, me refiero al General de 3 soles y Ex-Comandante General de las FFMM...:

    La Barbería con el General Harold Bedoya Pizarro Primera parte

    La Barbería con el General Harold Bedoya "Segunda parte"

    Auf Wiedersehen.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    En ese tiempo Colombia no tenia la economía que tiene hoy, es mas por esa época no tenia sino como 5 Black Haw, hace golpe de estado y ahi se hubiera metido la guerrilla de una y el cuento hoy seria otro.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Ese cobarde de Bedoya contaba con el apoyo de los US inclusive para tumbar al narcotraficante de Samper y se arrugo como dice camilo , ese tipo es un cobarde y los cobardes merecen el paredon

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Ni lo uno ni lo otro... estoy absolutamente seguro que los gringos no dieron permiso para el "golpe de estado" ......

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Shogun23 escribió:


    Ese cobarde de Bedoya contaba con el apoyo de los US inclusive para tumbar al narcotraficante de Samper y se arrugo como dice camilo , ese tipo es un cobarde y los cobardes merecen el paredon

    Hola a todos.

    Shogun23 ¿Y de dónde sacas que Bedoya contaba con el apoyo de EEUU? ¿Quién en el Gobierno del norte se pronunció de forma irrestricta? ¿O son meras suposiciones?

    Miren, la Historia de nuestro país no se caracteriza por estar permeada de casos de coup d'etat, por el contrario, la tradición castrense ha estado subordinada al Presidente de turno legítimamente elegido, por lealtad y dignidad de su fuero. Además, La Justicia del país no actuó de manera efectiva contra Samper, ni estando en ejercicio de sus funciones como Presidente de La República ni después, ¿Por que lo iba a hacer un General? ¿Cuál sería el riesgo para su carrera como militar?

    Uno puede pensar que todo se logra por la fuérza pero en este país de Estado de Derecho todo lleva un procedimiento y hay instancias que deben agotarse primero.

    Auf Wiedersehen.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    SPIDERMAN escribió:


    Shogun23 escribió:


    Ese cobarde de Bedoya contaba con el apoyo de los US inclusive para tumbar al narcotraficante de Samper y se arrugo como dice camilo , ese tipo es un cobarde y los cobardes merecen el paredon

    Hola a todos.

    Shogun23 ¿Y de dónde sacas que Bedoya contaba con el apoyo de EEUU? ¿Quién en el Gobierno del norte se pronunció de forma irrestricta? ¿O son meras suposiciones?

    Miren, la Historia de nuestro país no se caracteriza por estar permeada de casos de coup d'etat, por el contrario, la tradición castrense ha estado subordinada al Presidente de turno legítimamente elegido, por lealtad y dignidad de su fuero. Además, La Justicia del país no actuó de manera efectiva contra Samper, ni estando en ejercicio de sus funciones como Presidente de La República ni después, ¿Por que lo iba a hacer un General? ¿Cuál sería el riesgo para su carrera como militar?

    Uno puede pensar que todo se logra por la fuérza pero en este país de Estado de Derecho todo lleva un procedimiento y hay instancias que deben agotarse primero.

    Auf Wiedersehen.

    Además del beneplácito de los gringos...

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Por eso estamos como estamos un país indisciplinado, nadie respeta las normas , las leyes , nadie hace fila , ni pide permiso , un país sin ética , sin moral , sin conducta y sin urbanidad , que falta le hizo a Colombia un Franco o un Pinochet , eso no germino por allá , pero si les germino un Name o un Santos o un Samper o un Cura Hoyos o un Petro , un Moreno de Caro o un Uribe Velez.

    Bedoya si fuera por mi  lo degradaria a cabo primero así como el cerdo de Nemo así por el mismo corte un cobarde , un transfuga sin agallas 

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Shogun23 escribió:

    que falta le hizo a Colombia un Franco o un Pinochet , eso no germino por allá

    Ay Shogun, shogun, shogun....

    Francisco Franco, un Dictador acusado de crímenes de lesa humanidad, un dictador que sólo se lo quitaron de encima porque se murió.

    Augusto Pinochet, otro Dictador que mandó torturar, desaparecer y asesinar a los que pensaran diferente. 14 de sus Generales condenados por la Corte Suprema de Chile y uno de ellos (Eugenio Ramírez Rurange) se suicidó por cobarde al conocer la condena.

    Shogun, ¿Sabes contra quién o contra qué cantaban los de la famosa banda Chilena "Los Prisioneros"?

    Auf Wiedersehen.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Amigos, lo único que se deja entrever es que ustedes amigos foristas aman a nuestra querida Colombia y por eso tiene todos ustedes mis respetos... lo que pasa es que unos y otros tenemos diferentes formas de pensar y por eso algunos piensan del General Bedoya cosas Positivas y otros piensan que debió actuar en forma mas rádical... pero el asunto es... a futuro quien podría desempeñarsecorrectamente, con toda enteresa, con todo el amor patrio, con el sentido de identidad y pertenencia hacia nuestras FFMM y nuestra amada patria en el cargo de "Ministro de la Defrensa"?; como lo he venido diciendo (y vuelvo y lo sostengo),... debería ser un Militar o Exmilitar... de ninguna forma un civil que desconoce las necesidades de nuestras menguadas (en equipo militar) FFMM.

    PDT: Me excuso con ustedes compañeros por no haber respondido los post antes... es que debia adelantar unas diligencias en San José del guaviare y el Retorno y por allá no tenia forma del Internet. Saludos

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Daniel, hasta el año 90 los ministros de defensa, habían sido militares y lastimosamente, los resultados no eran uy distintos a los de ahora. Acá el problema no es si debe ser o no militar, el problema es de tolerancia a la corrupción y visión a largo plazo.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Dá tristeza, pena y dolor... vean este apunte.

    http://www.semana.com/nacion/multimedia/palacio-de-justicia-general-arias-cabrales-rompe-su-silencio/448461-3

    "

    Exclusivo: Rompe su silencio el general Arias Cabrales

    Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años por los hechos del Palacio que cumplen 30 años. Habla de lo que pasó ese día, de los que según él son excesos en su proceso y de los diálogos de paz."

     

     

     

    El general Jesús Armando Arias Cabrales era uno de los hombres más poderosos del Ejército hace 30 años. Era el comandante de la Brigada 13 en Bogotá el 6 de noviembre de 1985 cuando el M-19 se tomó a sangre y fuego las instalaciones del Palacio de Justicia, y era el responsable de recuperar el edificio de las manos criminales.

    Arias Cabrales no ha podido disfrutar de su retiro. Fue condenado a 35 años de prisión por omisión porque como responsable debía conocer el paradero de los desaparecidos del Palacio. Hoy pasa sus días confinado en una brigada militar en la capital con un dolor profundo de ver que su época de gloria quedó muy atrás. Él dice que no hay pruebas en su contra.

    Ahora se decidió hablar con SEMANA para el especial 30 años, 30 rostros.

    SEMANA: Durante 30 años usted no ha hablado de la toma del palacio. ¿Por qué hacerlo ahora?

    JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES: Siempre fui reacio al protagonismo y desde que me retiré he intentado mantener un perfil bajo. Sin embargo, esta semana se cumplen 30 años de esos acontecimientos. Muchos jóvenes no tienen ni idea de lo que sucedió y han surgido nuevos elementos de juicio que han cambiado el panorama de lo que durante años han sostenido los medios y la justicia. Por eso decidí hablar.



    SEMANA: La semana pasada la Fiscalía encontró los restos de tres desaparecidos. Por una de ellas usted está condenado. ¿Cómo recibió esa noticia?

    J.A.A.C.: Para mí fue alentador. Algo similar había pasado hace unos años, se logró identificar el cuerpo de Ana Rosa Castiblanco, quien figuraba desaparecida. Esto demuestra que, como ya lo definió el Tribunal Especial de Instrucción Criminal que investigó los hechos de la toma, no existen evidencias de que esto haya sucedido. Las personas que figuran como tales necesariamente fallecieron y sus cadáveres están sin identificar dentro de los tantos restos humanos que por el calcinamiento, en ese momento, cuando no existían avances tecnológicos, no pudieron ser identificados. Nuestra esperanza es que las otras personas estén allí y la Fiscalía haga un esfuerzo por identificarlas.



    SEMANA: ¿Usted apoya la idea de que se exhumen todos los restos de los fallecidos?



    J.A.A.C.: Sí. Hay un clamor por conocer la verdad. Esa verdad nos interesa a quienes estamos detenidos y hemos sido etiquetados como personas que han cometido ilícitos que verdaderamente no sucedieron, así como a las familias de quienes perecieron o de quienes no se tiene noticia.

    SEMANA: ¿Por qué lo condenaron?

