La CIAC hace entrega de un C-130 con sistema MAFFS ll

 

 

Luego de un año y medio de gestión la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A entregó el avión de ala fija Hércules con matrícula FAC 1004 con el sistema MAFFSII (Modular Airbone Fire Fighting System II) al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

Bajo el convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) / el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) -FAC y la CIAC; la Corporación realizó un contrato de adquisición con la United Aeronautical Corporation (UAC) fabricante del equipo, del sistema MAFFS II para ser incorporado en el C-130H de la Fuerza Aérea Colombiana.

El MAFFS II, según estudios realizados por la FAC, cumple con los aspectos técnicos y logísticos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales de gran magnitud. Esta herramienta ayuda a formar y completar el círculo del sistema de atención de desastres con efectividad y permite una reducción de costos, mientras brinda mayor cobertura en las áreas afectadas contribuyendo al sostenimiento de los ecosistemas en el territorio nacional.

El sistema MAFFS II tiene la capacidad de cargar hasta 3.400 galones en un tanque grande y tiene un compresor de aire a bordo, evitando reducciones en el tiempo de giro.

Asimismo, mantiene la aeronave presurizada durante la secuencia de caída, ya que tiene un mecanismo de descarga en la puerta de paracaidistas y evita que el C-130H abra la puerta de carga durante la operación.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, se siente orgullosa por haber soportado la contratación del sistema MAFFS II para el equipo Hércules de la FAC, ya que de esta forma apoya las operaciones de la FAC a la población civil y asimismo contribuye al desarrollo de capacidades aeronáuticas en Colombia.

Actualmente, la aeronave se encuentra en las instalaciones de CATAM donde un grupo de especialistas de la UAC está capacitando a personal de la Fuerza Aérea en la operación del MAFFS II; una vez culminada la capacitación el sistema estará listo para entrar en operación.

 

Comentarios

  • LtColSolo
    Publicaciones: 2,051Técnico de Cuarto Grado 2911

    Excelente noticia, y muy esperada. Será muy, muy util . Hemos visto año tras año como se necesita un sistema asi, mas capaz y eficaz que los Bambi Buckets , que dicho sea de paso han sido muy utiles, pero desgastan mucho la flota de helos.  Bien por la FAC.

    Editado por LtColSolo on
  • josh
    Publicaciones: 7,150Subteniente 4089

    SUPER WHOOWW!!, me alegro por esta excelente noticia, por las empresas que participaron en esta realidad, y de paso mostrar este medio pedido a gritos por los colombianos para combatir los incendios forestales, ahora que todos estamos satisfechos por tan magnifica noticia, tambien decirle a aquellos que anteponen estas modalidades de servicio a la patria a la NADA MENOS IMPORTANTE DEFENSA NACIONAL, y que en el tema también se necesitan recursos y apoyo unánime.

    Editado por josh on
  • maoart
    Publicaciones: 96Soldado 73

    Es una excelente noticia. aunque un solo sistema no es suficiente, alguien podría informarnos si se piensa adquirir por lo menos otro de estos sistemas? y muchas gracias por la info. 

  • rodham05
    Publicaciones: 188Soldado 277

    Felicidades a la FAC. De vez en cuando le pegan a una. Creo como lo dijo otro forista que se debe gestionar al menos un sistema adicional.

    Lo que si no creo apropiado y a modo de sugerencia a la administracion, es que a esta noticia se le cree todo un hilo. Debe quedar, creo yo, dentro de los temas CIAC. a veces mucho tiempo mas adelante quiere uno buscar algo relacionado al tema y no lo encuentra porque esta metido en un hilo aparte.

  • Arcángel
    Publicaciones: 332Soldado 579

    Que gran y buena noticia que hemos recibido con la adquisición de este equipo de contra-incendios, que por cierto estaba en mora y ayuda a reducir los costos operacionales de los helicópteros BLACK HAWK, ya teniendo uno operativo en Colombia ya es ganancia y porque no decirlo nos hace un referente en la región, no se cuantos planea tener la FAC pero para mi lo ideal sería por lo menos tener un total de tres aviones hércules C-130 con los sistemas MAFFS II, un gran abrazo para todos.......

    :mantap

    Editado por Arcángel on
Entre o registrese para comentar