AFGANISTAN

Clark
Clark Moderador
Moderador
Sargento
OTAN confirma traspaso de mando militar a Afganistán el año que viene


Los líderes de la OTAN confirmaron este lunes que Afganistán asumirá la responsabilidad de la guerra contra los talibanes a mediados de 2013 y que las tropas internacionales darán por cerrada su misión en ese país a finales de 2014, trece años después de su inicio.

Reunidos en una cumbre extraordinaria junto a sus socios internacionales, los 28 miembros de la Alianza cerrarán así una operación militar que dejó de ser popular hace años entre la opinión pública, con un saldo hasta el momento de más de 3.000 militares y decenas de miles de civiles afganos muertos.

"La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino", explicaron los líderes en su comunicado.

"Los afganos no se quedarán solos a medida que vuelven a levantarse" como pueblo, aseguró Obama al abrir la última jornada de la cumbre.

"La transición significa que los afganos verán cómo su ejército y su policía patrullan cada vez más sus ciudades y pueblos", añadió el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Los líderes, y en particular el presidente Barack Obama, no consiguieron arrancar en cambio de Pakistán un compromiso para reabrir las rutas terrestres de aprovisionamiento para Afganistán, un elemento esencial para una retirada en orden.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari no dio su brazo a torcer, después de que en noviembre pasado un ataque aéreo de la OTAN matara a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, lo que llevó a la interrupción de esas líneas de aprovisionamiento.

Islamabad estaría pidiendo hasta 5.000 dólares por contenedor que pase por su frontera, 30 veces más que antes de la interrupción, según medios de comunicación estadounidenses.

La ISAF cuenta con unos 130.000 efectivos en la actualidad en Afganistán.

Para mediados de 2013 Afganistán debería contar con un Ejército equipado y entrenado de poco más de 350.000 efectivos.

Será una transición delicada, puesto que los ataques e incidentes de combate entre las fuerzas afganas y las internacionales van en aumento.

"A mediados de 2013, cuando en el quinto tramo final las provincias (afganas) empiecen su transición, habremos alcanzado un importante hito", explicó la declaración final de la cumbre.

"Iremos reduciendo el número de nuestras fuerzas gradual y responsablemente para completar la misión de la ISAF el 31 de diciembre de 2014", explicaron los 28 líderes de la OTAN.

"Esta no será una misión de combate", puntualizó su declaración.

A partir de enero de 2015 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, esencialmente estadounidense, como ha sucedido con el grueso del esfuerzo militar a lo largo de 13 años de guerra.

Algunos países habrán sacado a sus soldados mucho antes, como Francia a finales de 2012, un año antes de lo previsto, una promesa electoral del presidente François Hollande.

La cumbre de Chicago, que provocó protestas pacifistas y de grupos de izquierda estadounidenses el domingo, se cerró con una reunión ampliada de la cincuentena de líderes, incluido el afgano Hamid Karzai y el paquistaní Zardari.

El presidente afgano, que afronta una etapa crucial de su mandato ahora que le abandonan las fuerzas internacionales, insiste en que no quiere ser una "carga" para los aliados.

El líder afgano quiere sin embargo 4.100 millones de dólares al año para mantener el entrenamiento de sus fuerzas militares, una suma que estaba siendo recolectada entre los asistentes a la cumbre.

La OTAN tiene otros compromisos por resolver, en medio de una crisis económica y medidas de austeridad a ambos lados del Atlántico.

El domingo los líderes acordaron una veintena de proyectos para compartir gastos de equipamiento, entrenamiento y reparación de material militar de forma más eficaz.

La OTAN aprobó también la primera fase de su escudo antimisiles en Europa, una iniciativa de nuevo sufragada en gran parte por Washington ante el peligro de ataques de países como Irán, pero que despierta la irritación de Rusia.

fuente: http://www.abc.com.py/internacionales/otan-confirma-traspaso-de-mando-militar-a-afganistan-el-ano-que-viene-404432.html
«1

Comentarios

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    ENTRE 2013 Y 2014
    EEUU avisa de que necesitará un "considerable poder de fuego" en Afganistán

    WASHINGTON, 24 May. (Reuters/EP) -

    El comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha advertido de que las tropas norteamericanas destinadas en el país centroasiático van a necesitar un "considerable poder de fuego" entre 2013 y 2014, en pleno proceso de retirada del contingente militar estadounidense.

    "Vamos a requerir poder de combate, no creo que nadie lo ponga en duda", declaró el general Allen ayer miércoles. "Le debo al presidente un análisis real sobre ello", añadió ante un grupo de periodistas, dos días después de que los dirigentes de la OTAN discutieran en Chicago sobre el futuro de Afganistán y aprobaran un plan para entregar a mediados de 2013 el control de la seguridad a las autoridades afganas y para concluir en 2014 la retirada gradual de las fuerzas extranjeras.

    A finales de este verano, Allen debe retirar a los 33.000 efectivos de refuerzo enviados entre 2009 y 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para combatir a las milicias talibán. Una vez que esas tropas hayan regresado, el general Allen hará una evaluación de la campaña y expondrá sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre cómo se deben retirar los 68.000 militares restantes.

    "Mi intención es observar a fondo el estado en que se encuentra la insurgencia" y el nivel de desarrollo militar de Afganistán, explicó el general. A partir de estos factores, presentará sus recomendaciones a Obama sobre la cantidad de efectivos que se podrán retirar entre 2013 y 2014 sin beneficiar con ello a los talibán. "De momento no hay una cifra", precisó.

    fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-avisa-necesitara-considerable-poder-fuego-afganistan-20120524092447.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Éxito del helicóptero no tripulado de carga en Afganistán

    Desde su despliegue en Afganistán hace más de cinco meses, el helicóptero de carga no tripulado K-MAX, de Lockheed-Martin y Kaman, ha satisfecho la necesidad de los marines de transportar grandes cantidades de suministros a grandes distancias de forma rápida.


    Durante el mes de marzo, el K-MAX transportó más de 226 Tm y en en total, en los cinco meses de despliegue, ha transportado más de 590 Tm y ha realizado más de 400 misiones en Afganistán. Por este capacidad de entrega de suministros el período de seis meses de prueba se ha ampliado.

    La ampliación del período de prueba permitirá desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos de un material nuevo en el inventario de los Ejércitos, entre ellos, de seguridad, de zonas de aterrizaje y coordinación del espacio aeroespacial. Y también podrá tener un gran papel en la retirada del material, tras el acuerdo de retirada de las tropas de la Coalición en 2014.

    La idea de utilizar un helicóptero no tripulado de carga surgió para evitar enviar, mediante convoyes terrestres, los suministros a los puestos avanzados desplegados en los lugares más aislados de Afganistán. Los explosivos improvisados (IED) y las emboscadas, que han provocado numerosas víctimas en un país con pocas carreteras pavimentadas, montañas escarpadas, terreno rocoso y clima muy extremado, llevaron a la idea de buscar una solución alternativa a los convoyes. Se quería suministrar a los puestos avanzados sin poner en peligro la vida de los marines por IED ni por emboscadas. Los primeros vuelos en Afganistán de prueba, sin carga, se realizaron los días 15 y 16 de diciembre, y el primero con carga, el 17.

    El K-MAX tiene una configuración única, con dos conjuntos de rotores que giran en direcciones opuestas, lo que le proporciona una gran estabilidad y potencia y elimina la necesidad de un rotor de cola.

    fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_8717_ESP.asp
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    “Los soldados de EE. UU. juegan a ser dioses en Afganistán" .

    28d067d7ee93310e798ba84691deb6ed_article.png

    Los soldados estadounidenses implicados en la quema del Corán en Afganistán podrían ser disciplinados, pero de ninguna forma encarcelados como esperaban los afganos. No obstante, estos incidentes seguirán ocurriendo porque son dos sociedades con valores distintos, dijo a RT el analista Robert Naiman.

    La investigación de los hechos ocurridos en febrero pasado en la base de la OTAN cercana a Kabul recomendó acciones disciplinarias para los soldados que profanaron el libro sagrado musulmán. La acción administrativa podría incluir desde una llamada de atencion hasta recortes salariales, pero de ningún modo una acusación penal o una expulsión del ejército. El escándalo desencadenó protestas antiestadounidenses en Afganistán, tensó las relaciones bilaterales y forzó a la Casa Blanca a pedir perdón, pero los oficiales afganos esperaban un castigo más severo por el incidente, que como mínimo incluyera el encarcelamiento para los responsables. A pesar del impacto producido en la sociedad afgana, será difícil para EE. UU. explicar a los estadounidenses el encarcelamiento de sus soldados, dijo a RT el analista político Robert Naiman.

    “No me puedo imaginar que cada oficial afgano creería en serio que los soldados de EE. UU. podrían pasar de por vida en prisión por esto. Sospecho que lo decían para ganar el favor de la opinión pública afgana”, aseguró. En este caso Washington tiene dos públicos, el afgano y el estadounidense, dos sociedades diferentes con absolutamente diferentes sistemas de valores. “Es una discordancia fundamental de valores, por eso las tropas estadounidenses deben irse de Afganistán. Ningún castigo en este caso podrá cambiar esta dinámica fundamental. Estos incidentes seguirán hasta que las tropas de EE. UU. se vayan”, afirma Naiman. Los soldados estadounidenses no deben tener demasiado poder en Afganistán, opina Naiman.

    “Es una situación fundamental y políticamente inestable que 64.000 jóvenes estadounidenses con fusiles jueguen a ser dioses en Afganistán”, explica. El severo castigo para los responsables de la quema del Coran no es la cuestión principal, cree Phyllis Bennis, directora del proyecto Nuevo Internacionalismo del Instituto de Estudios Políticos. El problema es la continuación de la “guerra ilegal” en Afganistán y el índice creciente de todo tipo de violaciones y atrocidades. “Por supuesto estas tropas que son responsables por estas atrocidades deben responder y ser castigadas. Debe haber un castigo severo para toda la cadena de mando que los puso en estas situaciones y establecieron escenarios que han llevado a estas acciones", concluye.

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47449-“Los-soldados-de-EE.-UU.-juegan-a-ser-dioses-en-Afganistán
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Morenés afirma que la salida de Afganistán "puede ser antes de lo previsto"


    EFE miércoles, 04 de julio de 2012
    El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado a Efe que se podría modificar el calendario de repliegue de las tropas de Afganistán y "hacerlo antes" de lo previsto "si las cosas siguen como hasta ahora".

    El calendario actual de repliegue prevé que el 10 por ciento de los 1.500 militares españoles desplazados al país asiático regresen al final de este año, mientras que el 40 por ciento vuelva a lo largo del siguiente y el 50 por ciento restante en 2014. Morenés, en una entrevista con Efe, ha señalado que el posible adelanto de ese calendario no sería consecuencia de "una petición política, sino de una decisión política".

    "No vamos a frivolizar, ni buscar una ventaja política de corto plazo en un asunto de tanta trascendencia para la credibilidad de España en el mundo y la seguridad de las tropas".

    Sin embargo, ha admitido que la situación en Badghis, zona de responsabilidad española, ha mejorado mucho y que "las cosas van muy bien", ya que se trata de una de las provincias que más avanza en traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad y ejército afgano. Según el ministro, de momento España mantiene el compromiso de retirada acordado en la cumbre de la OTAN de Chicago, pero "con la sensación de que se podría modificar el calendario de repliegue; hacerlo antes. Los tiempos se pueden acortar si las cosas siguen como hasta ahora".

    Ante la petición del PSOE y de otros grupos de la oposición de acelerar el ritmo, Morenés ha precisado que esa decisión depende de la situación en Afganistán y "no de las sensibilidades políticas de uno u otro signo".

    "Lo que va a decidir el adelanto del repliegue de las tropas es la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas vinculadas con cualquier movimiento de repliegue. Estas son las dos condiciones que este Gobierno va a requerir permanentemente", ha asegurado el ministro.

    "Cualquier decisión que pueda afectar a la seguridad de las tropas no será tomada", ha recalcado el ministro, quien ha comentado que para adelantar el regreso se requieren tres elementos: cumplimiento del compromiso con la OTAN, cumplimiento de la misión ISAF y la seguridad de las tropas españolas.

    Al repasar otras misiones en el exterior, el ministro ha señalado que en Líbano -donde España tiene desplegados unos 1.100 militares- este año se retirarán 191 efectivos, y ha estimado que para 2013 se puede reducir el contingente en un 50 por ciento. En este sentido ha afirmado que el próximo año espera poder reducir más la presencia española en Líbano "siempre consensuándolo con Francia e Italia", ahora al mando de la misión FINUL de Naciones Unidas.

    "Se están jugando unas bazas complejas en Siria que afectan a Líbano, ya que el enfrentamiento entre chiís y sunís está infectando todo Oriente Medio y la posición de Irán también es complicada". "Todo esto podría afectar a la seguridad de Líbano" pero "España participa en una fuerza de interposición para evitar el conflicto entre Israel y Líbano, no en una fuerza de imposición de la paz", ha concretado Morenés. "No estamos allí para imponer la paz sino para evitar que dos países tengan un problema entre ellos", ha concluido el titular de Defensa español.

    Por otra parte, ha dicho que España mantiene su compromiso con la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico, pues hay desplegados cerca de 400 militares con la fragata "Reina Sofía" y un avión de vigilancia marítima.

