Fuerza Naval de Honduras F.N.H.

<p>Organizacion de la Fuerza Naval de Honduras. Mision: La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la mision constitucional asiganada a las FF.AA , principalmente en el espacio maritimo, fluvial, lacustre y el territorio insular, manteniendo la seguridad, el control de las costas y fronteras maritimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona economica esclusiva y plataforma continental, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar las unidades y el personal con la logistica nesesaria. Organizacion: Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision y de acuerdo a las nesesidades militares, las bases navales se encuentran distribuidas en el territorio nacional para darle cobertura a los espacios maritimos, lacustres y fluviales de Honduras. Estructura de la Fuerza Naval: Comandancia General. Estado Mayor General. Inspectoria General. Auditoria Juridico Militar. Comando de doctrina y Educacion Naval. Base Naval de Cortes. Base Naval de Amapala. Base Naval de Castilla. Batallon de Infanteria de Marina. Centro de Estudios Navales. Capacidades: Defender los espacios maritimos, lacustres, fluviales, las costas y puntos criticos en todas las regiones navales. Proteger el trafico maritimo mercante, la pesca, el turismo y otras actividades en nuestras aguas nacionales. Mantener comunicacion entre todas las Bases Navales, Unidades de Superficie, Apostaderos y enlazar con las unidades de la F.A.H y Ejercito a traves de las redes de4 comunicaciones estrategicas y tacticas. Llevar a cabo apoyo general y de refuerzo a las operaciones terrestres y aereas. Llevar a cabo apoyo de sevicio de combate en mantenimiento, transporte, abastecimiento de todas las clases y sanidad a las unidades de la Fuerza Aerea y el Ejercito. Cooperar con la poblacion en caso de desastres naturales. Efectuar operaciones de busqueda y rescate en las zonas maritimas, lacustres y fluviales. Conducir operaciones de interdiccion naval para el control del narcotrafico y de otros ilicitos, en coordinacion con las autoridades competentes. Realizar Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales. Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.</p>
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:
«1

Comentarios

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,305Sargento Mayor 2837
    Hola a todos.

    Estimado PillanFAH, al igual que la ARC de Colombia, en la Fuérza Naval de Honduras también cuentan con Buques Patrulleros Guardacostas Tipo Swift de 105. ¿Correcto?

    Auf Wiedersehen.
  • Asi es respecto al inventario naval de Honduras encontre esto:

    Patrulleras Swiftships

    - FNH 101 Guaymuras
    - FNH 102 Honduras
    - FNH 103 Hibures

    Caracteristicas:
    Eslora : 32.00m
    Manga :7.20m
    Desplazamiento :103 tons / 111 tons (fl)
    Armamanto :2 / 20mm 90-cal. , AA1 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm
    Motores :2 MTU diesels; 2 props; 7000bhp
    Velocidad :24 knots
    Alcance :1200 / 18
    Tripulacion :17

    Patrulleras Lantano

    - FNH 104 Tegucigalpa
    - FNH 105 Copan

    Caracterisaticas:
    Eslora :32.31m
    Manga :6.25m
    Desplazamiento:94 tons (fl)
    Armamento :1 / 20mm gatling gun,1 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm
    Motores :3 diesels; 3 props; 3900bhp
    Velocidad :35 knots
    Alcance :1500 / 18
    Tripulacion: 16

    Patrulleras Swiftships

    - FNH 651 Nacaome
    - FNH 652 Goascoran
    - FNH 653 Petula
    - FNH 654 Ulua
    - FNH 655 Chuluteca

    Caracteristicas:
    Eslora :19.90m
    Manga :5.60m
    Desplazamiento :33 tons / 36 tons (fl)
    Armamento :2 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm machine guns,1 mortero de 81mm
    Motores:2 diesels; 2 props; 1300 bhp
    Velocidad :28 knots
    Alcance :2000 / 22
    Tripulacion :9
  • thump_30828711.jpg

    thump_30828762.jpg

    thump_30828793.jpg

    thump_30828854.jpg

    thump_30828915.jpg
    Fotos coleccion del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa y de la Fuerza Naval de Honduras.

    thump_3437952patria126001.jpg
  • Mision:
    La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la mision constitucional asiganada a las FF.AA , principalmente en el espacio maritimo, fluvial, lacustre y el territorio insular, manteniendo la seguridad, el control de las costas y fronteras maritimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona economica esclusiva y plataforma continental, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar las unidades y el personal con la logistica nesesaria.

    Organizacion:
    Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision y de acuerdo a las nesesidades militares, las bases navales se encuentran distribuidas en el territorio nacional para darle cobertura a los espacios maritimos, lacustres y fluviales de Honduras.
    Estructura de la Fuerza Naval:
    Comandancia General.
    Estado Mayor General.
    Inspectoria General.
    Auditoria Juridico Militar.
    Comando de doctrina y Educacion Naval.
    Base Naval de Cortes.
    Base Naval de Amapala.
    Base Naval de Castilla.
    Batallon de Infanteria de Marina.
    Centro de Estudios Navales.

    Capacidades:
    Defender los espacios maritimos, lacustres, fluviales, las costas y puntos criticos en todas las regiones navales.
    Proteger el trafico maritimo mercante, la pesca, el turismo y otras actividades en nuestras aguas nacionales.
    Mantener comunicacion entre todas las Bases Navales, Unidades de Superficie, Apostaderos y enlazar con las unidades de la F.A.H y Ejercito a traves de las redes de4 comunicaciones estrategicas y tacticas.
    Llevar a cabo apoyo general y de refuerzo a las operaciones terrestres y aereas.
    Llevar a cabo apoyo de sevicio de combate en mantenimiento, transporte, abastecimiento de todas las clases y sanidad a las unidades de la Fuerza Aerea y el Ejercito.
    Cooperar con la poblacion en caso de desastres naturales.
    Efectuar operaciones de busqueda y rescate en las zonas maritimas, lacustres y fluviales.
    Conducir operaciones de interdiccion naval para el control del narcotrafico y de otros ilicitos, en coordinacion con las autoridades competentes.
    Realizar Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales.


    Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
  • El Poder Marítimo y Poder Naval de Honduras.

    thump_680328912936209134238893209.jpg

    Por: Capitán de Navío DEM René F. Maradiaga Rosales.


    Honduras como nación bioceanica proyecta un poder natural que emana desde sus espacios marítimos, ese poder irradia pertenencia y que el derecho internacional lo reconoce como tal. La proyección del poder marítimo consiste en tener la capacidad para utilizar y/o usufructuar todas las actividades que provienen del mar bajo su jurisdicción. Por los siglos, la historia nos ha ilustrado que la hegemonía universal se ha resuelto en la posesión y control de los mares. Honduras como nación del mundo oceánico no debe renunciar por ningún motivo a su naturaleza geopolítica bioceanica que le ha dado vida por más de 500 años de existencia.

    Dentro de ese contexto resulta imperativo que nuestra Nación, irradie también lo que se conoce como el “poder naval”; el cual se define como el conjunto de unidades navales y posiciones que constituyen el componente coercitivo del poder marítimo y está conformado con todos aquellos medios indispensables para conducir operaciones navales en el control absoluto de ese mar, entre ellos podemos mencionar sus recursos tales como buques de superficie, submarinos, aviación naval, infantería de marina, bases y apostaderos navales y fluviales entre otros.

    Alfred Thayer Mahan, precursor estadounidense de la teoría del poder marítimo de un estado percibió la gravitante influencia política, económica y social ejercida por potencias marítimas observando y estudiando como “pequeños países” con escasa población habían dominado al mundo conocido gracias al poder naval y el control de las líneas de comunicaciones marítimas. Son estas líneas de comunicación que deben permanentemente ser vigiladas ya que las amenazas del siglo presente intentaran mantener el control de ellas para operar impunemente al margen de los preceptos jurídicos reconocidos internacionalmente.

    Los países ribereños como Honduras tienen acceso a los beneficios del mar y el Estado debe poner la voluntad política para aprovecharlos, caso contrario pueden convertirse en una gran vulnerabilidad. Los espacios soberanos marítimos de Honduras son un recurso de vital importancia en la supervivencia de la nación bien lo dice la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar que los “océanos son fuente de vida”. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta.

    Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Dentro de este maravilloso contexto de los favores y grandeza de nuestros mares recibimos con mucha preocupación la noticia funesta que el día 13 de Julio del presente año un “narco- sumergible” navegaba las aguas jurisdiccionales de Honduras, específicamente en el área marítima al noreste del Departamento de Gracias a Dios.

    La noticia no era desconocida ya que existían evidencias en otros países de la presencia de esa innovadora “obra infernal” que su único fin de ser creado es transportar codicia, desgracia, dolor y muerte. Para Honduras ese “narco-sumergible” representaba un caso histórico independientemente de los destinos que pretendía alcanzar y de cuantas veces habría cursado el mar Caribe, era obvio que lesionaba nuestros espacios marítimos pues demostrado esta que el denominado flagelo del narcotráfico no descansa en lo absoluto para desafiar la integridad jurídica de los estados, sus recursos van mas allá de lo imaginable, sus estructuras logísticas son un imperio económico que hasta el momento no parece tener fin.

    El “narco-sumergible” fue interceptado por elementos de La Fuerza Naval la cual emerge como ese poder naval y coercitivo del Estado en mantener incólume los espacios oceánicos de Honduras en el atlántico como en el pacifico. No cabe duda que el “poder naval” estaba presente en el cumplimiento abnegado de sus misiones constitucionales en el mar Caribe cuando los hechos sucedieron, más aun, no cabe la menor duda que a pesar de la notoria desventaja del poder del narcotráfico y su tecnología avanzada ese sumergible fue incapaz de cumplir su “diabólica misión” de transportar la muerte pues obviamente fue sorprendido por el catalejo del centinela del mar, esto es la fuerza naval de nuestra amada Honduras.

    Cuando recibimos estas nefastas noticias debemos traer a nuestra mente que el poder naval se debe caracterizar por el control del mar mediante la superioridad naval, las teorías del poder naval establecen que “un poder naval dominante tendrá que ser ejercido de tal manera que desaparezca la flota enemiga de una determinada zona marítima” (entiéndase por flota enemiga todo aquello que representa una amenaza letal para el Estado soberano) es aquí donde podemos preguntarnos ¿contamos con ese poder naval para desaparecer el enemigo del narcotráfico de nuestros mares?.

    Los medios y recursos navales son de vital importancia para ejercer el poder naval en un Estado ribereño, el narcotráfico lo sabe muy bien, su capacidad en adquirir el conocimiento y tecnología marítima para operar impunemente supera muchas veces el poder naval de los países del tercer mundo. Cuando vemos en nuestros mares narco-sumergibles, embarcaciones veloces con motores fuera de borda de tecnología avanzada, botes o embarcaciones de diferentes calados con equipos de navegación marítima de notable exquisitez tecnológica y operarios entrenados como magnates serviles al narcotráfico nos preguntamos ¿Hacia dónde va la osadía, audacia o atrevimiento del flagelo infernal del narcotráfico en poseer la capacidad de producir y operar tales medios y desafiar el poder naval, aéreo y terrestres de los Estados de manera libre e impune? ¿Qué harán los Estados en vías de desarrollo para contrarrestar ese flagelo? Estas apenas pueden ser algunas de las muchas interrogantes que abundan ante la incertidumbre del poder que posee el narcotráfico.

    Por ahora no queda más que felicitar y honrar a nuestros marinos de la fuerza naval por su servicio abnegado y desinteresado a nuestra noble nación, que ante las aguas turbulentas, ciclones y tempestades se mantienen firmes ante la acometida impetuosa del narcotráfico internacional. ¡Salud Hombres y mujeres de la fuerza naval! Honduras conoce de vuestro don de servicio que a pesar de muchas limitaciones mantenéis inviolable sus espacios marítimos, lacustres y ribereños pues habéis sido delegados por el Estado como el poder naval para proteger y asegurar nuestro poder marítimo el cual como nación bioceanica debería constituir la base vital del poderío de nuestra nación.

