América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Programa Antártico Colombiano 2014-2015

1246718

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Colombia y Antártida, sentimientos encontrados / Análisis

    "La expedición muestra la capacidad técnica que la Armada y la industria colombiana han alcanzado".

    Sentí una profunda alegría cuando me enteré de la partida de la Expedición Colombiana a la Antártida, un proyecto que parecía lejano cuando los oficiales de la Armada me consultaron sobre las condiciones de vida en ese continente, en el 2010, cuando trabajaba en un telescopio en la base de McMurdo.

    El viaje al océano Antártico es riesgoso y esta expedición es una muestra de la capacidad técnica que la Armada y la industria colombiana han alcanzado.

    De la misma forma, sentí una profunda decepción cuando leí la descripción de la misión en palabras de algunos de los miembros.

    Me sorprendió verla desprovista de los contenidos de preservación ambiental, clave del Tratado Antártico, que le permite a nuestro país realizar este tipo de exploraciones.

    La Antártida está protegida por las naciones para fines pacíficos y de investigación científica, porque cualquier acción irresponsable en sus aguas o su territorio tiene consecuencias irreversibles para el clima de nuestro planeta.

    No entiendo por qué la expedición es descrita como si la Antártica fuera una fiesta a la que Colombia no estaba invitada, pero a la que ahora puede ir con intenciones geopolíticas y no de preservación ni de investigación científica concreta.

    Esta es la oportunidad para contarles a los colombianos que el consumo de combustibles fósiles y el desperdicio de recursos y energía están destruyendo ese lugar que ahora van a explorar.

    Aún no es tarde para contar cuál es la huella en dióxido de carbono que produce este viaje.

    Tampoco, para aclarar los costos irreversibles que tendría el explotar económicamente los recursos de la Antártida.

    Y menos, para contar que si vamos a tener una voz en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, es mejor defender el tratado en lugar de hacer reclamaciones territoriales, con las que nos hemos llevado tantas amarguras en un pasado reciente.

    Somos un país de biodiversidad, la riqueza en los recursos de nuestra nación es un tesoro vivo y, como tal, nuestra voz debe ser la de la preservación.

    Conocer y preservar también fue la consigna de otros colombianos que han trabajado en la Antártida, como el fotógrafo Santiago Vanegas y el montañista Manolo Barrios, que llegó en el 2010 a la cima del monte Vinson.

    Sin conciencia sobre la preservación de la Antártida, para cuando sea viable extraer sus recursos hará mucho tiempo que estaremos ya embarcados en salvar a Cartagena, Buenaventura y las demás ciudades costeras del aumento del nivel de las aguas de un océano estéril.

    JUAN DIEGO SOLER

    Instituto de Astrofísica Espacial, Francia

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/colombia-y-antartida-sentimientos-encontrados-analisis/14963562

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • NBQ
    NBQForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    pero que yo sepa los desarrollos de Thorson la 0.50, 20 mm y 25 mm

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 15 December 2014 #66

    Asi amanece hoy el buque ARC 20 de Julio que mañana zarpa en mision cientifica a la Antartida. Buen viaje UW!



    Fuente: Almirante H. Willis.

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Preparando zarpe con el Capitán de Navío Ricardo Molares, y Capitán de Fragata Camilo Segovia. Buque ARC 20 de Julio.

    Preparando zarpe con el Capitán de Navío Ricardo Molares, y Capitán de Fragata Camilo Segovia. Buque ARC 20 de Julio.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Una cosita: es mi impresión... ¿o ya le pusieron los RCWS Thor 20mm a la ARC 20 de Julio?

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    esa misma duda la estaba planteando por q se observan las . 50 con este sistema.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Ah, perdón, no son 20mm, son 12.7mm

    Error mío.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Efectivamente si las tiene, las RCWS THOR T-12, toca ver una imagen del techo del hangar a ver si tambien fue instalado el cañón T-20 de 20mm.

    Saludos

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Enlace de complicidad/ Diario de la Expedición Antártica Colombiana

    Primer día y ya tuve una metida de pata: me senté, sin saberlo, en la silla reservada al Capitán.

    Sábado, Diciembre 13, 2014



    El buque es bello. Y aunque no es el más grande de los que hay atracados al muelle,el ARC 20 de Julio me parece imponente y majestuoso. Pienso en la cantidad de agua que habrá de pasar bajo esa quilla bruñida, la cantidad de latitudes y cambios de temperatura y amaneceres oceánicos que se cernirán sobre sus costados, y siento como si un enlace de complicidad comenzara a forjarse entre ambos.(Conozca todos los detalles de la expedición)

    Es su primera expedición antártica, pero es mi primera navegación por la costa pacífica suramericana. Ambos vamos a explorar. Pienso que un buque es más que un objeto inanimado. Para mí, termina adquiriendo su propia personalidad; algo en la forma en que cabalga sobre el lomo de las olas o el brío con que ataca el horizonte.

    Y bien, es el primer día de familiarización, y ya tuve una metida de pata: me senté, sin saberlo, en la silla reservada al Capitán, en la Cámara de Jefes. Con suma delicadeza pero gran seriedad, el Segundo Comandante me explicó que eso es un “no-no”. Primera lección de la vida militar para un civil: prestar suma atención a los rangos y lo que ellos conllevan. 

    La siguiente hora es una inmersión en las reglas de la casa, con el Capitán Camilo Segovia. Con 102 personas a bordo de un mismo buque durante tres meses, es absolutamente crucial seguirlas. Por ejemplo, no salir al puente sin anunciar antes; nadie quiere que una ola arrase con la mitad de los ocupantes del buque cada vez que salen a tomar aire. La indumentaria a bordo es otra consideración.

    Con la cantidad de maquinaria pesada y objetos móviles en cubierta, un buen par de zapatos con la punta reforzada se hace indispensable. Nada de sandalias cucas o chanclas tres puntadas por ahí afuera. 

    El acceso a internet es bastante amplio, excepto el uso de las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, nada de eso vale por aquí. Tendremos acceso a sitios .org, .mil, .edu, Yahoo, G-mail, Wikipedia, pero otras direcciones IP no están habilitadas, uno imagina que en parte para que nadie pueda surfear idiotamente por YouTube, o bajar porno.



    A partir de Valparaíso y hacia el sur (en que la órbita de los satélites ecuatoriales y sub tropicales comienza a inclinarse demasiado, y se hace indispensable para la expedición comprar capacidad en un satélite de órbita polar, el uso de internet es más restringido. Los distintos grupos de abordo, divididos a grandes rasgos en tripulación, investigadores y comunicación estratégica (es decir nosotros los divulgadores) tendremos un número X de gigas mensuales.



    Por ejemplo los comunicadores tendremos 15 gigas. Eso puede no sonar demasiado, pero somos unos consentidos porque los científicos tienen menos, y la tripulación entera deberá repartir sus e-mails y fotos en unas pocas gigas al mes.



    Igual, comparado con otras regiones de la Antártida, como el Polo Sur Geográfico, es un lujo. Recuerdo que hace seis años allá uno sólo podía enviar unos pocos e-mails sin fotos. Y ello, cada dos o tres días. Ahora las cosas son distintas, pero de todas formas, puesto que el negocio de satélites polares tiene menos clientes que el de otras latitudes, hay menos oferta.



    Mi camarote es otro lujo. Es el Camarote de Jefes #2. Tiene TV, una neverita, y su baño propio. Tiene el tapete azul, una mesita con una buena lámpara, y un armario respetable. La gente se asombra cuando les digo que voy a compartirlo con otras tres personas. Pero sé bien que a bordo de un buque, donde la propiedad raíz es más preciada que en el Japón, esto es cinco estrellas. La madera color miel de los muebles le da un toque de calidez a la cabina y mi rasgo favorito, naturalmente, es el ojo de buey de la ventana, con sus gruesos tornillos de bronce.

    Tengo asignado el camarote de en medio, y ya que soy la primera en llegar, trato de acomodar mis cachivaches dentro del armario. A ver dónde va a caber el contenido de las dos tulas que estarán llegando mañana en el avión de la FAC. Y a ver dónde va a caber el ‘mecato’ que nos aconsejan comprar: agua, frutas, papitas, maní, dulces, todo eso que engorda y que sabe tan bien durante un turno de guardia, cuando la cocina está cerrada a la medianoche.



    Ya lo quiero como si fuera mío, al 20 de Julio. Es mi buque, nuestro buque, made in Colombia. Es nuestra nave espacial del mar. Toco agradecida el metal en el costado de estribor. Después de todo, este casco será lo único que me separe de una masa de agua helada.



    ÁNGELA POSADA-SWAFFORD*

    Para EL TIEMPO

    *Corresponsal de El Tiempo y la Armada en la Primera Expedición Antártica Colombiana; en 2006 y 2010 llevó a cabo dos expediciones al Polo Sur Geográfico y la Península Antártica con la National Science Foundation.

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/-expedicion-antartica-colombiana-diario-de-ngela-posada/14973435

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Dispuestos a hacer historia, Colombia inicia su primera expedición a laAntártica

    La destacada periodista científica Angela Posada Swafford será parte de la primera expedición colombiana al Continente Blanco y encargada de contar cada detalle del histórico viaje a los lectores de El Tiempo de Colombia y a través del blog del programa antártico colombiano.

    Quedan solo algunas horas para que Colombia emprenda una de las aventuras navales más importantes de su historia. Quizás sea lo más parecido a un viaje especial. Incertidumbre por lo desconocido del destino y porque la gesta se desarrollará a miles de kilómetros del país centroamericano, en condiciones más que extrañas para el común de los colombianos.

    En la misma declaración del Programa Antártico Colombiano, han comparado la presente expedición con un viaje a la luna. “Porque el Continente Blanco es como la Luna: no le pertenece a nadie, y nos pertenece a todos”, reza el documento y con justa razón.

    Los colombianos están decididos a hacer historia y es por ello que han venido preparando este viaje con mucho tiempo. Nada puede fallar y todo tiene un significado importante, un valor simbólico diferente. Por algo es que la embarcación que acompañará a la primera expedición antártica colombiana lleva por nombre “ARC 20 de Julio” y es que de alguna manera, Colombia verá por primera vez su bandera en el Continente Blanco. Al igual como han hecho muchos otros países en el último tiempo, la nación cafetera, espera poder sumarse con éxito al selecto grupo de países que ya llevan años con presencia en la zona.

    Quedan pocas horas para el zarpe del “ARC 20 de Julio” desde Cartagena y conversamos con quien no sólo es una de las periodistas que más conoce sobre la Antártica a nivel internacional, sino que además, será la única tripulante de la moderna nave que haya pisado antes el territorio helado.

    Angela Posada Swafford ha estado en dos ocasiones en la Antártica. Esta será su tercera vez y además será una especie de guía para sus compañeros de aventura, junto con cubrir todo el viaje para el diario El Tiempo. Con esta carga, la reconocida periodista científica (ha trabajado para la NASA y como corresponsal en Estados Unidos para la revista Muy Interesante), conversó con Prensa Antártica sobre la importancia de esta primera exploración antártica de Colombia y los desafíos para esta histórica campaña.

    “Hemos estado consultando con la Armada de Chile. Ellos mismos nos aconsejaron hacernos una serie de exámenes antes de viajar. La verdad que estos últimos días han sido intensos. Por eso, y porque uno va a estar compartiendo un buque con otras 100 personas y bajando a puertos varios, hay que correr a aplicarse las vacunas contra toda suerte de virus: fiebre amarilla, meningococo, hepatitis A, varicela, triple viral, neumococo, influenza y toxoide tetánico”, relata Angela y agrega que incluso hasta les ha tocado pasar por el Test del Polígrafo o más conocido como detector de mentiras.