    Sobre los nuevos cometidos, como es controlar las bases en tierra de los piratas, el ministro ha afirmado que la misión no ha cambiado de naturaleza, por lo que no solicitará autorización parlamentaria, como piden el PSOE y otros grupos parlamentarios.

    Sin embargo, ha remarcado que está dispuesto a acudir al Parlamento a dar explicaciones sobre este y cualquier otro asunto.

    "Estamos comprometidos con Atalanta, una operación que tiene extraordinaria utilidad para España y el resto de los países de la zona que ven como sus circunstancias pueden empeorar", ha remarcado el ministro, quien ha confesado que "parece mentira que entrado el siglo XXI tengamos que seguir luchando contra la piratería".

    Por otra parte, ha descartado una operación militar en Siria similar a la de Libia, porque lo impide la posición de China y Rusia, contrarias a esa intervención.

    Sin embargo, se ha mostrado a favor de garantizar la seguridad de los observadores de Naciones Unidas en ese país, donde se vive una situación "lamentable, penosa, triste y difícil de entender en países civilizados".

    fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_9249_ESP.asp
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    La OTAN confía en que las fuerzas afganas podrán garantizar la seguridad en el país

    yIuUu.jpg
    Soldados afganos durante la ceremonia de su graduación en Jalalabad (Afganistán). EFE/Archivo

    Zagreb, 6 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó hoy su confianza en que las fuerzas de seguridad afganas podrán garantizar solas la seguridad en el país cuando las tropas de la Alianza se retiren a finales de 2014.

    "Confío en que las fuerzas de seguridad afganas serán capaces de asumir plena responsabilidad de la seguridad en todo Afganistán para fines de 2014", declaró en rueda de prensa en Zagreb tras reunirse con el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

    El máximo dirigente de la Alianza respondió así a una pregunta sobre la deserción de varios agentes de Policía entrenados por la OTAN, que se habrían pasado al lado de los talibanes.

    Rasmussen se refirió a este suceso como uno de los intentos ocasionales de los insurgentes de socavar la confianza en las fuerzas de seguridad afganas, y aseguró que esa estrategia fracasará.

    "Confiamos en las fuerzas de seguridad afganas y en que van a prevalecer", insistió.

    http://www.publimetro.co/mundo/la-otan-confia-en-que-las-fuerzas-afganas-podran-garantizar-la-seguridad-en-el-pais/lAmlgf!a9GbQtzd8NCWJrYudKxVA/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Herido un soldado español en el hostigamiento a una patrulla.F-16 de EEUU ayudaron a repeler el ataque
    MARTES 10 DE JULIO DE 2012 05:46


    El legionario paracaidista J.P.R., de 20 años de edad, ha resultado herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis. El soldado, que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista ‘Ortiz de Zárate III’, ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es favorable, sin que se haya visto afectado ningún órgano vital. Su traslado a Herat podría producirse esta misma tarde.



    La patrulla estaba integrada por efectivos del ejército nacional afgano y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar de apoyo al combate. Los militares realizaban una acción conjunta a 4 kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta ‘Opal’ cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes.

    Asimismo, según informa Europa Press, un portavoz del Ejército estadounidense ha confirmado que, a petición de las tropas españolas, aviones de combate F-16 del Ejército de EEUU ayudaron a repeler el ataque disparando contra posiciones de los insurgentes. Este mismo portavoz precisó que el apoyo aéreo se prolongó "durante algo más de cuatro horas".

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6426:herido-un-soldado-espanol-en-el-hostigamiento-a-una-patrulla&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Afganistán: costoso armamento de EE.UU., destruido por bombas de unos pocos dólares

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Comandante estadounidense: "No sabemos por qué nos atacan tropas afganas".

    3508f61c49958fe5438566fec3f0833e_article.png

    El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán no entiende por qué sus soldados mueren a manos del Ejército gubernamental afgano, del que supuestamente son aliados y 'tutores'. El general John Allen, la máxima autoridad militar estadounidense en Afganistán, dijo que todavía no llega a entender por qué como mínimo 10 soldados de la OTAN han muerto en las dos últimas semanas a manos de fuerzas del Gobierno oficial afgano, un Ejército creado y “criado” por las tropas de ocupación. A juicio de Allen este lamentable hecho se debe a que los afganos fueron obligados a llevar a cabo operaciones peligrosas durante el recién terminado mes del ramadán. Es una mala señal para una guerra que dura ya una década, dado que ahora toda la estrategia estadounidense prevé la delegación de toda la responsabilidad en materia de seguridad a los propios afganos. Sin embargo Allen no está dispuesto a adornar los hechos hablando sobre el futuro del país tras la retirada de tropas de la OTAN.

    En su última rueda de prensa, quizá la más sincera dada por un comandante estadounidense desde que su país “fue a la guerra” en 2001, Allen dijo a los reporteros de guerra de su país que según sus expectativas, Afganistán seguiría sufriendo la “violencia” cuando se retiren del país las tropas de EE.UU., en 2014. Según el general, el Gobierno de Hamid Karzai debe actuar sin demora para “gobernar” las regiones que han sido liberadas de los talibanes por tropas de la OTAN ya que la reducción de la violencia en el país desde el año pasado “no ha sido estadísticamente importante”. Durante las últimas semanas los soldados afganos parecen estar apuntando sus armas contra las tropas de 'su tutor' con una frecuencia que va en aumento. En lo que va del año un mínimo de 40 soldados de tropas de la coalición murieron a manos de sus 'discípulos', el mayor número desde que empezó la guerra.

    El Gobierno de Karzai insiste en que la culpa es de “infiltrados” pakistaníes y no de afganos, hecho que Allen comentó diplomáticamente: “Esperamos que el Gobierno afgano nos suministre la información” gracias a la cual ha sacado tal conclusión. Allen ha dejado a Karzai un mensaje claro. Al hablar sobre las perspectivas del país a partir del 2015, año en que se prevé la retirada de tropas aliadas, el comandante dijo que los afganos tendrían que “escoger” en qué tipo de país desearían vivir. La clave para Allen es proporcionar una administración capaz y honesta, ya que “ahora ha llegado el momento” para el Gobierno de Karzai de establecer el orden en los territorios liberados por tropas de EE.UU. Ahora está por ver si el Gobierno afgano, en el cual Estados Unidos ha invertido diez años y miles de millones de dólares, desperdicia el avance que han conseguido las tropas estadounidenses.

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52187-comandante-estadounidense-sabemos-atacan-tropas-afganas
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Guías sobre diferencias culturales para reducir ataques en Afganistán.

    Los panfletos alertan a los afganos que no deberían sentirse ofendidos si un miembro de las tropas de la coalición le pregunta sobre las mujeres de su famili

    c624d7ededd27acd6888e4d559293e24_article.png

    Con el fin de impedir que se lleven a cabo más ataques contra las fuerzas internacionales en Afganistán, el Ministerio de Defensa del país entregará a las fuerzas del Ejército Nacional Afgano un panfleto informativo sobre las diferencias culturales que existen entre ellos y las fuerzas de la coalición. "Puede que las tropas de la coalición le pregunten acerca de las mujeres de su familia. No se ofenda, sólo quieren entablar una relación de amistad con usted. A cambio, explíqueles que los afganos no tienen la costumbre de hablar de las mujeres de su familia con otros". Estas son algunas de las frases que incluye el folleto que distribuirá el Ministerio de Defensa afgano. El volante explica también que levantar el dedo corazón, hacerse fotos, sonarse la nariz o dar una palmadita en la espalda, no deberían interpretarse como gestos ofensivos, y que las palabrotas de los soldados de la OTAN tampoco deberían tomarse como un insulto. El documento, que será entregado a los 190.000 soldados que integran el Ejército Nacional Afgano, pretende reducir las tensiones culturales que existen entre éstos y los miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF, por sus siglas en inglés), en medio de la creciente preocupación por el aumento de los denominados ataques ‘verde sobre azul’ (green-on-blue), términos que hacen referencia a los colores de los uniformes de las fuerzas del Gobierno afgano y de la ISAF, respectivamente. En lo que va de año al menos 45 militares internacionales han muerto a manos de las fuerzas de seguridad afganas y, según la OTAN, sólo un pequeño porcentaje de estos ataques fueron obra de los talibanes. El resto, asegura, son causa de diferencias culturales y roces personales. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó este martes que el proceso de repliegue "debe completarse a finales de 2014" una vez que concluya la transferencia del control de todo el territorio del país a las fuerzas locales.

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53280-guias-diferencias-culturales-reducir-ataques-afganistan-guerra
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Los primeros helicópteros NH90 ya operan en Afganistán con las fuerzas italianas.

    nh90_italia_afganistan.jpg

    11/09/2012

    (Infodefensa.com) Madrid – Dos helicópteros NH90 vuelan en Afganistán desde finales del mes pasado con las fuerzas italianas desplegadas en la provincia de Herat y están ofreciendo un rendimiento superior al previsto. El Ejército Italiano contará en esta escarpada región con cuatro de estos aparatos a finales de septiembre. Antes de enviarlos a aquel país, Italia probó las capacidades de este modelo en condiciones de alta acumulación de polvo en la provincia española de Logroño.

    El comandante de la Aviación del Ejército Italiano, el general Enzo Stefanini, ha explicado que el primero de estos aparatos “voló por primera vez en Herat el 20 de agosto, un día después de que llegara, y estamos viendo que en las condiciones afganas, el NH90 está ofreciendo un rendimiento un 15% por encima de lo previsto”.

    Los helicópteros, que están siendo sometidos a pruebas en Afganistán durante este mes, completarán misiones de transporte táctico y evacuación médica en sustitución de los seis aparatos AB205 que se retirarán de Herat a finales de año. Las nuevas aeronaves operarán junto a los seis helicópteros Chinooks que Italia también tiene desplegados en aquella provincia afgana. Además, también cuenta con helicópteros de ataque AW129 en ese teatro de operaciones.

    Para llegar allí, cada NH90 debe ser transportado individualmente en un avión C-17, con su cola doblada y sin los rotores montados, desde el centro logístico del Ejército Italiano en Bolonia.

    El general Stefanini recuerda que los NH90 desarrollan un alcance máximo de 450 millas (725 kilómetros), 200 millas (320 kilómetros) más que los AB205, lo que les permite cubrir toda la zona italiana de operaciones, así como alcanzar un hospital durante las misiones de evacuación médica, lo que resultaba imposible con los AB205.

    En total, el despliegue de los cuatro NH90 en Afganistán empleará un personal expresamente dedicado de 45 militares, entre tripulación y encargados de logística.

    Actualmente Italia ya cuenta con una veintena de helicópteros NH-90 de los sesenta que contrató para su Ejército y que deberán estar entregados en 2016. Por su parte, La Armada Italiana encargó 46 más para misiones de guerra antisubmarina y anti-superficie, y otros diez para el transporte táctico naval concebidos para desarrollar operaciones anfibias y servir de apoyo durante operaciones especiales.

    El NH90, en cuyo programa de adquisiciones también participa España, es producido por NH Industries, de la que forman parte las firmas Eurocopter, Augusta Westland y Fokker

    Foto: NH Industries

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=los-primeros-helicopteros-nh90-ya-operan-en-afganistan-con-las-fuerzas-italianas
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    El príncipe Harry fue llevado a un lugar seguro de Afganistán

    principe-harry.jpg

    El príncipe Enrique de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, fue llevado a un lugar seguro durante el reciente ataque talibán contra la base de Camp Bastion, donde está destinado, según el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

    El pasado viernes, dos marines de Estados Unidos perdieron la vida en un ataque de los talibanes contra esa base.

    En unas declaraciones anoche al programa “Newsnight” de la cadena BBC, Hammond dijo que se han tomado medidas de seguridad adicionales teniendo en cuenta que el príncipe podía ser blanco de una agresión debido a que es miembro de la familia real británica.

    Enrique, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, está destinado en Afganistán como piloto de helicópteros Apache.

    Según los medios británicos, los talibanes dijeron que el ataque fue en represalia por la divulgación de un vídeo estadounidense que ridiculiza al profeta Mahoma y porque Enrique está en Afganistán.

    “Está destinado (en Afganistán) como un oficial más pero está claro que se han tomado medidas de seguridad adicionales pues se reconoce que él puede ser un blanco por ser quién es”, dijo Hammond.

    El ministro de Defensa recalcó que el nieto de Isabel II es piloto de Apaches y afronta los mismos riesgos que sus compañeros.

    Más de cincuenta efectivos de la OTAN han perdido la vida como resultado de ataques de soldados o policías afganos este año.

    Enrique, de 28 años, está en Afganistán por un periodo de cuatro meses y es el primer miembro de la familia real que está en zona de conflicto desde que su tío, el duque de York, que estuvo en la Marina, participó en la guerra de las islas Malvinas de 1982. EFE

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/18/el-principe-harry-fue-llevado-a-un-lugar-seguro-de-afganistan/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Una soldado da a luz en Afganistán sin saber que estaba embarazada

    article-2205803-1519E27E000005DC-942_634x422.jpg

    Una soldado británica que no sabía que estaba embarazada dio a luz en el hospital del campamento Bastión en Afganistán.

    El Ministerio de Defensa en Londres dijo que la madre y el bebé estaban estables y que un especialista en pediatría llegaría para cuidar de ellos durante el largo viaje a casa.

    “No es política militar permitir el despliegue de mujeres embarazadas. En este caso, el ministerio no conocía el embarazo”, dijo el ministerio.

    El diario Daily Mail, que informó primero del nacimiento, dijo que la propia mujer desconocía que estuviera embarazada.

    El periódico dijo que la soldado había concebido a su hijo antes de que comenzaran sus seis meses destinada en Afganistán. Su entrenamiento antes del despliegue incluyó una marcha de 13 kilómetros y carreras de ocho kilómetros. Su trabajo en el campo incluyó proporcionar cobertura a soldados que combaten a los insurgentes.

    Fue trasladada al hospital de campaña tras quejarse de dolores de estómago y fue informada por los médicos de que estaba a punto de dar a luz, dijo el Mail, citando fuentes militares.

    “Es una situación única, pero mi equipo está bien preparado ante lo inesperado y se adaptaron brillantemente a la situación”, dijo el teniente coronel Andrea Lewis, responsable del hospital de campaña, al Mail.

    “Estoy encantada de informar de que la madre y el bebé están bien y estamos encantados con el resultado”, añadió.

    Reuters

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/20/una-soldado-da-a-luz-en-afganistan-sin-saber-que-estaba-embarazada/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Rusia espera explicaciones sobre bases de la OTAN en Afganistán después del 2014

    Rusia espera explicaciones sobre la permanencia de bases militares extranjeras en Afganistán tras el retiro en 2014 de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

    “Las declaraciones acerca de que las tropas extranjeras abandonarán Afganistán en 2014 pero quedarán bases militares, generan contradicciones”, dijo la víspera el diplomático ruso.

    De acuerdo con las declaraciones de Churkin, una vez termine la misión de las tropas de la OTAN en Afganistán, la conservación de las bases militares tendrá objetivos diferentes a la lucha antiterrorista en ese país.

    “Si la lucha contra el terrorismo requiere de continuación, en este caso es necesario prolongar el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, precisó Churkin.
    Asimismo, destacó que en cualquier caso la presencia militar extranjera no debe afectar los intereses de los vecinos países de Afganistán ni de los países de la región.

    Por esta razón, dijo el diplomático ruso, Moscú confía en “un diálogo constructivo concerniente al mandato, número de tropas y misiones a cumplir en una posible operación de la OTAN en Afganistán”

    Añadió que una vez que el contingente internacional abandone el país asiático, el papel de la ONU, además de que aumentará evidentemente, se limitará a coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional civil para contribuir a la estabilización de la situación en el país mediante la consolidación de su soberanía y del liderazgo de los afganos en el gobierno.

    Churkin expresó especial preocupación porque los terroristas se infiltran en territorio de los países de Asia Central debido a que son desplazados hacia el norte de Afganistán en donde han intensificado sus actividades.

    “Esto amenaza directamente con desestabilizar la región”, dijo el embajador ruso ante la ONU.

    Señaló que la reducción del número efectivos de la coalición internacional para garantizar la seguridad en Afganistán debe ser compensada con el aumento cuantitativo de la capacidad militar de las fuerzas afganas para que, al momento de que las tropas de la ISAF abandonen el país, el gobierno afgano cuente con las fuerzas necesarias para garantizar el orden y la seguridad internos.

    Por otro lado, una fuente del Pentágono, citado por la prensa estadounidense, informó que los 30.000 soldados que el presidente Barack Obama ordenó enviar adicionalmente en diciembre de 2009 a Afganistán, ya abandonaron el país asiático.

    De esta manera, en la actualidad quedaron 68.000 soldados de EEUU, cantidad que había a finales de 2008. En 2014 las tropas serán retiradas por completo del territorio afgano. El traspaso de las responsabilidades a las autoridades afganas para garantizar la seguridad en el país, se está llevando a cabo muy dinámicamente.

    Una vez que el contingente haya abandonado el país, algunas unidades de la OTAN ayudarán a mantener y entrenar a las tropas afganas cuyo número será de unos 350.000.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120921/155056310.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    La OTAN estudia mantener entre 10.000 y 20.000 soldados en Afganistán

    729111_1.jpg

    Los países de la OTAN estudian mantener una fuerza de entre 10.000 y 20.000 militares en Afganistán en el marco de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad del país asiático que se han comprometido a crear una vez se complete, a finales de 2014, el repliegue de la actual misión de combate.

    El general del Ejército del Aire belga Gérard Van Caelenberge ha explicado en un encuentro con la prensa de su país que la OTAN estudia la posibilidad de mantener una fuerza en Afganistán de entre 10.000 y 20.000 efectivos y mantener efectivos de fuerzas especiales, además de medios aéreos y apoyo técnico para el Ejército afgano, informa el diario 'La Libre Belgique'.

    Los aliados se han mostrado divididos hasta ahora sobre la conveniencia o no de dejar fuerzas especiales sobre el terreno en Afganistán, ya sea en el marco de la nueva misión de la OTAN o mediante acuerdos bilaterales, una opción especialmente apoyada sobre todo por Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

    Fuentes aliadas han asegurado a Europa Press que la decisión no está tomada todavía y que es "demasiado pronto" aventurar el número de tropas internacionales que quedarán en el país asiático a partir de 2014 y que, en todo caso, incluirían no sólo efectivos de los países aliados sino también del resto de países socios que contribuyen a la actual Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF).

    "Hemos comenzado ya a planificar la misión posterior a 2014 y el objetivo es garantizar que el plan esté terminado con suficiente tiempo para que ISAF y sus socios afganos estén preparados para la próxima fase de cooperación conjunta después de que la actual misión de combate finalice", ha explicado a Europa Press la portavoz aliada Carmen Romero.

    "Esperamos que el primer esbozo de nuestra misión se finalice a tiempo para nuestra reunión de ministros de Defensa en octubre", ha precisado la portavoz aliada. La reunión tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en Bruselas.

    La portavoz ha advertido no obstante de que dicho esbozo "será sólo el primer paso en nuestro proceso de planificación" de la nueva misión. "Pero es un indicador significativo de que el trabajo está progresando", ha aclarado.

    "Por el momento, estamos en una fase muy temprana de la planificación de nuestra misión y por tanto es demasiado prematuro dar cualquier cifra relativa al tamaño y fuerza de nuestra futura misión", ha explicado la portavoz.

    Mientras que aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia ya han comenzado a replegar parte de sus fuerzas, otros como España, Bélgica y Alemania comenzarán a hacerlo próximamente.

    Transferencia en 2014
    Los aliados han pactado con Kabul concluir a finales de 2014 la transferencia de la responsabilidad y control de todo el territorio a las fuerzas afganas y completar para entonces la retirada del grueso de sus fuerzas, aunque se espera que las fuerzas afganas asuman todas las operaciones de combate en todo el país a mediados de 2013, para poder recibir a tiempo la transferencia de la responsabilidad de las últimas provincias y distritos pendientes.

