América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Comandante General habla sobre la "Transformación de las Fuerzas Militares", en Cátedra Colombia.

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Thu, 30 July 2015
en Artículos #1

El General Juan Pablo Rodriguez Barragán -Comandante General de las Fuerzas Militares- fue invitado este viernes por la Escuela Superior de Guerra para dictar la tradicional Cátedra Colombia contemplada dentro de los programas académicos de los Cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor e Integral de Defensa Nacional; y de las Maestrías en Seguridad y Defensa Nacionales, y Derechos Humanos.

En su conferencia ofrecida ante el auditorio compuesto por los oficiales de las Fuerzas Militares y destacados representantes de la sociedad civil, el General Rodriguez recordó que “si hoy estamos cerca de alcanzar la paz, es gracias al esfuerzo de los soldados y policías de Colombia” y afirmó que “debemos sentirnos orgullosos de ser los verdaderos artesanos y constructores de la paz”.

Igualmente recordó que “si se llegan a firmar los acuerdos para el fin del conflicto, se va a empezar a construir la paz y todos tenemos que construirla”

En la charla sobre la “Transformación y Futuro de las Fuerzas Militares,  el Comandante general habló sobre los componentes estratégicos del futuro con visión al año 2030, en los que el trabajo conjunto, coordinado e interagencial será el pilar de todas y cada una de las acciones realizadas por la institución.

Así mismo habló sobre la ruta a seguir en los próximos años en los que las Fuerzas Militares tendrán que enfrentarse a nuevos escenarios. El General Rodriguez explicó los Ejes Estratégicos del Comando General enmarcados actualmente en el  Plan de  Guerra Espada de Honor III para el desarrollo de operaciones ofensivas y sostenidas contra el terrorismo de manera contundente y decisiva; la transformación proyectada al  2030 y el proceso de transición del fin del conflicto armado hacia el post conflicto.

El re direccionamiento estratégico de las Fuerzas Militares está enfocado hacia una transformación acorde con el nuevo contexto estratégico local, regional y global; y la formulación de objetivos conjuntos. El nuevo modelo  de organización incluye  el empleo conjunto de las Fuerzas Militares, la transformación y el desarrollo tecnológico.

“Cuando hayamos alcanzado la paz estable y duradera, nuestra experiencia debe ser referente en otras partes del mundo”, afirmó el General Rodriguez.  La  paz duradera entendida como el estado de pacificación que  debe  vivir la nación en los próximos años, partiendo de  la voluntad  política manifiesta en el actual proceso de paz y de las victorias tempranas obtenidas por las Fuerzas Armadas que han sido las responsables de doblegar  la voluntad del lucha del enemigo y dar cabida a la salida negociada del conflicto.

Para los próximos años se espera alcanzar condiciones óptimas de seguridad extendidas a lo largo y ancho del territorio nacional, donde la seguridad ciudadana urbana y rural, de infraestructura y  económica estén en altos niveles, fortaleciendo así la confianza del pueblo colombiano en la institución para mantener la legitimidad y garantizar la inversión extranjera. “Las Fuerzas Militares serán una institución dinámica que contribuya al desarrollo del país y al crecimiento de la nación”.

El General Rodríguez Barragán  reiteró que las Fuerzas Militares del futuro serán unas Fuerzas fortalecidas en el trabajo conjunto, modernas en equipos y tecnología, con capacidad disuasiva, interoperable y exitosa para operar en más de un escenario en forma simultánea. 

Finalmente el Comandante General de las Fuerzas Militares recordó que las Fuerzas Militares son el pilar fundamental de la democracia y agradeció el hecho de ser reconocidas por los colombianos como una de las Instituciones de mayor favorabilidad.











Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar