¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

JAPON VS CHINA

EEUU preocupado por la crisis entre Japón y China en torno a las islas Senkaku.

155011730.jpg
Las islas Senkaku (Diaoyu)

Estados Unidos siente preocupación ante la creciente tensión entre China y Japón por las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china) y confía en la “sangre fría” de ambas partes, declaró hoy el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, de visita en el país nipón.

“Estamos preocupados por la disputa entre Japón y China y confiamos en una solución constructiva por la vía diplomática”, aseveró Panetta citado por la agencia japonesa Kyodo.

Al mismo tiempo, el jefe del Pentágono resaltó la postura neutral de Washington ante el litigio por las islas.

“EEUU no se pone del lado de ninguna de las partes en los conflictos de soberanía. Las dos partes deben tener sangre fría”, señaló.

La disputa entre Tokio y Pekín se intensificó después de que Japón nacionalizara el pasado 11 de septiembre tres de las cinco islas al firmar un contrato de compra con sus antiguos propietarios privados, lo que provocó protestas por parte de Pekín.

Los dos países no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de las islas Diaoyu (Senkaku). Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.

Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la Segunda Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí vastas reservas de hidrocarburos.

fuente: http://sp.ria.ru/international/20120917/155022005.html
«1

Comentarios

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,802Sargento Mayor 3129
    Hola a todos

    Continúan las protestas en China contra Japón
    16/09/2012

    http://www.youtube.com/watch?v=7RL4qP72Upo&feature=plcp

    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    China se reserva el derecho de emprender más acciones contra Japón

    China se reserva el derecho de emprender nuevas acciones contra Japón en el contencioso de las islas Diaoyu (Senkaku), afirmó hoy el general Liang Guanglie, ministro chino de Defensa.

    “Nos reservamos el derecho de tomar futuras medidas aunque esperamos resolver la disputa por vía negociada”, declaró Guanglie en una rueda de prensa celebrada en Pekín al término de su encuentro con el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

    El ministro manifestó la esperanza de que el Gobierno japonés “rectifique sus errores y vuelva al cauce correcto de las negociaciones”.

    Mientras, miles de personas en diversas ciudades de China reiteraban hoy su repudio a Japón que nacionalizó el pasado 11 de septiembre tres de las cinco islas disputadas. China calificó tal decisión de amenaza a la soberanía e integridad territorial.

    Las protestas de hoy coincidieron con el 81 aniversario de la ocupación del noreste de China por Japón.

    Varias empresas japonesas en China, entre ellas, Honda, Mazda, Canon, Panasonic y Uniqlo prefirieron cerrar por varios días sus cadenas de ensamblaje y tiendas por temor a una escalada de tensión.

    La jornada transcurrió sin incidentes mayores aunque la Policía tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en varias ciudades.

    Dos activistas de la derecha japonesa intentaron desembarcar hoy en una de las islas disputadas pero fueron detenidos por guardacostas de Japón. La cancillería china protestó por el incidente al exigir que Tokio ponga cese a las “provocaciones”.

    La prensa japonesa, a su vez, informó de la aparición de 11 patrulleros chinos en la zona del litigio. Dos de estos buques, según el Servicio de seguridad marítima de Japón, incursionaron en las aguas japonesas.

    La disputa territorial entre China y Japón repercutió negativamente en los parqués de Asia Pacífico que cerraron la jornada de hoy con números rojos. El selectivo Nikkei 225 de la bolsa de Tokio registró al cierre una bajada del 0,39%; y el índice bursátil de la China continental, Shanghai Composite, cayó en el 0,91%.

    Valeri Kistánov, jefe del Centro de estudios japoneses en el Instituto ruso del Lejano Oriente, duda de que Pekín y Tokio se enfrenten en un conflicto militar a raíz de las Diaoyu (Senkaku). Entre otras cosas, porque ello “causaría el efecto dominó y detonaría la región entera, en la que hay otros contenciosos territoriales como el archipiélago sur de las Kuriles (entre Rusia y Japón), las islas Spratly (entre China, Taiwán, Vietnam, Malasia, Filipinas y Brunei) o las islas Paracelso (entre China, Taiwán y Vietnam).

    Otros factores disuasorios, según el experto, son la estrecha interdependencia económica de Pekín y Tokio (hay casi 30.000 empresas japonesas en China) y el tratado de seguridad que existe entre Japón y EEUU.

    Las islas Diaoyu (Senkaku) se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados pero en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.

    Japón afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Después de la Segunda Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120918/155029312.html
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Vuelve la ‘guerra del Pacífico’ entre Japón y China por la soberanía de unas islas

    2012091868PROTESTAS_DENTRO.jpg



    La soberanía sobre unas islas en el Pacífico ha vuelto a disparar la tensión entre Japón y China. Cierre de fábricas, protestas en la calle y frente a las embajadas, disturbios, amenazas diplomáticas entre Tokio y Pekín han disparado antiguas rencillas entre ambas naciones. Desde hace década tanto unos como otros reclaman la propiedad del archipiélago de Senkaku -conocido como Diaoyu en Pekín-. Sin embargo, la escalada antijaponesa se inició cuando el Gobierno nipón adquirió tres de las cinco islas en disputa, y para las autoridades chinas esto es “una gran provocación”.

    En las últimas horas, miles de manifestantes se han echado a la calle en Pekín frente a la Embajada de Japón. Las autoridades del país ha desplegado un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios mientras los manifestantes corean lemas antinipones y arrojan objetos como botellas y huevos. Además, hoy se conmemora el aniversario del llamado ‘incidente de Mukden’, que abrió la puerta a la ocupación japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931 y a la segunda guerra entre los países. Ese incidente está considerado en China como un momento de humillación para el país.

    Muchos de los manifestantes portan retratos del que fuera líder chino Mao Zedong, mientras otros llevan pancartas en las que se leen lemas como "Mao, despierta", "Las Diaoyu son chinas", "Protejamos las Diaoyu", "Que le den a Japón", "Japón, enanos", "Recordemos el incidente de Wukden".

    Cierre de negocios japoneses

    Ante la escalada de la tensión de las últimas horas, numerosas empresas japonesas instaladas desde hace años en China han decidido cerrar sus puertas para evitar ser víctima de los ataques. Multinacionales como Toyota o Panasonic, que ha sufrido daños materiales en sus dependencias, no han abierto hoy sus instalaciones. Honda y Nissan también han decidido “detener la producción de automóviles”. Mazda Motor ha decidido ser incluso más cauta y ha anunciado que su planta de ensamblaje de Nanjing echará el cierre hasta el viernes.

    La tensión entre China y Japón, segunda y tercera economía del mundo, respectivamente, se ha intensificado después de que la semana pasada el Gobierno japonés adquiriera de su dueño japonés el terreno de varias de las islas Senkaku (Diaoyu en japonés), cuya soberanía reclama Pekín.

    Ambos países, que mantuvieron intercambios bilaterales por valor de 345.000 millones de dólares (263.000 millones de euros) en 2011, reclaman la soberanía de este pequeño archipiélago de islas, de apenas 7 kilómetros cuadrados, que actualmente administra Japón y que se cree cuenta con importantes recursos naturales y energéticos.


    fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/09/18/vuelve-la-lsquoguerra-del-pacificorsquo-entre-japon-y-china-por-la-soberania-de-unas-islas-105667/
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,802Sargento Mayor 3129
    Hola a todos.

    Dudo que este nuevo roce precipite un conflicto mayor como una Guerra total. ¿Ustedes que opinan amigos?

    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    El Ejército chino, en estado de alerta por las tensiones con Japón.

    Oficiales militares de alto rango chinos se reservan el derecho a emprender más medidas en la disputa territorial con Japón


    5059a2a49209d__292!.png?s=9f3b55453c7fd9f23ca863fac5f3d216
    El ministro de Defensa de China admitió que aplicaría medidas adicionales en el conflicto territorial con Japón, mientras uno de los dirigentes militares chinos más importantes dijo al Ejército que se prepare para cualquier combate.

    El Gobierno de Pekín se "reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica", afirmó el ministro Liang Guanglie tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Leon Panetta. En las últimas semanas las tensiones entre China y Japón en torno a varias islas han provocado numerosas acciones de protestas en ambos países. El Ejército chino debe estar preparado para “cualquier enfrentamiento militar”, según el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país, el general Xu Caihou, citado por la agencia Xinhua. Durante la inspección de unas unidades militares, este oficial de alto rango, considerado uno de los más poderosos de China, anunció que el Ejército debe mantener siempre su “estabilidad y unidad ideológica” para cumplir con éxito su deber de “proteger la soberanía nacional, la seguridad e integridad del país”. En medio de las tensiones bilaterales entre China y Japón, al menos una decena de barcos patrulleros chinos ya se dirigen al archipiélago en disputa. Las islas llamadas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa. Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

    FUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54066-ejercito-chino-alerta-tensiones-japon
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    China Vs Japón: ¿Se avecina una guerra real, económica o dialéctica?

    la+proxima+guerra+islas+senkaku+diaoyu+china+japon.jpg


    El conflicto entre China y Japón sobre una pequeña cadena de islas en disputa -llamadas "Senkaku" en Japón y "Diaoyu" en China- es fluido. Éstos son algunos de los principales acontecimientos recientes en las presentes diferencias: El embajador de Japón en China murió misteriosamente, y la policía china utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes anti-Japón. Un asesor del gobierno chino ha llamado a un ataque contra el mercado de bonos japoneses para precipitar una crisis de financiación y llevar al país al borde del desastre. Hackers chinos han lanzado un ataque cibernético contra Japón, tirando abajo al menos 19 sitios web japoneses - entre ellos los de un ministerio del gobierno, los tribunales y un hospital - y añadiendo mensajes que proclaman la soberanía de China sobre las islas. El Secretario de Defensa Leon Panetta dice que China y Japón se dirigen hacia la guerra.

    El líder militar más poderoso de China, en una declaración pública inusual, ordenó a las fuerzas militares prepararse para el combate, mientras los buques de guerra chinos eran desplegados en las aguas cercanas a las islas en disputa. China está intensificando los ejercicios militares, y las maniobras de su fuerza aérea en el Tíbet. Después de que el ministro de Relaciones Exteriores japonés Koichiro Gemba se reuniera con Panetta, Gemba dijo a la prensa que las islas están cubiertas por el tratado de seguridad entre Japón y los EE.UU.. Dicho de otro modo, el Japón afirma que Estados Unidos está del lado de Japón. Los manifestantes en Beijing rodearon el coche del embajador de EE.UU. en China. Infligieron algunos daños en su vehículo y brevemente le impidieron entrar en el recinto de la Embajada de EE.UU. en Beijing.

    Los manifestantes corearon consignas tales como:
    (1) "¡Abajo el imperialismo norteamericano", (2) "El gobierno de los EE.UU. es el cerebro", una aparente referencia a la disputa sobre la isla y el tratao de seguridad de los Estados Unidos con Japón, ( 3) "devolved el dinero".

    Probablemente refiriéndose a la compra del gobierno chino de la deuda del gobierno de los EE.UU. ¿Qué está pasando? Las islas son pequeñas y deshabitadas ... así que ¿Qué es lo que realmente está pasando? Es cierto que se encuentran en medio de importantes rutas marítimas. Y el fondo del mar cercano se cree que contiene valiosos recursos minerales. Pero hay cuestiones mucho más importantes en juego. Como Tyler Durden dice, la ira de China por la Segunda Guerra Mundial es parte de la ecuación: Durante todo el día leemos como hoy, en el 81º aniversario de la invasión japonesa de Manchuria, protestas anti-japonesas estallaron en 125 ciudades chinas, en su mayor parte pacíficas en protesta por lo que China considera que es un intento ilegal japonés de anexionarse las islas Senkaku como catalizador proximal, pero probablemente también como una salida para tantos años de sentimiento antijaponés acumulado (del cual hay mucho en ambos lados).

