¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

ESPIONAJE

A los respetados foristas.

Se abre este debate para conocer actividades en el mundo del espionaje, sus aciertos (como logros y hazañas), sus fallos (como los detenidos), nuevas técnicas, equipos, personajes y por su puesto sus historias.

Para empezar una de actualidad.
La espía de Putin no seduce al hombre de Barack Obama

El contraespionaje estadounidense pilla a Anna Chapman en pleno coqueteo

VJxcV.jpg

Para la imagen de Anna Chapman, la atractiva rusa de 30 años famosa por su currículum de espía-mujer fatal, la veracidad de las informaciones sobre su pasado tiene importancia relativa. Esta semana, su nombre ha vuelto a sonar en los medios anglosajones, según los cuales la oriunda de Volgogrado intentó seducir a un alto funcionario de la administración de Barack Obama y el temor a que lograra su objetivo obligó al contraespionaje estadounidense a desarticular la red de durmientes (espías integrados en la vida cotidiana de un país que permanecen largos periodos de tiempo inactivos) de la que la pelirroja formaba parte.

2cW0W.jpg

Frank Figliuzzi, un alto funcionario del FBI, ha manifestado a la BBC que Chapman se había aproximado “cada vez más cerca a niveles cada vez más altos” de la administración. Tanto, que llegó a preocupar a los servicios. En el punto de mira de la rusa estaba aparentemente un miembro del gabinete de Obama, según dijo el alto funcionario en un documental titulado Espías modernos sobre el trabajo de los servicios de países como Reino Unido, EE UU y Rusia. El FBI ha desmentido una información en el mismo sentido sobre Chapman, difundida por el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de Estados Unidos, La voz de América.

Hija de un diplomático (supuesto residente del espionaje ruso en el continente africano), Chapman fue expulsada de EE UU en julio de 2010 en el marco de un intercambio de 10 personas acusadas de trabajar para Rusia por otras cuatro, acusadas de espiar en beneficio del país norteamericano. Al volver a su patria, Anna y sus colegas en la clandestinidad fueron condecorados por Vladímir Putin. En una entrevista, el actual jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, compañero en los servicios de espionaje del presidente electo, confirmó que conocía a Chapman desde que era una niña. Esta información avala la vinculación ambiental de la chica con el ramo, aunque no ilustra sobre su pericia en el oficio.

9do1K.png

Privada de su nacionalidad británica, que adquirió al casarse con un ciudadano de ese país de apellido Chapman, Anna explota sus recursos en Rusia y tiene una página web. Ha hecho sus pinitos en el mundo de la política, apoyando a un grupo de las juventudes del Kremlin, y también en el mundo del erotismo (fotografiándose en poses seductoras para la revista Maxim). Actualmente, Chapman dirige la revista Venture Business News, que se reparte gratis entre la élite política y económica. Como directora de la publicación, Chapman propone hacer propaganda de la imagen positiva de los rusos jóvenes, emprendedores e innovadores.

“Se necesitan historias de éxito del nuevo empresariado ruso, basado no en la especulación y el parasitismo a costa de los recursos naturales, sino sobre una sólida base científico técnica e inversiones de futuro”, señala. Chapman es una de las fundadoras de un fondo benéfico dedicado a niños con problemas de visión que se llama Derecho a la Sonrisa. Protagoniza además una serie televisiva bastante mediocre titulada Misterios del Mundo.

bSLZJ.png

Entre las actividades de las que da cuenta su página en Internet, está la visita a una fábrica de armas rusa en noviembre de 2011 y la participación enfundada en vaqueros ceñidos y chaqueta de cuero en la semana de la moda otoño invierno 2012/2013, celebrada a fines de marzo. También figura una nota aparentemente personal en la que dice estar harta de que se escriban informaciones no verificadas (y no verificables) sobre ella. Tan harta no puede estar, porque gracias a esas informaciones o leyendas, se gana la vida, y parece que bien.