    J.A.A.C.: No puedo entrar en detalles porque mi caso está en la Corte Suprema. Sin embargo, quisiera hacer unas precisiones. Veinte años después de los hechos, la Fiscalía reabrió una investigación por la cual yo ya había sido absuelto. En el primer fallo me condenaron por ser coautor de 11 presuntas desapariciones. En la apelación, el Tribunal Superior de Bogotá sostuvo que de esas 11 personas, en seis no hay certeza de qué pasó. En el fallo dicen textualmente que no hay ninguna prueba en mi contra, y sin embargo, me condenan a 35 años. No por ser responsable, sino por omisión. Suponen que yo como comandante de la brigada debería estar al tanto de todas las comunicaciones.

    SEMANA: Pero una de las pruebas para su condena es una conversación en la que se dice “si aparece la manga, que no aparezca el chaleco”…

    J.A.A.C.: Nunca oí eso. Vine a conocer de esos audios años después. En esa conversación no hablé yo, sino el jefe de Estado mayor de la brigada y el del B2 de inteligencia militar. Durante la toma, yo no estaba pendiente de la radio, oírlo era imposible. En ese momento tenía 15 unidades a mi cargo, en uno de los ataques más complejos que ha vivido el país. Tendría que haber abandonado mi cargo de comandante y dedicarme a atender un call center de llamadas.



    SEMANA: Volvamos al 6 de noviembre de 1985, ¿cómo se enteró de lo que había pasado?

    J.A.A.C.: Yo acababa de reintegrarme a mi cargo, el 5 de noviembre, pues estaba inspeccionando al batallón Colombia en Sinaí. Estaba en una reunión y el coronel Alfonso Plazas, quien estaba en el Ministerio de Defensa, me llamó y regresé a la brigada. Nos enteramos de que se habían tomado el palacio, tenían rehenes, ya habían muerto algunos policías y se oían disparos. El comandante del Ejército, general Rafael Zamudio, y el ministro de Defensa, Miguel Vega Uribe, nos comunicaron que la decisión del presidente era rescatar el Palacio de Justicia.

    SEMANA: ¿Cómo fue la operación?

    J.A.A.C.: Muy compleja. Primero, por lo que significaba el palacio y por las personas, como los magistrados, que estaban allí adentro. Segundo, porque el edificio no tenía sino dos entradas (la principal de cara a la Plaza de Bolívar y la otra por el parqueadero) y no había ventanales. La única forma era entrar con los vehículos blindados. La guerrilla había puesto explosivos y nos recibieron con disparos. Ya había una gran humareda pues el M-19 estaba quemando los expedientes adentro. Ingresamos con la Policía y luego recibimos apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil para sacar a los rehenes. Estuvimos hasta las 10 de la noche. A esa hora habíamos podido rescatar unas 100 personas.



    SEMANA: ¿Usted entró al palacio? ¿Cómo era?



    J.A.A.C.: Sí, la mayor parte del tiempo. El humo, la oscuridad total, el estruendo de las balas tenía a muchas personas muy alteradas. Se sentía el miedo, el sufrimiento, el hambre de quienes habían sobrevivido. El primer día logramos controlar el primero y el segundo pisos. Pero el tercero y el cuarto eran inaccesibles. La Policía intentó, infructuosamente, entrar por el techo con helicópteros y abrir una vía de escape. El capitán del Copes, Raúl Talero, murió en ese operativo porque el M-19 le disparó. El fuego no nos dejó continuar. Incluso, las paredes estaban hirviendo.

     

     

     

     

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    LA OTRA PARTE.

    SEMANA: ¿Y qué pasó al otro día? Todavía quedaban rehenes dentro del palacio…

    J.A.A.C.:El último nido de resistencia del M-19 estaba en un baño entre el segundo y el tercer pisos. Allímurieron magistrados de la talla del doctor Manuel Gaona, mi profesor de derecho constitucional, pues los pusieron como escudo humano en la entrada. Por eso, las tropas especializadas de ingenieros militares utilizaron unos explosivos controlados para acceder por una pared del baño. Luego de derribar el muro, hubo un combate final y allí se rescataron a los últimos rehenes. Ese es el fin de la operación.

    SEMANA: ¿Y qué pasó en el cuarto piso, donde estaban muchos otros magistrados?



    J.A.A.C.: Lo que se veía cuando entramos era totalmente trágico. Allí había una pila de cadáveres calcinados, imposibles de identificar.

    SEMANA: Sin embargo, la Justica ha dicho que no se pudieron identificar porque muchos restos fueron movidos del lugar e incluso lavados…

    J.A.A.C.: El levantamiento de los cadáveres no le correspondía al Ejército. Apenas se terminó la operación, nosotros nos retiramos. Asumieron esa tarea la Dijín de la Policía y Medicina Legal.



    SEMANA: ¿Reconoce que hubo excesos en la actuación del Ejército?

    J.A.A.C.: Es posible. En la guerra es posible que alguien cometa excesos. Pero el primer exceso fue del M-19, que se encontraba en unas conversaciones de paz. Entraron al palacio y asesinaron al administrador, a dos celadores civiles que apenas tenían dos revólveres, al teniente Fonseca y a un suboficial de la Policía. En los documentos que se incautaron a esa guerrilla sobre el plan de operaciones siempre hablaban de “aniquilamiento”. A pesar de que la Cruz Roja les pidió varias veces que entregaran los rehenes, ellos persistieron. Esa actitud fanática pudo haber conducido a ese final.

    SEMANA: ¿Por qué no se pensó en negociar?

    J.A.A.C.: La decisión no era nuestra. No era personal, sino institucional. La determinación de recuperar el palacio fue del presidente. Era una orden que no podíamos eludir.

    SEMANA: ¿Qué significó para usted y para su familia la sentencia que lo condenó a 35 años?



    J.A.A.C.: Después de haber prestado casi 40 años de servicio, por cuenta de este proceso, la justicia determinó que yo era un “peligro para la sociedad”. Desde hace más de siete años me encuentro privado de la libertad. Para mi familia es muy doloroso. Tengo la fortuna de tener el amor y el apoyo de mi esposa. Mis hijos están fuera del país y llevan una carga que no merecen. Me he perdido los matrimonios de mis nietos e incluso los entierros de familiares. De mis 13 nietos, ocho ya se graduaron de profesionales y tengo dos bisnietos.

    SEMANA: ¿Qué piensa de que las FARC puedan tener beneficios jurídicos?

    J.A.A.C.: Es muy contradictorio que quienes dedicamos nuestra vida a frenar el avance de la guerrilla tengamos condenas de 35 años y que ellos puedan tener penas mínimas o condiciones especiales. No vemos consecuente esa injusticia. Hemos visto personas que con desfachatez confiesan 300 asesinatos y, acogiéndose a determinados procesos, pagaron ocho años y están hoy libres. No pedimos que nos equiparen, pero sí que la justicia sea equitativa. Yo espero que la justicia por la cual nosotros nos comprometimos en el palacio se pronuncie en concordancia con la verdad.



    SEMANA: ¿Eso quiere decir que usted se sometería a la justicia transicional?

    J.A.A.C.: Si nos exigen aceptar cargos de hechos que no hemos cometido nos enfrentarían a un gran dilema. Asumir cosas de las que no somos responsables para obtener un beneficio es un imposible ético. La justicia no puede ser una transacción como si se tratara de un juego de cartas. No podría hacerlo, por mí, por mi familia y por la institución militar.

    SEMANA: ¿Usted sí cree en el proceso de paz?

    J.A.A.C.: ¿Quién no va a querer la paz? De niño mi familia fue desplazada, tengo un tío que fue asesinado, tres primos que han sido secuestrados... Sólo quisiera que la paz se dé en las mejores circunstancias.

    Y LA GUERRILLA QUE SALGA INCOLUME SIN TENER QUE PAGAR NADA?????

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 3 November 2015 #15

    SPIDERMAN se objetivo y mira como es la sociedad Española y como es la sociedad Chilena , como es la calidad de vida en este par de paises y ahora comparala con la Colombiana.

    Las dictaduras en este par de paisesconsiguieron formar sociedades disciplinadas , respetuosas de las normas y las leyes , dejando como resultado verdaderas democracias , ya quisiera Colombia y los Colombianos estar como esta Chile o España , yo he vivido toda la vida en Colombia y ahora vivo en España y puedo hablar del tema y les digo que la dictadura de Francisco Franco podra haber sido mala para el bando perdedor el republicano pero gracias a esta España es lo que es hoy , un pais donde hay plenas libertadades , un lugar donde cada persona puede opinar libremente sin que lo maten , un pais donde la gente respeta las normas de convivencia , eso es Colombia es una utopia precisamente por que nuestro pais nunca tuvo una dictadura , una que enderezara ese arbol que ya iba creciendo torcido y que ahora nunca su rama endereza , Colombia se jodio hace rato y eso no tiene arreglo ya y si lo tiene ni Spiderman ni nadie de los que estamos aqui lo vamos a ver a lo mejor mis bisnietos y eso

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Daniel, lo curioso del tema es que Antonio Navarro, en la entrevista del fin de semana habla que los militares presos DEBEN quedar libres y entrar en esa fase de reconciliación.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Shogun, le compro en franca discusión las ventajas que trajo Pinochet a Chile. Ahora, especular cómo hubiera sido España con una República sería un ejercicio más complejo. Ahora, no sólo Chile sufrió las dictaduras. Argentina, Venezuela, Perú entre otros sufrieron dictaduras y claramente no les sirvió en su desarrollo cómo nación.