    Algunos dicen que el incidente va realmente de que China está probando (1) la debilidad de Japón y (2) la alianza de Estados Unidos con Japón: Steven Clemons, editor de The Atlantic, dice que las dos naciones están investigando el uno las debilidades del otro. "Va realmente de que China está probando a los Estados Unidos y su alianza con Japón", dijo a RT, y agregó que se espera que las escaramuzas continúen por mucho tiempo. "Lo que estamos viendo hoy es una instantánea de lo que vamos a ver en la próxima década, o más." En efecto, mientras que el Secretario de Defensa Panetta dice que el crecimiento militar estadounidense en Asia no está dirigido a contener a China, Panetta y otros líderes estadounidenses han insinuado anteriormente que cualquier desafío económico creíble contra los EE.UU. (desde China o desde otro lugar) será considerado un acto de guerra. Cualquier persona que tenga dos neuronas que se rocen entre sí saben que el "largo-juego" de travesuras militares de EEUU es para contener y debilitar a China.

    Los EE.UU. quieren derrocar a Assad en Siria porque es un estrecho aliado de Irán y los EE.UU. quieren derrocar a Irán porque es un estrecho aliado de China. Pero, ¿qué tiene eso que ver con Japón? Hablé con un amigo muy inteligente que creció en China, ha vivido en Estados Unidos durante varios años, y tiene una visión muy sofisticada de la geopolítica. (Él es un profesional y un empresario, y no está directamente afiliado con el gobierno chino). Me dijo que los chinos y los japoneses han discutido periódicamente sobre estas islas, y me recordó que el pueblo chino está todavía furioso por la invasión japonesa imperial durante la Segunda Guerra Mundial y la brutalidad, especialmente en Nanking y Manchuria. Lo más interesante es que dijo que tanto los chinos como los japoneses tienen unas próximas elecciones, y que simplemente están haciéndose los duros de cara a las apariencias dentro de su propio país. Dijo que tanto los líderes chinos como los japoneses saben donde está la "línea roja", y que ni van a cruzarla ni realmente van a empezar una guerra.

    Willy Lam, Profesor Adjunto de Estudios de China, de la Universidad China de Hong Kong está de acuerdo: Desde la perspectiva de Beijing habrá un gran cambio de liderazgo en el 18 º Congreso del Partido. En esta etapa el gobierno tampoco quiere aparecer como débil. Especialmente teniendo en cuenta el auge del nacionalismo chino. Del mismo modo, Hagström Linus - profesor asociado de ciencias políticas e investigador senior en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales - dice que las acciones de Japón están en gran medida condicionadas por consideraciones políticas de "no parecer débil". En la actualidad, China es el mayor socio comercial de Japón, mientras que Japón sólo es el cuarto mayor socio comercial de China. Sin embargo, Estados Unidos es, obviamente, un gran socio comercial de China, incluso si Estados Unidos acaba respaldando a Japón en el conflicto por las islas. Así que la única certeza es que hay factores y motivaciones que compiten e intervienen en el conflicto.

    fuente: http://www.laproximaguerra.com/2012/09/china-vs-japon-guerra-real-economica-dialectica.html
  • Cascavel
    Publicaciones: 207Soldado 0
    Le doy a China
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Entra en servicio el primer portaaviones chino, en pleno conflicto con Japón.