    En Afganistán, todavía quedan más de 110.000 efectivos de 50 países, incluidos unos 1.500 efectivos españoles, según los últimos datos de ISAF.


    fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/internacional/la-otan-estudia-mantener-entre-10-000-y-20-000-soldados-en-afganistan_729111.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    El Pentágono reafirma que retirará tropas de Afganistán en 2014

    153133009.jpg

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014 y que a partir de ese momento sólo mantendrá una presencia militar mínima en el país asiático.

    “En la cumbre de la OTAN en Chicago (mayo de 2012) acordamos seguir un plan para concluir la retirada de las tropas hacia finales de 2014. Disponemos de apoyos bastante sólidos para cumplirlo”, manifestó Panetta en una rueda de prensa celebrada la víspera.

    Según explicó, EEUU y sus aliados comenzaron ya el traspaso de competencias de seguridad a las fuerzas del orden afganas, para que el país pueda garantizar su “seguridad nacional de forma autónoma”, un objetivo que Panetta definió como prioritario.

    Los afganos están formando “con éxito” sus fuerzas de seguridad que estarán en condiciones de tener bajo control la situación en el país, afirmó.

    El jefe del Pentágono precisó que en los últimos diez meses los cuerpos de seguridad de Afganistán aumentaron más del doble, de 150.000 a 330.000, el número de sus efectivos, que pronto alcanzará las 352.000 personas previstas.

    Por otro lado, según confirmó a RIA Novosti un portavoz del Departamento de Estado, EEUU mantendrá una reducida presencia militar en Afganistán después del año 2014. Se trata en primer lugar de soldados que se encargarán de la seguridad de las delegaciones estadounidenses, así como de especialistas para entrenar a los agentes afganos y de asesores civiles.

    Según recalcó otra fuente del Pentágono, la presencia de militares estadounidenses en el país asiático se regulará en los correspondientes acuerdos bilaterales. El número y los objetivos de estos especialistas se están negociando, agregó.

    Al anunciar en 2011 sus planes de retirar tropas de Afganistán para finales de 2014, la Casa Blanca adelantó que después de esa fecha mantendría allí entre 3.000 y 4.000 soldados, aumentando al mismo tiempo el número de asesores y sustituyendo entre ellos a técnicos militares por los civiles.

    Actualmente, el despliegue militar estadounidense en Afganistán está integrado por unos 70.000 efectivos.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120928/155108371.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Angustioso tiroteo con talibanes en Afganistan

    Este soldado de EEUU se encuenta en una situacion de vida o muerte, en pleno tiroteo con unos talibanes que ni idea de donde se encuentran. El tipo salio vivo pero recibio cuatro impactos de bala en el chaleco antibalas que no llegaron a atravesarlo. Lo que me pregunto es que hace solo, donde estan sus compañeros? Vaya subidon de adrenalina.

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Un perro recibió la medalla póstuma como héroe de guerra británico en Afganistán

    v4WIL.jpg

    (Londres, 25 de octubre. EFE).- Un perro rastreador de explosivos recibió hoy una medalla a título póstumo como héroe de guerra tras morir el año pasado junto a un soldado británico en una operación en Afganistán.

    Theo, como se llamaba el can, recibió hoy en el cuartel de Wellington de Londres la medalla PDSA Dickin, el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la “dedicación” de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos.

    El perro murió horas después de que el militar junto con el que patrullaba, Liam Tasker, de 26 años, falleciera por disparos de insurgentes el 1 de marzo del año pasado en la provincia de Helmand (Afganistán).

    La pareja, considerada como “inseparable”, consiguió localizar la cifra récord de 14 bombas de los talibanes en un periodo de cinco meses.

    El reconocimiento a Theo llega después de que Tasker, que servía como cabo segundo en el regimiento veterinario de la armada británica, recibiera de manera póstuma la Orden del Imperio británico en septiembre de 2011.

    La madre del militar fallecido, Jane Duffy, describió al perro como el mejor amigo de su hijo y dijo que trabajaban juntos las 24 horas del día en Afganistán.

    “Liam ya había sido reconocido, por eso es muy bonito que Theo reciba su medalla y que se le reconozca su valentía también”, dijo Duffy.

    Por su parte, el coronel Neal Smith señaló que era “un honor para el cuerpo veterinario del ejercito británico” y que este galardón “no solo reconoce a un perro muy especial, también la contribución de todos los animales que trabajan en nuestro equipo en la localización de bombas y explosivos”.

    Theo es el perro número 28 que recibe la medalla Dickin, que se entrega desde 1943 por la asociación benéfica de veterinarios, Pdsa, fundada por Maria Dickin.

    fuente: http://www.noticias24.com/mascotas/noticia/11177/un-perro-recibio-la-medalla-postuma-como-heroe-de-guerra-britanico-en-afganistan/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Talibán se atribuye el asesinato de dos militares de la OTAN en Afganistán

    155424757.jpg

    Un policía afgano mató a tiros a dos militares de la Fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF), informaron hoy agencias.

    El incidente ocurrió ayer en la provincia de Helmand, en el suroeste del país. Según fuentes de Talibán que reivindicó el asesinato, el responsable de la muerte de los militares supuestamente británicos era miliciano del movimiento radical que se enroló a la fuerza policial.

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que los soldados muertos prestaban servicio en el Ejército británico sin revelar su nacionalidad.

    fuente: http://sp.rian.ru/doings/20121031/155424709.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    España transfiere formalmente a las autoridades militares afganas la responsabilidad sobre su defensa y seguridad

    fmm.jpg

    dgaspa.jpg

    sssz.jpg

    Lunes 05 de Noviembre de 2012 08:06


    A las 11:00 horas locales de ayer domingo tuvo lugar en la base “Ruy González de Clavijo” en Qala i Naw el acto formal de “Transferencia de la Responsabilidad en el Liderazgo de la Seguridad”, a las autoridades militares afganas, en los distritos donde despliegan las fuerzas españolas. A partir de este momento las fuerzas del ejército y la policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras las españolas se mantendrán en apoyo a requerimiento de las primeras. La asunción gradual de la responsabilidad en la seguridad por parte de las fuerzas armadas afganas permitirá una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona.

    La ceremonia militar se desarrolló en el patio de armas de la base “Ruy González de Clavijo”, sede del equipo de reconstrucción provincial español de la provincia afgana de Badghis, y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Taher Sabari, el jefe de la 3ª brigada afgana, general Dawood Wafadar, y el jefe de la policía de la provincia coronel Mohamed Jabbar.

