¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

Pirateria a nivel mundial

<p>Somalia.- Una fragata holandesa libera a 17 pescadores iraníes que habían sido secuestrados por piratas BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) El personal de la fragata holandesa 'HNLMS Van Amstel', integrada en la Misión Atalanta de la UE contra la piratería, liberó el viernes a 17 pescadores iraníes cuyo dhow, una embarcación tradicional utilizada en el Indico, había sido secuestrada por los piratas hace diez días. El helicóptero del 'Van Amstel' detectó en la tarde del viernes al dhow a unas 400 millas náuticas de la costa de Somalia remolcando dos esquifes como los utilizados habitualmente por los piratas. La fragata interceptó entonces al dhow y un equipo de abordaje subió al buque y halló armamento y liberó a los 17 iraníes mientras que capturó a once presuntos piratas, informa la Fuerza de la UE contra la Piratería en el Indico (EUNAVFOR) en un comunicado. El dhow fue apresado cerca de las costas somalíes para ser utilizada por los piratas como nave nodriza para otros ataques. En concreto, la EUNAVFOR apunta a la posible implicación del dhow iraní en el intento de secuestro del superbuque cisterna 'MV Super Lady', el pasado 9 de mayo. Tras su liberación, "la tripulación iraní expresó su gratitud y felicidad por poder volver a casa con sus familias", concluye el texto del comunicado. fuente: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/05/12/20120512144941.html</p>;
Editado por TOLEDO on
«1

Comentarios

  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Fuerzas navales de la UE realizan primer ataque aéreo contra equipos piratas en costa de Somalia

    Las fuerzas navales que la UE mantiene cerca del Cuerno de África realizaron hoy un primer ataque aéreo contra equipos piratas en la costa de Somalia, según la nota de prensa publicada en la web de la Operación Atalanta.
    Un ataque aéreo “enfocado, preciso y proporcionado”, según esta nota, se llevó a cabo de acuerdo con la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de la ONU y contó con pleno apoyo del Gobierno provisional de Somalia. No causó víctimas ni heridos.
    El contralmirante Dunch Potts, jefe de la Operación Atalanta, manifestó la confianza de que esta acción contribuirá a incrementar la presión sobre los piratas e impedirles que ataquen a buques mercantes. “Vecinos locales y pescadores somalíes, muchos de los cuales han sufrido a causa de la piratería, pueden estar seguros de que apuntamos contra suministros conocidos de los piratas y seguiremos actuando de la misma manera en el futuro”, dijo.
    La portavoz de Atalanta, comandante Jacqueline Sherriff, precisó en declaraciones a la prensa europea que el ataque fue realizado por un helicóptero y que el objetivo eran “varios esquifes en tierra, en la costa somalí” que estaban equipados con “motores potentes” para zarpar rápidamente y atacar a buques comerciales.
    La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el éxito de esta operación al recordar que la piratería obstruye el tráfico marítimo en la zona, mina la economía de las naciones limítrofes con Somalia e implica costes humanos, pues unos 200 marineros todavía permanecen en calidad de rehenes en manos de los piratas.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120515/153745387.html
  • Dario López
    Publicaciones: 7,267Subteniente 4146 Bogotá
    BIBLIOGRAFIA

    Los piratas de Somalia: dentro de su mundo oculto

    Jay Bahadur
    Editorial: Pantheon Books Año: 2011 Páginas: 300
    Precio: 26.95 €


    Síntesis

    El 8 de abril de 2009, el Maersk Alabama, un carguero de Estados Unidos de 17.000 toneladas, fue secuestrado por cuatro piratas somalíes a varios centenares de millas al este de Mogadiscio. Balanceándose en un bote salvavidas con el capitán, Richard Phillips, de 53 años, empezaron a negociar un rescate multimillonario con los propietarios del barco a través del teléfono móvil. Durante cinco días, los piratas y su rehén fueron a la deriva por el Océano Índico, a la sombra del barco estadounidense Bainbridge, un destructor que llegó al escenario de los hechos no mucho después del secuestro. El 12 de abril, cuando estaba anocheciendo, unos francotiradores de la marina mataron a tres de los somalíes y Phillips fue rescatado ileso. El pirata superviviente fue detenido y conducido a EE. UU., donde se declaró culpable de varios cargos en un juzgado de Manhattan y fue sentenciado a 33 años y nueve meses en una cárcel federal.

    El secuestro del Alabama, uno de los varios sufridos por embarcaciones con bandera estadounidense en 200 años, llamó la atención sobre el regreso de un azote antes asociado con paseos por la tabla, arcones de tesoros y maleantes con piernas de palo. Pero, como Jay Bahadur deja claro en este libro, la piratería se ha convertido en una actividad moderna, complementada con gafas de visión nocturna, unidades de GPS e incluso asesores de inversiones.