    Pekín, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Defensa chino anunció hoy la entrada en servicio del primer portaaviones de la historia de la Armada nacional, el "Liaoning", en un momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

    2012_9_25_KJzWIHVKAmp2OpLXCGfTK6.jpg?width=642&height=482&type=height&id=ML35AkGIN25lVS7moArX55&time=1348565465&project=lainformacion
    China bota su primer portaaviones entre tensiones marítimas con sus vecinos

    Pekín, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Defensa chino anunció hoy la entrada en servicio del primer portaaviones de la historia de la Armada nacional, el "Liaoning", en un momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

    Tras un año de pruebas, el Ejército de Liberación Popular (ELP) celebró hoy la ceremonia de botadura del buque insignia de su Armada, con la presencia de altos cargos del Gobierno comunista, informó la agencia oficial Xinhua.

    El "Liaoning" fue construido en 1985 por la Unión Soviética, pero tras la caída de la URSS el buque -entonces llamado "Varyag"- pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.

    Tras años de remodelaciones, el primer viaje de prueba del portaaviones chino -también desde Dalian- se produjo el 10 de agosto de 2011, aunque hasta el pasado 11 de septiembre no se sabía con qué nombre sería bautizado, y los medios especularon con apelativos como "Mar Amarillo", "Pekín" o hasta "Mao Zedong".

    Sin embargo, según las normas del Ejército chino, los grandes navíos deben recibir nombres de provincias del país, mientras que las fragatas pueden llamarse como ciudades grandes o medias.

    El "Liaoning" está capacitado para lanzar ataques antimisiles contra aviones y otros navíos, aunque las autoridades militares chinas han afirmado que su principal uso será para investigación y entrenamiento de sus efectivos.

    La botadura se produce en un momento de fuerte tensión diplomática entre China y el vecino Japón, a raíz de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.

    China adquirió con anterioridad otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas.

    Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una Armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.

    El gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos millones de soldados).

    Hasta ahora, los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia, cuyo portaaviones, el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.

    (Agencia EFE)

    fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/vias-navegables-y-maritimas/entra-en-servicio-el-primer-portaaviones-chino-en-pleno-conflicto-con-japon_e4OB9YTHVmD9ZhCEK7vD11/
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    China busca resolver por vía diplomática la disputa sobre las islas “robadas”

    155011730.jpg

    El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, instó a resolver la disputa sobre el archipiélago Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona) mediante negociaciones con Japón, país al que acusó no obstante de haber robado las islas disputadas.

    “Ellos (los japoneses) no podrán ignorar el hecho histórico de que Japón robó las islas Diaoyu a China, y el archipiélago está bajo la soberanía china. China exige que Japón renuncie a las acciones que violan la integridad territorial china, y tome medidas concretas para resolver la disputa por vía diplomática”, dijo Yang el jueves en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Advirtió que el Gobierno de China está decidido a proteger su integridad territorial y declaró que la adquisición de tres islotes del archipiélago por parte de Japón el pasado 11 de septiembre es “una grave violación de la soberanía nacional de China” y un paso unilateral “ilegal e inválido”.

    Según Yang, Japón “invadió las islas en 1895 al término de la Guerra Chino-Japonesa, y forzó al Gobierno chino a firmar un tratado desventajoso sobre la entrega de las islas y otros territorios a Japón”. Tras la II Guerra Mundial, indicó el ministro, Diaoyu y otros territorios ocupados fueron devueltos a China en virtud de la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y otras actas internacionales.

    El secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Osamu Fujimura, anunció hoy en respuesta que “la postura de China carece de fundamento alguno” y subrayó que, según Japón, en este caso no se trata de ninguna disputa territorial entre los dos países y por ende no es necesaria la asistencia de los organismos jurídicos internacionales.

    La disputa entre Pekín y Tokio por las cinco islas Senkaku, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, se agravó después de que Japón nacionalizara tres islotes del archipiélago el pasado 11 de septiembre, lo que China calificó como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias” de la adquisición.

    El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.

    Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por EEUU que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120928/155108347.html
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Siete barcos militares chinos, avistados en la zona de disputa con Japón

    No se descarta que las naves estén tratando de evitar un tifón que se aproxima a la zona

    995d7407992b6a5afe063264da248f97_article.png
    Un avión japonés localizó siete buques de guerra chinos en aguas cercanas a la provincia japonesa de Okinawa, al sur del disputado archipiélago de las Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino).

    Según las autoridades japonesas, los barcos fueron avistados a unas 30 millas de la isla de Yonaguni, en la prefectura de Okinawa, y a cerca de 125 millas de las deshabitadas islas objeto de litigio territorial entre los dos países. Pese a que la navegación en estas aguas no está prohibida, se trata de la primera ocasión en la que naves militares chinas se acercan a la frontera marítima de Japón. El ministro de Defensa nipón, Satoshi Morimoto, afirmó en rueda de prensa que aunque desconoce el propósito de los barcos chinos, el Ejército japonés sigue los movimientos de la Armada china. El ministro además especuló con la posibilidad de que las embarcaciones chinas puedan haber navegado cerca del litoral para evitar al tifón Prapiroon, que se aproxima a la zona. El anuncio se produce en mitad de la acalorada disputa que enfrenta a Japón y China en lo referente a la soberanía de un grupo de islas del mar de China. Aunque están deshabitadas y su superficie no supera los siete kilómetros cuadrados, las islas son muy valoradas por los yacimientos de hidrocarburos en sus aguas y por sus ricos recursos de pesca. Últimamente en el litigio también ha entrado Taiwán. Mientras tanto, la disputa ya asestó un fuerte golpe sobre el comercio entre China y Japón. Las ventas de automóviles japoneses cayeron en picado en China en septiembre. Los mayores fabricantes de automóviles de Japón, Toyota, Honda y Nissan, han experimentado caídas del 48,9%, 40,5% y 35,3% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2011. Ante la oleada de protestas en China y los agravados ánimos ultranacionalistas, los empresarios japoneses también están cerrando sus negocios en el gigante asiático.

    Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56175-siete-barcos-militares-chinos-avistados-zona-disputa-japon
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    China y Japón sostienen negociaciones secretas sobre las islas disputadas

    Diplomáticos de alto rango de China y Japón sostuvieron negociaciones secretas en Shanghái sobre la normalización de relaciones bilaterales agravadas por el contencioso de las islas de Diaoyu (Senkaku, mar del Este de China), comunicó hoy el canal de televisión Fenghuang, de Hong Kong.

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Chikao Kawai, viajó el 20 de octubre a Shanghái, donde se reunió con su homólogo chino Zhang Zhijun. Durante esa visita no anunciada las partes realizaron consultas sobre relaciones mutuas, en particular, trataron el tema de la soberanía de las islas de Diaoyu (Senkaku), informó el canal.

    155097802.jpg

    Según unas fuentes, los diplomáticos llegaron a la conclusión de que “hace falta continuar el diálogo”.

    El secretario general del Gobierno nipón, Osamu Fudzimura, informó hoy en rueda de prensa que las partes mantienen contactos permanentes de diversos niveles sobre el contencioso de las islas.

    El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó airadas protestas en China. Pekín exhortó a Tokio a anular su decisión.

    Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.

    La disputa continúa desde comienzos de la década del 70 del siglo pasado. Tokio afirma poseer esas islas desde 1895, señalando que antes no pertenecieron a nadie.

    Pekín a su vez insiste en que formaron parte del imperio chino ya hace 600 años. Dice que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino.

    Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Japón.

    fuente: http://sp.ria.ru/international/20121024/155358187.html
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Rusia mantendrá la neutralidad ante la disputa territorial entre Japón y China

    Moscú se mantendrá al margen de la disputa que enfrenta a Tokio y Pekín por las islas Senkaku/Diaoyu, en el mar del Este de China, afirmó hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, de visita en Japón.