    Previamente se procedió a la firma de la Cédula de Transferencia por el coronel Luis Cebrián Carbonell, Jefe de ASPFOR XXXI en representación de las fuerzas españolas, y por el general Dawood Wafadar y el coronel Mohamed Jabbar en nombre del gobierno afgano.

    Fue una sencilla ceremonia militar en la cual formaron tres secciones, una perteneciente al ejército español, otra del ejército afgano y otra de la policía nacional afgana. En su discurso, el general Dawood se dirigió al equipo de mentores españoles para darles las gracias por su gran trabajo por mejorar la profesionalidad del personal e impulsar las operaciones realizadas por las unidades de la 3ª Brigada.

    El coronel Cebrián destacó por su parte "desde hoy, la defensa del Gobierno de la autoridad legítima de la República Islámica de Afganistán y la protección de sus ciudadanos se encuentra en manos de sus soldados y policías. Esto no es- dijo- porque las fuerzas de la ISAF tengan que retirarse, es porque las fuerzas afganas han demostrado continuamente su capacidad, sus posibilidades y la determinación para asumir sus deberes constitucionales".

    Esta transferencia se produce debido al incremento de la capacidad y autonomía logradas por las fuerzas del ejército y la policía afganas en la provincia de Badghis y muy especialmente tras las operaciones de gran envergadura realizadas a lo largo del verano y principios de este otoño, en las que han intervenido con estructuras operativas complejas y de gran entidad.

    Estas operaciones se han realizado con un paso progresivo a un segundo plano de las fuerzas españolas de ISAF. Entre estas operaciones se encuentran la SHOYON SARETAN en la zona de Moqur, VILLARES en el valle de Garmak Ludina y SHOYON MIZON en Darra i Bum.

    Con el acto celebrado esta mañana se cumple el principal objetivo que tenia ASPFOR XXXI, que ya ha iniciado el proceso de relevo, pudiendo regresar las unidades que la componen a sus respectivos acuartelamientos en territorio nacional.

    La Brigada Paracaidista ha culminado su sexta rotación en Afganistán con el convencimiento de la "Misión cumplida", según expresó su coronel en los actos de imposición de las condecoraciones OTAN a los miembros de este contingente.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7284:-espana-transfiere-formalmente-a-las-autoridades-militares-afganas-la-responsabilidad-sobre-su-defensa-y-seguridad&catid=64:restomundo&Itemid=187
  • LoboAlfa
    LoboAlfa Forista
    Forista
    Soldado


    LMV_Lince.jpg

    Llegan al Líbano los nuevos vehículos Lince que sustituirán a los BMR

    02/11/2012

    (Infodefensa.com) Madrid – Un total de 47 Vehículos Ligeros Multipropósito (LMV) Lince ha llegado al Líbano a bordo del buque Camino Español para incorporarse a la misión de Naciones Unidas en sustitución de los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que han venido prestando servicio hasta el momento a las tropas españolas desplegadas en el país.

    Según informa el Ministerio de Defensa, los vehículos van preparados para participar en una misión de cascos azules, es decir, pintados de blanco y con los distintivos correspondientes, y han sido equipados con los medios de Información y Telecomunicaciones y el correspondiente armamento.

    El estreno de estos vehículos en zona de operaciones estará protagonizado por el próximo contingente en desplegar en el país, que está formado sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X y tomará el relevo este mes de noviembre.

    Con el envío de estos Lince se completa el despliegue en zona de operaciones del total de unidades que fueron entregadas en 2011 junto con los RG-31, a excepción de los que permanecen en territorio nacional para labores de enseñanza y preparación.

    “Los LMV ya han sido contrastados en misiones tan exigentes en materia de seguridad y adaptación al terreno como Afganistán, con lo que llegan al Líbano con todas las garantías”, señalan desde el Ministerio.

    Los vehículos ya están en la Base ‘Miguel de Cervantes’ y la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) se está encargando de su mantenimiento y puesta a punto hasta que lleguen los componentes de la Unidad Logística (ULOG) XVIII para hacerse cargo de ellos.

    Defensa informa que no todos los BMR volverán a España, sino que algunos permanecerán en zona para seguir realizando misiones, aunque en menor número.
  • LoboAlfa
    LoboAlfa Forista
    Forista
    Soldado
    Evolucion_industria_naval.jpg

    El almirante Sanjurjo defiende la industria naval militar nacional como bien estratégico

    (Infodefensa.com) Madrid – El almirante retirado Jose Manuel Sanjurjo, director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia, ha defendido que la base industrial naval militar nacional es un bien estratégico que forma parte integral de la defensa, por lo que “mantener la viabilidad de esta base en España debería ser un objetivo estratégico nacional”.

    En un amplio artículo publicado en la Revista General de Marina, el almirante Sanjurjo repasa los últimos 50 años de la industria naval militar española, habla de la complicada situación actual y propone algunas directrices para el mantenimiento de esta industria en el futuro.

    Respecto a la evolución de la industria naval en las últimas cinco décadas, Sanjurjo habla de una “sorprendente evolución de nuestra construcción naval militar” que supuso que España pasara de ser una nación receptora de los buques de la denominada “ayuda americana” a ser un exportador competitivo de buques complejos de alta gama operativa.

    “Durante este proceso evolutivo, el camino recorrido ha sido un éxito innegable, producto de mucho esfuerzo personal y también de la coincidencia de circunstancias excepcionales”, afirma el almirante, quien analiza en primer lugar el modelo de negocio utilizado en este proceso.

    En este sentido, explica que la creciente complejidad de las unidades y las enormes inversiones necesarias para mantener al día los procesos constructivos requerían una especialización de los astilleros, ámbito en el que España estaba “en una situación ideal de partida” al contar con Bazán, “un conjunto de astilleros públicos con suficiente capacidad, experiencia y masa crítica para ser el motor industrial de la transformación”.

    Sanjurjo enumera también los tres pilares fundamentales de este modelo de negocio: la Armada, como cliente principal y como regulador del mercado, ejerciendo un papel proactivo muy dinamizador a la hora de impulsar soluciones innovadoras y de introducir nuevas tecnologías; Navantia, como empresa que aglutina toda la capacidad de construcción naval militar —incluyendo a FABA como sistemista—, y el Convenio Ministerio de Defensa (MDD)/Navantia —inicialmente Marina/INI—, que, “con todos sus defectos y sus muchos detractores, supuso una herramienta fundamental para llevar a buen puerto los programas navales de construcción”.

    Pero, en opinión del almirante, el modelo no quedaría totalmente explicado si no se hablara también “del innovador modelo de financiación que hizo posible la última fase de la evolución”: la llamada “financiación a la alemana” que se puso en marcha con el programa de la Fragata F-100 y que, vencidas las lógicas dificultades iniciales de implementar un procedimiento nuevo y complicado, “funcionó a la perfección”.

