DOÑA CLARY, EL REMOLCADOR OFFSHORE MÁS GRANDE QUE SE HA CONSTRUIDO EN COLOMBIA

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor
Enviado por: Prensa de la ARC

3pFFSl.jpg

Cartagena de Indias, 03 de agosto de 2012. Con el bautizo y lanzamiento del primer Remolcador Oceanico construido en Colombia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar y Serviport S.A., marcan un hito en la historia de la industria de la Construcción Naval en Colombia.

El remolcador “Doña Clary”, es el primero de su clase construido en el mundo, como resultado de un diseño especial solicitado por Serviport S.A. para la operación de apoyo en cargue de buquetanques petroleros y mantenimiento de infraestructura maritima que realiza para Ecopetrol en el Golfo de Morrosquillo. Como pioneros en la industria privada Colombiana, Serviport dio su voto de confianza a Cotecmar,quien asumió el reto de sacar adelante el proyecto, con el talento y la genialidad de un grupo de hombres y mujeres Colombianos que hoy entregan al país un remolcador construido con los más altos estándares.

Su diseño es altamente eficiente para maniobras de remolque y salvamento, manejo de anclas, cargas pesadas y apoyo en mantenimientos costa afuera, por lo cual se le ha denominado como remolcador multipropósito. Se encuentra equipado con winches a proa y popa, con una grúa telescópica con capacidad de levante de 10 ton a 12 metros, un propulsor transversal a proa y es propulsado por un conjunto Caterpillar de 6008 Editado por el sistema (horsepower) y un par de azimutales Schottel. Cuenta con Certificado de Clase Lloyd’s Register Cruz de Malta, 100 A1, Fire-fighting Vessel Class 1, LMC, UMS with Water Spray. El concepto de operación y base de su construcción es de máquinas desatendidas con un alto nivel de automatización para monitoreo y control de todos los equipos abordo, así como se caracteriza por contar con amplios espacios habitables para el confort de sus tripulaciones.

BG5qWl.jpg

Este proyecto demandó 40.000 horas de diseño de detalle y 558.000 horas de construcción y generó mas de 400 empleos directos.

Los impactos tecnológicos, sociales y económicos del proyecto son evidentes, entre ellos se puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, la apropiación y maduración de nuevas tecnologías, fortalecimiento de la capacitación en diferentes áreas del conocimiento para Ingenieros y técnicos de Cotecmar y Serviport, así como el seguimiento constante por parte de la interventoría, del representante del Armador y la Sociedad de Clasificación Lloyd’s Register, permitiéndole ser el primer buque de este porte clasificado en su diseño y construcción.

Hoy después de 12 años de actividades y gracias al apoyo, la confianza y el direccionamiento estratégico de la Armada Nacional de Colombia, Cotecmar entrega a al país, un Buque de las características del Remolcador Doña Clary, construido por manos Colombianas, orgullosas de contribuir al desarrollo económico y social del país y al fortalecimiento de los intereses Marítimos de la Nación.

Serviport S.A. impulsa el desarrollo de la industria marítima Colombiana

Serviport con mas de 27 años de experiencia en el sector marítimo y portuario, lanzó su programa de renovación y ampliación de flota de remolcadores, confiando la construcción del Remolcador multiproposito Doña Clary a Cotecmar, ratificando su apoyo al crecimiento de la industria astillera nacional, contribuyendo a la generación de empleo y desarrollo social de la región y el país, como una apuesta a la transformación productiva del sector.

La construcción de un remolcador de esta complejidad ha sido en parte el resultado de la experiencia y conocimiento que Cotecmar ha adquirido a través del desarrollo exitosos proyectos de construcción de buques, como el buque Patrullero Oceánico “A.R.C. 20 de Julio”, las Patrulleras de Apoyo Fluvial Pesadas y Livianas y las Lanchas Patrulleras de Río Blindadas, las cuales, contribuyen al cumplimiento de la misión de la Armada Nacional en los escenarios marítimos y fluvial.

La preparación de Cotecmar continúa fortaleciendo la incorporación de infraestructura y bienes de capital sofisticados para los procesos de corte, conformado y soldadura de acero y aluminio, así como la formación del talento humano en múltiples áreas de conocimiento, y planes de transferencia tecnológica con aliados nacionales e internacionales. Hoy dieciocho meses después de haberse trazado ese reto, la corporación fortalece sus unidades de negocios, especializándose en la Construcción de Buques, que hacen posible el desarrollo de productos con tecnología de punta como este remolcador multipropósito.


Nuevos productos para la transformación productiva del país


El remolcador Doña Clary también es el primero de una serie de posibilidades que ofrecen sectores como el minero energético, portuario y de transporte marítimo a la industria astillera. Con este paso, Colombia inicia su proceso de transformación productiva, y a través de Cotecmar, el país cuenta con la capacidad, productividad y estándares de calidad para construir buques de trabajo, como remolcadores oceánicos, remolcadores portuarios y empujadores y barcazas fluviales. Asimismo, ya se cuenta con diseños de buque hospital, buque escuela y aulas flotantes desarrollados para necesidades de labor social en los ríos del país.

De otro lado, productos como patrulleros oceánicos y costeros, botes guardacostas y patrulleros fluviales, no solo se han desarrollado y construido con manos colombianas, sino que están probados en combate y en operaciones de seguridad y defensa nacional en los ríos y mares de Colombia.

Con este portafolio y con el desempeño que ha mostrado la industria astillera, se espera que, en condiciones competitivas favorables, se incorporen más productos a las empresas de la industria marítima nacional y se proyecte internacionalmente el sector astillero hacia países de Latinoamérica y el Caribe.


La Ceremonia


El acto de Bautizo del Remolcador Doña Clary, se realizará hoy de 3 agosto a las 5:00 p.m. en el Muelle de la Bodeguita en Cartagena y será presidido por el señor Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional; el Contralmirante Roberto Sáchica Mejía, Presidente de Cotecmar y María de los Ángeles Martínez, Gerente General de Serviport.
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:

Comentarios

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    El remolcador Doña Clary

    Fotos: Yomaira Grandett / El Tiempo.

    Doña Clara Martínez, quien trabajó durante 28 años en Armada fue la inspiradora del nombre del remolcador Doña Clary, el primero en construirse en el país con tecnología cien por ciento colombiana.

    La tradición naval dice que todo barco que sale al mar debe inaugurarse rompiendo una botella de champaña en su casco y fue la propia Clara Martínez quien ahora trabaja en Serviport S.A, la empresa que mandó a construir el remolcador, quien tuvo el honor de bautizar el remolcador.

    “Este proyecto contribuye a materializar la transformación productiva del país, en la cual, la composición de la industria nacional se adentra en nuevos sectores económicos generadores de empleo y desarrollo de las regiones”, sostuvo durante el acto de lanzamiento el contralmirante Roberto Sáchica, presidente de la empresa Cotecmar.

    El remolcador Doña Clary está construido para ser altamente eficiente en maniobras de remolque y salvamento, manejo de anclas, cargas pesadas y apoyo en mantenimientos costa afuera por lo cual se le ha denominado un remolcador multipropósito.

    La construcción del barco, que duró alrededor de dos años y tuvo un costo de entre 9 y 12 millones de dólares, demandó 40.000 horas de diseño, 558.000 horas de construcción y 400 empleos directos, agregó el oficial.

    Doña Clary, según el contralmirante Sáchica, es el primero de una serie de posibilidades que ofrecen sectores como el minero energético, portuario y de transporte marítimo a la industria astillera.

    “Con este paso Colombia inicia su proceso de transformación productiva y a través de Cotecmar el país cuenta con la capacidad productica y estándares de calidad para construir buques de trabajo”, sostuvo Sáchica durante el discurso inaugural ante las principales autoridades cartageneras y una delegación de inversionistas chinos, alemanes, estadounidenses y holandeses.

    AGHsK.jpg

    M7hqi.jpg

    3RyxF.jpg

    JEIem.jpg

    cQSB2.jpg

    http://www.portafolio.co/economia/asi-es-el-primer-remolcador-100-colombiano
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    de verdad que se ve muy bien ese remolcador, muy buenos acabados.
Entre o registrese para comentar