Entrevista IMB Colombia empresa Subsidiaria de BRP Canadá, en el marco de la feria Expodefensa IV

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor

(Americamilitar.com) - A continuación transcribimos la entrevista concedida por la empresa IMB, y en la que nos hablan de los productos expuestos en la pasada Expodefensa IV. Nos atendieron para ella Carlos Linares (CL), Diana Romero (DR), Francisco Jaramillo (FJ) y por Americamilitar.com (AM) los corresponsales, Darío Lopez Ocampo. (Dlopez) y Luis Pabon. (Connor Sunraider)

(AM) ¿Buenas tardes, Nos pudiera informar cual es la designación de los vehículos?

Responde (Diana Romero)

Las líneas de nuestros vehículos son:

  • Can Am Spyder  / Motos de calle
  • Can Am ATV / Equipo todo terreno
  • Can Am Side By Side / Equipo todo terreno
  • Sea Doo / Motos de agua

(AM) ¿Nos pudiera regalar unas características de los vehículos?

(DR) Aquí en Expodefensa tenemos exhibido un Side by Side Commander XT de dos puestos modelo 2014, con un cilindraje 1000 cc, color camo. La linea de equipos Commander de dos puestos vienen en cilindrajes desde los 800 cc (71hp) hasta 1000 cc (85hp), adicional los ofrecemos en color amarillo, gris perla, camo y blanco perla. Los Commander tambien vienen de cuatros puestos (MAX XT), su cilindraje solo es 1000 cc y los  colores en que ofrecemos son camo y gris .

El Commander XT cuenta con dirección dinámica asistinda (DPS) el que le permite graduar la resistencia al manejar según el terrero, tambien estan equipados con la opción de 4x2 y 4x4, cuantan con volcó o baúl lo que permite generar carga para brindar un propósito utilitario y para mayor capacidad de almacenamiento cuenta con un baúl inferior.

Algunos equipos traen “winch” de fabrica y todos tienen la posibilidad de instalarcelo, es un accesorio potente que arrastra 1.814 kg. Estos equipos cuentan con varios accesorios de fábrica o que pueden ser instalados si el cliente lo desea, ejemplo las luces LED, techo. etc

Estos equipos pueden alcanzar una velocidad de 115 km/h   aproximadamente, su suspensión, su motor están diseñados para cumplir con las labores más extremas de un todo terreno.

Es importante resaltar que todos nuestros equipos son automaticos.

(AM) ¿La fabrica es de que nacionalidad?

(DR) La fábrica es Canadiense, los vehículos son fabricados en Valcout / Canada y Finlandia / Europa, los motores son fabricados en Austria y   algunos de los equipos son ensamblados en México por el tratado de libre comercio con ellos, pero todas las piezas son canadienses.

(AM) ¿Se tiene pensado trasladar parte de la producción a Colombia en algún momento?

(DR) Realmente no que nosotros sepamos, ellos “Can Am” no tienen proyectado construir una fábrica de producción de equipos en el país.

(AM) ¿Qué perspectivas tienen para la feria?

(DR) La primera y la más grande es dar a conocer los equipos y marcas en el sector, ya que son equipos que en el mercado llevan muy poco, solamente nueve años, se está desarrollando el mercado colombiano. Son equipos de los que desconocen sus caracteristicas, bondades, tanto tecnológicas como en desempeño; son equipos muy llamativos visualmente y las personas requieren información a todo nivel no importa el rango en el que se estén desempeñando.

La segunda perspectiva es posicionar las marcas y brindar al público en general el conocimiento de que pueden tener aventura, adrenalina segura y controlada ya que nuestros equipos se desempeñan de maravilla en nuestra geografía colombiana.

(AM) ¿En qué países ya se encuentran operando equipos

(DR) Están en alrededor de 55 países a nivel mundial, principalmente en Canadá, Estados Unidos y el continente Europeo y sur américa.

(AM) ¿Son los primeros equipos que van a entregar?

(DR) En Colombia son los primeros, es un mercado joven y en  desarrollo.

(AM) ¿Que costo comercial tienen estos vehículos?

(DR) El Commander 1000 XT sin accesorios, modelo 2014 puede tener un costo de $56.900.000, los vehículos tácticos son más costosos ya que tienen sus llantas con sistema runflat lo cual las hace imposibles de pinchar, todo el frente es blindado para resguardar el motor, la parte superior del vehículo se desarma para su traslado en helicóptero o avión.

(AM) ¿Estos vehículos ya los tienen el Ejército, ya hay una oferta formal o ya se ha realizado alguna adquisición?

(DR) Si, ya se está programando una entrega para Departamento de Sucre y Bolivar ; ya fueron adquiridos algunos Side-By-Side para actividades de salvaguardar territorios y áreas que no son de fácil acceso, por un tema de control de fronteras.

(AM) ¿Cuantas fueron las unidades que el ejército adquirió?

(FJ) 15 Commander de 4 puestos y 13 cuatrimotos para la Costa atlántica.

(AM) ¿El ejercito solicito algún aditamento especial para los vehículos o alguna modificación?

(FJ) No, se realizó una presentación y realizaron pruebas, en donde se dieron cuenta que reducía la velocidad de respuesta hasta en un 50% en carreteras en mal estado,  aunque no tiene la capacidad de carga de una camioneta, si tiene una mejor reacción que cualquiera de esas camionetas.

Los equipos cuentan con un diseño camuflado forest, no son la versión del vehículo táctico.

(AM) ¿Se ha hecho alguna presentación del equipo táctico?

(FJ) No, el equipo táctico llego para esta feria y no se ha hecho la presentación oficial.

(AM) ¿Perspectivas de negocio a futuro?

(FJ) La idea es despertar el interés y observar la reacción de las fuerzas armadas, su interés y sobre esto determinar cuándo o en dónde realizar las presentaciones.

(AM) ¿Se han generado propuestas de otros países de la región

(FJ) El equipo táctico ha estado en Perú y en Chile, en este último país ya se generó un pedido.

(AM) ¿Cual es el costo del vehículo táctico?

(FJ) El costo del equipo táctico es de 50 a 55 mil dólares sin arancel, todo depende de los accesorios, el que tenemos en exhibición es muy básico.

(AM) ¿El equipo táctico tiene que motor?

(FJ) El Commander 1000 tiene un motor de 85 caballos de fuerza y el Maverick 1000 tiene 101 caballos de fuerza.

(AM) ¿Que nos puede decir sobre las cuatrimotos?

(FJ) En este momento estamos en el desarrollo de una cuatrimotor táctica,  actualmente se tiene cuatrimotos camufladas deportivas, para cubrir distancias cortas pero de manera rápida. Las cuales se están probando en Casanare y la Costa atlántica, hay varias gobernaciones que ya las adquirierón para temas de seguridad.

Contamos con el desarrollo de una moto para calle “Spyder”, la que mejoraria el desplazamiento y la seguridad de los policías de carreteras. Esta moto tiene un buen desempeño en temas de accidentalidad ya que en otros paises el porcentaje es casi 0%.

(AM) ¿El mantenimiento de estos equipos?

(FJ) Tenemos una persona que entrena a los técnicos de las fuerzas militares para que ellos mismos hagan su mantenimiento, es un servicio básico, es una mecánica técnicamente hablando muy avanzada pero muy simple a la vez.

(AM) ¿La línea de repuestos?

(FJ) La empresa tiene una red de distribuidores a nivel nacional, y con 8 años de servicio en el pais contamos con un stock de repuestos muy  amplio.

(AM) ¿La autonomía de los equipos es?

(FJ) Los equipos cuentan con un tanque de 10 galones  lo que genera una autonomía cercana a los 160 kilómetros, adicional se le puede instalar un tanque adicional de otros 10 galones en la parte trasera.

 

 

 

Editado por Dario López on
Entre o registrese para comentar