FUERZAS ARMADAS DE LIBIA

Mirage F-1 desertores regresan a Libia
Mirage%2BF-1ED4.jpg

El 23 de enero pasado, autoridades de Malta entregaron a sus homólogos de Libia los dos Mirage F-1ED que habían desertado a dicha isla en febrero de 2011, durante el conflicto que desembocó en el derrocamiento y posterior asesinato del líder libio Muammar Khadaffi, tal como detalláramos en esta nota. De ahí en adelante, los aviones permanecieron en un apartado del Aeropuerto Internacional de Malta, con destino incierto.

Finalizado el conflicto, las nuevas autoridades de Libia iniciaron gestiones para recuperar ambos cazas, que yacían prácticamente abandonados. Durante ese período, simpatizantes de los rebeldes libios en Malta pintaron en los Mirage F-1ED las insignias que originalmente utilizaba la Fuerza Aérea de Libia antes de la llegada de Khadaffi, como un símbolo de rechazo al régimen.

Se estima que los cazas sean transportados por vía aérea hasta las instalaciones de Dassault en Francia, para ser inspeccionados y vueltos a estado operativo, antes de su regreso a Libia.

http://archivomirage.blogspot.com/
Etiquetas:

Comentarios

  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,046Sargento Mayor 4274 Colombia
    ¿Mirage 2000-9 para Libia?
    Mirage%2B2000-9e.jpg

    La nueva Libia, ahora bajo la influencia de Occidente tras los sucesos que derrocaron a Muammar Khadaffi en 2011, parece encaminarse a la reconstrucción de su Fuerza Aérea. Al regreso de los dos Mirage F-1ED que habían desertado a Malta, se suma la firma de un convenio con Francia para la recorrida y posible modernización del resto de la flota de estos cazas, el cual no es otra cosa que la reafirmación del convenio firmado en 2007, pero que había quedado sin efecto tras los sucesos de 2011. A esto debe añadirse el ofrecimiento de otro lote de Mirage F-1 (¿F-1CT y/o F-1CR?) por parte de Francia para ampliar su flota y hasta existen informes que indican que Turquía ofrecería una cantidad no especificada de cazas F-4 Phantom.

    Sin embargo, la noticia mas destacada es el ofrecimiento a Libia de aviones Mirage 2000-9 provenientes de Emiratos Arabes Unidos (EAU). Se trata de un nuevo capitulo en la novela del destino de este caza, el mas avanzado de la Familia Mirage.

    Tema varias veces tratado en nuestro sitio, los Mirage 2000-9 fueron considerados por Rumania, Yemen y hasta la propia Francia, quien había evaluado aceptar los aviones como parte de pago por un lote de aviones Dassault Rafale para EAU. Inclusive, se llegó a mencionar a Brasil como posible candidato a comprarlos como alternativa de menor costo frente al programa FX-2, que hoy continua sufriendo retrasos.

    http://archivomirage.blogspot.com/
    Editado por TOLEDO on
  • Sayeret Matkhal
    Publicaciones: 1,164Técnico de Quinto Grado 5836

    un interesante documental de la cadena francesa ODISEA.

     

  • Sayeret Matkhal
    Publicaciones: 1,164Técnico de Quinto Grado 5836

    Vuelo de un Su-22UM-3K de la Fuerza Aérea Libia

     

  • Sayeret Matkhal
    Publicaciones: 1,164Técnico de Quinto Grado 5836

    Mig-21MF libio en la Base Aerea de Tobruk 27/03/2016

     

  • Sayeret Matkhal
    Publicaciones: 1,164Técnico de Quinto Grado 5836

    Mig-23ML Fuerza Aérea Libia, 14/04/2016

     

  • Caballero Negro
    Publicaciones: 4,251Brigada 6212

    Caos en Libia lleva a muchos a añorar la mano dura de Gadafi

     

    https://www.youtube.com/watch?v=Y6DVMckZSrE

Entre o registrese para comentar