    Tras repasar las fases que él denomina “autárquica” y “de ayuda de los Estados Unidos”, Sanjurjo pasa a hablar sobre la fase “Made in Spain”, que engloba desde el primer gran programa de construcción que se acomete en España –las fragatas DEG 7 de la clase Baleares– hasta la construcción de los buques Galicia y Castilla.

    Finalmente, Sanjurjo se refiere a la “época de las innovaciones”, en la que se incluyen las fragatas F-100, los submarinos S-80 y los buques de proyección LHD, y que ha derivado en lo que él llama “boom de la exportación”.

    Para acabar, el almirante habla de la “transformación radical del escenario de la construcción naval militar” y la necesidad de revisar el modelo de negocio y financiación para el futuro.

    “El modelo que nos ha servido de base hasta ahora, ha comenzado a resquebrajarse y hay que asumir que, al menos en algunos aspectos, ya no es viable –señala-.

    Urge encontrar otro nuevo que nos permita afrontar los importantes retos que se presentan ante nosotros, y que preserve lo conseguido durante estos años de esfuerzo, ya que la posición competitiva en los mercados internacionales es difícil de lograr y se pierde con facilidad”.

    Añade que, hoy en día, la operatividad de una fuerza naval moderna es muy dependiente de la capacidad de su base industrial. “En el caso de España, sin una empresa naval –de la que lógicamente Navantia debe ser el elemento aglutinador– tecnológicamente avanzada, eficiente y económicamente viable no será posible disponer en el futuro de una Armada moderna y operativa”.

    En este sentido, incide en que el tejido industrial naval nacional debería “retener y preservar la capacidad de diseñar, de contar con la tecnología más actual de producción y de construir e integrar los buques más avanzados”.

    El almirante Sanjurjo finaliza su artículo subrayando que la salida de la crisis y el posicionarse para competir en este siglo “pasan necesariamente por un nuevo paradigma de modelo productivo y de negocio, basados en la revolución digital, lo que supone trasformar a los astilleros de industrias de la Era Industrial a industrias de la Era de la Información”.
  • LoboAlfa
    LoboAlfa Forista
    Forista
    Soldado
    Tramontana1.jpg

    La Armada intentará salvar la gran carena del Tramontana de los recortes de 2013

    Infodefensa.com) Madrid – La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.

    “Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.

    Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad, porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.

    El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino. En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.

    Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.
  • MODERADOR 5
    MODERADOR 5 Moderador
    Moderador
    Soldado
    LoboAlfa este tema es del conflicto o la guerra de Afganistan

    saludos
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Panetta promete una presencia duradera en Afganistán

    m1-1811123088-300x450-365xXx80.jpg



    El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, aseguró que el compromiso con Afganistán es a largo plazo y que su país mantendrá allí una presencia duradera después de 2014 para garantizar que Al-Qaida no recupera territorios. "Nuestro compromiso con Afganistán es a largo plazo", dijo Panetta, quien, en referencia a los talibán, a Al-Qaida y a los grupos extremistas que "quieren recuperar un escondite seguro" en el país, quiso dejar claro: "No nos vamos a ninguna parte".

    Panetta señaló ante los miembros del centro de reflexión Center for a New American Security los avances logrados en la última década en la lucha contra Al-Qaida, organización a la que se refirió como un "cáncer" que se ha logrado "debilitar", pero no eliminar del todo.

    El jefe del Pentágono destacó que, en los últimos dos años, los niveles de violencia han decrecido, después de cinco años seguidos de incrementos, y los insurgentes han sido expulsados de centros de población y áreas estratégicas. En concreto citó la "gran mejora" lograda este año en la capital, Kabul, donde el descenso de los ataques fue del 22% o y del 62% en Kandahar, mientras que las bajas contra la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, han disminuido un 30% en lo que va de año.

    Ataques infiltrados

    No obstante, recordó que uno de los retos que afrontan las fuerzas de la coalición son los ataques de infiltrados en los que han muerto 50 militares, una táctica con la que, según Panetta, la insurgencia busca proyectar una imagen de fortaleza ante los afganos y la comunidad internacional. Pese a estas tácticas, destacó la "fuerte unidad" y el "fuerte compromiso" para continuar el trabajo, ya que está previsto que las tropas internacionales salgan a finales de 2014, un proceso que está en marcha. Los afganos controlan ya las áreas donde vive el 75% de la población.

    Panetta aseguró que para mediados de 2013 las fuerzas de seguridad afganas liderarán la seguridad del país y asumirán la responsabilidad completa a finales de 2014, al tiempo que continuará la presión sobre países como Pakistán para evitar que Al-Qaida recupere territorios del norte como Kunar y Nuristan. "No les dejaremos recuperar esos santuarios", enfatizó. Estados Unidos tiene actualmente 68.000 militares apoyando las operaciones de la OTAN.


    fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201211210204-panetta-promete-presencia-duradera-afganistan-rc.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Presidente afgano estudia conceder inmunidad a las tropas de EEUU que se queden en el país

    Domingo, diciembre 9, 2012, 13:05

    Hamid-Karzai.jpg

    El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció que Kabul podría conceder la inmunidad judicial a las fuerzas estadounidenses que permanezcan en Afganistán después de la retirada de las fuerzas combatientes en 2014.

    “Afganistán está dispuesto a considerar la inmunidad para ellos y yo, como presidente de Afganistán, estoy dispuesto a ir a hablar con el pueblo afgano y poner ese caso sobre la mesa y tratar de argumentar a su favor”, destacó Karzai.

    El presidente afgano matizó que la respuesta sobre la protección legal será positiva siempre y cuando las fuerzas norteamericanas respetan la soberanía, las leyes y la vida de los afganos, ayuden a equipar a las fuerzas de seguridad afganas y no arresten a los ciudadanos.

    No obstante, hace tan sólo un par de días Karzai acusó a las tropas de EEUU y de la OTAN de empeorar la situación de violencia y de inseguridad que vive su país. El analista Alfredo Amr Ruiz dijo en declaraciones a RT que el mismo mandatario afgano es una “marioneta” de EEUU.

    La garantía de la inmunidad judicial ha sido un tema clave para Estados Unidos y sus aliados. Washington retiró todas sus tropas de Irak después de que Bagdad se negara a conceder la protección legal a los soldados norteamericanos.

    Dados los sangrientos antecedentes de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN, involucradas impunemente en masacres de civiles a lo largo de los últimos 11 años, la sociedad afgana sigue preocupada, ya que considera que la concesión de la inmunidad judicial a los militares extranjeros después del año 2014, concluirá con el aumento de estos crímenes.

    El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán: 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se considera ‘desconocida’.

    RT


    fuente: http://www.librered.net/?p=22891
Entre o registrese para comentar