Comprendiendo: El Radar del Flanker

12346

Comentarios

  • DOKU
    DOKU Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Por ahi hace años que tengo una revista donde aparece el baño,pero que sean los rusos los que te informen:
    https://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    DOKU escribió:
    Por ahi hace años que tengo una revista donde aparece el baño,pero que sean los rusos los que te informen:
    https://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
    Muéstrame una foto del baño y de la cocina y me retracto con gusto.

    Saludos,


  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    Jc65, pero entonces  en qué sentido el barrido electrónico afecta los receptores de un ARM y no de un sistema ESM. Opinas que la velocidad y salto en el escaneo que permite el uso simultáneo en varios modos del radar, no puede dificultar la tarea de un sistema RWR / ESM como el Pastel. El discernimiento de la señal al no ser esta constante definitivamente debe acudir a otros mecanismos de software sobre todo en cuanto a que no esté catalogada en las bases de datos o biblioteca de señales del ESM.
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hello, nota que use la palabra detectar, y no mencione identificar o clasificar.

    Los AESA, con sus rápidos saltos de dirección y frecuencia dificultaran hacerle seguimiento, determinar el modo del radar, su tipo, etc. pero basta que iluminen un brevisimo tiempo al RWR para que este detecte que "algo" lo señalizo, e incluso decir de que dirección provino ese algo (aunque no geolocalizarlo que requiere seguimieto).

    Esto es porque los RWR funcionan como detectores de picos de potencia, esto para reducir falsas alarmas, y el aesa al iluminar en forma directa genera ese tipo de pico de potencia.

    El ARM si requiere hacer cierto seguimiento de la señal (como ya indique via lóbulos laterales) en su aproximación final para ajustar su dirección de vuelo.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumeth Administrador
    Administrador
    Sargento Primero
    Muy buen artículo.
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hola a todos
    Me hicieron llegar por MP unas inquietudes sobre el OLS-30, o sistema de localización óptico y sus capacidades.

    Según el fabricante, es un sistema de detección de objetivos que emitan calor, es decir que emitan radiación IR o infraroja.  Al igual que un radar usa un patrón de búsqueda por franjas,

    una vez que detecta algo puede hacerle seguimiento indicando su azimuth e inclinación respecto a nuestro propio avión, adicional mediante un telémetro láser que lleva incorporado puede indicar el rango o distancia al mismo.

    Luego: Puede guiar misiles? Si el telémetro es una versión con capacidad de DESIGNACION, podrá generar un punto o mancha laser en el objetivo (tierra o mar) para guiar bombas y misiles de guía láser.

    Y aire-are? Pues guiarlos no, pero si generar la solución de tiro para ellos y el cañón interno de 30mm, eso si dentro del alcance del telémetro, que es de entre 5 a 20 Kms dependiendo de las condiciones atmosféricas.

    Se dice que puede detectar objetivos a  90 Km, pero esto es solo si son del "tipo F-15" en su hemisferio posterior y con el postquemador encendido, y a gran altura. Condiciones ideales, en unas mas reales de frente solo a unos 30 Kms, y solo detectará un punto caliente, sin capacidad de identificarlo o medir la distancia al mismo, por lo tanto sin poder generar solución de tiro hacia él.


  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Otra inquietud era sobre el ciclo útil de trabajo de los radares aerotransportados, esto es si puede trabajar por varias horas seguidas, y pues en los modernos puede ser 100% en una misión, mas no es lógico usarlo así. no por calentamiento, si no por estrategia. E todo caso los componentes sensibles a quemarse suelen tener sensores que los apagan para que ello no ocurra.

    Otro punto es lo relativo a la diferencia de alcances entre la detección y el trackeo o seguimiento. y es que debido a que los modos de funcionamiento del radar varían y se optimizan de acuerdo a su objetivo, se puede detectar algo a mayor distancia de lo que se puede bloquear o enganchar para su seguimiento. También hay diferencias de alcances si el objetivo viene de frente o si se aleja. Despues con mas tiempo, amplio los diversos modos aire-aire como el VSR, RWS, TWS, STT, etc

    Tambien, pendiente queda la diferencia de uso entre los modelos IR y radar sarh del misil R27, que era otra inquietud.



  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Prosigo... Los radares de los cazas son autenticas maravillas tecnológicas, sin embargo tienen sus limitaciones pues son soluciones de compromiso entre las diferentes funciones que se le exigen. Por ejemplo, en los modos aire-aire deben ser capaces de realizar búsquedas rápidas en un gran volumen de espacio, pero con la suficiente precisión como para generar la data necesaria para el empleo de armas contra los objetivos.

    Un buen símil para entender eso seria el caso de un pintor , que para que le rinda su labor usa una brocha gruesa o mejor un rodillo, pero si quiere que le queden bien los detalles usaría un pincel. En el caza no podemos llevar ambas herramientas o radares, de manera que llevamos una brocha mediana que nos sirva para ambas funciones, pero concediendo que no las realizara a la perfección.

    La "brocha" de nuestro radar tiende a ser mas pincel que rodillo, así que los modos de búsqueda volumétrica son los que se ven mas afectados, y deben dividir el espacio frente al avión en sectores que se escanearan mediante su división en barras, normalmente horizontales, y se llevara un precioso tiempo completar todas las barras establecidas. Adicionalmente se debe tomar en cuenta el rango o distancia máxima que se desea cubrir, que variara de acuerdo a las necesidades tácticas. Todo esto nos lleva a la necesidad de que el radar funcione en "modos" que cumplan con una necesidad especifica ala vez, en detrimento de las otras necesidades. Los mas usados son:

    VS- o velocity search es un modo que usa un alto PRF, pero que sin embargo permite alcances medios y largos contra objetivos a cualquier altura. Peeeero no suministra información del rango o distancia. Clasifica los objetivos en función de su velocidad de aproximación, la cual es medida por el efecto doppler. ...
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    RWS- o Range while scan, aquí se le da prioridad  a determinar la distancia a los objetivos, al igual que el anterior efectúa el scan o búsqueda por barras. Aquí el PRF se ajusta para cada rango máximo a cubrir. (el PRF es inversamente proporcional al rango máximo a cubrir sin ambigüedades) Puede o no suministrar datos de velocidad de aproximación.

    TWS- o track while scan, este modo es una forma de RWS, pero cada vez que un objetivo es detectado sus datos se almacenan en una memoria de forma de llevarle seguimiento.

    SAM- o situational awareness mode, ya este combina el trackeo o seguimiento de objetivos prioritarios con la búsqueda por barras, la cual es interrumpida periódicamente para refrescar los datos de dichos objetivos apuntando la antena del radar al punto donde se supone están.

    STT- o single target track, se prioriza el seguimiento de un solo objetivo, lo cual proporciona data de alta calidad y precisión sobre el mismo, permitiendo el uso de armas contra el, el PRF se altera automáticamente para ajustar el mejor rango y para evitar ECMs.

    RA- o raid assessment, es una forma de STT que se suspende por breves lapsos para realizar búsquedas de otros objetivos en la vecindad del principal.

    PS- o pulse search, aquí el radar hace una búsqueda dirigida a un muy limitado sector del cielo, útil para obtener data de un sector previamente suministrado por otros medios (OLS, AWACS,radares de tierra,etc)
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    ULS- o ultra long scan, es una búsqueda especial a larga distancia usando formas de ondas especiales, de manera de que sean mas energéticas, vía su ciclo útil, además de que ralentiza el movimiento de la antena de manera que dure mas tiempo en cada sector.

    ACS- o air combat maneuvering, son modos especiales para el combate cercano, en lo que se prioriza la búsqueda y el enganche automática, todo a distancias cortas.

    AJ- o anti-jam, es una forma de STT con saltos de frecuencia, y otras medidas ECCM ampliadas.

    Casi todos estos modos tienen submodos y/o variaciones de rango, y son solo los aire-aire, pues para superficie terrestre y marítima existen otros mas. Los nombres y características especificas de cada modo cambian según el fabricante y el modelo, pero esta lista resume de alguna manera los mas comunes.

    Como se ve, determinar y ajustar el modo mas conveniente para una situación determinada puede requerir bastantes recursos mentales y de allí la conveniencia de llevar un segundo tripulante a bordo: el WSO, u operador de sistemas de armas.

  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    La otra inquietud era sobre el misil r-27 en su versión ET, es decir de guía IR y largo alcance. 

    Este difiere de su hermano R-27ER en su sección frontal, donde el sistema de guia es IR en vez de SARH, esto conduce a que su empleo táctico sea completamente diferente, del resto se mantiene la sección de control, espoleta, cabeza de guerra (común a las versiones R y T) y el motor de mayor tamaño con mas de 135 kg de propelente.

    Aunque la mayoría de la literatura sobre el tema, expresa que la doctrina soviética mandaba a lanzar salvas de 2 misiles, uno IR y otro SARH, para el ataque frontal mas allá del horizonte, lo real es que esto es posible solo a distancias medias y cortas, cubiertas por la versión T, entonces cuando usar la ET?, si su sensor IR no puede enganchar al objetivo a largas distancias.

    Debemos recordar que las versiones T y ET no disponen de datalink para corrección de medio curso ni usan trayectorias parabólicas o loft para aumentar su alcance, así como que su capacidad de enganche después del lanzamiento (loal) es extremadamente limitada. 

    Pues la respuesta es: Persecusion. Su uso mas notable es cuando el objetivo se aleja de nuestro avión mostrando sus partes mas calientes y permitiendo el fácil enganche de sensor IR, allí el combustible extra y la alta velocidad del misil, le permiten alcanzar su objetivo. Caso típico es cuando luego de encontrarse de frente a gran altura, el contrincante decide huir para no enfrentar un combate cerrado y enciende la post-combustión para alejarse rápidamente.

    Así pues ER para encuentro frontal y ET para el hemisferio posterior.

    Espero haber aclarado las inquietudes, pero al mismo tiempo generar nuevas.
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    Estimado, un saludo. por cierto: ¿qué consideración tienes sobre el RCS de un Kfir C10?

    Yo lo estimo en unos 4.5 mt2 ante detección frontal y unos 8 mt2 ante detección lateral. Eso en relación con el N001 VEP, calculo, significa unos 150 km de detección en alcance efectivo para el primer caso y unos 200 km tal vez para el segundo caso, a grandes rasgos unos 165 km (pues ciertamente un avión tiene a estar gran parte del tiempo o en aproximación o en distanciamiento y rara vez muestra su 'lado' cuando advierte un radar adversario).





    Es un gran alcance que brinda gran consciencia situacional al Su-30MKII, la cuestión es que así como es de potente resulta también luminoso o ruidoso al estar encendido para sistemas que hagan detección pasiva;  por eso (tema aparte del RCS) con los UAV tipo Hermes de la FAC, por ejemlpo, me parece que la prioridad no es tenerlos armados, la prioridad es tenerlos con un equipo de Electronic Support Measures, ESM, como el AES-212, que brinde lectura del campo electromagnético aún a decenas de km del frente (y hablo de más de 80 km por ejemplo). Tener aeronaves con capacidad de volar por más de 18 horas seguidas con ese "oído" sí que lo consideraría una ganancia para la FAC.

    Eso lleva a otra interrogante apreciado (que sería la tercera de este post): qué tan probable o no es que los equipos ESM occidentales tengan medianamente clasificado al N001 VEP. Es decir, si adquieres por ejemplo un europeo ESM 'Vigile' -que te promete extensas librerías-, ¿puede aproximarse un Su-30 con su radar en modo "Range while scan" a 150km y podrías no verlo -"sentirlo"- con tu ESM?
  • David Rec.

    Sólo una acotación. El RCS de un Kfir (cualquiera que sea) no es de 4.5 m2, es de 2.5 m2 frontal.

    Así pues, con relación, lateral podría ser de 5 m2 a 6 m2...
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hola.

    Hablar sobre valores de RCS de aviones siempre sera subjetivo, o en todo caso se podrá dar lo que los gringos llaman una "educated guess", es decir una estimación basada en muchas cosas generales pero ninguna especifica.

    El que ha visto en una exposición un mirage y un F-16 juntos y de frente estaría de acuerdo con la tabla que trae AndresK, al menos en configuracion limpia, sin tanques, bombas ni misiles. Y también indicaría que vistos desde abajo o desde arriba, los papeles pueden invertirse pues el ala delta ofrece mucha superficie reflectante desde esas posiciones.