    En otoño de 2008, Bahadur, un joven canadiense, dejó su trabajo como redactor de informes de estudios de mercado en Chicago y voló en un Antonov ruso hasta Puntland, una región escindida del noreste de Somalia que se ha convertido en “el epicentro” del negocio de la piratería. Capeando la constante amenaza del secuestro, se congració con los jefes de los piratas y sus tripulaciones y emprendió un peligroso viaje a través del desierto hasta Eyl, el alejado enclave donde nació la piratería somalí actual.

    Bahadur ha profundizado en la exploración de las causas de esta oleada de crímenes marítimos, siguiendo su explosivo crecimiento explosivo y humanizando a los forajidos que han esquivado a algunas de las armadas más poderosas del mundo. Por lo que cuenta Bahadur, el sector de la piratería cobró bríos en los años 90, tras el estallido de la guerra civil de Somalia. Los primeros blancos, las embarcaciones comerciales de pesca de langosta, pescaban con red de arrastre cerca de la costa de Puntland. Como usaban redes de pesca de arrastre con dientes de acero, explica Bahadur, “estos barcos extranjeros no se molestaban en explorar meticulosamente los arrecifes”. En vez de eso, “los arrancaban de raíz y se llevaban en sus redes el sustento futuro de los habitantes de la costa cercana junto con las capturas diarias”. Un pequeño grupo de pescadores indignados, encabezados por un pirata llamado Boyah (al que Bahadur entrevistó en una granja cercana a la capital de Puntland), empezaron a capturar los barcos pesqueros y a retener a las tripulaciones para conseguir un rescate. Pero después de que los pescadores comerciales llegaran a acuerdos con los caudillos militares del sur para obtener protección, Boyah y sus compañeros piratas cambiaron de táctica y empezaron a asaltar indiscriminadamente barcos que navegaban por los alrededores de Eyl.

    A medida que la piratería somalí fue en aumento, algunos personajes con recursos, como Mohamed Abdi Hassan, conocido como Afweyne (Bocazas), de la ciudad costera central de Harardheere, convirtieron el negocio en una operación más sofisticada. Bahadur escribe que Afweyne recaudaba capital de riesgo para sus operaciones de piratería “como si estuviera lanzando una oferta pública inicial de Wall Street”. Las bandas criminales como la suya llegaron a estar enormemente organizadas y el despliegue de barcos nodriza"les permitía actuar a centenares de millas de la costa. Cuando un movimiento fundamentalista radical llamado Unión de Tribunales Islámicos se hizo con el control de la mitad meridional de Somalia en 2006 y declaró la guerra a los piratas de su territorio, las operaciones de Puntland alcanzaron una supremacía indiscutible. Y los precarios equipos de guardacostas contratados por el Gobierno de Puntland proporcionaron sin querer cursos de formación a los aspirantes a piratas, al familiarizarlos con el armamento complejo, las tácticas de asalto y los sistemas de navegación avanzados. En 2009, el recién elegido presidente de Puntland, Abdirahman Farole, puso fin a las permisivas políticas de sus predecesores. Pero aunque autorizó la detención y encarcelamiento de los piratas, no se ha mostrado muy dispuesto a atacar sus bases. La comunidad internacional no empezó a responder hasta octubre de 2008, cuando la OTAN, la UE y EE.UU. desplegaron unas fuerzas navales considerables para patrullar la principal ruta marítima. El Corredor de Tránsito Recomendado Internacionalmente, una zona de seguridad con gran cantidad de patrullas, discurre ahora a lo largo de unas 400 millas por el lado yemení del Golfo de Adén. “Cazar piratas”, comenta Bahadur, “debe de ser parecido a perder en el juego del pilla pilla”. El pago de rescates de siete cifras, un suministro inagotable de hombres jóvenes en paro, una visión romántica de la piratería y el continuo caos somalí han socavado los intentos de ponerle fin. De 2008 a 2010, relata Bahadur, el número de ataques casi se duplicó, y solo se registró un pequeño descenso del porcentaje de éxitos.

    Bahadur plasma el funcionamiento interno de la piratería somalí con extraordinario detalle. Explica que la estructura organizativa de las células piratas típicas no solo incluye atacantes, intérpretes, contables y cocineros: casi todos los grupos tienen también su proveedor de khat, una planta que diariamente se transporta por toneladas en avión hasta Somalia desde Kenia y Etiopía, y que se mastica para conseguir un cuelgue adictivo. El autor parece admirar la audacia de los piratas y sus recursos, aunque al mismo tiempo evita idealizarlos. Si bien la primera oleada de piratas somalíes estaba integrada en su mayoría por “pescadores vigilantes”, escribe Bahadur, la nueva generación es mucho más cínica, irradia una “crueldad fría” y da muestras de ser proclive a la tortura y la violencia. No todos los encuentros de Bahadur son edificantes. Hay demasiadas conversaciones interminables con forajidos que ofrecen las mismas autojustificaciones tediosas y las mismas afirmaciones dudosas sobre que la piratería desaparecería si se acabase con la pesca ilegal.