    Tomado y recopilado de la pagina ofcial de las FF.AA de Honduras:

    http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-naval/1858-el-poder-maritimo-y-poder-naval-de-honduras.html

    .
  • Clark
    Publicaciones: 5,680Sargento 1539
    20 interceptores navales como refuerzo naval para Honduras

    o%20sierra.jpg

    MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2012 07:02
    El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha recalcado que los Estados Unidos tiene una "responsabilidad compartida" con Honduras y la región centroamericana para combatir el narcotráfico."Los que estamos poniendo los muertos somos nosotros, los centroamericanos y México", agregó el gobernante, quien además resaltó que "si Estados Unidos no demandase (drogas), entonces no habría problema" en la región. Bajo ese contexto, ha dicho el mandatario, “¿por qué voy yo a comprar aviones para combatir el narcotráfico?, ¿por qué no me los da Estados Unidos?, o ¿por qué voy a comprar radares, por que no los da Estados Unidos?".

    Con la asistencia de EEUU podrían restaurarse los dos helicópteros Bell 206B de la Policía Nacional, denominados Halcón 1 y Halcón 2, que han estado fuera de servicio por falta de repuestos desde febrero de 2010. El Grupo Militar de la Embajada de EEUU, la Oficina Agregada de la DEA y la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) están trabajando con las Unidades Especiales de la Fuerza Naval de Honduras y la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) para integrar una Unidad Confiable Marítima. Para ello, la Embajada de EEUU está financiando la reparación de 20 interceptores rápidos incautados que se utilizarán para combatir el tráfico marítimo. De estas lanchas, cuatro han sido ya reparadas y entregadas. El costo final de cada embarcación depende de su condición inicial. Una de éstas lanchas normalmente cuesta menos de 100.000 dólares, o sea aproximadamente un 20% del costo de una lancha similar nueva adquirida en los Estados Unidos. El costo final dependerá de la condición de la nave en el momento de su captura.

    CARSI también financia repuestos y mantenimiento a estas embarcaciones y apoyo de asesores marítimos, logísticos y equipo básico tales como celulares y radios para mejorar la interdicción marítima. Los refuerzos llegan a tiempo, pues desde abril se notaba una disminución de medios, cuando el jefe del Estado Mayor Naval, capitán de Navío Héctor O. Caballero Espinoza declaraba que las patrullas navales en el Atlántico en esa fecha estaban a cargo de la patrullera Tegucigalpa, la Guaymuras y la Honduras, y en el Pacífico estaban a cargo de la Chamelecón y varias Pirañas (Boston Whalers) y otras varias lanchas rápidas.

    Durante el 2011, la Fuerza Naval de Honduras logró incautar unos 21.835 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica y con destino Estados Unidos y algunos países de Europa; Además, se decomisaron 14 lanchas rápidas y cinco botes pesqueros, así como la histórica intercepción de dos semi-sumergibles que transportaban más de 6,000 kilos de cocaína cada uno. En el 2011, la Fuerza Naval de Honduras había programado la recuperación de seis embarcaciones, cuatro de ellas en el Caribe y otras dos en el Golfo de Fonseca, invirtiéndoles unos 3,4 millones de dólares a cada una, y se ha declarado un requerimiento por un guardacostas adicional en la línea de los 100-110 pies de eslora, además de pedirse lanchas interceptoras adicionales.

    honduras%20eduardono.jpg

    Los Estados Unidos, a través de Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció la instalación de un sistema de radar en ese país centroamericano para monitorear vuelos irregulares. El sistema llega bajo los compromisos del CARSI (Iniciativa Regional de Seguridad para América Central). (JMAH)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6038:20-interceptores-navales-como-refuerzo-naval-para-honduras&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • .Agregado Militar de Chile realiza Visita Oficial al Estado Mayor Naval.

    thump_7550070nota051.jpg

    El Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la República de Chile para Honduras, Coronel Juan Bonhomme Soto, efectuó una visita oficial a la Comandancia General de la Fuerza Naval de Honduras, siendo recibido por el Señor Jefe del Estado Mayor Naval, Capitán de Navío DEMN, Héctor Orlando Caballero Espinoza.

    Durante la reunión, el oficial extranjero quien presentó sus credenciales que lo acreditan como representante de las Fuerzas Armadas de su país, dejó entre ver su incondicional apoyo a la Fuerza Naval Hondureña.

    Al finalizar la visita, ambos oficiales intercambiaron varios presentes en recuerdo de haber visitado el Estado Mayor Naval.


    Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
    http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-naval/2128-agregado-militar-de-chile-realiza-visita-oficial-al-estado-mayor-naval.html
    Editado por Unknown User on
  • Honduras: contrato de alquiler de las lanchas fue firmado en agosto.

    thump_8071191candamen1.jpg

    Tegucigalpa,
    Honduras


    Más que un “secreto de Estado” se ha convertido el misterioso alquiler de ocho lanchas con opción a compra que se aprobó a puerta cerrada en el Congreso Nacional esta semana.

    LA PRENSA conoció que el contrato fue firmado el 25 de agosto de 2012 entre Marlon Pascua , ministro de Defensa, y el representante de Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V., Florentius Antonius Hubertus Kluck, residente en Honduras y que aparece en el contrato de alquiler como presidente del consejo de administración.

    Sin decretar una emergencia para obviar la licitación pública internacional, tal y como lo prevé la Ley de Contratación del Estado, la Secretaría de Defensa que dirige Pascua firmó el contrato de alquiler de ocho poderosas lanchas para combatir el narcotráfico con la compañía de supuesto origen holandés.

    Ante el hermetismo alrededor del alquiler de las lanchas por 62 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), LA PRENSA conoció las características de las lanchas que el Gobierno alquiló, ya que el contrato ya fue firmado y aprobado por el Congreso Nacional. Dos de las lanchas son patrulleras marca Damen Stan Patrol 4207 y las otras seis son lanchas interceptoras marca Damen Interceptor DI-1102. “Son dos embarcaciones grandes denominadas “corbetas”, que son una especie de guardacostas, pero mucho más grandes que van a permitir tener mucho mayor autonomía en las operaciones que realiza la Fuerza Naval de Honduras”, explicó Pascua.

    El contrato

    La presentación del contrato ya firmado fue conocida por los diputados el pasado miércoles. Los periodistas fueron retirados de la sesión, por lo que fue aprobado a puerta cerrada. Solo siete diputados se abstuvieron, entre ellos Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional. “Pude leer algunas cosas del contrato mientras la secretaria lo leía, ningún representante de la compañía arrendadora llegó a la sesión. Sabemos que es un contrato de alquiler con opción a compra, pero esto es como apantallar porque cómo es posible que se va a alquilar una lancha por 13 años y la van a comprar después cuando sea chatarra. Además, según el contrato, está compañía se creó el 11 de mayo de 2012, esto crea dudas”, dijo Ponce.

    Según el diputado, se rumora que esta compañía fue creada solo para hacer esta transacción. “En el contrato firma un señor llamado Florentius Antonius Hubertus Kluck. No sé si es el dueño, puede ser un prestanombre, no sé. Este señor no llegó al Congreso.

    Costo millonario

    En el contrato se explica que el arrendamiento de las lanchas es por 13 años con un costo de 49 millones de dólares. “Ambas partes llegan al acuerdo del contrato de arrendamiento por 49,027,200 dólares estadounidenses, más el pago de intereses de financiamiento de 3.97% anual, pactado por el arrendador con el Rabobank Nederland, lo que tiene un valor final de 61,436,555 dólares”, dice el contrato.

    El Rabobank Nederland es privado y según el contrato, es el encargado del financiamiento a Florentius Antonius Hubertus Kluck, con residencia hondureña. “Este banco privado le va a prestar el dinero al supuesto arrendador de las lanchas, pero me llama la atención que dice el contrato que Honduras le va a pagar el alquiler y los intereses del banco al arrendador, esta es la parte oscura que veo, solo esto significa como 12 millones de dólares”, advirtió Ponce.

    Ponce mencionó que en la presentación solo se habló de las bondades de las lanchas, la calidad de estas, lo positivo del contrato y el préstamo del concesionario. “Solo cosas bonitas se dijeron, pero nada del contenido del contrato, y me ha costado llegar a conocer un poco más. Los funcionarios justificaron que no hicieron licitación porque es un tema de seguridad nacional; pero primero tuvieron que decretar una emergencia para no hacer licitación”, concluyó Ponce.

    Lanchas son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda

    Las lanchas Damen Stan Patrol 4207 son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda, una empresa de construcción naval.

    La Patrulla Stan está totalmente equipada para las tareas de vigilancia en los puertos, aguas costeras y en alta mar.

    El buque se utiliza principalmente para tareas militares, está construido con las especificaciones y normas comerciales. Tiene una longitud de 42.8 metros, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad de 16 personas, construcción del casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.

    Las Damen Interceptor DI-1102 también son diseñadas por el Grupo Damen. Están diseñadas para ultratareas de patrulla de alta velocidad en todas las aguas.

    La velocidad es el criterio obvio para el Interceptor. Es un buque ultrarrápido y la mejor opción para las actividades de lucha contra el contrabando y antiterrorista.

    Tiene alta maniobrabilidad y aceleración excelente, lo que significa que cada cadena es confiable y segura. Tiene una longitud de 10.97 metros, velocidad de 50 a 55 nudos y capacidad para seis personas.


    http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Honduras-contrato-de-alquiler-de-las-lanchas-fue-firmado-en-agosto#.UIMhQm_AdQM
  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 10
    PillanFAH escribió :
    Honduras: contrato de alquiler de las lanchas fue firmado en agosto.

    thump_8071191candamen1.jpg

    Tegucigalpa,
    Honduras


    Más que un “secreto de Estado” se ha convertido el misterioso alquiler de ocho lanchas con opción a compra que se aprobó a puerta cerrada en el Congreso Nacional esta semana.

    LA PRENSA conoció que el contrato fue firmado el 25 de agosto de 2012 entre Marlon Pascua , ministro de Defensa, y el representante de Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V., Florentius Antonius Hubertus Kluck, residente en Honduras y que aparece en el contrato de alquiler como presidente del consejo de administración.

    Sin decretar una emergencia para obviar la licitación pública internacional, tal y como lo prevé la Ley de Contratación del Estado, la Secretaría de Defensa que dirige Pascua firmó el contrato de alquiler de ocho poderosas lanchas para combatir el narcotráfico con la compañía de supuesto origen holandés.

    Ante el hermetismo alrededor del alquiler de las lanchas por 62 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), LA PRENSA conoció las características de las lanchas que el Gobierno alquiló, ya que el contrato ya fue firmado y aprobado por el Congreso Nacional. Dos de las lanchas son patrulleras marca Damen Stan Patrol 4207 y las otras seis son lanchas interceptoras marca Damen Interceptor DI-1102. “Son dos embarcaciones grandes denominadas “corbetas”, que son una especie de guardacostas, pero mucho más grandes que van a permitir tener mucho mayor autonomía en las operaciones que realiza la Fuerza Naval de Honduras”, explicó Pascua.

    El contrato

    La presentación del contrato ya firmado fue conocida por los diputados el pasado miércoles. Los periodistas fueron retirados de la sesión, por lo que fue aprobado a puerta cerrada. Solo siete diputados se abstuvieron, entre ellos Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional. “Pude leer algunas cosas del contrato mientras la secretaria lo leía, ningún representante de la compañía arrendadora llegó a la sesión. Sabemos que es un contrato de alquiler con opción a compra, pero esto es como apantallar porque cómo es posible que se va a alquilar una lancha por 13 años y la van a comprar después cuando sea chatarra. Además, según el contrato, está compañía se creó el 11 de mayo de 2012, esto crea dudas”, dijo Ponce.

    Según el diputado, se rumora que esta compañía fue creada solo para hacer esta transacción. “En el contrato firma un señor llamado Florentius Antonius Hubertus Kluck. No sé si es el dueño, puede ser un prestanombre, no sé. Este señor no llegó al Congreso.

