América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Acuerdo entre Rusia y Nicaragua para el atraque de buques de guerra rusos en el país centroamericano

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Sat, 30 May 2015
en Artículos #1

(defensa.com) Durante la visita a Managua del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Nicaragua y Rusia han suscrito un acuerdo  intergubernamental que simplifica el procedimiento de atraque de buques de la Armada rusa en sus puertos. Según Shoigú, el acuerdo permitirá la colaboración militar bilateral. Asimismo, se ha fijado un programa ruso-nicaragüense de formación militar que prevé aumentar el número de militares del país latinoamericano en las escuelas militares de Rusia. Moscú ha invitado igualmente a una delegación militar nicaragüense a un foro técnico-militar, el próximo mes de abril, en el que se efectuarán presentaciones de equipos avanzados y tecnologías militares y de doble uso.

La posibilidad de la apertura de nuevas bases militares rusas en América Latina surgió en febrero del pasado año, después de que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmase que Rusia podría estar interesada en instalarlas en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, más allá, precisaba que sólo restaba “la firma de algunos documentos” para cerrar estos proyectos.  Meses más tarde, en mayo, desde Moscú se anunciaba que  no se pondría en marcha ningún tipo de base militar en Latinoamérica. Así lo confirmaba a una televisión rusa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien explicó que Rusia “no necesita” instalaciones de este tipo.

Sin embargo, lo que no se descartaba fue la construcción de centros para el “mantenimiento técnico” de buques de la Armada rusa, en los que puedan “reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, aunque no se especificó qué países son los que se barajan para ubicar este tipo de instalación.  El acuerdo suscrito ahora con Nicaragua podría estar enmarcardo en ese plan.



Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar