EJERCICIOS ÍCARO Y FÉNIX DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR Moderador
Moderador
Soldado
AUTOR: Diego Ventura, licenciado en Comercio Internacional

Especial de Argendef para América Militar

Od9k9.jpg

La Fuerza Aérea Argentina ha realizado durante la segunda mitad de abril los ejercicios Ícaro de combate aéreo y Fénix de defensa aérea en la III Brigada Aérea, ubicada en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe. Este tipo de actividades es habitual y se realiza cada uno o dos años como parte del esquema defensivo aeroespacial argentino.

Elementos aéreos: Mirage III/V, A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa II, IA-58 Pucará, C-130/KC-130 Hercules, Learjet 35A, Fokker F-28, Fokker F-27, Bell 212.


Elementos terrestres: Radar TPS-43, Centro de Información y Control (CIC) Móvil, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo 1 de Comunicaciones Escuela, Grupo 3 de Comunicaciones, Grupo de Artillería Antiaérea con sistema Skyguard 35 mm, Centro de Simulación y Juegos de Guerra.
Una vez completado el despliegue de medios y presentadas las actividades a realizarse, se comenzaron las operaciones del ejercicio.

gOh0a.jpg

Inicialmente, los aviones de combate realizaron vuelos de integración, mientras que los de transporte se adiestraron en técnicas operativas de combate y reconocimiento aéreo. Un helicóptero Bell 212 identificó áreas de búsqueda y salvamento mediante vuelos de reconocimiento. El radar TPS-43 y los sistemas antiaéreos monitorearon sus enlaces de control. Efectivos del GOE realizaron saltos con paracaídas desde Fokker F-27 para marcar la pista, a lo que posteriormente fueron rescatados por un Fokker F-28. Un Learjet 35 cumplió tareas de reconocimiento fotográfico en el área, y posteriormente realizó un vuelo de control meteorológico motivado por las fuertes lluvias que se dieron. Una vez que mejoraron las condiciones climáticas, se efectuaron operaciones en aviones Mirage y C-130 Hercules. Un Fokker F-28 realizó adiestramiento en guerra electrónica sobre las alturas del río Paraná.

jkUMq.jpg

Paracaidistas del GOE fueron lanzados desde C-130 sobre la posición radar para inutilizarlo, luego estos hombres serían rescatados por un Fokker F-27. Durante las últimas jornadas, se dieron operaciones aéreas de defensa y ofensa electrónica, reabastecimientos en vuelo, asalto aéreo y supresión de defensas. El GOE concretó infiltraciones. Cazas Mirage y A-4AR simularon ataque y defensa sobre el aeródromo. En una de las maniobras, el personal simuló la condición bajo ataque y se evacuó en refugios. Sobre el final de las acciones de combate se ejecutó una simulación de rescate de tripulación eyectada.

Imágenes: Fuerza Aérea Argentina
Editado por TOLEDO on
Entre o registrese para comentar