América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Hipótesis de guerra: Colombia vs Venezuela

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor

Hola a todos Los Respetables Foristas.

Bienvenidos. Este nuevo hilo presenta una hipótesis bélica entre 2 países vecinos, Colombia y Venezuela.

Analizado desde todos los aspectos (Militar, Geopolítico, Económico, etc) ¿Que razones podrían detonar un escenario así y que comparación resulta de su respectivo pié de fuerzas y equipos de guerra?

Empiezo con la Propaganda Chavista contra Colombia...

Bases militares estadounidenses en Colombia

Dossier: Presupuesto y uso de la base de Palanquero

Auf Wiedersehen.



«134567245

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    No olvides los 80 Black Kfir metidos debajo de Palanquero y los 18 cazas que la oposición compró y metió allá mismo o en La Guajira...

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Tres cositas arácnido compañero

    1. Los Sukhois nos devuelven a 1900 en un día, y difícilmente podremos defendernos.

    2. Maduro no aguanta una semana de guerra.

    3.- Debimos haber tenido esas bases, nos dejamos amedrentar de Chávez, fue un error colosal, era la garantía de que jamás se metieran con nosotros, pero como siempre nos acobardamos.

    Saludos,

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Uy, no te creo.

    - Los "chukoi" no son omnipoderosos, aunque si harían mucho daño mas en la infraestructura estratégica que en la capacidad militar.

    - Maduro aunque no aguante mas de 15 dias en guerra, esta le justificaría mucho y a los chavistas. Entonces puede que no aguante mucho en guerra, pero la guerra lo haría aguantar mucho mas en el poder.

    - Tener bases de EEUUen Colombia fue de lejos la peor idea de "alvarito", ya no tendriamos como IdC a Venezuela sino al resto de Latinoamerica (especialmente de Brasil que no quiere a nadie del hemisferio norte cerca de su amazonia) y seguiríamos viviendo con ese maldito complejo de inferioridad que tenemos delante del primer mundo.

    Quieren hablar de este supuesto conflicto?... adivinen, ese conflicto ya existe (busquen las cuatro etapas de la guerra de Ho Chi Ming y comparen con nuestra actual situación regional e interna, y me cuentan). Es un conflicto de largo aliento donde nuestra triste historia nos da inmensas ventajas para superarlo, de la clase de donde no habrá un ganador y un perdedor, sino que ganara el que menos pierda y por lo tanto el gobierno lo que debe hacer es manejar tranquilamente la diplomacia pero ir discretamente afilando la espada al tiempo y resolviendo el asunto de las BACRIM y narcoguerrillas, para evitar argentinadas y esperar a que hagan implosión.     


  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 27 May 2015 #5

    Para empezar hay que definir biencuales son los objetivos estratégicos de las hipótesis y es que pueden ser varios, ya sea anexionarse territorio, una guerra de castigo (represalia) o apoyar a un grupo interno que opera en el país contendor por poner algunos ejemplos, pero como este es un foro Colombiano en general se parte desde la premisa de que Venezuela es el país agresor, pero también deberíamos tener en cuenta que la cosa puede partir de nuestro lado, tal como sucedió con la Crisis de la Caldas que es el hecho mas reciente que casi nos lleva a una guerra.

    Hoy por hoy la capacidad militar de Venezuela en muchos aspectos (no en todos) es mas alta de lo que haya sido anteriormente y a diferencia de lo que les gusta cacarear a los chavistas y algunos otros Venezolanos, es claro que todo el material que han adquirido no sirve solo para la defensa de su soberanía sino que también les da una cierta capacidad de proyectarlo por fuera de sus fronteras, lo que no deja de ser inquietante para algunos en este lado de la frontera si se tiene en cuenta que son comandadas por un gobierno tremendamente inestable, que toma decisiones de formas muy singulares y mas en un ambiente donde se ha alimentado un claro anti-Colombianismo ya que a los ojos de no pocos Venezolanos incluso de derecha varios de los problemas sensibles de ese país tienen su origen en el nuestro, que de cierta forma podría "legitimar" una acción de guerra que busque cualquiera de los anteriores objetivos estratégicos mencionados.

    Ojala que las hipótesis sean mas aterrizadas (de lado y lado) que las que leído en otras partes...

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Tampoco creo que los Sukhois sean superpoderosos, son lo que son, el problema somos nosotros, y que no tenemos sistemas antiaéreos, y nuestros cazas se caen solos, si tuvieramoscon que defendernos la cosa sería diferente pero en el capítulo de aviación de combate estamos muy superados por ellos.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 27 May 2015 #7

    En este debate se debe tener en cuenta esto:

    Artículo 10.El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

    Esa ultima parte subrayada es la mas importante para el tema que atañe y de hecho ya en el pasado Venezuela intento desconocer el laudo arbitral que estableció las fronteras actuales en 1891 y que fuera ratificado en 1922.

    Eso es aplicable para una hipótesis que tenga como objetivo la anexión territorial de la Guajira, parte del Cesar y parte de Arauca.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Camilo, esperar a que los gringos nos defendieran es mas humillante que una derrota militar...​

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Infortunadamente tenemos un vecino mucho mas armado que nosotros, esas bases hubieran sido un buen elemento disuasorio, ese es mi planteamiento estimado F15, una manera barata de asegurarnos, la otra es salir a comprar todo lo que nos hace falta y cuando no se tiene ni un tanque, ni una batería antiaerea, y una vergüenza de caza, pues hay que pensar en soluciones alternativas.

    Pero como dije anteriormente el eterno nos ganó la jugada.

    Saludos,

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Pues claro, pero a un costo bastante alto, mejor hubiera sido acabar con las instituciones colombianas y le sumabamos 32 estrellas a la Bandera estadounidense. Nadie se metería con nosotros... Hay que tener dignidad, haber metido 7 bases aquí esperando a que otros nos defienda es lo mas cobarde que podríamos hacer. Es darle la razón a los vecinos, es decir no tenemos la mas mínima oportunidad.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 28 May 2015 #11

    Nuestros soldados y policías siguen muriendo con dignidad ante una subversión que desprecia los D.H., de eso no se trata F-15, se trata de preservar una soberanía,si un Estado endeble en sus ffmm no tiene ni un corta uñas con que salir al paso al enemigo, pues en ese caso sirven las alianzas, o ¿ud cree que Ortega lo invade el que dirán del foro americamilitar o llenarse de escrúpulos para dejar de recibir apoyo ruso y chino?

    La instalación de bases americanas no solo es exclusivo de Colombia, si usted mira el mapa mundi y se pone a buscar bases americanas, notara que países con mayor capacidad de defensa y mayor crecimiento económico no se ponen con tantos prejuicios para tenerlas en sus territorios, en el caso de Colombia es el precio que paga por ser un país descuidados con sus intereses soberanos.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 28 May 2015 #12

    Señores las bases no existen y muy probablementeno existirán nunca, entonces no le aporta mayor cosa a una hipótesis de conflicto que trate de ser lo mas aterrizada posible y aqui la realidad mas inmediata es que en caso de un conflicto con los Venezolanos, los gringos no nos apoyarían con algo mas que información y algunos equipos muy puntuales de forma mas o menos similar a como lo hacen con Ucrania a menos que en la dinámica del hipotético conflicto los Venezolanos ataquen sitios donde ellos se encuentren y tomen represalias... pero por lo demás no es algo muy realista esperar que lleguen con aviones, buques y tanques a librar na guerra ajena.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    No estaba de acuerdo con esas bases sin nada a cambio. De pronto me las aguantaría si los Estados Unidos hubiesen hecho concesiones de equipo, es decir, por ejemplo: transferencia de tecnología militar sin obstáculo alguno, la entrega a Colombia de no sé... 24 F-15 o 36 F-16 para la FAC; la donación de unos lotes de Abrams, baterías anti-aéreas. Cosas así que uno digiera: sí, valió la pena ceder el uso de 7 bases a ellos.

    Pero sin nada a cambio, mejor no.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Esa idea se estaba madurando en la era Bush, pero ya no esta el, toca esperar que quede un republicano en las próxima elecciones.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Esperar a que nos regalen todo?, estoy hablando con algún general del ejército o de la FAC? :v de verdad ustedes preferirían regalar la poca soberanía que nos queda por 15 cazas?, no señores, tampoco así, una cosa es no tener medios decentes otra es ponernos en este plan... Al lado tenemos a Venezuela no a la Unión Soviética para esperar a que los gringos vengan a defendernos, en ese orden de ideas cambiemos el nombre de Ejército a Gendarmería Nacional y que el US Army nos defienda cuando Chiabe decida invadirnos... Yo creo que si vamos a buscar algún apoyo de USA es tratar de ponernos como iguales, así sea el país más rico del mundo, no humillados con 7 bases que controlen todo lo referente a nuestro país.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 28 May 2015 #16

    De hecho la idea llego a madurar, el tema es que esa idea estaba destinada al fracaso aun sin la ayuda de la gavilla socialista de UNASUR, porque ya esa idea estaba siendo declarada como inaplicalbepor sectores del congreso y de la propia corte constitucional, entonces poner esas bases no es una cuestión de si los Republicanos se encuentran o no en la Casa Blanca, sino también modificar algunas cositas de la constitución de nuestro país y alinear buena parte del universo político para ese fin, entonces los que estan esperando que se instalen esas bases como respuesta a nuestra debilidad estratégica es bueno que vayan esperando sentados...


    Editado por Loneagle on
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Pues claro, pero a un costo bastante alto, mejor hubiera sido acabar con las instituciones colombianas y le sumabamos 32 estrellas a la Bandera estadounidense. Nadie se metería con nosotros... Hay que tener dignidad, haber metido 7 bases aquí esperando a que otros nos defienda es lo mas cobarde que podríamos hacer. Es darle la razón a los vecinos, es decir no tenemos la mas mínima oportunidad.

    Creo que hay que bajarle un poco al himno. Cómo bien anotaba Josh son muchos los países con bases gringas, y ninguno de ellos ni es colonia gringa, ni pretenden ser parte de los Estados Unidos. Sin más, hay que recordar la base de Manta, que durante muchísimos años prestó seguridad en el Ecuador, sin que ese país se volviera ni colonia, ni protectorado, ni nada parecido.

    Por otro lado, jamás hablé de que los gringos nos fueran a salvar en el caso de una guerra porque no sucederá, las bases hubieran sido un elemento disuasor y eso era lo que no dejaba dormir al Paracaidista Eterno, el sabía que con los gringos de vecinos se le acababa el temita con la Farc, con el narco y sobretodo la amenazadera a la que nos sometió.

    No pasó, fuimos doblegados por los vecinos, y mejor seguir con el tema en otros aspectos, pero eso sí, hay que recordar los asentamientos chinos e iraníes en Venezuela que nadie sabe exactamente que son, o el gran complejo industrial chino en Argentina, que tampoco nadie sabe que es.

    Saludos,

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    AndresK escribió:

    No olvides los 80 Black Kfir metidos debajo de Palanquero y los 18 cazas que la oposición compró y metió allá mismo o en La Guajira...

    Ahh, de veras, el "Black Bird" criollo, jejejeje.

    camilo1ats escribió:

    Tres cositas arácnido compañero

    1. Los Sukhois nos devuelven a 1900 en un día, y difícilmente podremos defendernos.

    2. Maduro no aguanta una semana de guerra.

    3.- Debimos haber tenido esas bases, nos dejamos amedrentar de Chávez, fue un error colosal, era la garantía de que jamás se metieran con nosotros, pero como siempre nos acobardamos.

    Saludos,

    1) Los Su-30 de la AMBV apenas son 24 unidades, no son precisamente un torbellino y en caso de guerra y en caso de perdida no pueden ser reemplazados, en Venezuela no hay una industria aeronáutica capáz de fabricar Cazas. Y como ya lo manifesté anteriormente en otro hilo, los Su-30 son buenos aviones pero no lo último en guarachas, países  Africanos muy pobres como Uganda y Angola los tieen y eso no los convierte en una fuérza temible.

    2) Estoy de acuerdo, en Venezuela carecen de un Comandante en Jefe de FAN líder y competente.

    3) Las Bases las tenemos, siempre las tuvimos, lo que hubo ahí en el programa de Dossier con el fanático Chavista Walter Martínez fué una retorcida interpretación de que con los Americanos tendríamos nuevas bases 100% manejadas por ellos.

    Loneagle escribió:

    Para empezar hay que definir bien cuales son los objetivos estratégicos de las hipótesis y es que pueden ser varios, ya sea anexionarse territorio, una guerra de castigo (represalia) o apoyar a un grupo interno que opera en el país contendor por poner algunos ejemplos, pero como este es un foro Colombiano en general se parte desde la premisa de que Venezuela es el país agresor, pero también deberíamos tener en cuenta que la cosa puede partir de nuestro lado, tal como sucedió con la Crisis de la Caldas que es el hecho mas reciente que casi nos lleva a una guerra.

     

    Ése punto lo dejo a consideración de ustedes los foristas para que los hipotéticos escenarios puedan ser variados. En mi caso particular, presumo un ataque inicial por parte de Venezuela con el propósito de desviar la atención popular en su país a raíz de la crisis general por la que atraviesan y con ello cumplir con la inexorable costumbre de varios dictadores de inventarse un enfrentamiento con otro país como cortina de humo.

    Auf Wiedersehen.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    1) Los Su-30 de la AMBV apenas son 24 unidades, no son precisamente un torbellino y en caso de guerra y en caso de perdida no pueden ser reemplazados, en Venezuela no hay una industria aeronáutica capáz de fabricar Cazas. Y como ya lo manifesté anteriormente en otro hilo, los Su-30 son buenos aviones pero no lo último en guarachas, países Africanos muy pobres como Uganda y Angola los tieen y eso no los convierte en una fuérza temible.

    Tienes razón, pero la mitad son más que suficientes para atendernos, ese es mi punto.

    Las Bases las tenemos, siempre las tuvimos, lo que hubo ahí en el programa de Dossier con el fanático Chavista Walter Martínez fué una retorcida interpretación de que con los Americanos tendríamos nuevas bases 100% manejadas por ellos.

    De haber tenido la cooperación gringa hubiéramos pasado de nuestras bases a bases de verdad, mira lo que pasó en Manta.

    Ése punto lo dejo a consideración de ustedes los foristas 

    Siempre he visto el hipotético conflicto como una bravuconada bolivariana, una aventura bananera a lo Malvinas, jamás pensaría que aquí se lance un ataque a Venezuela, la idea para mi siempre es que ellos nos pongan los Sukhois de sombrero y traten de tomarse la Guajira, cosa que veo posible para ellos hacer, y nosotros respondamos, no dudo que tengamos la capacidad de plantearles cara y devolverlos a la sagrada de bolívar, pero es que estamos tan pelados que en un ataque sorpresa nos pueden dejar semiknoqueados, después avanzaríamos de eso no tengo duda, tenemos lo que ellos sueñan que es experiencia real, cadenas logísticas, recursos y prestigio internacional, pero para ese momento habremos retrocedido en insfraestructura quien sabe cuantos años, pegarle a dos refinerías, acabar pistas y tumbar represas y ya. 

    Por lo anterior es tan necesario que finalmente compremos el Sda y se instalen unas mínimas capacidades de defensa aérea, no tenemos disuasión, más allá de las propias limitaciones del adversario.

    Ir a invadir Venezuela, pues no.

    Saludos,

  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Yo también pienso que las bases gringa hubieran sido positivas para la infraestructura de nuestras FFMM, además, mas de un país latino han tenido destacamentos gringos en su suelo sin las consecuencias negativas que pregonaba la izquierda, incluso brasil, de izquierda, tiene un pequeño destacamento militar gringo, eran mas pataletas políticas por que eso le gusta oir al pueblo.



    http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Naval_Support_Detachment,_S%C3%A3o_Paulo

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 28 May 2015 #21

    Alguien menciono que Colombia tiene muy buenas cadenas logística yo si pongo en duda esa afirmación. Porque una cosa es tener una cadena logística habituada a nuestro tipo de conflicto y otra a un conflicto regular ejemplo de esto a muchos sitios donde apenas llega un Mi 17 a abastecer cada 15 a 20 dias a nuestros hombres y aguanten ahí hasta la proxima quincena, pues una cosa es abastecer en conflicto irregular en el que hay grandes periodos de tranquilidad y luego cortos pero intensos periodos de combate, además de contar con supremacía aérea  y ya otra cosa es abasteceremos mientras se este en total actividad armada como el de una guerra regular donde hay que abastecer un ejercito numeroso en continuo movimiento y sin supremacía aérea ni anti aerea.

Este hilo ha sido cerrado.