Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia y F-16 de EEUU realizan ejercicio de combate conjunto

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor
relapmapo%201.jpg

(defensa.com) Han arribado al Comando Aéreo de Combate Nº5 (CACOM 5) con sede en Rionegro, departamento de Antioquia, 6 aviones cazabombarderos F-16C Block 52 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur (SCANG) en el marco de los ejercicios entre EEUU y Colombia, que aporta Kfir C10 de su Fuerza Aérea, y que se prolongarán hasta el 22 de agosto. Realizados por primera vez en el país, han sido denominados “Relámpago” y dan continuidad a los llevados a cabo en 2013 en “Red Flag”, ejercicio al que la FAC fue invitada por primera vez.

Los aviones estadounidenses están acompañados por dos C-17 Globemaster, encargados de trasportar todo el soporte logístico y de mantenimiento necesario para poder operar los F-16 en territorio colombiano. El total de personal estadounidense presente en este ejercicio aéreo es de 102 hombres entre pilotos y personal técnico.

Durante los 13 días que durarán los ejercicios “Relámpago” se realizarán combates aire-aire, en los que los aviones Kfir de la FAC pondrán a prueba los sistemas de misiles de mediano y corto alcance adquiridos a la empresa israelí RAFAEL durante el proyecto de repotenciación llevado a cabo recientemente.

la_foto__3__relampago.jpg


Aunque el avión colombiano es menos maniobrable que el F-16C, se espera que esta brecha se reduzca gracias a la utilización del misil IR Python 5, misil que permite enganchar blancos en un campo visual de 360º, también se pretende analizar los resultados del misil Derby de mediano alcance, el cual posea características BVR (Beyond Visual Range). Este misil ya ha obtenido resultados satisfactorios durante combates aéreos simulados con aviones CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense, realizados en octubre del 2013 en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), con sede en el municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca.

También se realizaran ejercicios de ataque a tierra, donde la experiencia de los F-16 será de gran importancia, ya que la unidad a la que pertenecen se especializa en misiones de ataque y destrucción de defensas antiaéreas. Durante este ejercicio los Kfir C-10 simularán ataques a tierra, mientras aviones F-16C prestarán cobertura aérea, en espera de rechazar la respuesta que realizarían conjuntamente los Kfir C-10 y F-16C. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
Editado por Dario López on

Comentarios

Entre o registrese para comentar