GENERAL DYNAMICS “STRYKER”

ErichSaumeth
ErichSaumeth Administrador
Administrador
Sargento Primero
Autor: Erich Saumeth, Colombia

hkTla.jpg

Detallamos a continuación, las principales características del Stryker, vehículo de reciente interés para el Ejército de Colombia, que busca la adopción de un vehículo 8x8, como medio para renovar y modernizar sus unidades de infantería mecanizada.

Stuart.S Stryker y Robert F. Stryker, son los dos miembros –fallecidos- de las Fuerzas Armadas Estadounidense, en homenaje de los cuales, fue bautizado el G.D.L.S Stryker.


Dswew.jpg

El Stryker es una derivación del Mowag Piranha III/LAV III, que es fabricado por la filial canadiense de General Dynamics Land Systems, destacándose como uno de los vehículos de tracción 8x8 más exitosos en la actualidad, por sus características comparativas en cuanto a valor, movilidad, blindaje y opciones múltiples de configuración, siendo esto uno de sus principales atractivos.

Este carro en particular, es el resultado de la necesidad estadounidense de un medio polivalente que pudiera encuadrarse en sus nuevas Brigadas altamente móviles, fácilmente adaptables y desplegables, que el US Army había diseñado como medio de combate idóneo para los conflictos de tipo asimétrico que se estaban desarrollando en ese momento principalmente en Asía. El Ejército Norteamericano los ha venido empleando particularmente en configuración APC, la cual posee una estación de armas tele comandada del tipo Crows para montar en ella ya sea una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

yEvSu.jpg

Otra característica importante, es que este modelo puede ser también desplegado desde un avión C-130 Hércules o incluso lanzado en paracaídas desde un C-17 Globemaster, lo que significa que el equivalente a un Brigada compuesta por estos vehículos puede ser desplegada en un período de máximo 4 días donde así sea requerida.

z6zoj.jpg

El Stryker posee además comunicaciones digitales, así como un sistema cartográfico –también digital- que le permite conocer su posición, así como la de los otros carros de su unidad, gracias a su sistema de posicionamiento global integrado; se conoce adicionalmente que se está trabajando en un diseño en “V” del casco en su parte inferior, que le permitiría soportar mejor el impacto de M.A.C y A.E.I, así como en la integración de un sistema Vectronics (VTI) para su operación y manejo a control remoto.

Este vehículo es operado por dos tripulantes y puede transportar hasta nueve infantes con su respectivo equipo. El conductor se sitúa en la parte delantera y el comandante en la parte media, desde donde controla la estación de armas. Los sistemas ópticos –periscopios- le dan al conductor una visión de 90 grados y al comandante de 360.

o5DTX.jpg

Sin embargo, uno de los aspectos controversiales de este modelo, es el blindaje que lo protege. El carro se ha mostrado particularmente vulnerable a detonaciones de artefactos explosivos improvisados -lo que ha propiciado el desarrollo del casco en “V”- razón por la cual se han añadido más placas que en los primeros diseños y se han agregado dispositivos de seguridad, tales como un sistema automático de extinción de incendios, que protege no solo a sus ocupantes sino al motor; por ello y buscando maximizar la protección de la tripulación los depósitos de combustibles -ubicados en el exterior- están diseñados para y en caso de ser impactados, separarse de la estructura del vehículo.

nswKW.jpg

El carro tiene protección NBQ y es muy probable la adaptación de un sistema móvil de detección contra francotiradores, así como de otro sistema (ya adaptado) contra granadas propulsadas por cohetes.

TJ5lr.jpg

El Stryker venía hasta hace poco siendo potenciado por un motor del tipo Caterpillar 3126, que fue recientemente cambiado por el Caterpillar C7, más eficaz en cuanto a rendimiento y consumo de combustible. Otra característica de este vehículo, es que se diseño para que la mayoría de los sistemas mecánicos, eléctricos así como el cableado, la trasmisión y el motor puedan, en caso de necesitarse, ser rápida y fácilmente cambiados y en un tiempo máximo de dos horas.

También pueden ser alteradas las presiones en cada una de las ocho ruedas, de acuerdo a la topografía del terreno, gracias a un sistema que le avisa constantemente al conductor si la velocidad del vehículo es superior a la recomendada para la presión de los neumáticos.

El sistema puede también advertir al conductor de un neumático desinflado, aunque el carro posee ruedas del tipo run-flat, lo que le permite desplazarse aún con un neumático impactado. Una particularidad del Stryker es que no es un vehículo anfibio, aunque puede vadear el agua hasta las la parte superior de sus ruedas (Vadeo: 1.2 metros).

El diseño modular del casco de este vehículo fue pensado con el objeto de poder desarrollar a partir del mismo toda una gama de carros, que sin embargo mantienen el motor, la transmisión y los sistemas hidráulicos, ruedas y diferenciales comunes, con las excepciones del modelo de mando y el de evacuación médica.

Las diferentes variantes hasta ahora desarrolladas son:
-M1126 Infantry Carrier Vehicle (ICV)
-M1127 Reconnaissance Vehicle (RV)
-M1128 Mobile Gun System (MGS)
-M1129 Mortar Carrier (MC)
-M1130 Command Vehicle (CV)
-M1131 Fire Support Vehicle (FSV)
-M1132 Engineer Squad Vehicle (ESV)
-M1133 Medical Evacuation Vehicle (MEV)
-M1134 Anti-Tank Guided Missile Vehicle (ATGM)
-M1135 Nuclear, Biological, Chemical, Reconnaissance Vehicle (NBC RV)

CARACTERISTICAS TECNICAS:

TIPO Transporte Blindado de Personal
PESO ICV 16.47 Ton
LONGITUD 6.95 Mt
ANCHURA 2.72 Mt
ALTURA 2.64 mT
MOTOR Caterpillar C7. motor 7.2 liter inline-6 Caterpillar C7 turbodiesel 370 bhp; 925 lb-ft

BLINDAJE 14,5 mm
ARMAS M-2HB-QCB de 12,7 mm
MK-19 de 40 mm
-Y según variante del vehículo-
RELACION POTENCIA-PESO 24,5 CV/t
VELOCIDAD Max: 100 Km
AUTONOMIA 500 a 530 Km
SUSPENSION 8x8
CAPACIDAD 2+9 Hombres

*Erich Saumeth Cadavid (C) 2012.

BIBLIOGRAFIA:
-Pablo Figueroa: El Stryker
-http://www.gdls.com/index.php/products/stryker-family
-http://www.gdlscanada.com/Default.aspx?tabid=84
-http://science.howstuffworks.com
-http://www.millenworks.com/html/aboutus/news/Stryker_Test.pdf
-http://www.army-technology.com/projects/stryker/
Editado por ADMINISTRADOR on
Etiquetas:

Comentarios

Entre o registrese para comentar