La Fuerza Aérea de Colombia retira del servicio su veterano KC-137 "ZEUS"

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor

 

(defensa.com) Tras más de 30 años en servicio, “Zeus”, el primer avión tanquero y de transporte de la FAC, fue retirado del servicio. Recibido en 1983, hasta entonces al servicio de la aerolínea Korean Airlines, este Boeing 707 fue incorporado como avión VIP para trayectos largos debido a la poca autonomía del entonces avión presidencial, un Fokker F28-1000. Con el paso del tiempo fue modificado para el trasporte de tropa y carga y posteriormente, en 1991, transformado en Israel en avión cisterna para suministrar a los Mirage M-5 y Kfir C7, que por entonces eran dotados de un sistema de reaprovisionamiento en vuelo. En 2007 recibió la denominación de KC-137 y se le realizó un mantenimiento mayor para  alargar su vida útil unos años más.

Se espera que “Zeus”, fabricado en 1967, sea llevado al Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) como el primer avión cisterna de la FAC y que su legado quede presente en la principal base de combate de Colombia, ubicada en el municipio de Puerto Salgar en el centro del país. 

Aunque la FAC cuenta con un avión cisterna adicional, un Boeing 767-200, se busca que el remplazo del veterano KC-137 sea otro avión de la línea 767,  razón por la cual se están previendo los recursos adicionales para adquirirlo. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Editado por Dario López on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar