Que le hace falta a la Aviación naval ARC ?

Debate sobre la aviación naval ARC : que le agregaría , que le hace falta ? 

Comentarios

  • the kid
    Publicaciones: 397Soldado 178

    Las inquietudes en el campo del poder aeronaval se originaron en Colombia a partir de la incorporación del buque MC Cucuta , durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938. Su primer comandante fue el capitán de navío, Ralph Douglas Binney, de la Real Armada Inglesa, quien a raíz de los sucesos en el Sur durante la guerra con Perú, recalcó la importancia del poder aeronaval.

    Semanas más tarde, el Comando Superior ordenó el alistamiento y acondicionamiento del buque para llevar a bordo dos aviones de entrenamiento, durante su próximo crucero de entrenamiento en aguas del Mar Caribe.

     


     

    El 18 de junio de 1937, el MC Cucuta zarpó de Cartagena convertido en un importante porta- hidroaviones, iniciando así su primer crucero para entrenamiento de cadetes y tripulaciones. Fue esta ocasión la primera evidencia del empleo de la Aviación Naval en Colombia.

    El presidente Alfonso López Pumarejo, en su segundo mandato entre 1994 y 1945 creó el Cuerpo de Aviación Naval mediante Decreto 1950 del 14 de agosto de 1944, fundamentado en las necesidades surgidas de la incorporación a la Armada Nacional de los caza- submarinos ARC Boyacá y ARC Ayacucho .

    De esta manera se dio mayor impulso a la idea y se reconoció la existencia de una organización aeronaval en las primeras dotaciones de personal de la Base Naval ARC Almirante Padilla en el Pacífico y de la Base Fluvial ARC Barranquilla , en el Caribe.

    Sin embargo, la recesión económica y el surgimiento de otros factores conllevaron al abandono de la idea y se perdió el entusiasmo inicial. La Aviación Naval prácticamente desapreció.

    esta nota  periodística data del año 1999 copie una breve historia de lo que en mi punto de vista consideraría un intento dorado en la aviación naval , mi pregunta es nuestra aviación naval es de ataque o está limitada ? que países de la region tienen aviación con aviones de ataque o helos ? 

  • the kid
    Publicaciones: 397Soldado 178

     Acá les comparto el artículo la continuación  de en la época 1999 ya que el enlace no pega algo de historia

     

     

    Nuevo comienzo Pasaron muchos años para que el empleo de aeronaves en la Armada volviera a ser una realidad. Durante este período, no obstante, hubo operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea y se recuerdan algunas acciones aisladas representativas del empleo de arenaves a bordo de los buques, como el aterrizaje de un helicóptero Hiller sobre una de las cubiertas del ARC 20 de Julio o de un helicóptero Hughes 300 sobre la cubierta de vuelo del ARC Boyacá .

    El 21 de julio de 1972 la Gobernación de Bolívar, durante la administración de Alvaro Zubiría, expidió la Resolución 0745, con la cual se fundó la Patrulla Aeronaval de Cartagena, entidad de carácter civil y sin ánimo de lucro, que sirvió de base para la creación posterior de una Escuela de Aviación Naval.

    Allí se formaron los primeros pilotos de la Armada Nacional, quienes recibieron sus distintivos en ceremonia inaugural el 25 de octubre de 1975.

    Fueron promotores de la iniciativa Jaime Borda Martelo, cartagenero muy afín a la institución, y el contralmirante Benjamín Alzate Reyes, en ese entonces comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, quien proporcionó apoyo definitivo para el desarrollo del proyecto y quien fue el primer presidente del Consejo Directivo de la Patrulla Aeronaval de Cartagena. Su visión e iniciativa fueron muy importantes para el desarrollo concreto de un brazo aéreo en la Marina de Guerra.

    Etapa de crecimiento El mayor esfuerzo en la operación se enfocó hacia la preparación de tripulaciones y paralelamente se efectuaron misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate, apoyo logístico y otras operaciones requeridas por las Fuerza Naval.

    La adquisición de las fragatas ligeras tipo ARC Almirante Padilla , en 1983, permitió la incorporación de dos helicópteros multipropósito de fabricación alemana, para el desarrollo de diversos tipos de misiones a bordo de los buques.

    El énfasis prioritario estaba orientado a complementar la capacidad de disparo de los misiles Exocet MM40 y desempeñar otras tareas de apoyo a las unidades de superficie. En esta época el Mando Nava formalizó la organización y puesta en funcionamiento de una dependencia para la operación de aeronaves de la Armada, que se denominó el Comando de Aviación Naval y cuyo primer comandante, el capitán de fragata Ricardo Rosero Erazo, conformó la primera unidad operativa en Cartagena y orientó los procesos para la preparación de personal en las áreas de operaciones, mantenimiento y logística aeronáuticas.

    La Patrulla Aeronaval y la Escuela de Aviación dejaron de existir, permitiendo la operación de la nueva unidad, el Grupo Aeronaval del Atlántico, que empezó a funcionar a partir del 1 de enero de 1987.

    Se dio mayor énfasis a la preparación de tripulaciones, pilotos y técnicos, empleando al personal calificado y experto, labor en la cual fue importante el apoyo recibido de la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio Nacional de Aprendizaje y otras entidades civiles y militares, nacionales e internacionales.

    Durante los años siguientes se incorporaron nuevas unidades, aviones monomotores utilitarios Cessna 206, bimotores livianos tipo Navajo y Turbocomander. También surgió la necesidad de apoyar a la Fuerza Naval del Pacífico y se desarrolló el Grupo Areonaval en el municipio de Juanchaco, adyacente a la Base Naval ARC Malaga . Esta unidad, Grupo Aeronaval del Pacífico, entró en operación en 1997.

    Ultimas adquisiciones En junio del mismo año, la Aviación Naval incorporó dos helicópteros livianos, Fennec, de fabricación francesa, equipados convenientemente para permitir el disparo trans horizonte de los misiles instalados a bordo de las fragatas ligeras. En esta función los nuevos helicópteros remplazaron con mayor capacidad y desempeño a los primeros BO 105CB.

    En diciembre se incorporaron tres helicópteros del tipo Bell 412, que sirvieron para reforzar el dispositivo en apoyo a las unidades de superficie para el control de los espacios marítimos, jurisdicción terrestre y ríos, con vigilancia de los diferentes destacamentos navales.

    Estas unidades permitieron dar mayor movilidad y reacción a las unidades de Infantería de Marina y obtener un mayor alcance en las misiones de control sobre el litoral.

    La instrucción y preparación de tripulantes también se convirtió en objetivo prioritario, principalmente para la formación básica de pilotos de helicóptero. Para tal fin, se incorporó una aeronave tipo Robinson R-22, con el cual se iniciaron estas labores en 1998.

    Se ha contado con el apoyo incondicional de la Policía Nacional, permitiendo el entrenamiento de tripulaciones navales en sus equipos de vuelo, para mejorar la destreza, criterio y experiencia de los pilotos.

    También se incorporó un avión bimotor King 350, para incrementar el cubrimiento y patrullaje sobre las áreas marítimas principalmente. Actualmente se adelantan proyectos para la adquisición de aviones patrulleros marítimos, helicópteros pesados para vigilancia en áreas insulares y dotación de sensores y equipos para mejorar el desempeño de las unidades en misiones de control y cobertura.

    FOTO: Primer crucero de entrenamiento para cadetes y tripulaciones.

Entre o registrese para comentar