América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Detalles del Proyecto: “JOYA SAA-1” del Ejercito nacional (Primera parte)

1246714

Comentarios

  • Soldier99
    Soldier99Forista Soldado
    Forista Soldado

    Hola AlexC, sabes porque no se concreto el proyectoBarbaros?, como tu lo dices, estaba bien planteado conceptualmente y teóricamente, ese proyecto no fue apoyado por que el EJC en el momento de la asignación de recursos vio que montar un sistema de armas obsoleto (Cañones bofors) sobre un vehículo obsoleto (Reo) era una inversión del alto riesgo, que ameritaba aprox 5000 Millones de pesos. El prototipo que muestran en la foto se realizo sin un solo centavo asignado, en un batallón de Barrancabermeja y fue utilizado y disparado con éxito. como digo aun sin recibir un peso para su desarrollo. Entonces en cuanto al sistema Barbaros que el que se muestra en la foto fue uno que llamaron "Goliat", no fue un prototipo de barbaros por que este nunca tuvo uno. De hecho hoy en dia los cañones bofors del país ya fueron pasados a museo (puedes confrontar la informacion). Pero creo que el EJC si tenia la capacidad de hacerlo, otra cosa diferente es que el riesgo que representaba era alto por ser sistemas de armas obsoletos.

    En cuanto al proyecto Automatización de Obus de 105 mm, quiero decir dos cosas: 1. Si funciono, si lo hicieron posicionarse de manera automática por medio de actuadores y mecanismos. 2. los del EJC no analizaron la conveniencia de este proyecto. Solo después de haber hecho el prototipo funcional se dieron cuenta que habían puesto motores, electrónica, planta eléctrica, etc solamente para ahorrar un par de vueltas en un volante?. situacion que ameritaba mas peso para los operarios y mas cuidado a los mecanismos instalados. Fue solo por esta razón, por viabilidad táctica que no se automatizaron mas obuses, pero creo que aun asi alguien lo debía hacer, para identificar necesidades reales basadas en problemas reales y no solo en la ilusión de automatizar algo. Esto se llama "Experiencia" y de alguna manera Colombia la debe alcanzar, o pregunto, que investigación sale perfecta a la primera o que nación alcanza un alto grado de desarrollo tecnológico sin intentarlo y fracasar?.

    Como tip: saben cuantos prototipos de Obús 105 LG1MK fabricaron los franceses antes de lanzar su prototipo final, con mejoras y cumpliendo todos los requerimientos, requiriendo además Millones de Euros en inversión? Respuesta: Fueron 16 prototipos hasta alcanzar con el 16ª lo que querían realmente. Siento decirlo pero asi es la investigación y solo asi se logra algo... intentándolo hasta vencer. 

    En conclusión creo que el EJC si esta en la capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas, solo espero que sea un trabajo realmente serio en verdad y que todo este basado en la técnica. Asi que aliento a las personas que estan llevando a cabo el proyecto Joya. Digo todo esto porque averigüe cuanto cobran los coreanos por hacer este trabajo de auto propulsar un 105 M101 sobre un reo como el EVO, cobran solamente 1.5 Millones de dolares. Eso no es nada para nosotros los contribuyentes...

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Soldier99 dijo: sin embargo sabes cuanto valió cada 155mm de santabarbara?: 13 Millones de Euros hace 10 años

    Estimado Soldier99, 13 millones de dolares por unidad  es algo que no esta pegado a la realidad, eso no vale ni un MBT nuevo

    Soldier99 dijo: te digo que ninguna empresa va a regalar su Know-.How por nada, ellos lo harían solamente por contratos extraordinariamente grandes por medio de la figura de offset.

    Los offset son una cosa y comprar una licencia para fabricar un sistema en el país es otra cosa,  para la construcción de las OPV de la ARC se compro la licencia a Fassmer, despues que aprendieron se metieron y eso que con asesoría de los koreanos a diseñar las CPV, eso si es hacer las cosas bien planeadas, otro ejemplo son los T-90 que construyo la CIAC, igual, compraron los kit y los armaron aca en Colombia, y ahi están volando, pero te lo garantizo, ese sistema JOYA no llegara a buen termino, por la sencilla razón de que asi no se hacen las cosas, ademas de que montarle la pieza de LG1 de 105 cuando en Colombia solo hay como 2 unidades es engendrar algo que va a tener problemas, para mi , si quieren experimentar (porque eso es lo que van a hacer) que lo hagan con los M101, que de esos si hay muchos.

    Soldier99 dijo: De cuanto crees que seria un contrato para eso?, realmente tenemos la capacidad financiera?

    yo creeria que un contrato por unas 200 unidades, aunque 100 no estaria mal, y si de plata se habla, ahi esta la ARC con su tercera OPV y en las 3 que se han construido hay mas de 140 millones de dolares destinados para eso.

    Pero a la larga eso no va a suceder, porque el remplazo de los M101 se dará de a puchos, y sabes porque, porque es la mejor manera de que no se note mucho la compra por el monto destinado y de esa manera es mas fácil elegir a dedo sin que nadie se de cuenta y si no me crees que las cosas son asi preguntate cuantos contratos se han hecho para ponerle los sistemas de visión nocturna a los EE-09 cascavel, preguntante con quien se hizo eso, a respuesta es sencilla, con un intermediario en Colombia y para terminar preguntate cmo quedo esa integración y como va el ultimo contrato, te respondo emproblemado.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Soldier99 dijo: Como tip: saben cuantos prototipos de Obús 105 LG1MKfabricaron los franceses antes de lanzar su prototipo final, con mejoras y cumpliendo todos los requerimientos, requiriendo además Millones de Euros en inversión? Respuesta: Fueron 16 prototipos hasta alcanzar con el 16ª lo que querían realmente. Siento decirlo pero asi es la investigación y solo asi se logra algo... intentándolo hasta vencer. 

    Por eso hay que comprar licencias y hacer las cosas bien,  no tratar de armar algo con presupuestos como tu lo indicas de un poco mas de 100 millones de pesos.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Increíble pero cierto, pensé que la Joya era solamente una fuente de corrupción, pero hay personas que SI creen que esa clase de "desarrollos" son necesarios para "mejorar la industria nacional", "adquirir capacidades", etc, etc.

    Hoy me sorprendí, para mal, pero igual sorprendido, la parte más tierna son los 13 millones de Euros por un Santabárbara hace 10 años, eso si es poesía!.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Es que la cosa es muy sencilla, la ARC tiene al DARETy a COTECMAR haciendo sus proyectos y se apoya en empresas privadas como THOR, CODALTEC tiene gente en España capacitandose y desarrollando sus radares, la CIAC modernizo los T-27 tucano con asesoría de EMBRAER, INDUMIL va a fabricar la NEGEV NG7 con asesoría israeli y asi hay muchos ejemplos y el JOYA??? quien lo esta asesorando? a donde han mandado gente a capacitar?? si hasta ahora a la escuela de artillería le van a enseñar a hacer mantenimiento menor a los LG1 de 105 mm y todo esto dentro del contrato de mantenimiento de estos obuses, antes no podían hacerlo o no sabían, ahora van a llevar a buen termino el JOYA.




  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 18 May 2016 #67

    Asi es como el caso del arpia IV, el mantenimiento de los Kfir por un fantasma,entre otras cosas, NO TENER EN CUENTA LA ASESORÍA o EXPERIENCIA DE UN FABRICANTE RECONOCIDO, SIMPLEMENTE ES EL CALDO DE CULTIVO PARA CORRUPCIÓN, nada mas que decir, esos desarrollos se quedan como monumentos a la mediocridad y detrimento, lo mas absurdo es que el Estado con todo sus entes de control no tiene CONTROL de estos DESCALABROS FISCALES. ¿quien ronda al alcalde?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    josh escribió:


    Asi es como el caso del arpia IV entre otras cosas, NO TENER ENCUENTA LA ASESORÍA o EXPERIENCIA DE UN FABRICANTE RECONOCIDO, SIMPLEMENTE ES EL CALDO DE CULTIVO PARA CORRUPCIÓN, nada mas que decir, esos desarrollos se quedan como monumentos a la mediocridad y detrimento, lo mas absurdo es que el Estado con todo sus entes de control no tiene CONTROL de estos DESCALABROS FISCALES. ¿quien ronda al alcalde?

    Pero tengo entendido que en el caso del Arpía IV hay toda la asesoría del mundo ahí: Sikorsky, Rafael, Elbit, IWI, etc, etc...

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 18 May 2016 #69
    AndresK dijo: Pero tengo entendido que en el caso del Arpía IV hay toda la asesoría del mundo ahí: Sikorsky, Rafael, Elbit, IWI, etc, etc...

    El problema del arpiaIV, yo diria es que no se compraron las versiones de fabrica tipo Battle hawk, si usted ve Andres el primer prototipo se ve como un frankestein muy diferente a la version mencionada, y pues acondicionar un helo puro utilitario a uno de ataque con capacidad ATGM con las vesiones III nada que ver, entonces va a encontrar todos los peros y los contra, qué debieron hacer desde los inicios, hacer la solicitud de fabrica para no estar en lo que estan. 

  • Soldier99
    Soldier99Forista Soldado
    Forista Soldado

    En Colombia hay mas de 20 obuses105 LG, no hay solo 2. La idea de la licencia es buena, pero vuelo a preguntar, en el momento político en el que estamos (procesos de paz y demás) vamos a hacerlo? cuanto crees que vale la licencia para "ensamblar" aqui sistemas autopropulsados asi sea solamente de 105 mm?. Podemos comprarla?, con que justificación?, es mejor sentarnos y esperar que algun dia algun vecino se levante contra nosotros y sigan irrespetando nuestras fronteras (como ya lo han hecho), para decidir comprar estas licencias ? y empezar a desarrollar solo asi nuestras propias soluciones?. Lo unico cierto es que a corto plazo no se va a hacer, lo que hace la ARC es envidiable, definitivamente no es que vinieron los coreanos y nos hicieron todo, es mas bien un ejemplo de desarrollo propio aunque dependamos de comprar licencias externas, lo respeto mucho, pero no creo que hagan lo mismo con el ejercito Terrestre hasta que este no demuestre que esta en la capacidad de desarrollar tecnologias propias también. Me gustaria que nos hablaras sobre el proceso de la ARC, para la fabricación de su primer OPV, fue a la fija?, todo el mundo creyo en que se podia?, dieron todos esos millones de dolares a ciegas?. Yo creo que al igual que todos los desarrollos tuvo también que pasar por fallos, experimentaciones, años de invetigación, para decidir cual seria la mejor asesoria o mejor compra de licencias. La ARC es un caso de exito pero aseguro que el camino no fue facil.

    No nos asombremos mucho, un obus de 155 mm vale casi lo mismo que un helicptero Black Hawk, SII para que nos empapemos del tema, la guerra cuesta y la tecnologia también, no puede compararse un arma de apoyo a 42 Km de distancia, con sistemas de navegación inercial, estaciones meteorologicas, calculadores balisticos, etc..  con cualquier vehiculo blindado. Para poner un proyectil a tales distancias se necesita tecnologia, por eso cuesta tanto, por que no es un mortero hechizo, son armas estandarizadas por OTAN. Hoy también quede asombrado de la visión corta de personas que creen que Colombia no es capaz de obtener buenos resultados y solo los países externos son los únicos que tienen grandes capacidades. Otra cosa diferente es que en este país nos DUELE invertir un peso en investigación y solo por ese motivo y como es bien sabido por la corrupción, es que vamos a seguir siendo un país subdesarrollado, "admirando a los otros países", "Admirando otras industrias" y envidiandolos por sus capacidades, pero sin detenernos un momento a intentar cambiar esa realidad. 

    Entiendo que consideres la posibilidad de "experimentar" con M101, pero creo que pasaria lo del barbaros: Un sistema de armas en buen estado pero obsoleto, sobre un vehiculo obsoleto, eso no llevaria a ningun buen termino el sistema, ya que no cuenta con sistema de navegación incercial (Como le darian la punteria desde un vehiculo a un arma que solamente puede apuntarse con brujula ?. ) ni tiene los modernos sistemas de retroceso del LG, ademas no veo que esten modificando el arma, estan modificando el vehiculo con un soporte e instalando sobre este el obus. 

    Sobre el cambio de los obuses M101, uds creen que los compramos en los años 60?, pues no. Económicamente no hubiéramos podido hacerlo, esos obuses fueron donados por el ejercito Norteamericano por los servicios de nuestros heroes en Corea, asi que yo creo que nos demoraremos un buen rato para cambiar todos los M101, ahora hagamonos la idea de cuanto costaria comprar licencias para ensamblarlos.


  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado

    Soldier99, disculpe la pregunta es usted nuevo en el Foro?

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Soldier99 dijo: un obus de 155 mm vale casi lo mismo que un helicptero Black Hawk,

    Y que siga el humor!!!!

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Wed, 18 May 2016 #73

    13 millones de Euros por 13 armas y con municion(de todos los sabores incluida la de Cohete Asistida) por un año.. si puede ser...Pero estamos hablando de obuses nuevecitos.. nada de "State of Art".. que significa.. "esten como esten y donde esten" Jodido, eso es un engaña muchachos de las empresas fabricantes.

  • Soldier99
    Soldier99Forista Soldado
    Forista Soldado

    Buenas nochesconpachangas1, si señor soy nuevo en el foro, pero soy un viejo soldado de artillería y me gusta el tema. Dejemos haber que pasa, propongo que cuando se vean avances reales del proyecto Joya, se arme la tercera parte de este foro, bien sea para confrontar sus tesis de que eso no iba a servir para nada o para mostrar un posible funcionamiento óptimo de ese prototipo (lo que sea) , y podamos hablar basados en la realidad. Gracias.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Soldier99 escribió:


    Buenas nochesconpachangas1, si señor soy nuevo en el foro, pero soy un viejo soldado de artillería y me gusta el tema. Dejemos haber que pasa, propongo que cuando se vean avances reales del proyecto Joya, se arme la tercera parte de este foro, bien sea para confrontar sus tesis de que eso no iba a servir para nada o para mostrar un posible funcionamiento óptimo de ese prototipo (lo que sea) , y podamos hablar basados en la realidad. Gracias.

    yo tambien soy artillero, ¿cual es tu arma? 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Soldier99 dijo: cuanto crees que vale la licencia para "ensamblar" aqui sistemas autopropulsados asi sea solamente de 105 mm

    Lo que te digo es que comprar la licencia y construirlos aca en Colombia sale mas barato quecomprarlos al fabricante, obvio, en una cantidad relevante y que valga la pena la inversión en equipos y herramientas y para mi, INDUMIL es la que debe de iniciar ese proceso, no la escuela de artillería, además que INDUMIL si maneja presupuestos para ese tipo de desarrollos, a mi me sale la pregunta, ya que INDUMIL fabrica el galil y próximamente la NEGEV no seria mala idea que teniendo en cuenta las buenas relaciones se contrate algo con ellos, y la pregunta es que nos podrían ofrecer ellos?

    Soldier99 dijo: definitivamente no es que vinieron los coreanos y nos hicieron todo

    El desarrollo d ela CPV 46 que es 100% de COTECMAR se debió a lo ganado y aprendido en la construcción de las OPV-80 y en la asesoría en la construcción que dieron los coreanos, por eso dos dos unidades se hicieron allá, aprendieron y la tercera la hicieron acá, pero es que ni eso se esta haciendo con el JOYA.

    Soldier99 dijo: es mas bien un ejemplo de desarrollo propio aunque dependamos de comprar licencias externas

    Países muchos mas capaces que Colombia hacen eso, no ves a los Australianos comprando buques a los Españoles, y a los rusos en su fallida adquisición de buques con Francia o en nuestro continente a los brasileños comprando lanchas LPR

    Soldier99 dijo: Me gustaria que nos hablaras sobre el proceso de la ARC, para la fabricación de su primer OPV, fue a la fija?

    Si señor, fue a la fija, se contrato y se cumplió el cronograma, asi de simple 

    Soldier99 dijo: dieron todos esos millones de dolares a ciegas?

    Claro que los dieron  y razon de eso es que hoy esta navegando,  

    Soldier99 dijo: No nos asombremos mucho, un obus de 155 mm vale casi lo mismo que un helicptero Black Hawk, SII para que nos empapemos del tema, la guerra cuesta y la tecnologia también, no puede compararse un arma de apoyo a 42 Km de distancia, con sistemas de navegación inercial, estaciones meteorologicas, calculadores balisticos, etc..

    Un obus de 155mm como el Santa Barbara no cuesta todo eso, la poco creíble wikipedia dice que vale 3 millones de dolares, pero nuevos y los colombianos fueron comprados de segunda, por eso la misma wikipedia dice que los 15 comprados costaron 13.5 millones de euros, nada de 13 millones por unidad.

    Soldier99 dijo: Hoy también quede asombrado de la visión corta de personas que creen que Colombia no es capaz de obtener buenos resultados y solo los países externos son los únicos que tienen grandes capacidades

    Lastimosamente esa es la realidad, un país como Colombia no esta e la capacidad de gastar años y años en desarrollar un sistema, por eso Colombia y muchos países en el mundo compran materiales de guerra a países desarrollados. 

    Soldier99 dijo: Como tip: saben cuantos prototipos de Obús 105 LG1MK fabricaron los franceses antes de lanzar su prototipo final, con mejoras y cumpliendo todos los requerimientos, requiriendo además Millones de Euros en inversión? Respuesta: Fueron 16 prototipos hasta alcanzar con el 16ª lo que querían realmente

    En esto tu mismo estas respaldando lo que digo, porque llevar el joya a buen termino costaría mucha plata, no los 100 millones de pesos que les aprobaron, y creeme, lo montan lo hacen y como es lógico y tu mismo lo sustentas, se van a tener problemas y que va a decir el ministerio de defensa? eso no sirvio no hay mas plata para eso y es que razón de eso fue lo que paso con el barbaros y el proyecto que tu hablas, si eran obsoleto los sistemas que se montaron lo normal es que eso hubiera sido el primer paso, el segundo era decir bueno se disparo y funciono ahora hagamos eso mismo pero con sistemas mas nuevos y que paso, lo mataron antes de nacer, un ejemplo bien clarito de lo caro y difícil que es desarrollar algo nuevo es el UAV IRIS, a eso le han metido si no estoy mal, mas de 4.000 millones de pesos y ahi esta, la CIAC buscando con quien se asocia para sacar algo que si funcione.








  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Los US la primera potencia economica, industrial y militar del mundo que fabrica sus propios armamentos los cañones de los MBT Abrams ha comprado la licencia a los Alemanes , fabrican el cañon Aleman m256 Rheinmetall AG de 120 mm , el cual es una variante del que porta el Leopard 2 , podrian hacerlo ellos mismos , pero buscan a los que saben .

    No ha podido hacer Colombia una pistola bien hecha la Cordoba , ahora va a hacer obuses , mas seriedad sr Soldier 99 , a pesar de decir que es artillero esta contagiado con el sindrome del contraguerrillero parece , 20 obuses no es nada para que sepa o es que ud no ha visto la artilleria del vecino pais de Venezuela ??

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO dijo: En esto tu mismo estas respaldando lo que digo, porque llevar el joya a buen termino costaría mucha plata, no los 100 millones de pesos que les aprobaron,

    Que descaro tan [[Editado por el sistema]] ... mucha mermelada , 100 millones vale una camioneta cuatro por cuatro , gobierno de mierrrrrrrr

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    Soldier99 di:

    Dejemos haber que pasa, propongo que cuando se vean avances reales delproyecto Joya, se arme la tercera parte de este foro, bien sea para confrontar sus tesis de que eso no iba a servir para nada o para mostrar un posible funcionamiento óptimo de ese prototipo (lo que sea) , y podamos hablar basados en la realidad. Gracias.


    disculpen, pero que avances podemos esperar de un proyecto donde no hay asesorías de ningunn tipo, donde no hay un rumbo definido  donde las cantidades son exiguas.   primero hay que aprender y eso de echar a perder para aprender no lleva sino a alimentar la corrupción que  cabalga en las fuerzas militares. resulta que nos queda dificil creer en la buena voluntad y buena fe de los militares cuando ya se ha visto que gracias a uniones temporales  solo se ha  beneficiado a fulanito y perenganito amigo o familiar de este u otro general. los proyectos  serios como los de la armada han dado frutos porque se han hecho las cosas  como debe ser.  como ya cito el compañero forista . la armada a enviado a personal a capacitarse y hemos recibido asesoría extrañera. esto no fue cosa de vamos a soldar laminas a ver que nos sale.

    ojalá puliésemos dar ese salto a la autosuficiencia y si es noble pensar en eso, pero para eso se debe aprender. empezar a desarrollarnos industrialmente en ese campo. capacitar a nuestros profesionales. vincular a las universidades, adquirir patentes. empezar desde abajo  .

     además en el papel podrá estar escrito que el joya sera una joya en tecnología y capacidades, pero  como ya el amigo alexc lo expuso y queda claro es que eso solo queda en el papel. y que en la realidad solo tendremos un camion viejo con un obus soldado atras y ahi quedara. y en un par de meses   aparecerá un MAXIMO después  CRATOS  y un DANTE ....

  • Soldier99
    Soldier99Forista Soldado
    Forista Soldado

    Pido excusas, es cierto, es que cuando llegaron los obusesde 155 mm a Colombia escuche que valieron €13.5 millones, eso valieron las 13 unidades. Es de hombres de honor reconocer estos errores tan graves y mas con esas cifras. Lo lamento y de nuevo pido excusas. Hoy dia valen 4 veces menos: alrededor de 3.2 USM. Gracias por la aclaración.

    También es conveniente aclarar señor Shogun23 que no estamos hablando de fabricar obuses, hasta donde entiendo el proyecto se basa en autopropulsar un Obús, sin modificar el funcionamiento o sin desarrollar un obús nuevo.

    Estoy totalmente de acuerdo...  INDUMIL debería hacer parte del proyecto, como en otros proyectos del EJC. INDUMIL primero analiza y luego si invierte, por eso INDUMIL constantemente escanea buenas iniciativas para luego si negociar con el MDN y aplicar esfuerzos en determinadas direcciones. 

    Y si 20 obuses no son nada comparado con nuestros vecinos, por eso digo.... como tenemos TANTA plata pues sentemonos a esperar para ahorrar unos 40 añitos mas y algún dia comprar licencias de ensamblaje, tubos y sistemas viejos que le sobran a otras naciones. y a los que quieren cambiar esa penosa realidad, pues caigamosle duro para que no propongan mas iniciativas de desarrollos tecnológicos...

    Como creen que Alemania desarrollo estas tecnologias, por ejemplo? yo creo que fue investigando, creo que en medio de las polemicas por los delitos cometidos, la II Guerra si deja una buena lección: el pais mas fuerte en investigación tecnologica es el mas poderoso militarmente, o que fue la guerra fria?. El que le da miedo investigar esta condenado a ser gobernado por los paises que si lo hacen, me llega a la cabeza el recuerdo de la batalla de en la que la caballería polaca cargó valerosamente contra decenas de tanques alemanes aún a sabiendas de que iban a ser aniquilados... Asi nos queremos ver? como jinetes peleando contra tanques?. el punto de quiebre lo marca la investigación y exploración de nuevas formas de hacer las cosas. 

    Ahora sí, es verdad EU al igual que todas las naciones necesita apoyarse también tecnologicamente, eso es lógico, ningún país es autosuficiente 100%. En esta oportunidad entiendo muy bien la figura de las licencias, pero la verdad no la veo necesaria, hay que ser de la NASA para hacer un estudio estático del bastidor de un vehículo? hay que ir a RUSIA a que le pongan a un camión un sistema hidráulico?. hay que ir a corea para que refuersen un chasis? Hay que pedir a brasil que nos ayude a montar un obús en un soporte?. ósea, en Colombia estamos todavía en la era de piedra, aquí no somos capaces de nada pues... pues no lo creo, ese proyecto técnicamente  es viable si le aplican ingeniería al tema.

    El Joya  puede (Si sale bien) llamar la atención al gobierno y jalarle las orejas y hacerlo entender que realmente se necesita modernizar nuestro material bélico . Saben por que apoyo tanto el proyecto?. Porque es algo que llama la atención, yo creo que los que lo estan haciendo saben perfectamente que no se estan inventando la rueda, pero también saben que un obús autopropulsado en un centro de armas combinadas, mostrando las bondades que puede brindar, va a dar cuenta de la necesidad que hay de ponerle atención al tema de la asignación de recursos para las adquisiciones y desarrollo de material bélico. Asi que para mí el concepto del proyecto Joya es mas que "Soldar un obús a un camión". Es una misión estratégica que la hace un ejercito que quiere mostrar que hay requerimientos importantes que podrían cambiar nuestra imagen ante los países de la región. Asi que de nuevo, los aliento y ojalá algún dia podamos ver en este foro ese sistema disparando. 






  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Yo creo que si hay ''TANTA PLATA'' sr para tener un gasto militar al mismo nivel que Brasil pero con un ejercito que solo tiene el nombre , una infanteria de marina de nombre , una fuerza aerea defenestraday una armada que se queda corta para las HDC y las extensiones maritimas a proteger ; plata es lo que sobra en ese pais , no que sucede es que se va sobre todo en sostener el paquidermico , costoso e inutil pie de fuerza , no hay una politica de estado de inversiones en defensa , no hay una central de gastos con planificacion estrategica , la plata de la que ud habla se diluye en corrupcion , en UT , en intermediarios , en intendencia , en hosmires , en burocracia para mantener ese monton de gente y de parasitos , para eso si hay tanta plata , pero no hay plata para dotar la autodenominada ''caballeria'' del EJC de MBT y todos sus equipos asociados , no hay plata para adquirir IFV y todos sus equipos asociados , no hay plata para dotar a la infanteria mecanizada de suficientes e idoneos medios blidados , mas APC , mas AFV , la autodenomidada artilleria antiaerea parece una chatarreria o un museo , con un solo elemento valido el Egle eye para soportar la defensa de punto del EJC , para mantener operativos los obuses APU SBT no hay plata tampoco , asi como tampoco hay plata para comprar obuses autoporpulsados de verdad verdad despilfarras en empanadas como el ''JOYA'' , eso es una empanada señor , otro Barbaros , no hay plata tampoco para formar unidades de infanteria en defensa antiarea movil con MANPADS, no hay plata para SPAAG/SPAAM para acompañar las undiades blindadas o dar defensa aerea de punto a unidades de artilleria por ejemplo ; tampoco hubo plata para comprar los helos de ataque para la aviacion del EJC, pero si hay plata para derrochar el empanadas como el ARPIA IV . El gasto militar de Colombia esta al nivel de Brasil y es superior al de Chile , pero mire el ejercito y las demas fuerzas de Brasil o de Chile y comparelas con la colcha de retazos que son las Colombianas y no me ponga de ejempo el fulano conflicto interno , por que por ese lado quedan peor , dialogando como perdedores en la Habana con un pie de fuerza de 400 mil hombres vs 15 mil que ha sido lo maximo que han tenido esos grupos , no me ponga esa excusa que ya no cuela.

    La unica ''mision estrategica'' que tiene el EJC bien definida es el como voy yo ahi , es un goteo constante e intermitente de recursos , todas esas empanadas de Bufalos , Cobras , Bochicas , Joyas , Barbaros etc etc etc etc en que han quedado y quedaran ?? , en NADA , en una o dos unidades pudriendose en cualquier batallon y el dinero eso si bien guardado en cualquier paraiso fiscal del testaferro o del primo o del hermano del exgeneral puñeta o del coronel de turno uno de esos de las famosas UT como esas que se robaron la plata de los telemetros de los Cascabel que para lo unico que sirven es para ponerlos en las carreteras para que la gente crea la falacia de que ''su ejercito esta en la via'' y sigan engañados , cuando es un EJC incapaz de garantizar la vida , la honra y los bienes de los Colombianos , menos aun de cumplir el sagrado precepto constitucional de preservar la soberania y la integridad territorial del pais.

    Si de verdad hubiese una verdadera voluntad de cambio y trasformación de las FF.MM y del EJC sobre todo lo primero que se tendria que hacer es clausurar todas las brigadas y batallones situados dentro de las ciudades y reducir el pie de fuerza a la mitad , reducir la burocracia a la mitad , centralizar las compras en un solo ente y las compras grandes de armamentos ( MBT , cazas etc) que sean religiosamente de gobierno a gobierno y sin intermediarios.

    Si vemos en PIB y el gasto militar Colombiano era para que tuvieramos unas FF.MM del nivel de Chile o mejor  y muy seguramente no estariamos dialogando con ningunas FARC en la Habana sino que las hubieramos derrotado por que muy seguramente hubieramos mantenido al Chavismo fuera de los asuntos Colombianos y no tendriamos los problemas que tenemos y que vamos a tener con Nicaragua y con Venezuela dada la debilidad politica y militar que siempre a mostrado Colombia frente a las ambiciones geofagas de paises vecinos donde hemos perdido sin disparar un solo tiro el 54 % de nuestro territorio.

    Pues sinceramente yo deseo que ese esperpento del JOYA nunca vea la luz , por lo menos se ahorraran algunos recursos de los Colombianos.

    Saludos


Entre o registrese para comentar