    A lo que voy es que decir que una dictadura hubiera arreglado el país, es similar a decir que lo que Colombia necesita es un ministro de defensa militar. Simplemente no es la figura si no su representación. 

    Lo que necesita Colombia es una justucia dura, un aparato gubernamental fuerte, una institucionalidad reconocida y respetada. ¿Qué eso se logre a trvés de una dictadura?  puede ser. En el caso de Chile, funcionó a medias. Pero no es el único camino. Corea del Sur o Singapur son dos paises que se transformaron sin necesidad de golpes de estado, fortaleciendo su instituionalidad y, aparentemente (no soy experto ni en Chile, ni en Corea ni en Singapur...) sin el resentimiento que tiene gran parte del pueblo chileno a causa de la dictadura. Obviamente hay muuuuchisimos factores en cada páis que determinaron el resultado final.  

    Shogun, acá la pregunta sería ¿ud cree que Chile hubiera podido estar donde está sin la dictadura?   

  • Sukhoi
    SukhoiForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Revoluxion escribió:


    Shogun, le compro en franca discusión las ventajas que trajo Pinochet a Chile. Ahora, especular cómo hubiera sido España con una República sería un ejercicio más complejo. Ahora, no sólo Chile sufrió las dictaduras. Argentina, Venezuela, Perú entre otros sufrieron dictaduras y claramente no les sirvió en su desarrollo cómo nación.

    A lo que voy es que decir que una dictadura hubiera arreglado el país, es similar a decir que lo que Colombia necesita es un ministro de defensa militar. Simplemente no es la figura si no su representación. 

    Lo que necesita Colombia es una justucia dura, un aparato gubernamental fuerte, una institucionalidad reconocida y respetada. ¿Qué eso se logre a trvés de una dictadura?  puede ser. En el caso de Chile, funcionó a medias. Pero no es el único camino. Corea del Sur o Singapur son dos paises que se transformaron sin necesidad de golpes de estado, fortaleciendo su instituionalidad y, aparentemente (no soy experto ni en Chile, ni en Corea ni en Singapur...) sin el resentimiento que tiene gran parte del pueblo chileno a causa de la dictadura. Obviamente hay muuuuchisimos factores en cada páis que determinaron el resultado final.  

    Shogun, acá la pregunta sería ¿ud cree que Chile hubiera podido estar donde está sin la dictadura?   

    Al contrario Revoluxion, el periodo de la dictadura de el gral marcos Perez Jimenez fue el de mayor crecimiento y desarrollo economico en Venezuela, Perez Jimenez moderniza e industrializa a Venezuela, transforma a las FAN en una intitución moderna, y es el Gobierno que mayor cantidad de obras publicas dejo a la republica, fortalecio la economia a el nivel que el Bolivar valia mas que el Dolar, instauro orden, lo que es criticable fue o es el costo social y humano de ese periodo, las desapariciones y libertades publicas restringidas, de ese imagen de constructor y buen gerente fue de la que se valio el putrefacto (Hugo Chavez) para encantar a los Venezolanos en 1998, la gente voto por el pensando que seria otro Perez Jimenez, y bueno ya saben ustedes como termino todo. 

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Sukhoi, a manera de pregunta ¿porqué derrocarona Pérez Jimenez? Además de Perez Jimenez, Venezuela también sufrió la dictadura de Juan Vicente Gómez. ¿Cuál sería el balance de esa dictadura?



     Y ahora si con animo de polemizar... ¿se puede considerar el "régimen" Chavista una dictadura?



    En Colombia tuvimos una dictadura en el siglo XX. La de el General Rojas Pinilla. Y también fue un gran modernizador del estado. De hecho muchas personas lo recuérdan con gran afecto, y las obras que dejó todavía están de pié y se podría decir que son parte fundamental de la infraestructura de Colombia. Se dice que a Rojas Pinilla lo derrocáron por intentar perpetuarse en el poder. Y si bien eso es cierto, también el general perdió el apoyo popular por la corrupción y el autoritarismo en que estaba cayendo. Supongo que Perez Jimenez (además que por la misma época) debió pasar por lo mismo. 



    De plano yo no soy un contradictor de la dictadura. Es decir, cómo pretendemos defender la democracia cuando esta requiere cómo pilar fundamental la educación del pueblo, algo que precisamente escasea en Latino América. Pero a su vez, una dictadura no es garantía para que un pais salga adelante.



    Probablemente un pais donde se han visto esto es Paraguay. Aunque haya sido considerado presidente, Carlos Antonio Lopez era practicamente un dictador y qué la primera constitución paraguaya le daba casi que poder absoluto al ejecutivo. El tipo llevo a Paraguay a ser el pais más moderno e industrializado de Amércia para mediados del siglo XIX, despés a su hijo le tocó la guera de la Triple Alianza y Paraguay no pudo volver a levantarse. En el siglo XX le tocó el turno a Stroesnner y Paraguay siguió rezagado. 



    En el mundo no hay fórmulas mágicas y a veces las personas se concentran más en la manera que en el fondo. Como lo dije arriba, más importante que una dictadura es poder establecere una justicia efectiva. si eso se logra a través de una dictadura o de un proceso democrático la verdad no importa. 

     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 3 November 2015 #20
    Shogun23 escribió:


    SPIDERMAN se objetivo y mira como es la sociedad Española y como es la sociedad Chilena , como es la calidad de vida en este par de paises y ahora comparala con la Colombiana.

    Las dictaduras en este par de paisesconsiguieron formar sociedades disciplinadas , respetuosas de las normas y las leyes , dejando como resultado verdaderas democracias , ya quisiera Colombia y los Colombianos estar como esta Chile o España , yo he vivido toda la vida en Colombia y ahora vivo en España y puedo hablar del tema y les digo que la dictadura de Francisco Franco podra haber sido mala para el bando perdedor el republicano pero gracias a esta España es lo que es hoy , un pais donde hay plenas libertadades , un lugar donde cada persona puede opinar libremente sin que lo maten , un pais donde la gente respeta las normas de convivencia , eso es Colombia es una utopia precisamente por que nuestro pais nunca tuvo una dictadura , una que enderezara ese arbol que ya iba creciendo torcido y que ahora nunca su rama endereza , Colombia se jodio hace rato y eso no tiene arreglo ya y si lo tiene ni Spiderman ni nadie de los que estamos aqui lo vamos a ver a lo mejor mis bisnietos y eso

    Hola a todos.

    Ah, lo que faltaba pués, la dictadura fué mala para el "bando perdedor" según tú. ¿Y los crímenes de lesa humanidad, no cuentan o es que esas muertes me convierten en poco objetivo por recordarlas?

    ¿Torturas, desapariciones y homicidios de NIÑOS (seguramente tú creerás que los niños tenían un bando particular) lograron que ambos países se transformaran en más democráticos y ahora gozan de libertades?

    Nooo, eso no lo lograron las dictaduras, eso lo logró el cambio drástico de una sociedad que se cansó justamente de los abusos y crímenes que lamentablemente sufrieron.

    Si, Chile y España gozan de cierta prosperidad pero jamás la conclusión va a ser que se consiguió como producto de las dictaduras. Me imagino que será futil que te recomiende un análisis sobre el tema de la Dra. Diana Uribe, ¿Verdad, Shogun23?

    Marchas en Chile de las víctimas de la dictadura de Pinochet

    Auf Wiedersehen.


  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    No desesperes SPIDERMAN que cuando gobiernen las FARC/ELN en Colombia ya vas a ver las marchas de las victimas del gobierno de Uribe Velez , ya veras a los familiares de las victimas del Palacio de Justicia , las victimasde la UP , los familiares de Garzon etc , ya veras a Uribe Velez cargado de cadenas y en una mazmorra , no desesperes que eso si que lo vas a ver tu en persona y mas pronto de lo que te inmaginas visto lo visto.

    Francisco Franco y Agusto Pinochet nunca han sido acusados en ningun tribunal por presuntos crimenes de lesa humanidad , es como si ahora salen los familiares de los guerrilleros a acusar a tu ''caudillo'' Uribe Velez de crimenes de lesa humanidad de Torturas, desapariciones y homicidios de NIÑOS ...


Entre o registrese para comentar