    Yo prefiero, inicialmente, no hacer ese tipo de estimación y recurrir a la tabla con los datos oficiales del N001, dandole click y lupa:

    Para un objetivo tipo caza (3 mt2), y una probabilidad de deteccion de 50% por barrido se tiene que sin apantallamiento de la superficie, es decir look up, mas de 100 Kms si esta de frente (i.e. acercándose rápidamente) y solo 40 Kms si se aleja.

    Si hay apantallamiento, o look down se reduce el alcance respectivamente a 80 y 35 Kms.

    Como se ve los alcances se ven muy afectados por factores, que normalmente son obviados en las discusiones que se dan en los foros, y que son relevantes para todo tipo de radar aerotransportado.

    Si se recurre a búsquedas especiales de largo alcance (modo ULS o su equivalente en jerga rusa), se llega a alcances de hasta 150 Kms, que yo interpretaría como el alcance máximo instrumental de los modos aire-aire.

    Y si claro, si el radar se usa indiscriminadamente resultara contraproducente pues alertaría desde una distancia mayor que su propio alcance y una plataforma aérea de alta persistencia dotada con los equipos ESM seria muy útil, y de seguro forma parte de las librerías de equipos ESM.
  • Aunque creo que estás siendo un poco pesimista apreciado Julio; se señala "no menos de"... me parece es asegurar que la detección efectiva debería ocurrir sí o sí a los 100km en "look up". Y se llega hasta los 150km para esos mismos 3 mt3 en modo de detección de largo alcance, es decir, ya no sería catalogable como detección efectiva a mucho más de ese rango. Entonces, aún cuando comparto plenamente tu consideración sobre la relatividad de estos asuntos, daré mi propia aproximación y generalización considerando un RCS de 3.5 mt2 para el Kfir (y 7 mt2 de costado).

    -Rango  al que el N001 VEP podría advertirlo en modo largo alcance, look-up, en aproximación: 160 km.
    -Rango efectivo en modo "tracking while scan" y en look-up, sin apantallamiento del suelo: 110km, en aproximación, 60 km en 'huida'.
    -Rango efectivo en modo "tracking while scan" y en look-down, con apantallamiento del suelo: 90km, en aproximación, 50 km en 'huida'.

    Aunque para serte sincero no sé explicar por qué la merma del rango efectivo cuando el objetivo se aleja: no había reparado en que en la tabla que trajiste dan valores cercanos a la mitad de los que refieren para cuando el objetivo se acerca. ¿Cómo se explica esto? ¿Ocurre para todos los radares de pulso?
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hola David, excelentes tus preguntas, a nivel de postgrado en telecomunicaciones!
    Antes de entrar en ellas, una aclaratoria, el hecho de que mi alcance instrumental sea hasta 150 Kms, no quiere decir que no pueda detectar algo mas allá de esa distancia, de hecho lo puedo hacer, solo que no podre indicar su rango o distancia sin ambiguedad, se que en una dirección en particular hay algo pero no a ciencia cierta a que distancia esta. Eso lo puedo explicar mejor si hay interés.

    Y sobre la diferencia de alcances entre el hemisferio frontal y el posterior. Primero lo fácil:
    ¿Ocurre para todos los radares de pulso?
    Para los de pulso en muy poca medida, para los de pulso-doppler, si, en las proporciones que indicastes. Observa esta conocida gráfica de rangos del APG-66:

    La nota indica que esos datos son validos para velocidades de aproximación de 2000 pies por segundo, unos 2200 Km/h digamos 1100 Km/h el F-16 y otros 1100 el otro avion. Si esta velocidad baja a 0 o incluso el otro avión logra alejarse, las cifras caerán a la mitad o menos. 

    ¿Cómo se explica esto?
    Dos motivos, el primero de baja importancia numérica, y que afecta a todo tipo de radar. Las ondas a mayor frecuencia son mas energeticas, al comprimirse la onda, la misma cantidad de energia que poseía se manifestara en un lapso menor de tiempo, facilitando la deteccion. Lo contrario sucede si se aleja.

    El segundo motivo y de gran relevancia numérica afecta a todo radar que base su detección en el efecto doppler, y es que su arquitectura esta optimizada para detectar los objetivos mas peligrosos, los que se acercan y en forma rápida, Sus filtros están centrados en dejar pasar las señales con corrimiento doppler positivo y atenuar los negativos.