    El libro termina con una floritura, el relato de Bahadur de su periplo por carretera a Eyl, un lugar de mala muerte junto al mar donde los arrogantes jóvenes piratas tratan con prepotencia a una población encogida de miedo. Inmovilizado en el puerto se encuentra el MV Victoria, un carguero alemán secuestrado cuando transportaba arroz al puerto saudí de Yeda. Para la tripulación cautiva, las semanas de aburrimiento y terror terminan como suelen terminar este tipo de episodios, en este caso con un rescate de 1,8 millones de dólares lanzado en paracaídas. Como el valiente y exhaustivo libro de Bahadur deja claro, la solución al azote de la piratería somalí no va a hallarse tan fácilmente.

    Fuente: El Cultural
    14/10/11

    http://www.belt.es/bibliografia/HOME2_articulo.asp?id=1885
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    PIRATAS SECUESTRAN UN BUQUE CISTERNA GRIEGO EN EL MAR ARABIGO
    Categoria: Marina - 14-05-2012 02:05


    Piratas somalies secuestraron, el buque petrolero griego Smyrni frente a la costa de Oman, en el Mar Arabigo, informo la empresa propietaria del buque. Cerca de las 11.15 GMT del viernes pasado, el buque cisterna de la empresa Dynacom Tankers Management Ltd fue capturado mientras cruzaba el Mar de Arabia, dijo la fuente. A bordo del buque habian alrededor de 135 mil toneladas de petroleo, la cantidad de secuestrados y sus nacionalidades hasta el momento no han sido informadas.

    fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=9670
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Piden 1.122 años para los piratas que asaltaron el «Patiño»
    El juez Velasco rechaza la «mentira» de los procesados basándose en las cámaras del helicóptero y la nave
    M. SÁIZ-PARDO
    madrid / colpisa 19 de mayo de 2012 04:59

    Los seis piratas somalíes que en enero intentaron asaltar el buque de la armada Patiño en aguas del océano Índico se enfrentarán a penas de hasta 1.122 años y medio de años cada uno. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los asaltantes por 218 tentativas de secuestro, una por cada uno de los tripulantes del navío, un delito de piratería en grado de tentativa, otro de desobediencia a buque de guerra militar, una falta de daños, y pertenencia a organización criminal con la agravante de alto número de componentes y tenencia de armas. En total, Mohamed Said Mohamed, Mohamed Adén Mohamed e Issah Abdullah Issa, Mohamed Abdullah Hassan, Abdillahi Mohamed Gouled y Hammond Elf Haff Mahou podrían ser condenados a penas que oscilarían entre los 893 y los 1.122 años de cárcel. El magistrado, a la vista de su auto, no cree una sola palabra de su declaración. Los somalíes, que niegan haber intentado asaltar el barco español, aseguran que en realidad eran pescadores que llevaban una semana perdidos en alta mar tratando de buscar otro pesquero y que los militares confundieron sus peticiones de ayuda con disparos.
    La versión del juez es bien diferente. A las 2.29 horas del 12 de enero, un centinela del Patiño se percató de que un esquife con seis piratas había lanzado escalas móviles para abordar la nave de guerra, a la que, por su estructura, confundieron con un barco civil o un pesquero.
    Cincuenta disparos
    Cuando el navío de la Armada incrementó la marcha, los piratas realizaron hasta 50 disparos de fusil AK contra el buque, que fueron repelidos por los soldados. Tres cuartos de hora después, el helicóptero del barco salió en persecución de la barcaza, a la que acabó por interceptar. Durante la huida, los piratas arrojaron por la borda un cadáver, 3 escalas, 7 fusiles y 2 bolsas de plástico con la intención de destruir las pruebas del intento de abordaje. Tras varios avisos por megafonía y fuego de advertencia, el bote se detuvo y los 6 piratas, 5 de ellos heridos, fueron trasladados al Patiño.
    Velasco rechaza la «mentira» de los procesados basándose en el «visionado» de la cámaras del helicóptero y de la nave, que muestra cómo los piratas intentaron asaltar el barco y luego tiraron las armas. Concluye que la intención de los detenidos «no era otra que la de ejercer la piratería». «Que navegaran armados seis hombres en un esquife de eslora tan reducida con toda la infraestructura necesaria para asaltar buques de gran tamaño hace inferir que el grupo que fue detenido se dedicaba a la piratería como medio habitual de subsistencia», concluye.
    Velasco aprovechó su auto para hacer un llamamiento al Parlamento para que formule «de manera más completa» una ley «acorde con la voluntad de la comunidad internacional de la represión penal de la piratería». Incluso, insta a «ampliar la persecución penal española a graves delitos cometidos en aguas internacionales, cuanto menos si la víctima es algún español».

    fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/19/piden-1122-anos-piratas-asaltaron-patino/0003_201205G19P45994.htm
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Militares de Irán salvan de piratas un buque norteamericano

    634154732_5ecf344d4f_z.jpg

    En el mar Arábigo militares de Irán ayudaron a un buque comercial estadounidense a repeler el ataque pirata.

    Comunican que los piratas en las lanchas de alta velocidad atacaron el buque Maersk Texas en el golfo de Adén. Al capitán no le quedaba nada con lo que hacer señales de socorro. Barcos de la Marina de Guerra de Irán que estaban en esta zona acudieron en su ayuda inmediatamente. Los piratas se apresuraron por esconderse al notar que un refuerzo se acercaba al buque estadounidense. Maersk Texas, ileso, siguió su curso inicial.

    fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_05_24/Iran-estados-unidos-buque-salvacion-piratas-ataque/
  • en lo unico q concuerdan todos los paises del mundo es en atacar a los somalies esos,
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Ucrania se incorpora a la operación antipirata de la OTAN cerca de Somalia

    154932118.jpg

    La fragata “Getman Sagaidachni” de la Armada de Ucrania se incorporará en 2013 a la operación internacional contra la piratería en el Cuerno de África, informó hoy el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Voloshin.

    “En estos momentos el Ministerio de Defensa de Ucrania y la OTAN están concordando los aspectos técnicos de la participación del país en esta operación”, señaló Voloshin y agregó que su país se sumará a la operación “Escudo Oceánico” de la Alianza Atlántica el año que viene.

    Según el portavoz, será una contribución ucraniana “al esfuerzo internacional por robustecer la seguridad”, en particular, en lo que respecta a la protección de las tripulaciones ucranianas que trabajan en las rutas marítimas internacionales.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prolongó hasta el 2014 la operación “Escudo Oceánico” contra la piratería en el Cuerno de África. La OTAN, que se incorporó en 2009 a la misión naval de la Unión Europea (UE) “Atalanta”, emplazó cuatro buques de guerra en la parte occidental del Océano Índico bajo el mando de Turquía.

    A finales de febrero pasado, los cancilleres de los 27 países miembros de la UE acordaron prorrogar hasta el 2014 la misión naval “Atalanta”, iniciada en 2008, para combatir la piratería en el Golfo de Adén.

    Los buques de la Armada de Rusia participan en la misión internacional contra la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África desde al año 2008.

    Los piratas somalíes son la amenaza principal para la navegación marítima mundial. El gobierno de Somalia se ve dificultado a combatir la piratería, puesto que no existe como un Estado único desde 1991 tras la caída de la dictadura de Mohamed Siad Barre.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120904/154931513.html
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Japón y Rusia preparan un ejercicio conjunto contra la piratería marítima

    1550670691-300x170.jpg

    Europa Press | El destructor ‘Ariake’ y la fragata ‘Oyodo’, procedentes de Japón, han llegado hoy al puerto ruso de Vladivostok, en la costa del Pacífico, en una visita que culminará el día 26 con un simulacro conjunto contra la piratería, según hizo saber el capitán de navío Roman Martov, portavoz de la Flota rusa del Pacífico.

    “Los participantes deberán ensayar todos los elementos de una operación de combate, de la persecución y la detención de un ‘buque pirata’ al desembarco de un comando naval de operaciones especiales a bordo de aquel”, precisó Martov en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

    Rusia estará representada en las maniobras por el destructor antisubmarino ‘Almirante Panteleyev’, la lancha R-20 y el remolcador MB-99.

    fuente: http://basenaval.com/japon-y-rusia-preparan-un-ejercicio-conjunto-contra-la-pirateria-maritima/
  • Dario López
    Publicaciones: 7,267Subteniente 4146 Bogotá
    Buque Absalon - Lucha contra pirateria en Somalia

    http://www.youtube.com/watch?v=qQmwGMU7_2U

    http://www.youtube.com/watch?v=9J3fW81ZAVs

    http://www.youtube.com/watch?v=s1uU8Qesl6o

    http://www.youtube.com/watch?v=nES-9cOSTHM&NR=1

    HDMS Absalon (L16) y su gemelo, el HDMS Esbern Snare (L17) son los mayores barcos jamás a servir en la Marina Real danesa (RDN) [2] , y son los dos miembros de las naves de la clase Absalon soporte flexibles . Los dos barcos de la clase Absalon, el nombre de arzobispo danés y estadista Absalon , recibió el estatus operacional completa en 2007.

    Los barcos son los primeros de una serie de recipientes RDN encargados de llevar a cabo nuevos tipos de misiones, y son la columna vertebral de las operaciones internacionales que el RDN se centran cada vez más en. Los barcos de la clase Absalon-están destinadas en primer funciones de mando y apoyo, con una gran ro-ro de la cubierta, mientras que los siguientes tres fragatas de la clase Ivar Huitfeldt serán equipados para un papel de combate y, potencialmente, equipado con misiles de crucero Tomahawk , [5] la primera vez que la Marina danesa. Aunque es similar a los buques de la clase Absalon, las fragatas no tendrá una gran cubierta de transbordo rodado. [6] será terminado en 2008 y 2009, las fragatas de recibir el estado de funcionamiento completo en 2010 y 2011, en ??sustitución del Juel Niels - clase corbetas .

    Constructor: Odense Staalskibsværft
    Botadura: 30 de enero 2005
    Puesta en marcha: 2007
    Base: Frederikshavn
    Estado: en servicio activo, a partir de 2012 Clase y tipo: Absalon barco de la clase de apoyo flexible
    Desplazamiento: 6.300 toneladas
    Largo: 137,6 m (451 pies 5 pulg)
    Manga: 19,5 m (64 pies 0 pulg)
    Calado: 6,3 m (20 pies 8 pulg)
    Propulsión: 2 x MTU 8000 M70 motores diesel;
    dos ejes
    22.300 CV (16,4 MW)
    Velocidad: 24 nudos (44 km / h)
    Rango: 9.000 millas náuticas (17.000 km) a 15 nudos (28 km / h)
    Barcos y aterrizaje
    arte realizado: 2 × SB90E LCP
    2 × RHIB
    Complemento: 169
    Sensores y
    sistemas de procesamiento: Thales SMART-S Mk2 volumen 3D radar de búsqueda
    Terma Scanter 2100 radar de búsqueda de superficie
    Atlas ASO 94 sonar
    4 Saab CEROS 200 radares de control de fuego
    ES-3701 Radar Táctico Medidas de Apoyo Electrónico ( ESM )
    La guerra electrónica
    y señuelos: 4 × 12-cañón Terma DL-12T 130 lanzadores de señuelos mm
    2 × 6 de cañón Terma DL-6T 130 lanzadores de señuelos mm
    Seagnat Marcos 36 SRBOC
    Armamento: 1 x 5 pulgadas (127 mm) / Marcos 54 45 mod 4 pistola
    7 × 12,7 mm ametralladora pesada
    3 × VLS con hasta 36 RIM-162 ESSM / RIM-7 Sea Sparrow (Mc 48 56/Mk VLS)
    16.8 × Harpoon Block II SSM
    2 x Oerlikon Millennium 35 mm Revolver Naval sistemas de cañón CIWS
    MU90 Impact torpedos ASW
    4 × Stinger punto defensa SAM
    El avión llevó: 2 × EH-101 [1] o 2 × Westland Lynx
    Aviación instalaciones: Cubierta para helicópteros y hangares de popa
    Editado por Dario López on
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Buenos videos dlopez gracias por compartilos y muy entretenidos

    saludos
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Alemania sentencia a 10 somalíes en el primer juicio por piratería en 400 años

    Un tribunal alemán sentenció a entre 2 y 7 años de prisión a 10 somalíes por el secuestro de un barco de bandera alemana cerca del Cuerno de África en el primer juicio por piratería en Alemania en cuatro siglos.

    "Los acusados son culpables de un ataque contra el transporte marítimo y de un secuestro con extorsión", dijo el juez de la corte del puerto de Hamburgo, Bernd Steinmetz.

    Los sentenciados fueron arrestados por la marina holandesa unas tres horas y media después de haber robado el buque alemán Taipan a unos 950 kilómetros náuticos de la costa somalí, en abril de 2010.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/56508-alemania-sentencia-somalies-primer-juicio-pirateria-anos
  • Dario López
    Publicaciones: 7,267Subteniente 4146 Bogotá
    La seguridad lleva la piratería somalí a mínimos de tres años

    Los ataques de piratas somalíes han caído a su nivel más bajo en tres años en los primeros nueve meses de 2012, ya que las operaciones navales reforzadas y los equipos privados de seguridad disuaden a las bandas de delincuentes, según indicó el lunes un organismo supervisor marítimo.


    Los ataques de piratas somalíes han caído a su nivel más bajo en tres años en los primeros nueve meses de 2012, ya que las operaciones navales reforzadas y los equipos privados de seguridad disuaden a las bandas de delincuentes, según indicó el lunes un organismo supervisor marítimo.

    El año pasado, los piratas somalíes en la transitadas rutas de mercancías del golfo de Adén y el noroeste del océano Índico se embolsaron 160 millones de dólares (unos 122 millones de euros), y causaron gastos de 7.000 millones de dólares a la economía mundial, según la fundación American One Earth Future.

    Entre enero y septiembre, los ataques de piratas somalíes cayeron a 70 desde los 199 de los primeros nueve meses del año pasado, su punto más bajo desde 2009, según dijo el lunes la Oficina Marítima Internacional (IMB, en sus siglas en inglés).

    Sólo un barco fue atacado por piratas en el tercer trimestre de 2012, indicó IMB, que añadió que por contra, la piratería en aguas del oeste de África ha aumentado.

    "Damos la bienvenida al sólido y exitoso esfuerzo contra grupos de actividad pirata por parte de las armadas internacionales en las peligrosas aguas de Somalia, asegurando que estos delincuentes son expulsados antes de que puedan amenazar barcos", señaló el director de la IMB, Pottengal Mukundan.

    "Son buenas noticias que los secuestros hayan bajado, pero no puede haber espacio para la complacencia: estas aguas siguen siendo extremadamente peligrosas y la presencia naval debe mantenerse", afirmó.

    Las armadas internacionales han redoblado sus acciones preventivas contra la piratería, que incluyen ataques en sus bases en la costa somalí, mientras las firmas navieras recurren cada vez más a guardias armados y otras medidas como guardias reforzadas y alambre de espino.

    La IMB señaló que el descenso en ataques de piratas somalías ha llevado los ataques globales de piratería a 233 incidentes, frente a los 352 del año pasado, y los episodios se redujeron a su mínimo desde 2008, cuando se registraron 199.

    Somalia, asediada por la guerra, está situada junto a las rutas navieras del golfo de Adén, y en los últimos años la pobreza ha tentado a muchos jóvenes a darse a la piratería, asaltando buques comerciales y reteniendo mercancías y tripulación para pedir rescates.

    Rory Lamrock, analista de inteligencia de la firma de seguridad AKE, dijo que la piratería es una perspectiva menos atractiva en este momento, pero que el futuro depende de que se mantenga la seguridad.

    "Todos los avances son reversibles ya que las condiciones principales de la tierra, como la pobreza, la inseguridad, la distribución de armas de fuego y una falta de desarrollo institucional, permanecen en gran parte sin cambios", dijo.

    "Si las medidas de seguridad se rescinden sería muy fácil para las organizaciones piratas retomar sus actividades a niveles similares a los de los últimos años".

    Por otro lado, la piratería va en aumento en la costa oeste de África, en el golfo de Guinea, una fuente cada vez más importante de petróleo, cacao y metales para los mercados mundiales.

    La IMB, que ha supervisado la piratería global desde 1991, dijo que entre enero y septiembre hubo 34 incidentes en esa región, por encima de los 30 del año pasado.

    "La piratería en el golfo de Guinea se está haciendo cada vez más peligrosa y se ha extendido hacia el oeste desde Benin y la vecina Togo", dijo la IMB. "Los ataques son a menudo violentos, planeados y dirigidos a robar productos refinados de petróleo que pueden venderse con facilidad en el mercado abierto".

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15047
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574

    Rusia ofrece a Francia dos aviones Il-38 para luchar contra los piratas
    Publicado: 31 oct 2012 | 15:08 GMT

    Rusia ofreció a Francia colocar dos aviones antisubmarinos Il-38 en la base aérea en Yibuti, país al este de África, para luchar contra los piratas. La iniciativa fue lanzada este miércoles por el ministro ruso de Defensa, Anatoliy Serdyukov, en una rueda de prensa en París.

    En el Golfo de Adén y el océano Índico, las fuerzas de la UE y la OTAN llevan a cabo constantemente operaciones contra los piratas. En Yibuti se está construyendo un centro de entrenamiento, documentación y preparación de agentes de la Guardia Costera.


    fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/57474-rusia-ofrece-francia-aviones-il-luchar-piratas
  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1574
    Rusia planea continuar la misión contra la piratería en el Golfo de Adén

    155619335.jpg


    Rusia mantendrá su presencia naval en el Golfo de Adén para combatir la piratería marítima, anunció hoy el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

    “Rusia apoya la prolongación por un año más del mandato para (…) frenar los actos de piratería cerca den las costas de Somalia, incluidas sus aguas territoriales”, afirmó el diplomático ruso al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Agregó que Rusia “planea mantener en adelante sus fuerzas navales en el Golfo de Adén trabajando en estrecha coordinación con otros Estados y organismos regionales”.

