EL FUERO MILITAR COLOMBIANO: ¿SI O NO?

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR Moderador
Moderador
Soldado
Autor: Erich Saumeth, Colombia

ANZON.jpg
Ha resurgido nuevamente, el debate en torno a la ampliación de los alcances jurídicos que tendrá el fuero militar, si es aprobado el proyecto de reforma a la justicia colombiano.

En efecto, no solo voces –críticas- al interior del país, sino desde el exterior y en particular de “Human Rights Watch”, se han escuchado en el sentido de oponerse al aumento en los alcances del fuero militar, porque ese hecho entre otras repercusiones, daría lugar a faltas o violaciones en las que incurriría Colombia frente a compromisos internacionales suscritos en los últimos años.
La preocupación sin embargo, gira en torno a los efectos jurídicos que puedan llegar a tener investigaciones y procesos que se adelantan en contra de miembros de la Fuerza Pública y por hechos en los que se presume la violación de derechos de civiles, o en otras palabras por falsos positivos. El malestar radica, en la oposición a que las mencionadas investigaciones pasen de la justicia ordinaria a una especializada como lo sería la militar, conformada para procesar a los efectivos castrenses por hechos que,- siempre y cuando sean cometidos por militares- serán necesariamente de la competencia de esta jurisdicción, independientemente si los mismos se sucedieron o no durante el ejercicio del servicio.

Lo anterior implicaría que incluso los delitos que puedan ser configurados como de lesa humanidad, y que obligatoriamente (de acuerdo a la legislación internacional) deberían excluirse del fuero, no lo estarían con la nueva legislación, hecho sin duda preocupante porque suscitaría toda clase de críticas y posibles sanciones en contra del país.

Pero y alejados del debate político, se hace preciso considerar también la urgente necesidad de adecuar la legislación que cubre a los miembros de las Fuerzas Armadas teniendo en cuenta las particularidades del conflicto interno colombiano.

Han sido en este sentido, evidentes los avances que en materia de respeto, protección y difusión de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ha logrado Colombia, logros en los que han colaborado de manera sustancial las Fuerzas Armadas, anteponiendo siempre estos principios durante el desarrollo de sus operaciones y estando a disposición de quienes se sientan afectados o vulnerados una serie de estancias que actúan como garantes y protectoras, precisamente de los derechos de todos frente a presuntas violaciones.

Sin embargo, es esto lo que particularmente suscita esta clase de “roces” entre la institucionalidad política, la sociedad civil y la institución militar; pues la legislación nacional no ha terminado de adaptarse (mejor no ha comprendido) que necesita perfeccionar métodos y herramientas que permitan juzgar a militares y policías con un mínimo de garantías que hasta estos momentos no les han sido ni reconocidas, ni mucho menos aplicadas, al conjunto de unas fuerzas armadas que paradójicamente se sienten indefensas frente a los alcances de un sistema judicial que protegen y garantizan.

Es pues una oportunidad que tiene el estado colombiano para solucionar de manera definitiva uno de los baches más notorios que las dos últimas políticas de seguridad y defensa han tenido y que no han podido (o querido) solucionar. De cara al tan mentado post-conflicto, se hace más que urgente.
Editado por ADMINISTRADOR on

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Aprobado el fuero militar en la Cámara de Representantes

    Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 7:55 p.m. | 17 de Abril del 2012

    IMAGEN-11593043-2.png

    La iniciativa señala que delitos de lesa humanidad y genocidio irán a la justicia ordinaria.

    Con 102 votos a favor y 5 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el articulado del proyecto de reforma constitucional sobre fuero militar.
    La iniciativa, que no sufrió mayores modificaciones en su tránsito de la Comisión Primera de la Cámara a la plenaria, adecua al Derecho Internacional Humanitario a la justicia penal militar.
    El proyecto de enmienda constitucional crea un tribunal de garantías para los militares que sean juzgados por la justicia castrense e implementa un fuero especial carcelario para los militares.
    Igualmente, especifica que la justicia ordinaria solamente conocerá los delitos de lesa humanidad y genocidio que cometan los militares en prestación del servicio.
    Se crea, además, la justicia penal policial y la defensoría técnica para los miembros de las Fuerzas Armadas, que es una especia de defensoría pública para los integrantes de la Fuerza Pública.
    Los representantes a la Cámara liberales Guillermo Rivera y Pablo Salamanca, y el congresista de 'la U' Hernán Penagos, dejaron sus proposiciones como constancias, lo cual facilitó la votación.
    El proyecto sobre el fuero militar comenzará su tercer debate en la Comisión Primera de Senado, y debe cumplir el cuarto antes del 20 de junio, para recibir su segunda vuelta, (otros cuatro debates) en el segundo semestre de este año.
    REDACCIÓN POLÍTICA

    http://www.eltiempo.com/politica/aprobado-el-fuero-militar-en-la-camara-de-representantes_11592961-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Malas Noticias.

    Senado retira el artículo de fuero militar de la Reforma a la Justicia

    La Comisión primera del Senado determinó retirar el fuero militar en la propuesta de reforma judicial.

    Con una votación de 17 en contra y uno a favor de su inclusión, dicho fueron no continuará dentro del proyecto, que ahora deberá pasar a plenaria del Senado de la República.

    Pese a que el senador Juan Carlos Vélez hizo una exposición sobre la necesidad de mantener el artículo, la posición del Gobierno se mantuvo y logró la aprobación de los partidos Conservador, Liberal, PIN y Polo. Vélez fue el único de la bancada de La U que no aprobó la salida del proyecto,

    La denegada propuesta de la bancada uribista de incluir el fuero militar, ahora será llevada a un proyecto de reforma constitucional.

    Congreso rechaza propuesta de fiscal para juzgamiento a aforados

    La Comisión Primera del Senado aprobó el artículo 24 de la Reforma a la Justicia que le retira las facultades al procurador General para investigar y sancionar a los congresistas.

    En una votación de un paquete de iniciativas que tenían consenso, se aprobaron también los artículos 4, 5, 8 y 15 que mantienen el juzgamiento en manos de la Corte Suprema que debe propender por una doble instancia, a través de una ‘supersala’ negando así las propuestas del fiscal general.

    Así mismo, se aprobó el artículo 24 que le quita las facultades al procurador para que investigue y sancione a los congresistas.

    A esta hora comienza el debate sobre la permanencia del fuero militar con la proposición e mantener el artículo que lidera el senador Juan Carlos Vélez.

    Rifirrafe entre Gobierno y Fiscalía por Reforma a la Justicia

    Ante la Comisión Primera de Senado, que vota en quinto debate la reforma, el fiscal general Eduardo Montealegre, expuso su propuesta de cambiar la investigación, acusación y juzgamiento de los congresistas: las dos primeras etapas las haría la Fiscalía y el juicio en las dos instancias las haría la Corte Suprema. En el caso del presidente, vicepresidente y magistrados, la Corte Suprema también los juzgaría, previo a un llamado juicio político que realizaría el Congreso.

    Montealegre aseguró que la propuesta actual, que es la de la creación de una ‘Supersala’ en la Corte Suprema, es retrógrada y parece de la época de la inquisición.

    Minutos después, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, refutó las críticas, indicando que el proyecto “no fue sacado del sombrero en una madrugada por alguien que no se sabe quién fue. Ha sido elaborado con dedicación”.

    Esguerra recordó que las propuestas expuestas para el juzgamiento de congresistas y de altos funcionarios “no salió del Congreso, ni del Gobierno, sino de la Corte Suprema”.

    Link:
    http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/senado-retira-el-articulo-de-fuero-militar-de-la-reforma-a-la-justicia/20120418/nota/1672464.aspx

    Auf Wiedeersehen

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Mindefensa, 'satisfecho con apoyo masivo' a reforma del fuero militar

    Juan Carlos Pinzón consideró que permitirá "estabilidad juirídica" para uniformados en el conflicto.


    La plenaria del Senado aprobó este miércoles en el cuarto de ocho debates la reforma al fuero militar y establece una reestructuración a la justicia penal militar, proyecto de reforma constitucional considerado como prioritario por el presidente Juan Manuel Santos.

    El proyecto de enmienda obtuvo 68 votos a favor y ninguno en contra, por lo que finalizó su primera vuelta en el Congreso y deberá iniciar la segunda después del próximo 20 de julio.

    “Es muy importante. Es una señal de apoyo y respaldo a la tarea de las Fuerzas Armadas", dijo a 'La W' el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon.

    Y agregó: "Si queremos a unas Fuerzas Militares efectivas, se deben tener garantías jurídicas de que que las investigaciones las hagan expertos en materia operacional y que (los militares) puedan defenderse de manera apropiada".

    Para Pinzón, se busca una "solución estructural" para que "la fuerza pública salga de esa figura de inseguridad jurídica".

    El ponente de la iniciativa, el liberal Juan Manuel Galán, explicó por su parte que los delitos de "genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento o uso de menores" no serán conocidos por tribunales castrenses y, por esta razón, deberán ser juzgados por la justicia ordinaria.

    La iniciativa también establece un tribunal de garantías que establecerá, conformado por civiles y militares en retiro con calidades de magistrados, que ejercerá funciones de juez de control en los procesos contra uniformados que se lleven en las jurisdicciones militar y ordinaria.

    Entre otros temas, dijo Galán, se establece que los uniformados procesados, que sean cobijados con medida de aseguramiento, serán recluidos en centros especiales que se acondicionarán a las unidades a las que pertenezcan.

    También se incluyó un artículo transitorio que le da un plazo de 3 meses al Presidente de la República para que expida "los decretos con fuerza de ley necesarios para poner en marcha el fondo de defensa técnica y especializada" de los miembros de la Fuerza Pública.

    REDACCIÓN POLÍTICA

    http://www.eltiempo.com/politica/reforma-al-fuero-militar-paso-en-primera-vuelta-en-el-congreso_11925951-4
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    señores el fuero militar no es que se necesite... es que es URGENTE SU NECESIDAD.
Entre o registrese para comentar