América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

1er Congreso Latinoamericano de Medicina Táctica y atención prehospitalaria

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Sun, 27 November 2016
en Artículos #1

(Americamilitar.com) - En la ciudad de Bogota los días 27 y 28 de mayo se llevara a cabo el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA TÁCTICA Y ATENCIÓN PREHOSPITALARIA que se adelantara en las instalaciones del IDRD Calle 63 No. 59 A - 06; el cual contara con conferencistas de Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia

El congreso esta dirigido a Personal Civil, Militar, Organismos de Socorro, Estudiantes y personal del Área de la Salud.

Evento auspiciado y organizado por la Fundación de Enfermeros Militares.

FUNDACIÓN ENFERMEROS MILITARES CIEMTED

Somos una Entidad Sin Ánimo de Lucro que desarrolla actividades relacionadas con la capacitación y entrenamiento en medicina táctica de emergencias y desastres, seguridad industrial, socorrismo, supervivencia, gestión al riesgo, urgencias y emergencias entre otros, utilizando protocolos aceptados por normas nacionales e internacionales, con una amplia experiencia en programas de entrenamiento y capacitación en medicina táctica, emergencias y desastres asistencia al  trauma de guerra.

Contamos con un equipo de instructores  Enfermeros de Combate en uso de buen retiro, certificados por el Comando Sur Ejército de los Estados Unidos, entre otras, certificaciones  emitidas por instituciones de orden nacional e internacional. Con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en el manejo de asistencia táctica de heridos en combate y en el manejo y actuación frente a desastres, adicionalmente Oficiales de la Dirección Nacional de Bomberos de  Colombia, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil Colombiana, quienes tienen una gran experiencia en el manejo de incidentes de emergencia, calamidad pública y desastres a nivel nacional e  internacional.



Editado por DarioLopez on

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    TCCC: TACTICAL COMBAT CASUALITY CARE

    El nuevo concepto TCCC ha revolucionado el manejo de herido en combateen el entorno táctico prehospitalario“. Iniciado por el Naval Special Warfare Command en 1993 y continuado posteriormente por el U.S Special Operations Command (USSOCOM), en la actualidad ha sido aceptado por el Gobierno Español tras la ratificación en marzo 2012 del documento OTAN Amed P-24.

    El TCCC se mantiene permanentemente actualizado por Comité del Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC). El curso de 3 días de duración ha sido diseñado para alternar las clases teóricas y prácticas con escenarios simulados con el fin de capacitar al alumno para responder correctamente a las necesidades asistenciales que requiera el herido en situación de combate.




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 3 June 2016 #3

    Dispositivo de Presión Mecánica Directa (PMD) para el manejo de hemorragias en región inguinal. 

    El JETT ™,  incluye dos dispositivos de presión en una sola herramienta, lo que permite la oclusión simultánea del flujo de sangre a ambas extremidades inferiores, con una manera fácil de aplicar, El diseño único del JETT ™ permite el transporte del paciente mientras el dispositivo está en su lugar e incluye un cordón para asegurar que el eje de molinete no se afloje debido a la vibración o golpes durante el transporte. En los casos en los que hay lesiones bilaterales, el JETT ™ ofrece una solución simple y segura para ocluir el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores.


    Esta capacidad ampliada está integrada en cada JETT ™, lo que significa que con el entrenamiento adecuado,  el dispositivo se coloca rápidamente.


    Esta recomendado para heridas en la región del muslo/ingle, donde torniquetes no se pueden colocar o son menos eficaces, se  requiere un equipo como el JETT ™ para detener la hemorragia y salvar la vida de una víctima que de otro modo se desangre en pocos minutos. Trauma penetrante, lesiones por onda expansiva y amputación son ejemplos de lesiones que pueden requerir tratamiento con este dispositivo.


    Cabe destacar que este dispositivo, no se encuentra aun aprobado por la FDA y no se encuentra recomendado por los protocolos del CoTCCC, los cuales tuvieron su ultima actualización a finales del 2012.











  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 3 June 2016 #4

    Dispositivo dePresión Mecánica Directa (PMD) para el manejo de hemorragias en región inguinal. 