    Para la periodista se trata de un momento muy particular para Colombia. De por qué  se demoraron tanto en decidirse. Posada Swafford cree que tiene que ver con una decisión política en el momento oportuno de su país.

    “Durante mucho tiempo el narcotráfico acaparó la atención de todos. Hoy la realidad es algo diferente y creo que podemos tomarnos el tiempo de pensar en otros temas, como la Antártica por ejemplo”, indica la experimentada periodista.

    Angela cree que en esta oportunidad se conjugaron diversos factores que han hecho que Colombia haya tomado la decisión de lanzarse en busca de la Antártica.

    El futuro de Colombia en el Polo Sur

    Decíamos al comienzo que este primer viaje al Continente Blanco, pretende afianzar las bases para un futuro trabajo de Colombia en la región polar.

    “Por primera vez en su historia, Colombia llevará a cabo una expedición oficial a la Península Antártica, apoyada por la Marina, la Fuerza Aérea y varias universidades e instituciones nacionales e internacionales. No es una expedición aislada y sin trasfondo. Se trata de dar comienzo a un Programa Antártico Colombiano que se vaya solidificando con el paso de los años, a través de visitas periódicas para hacer ciencia y hacer presencia geopolítica en ese continente. La Antártida es un lugar extraordinario. Es un vasto desierto de hielo que ha atraído exploradores de todo el mundo durante siglos, y es el único logar del planeta donde los países trabajan juntos con el objetivo de preservar su inmenso valor científico y geopolítico para el bien común, bajo un Tratado firmado en 1959 (un logro extraordinario teniendo en cuenta que se firmó en plena Guerra Fría)”, explica Posada.

    Las ambiciones de Colombia en la Antártica son muchas y diversas. El largo viaje busca comprobar estudios científicos relacionados con el cambio climático y el calentamiento global, por un lado y afianzar las relaciones internacionales con el resto de los países antárticos en un ambiente más que propicio para la cooperación, la paz y el intercambio de saberes.

    Haciendo historia

    Angela, a pesar de ser la única conocedora de la Antártica, se ve muy entusiasmada y no es para menos. en esta ocasión, integrará el grupo de tripulantes que tendrán la misión de concretar la primera campaña antártica colombiana. Eso es el equivalente a hacer historia. A ser los primeros. Incluso, si no hay cambios, es muy probable que el propio Presidente Juan Manuel Santos participe de la expedición y se convierta en el primer mandatario colombiano en pisar el territorio polar.

    “La Antártica es la Luna colombiana. Es algo así como si tuviéramos nuestro propio programa espacial. El país podrá no tener un cohete lunar, pero sí tiene un buque, diseñado y fabricado en Colombia, con lo último en tecnología naval.

    Es de esperar que este primer viaje del “ARC 20 Julio” por aguas australes sea el primero de muchos. Que la expedición a la Luna colombiana resulte con el mayor de los éxitos, por Colombia, por los millones de colombianos que irán a bordo del buque fabricado en sus tierras; por el avance de la ciencia polar; por la integración y cooperación entre los pueblos y finalmente por la paz. @prensaantartica

    + INFO: PROGRAMA ANTÁRTICO COLOMBIANO BLOG PROGRAMA ANTÁRTICO COLOMBIANO

    http://prensaantartica.wordpress.com/2014/12/15/dispuestos-a-hacer-historia-colombia-inicia-su-primera-expedicion-a-la-antartica/

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Sí, se confirma que a la ARC 20 de Julio también le pusieron las THOR RCWS 12.7mm

  • maoart
    maoartForista Soldado
    Forista Soldado

    es de admirar lo eficientes que son en la ARC


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 16 December 2014 #77

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Buen viento y buena mar...

    Que Dios les acompañe siempre...

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Fotografías de nuestro amigo Erich hoy en el zarpe de la 20 de julio, Americamilitar.com, presente.

Entre o registrese para comentar