    Solución?, ya la había mencionado: No usar dichos filtros en ciertos modos de largo alcance, si observas nuevamente la tabla del N001, el modo ULS solo es valido en look up, es decir sin apantallamiento del terreno, lo que nos da indicios para suponer que en este modo se le hace bypass a los mencionados filtros.

    pd. Por allí me han pedido hacer la comparación de alcances, entre el n001 y el elm-2052, tal vez sea interesante un "Comprendiendo: El radar del Kfir."

  • Es que tu exposición sobre el sistema N001 ha sido bastante buena y amerita que entremos en varias cuestiones para entenderla en mejor dimensión; por ejemplo me parece muy esclarecedor lo que dices de los filtros de procesamiento: un radar ciertamente deberá priorizar las amenazas en aproximación en su esquema y unidades de procesamiento.

    De hecho, a partir de lo que señalas  imagino que en modos de "tracking" o seguimiento los radares doppler modernos ajusten el procesamiento de señales, dependiendo de si el objetivo se acerca o aleja, por las razones que señalas para así sacar el máximo provecho a las señales. Lo de la energía me parece también muy diciente para entender esa diferencia, pues en el efecto doppler, como tú dices, las señales con la la fuente emisora en aproximación (o aproximación a la emisión) tendrán mayor energía. Se me ocurre que también puede influir alguna disipación geométrica en el alejamiento del objeto en el que reflejan las ondas.  Sea como sea y por todas las razones por las que ocurre, en lenguaje simple y en los foros militares como es este, se tiene a desconocer este este hecho y es que el rango máximo efectivo  de detección de un radar de control de tiro doppler  disminuye en más del 40% cuando hay alejamiento entre emisor y objetivo.

    Eso nos deja con que un Kfir puede resultar bien "escurridizo" volando bajo y por la incorporación del medio ESM que es el Emerald, que le da alerta. El problema de este lado viene a ser, escurridizo para dónde.. (digamos después de usar sus misiles Aire-Aire),  pues no hay un lugar con paraguas antiaéreo.
    Editado por DavidRec on
  • Forista
    Soldado de Primera
    Wow me encantan estas clases!  saludos a los exponentes! 
  • ErichSaumeth
    ErichSaumeth Administrador
    Administrador
    Sargento Primero
    Ilustrativa y si tecnica conversacion, profesional.
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Como el hilo es sobre el N001, coloco la nomenclatura de los modos aire-aire según la jerga rusa:
    - PPS (ППС), este modo es efectivo contra objetivos que se aproximen, es decir hemisferio frontal, pues usa un alto PRF. Esto es mas o menos equivalente a modo VS explicado.

    ZPS (ЗПС), este usa un PRF medio, y resulta adecuado para detectar objetivos en su hemisferio posterior (cuando se alejan, o mantienen la distancia)

    AVT (ABT), este es una solución de compromiso entre los dos anteriores, algo parecido al modo RWS occidental. 

    - 2X1, parecido al RA explicado, aunque mas adaptado al uso del misil R-77, que por ser de radar activo no requiere un trackeo tan intensivo como el necesario para usar el R-27R/ER. Y que como su nombre indica permite el seguimiento, y posible ataque a 2 objetivos simultáneamente.

    Y dentro de los modos ACS, es decir para el combate cerrado se tienen:

    - Optika, asociado a casco Sura y el OLS-30

    - Vertikal, con búsqueda y enganche automático de objetivos, por medio de una barra vertical en lugar de las horizontales de los modos de búsqueda a mayor distancia.
  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hola, esta vez las inquietudes por MP se enfocaron en el R-27 version R/ER, es decir de guía SARH o semi-active radar homing. 
     
    Y su posible confiabilidad, obsolescencia y comparación con el aim-7 Sparrow.

    Ciertamente su equivalente mas próximo en occidente es el Sparrow, el cual ya quedo en desuso, por lo que se puede decir que ese tipo de guía ha quedado obsoleta para el combate aire-aire.

    Sin embargo, el R-27, sobre todo en su versión ER, es muy diferente a la mayoría de las versiones del Sparrow, y es que es un misil mucho mas grande, por lo que tiene mayor velocidad, alcance y carga destructiva.  Siendo aun valido para cierto tipo de objetivos, y para mantener alguna amenaza creíble contra cazas a muy larga distancia. 