    Presentación en el Congreso:

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 6 June 2016 #5

    TORNIQUETE TACTICO CAT RED TIP

    ​El C-A-T® es realmente un torniquete para ser aplicado con una sola mano y probado 100% efectivo por el Instituto de Investigación Quirúrgico de la Armada de Estados Unidos. Las pruebas demuestran que el C-A-T® detiene completamente el flujo de sangre de las extremidades superiores e inferiores en casos de trauma con sangrado hemorrágico.

    El C-A-T® utiliza una barra con una banda libre que permite una presión circunferencial a la extremidad. Una vez ajustada según requerimiento, el sangrado se detendrá y la barra quedara firme en su soporte manteniendo la presión durante la evacuación.

    Mejoras Técnicas del Producto:

    1. Barra reforzada con mayor diámetro doblemente resistente y mas fácil de sujetar
    2. Modelo con etiqueta blanca permite escribir la hora de aplicación
    3. La punta roja permite identificar el extremo de la tira de ajuste para facilitar la aplicación  


    Características Especiales:

    1. Premiado dentro de los “10 mejores inventos” por el Ejercito de Estados Unidos
    2. Torniquete oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
    3. Utilizado tanto por efectivos de operaciones especiales como de tropas convencionales
    4. Probado ser 100% efectivo en detener el flujo de sangre de las extremidades superiores e inferiores, testeado por el Instituto de Investigación Quirúrgico de la Armada de Estados Unidos
    5. Aplicación con una sola mano
    6. Rápidamente controla el sangrado que pone en peligro la vida
    7. Diseñado para funcionar independiente de las condiciones climáticas existentes
    8. Pequeño y de bajo costo

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 6 June 2016 #6

    ¿Mejora el torniquete la supervivencia del combatiente en zonas en conflicto?

    González Alonso V.1, Usero Pérez M.C.2, Orbañanos Peiro L.3, Colmenar Jarillo G.1, Gómez Crespo J.M.1y Hossain López S.1

    1Cap. Enfermero. Escuela Militar de Sanidad, Dpto. Enfermería. Madrid. España. 

    2Cap. Enfermera. Dirección de Sanidad del ET. Madrid. España. 

    3Cte. Enfermero. Escuela Militar de Sanidad, Dpto de Enfermería. Madrid. España.

    RESUMEN

    Antecedentes: El uso de los torniquetes ha estado presente en los conflictos bélicos como elemento terapéutico para el control de la hemorragia externa en miembros, no obstante, su empleo ha estado rodeado de controversias y supersticiones, a pesar de su probada utilidad. La presente revisión evalúa los beneficios que aporta el torniquete en la atención a los heridos en los modernos conflictos bélicos. El uso pre-hospitalario del torniquete es una medida generalizada y protocolizada en el contexto militar, y está fundamentada en estudios científicos y en una experiencia clínica correspondiente al uso de estos dispositivos en ZO. 

    Objetivos: Analizar mediante la revisión de las referencias encontradas los beneficios y los inconvenientes que ofertan estos dispositivos y si realmente mejoran la supervivencia del combatiente con hemorragia externa en miembros. 

    Resultados: el análisis de diversos estudios han demostrado que el uso precoz del torniquete en el campo de batalla, supone una mejora en los ratios de supervivencia y una disminución de la morbimortalidad, del consumo de hemoderivados y por lo tanto, de los costes económicos en el tratamiento de este tipo de heridos. Esta revisión bibliográfica pretende demostrar que el empleo precoz del torniquete en ZO aumenta la supervivencia de los heridos que presentan hemorragia externa en combate.

    Introducción y objetivos

    La actual revisión bibliográfica recoge los últimos estudios clínicos realizados durante los conflictos bélicos más recientes y de mayor transcendencia. En ella, se pretende evaluar si los torniquetes son elementos seguros de tratamiento y que la morbilidad provocada por su empleo, aun siendo relativamente baja, es asumible debido a los beneficios que su uso aporta en el tratamiento de heridos en el campo de batalla (Figura 1 y 2). Los torniquetes tienen una larga y accidentada historia. Desde su introducción posiblemente en la antigua Roma hasta el momento presente, su configuración básica se ha modificado muy poco. El primer uso del torniquete para controlar una hemorragia por una lesión traumática no es conocido con absoluta certeza, pero el uso de dispositivos similares ha sido descrito desde la época de los griegos1. A lo largo de la historia y asociados al tratamiento de heridos de diferentes campañas bélicas, médicos y cirujanos fueron modelando, perfeccionando dicho dispositivo y definiendo las indicaciones de su empleo en el entorno militar.

    Entre las principales causas prevenibles de muerte en combate encontramos la hemorragia externa exanguinante. ésta se asocia, en la mayoría de los casos, a un trauma vascular severo originado por el empleo de armas de fuego, o bien, por el uso de explosivos de gran potencia, también denominados Improvised Explosive Device (IED). Estos dispositivos al ser detonados a escasa distancia del combatiente, provocan graves lesiones vasculares, con la consecuente pérdida hemática, siendo responsables de un alto porcentaje de bajas en combate en los escenarios bélicos modernos.

      Los esfuerzos de diferentes organizaciones y de la Sanidad Militar de todos los ejércitos, se orientan a controlar de modo precoz la pérdida hemática, para así, disminuir el riesgo de muerte por exanguinación, disminuir la aparición de una coagulopatía de consumo, de acidosis e hipotermia, disminuir el aporte de líquidos en la resucitación y prevenir el shock Hipovolémico. Por todo ello, los torniquetes han constituido un elemento estándar en los equipos de medicina militar. Desde hace unos años, los cuerpos de la Armada y de Infantería de Marina estadounidenses, y más recientemente, las dotaciones de las unidades de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas desplegadas en Afganistán, disponen de torniquetes en el botiquín individual del combatiente (BIC), y reciben la formación pertinente para un adecuado empleo del mismo2 (Figura 4).

    Las actuales tácticas de combate desarrolladas en los modernos conflictos bélicos asimétricos, han incrementado la incidencia de los traumatismos localizados en las extremidades, lo que en combinación con el reconocimiento de que muchas de las muertes por heridas en combate podrían haber sido evitadas con la aplicación de un torniquete para efectuar el control de la hemorragia, constituye una razón más para el uso del torniquete en los actuales conflictos bélicos3,4. Sebesta, que ha detallado su experiencia como cirujano en un hospital militar de apoyo al combate, señala que «los torniquetes representan un tratamiento esencial, en función de la experiencia más reciente obtenida en Irak» 5.

    Este fundamento queda reforzado adicionalmente por las circunstancias que influyen en la asistencia sanitaria a los heridos en el campo de batalla. La amenaza real del enemigo, las condiciones ambientales desfavorables, una orografía del terreno difícil, unos tiempos de evacuación más prolongados respecto a la sanidad civil, la austeridad de la logística y la existencia de múltiples heridos en un contexto de capacidades limitadas de clasificación y de tratamiento, son elementos que apoyan el uso oportuno de los torniquetes.

    Actualmente, se estima que 7 de cada 100 muertes en combate podrían prevenirse mediante el empleo adecuado de torniquetes6. El Comitte of Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC)7 y el Prehospital Trauma Life Support (PHTLS)8, en su edición militar, definen que las principales causas de muerte prevenibles en combate son la hemorragia exanguinante, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea, por este orden.

    Más recientemente, Kelly et al9 publicaron un análisis retrospectivo de los datos obtenidos en las autopsias de los combatientes en la guerra de Iraq y señalaron los siguientes porcentajes de muertes en el campo de batalla prevenibles:

    - Hemorragia externa en miembros (33%)

    - Obstrucción de la vía aérea (10-15%)

    Se considera oportuno pues, el determinar el nivel de eficacia del torniquete en la atención a la baja de combate para poder prevenir una de las principales causas de muerte en el campo de batalla.

    Los objetivos de esta revisión son los siguientes:

    Objetivo General:

    - Conocer el estado actual del empleo precoz del torniquete para el control de la hemorragia externa en el combatiente que ha sufrido trauma severo en extremidades.

     

    Articulo completo en:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712015000100004

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 6 June 2016 #7

    El C-A-T® en capacitación durante el congreso:

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 23 June 2016 #10

    Vendaje Israeli

    Vendaje de emergencia militar israelí dos en uno: vendaje de trauma y apósito. Incorpora un apósito para taponar la hemorragia y un eficiente sistema para realizar torniquetes.

    Apropiado para tratar heridas abiertas que requieren tratamiento inmediato. Testado clínicamente y en combate.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
Entre o registrese para comentar