América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Tension Chile-Bolivia

SpadesCHL
SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
Forista Técnico de Cuarto Grado

Detienen a 9 militares y aduaneros bolivianos por controlar camiones en terreno chileno

Publicado por Clara Medrano  La Información es de Radio Bío Bío



Agentes de la subcomisaría de la comuna Colchane, en la región de Tarapacá, detuvieron este domingo a nueve militares y trabajadores de Aduanas bolivianos luego de conocer que estaban realizando controles de vehículos de carga en el salar de Coipasa, que pertenece a Chile.

Los carabineros se encontraban las inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector conocido como Panavinto.

Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares -un capitán y un sargento– de Bolivia acompañados de siete funcionarios del servicio de Aduanas de ese país incautando un camión en territorio nacional.

El personal de Carabineros de Colchane los detuvo y los trasladó hasta la subcomisaría hasta donde se desplazó el fiscal de Pozo Almonte para informarse sobre el procedimiento, tal y como confirmó la Fiscalía de Tarapacá.

http://www.biobiochile.cl/noticias/[....]-vehiculos-en-terreno-chileno.shtml







 

Gobierno boliviano acusa a Chile de "secuestrar" a militares en la frontera

Tanto el Presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera aseguraron que el hecho ocurrió en suelo altiplánico, por lo que se trata de una "injusticia".

20 de Marzo de 2017 | 10:25 | Emol/Aton Chile



Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Intern[....]ares-bolivianos-en-la-frontera.html

Alcalde de Colchane asegura que militares bolivianos traspasan constantemente la frontera

La tarde del domingo, dos soldados y siete funcionarios de la Aduana del país vecino, fueron sorprendidos por Carabineros incautando un vehículo de carga en territorio chileno.

20 de Marzo de 2017 | 12:14 | Emol



Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion[....]rontera-No-es-un-hecho-aislado.html

Morales exigió que Chile libere a "rehenes secuestrados por Carabineros"

El presidente boliviano defendió a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país detenidos en territorio chileno.

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia", declaró.



Publicado: 11:55 | Autor: Cooperativa.cl

https://www.cooperativa.cl/noticias[....]-carabineros/2017-03-20/115210.html



 

Bachelet por funcionarios bolivianos detenidos: Robaron un camión y planeaban robar más

Lunes 20 marzo de 2017 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 14:43
Publicado por Nicolás Parra

“Estaban en territorio chileno y cometiendo delitos”. Así de tajante fue la presidenta Michelle Bachelet respecto al caso de los nueve ciudadanos bolivianos arrestados en cercanías de la frontera entre Chile y Bolivia, y que esta mañana pasaron a control de detención.

Las declaraciones de la mandataria contrastan con la versión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró a través de Twitter que “nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia”.

En ese sentido, Bachelet descartó haber tenido contacto con el jefe de Estado altiplánico e insistió que los hechos protagonizados por dos militares y siete funcionarios de Aduanas del país vecino corresponde al “robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más”.

“Es primero penetrar en territorio chileno y segundo la comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia”, sentenció Bachelet, en una inusual conferencia de prensa donde abordó varios temas









Comentarios

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    a Paz pide a Santiago identificar a carabineros que violaron soberanía boliviana para juzgarlos

    Al mediodía de este lunes, La Paz entregó a Santiago un “enérgico reclamo” por la “arbitraria” detención de militares y aduaneros bolivianos en la frontera. Chile respondió que los connacionales intentaron "robar" vehículos de ese país.








    La vicecanciller de Bolivia, Guadalupe Palomeque, el ministro de la Presidencia, René Martínez, y la viceministra de Gestión Institucional, María del Carmen Almendras.


    La vicecanciller de Bolivia, Guadalupe Palomeque, el ministro de la Presidencia, René Martínez, y la viceministra de Gestión Institucional, María del Carmen Almendras.Foto: Cancillería de Bolivia.





    La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

    13:12 / 20 de marzo de 2017



    Al mediodía de este lunes, La Paz entregó a Santiago un “enérgico reclamo” por la “arbitraria” detención de militares y aduaneros bolivianos en la frontera y demandó a La Moneda identificar a los carabineros que ejecutaron la captura y “violaron” soberanía boliviana para juzgarlos en el país.

    “(Bolivia) solicita a la brevedad posible y en el marco del acuerdo sobre asistencia jurídica mutua de asuntos penales entre el Mercosur, Bolivia y Chile, la nómina del personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia con el fin de iniciar los procesos judiciales correspondiente en territorio boliviano”, reseña parte de una nota diplomática entregada este lunes al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, y que leyó la vicecanciller Guadalupe Palomeque en una conferencia de prensa.

    Consultado sobre la reunión y el reclamo boliviano, el funcionario chileno, quien fue convocado de emergencia por el Gobierno boliviano, solo atinó a decir: "Pregúntenles a sus ministros", mientras uno de sus colaboradores precisó que "habrá declaraciones".

    La nota precisa que “gendarmes chilenos ingresaron a territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas que según normativa boliviana se constituye en un delito”, causa sobre la cual se fundamenta la acusación de la Cancillería de La Paz.

    • El cónsul Manuel Hinojosa deja las instalaciones de la cancillería en La Paz

    Para el ministro de la Presidencia boliviano, René Martínez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los bolivianos de robo, tendrá una “gran incomodidad de justificación y de fundamentación” de sus denuncias por caer en contradicciones.

    La autoridad además señaló, con base en versiones de medios chilenos, que la Fiscalía chilena “está en una tarea compleja de no poder definir cuál será su acusación”. En su criterio, no hay base para sindicar a los bolivianos.

    Bajo esa premisa, Palacio Quemado exigió la "inmediata liberación" de los retenidos y que Chile asuma "responsabilidades por los daños y perjuicios provocados".

    Las autoridades chilenas definirán la situación legal de los nueve personeros bolivianos en una audiencia que se desarrolla desde este mediodía en la región norte de Chile, Tarapacá, ante la atenta mirada del Gobierno boliviano.

    La Moneda acusa a los connacionales de intentar “robar” camiones de ese país en su territorio y cerca de la frontera. “Se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, afirmó la presidenta Bachelet, reportó el diario La Tercera.

    El reclamo diplomático se exteriorizó luego del impasse que surgió por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros que desarrollaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera. Por la mañana, el vicepresidente, Álvaro García, acusó a la moneda de "secuestrar" a los bolivianos.

    En las horas precedentes, ambos países cruzaron acusaciones. Bolivia sostiene que la detención fue ejecutada “dentro” de su territorio de forma "arbitraria con agravios físicos" y acusó a su vecino de “complicidad” y “protección” al contrabando.

    "Se pone en evidencia la poca colaboración del gobierno de Chile contra el delito internacional del contrabando, cuya inacción se constituye en complicidad", leyó Palomeque.

    La nota de protesta entregada a Chile:






    Ministro Ferreira: Es una infamia grosera de una Jefa de Estado calumniar a detenidos bolivianos

    El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que los militares y aduaneros fueron secuestrados en territorio bolivianos y cuando cumplían su deber. La presidenta Michelle Bachelet dijo que los bolivianos pretendían robar nueve camiones








    Reymi Ferreira, ministro de Defensa.


    Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: facebook.com/reymi.ferreirajustiniano/





    La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

    19:06 / 20 de marzo de 2017



    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comete una “infamia grosera” al “calumniar” a los militares y aduaneros bolivianos “secuestrados” a 200 metros de la frontera con Chile cuando cumplían con su deber al interceptar camiones con mercadería de contrabando, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

    Ha sido invasión y un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber, (es) una infamia grosera de una jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber”, afirmó en relación a las declaraciones de Bachelet, quien afirmó que los bolivianos detenidos pretendían robar nueve camiones con mercadería.

    Ferreira afirmó que fueron tres los camiones interceptados y que las coordenadas grabadas del  GPS muestran que los militares y aduaneros estaban en territorio boliviano cuando efectuaron el operativo.

    Un grupo de carabineros y pobladores chilenos incursionaron en suelo boliviano e impidieron el éxito de la acción contra el contrabando. "Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano", denunció en la mañana el vicepresidente Álvaro García Linera.

    El juzgado de Pozo Almonte, Tarapacá, decretó este lunes legal y amplió hasta el miércoles en la tarde la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en medio de un operativo de carabineros en la localidad fronteriza de Colchane. Para Ferreira lo importante ahora es poner en libertad a los connacionales.

    Ferreira explicó que los militares, que estaban armados, no reaccionaron frente a la incursión chilena porque había una turba de civiles. “En nuestra nueva doctrina disparar contra civiles requiere la decisión del último mando; estaban incomunicados”.



     








  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 22 March 2017 #3

    Fiscal de Tarapacá y detención de bolivianos: "No cabe ninguna duda que los hechos se cometieron en territorio chileno"

    Raúl Arancibia explicó a Emol que los nueve extranjeros que serán formalizados mañana, fueron aprehendidos por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación. Sin embargo, aún no está claro que se les impute por los mismos delitos.

    21 de Marzo de 2017 | 09:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol



    Fuente: Emol.com -http://www.emol.com/noticias/Nacion[....]metieron-en-territorio-chileno.html

    SANTIAGO.- "No cabe ninguna duda que los hechos ocurrieron en territorio chileno", dijo categórico a Emol el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, sobre el incidente en la zona fronteriza de Colchane que el domingo involucró a nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, actualmente retenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

    Ello, en respuesta a los argumentos de la defensa de los detenidos que aseguró que sus representados se encontraban realizando un control por contrabando en suelo boliviano, descartando así, que los extranjeros hayan participado en el robo de un camión con mercadería, como lo ha sostenido el Ministerio Público en esta etapa procesal.

    "La detención se produjo por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación, ahora habrá que analizar si esos delitos son los que finalmente se les atribuirá en la formalización", agregó aludiendo a la audiencia programada para las 13:00 horas de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, luego que ayer el tribunal ampliara la detención de los sujetos a la espera de diligencias pendientes.

    "En estos momentos estamos reuniendo los antecedentes necesarios para enfrentar la audiencia, pero lo que sí tenemos claro es que los hechos ocurrieron en territorio chileno", reiteró Arancibia.

    Son delitos graves

    Asimismo, afirmó a este medio que los ilícitos por los cuales se investiga a los detenidos "son delitos graves cometidos por personas extranjeras que no tienen ningún arraigo en el país", evitando -eso sí- adelantar las medidas cautelares que se solicitarían para resguardar los fines del procedimiento.

    Por último, aseguró que tras la detención de las nueve personas, ha mantenido contacto con autoridades de Bolivia, detallando que "desde el primer momento se dio aviso al Consulado General Boliviano en Santiago y el lunes, a primera hora, hablé con la representante del Consulado en Iquique (Claudia Dávila)".

    Mañana, en tanto, los ciudadanos extranjeros serán trasladados desde el penal de Alto Hospicio -donde permanecen desde ayer- hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde podrán escuchar finalmente los cargos por los cuales son perseguidos por la fiscalía chilena.



     



     

    Muñoz golpea la mesa a Bolivia: Hemos mantenido gran tolerancia pero todo tiene su límite

    Martes 21 marzo de 2017 | Publicado a las 13:20

    Luego de que la comitiva boliviana entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su réplica en el marco de la demanda marítima contra Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las distintas aristas que hoy enfrentan a ambos países.

    Militares detenidos

    Ante la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos, el Gobierno de Evo Morales exigió la nómina de los Carabineros que realizaron el arresto; utilizó en sus respuestas y comentarios palabras como “secuestrados”, “rehenes” e “invasión”, y además calificaron los dichos de la presidenta Bachelet al respecto como una “infamia”, tratándola de “calumniosa”.

    El canciller chileno dijo que rechaza en los teŕminos más contundentes la nota boliviana de respuesta a estos hechos, asegurando que los 9 funcionarios fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad.

    “Este no es el primer incidente, han habido muchos y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite”, advirtió.

    “Quiero agregar que ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del Gobierno boliviano que trataran de involucrar a Chile en su campaña político electoral, y ya conocemos los resultados. Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro“, concluyó sobre el tema el ministro.

    y en EMOL

    Canciller rechaza reclamos de Bolivia por detenidos y asegura que advirtió sobre actos imprudentes en la frontera

    El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recalcó que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberania en nuestro territorio se va preso". 21 de Marzo de 2017 | 12:16 | Por Felipe Vargas, Emol



    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion[....]-ejercer-soberania-se-va-preso.html

    SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, expresó este martes su categórico rechazo ante la serie de acusaciones del gobierno de Bolivia por la detención en territorio chileno de dos militares y siete funcionarios de aduana del país vecino, por su eventual participación en el robo de un camión cerca de la frontera común.

    Al respecto, el canciller recordó que "ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano que trataran de involucrar a Chile en su campaña político-electoral y ya vemos sus resultados". "Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro, porque en Chile la justicia es independiente", subrayó, en medio de una rueda de prensa que ofreció en las dependencias del ministerio.

    En cuanto a las criticas y reproches realizados por parte del propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, y las autoridades de su administración, Muñoz respondió que "lo que advierto es que Bolivia debe cesar con las provocaciones". "Rechazamos en los términos más categóricos esas protestas. Este no es el primer incidente han habido muchos, tenemos tolerancia pero todo tiene un limite", enfatizó.



     




  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Vaya, no sólo nosotros tenemos chicharrones de ese calibre...

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Bolivia denunciará a Chile ante la CIDH

    Publicado el 22 mar. 2017

    Auf Wiedersehen.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 25 March 2017 #6

    son unos sinverguenzas, no solo hayn hecho lo mismo en Chile sino en argentina y incluso Brasil este ultimo saco a los soldados bolivianos a tiros.

    para mal de lo boliviano todo esta registrado grabado.

    los Chilenos y nuestro gobierno se nos esta acabando la paciencia no es la primera vez 



    Fotos de como se detuvo a parte de los bolivianos









    (pd:q son hermosas las nuevas patrullas de carabineros)







     



     

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Los bolivarianos joden en todos lados, pero Chile si tiene con qué dejar a Bolivia en la edad de piedra.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Bolivia no deberia existir.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    BOLIVIA MANDA GRUPO MILITAR DE ÉLITE A FRONTERA CON CHILE

    Publicado el 11 may. 2017

    Auf Wiedersehen.

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 18 May 2017 #11
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Se hizo JUSTICIA!!!! Que sufra el bobazo de Evo...

    La Corte de La Haya rechaza los argumentos de Bolivia en su reclamo por el acceso al mar

    Publicado el 1 oct. 2018



    "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"


    Publicado el 1 oct. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ojalá que esto no llegue a calentar los ánimos nacionalistas para otra cosa.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    No creo que se calienten los ánimos debido a que la Corte negó las peticiones de Bolivia de caso contrario, Chile claramente se negaría y Evo llevaría la situación al extremo nacionalismo.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 1 October 2018 #15

    Fallo en La Haya: Cómo queda la imagen de Evo Morales tras el revés de Bolivia en la CIJ

    "Se termina un discurso del mar que tenía el Presidente, hoy tenemos que hablar de la democracia", sentenció un diputado altiplánico. ¿Quedó en jaque la credibilidad del Mandatario?.

    01 de Octubre de 2018 | 14:27 | Por Valentina Salvo U. y Ramón Jara, Emol
    SANTIAGO.- Serio y con un rostro de desazón, el Presidente de Bolivia,Evo Morales, escuchó desde su silla al interior del palacio de laCorte Internacional de Justicia de La Haya, el fallo del tribunal que rechazó por 12 votos a 3 la demanda que pretendía obligar a Chile a negociar una salida al mar.
    A primera hora de este lunes, en la céntricaplaza Murillo, decenas de personas con banderas y pancartas alusivas a la demanda marítima se congregaron para esperar la decisión del tribunal. Se había instalado una pantalla gigante especialmente para la instancia, que esperaban fuera causa de fiesta.
    Pero al igual como sucedió con el rostro del Mandatario, el ánimo de celebración que en un comienzo inundaba la plaza, desapareció. A medida que avanzaba la lectura, poco a poco, el clima se fue transformando yse llenó de decepción.
    "No deberíamos habernos limpiado la boca antes de que la torta salga del horno. En la puerta del horno se quema la torta", se lamentóMaría Calcina, diputada del opositor partido Unidad Nacional, quien se encontraba en el lugar.

    Credibilidad en juego

    Ese sentimiento es el que, según el analista político boliviano,Franco Gamboa, marcará la imagen de Morales ante sus ciudadanos tras el fallo en la CIJ.
    "Hay una enorme afectación (a la imagen de Morales), que sin duda va a ser recibida con un enorme grado de decepción.(...) Él apostó por un fallo favorable, apostó por una reivindicación que destaque el acceso al mar con soberanía. Este fallo no solo contradice estas expectativas, si no que de alguna forma cierra algunos canales de comunicación que también eran parte de la previsión en el mediano plazo de la demanda boliviana", explicó el académico a Emol.
    Y es que la situación es especialmente compleja para el Mandatario. El 21 de febrero de 2016, Bolivia celebró un referéndum para definir si aprobaba o no una reforma constitucional que le permitiría a Morales ser candidato por cuarta vez a la presidencia del país. Pese a que volcó todos sus recursos en pro del "sí", el rechazo fue contundente:un 51% de los bolivianos dijo "no".
    Sin embargo, poco después de conocerse el resultado, el oficialistaMovimiento al Socialismo (MAS)presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que limita los mandatos consecutivos. Así,Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un fallo controvertido, les dio la razón y permitió que Morales se postulara nuevamente a la jefatura de Estado.
    El resultado del referéndum fue ignorado por el Ejecutivo y, desde entonces, la imagen del Presidente boliviano, que este 2018 cumplió 12 años en el poder, quedó manchada. Ante ello, Morales puso en juego toda su credibilidad y apostó por un tema que suele unir a los bolivianos: la causa marítima y la demanda contra Chile en la CIJ. Pero el resultado no fue el que esperaba.

    "Será inevitable que los gestores de la demanda reciban una fuerte desaprobación ciudadana en los próximos días y semanas"

    José Antonio Quiroga, analista político boliviano
    "El fallo del Tribunal de La Hayaha sido un golpe muy duro para las expectativas históricas de Bolivia, pero sobre todo para el gobierno de Morales que hubiese utilizado un fallo distinto para movilizar a una parte del país a favor de su reelección inconstitucional", consideraJosé Antonio Quiroga, analista político boliviano.
    "Las primeras reacciones en redes sociales son de lamentación colectiva pero también de inculpación política:será inevitable que los gestores de la demanda reciban una fuerte desaprobación ciudadana en los próximos días y semanas", añadió.
    La situación podría tener consecuencias directas en la postulación de Morales a laNueva Casa del Pueblo en 2019y tirar por la borda su intención de ganar en las urnas una cuarta gestión.
    No obstante, tanto Gamboa como Quiroga prefieren la cautela. Mientras el primero afirma que"es difícil establecer un pronóstico",debido a que aún faltan 12 meses para que los comicios se lleven a cabo; el segundo hace hincapié en que los desafíos deberá asumirlos el gobierno que tome el poder el 2020. Si es Evo Morales o no, no lo sabemos.

    Entre críticas y apoyos

    Las primeras críticas en contra del Mandatario comenzaron a revelarse incluso a los pocos minutos de terminada la lectura del fallo. "Decirle al señor Presidente quenosotros como oposición desde el principio dijimos que esto no había que politizarlo, pero no han hecho eco de nuestra demanda", enfatizó aEmol María Calcina.
    "Creo que es un mensaje para el Presidente Morales de que las cosas se cumplen y que los votos del 21 de febrero también tiene que respetarlos.Ahora los bolivianos estaremos abocados en eso. Se termina un discurso del mar que tenía el Presidente, hoy tenemos que hablar de la democracia.No tenemos mar pero defenderemos la democracia", aseveró por su parte el diputado opositor, Amilcar Barral.
    Pero pese a los cuestionamientos, no todo fue culpar. Desde el oficialismo llamaron a entregar su respaldo al jefe de Estado y no responsabilizarlo. "El Presidente Evo es quien ha tenido la iniciativa, el valor de ir por la demanda, no tenemos por qué estar enojados con él. Es el despertar del pueblo que se ha sintetizado en el hermano Evo", afirmóMarcelo Montero de "Generación Evo", el movimiento de juventud política que respalda al Presidente Morales.
    Y aunque opositora, la diputada Calcina evitó referirse a una caída en el respaldo de Morales y enfatizó en que su lucha por la salida soberana al mar no se termina con la decisión de la Corte. "No se puede decir que Evo Morales pierde o no credibilidad.Bolivia al día del fallo ha sido una vez más frustrada su aspiración, pero esto no se acaba".
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Sufre Hu-Evito, sufre ignorante!!!, primero aprende a hablar el español correctamente para que te aventures en cualquier defensa de tu país, LOSER!!!. Asi les va a los dictadorzuelos baratos como tú...

    Evo Morales vuelve enojado a Bolivia

    Publicado el 2 oct. 2018

    Regresó abatido, pero también enojado con el fallo de la Corte de La Haya que desechó la demanda boliviana de obligar a Chile una negociar una salida soberana al mar.



    Auf Wiedersehen.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pobre [[Editado por el sistema]] Hu-evito, se quedó sin reelección!
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado


    y seguirán jodiendo
Entre o registrese para comentar