    155097802.jpg

    “No nos pondremos del lado de nadie, deben negociarlo entre ellos, aunque pedimos que los litigios territoriales se resuelvan mediante diálogo y por la vía política y diplomática”, declaró Pátrushev.
    Advirtió de que las numerosas disputas territoriales entre países de Asia-Pacífico representan la mayor amenaza para la región, que afronta también otros retos más comunes, como el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración ilegal.
    “La situación de la región es muy dinámica y se debe vigilar en qué dirección va cambiando, para que se garantice la estabilidad y para que cada una de las partes pueda expresar su opinión y visión”, subrayó el alto funcionario ruso.
    Pátrushev, quien se entrevistó en Japón con el primer ministro Yoshihiko Noda, el ministro de Exteriores Koichiro Gemba y el titular de Defensa Satoshi Morimoto, destacó las primeras consultas entre representantes del Consejo de Seguridad ruso y la cancillería nipona.
    “Durante esas conversiones se acordó mantener contactos permanentes para analizar asuntos bilaterales de la seguridad regional e internacional. Además, los invitamos a Moscú y a Vladivostok donde en julio próximo tendrá lugar un encuentro internacional sobre la seguridad”, anunció.
    Por otro lado, según Pátrushev, el Ministerio de Defensa de Japón también expresó su deseo de “participar en las consultas de todos los niveles con Rusia y estrechar el contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia”.
    Tokio acogió la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso como una oportunidad para crear un clima favorable en vísperas de la reunión en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, prevista para diciembre próximo.
    El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó airadas protestas en China.
    Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121025/155369966.html
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    EE.UU. envía un submarino con 154 misiles a las islas en disputa entre China y Japón

    La Marina de EE.UU. afirma que la maniobra ya estaba planeada

    bd609b0b77bdd4b65e648dcea93ce5f6_article.png
    En medio de las tensiones territoriales entre China y Japón por el archipiélago Senkaku (Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al Lejano Oriente a su submarino nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de crucero, informa Interfax, que cita al servicio de información de la Marina de EE.UU.

    Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto surcoreano de Busan. La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En la pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con misiles de crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa manera ataques masivos contra varios buques de superficie y objetivos terrestres. Desde que se desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta enérgicamente contra China por las patrulleras chinas que surcan las aguas de las islas Senkaku (Diaoyu). "Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos chinos, que se negó a obedecer las exigencias de los japoneses. Las tensiones entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en septiembre la compra de tres de los polémicos islotes, a lo que China respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en China.

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574

    Una aeronave china sobrevuela las islas Senkaku

    Publicado: 13 dic 2012 | 8:24 GMT

    Una aeronave de patrulla de la administración naval china sobrevoló este jueves las islas Senkaku (Diaoyu), cuya soberanía está en disputa entre Japón y China, aunque actualmente están controladas por Japón.

    Según un portavoz gubernamental japonés, varios cazas de combate F-15 de las Fuerzas Aéreas niponas fueron alertados. Últimamente la disputa territorial en torno a estas deshabitadas islas se agudizó tras la reciente compra de tres de ellas por el Gobierno de Japón a sus propietarios privados.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/80989-aeronave-china-sobrevuela-islas-senkaku
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    China protesta por ingreso de avión militar japonés a espacio aéreo

    BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- China presentó una protesta solemne ante Japón por el ingreso de uno de sus aviones militares al espacio aéreo chino sobre las islas Diaoyu, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.

    Hong hizo la declaración en respuesta a una pregunta sobre la decisión japonesa de ordenar la salida de un avión militar mientras un avión de supervisión marítima chino patrullaba el jueves las islas Diaoyu.

    El vocero señaló que la cancllería china exhortó a la parte japonesa a tomar con seriedad la solemne postura de China y a cesar todos los actos que infrinjan o dañen la soberanía territorial de China.

    fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8059755.html
Entre o registrese para comentar