América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Hipótesis de guerra: Colombia vs Venezuela

13567245

Comentarios

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    incognito123 escribió:


    F15 escribió:




    Esto es de lo mas ridiculo que he leido aqui. Costa Rica no tiene ejercito porque tiene un tratado firmado con USA que los defenderia en caso de ataque.

    Costa Rica perdio su dignidad?

    Tal vez es el pais mas desarrollado en terminos de calidad de vida de L.A.​

    Para nada es ridículala posición que expresa F-15 frente a bases militares de EEUU en nuestro país y si para usted es ridícula esa posición, para mi es triste ver que todavía hay compatriotas con alma de lacayos.

    tiene un tratado firmado con USA que los defenderia en caso de ataque.

    Yo quiero ver a la hora de la "chiquita" si es verdad que EEUU le va a proteger el cul* a Costa Rica y si los costarricenses estan confiados que EEUU va a mandar a morir sus soldados en una guerra por ellos a cambio de nada, pues serán los ciudadanos mas inocentes de este continente y eso, si es que EEUU de verdad honra el TIAR ... sino es que se hace de la vista gorda en caso de agresión porque para sus intereses en el contexto que se presente esa agresión es mejor voltear la cara.

    Costa Rica perdio su dignidad?

    La cuestión no es de dignidad, la cuestión es de soberanía y creo que los Costarricenses han puesto todos sus "huevitos" para defender su soberanía en caso de... en una sola canasta... yo no creo que eso sea muy inteligente en este mundo donde todos los países se rigen por iintereses.

    Tal vez es el pais mas desarrollado en terminos de calidad de vida de L.A.

    Para tener un país con una buena calidad de vida no hay que renunciar a tener unas FFAA ; solo hay que ver los países que tienen mejor calidad de vida en el mundo y observar sus FFAA para darse cuenta que el factor o factores que contribuyen a tener un mejor nivel de vida son otros muy distintos a renunciar a tener unas FFAA.

    Aqui hay que dejar de pensar como lacayo.... ni de Rusia, ni de EEUU, ni de ningún pais. Hay que tener unas FFAA profesionales con plataformas y sistemas de armas adecuados para proteger la población, los recursos naturales y el territorio nacional en caso de una agresión externa... tener unas FFAA como la tienen todos los países desarrollados del mundo ( Francia, Inglaterra, Sur Corea, Japón, Rusia, Canadá, Australia...etc)

    Crear una industria militar en base a desarrollos propios o desarrollos en base de off-set recibidos de otros países como el mismo EEUU, pero  con respeto mutuo como lo han hecho Chile y Brasil en nuestra región y no mostrando el alma de lacayos y de serviles  y es que a mi modo de ver, pareciera que algunos generales y políticos de Colombia cada vez que van a negociar algo con EEUU, muestran una actitud de serviles y lame zuelas que a uno lo asquea... como que confunden el respeto con la lamboneria.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno, estoy de acuerdo con Alex C. Nosotros no podemos esperar que nadie venga a pelear por nosotros, todo habrá que hacerlo por nuestra propia cuenta y esfuerzo. Y para eso hay que equiparnos según la necesidad que tengamos o las que aparezcan.

    Retomando tema, alguien mencionó la 73 Easting y la anécdota de Rommel en un Bradley. Bueno, acá está el video, por si les interesa:

    Lo de Rommel al final...

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:


    Bueno, si ustedes son de los que sobre-estiman a unos y subestiman a otros, pues nada que hacer...


    Esto no se trata de sobre-estimar ni subestimar a nadie, sino de poner las situaciones en su debido punto.

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    yo pregunto, cuando la crisis de la corbeta CALDAS cuantos batallones ordenaron mover los gringos para apoyar a Colombia y luego cuando chavez ordeno mover los diez batallones d tanquescual fue la reacción de los gringos, yo no vi q ordenaran alistar la 82 o la 101 aerotranspotada........todo lo contrario unasur armo gavilla contra nosotros.........

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Por eso no hay que confiarse de los demás o esperar ayuda de alguien. Eso nos toca a nosotros solitos y sin nadie más.

    Por cierto, eso de los 10 batallones a la frontera es el mejor ejemplo de lo mal que salen las cosas cuando no se planean bien y se hacen a la carrera.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 31 May 2015 #47

    Voy a dejar por aca un mapa que hice ahi mas o menos, la idea es tener un visión mas o menos aproximada de lo que podríamos enfrentar en el T.O Norte.

    Notese que mientras nosotros podemos agrupar solo dos brigadas de infanteríamecanizada que son la Décima y la Segunda (Primera Division) el EJBV puede poner tres, de las cuales una es de tanques, la segunda de infantería mecanizada y la tercera de infantería que puede permanecer en reserva y aun asi quedaría faltando una cuarta también de infantería pero esa no la agrego al teatro porque la reemplazo por una brigada mecanizada anfibia de la IMBV que podría actuar en toda la alta Guajira e incluso ser la punta de lanza de desembarcos que pueda realizar el resto de brigadas de esta fuerza mas al norte.


  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    bufalo591 escribió:


    yo pregunto, cuando la crisis de la corbeta CALDAS cuantos batallones ordenaron mover los gringos para apoyar a Colombia y luego cuando chavez ordeno mover los diez batallones d tanquescual fue la reacción de los gringos, yo no vi q ordenaran alistar la 82 o la 101 aerotranspotada........todo lo contrario unasur armo gavilla contra nosotros.........

    la Casa Blanca expresó su sorpresa por la respuesta de Venezuela, considerándola como una "extraña reacción por parte de Venezuela a los esfuerzos de Colombia en su combate a las FARC, una organización terrorista que sigue reteniendo (secuestrados) a colombianos, estadounidenses y a otros rehenes".98"No veo ninguna razón para que otro país pudiera involucrarse en este tema", agregó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado. Estados Unidos también expresó "total apoyo" a Colombia por el ataque militar a un campamento de la guerrilla colombiana en territorio de Ecuador, donde según el gobierno colombiano se daba abrigo para perpetrar sus acciones terroristas en el país vecino.

    Eran otros tiempos cuando George Bush hijo, muy amiguis de Uribe se intercambiaban mensajes de afecto y cooperación, si bien en America solo EEUU y Canada sacaron la cara por Colombia luego del rifi rafe de los bombardeos en campamento de Ecuador, hoy la cosa es distinta por razones que todos conocemos en la casa blanca gobierna un democrata y no un republicano, no olvidemos que el sr. Bush era un presidente muy incendiario donde quería demostrar la fuerza de su país en cualquier lado del mundo y creo que en una eventual confrontación con Venezuela hubiera sido su motivo para intervenir militarmente.

    Claro yo también pienso que Colombia debe de hacer bien su propio sistema de defensa en cada fuerza para repeler ataques a su soberanía, pero volvemos a olvidar las circunstancias de nuestro país en esos años, si hoy nos hace faltan medios y equipos para la defensa territorial, en esos años nuestros medios eran todavía mas insignificantes, la garantía de que Venezuela no atacara a Colombia era la presencia de militares y asesores americanos en nuestro país, por ello lo de las bases, pero ya todos sabemos, pero olvidamos lo que paso.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento

    por ello lo de las bases, pero ya todos sabemos, pero olvidamos lo que paso.

    Pues esa precisamente es la forma de ver las cosas que yo no comparto.

    Que los que gobiernan y han gobernado este país los últimos 10 años ( Uribe - Santos), no hayan configurado unas FFAA bien equipadas para enfrentar una amenaza externa y que por ese hecho, tengan que tomar la decisión de dejar instalar 7 bases para que estas sirvan de disuasión ante un posible ataque externo a nuestra soberanía.... ¿ como es que el segundo país en latinoamerica que destina mas recursos para defensa, tiene que recurrir a eso para defender su soberanía ??'.... ¿ o fue que también se les olvido que Colombia es el segundo país que mas gasta en defensa en la región??

    Colombia desde el 2006 hasta el 2015 se ha gastado +/- : 80.000 mil millones de USD en defensa  y me van decir que tenemos que recurrir a los gringos para que nos cuiden el cul* ?... lo siento pero como colombiano eso no lo puedo aceptar.

    La estrategia de recurrir a los gringos como escudo, se debe mas a la visión tan particular que nuestros estrategas en cabeza de los presidentes han tenido para configurar nuestras FFAA; donde han convertido prácticamente a las FFAA en la empresa mas grande del país con una carga pensional y de sueldos exorbitante que se consume todo el presupuesto de defensa y no deja recursos para poder adquirir sistemas y plataformas .... la visión de nuestros estrategas fue llenar de tropa nuestras FFAA  y no adquirir  tecnología en sistemas y plataformas... tropa y mas tropa es lo que se ve por los lados de las FFAA de Colombia, mientras que nuestros vecinos con menos recursos, han adquirido durante todo este tiempo cazas y blindados.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 1 June 2015 #50

    Asi es ALEXC, pero toda esas cifras rimbombantes no traducen mas que gastos en nomina, material de intendencia, botas, uniformes, pie de fuerza, pero de equipos y armamento moderno muy pobre, siempre hemos tenido mas efectivos que Venezuela, pero ellos tienen mas y mejores medios que nosotros, y es un armamento que puede torcer la balanza a su favor, en esos años con poca industria militar, pocos recursos, vetos en Europa y EEUU para adquirir armas pues no le quedaba otra que buscar la figura paterna de los gringos, es que es es el precio que se paga cuando una república como la nuestra da esas papayas, recuerde que sin la inteligencia americana no se hubiera podido cazar a Pablo Escobar, no se acuerdan como el sr. presidente Gaviria le toco que pelar las rodillas para pedirle al embajador americano que intervinieran para dar con el paradero de aquel quehabía postrado a todo el país a su ley, y olvidamos y repetimos la misma historia, o ¿tal vez los americanos no tuvieron que ver en la cacería de Raúl Reyes? a eso estamos condenados de no tomar las medidas serias y responsables en materia de seguridad y defensa seguir dependiendo cual rastrero de una figura paterna asi como le sucede en estos tiempos a Nicaragua, a ese precio.

    Tal vez eso haya empujado a Santos mirar para otro lado, pero con esa política de *prenderle velas a Dios y velas al diablo pues nos expone a quedarnos sin la soga y sin la ternera.

    *OTAN y UNASUR donde Colombia no es prenda de garantía para ningún bando

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Josh. ¿A cuántos ejercicios UNASUR han ido las FFAA colombianas y a cuántos ejercicios OTAN han ido?

    Ahí se dará cuenta a qué santo le pusimos la vela...

  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:


    Josh. ¿A cuántos ejercicios UNASUR han ido las FFAA colombianas y a cuántos ejercicios OTAN han ido?

    Ahí se dará cuenta a qué santo le pusimos la vela...

    A ninguno porque no se toma ninguna política coherente, de que nos sirve asistir a ejercicios si la diplomacia del país va en contra.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    En compartir y recogerexperiencia tampoco podemos ser tan nadaistas....

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 2 June 2015 #55

    Los ejercicio militares de la OTAN van encontravia de los manejos políticos serviles a la causa de un proceso de paz donde el estado colombiano es extorsionado por régimen Chavista y FARC, resultado pues la impunidad de estos malandrines que someten a nuestros compatriotas a la humillación y a la deshonra sin que el gobierno ni el congreso exija contundentemente respeto a los derechos de estos conciudadanos, ese monstruo que pario Santos que por sostener un proceso de paz en condición de desventaja se tenga que someter el país a la humillación es comidilla para que otros se aprovechen de un Estado endeble.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pero igual van a los de la OTAN...

    Y a los de UNASUR no han ido a ninguno...

    Aunque la FAC sí debería, algún día, participar en Salitre de los Chilenos.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 2 June 2015 #57


    ​ Yo creo que nosotros tenemos que mantenernos bien lejos de una posible integración militar a nivel latinoamericano (llámese ejercicios, doctrinas lo que sea). Esto es seguirle el juego a los zurdos bolivarianos...

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 2 June 2015 #58
    AndresK escribió:


    Pero igual van a los de la OTAN...

    Y a los de UNASUR no han ido a ninguno...

    Aunque la FAC sí debería, algún día, participar en Salitre de los Chilenos.

    A cual de la OTAN hemos ido? a lo sumo hemos asistido al Red Flag pero no lo hemos hecho en las versiones quela USAF y el Comando Aliado preparan con especial énfasis en el entrenamiento de los miembros de Alianza Atlántica, ni tampoco hemos asistido a ejercicios navales ni mucho menos terrestres.

    Ejercicios y entrenamientos en el marco estricto de la OTAN son un Tiger Meet, Tactical Leadership Program, Lion Effort, etc... y a ninguno de ellos hemos asistido, porque no hemos invitados y dudo muchísimo que lo seamos algún dia, entonces no podemos confundir ejercicios donde asiste algún país miembro de la Alianza, con un ejercicio o entrenamiento propio de esa organización.

    Creo que nos estamos desviando del tema porque estamos hablando de una hipótesis regional y ya vamos por la OTAN, entonces a aquellos que les gusta pintarse pajaritos (si los hay) esperando que venga el "capitán américa" y sus amigos a salvarnos yo les recomiendo que dejen el complejo de inferioridad y se vayan bajando de esa nube...

    Editado por Loneagle on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    A ver creo que tocará explicar más.

    Cuando me refiero a ejercicios OTAN, es con miembros de dicha organización, no con la OTAN en sí. Pero no hay que olvidar que los ejercicios que se han hecho con esos miembros OTAN (Canadá y Estados Unidos) se han hecho bajo parámetros de la OTAN; a eso es que me refiero.

    Cosa que UNASUR ni siquiera tiene: parámetros para hacer ejercicios o ejecutar misiones o planificarlas.

    Red Flag se hace bajo parámetros OTAN. Maple Flag en Canadá también. Angel Thunder, Green Flag y ahora la operación Atalanta donde irá la ARC 7 de Agosto también se hacen y se harán bajo parámetros OTAN.

    Hay un dicho que dice: al que se arrima a la miel, algo se le pega.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 2 June 2015 #60

    Cuales son los parámetros de la OTAN? o masbien cuales son los parámetros que podemos ejercer nosotros? porque si a eso nos vamos los parámetros de la Alianza estan lejos de los que puede alcanzar la FAC, entonces es la misma discusión de siempre, vamos a los ejercicios pero entrenando bajo la cubierta de un montón de capacidades que en la fuerza son inexistentes, por lo que eso es como el equipo que juega un amistoso con el Real Madrid un dia, pero a la hora de la verdad no hace nada en su respectiva liga...

    En un contexto regional ya me imagino a la FAC replicando mínimamente lo que hizo en Red Flag... entonces eso no significa que no sean experiencias de las que se puede sacar un aprendizaje pero la ecuación no deja de estar incompleta cuando hay que pasarla a la practica en el entorno que corresponde.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 2 June 2015 #61

    No es culpa de esos parámetros ni de esos países que nosotros andemos en tartanas.

    Pero si la FAC, la ARC y el mismo EJC andan buscando estar en ese tipo de ejercicios, tener ese tipo de conocimiento, es porque hay ganas de superarse, de aprender algo nuevo y actualizado. Ya lo de los equipos es otra vaina aparte, pero no hay que confundir las cosas.

Este hilo ha sido cerrado.