    Costo millonario

    En el contrato se explica que el arrendamiento de las lanchas es por 13 años con un costo de 49 millones de dólares. “Ambas partes llegan al acuerdo del contrato de arrendamiento por 49,027,200 dólares estadounidenses, más el pago de intereses de financiamiento de 3.97% anual, pactado por el arrendador con el Rabobank Nederland, lo que tiene un valor final de 61,436,555 dólares”, dice el contrato.

    El Rabobank Nederland es privado y según el contrato, es el encargado del financiamiento a Florentius Antonius Hubertus Kluck, con residencia hondureña. “Este banco privado le va a prestar el dinero al supuesto arrendador de las lanchas, pero me llama la atención que dice el contrato que Honduras le va a pagar el alquiler y los intereses del banco al arrendador, esta es la parte oscura que veo, solo esto significa como 12 millones de dólares”, advirtió Ponce.

    Ponce mencionó que en la presentación solo se habló de las bondades de las lanchas, la calidad de estas, lo positivo del contrato y el préstamo del concesionario. “Solo cosas bonitas se dijeron, pero nada del contenido del contrato, y me ha costado llegar a conocer un poco más. Los funcionarios justificaron que no hicieron licitación porque es un tema de seguridad nacional; pero primero tuvieron que decretar una emergencia para no hacer licitación”, concluyó Ponce.

    Lanchas son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda

    Las lanchas Damen Stan Patrol 4207 son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda, una empresa de construcción naval.

    La Patrulla Stan está totalmente equipada para las tareas de vigilancia en los puertos, aguas costeras y en alta mar.

    El buque se utiliza principalmente para tareas militares, está construido con las especificaciones y normas comerciales. Tiene una longitud de 42.8 metros, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad de 16 personas, construcción del casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.

    Las Damen Interceptor DI-1102 también son diseñadas por el Grupo Damen. Están diseñadas para ultratareas de patrulla de alta velocidad en todas las aguas.

    La velocidad es el criterio obvio para el Interceptor. Es un buque ultrarrápido y la mejor opción para las actividades de lucha contra el contrabando y antiterrorista.

    Tiene alta maniobrabilidad y aceleración excelente, lo que significa que cada cadena es confiable y segura. Tiene una longitud de 10.97 metros, velocidad de 50 a 55 nudos y capacidad para seis personas.
    El Parlamento de Honduras aprobó en una sesión privada el arrendamiento de seis lanchas rápidas y dos buques para la Fuerza Naval por importe de 62 millones de dólares, en lo que podría haber indicios de corrupción según uno de los vicepresidentes de la Cámara.

  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 10

    El Parlamento de Honduras aprobó en una sesión privada el arrendamiento de seis lanchas rápidas y dos buques para la Fuerza Naval por importe de 62 millones de dólares, en lo que podría haber indicios de corrupción según uno de los vicepresidentes de la Cámara.


    Editado por KQRE on
  • Hay muchas cosas que los medios de prensa publican sin aportar pruetas concretas asi como detractores politicos que desean destruir a las FF.AA de mi pais por pura notoriedad publica por eso hablan por hablar..
    Editado por Unknown User on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,305Sargento Mayor 2837
    Hola a todos.

    Honduras: contrato de alquiler de las lanchas fue firmado en agosto


    Lo verdaderamente extraño es que pretendan alquilar simples Patrulleros. Uno comprendenría que alquilen Corbetas, Fragatas, incluso Cazabombarderos de ser necesario..¿pero Patrulleros?
    Editado por SPIDERMAN on
  • La cuestion es dinero se hace lo que puede estimado aracnido.
    Salu2.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,046Sargento Mayor 4273 Colombia
    Si claro, esas unidades valen mucho mas de 62 millones de dolares, ademas el contrato no es por un solo año, es por mas de 12 años
  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 10
    TOLEDO escribió :
    Si claro, esas unidades valen mucho mas de 62 millones de dolares, ademas el contrato no es por un solo año, es por mas de 12 años

    A la vista esta,serrucho,robo al fisco nacional.
Entre o registrese para comentar