    La cuestión que se promueve hoy al primer plano, a juicio de Churkin, es “detectar y neutralizar a las figuras clave de la industria pirata”.

    Se pronunció por introducir sanciones objetivas contra la “cúpula pirata” y lamentó que algunos miembros del Consejo de Seguridad no hayan avalado aún esta iniciativa. “Confiamos en que revisarán su postura”, añadió.

    Según las estadísticas internacionales, los piratas realizaron 291 ataques contra buques mercantes en los primeros 10 meses de este año y mantienen a 293 personas en calidad de rehenes. La mayoría de los actos de piratería se producen en la zona del Cuerno de África y cerca de la costa occidental del continente africano.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121119/155618326.html
  • Dario López
    Publicaciones: 7,267Subteniente 4146 Bogotá
    'Cuando llegue la democracia a Somalia las cosas pueden mejorar'

    El colombiano Salym Fayad entrevistó al abogado de los piratas que plagian cargueros en Somalia.


    vQSOj.jpg
    Las aguas territoriales de Somalia no se han mantenido al margen del conflicto que durante dos décadas ha vivido el país en su área continental. La costa del norte del cuerno de África es escenario del mayor índice de ataques de piratería, actividad que en el 2011 le costó 7.000 millones de dólares a la industria del transporte marítimo.

    Es simple: con una decena de hombres, un par de lanchas rápidas y lanzagranadas inmovilizan un buque petrolero, que luego es desviado con su tripulación a algún punto de la costa somalí, a la espera de las millonarias recompensas que pagan sin falta las compañías navieras (160 millones de dólares en el 2011).

    Según el más reciente informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB), actualmente los piratas somalíes tienen 11 barcos secuestrados y 167 tripulantes como rehenes.

    En estas aguas de nadie, toman lo que quieren no solo los piratas, sino compañías pesqueras internacionales y empresas europeas, que aprovechan la ausencia de autoridades y usan esta zona del océano Índico para verter toneladas de desechos tóxicos.

    Cuando alguna de estas pandillas es capturada, los detenidos son llevados al puerto keniano de Mombasa, a donde Francis Kadima, abogado que ha representado a más de cien detenidos por piratería, desde su oficina frente a Fort Jesus, la fortaleza que protegía a la ciudad de los piratas de antaño.

    "Mi objetivo principal no es que mis clientes sean liberados -dice-, sino asegurar que se les aplique el debido proceso, que se respeten sus derechos y que puedan preparar su caso."

    Veinte países han procesado a personas asociadas a la piratería, y Alemania acaba de sentenciar a 10 somalíes, en el primer juicio por este delito que hace ese país en varios siglos. Kadima opina que la solución debería buscarse en la estabilidad social de Somalia y no en la militarización de sus aguas.

    ¿Ha tenido algún impacto la transición política de Somalia sobre el auge de la piratería?

    La supuesta nueva estabilidad de Somalia no afecta el problema de la piratería en el norte del país. El nuevo gobierno es muy inestable aún. Un día después de su posesión hubo un atentado contra el Presidente, lo que muestra la fragilidad de su gobierno y que en general la gente de Somalia no acepta su legitimidad. Entre muchos somalíes hay un sentimiento de que este gobierno no ha sido elegido por la gente, sino impuesto por fuerzas externas, por otros países. Solo cuando llegue la verdadera democracia a Somalia las cosas pueden empezar a mejorar.

    ¿El Gobierno implementará alguna estrategia contra este problema?

    Por el momento no hay nada que pueda hacer. El Gobierno no tiene presencia en la zona de piratas. Hay que entender que la piratería es en realidad un síntoma del problema interno del Estado somalí. El desempleo, la desesperanza económica, la falta de oportunidades son el verdadero problema de Somalia y de su juventud. Por eso, arrestar a estos jóvenes (piratas) no va a ayudar a resolver el problema. La gente tiene hambre, pero la comunidad internacional no se interesa por ellos. Los que son detenidos durante los ataques son juzgados por piratería, pero es evidente que hay una red organizada detrás de los ataques. Para ellos es imposible saber qué tipo de carga tiene cada barco y cuál es su valor. Pero el monto de los rescates que piden los piratas es frecuentemente cercano al valor de la carga. Muchas veces hay correlación, así que alguien está filtrando información desde las compañías navieras. Alrededor del 20 por ciento del petróleo mundial es transportado por el golfo de Adén, frente a la costa de Somalia, que es uno de los países más pobres del mundo. Por eso, para algunos de los habitantes de esta zona, la piratería es un negocio muy atractivo.

    ¿Hay otros actores que se estén beneficiando del desgobierno en el territorio y las aguas de Somalia?

