América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Gobierno radica el Presupuesto General de la Nación 2016... Sector Defensa con 30 billones de pesos

ALEXC
ALEXCForista Sargento
Forista Sargento
Editado Fri, 13 May 2016
en Artículos #1

(Americamilitar 2 de Agosto 2015 Alex C.) El gobierno nacional a través de su ministro de hacienda, radico el pasado 29 de julio en el congreso de la república, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN); Lo sectores a los que les fue asignado mayor presupuesto en su orden son: Educación 31b. - Defensa 30b. - Trabajo 25b. - Salud 20b.

La cartera de defensa ocupa el segundo lugar en nuestro país, como el sector en recibir mas recursos y a pesar que para la vigencia 2016 se destinaran 30 billones - 2 billones mas que la presente vigencia 2015-  los recursos asignados para funcionamiento equivalen al: 97% del presupuesto asignado, mientras que para el item de inversión, que son los recursos utilizados entre otras cosas, para adquirir sistemas y plataformas de defensa para nuestro país, se asigno el 3% sufriendo este item una reducción del 2% frente a los recursos asignados para inversión en el año 2015.

Para el año 2015, el presupuesto asignado para inversión fue del 5%, mientras que para el año 2016 el presupuesto para inversión equivale solo al 3% del total de presupuesto asignado para esa cartera:

Es imposible no observar el enorme monto asignado para defensa frente a otros sectores en Colombia, pero con todo y el enorme presupuesto que se asigna para defensa en nuestro país, carecemos de muchos sistemas y plataformas militares de ultima generación como: MBTs, Cazas 4G, SAMs, MLRS y otros tantos sistemas que otros países con menor presupuesto, si tienen dentro de sus FFAA y mucho de esto se debe, al enorme gasto en funcionamiento que tienen nuestras FFAA que se "tragan" hoy, el 97% del presupuesto asignado para esa cartera, dejando solo el 3% para inversion.

Con un poco mas de 1 billon de pesos asignados para inversión ( unos 357 millones de USD Aprox. a la tasa de cambio oficial de hoy), las FFAA tendrán que arreglárselas para sacar adelante muchos proyectos de adquisición de sistemas y plataformas de defensa que hoy tienen proyectadas para adquirir e invertir además, en proyectos de asistencia para el personal de nuestras FFAA entre otras muchas cosas que se adquieren con los recursos de inversión; lógicamente esta reducción afectara muchos de esos proyectos que tienen las fuerzas /ARC- FAC- EJE- PONAL)

Como todo proyecto presentado ante el congreso por el gobierno, este tiene que ser aprobado por el mismo antes de convertirse en ley y aunque el PGN puede sufrir cambios, no es muy probable que el sector defensa reciba mas recursos por lo cual hay que esperar cual de las fuerzas recibirá mas recursos para inversión en la vigencia 2016, siendo la ARC la fuerza que en los últimos años ha recibido mas recursos en este sentido.

Fuente: Ministerio de Hacienda



Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar