América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

PLANES EXPANSIONISTAS DE VENEZUELA

Juvinao
JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
Forista Técnico de Quinto Grado
Editado Mon, 27 May 2013
en Conflictos del siglo XXI #1
Dado el desatroso fallo de la Haya en noviembre del año pasado, que nos arrebato miles de km2 de mar territorial, me di a la tarea de investigar un poco sobre los demas litigios territoriales que tiene Colombia, y miren lo que encontre

Mapa de los planes expansionistas de Venezuela

02.jpg

Como lo muestra el mapa casi media colombia pasaria a ser de Venezuela.

Y aqui dos documentos muy buenos en los que se habla de los planes expansionistas de Venezuela, incluso contemplados en su constitucion O.o Articulo 10, 11 y 14

Atentos con la Guajira: del fallo de la Haya al Proceso de Paz
El reciente fallo de la Haya donde Colombia pierde una parte importante de su territorio contra Nicaragua, debe servir

para que los colombianos saquemos varias conclusiones importantes: que no podemos seguir con la mala costumbre histórica de perder territorio, que es necesario contar con un Estado fuerte para defenderlo y eso implica fuerzas militares profesionales y dotadas con un buen armamento (que no tiene que ser empleado con ánimo guerrerista, pero que es bastante útil como factor de disuasión). Así mismo el Estado debe contar con una buena dirección política en cabeza de los Presidentes de turno, así como una solida y “agresiva” diplomacia que sirva para hacer inteligencia y crear estrategias, en otras palabras que ayude a leer el escenario político internacional. Pero lo más importante es que los colombianos, nosotros mismos, nos apropiemos de nuestro territorio (con todos sus componentes), desde acciones en apariencia tan básicas como el enseñar una buena geografía en los colegios, no en vano tras el fallo de la Haya una de las primeras acciones de Nicaragua fue cambiar los mapas de los libros escolares.

Pero más allá de estas lecciones y del retiro del pacto de Bogotá y la discusión sobre el acato o no del fallo, hay que tomar otras medidas y es empezar a mirar con algo más de cautela nuestro vecindario y muy especialmente a Venezuela, país que ha dado claras muestras de tener objetivos expansionistas. Es posible que nuestro lector recuerde aquellas confrontaciones entre el entonces presidente Uribe y el presidente Chávez, y piense que esas rencillas son cosas del pasado, y probablemente para muchos quedaron como simples discusiones que el presidente Santos supo resolver vía diplomática, teniendo a Chávez como su “nuevo mejor amigo”. Pero a decir verdad el panorama deberíamos analizarlo con un poco más de seriedad y a fondo, para intentar ver las posiciones del mandatario del vecino país, a quien el Presidente Santos ha llamado para ser parte de los procesos de paz con las FARC.

En cuanto al ánimo expansionista hay que recordar al menos dos artículos de la Constitución de Venezuela.

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Artículo 14. La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.

A lo cual se le suman expresiones del Presidente Chávez que bien valdría la pena tener en cuenta:

En primer lugar, las declaraciones sobre la intención de anexar la Guajira colombiana como territorio venezolano. Una de ellas, a partir de la declaración del embajador de Estados Unidos sobre el traslado de una base militar, Chávez afirmó en 2008 que si fuera algo formal, Venezuela procedería a reclamar La Guajira completa. Posteriormente “El presidente Chávez volvió sobre el asunto en su alocución Aló, Presidente del 24 de agosto de 2008, en la que señaló con un lápiz sobre un mapa, ante las cámaras de la televisión, una parte de La Guajira colombiana como jurisdicción venezolana. Los analistas interpretaron este hecho a la luz de la constitución política de Venezuela, artículos 10 y 14, que faculta a su gobierno para desconocer normas y tratados internacionales sobre límites y promover la incorporación a la soberanía venezolana de territorios que incluyan viejas reivindicaciones en áreas de controversia”[ii]. Adicionalmente, en ese mismo año se tuvo conocimiento de un “juego de guerra del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela, llamado "Guaicaipuro", para la instrucción estratégica de sus oficiales”, donde se habla del país rojo y el país azul, pero las referencias apuntaban directamente a Venezuela como el Rojo y Colombia como el Azul, donde se dice que nosotros (los azules) hemos “robado” territorio de los rojos[iii].

Sumado a esto, no se puede olvidar que Venezuela ha venido creciendo en armamento ofensivo en gran parte gracias a los acuerdos militaren con Rusia, y además aumenta sus relaciones con presidentes como Bashar Al-Assad de Siria, Mahmud Ahmadineyad de Irán, y otros personajes que no se destacan justamente por ser grandes demócratas y menos de conductas pacificas. Lo que visto en contexto no deja de ser preocupante tenerlo como acompañante de un proceso de paz, más aun si recordamos las declaraciones dadas en 2008, donde Chávez pide que las FARC no sean tratadas como terroristas, sino que reciban el estatus de beligerancia, según sus palabras "Las Farc y el Eln son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que es respetado en Venezuela"[iv], y no olvidemos que por las mismas fechas se presentaron pruebas de presencia de las FARC en zona de frontera, temas de los cuales en los últimos años se ha venido guardando silencio.

Sumado a todo este panorama, es conveniente recordar que la Guajira es el territorio donde predominan los indigenas Wayuu, quienes se consideran una sola nación sin importar si están en territorio colombiano o venezolano, sin embargo ante la ausencia del Estado Colombiano “Los niños asisten a las Escuelas Bolivarianas y los trabajadores calificados se emplean en obras de construcción en el país vecino. Las autoridades venezolanas recogen periódicamente grupos Wayuu colombianos para celebrar encuentros binacionales y no ocultan la intención de fortalecer su unidad racial. La poca economía legal que existe en el lado colombiano son cultivos transitorios de millo, maíz y auyama en los meses lluviosos de octubre y noviembre. Prosperan las actividades ilícitas como exportación de droga, contrabando de armas y similares.”[v], por tanto Venezuela está ganando ese espacio con lo que algunos llaman Softpower. Pero además, en las zonas de frontera en 2009 se instalaron las llamadas “bases de paz” [vi] para tener supuestamente diálogos con el pueblo colombiano, por esos días también aparecieron noticias que anunciaban las intenciones de Chávez para que su programa “Aló presidente” se escuchara en Cúcuta. Así que el trabajo directamente con la población se viene adelantando y resulta preocupante teniendo en cuenta el artículo 14 de la Constitución de Venezuela que citábamos.

En suma, dos eventos han coincidido: el fallo de la Haya y el proceso de paz, en principio son dos eventos aislados, pero es necesario hacer una lectura integral y especialmente tener visión de Estado, crear escenarios de futuro y planear, pues nos hemos acostumbrado a dejarnos llevar por impulsos y casi ser reaccionarios frente a lo que se presenta. Es necesario mirar la geopolítica de la región, Nicaragua hace parte del ALBA y allí claramente el líder es el presidente Chávez y aunque su salud no está en las mejores condiciones, ningún otro personaje de esa alianza le compite el liderazgo. Colombia no puede seguir siendo un jugador ingenuo, en la política lastimosamente más que amistades suelen primar los intereses, tal vez históricamente nos hemos confiado y ahora es necesario cuidar más nuestro país (a nivel interno y externo -Seguridad y Defensa-), como en una partida de ajedrez, hay que intentar adelantarse a la próxima jugada... Que no se repita la historia.




Chávez amenaza con reclamar la soberanía de la Guajira. Caracol 14 de mayo de 2008

[ii] Luis Fernando Múnera.29 de Diciembre de 2008.La guajira expuesta. Elmundo.com

[iii] "Desde su independencia, de otra potencia extra continental, el país ROJO ha sufrido reducciones en su territorio continental por parte de AZUL, quien se ha aprovechado de coyunturas políticas y militares desventajosas para ROJO, para arrebatarle importantes porciones del territorio continental. Esta situación ha constituido para el país ROJO un asunto de soberanía y dignidad nacional, que se mantiene en un permanente reclamo por parte de sus connacionales, para que los gobiernos ejerzan la reivindicación de sus derechos históricos sobre las vastas regiones y territorios despojados por gobiernos del país AZUL, a través de acuerdos irritos y laudos dolosos en los siglos pasados.

El país AZUL es una república con dos grandes partidos, el liberal y el conservador, nacidos de dos tendencias, centralista y federalista, que se afirmaron desde la primera guerra de independencia, lo que ha permitido alternarse en el poder a una oligarquía política y económica en desmedro de los pobres. Este país es de carácter occidental y tiene una fuerte vinculación con el poderoso país del norte VERDE. Su economía está basada en un sector primario, el agrario, que proporciona el 95% de las necesidades en alimentación de la población y el 84% de las exportaciones, y en un sector secundario, la industria y la minería, que debido a lo reducido del mercado local, encarece los costes de producción, lo que implica una dependencia acusada de materias primas extranjeras.

Existe en el país un movimiento de liberación nacional (FARA), cada vez más fuerte y cercano al poder, que simpatiza con el Partido de la Sociedad Unida de ROJO del país ROJO y que es motivo de honda preocupación del Gobierno legalmente constituido en AZUL; y en las altas esferas políticas VERDES. El gobierno del país AZUL se asienta sobre una fuerte base de ilegitimidad y sus políticas públicas han estructurado un clima de ingobernabilidad que ha trascendido varios periodos de gobierno.

En los últimos años las actividades de este grupo social AZUL han creado un temor social y político; que el gobierno combate a este con la ayuda externa del poderoso país del norte VERDE para disminuir sus efectos, a través del PLAN AZUL y otras planificaciones actualizadas, con una gran influencia en la violación sistemática de los derechos humanos en AZUL. Con esta referencia el país VERDE mantiene en el país AMARILLO bases militares importantes y en el país AZUL un grueso contingente de asesores militares encubiertos e instalaciones militares al sur del país, operadas por nacionales VERDES con capacidad de movilización, concentración y despliegue para maniobrar con fuerzas de empleo rápido y eficiente, en un ambiente de guerra convencional y de operaciones especiales."



Editado por TOLEDO on
«134567

Comentarios

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Texto 2

    Venezuela ¿con planes expansionistas?-Definición constitucional de su territorio
    Desde que el presidente Hugo Chávez accedió democráticamente al poder, en 1998, se ha discutido en Colombia si sus planes políticos constituyen o constituirán una amenaza para el país. Este análisis pone de relieve la definición territorial de Venezuela, que puede generar discusiones y posible detrimento de las actuales fronteras con Colombia, que por años han estado consignadas en su Carta Magna.

    Carlos Alberto Patiño Villa
    Profesor Instituto de Estudios Urbanos e Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

    El presidente Chávez inició su gobierno instando a una transformación radical de Venezuela en medio de una ideología ambivalente que se mueve entre el bolivarianismo y el llamado ‘socialismo del siglo XXI’. Dentro de sus acciones de gobierno ha seguido dos puntos de forma estructurada: primero, crear una esfera de influencia geopolítica en América Latina, caracterizada por el liderazgo venezolano y una acción antiimperialista contra los Estados Unidos, como la denomina. Sobre este objetivo y sus procedimientos ha dicho que actualmente en América Latina existen dos ejes: uno que va de Bogotá a Santiago de Chile, con presencia de Ciudad de México, y otro que va de Caracas a Buenos Aires, con presencia de La Habana, Managua, Quito y La Paz.

    Segundo: Chávez se ha propuesto renovar las estructuras de defensa y seguridad de su país, con prioridad en la adquisición de gran cantidad de armamento para la infantería, la renovación de la armada, incluyendo un potencial en submarinos que duplicará la capacidad de Brasil, y la compra de cazabombarderos rusos de última generación y helicópteros de combate de alta capacidad.

    Aspiraciones territoriales

    En este contexto se han ido llevando las relaciones con Colombia, caracterizadas durante estos casi nueve años por un constante Sentido pragmático, pero salpicadas de un alto personalismo en las relaciones binacionales: esta característica la comparten ambos mandatarios.

    Pero el 2007 fue de especial relevancia: se pasó del acercamiento humanitario a las amenazas implícitas de guerra. Se siguieron para lo último patrones clásicos de justificación de previsibles acciones militares. Entre los más recientes casos internacionales de este tipo se encuentra uno de gran relevancia: las justificaciones previas al inicio de la guerra contra Iraq, presentadas por el presidente George Bush, en donde aducía que Sadam Hussein era un peligro para la seguridad internacional.

    En el caso de la actual situación de confrontación venezolano-colombiana se está pasando por alto un dato que puede mostrar que dicha condición de animadversión no es solo coyuntural y que puede ser un peligro permanente para el futuro, si no se construye una política internacional clara.

    Esta perspectiva se basa en las implicaciones de todo orden que para Venezuela plantea el hecho de que la constitución aprobada en 1999, publicada por la Gaceta Oficial No. 5.453 Extraordinario, del viernes 24 de marzo del 2000, contenga dos artículos sobre la definición del territorio de la República Bolivariana de Venezuela que de manera directa involucran a Colombia. Estos artículos son el 10 y el 11 del título II, “Del espacio geográfico y la división política”, contenidos en el capítulo I del mencionado título: “Del territorio y demás espacios geográficos”.

    El artículo 10 dice: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”. La implicación más importante que se desprende de este artículo constitucional es que es una política de Estado para Venezuela, y cualquiera que sea su gobierno, la obtención del territorio que correspondía a la entidad del Imperio hispánico con la que los constituyentes responsables se identifican territorialmente.

    En este sentido, las aspiraciones territoriales no son únicamente atribuibles al gobierno de Chávez, sino que siempre serán una condición exigible por cualquier ciudadano al gobierno de turno. Es así como el Estado colombiano no puede confiar en la buena voluntad, algo por demás descartado en la política internacional, de los gobiernos venezolanos, que siempre han tenido una fuerte tendencia a dramatizar las relaciones con Colombia, como lo deja en claro la historia diplomática de esta relación.

    Delimitación de fronteras

    La segunda parte del artículo 10 está planteada de forma tal que puede introducir una interpretación para desconocer el laudo arbitral de 1891, que modificó en algunas secciones la aplicación del uti possidetis seguido después de 1822. El laudo citado, dictado por la Regente María Cristina, configuró prácticamente la división territorial de la península de la Guajira, como se indica en el mapa, representada por la línea roja, dejando de lado las aspiraciones venezolanas, identificadas con la línea verde, y las colombianas, con la amarilla. Como puede verse, lo que está en disputa gracias al artículo de la constitución venezolana no es poca cosa. Y es mucho más que la Guajira o el departamento de Arauca. Se debe recordar que este laudo fue demandado y llevado ante un tribunal suizo en 1922, por suspicacias venezolanas, aunque el resultado fue confirmar las decisiones de 1891.

    El artículo 11, del que solo reproducimos la primera parte, debido a su extensión, dice: “La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen”.

    Este artículo introduce dos conceptos problemáticos para la seguridad colombiana: el de las áreas históricas y el de las áreas vitales, que no necesariamente se corresponden. El de las áreas históricas tiene como soporte de nuevo el tema de los territorios de la Capitanía General de Venezuela, lo que junto con el punto anterior llevaría a la revisión, en una condición extrema, de las cédulas reales de finales del siglo XVIII, que adjudicaron los territorios señalados por el mapa a los gobiernos aglutinados en las entidades administrativas de Santa Fe de Bogotá y de Caracas, con la delimitación de las provincias de Santa Marta y Riohacha.

    El gran problema es definir cómo se delimita y cuál es la tradición histórica a la que se alude para la creación u obtención de un territorio en disputa entre dos Estados o entre un Estado y una fuerza beligerante.

    El segundo concepto que se introduce es mucho más problemático, tanto por sus antecedentes como por su aplicación. El concepto de área vital, entendido por muchos como ‘espacio vital’, recuerda las guerras nacionalistas contra los viejos imperios europeos a finales del siglo XIX. En esta dirección cuentan dos aspectos: uno, qué grupos humanos se autorreconocen o construyen un reconocimiento correspondiente con la nación que agita el argumento del espacio vital y, dos, si el Estado de esta nación puede dominar geopolíticamente, hasta la incorporación, dichos territorios.

    Amenaza permanente

    El mayor problema de aceptar como acción política el concepto de espacio vital, además de las posibles repercusiones racistas, es que no existe un parámetro que limite las aspiraciones de un Estado en esta dirección y, por tanto, siempre son pensables políticas expansionistas al ritmo de la petición de reconocimientos que hagan grupos humanos que se ubiquen por fuera del territorio del Estado interesado.

    Visto de esta manera, el problema de la seguridad del Estado colombiano frente a los cambios políticos introducidos por la llamada revolución bolivariana no terminan en las acciones del gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez por lo que, muy por el contrario, Colombia debe incluir en su agenda de seguridad el tema de la fronteras y los territorios, que superan el tema del conflicto interno.

    Dicho en otras palabras: el problema de la amenaza que se desprende de la situación constitucional venezolana es de carácter estructural, de vigencia ilimitada mientras existan dichos artículos constitucionales o, por lo menos, esta formulación, en el marco mismo de la institucionalidad y la política. Ello es mucho más grave si se considera que tales afirmaciones son el producto de un pacto político en el que indistintamente participaron fuerzas sociales de diverso origen, corroboradas por prácticas democráticas, lo que deja entrever un posible consenso social sobre este tema. Es decir, las aspiraciones territoriales no son solo un planteamiento del gobierno Chávez, sino que éste, con seguridad, ha encontrado en ello un objetivo político que le permite ganar terreno con un tema sensible, pues la confrontación con Colombia siempre ha sido una buena fórmula para obtener resultados aceptables en política.

    Con el fin del gobierno Chávez no desaparecerá la amenaza sobre Colombia, sino que ésta queda planteada de forma permanente y, por ello, el problema de la seguridad no se queda en un plano coyuntural, al igual que la cooperación desinteresada en el plano binacional queda viciada por la existencia de intereses estatales declarados, que comprometen la integridad de Colombia.

    FUENTES: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/108/02.html
    http://oeticapoliticaysociedad.medellin.upb.edu.co/index.php/areas-de-trabajo/seguridad-y-paz/item/61-atentos-con-la-guajira-del-fallo-de-la-haya-al-proceso-de-paz.html
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    ayyyyy Dios lo mas probale es q terminemos siendo venezolanos al gobierno colombiano eso le importa un bledo
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    RENAULT_4 escribió :
    ayyyyy Dios lo mas probale es q terminemos siendo venezolanos al gobierno colombiano eso le importa un bledo

    Si amigo y lo peor es que el gobierno de Bogota no hace nada por detener esto
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    entre en la sección de humor...
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    usted no conoce su propia constitución???'
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Prietocol escribió :
    entre en la sección de humor...

    Amigo no es sección de humor, lee la constitución de Venezuela
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sat, 1 June 2013 #8
    Hola a todos.

    Lo que hay que analizar aquí, es que el armamentismo del país vecino se disparó bajo el pretexto de que EEUU tenía planes de invadir Venezuela a través de Colombia, lo manifestó Chávez muchas veces.

    Chávez también dijo que el DAS Colombiano, era el brazo del Imperio y la Oligarquía Colombiana para asesinarlo...

    Hugo Chávez: "Gracias al armamento ruso, nadie invadirá Venezuela"
    Subido el 31/10/2011




    Chavez habla de guerra con colombia - Operacion Balboa
    Subido el 28/01/2008




    La Noche 1ra parte de 4.
    Subido el 06/03/2008



    14 Campamentos de las FARC en Venezuela...

    La Noche 2da parte de 4.
    Subido el 07/03/2008



    Las Alianza de Miembros de la FAN Venezolana y las FARC ...

    La Noche 3ra parte de 4.




    Las Armas de Venezuela...

    La Noche 4ta parte de 4.
    Subido el 07/03/2008



    Auf Wiedersehen.

  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    Y los contenedores siguen y siguen llegando. ese cuento de que estan renovando su arsenal no me lo creo ellos no tienen unas fuerzas militares tan grandes . una cosa son las comprar ue se publicitan en los medios y otra cosa es que las carabanas de camiones transportando todo tipo de armamento ofensivo fluye como agua... que buscan? , que pretenden? , las armas no se compran y menos armas tan caras solo para que se pudran en los anaqueles y en las bodejas analicemos eso pues
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    nos gustan los desfiles
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Esos videos que posteo al amigo Spiderman hay que agarrar lo que dicen ahi con pinzas, son pura noticias para creear alarma y show, en uno de los ultimos videos dice el gobierno venezolano adquirio 35 Mi-35 jajajajaja, eso lo que me causo fue risa, para los que no saben Venezuela solo cuenta con 10 MI-35, referente al segundo video si mal no recuerdo el senador dice que el no se opondria y menos el gobierno colombiano si el bombardeo lo hacen en territorio neogranadino otro pais, en pocas palabras violando la soberania de Colombia, esto es falso, por que cuando Venezuela propuso a Colombia persecusion en caliente se negaron

    VENEZUELA INSISTE EN LA PERSECUCIÓN EN CALIENTE

    Por su lado, el encargado del Ministerio de relaciones Exteriores venezolano, Milos Alcalay, aclaró que la aplicación de acciones militares en la frontera como la llamada persecución en caliente sólo puede llevarse a cabo de común acuerdo con el gobierno de Colombia. Hay que encontrar una solución común. Nosotros de manera unilateral no vamos a hacer nada , puntualizó Alcalay.

    Consultado sobre el tema, el embajador de Colombia en Caracas, Guillermo González Mosquera, reiteró que el gobierno colombiano rechaza de plano la persecución en caliente, por considerarla inconstitucional. En tal sentido cualquier gestión es inconducente , añadió.

    Publicación
    eltiempo.com
    Sección
    Otros
    Fecha de publicación
    22 de mayo de 1996
    Autor
    MARIA V. CRISTANCHO

    Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-300825


    Saludos
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Amigos pero recordemos que el tema central del tema es los planes expansionistas de Venezuela en Colombia, aqui he aportado pruebas de que en la misma constitución de Venezuela habla de ello, por eso quiero que nuestros amigos venezolanos del foro debatan con pruebas lo contrario.

    Saludos
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 2 June 2013 #13
    haaaaaaaaaaaaa pero ayyy de que un militar colombiano ponga un pie del otro lado mejor dicho los vecinos arman el cacareoo de una vez, pero ellos se sienten superiores de venir saquear amedrentar y golpear a nuestros compatriotas de este lado que acaso ustedes son superiores??'si ustedes se pasan les hubiera tocado callarse la boca si en el gobierno de uribe se hubiera hecho una operacion en venezuela como la que se hizo en ecuador o es que los venezolanos se creen de mejor familia????
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Uribe jamas iba hacer algo como lo que hiso con Ecuador en Venezuela, menos con la excusa que dijo que le falto tiempo para bombardear Venezuela

    saludos
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Clark escribió :
    Uribe jamas iba hacer algo como lo que hiso con Ecuador en Venezuela, menos con la excusa que dijo que le falto tiempo para bombardear Venezuela

    saludos

    Renault 4 el amigo Clark tiene razon, yo soy 100% uribista pero estoy seguro que no se hubiera atrevido atacar a la guerrilla en Venezuela porque el no es tonto, el sabe que con Chavez hubiera sido a otro precio, si eso hubiera pasado al otro dia hubiera guerra con Venezuela

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    guerra como tal no creo pero si se esperaban a los ST cruzaran la frontera.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    chavez era un bocon al igual q su recua de esbirros .. y eso de al otro dia naah ae gastaron media vida pa mover unos tanques tamaño ridiculo se pegaron
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 3 June 2013 #18
    RENAULT_4 escribió :
    chavez era un bocon al igual q su recua de esbirros .. y eso de al otro dia naah ae gastaron media vida pa mover unos tanques tamaño ridiculo se pegaron
    Por lo menos tu lo dijiste tenemos Tanques, no se que tan cierta es esa noticia que se tardaron para llegar a la frontera, pero hay una frase que dice, tarde pero seguro.

    saludos

  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    tranquilo nosotros nos sentamos a tomar cafecito y a ver la novela mientras llega el ejercito bolivariano..

    PDTno olviden de dejar cargando sus celulares desde la noche anterior , jjejeje no sea que se queden sin comunicaciones
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    RENAULT_4 escribió :
    tranquilo nosotros nos sentamos a tomar cafecito y a ver la novela mientras llega el ejercito bolivariano..

    PDTno olviden de dejar cargando sus celulares desde la noche anterior , jjejeje no sea que se queden sin comunicaciones

    No se como son los celulares que tu vez o viste alguna vez pero un celular no necesita la noche entera para cargarse completo

    saludos

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Clark que es tan cierto que en Venezuela hace falta el papel higiénico?

    Saludos
Entre o registrese para comentar