    En lo relacionado con la piratería, las mafias se están aprovechando de la vulnerabilidad de los jóvenes para reclutarlos.
    Por otra parte, las compañías aseguradoras están sonriendo en este momento, pues para ellas también es un negocio muy lucrativo. No es ningún secreto que las aguas territoriales de Somalia, además, son explotadas por sus recursos marítimos; hay compañías pesqueras europeas que operan sin ningún control ni licencias y usan técnicas ilegales. Todos toman lo que quieren. El trabajo y el sustento de los pescadores se ven afectados. Si esto se regulara, esos recursos podrían encauzarse para el beneficio de los somalíes. Kenia, por su parte, también ha ocupado parte del territorio y se ha anexado porciones de las aguas territoriales de Somalia. Estas fuerzas externas que vienen a intervenir en el país se benefician de la situación de desgobierno e impunidad.

    ¿Cuál sería la estrategia?

    El apoyo internacional es clave, pero debe ser neutral y desinteresado y se debe crear un ambiente en el que el pueblo somalí pueda elegir a sus líderes, para lograr una estabilidad que resuelva el problema de tener jóvenes viviendo en la desesperanza. Debe involucrarse al gobierno tradicional (en el que consejos de ancianos son mediadores en la resolución de conflictos) y debe plantearse un intercambio humanitario entre los piratas arrestados y los rehenes de los barcos secuestrados.

    La piratería nos concierne a todos. Si el comercio marítimo mundial es alterado, los precios de los productos son afectados en todas las naciones. Pero nadie está escuchando y están dejando que los somalíes se maten entre sí. La intervención militar puede ser un primer paso para expulsar a los grupos armados, pero a esto tiene que seguir una reconstrucción del país que no comprometa sus recursos.

    ¿El pago de estos rescates estimula esta actividad?

    El altísimo monto de los rescates hace de la piratería un negocio muy lucrativo. Para detener los ataques de piratería lo primero que hay que hacer es dejar de pagar rescates. No hay garantía de que este dinero no sea usado para financiar más actos de piratería. Si se establece que el pago de rescates es ilegal, en seis meses se acabarían los ataques, cuando los piratas se den cuenta de que no está entrando más dinero.

    ¿Hay vínculo entre la piratería y Al-Shabaab, la milicia fundamentalista que controla el sur del país?

    Los fundamentalistas han estado en Somalia desde antes de que la piratería se volviera un problema mayor. Claro que es posible que el dinero de los rescates se utilice para patrocinar más ataques de piratería u otras actividades criminales. Pero Al-Shabaab es una organización terrorista. Su razón de ser es distinta, responde a una ideología y por esta se cometen asesinatos. Pero a los piratas no les interesa matar a nadie; solo quieren el dinero. La posibilidad de que el dinero de los rescates vaya a parar a Al-Shabaab debería ser razón suficiente para dejar de pagarlos.

    ¿Cuál es el perfil de los arrestados?

    Estos hombres son solo peones en una red. Ni siquiera pueden identificar un mando directo en la organización, y cuando son arrestados están completamente solos. No tienen identificación ni registro que diga de dónde son o quiénes son. Es gente nada sofisticada. También sus metodologías y sus equipos son primitivos. Son mano de obra barata; algunos vienen de familias muy pobres, en las que sus padres donan a sus hijos a grupos armados para que puedan traer algo de dinero a la casa. Es fácil caer en estos negocios cuando la juventud no tiene trabajo ni sistema educativo. Sentenciar a estos jóvenes no contribuye a nada mientras no se sepa quiénes están detrás de estas actividades criminales. Como abogado, quisiera poder decirles a mis clientes que no pierdan la esperanza, que al recobrar la libertad van a poder dedicarse a otras actividades, pero la realidad es que no hay alternativas.

    El costo anual del problema

    -Gastos en combustible necesario para que los barcos sean más veloces: 2.700 millones de dólares.

    -Operaciones militares: 1.270 millones de dólares.

    -Seguridad privada: 1.160 millones de dólares.

    -Gastos asociados a cambio de ruta de los barcos: 680 millones de dólares.

    -Pagos a aseguradoras: 635 millones de dólares.

    -Pagos a organizaciones antipiratería: 21 millones de dólares.

    -Gastos asociados a juicios y encarcelamientos: 16 millones de dólares.

    -Pago de rescates: 160 millones (promedio de 5 millones de dólares por rescate)

    Menos del 1 por ciento del costo total de la piratería se invierte en soluciones de largo plazo.

    Fuente: Oceans Beyond Piracy. (Informe de la Fundación One Earth Future, 2011)
    Salym Fayad
    Especial para EL TIEMPO
    Mombasa (Kenia).

    http://www.eltiempo.com/mundo/africa/la-solucion-de-la-pirateria-en-somalia-es-la-estabilidad-social_12394544-4
Entre o registrese para comentar