    Técnicamente, el SARH se basa en que el radar del avión portante tiene que iluminar al objetivo, al menos en la fase final del ataque, para ello el N001 dispone de un transmisor independiente de onda continua de 1 KW de potencia, suficiente para "iluminar" el objetivo al alcance máximo del R-27.

    El misil se puede usar con enganche antes del lanzamiento (LOBL) en cuyo caso debe iluminarse durante todo el recorrido, o mas comúnmente con enganche posterior (LOAL), en cuyo caso se lanza a hacia a posición, que se cree, tendrá el objetivo al momento de la intersección, guiándose por un sistema inercial embutido en la sección de proa del misil, y durante el trayecto se le pueden transmitir actualizaciones de esa posición, vía datalink.  Normalmente usa una trayectoria semi-parabólica que le permite recorrer la mayor parte de la distancia en las capas superiores de la atmósfera, donde el aire es menos denso y le "rinde" mas al misil tanto en distancia como en tiempo, así mismo le permite acumular energía potencial en forma de altura para desarrollarla en el momento del "endgame", y por ultimo atacar desde una posición en que el blanco presenta un mayor RCS.

    El complejo de navegacion y guia es denominado 9B-1101K

    y consiste del receptor de datalink, un sistema de navegacion inercal (INS) y un receptor de radar enlazado al sistema del N001 (o el radar correspondiente en en el lanzador).

    Este tiene la capacidad de engancharse a un objetivo de 3 mt2 a una distancia de 25 Kms, y como denota su antena es del tipo monopulso (en magnitud) de 2 planos.

    El tipo de guia SARH es evidentemente menos "comoda" que el sistema activo "dispara y olvida" de misiles como el R-77, AMRAAM o Derby, sin embargo presenta algunas ventajas marginales como la posibilidad de abortar la misión, seleccionar un objetivo especifico dentro de un raid, traspasar ciertos ECMs difíciles para el pequeño radar de los mencionados misiles, o permitir mayor tiempo de vuelo merced de sus bajos requerimientos de batería.

    pd. Otra ventaja marginal, es que puede tener mejor desempeño contra objetivos "stealth"

    Editado por jc65 on
  • DOKU
    DOKU Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Este tiene la capacidad de engancharse a un objetivo de 3 mt2 a una distancia de 25 Kms, y como denota su antena es del tipo monopulso (en magnitud) de 2 planos.

    Tan solo 25 Km de distancia? estas seguro,creo que su alcance es mayor.
     


  • jc65
    jc65 Colaborador
    Colaborador
    Soldado
    Hola Doku.
    Ese dato es del fabricante, por cierto Ukraniano, no Ruso.

    Por ese motivo el lanzamiento suele ser LOAL, a menos que sea o muy cerca, o contra un bombardero con RCS enorme.

    pd:
    https://kiev.all.biz/en/navigation-complex-9b-1101k-g12805702
    Como ves, en la pagina están este tipo de componentes a venta al detal. No es un arma, con sus imposiciones, es un componente que se le instala a un arma. Es que los Ukranianos tienen fama de vender armas a quien sea y como sea.
  • DOKU
    DOKU Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Pues este misil frente a un Pyton 5,que es dispara y olvida,que tiene un alcance similar y una mejor probabilidad de derribo,me parece que ya esta obsoleto.

    > El avión <Ruso que dispare este misil debe permanecer a una distancia de 25 Km del avión enemigo todo el tiempo,en especial en su fase terminal de ataque,la alta potencia del iluminador del caza ruso,pondra sobre aviso al caza atacado,con lo que este puede realizar maniobras evasivas y contraatarcarlo con un misil mas agil y moderno,como lo es el python 5,
    Con la ventaja que el que lanza el python 5, puede disparar y salir del enganche y alcance del caza ruso.
    Mientras este(El ruso) debe lidiar con un agil y moderno misil que puede atacar varias veces a su blanco.La tiene muy dificil el piloto del caza ruso,
    Resultado de imagen para alcance del misil python 5 
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    DIOS!!!

    ¿De cuando acá el PYTHON 5 es un misil BVR?
    Y sigues con el tema de que el P5 tiene reataque...
Entre o registrese para comentar