Fuente: El Páis
06/04/12

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14005
Editado por ADMINISTRADOR on
«134

Comentarios

  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    El CNI identifica a sus espías con una tarjeta y una placa 'oficial'

    ojjpo.jpg

    El nuevo modelo de tarjeta identificada publicado ayer por el BOE

    Hasta ahora estaban todos identificados pero, al parecer, tan clandestina y secreta era su tarjeta de presentación que costaba creer de verdad que su portador fuese, en efecto, un espía del Reino de España y no un farsante con ínfulas de agente 007. El Centro Nacional de Inteligencia ha tenido que rectificar y diseñar nuevas tarjetas y placas para acreditar adecuadamente a todos sus agentes en el ejercicio de sus importantísimas funciones. Los espías estarán identificados pero, eso sí, todas aquellas autoridades y empleados públicos ante los que se exhiba la citada tarjeta estarán obligados a guardar secreto sobre sus titulares.

    Los espías cuentan con una tarjeta de identidad profesional desde el año 2003, tal y como exigía la ley reguladora del propio CNI. Pero las características de dicho documento fueron aprobadas entonces en una norma que ni siquiera fue publicada en el BOE y que el tiempo ha demostrado que fue una mala decisión por los malentendidos que se han podido producir a posteriori. Por ello, el Ministerio de la Presidencia, del que depende la inteligencia española, acaba de publicar en el BOE los detalles de la nueva tarjeta identificativa, así como de la placa que portarán todos aquellos miembros del centro que, por sus funciones, tengan la condición de agente de la autoridad.

    Confeccionada en PVC, con el escudo de España, las letras del CNI y la foto del titular, la tarjeta dejará meridianamente clara la función de su titular como “miembro del CNI”. De hecho, en el reverso figurará un texto en el que se señalará que “el titular de esta acreditación está obligado, por su normativa legal, a mantener secreto sobre las actividades, organización y estructura el CNI, de acuerdo a la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos Internacionales”.

    La nueva tarjeta, que contará con un número personalizado para cada agente, tendrá también una identificación electrónica que permitirá a sus titulares el uso de certificados digitales. Según recoge ahora el Boletín Oficial del Estado, su expedición será competencia del director del centro que, en la actualidad, sigue siendo el general Félix Sanz Roldán.

    zaE3r.jpg

    Con una validez de 10 años, únicamente el personal estatutario del CNI que se encuentre en servicio activo podrá ser titular de la misma y hacer uso de la tarjeta. De hecho, solo en casos excepcionales y mediante resolución motivada, el director del CNI podrá retirar a los espías la identificación para salvaguardar la misión y funciones legalmente encomendadas al CNI. Por otro lado, la Subsecretaría de la Presidencia también expedirá al personal estatutario del CNI y a su personal laboral los documentos identificativos que acrediten su pertenencia al Ministerio de la Presidencia cuando fuese necesario salvaguardar su identidad como miembros de la inteligencia española.

    El texto del BOE señala también que el uso de la tarjeta de identidad profesional y su exhibición ante terceros se reservará, exclusivamente, en el ejercicio de los cometidos profesionales, a aquellas circunstancias que lo hagan necesario. En esos supuestos, será considerado como acreditación suficiente de la identidad de su titular. Las autoridades y empleados públicos ante los que se exhiba la tarjeta, además de mantener la confidencialidad de su titular, deberán también adoptar las medidas necesarias para preservar dicho carácter secreto de los datos personales, identidad, apariencia y pertenencia al CNI del titular de la tarjeta.

    La orden publicada en el BOE recoge también los detalles de la placa insignia que lucirán aquellos miembros del CNI que tengan la consideración de agentes de la autoridad, así como la cartera de piel negra que servirá de portadocumentación a los espías.

    Fuente: El Confidencial
    23/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14008
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Noticia de Enero de este año.

    ¿La Roca Espía? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    El Reino Unido ha admitido por primera vez que utilizaba una piedra falsa para espiar a Rusia hace seis años. El jefe de gabinete británico de entonces, El Primer Ministro Tony Blair, ha hecho la revelación en una entrevista. En 2006 el Reino Unido rechazó las acusaciones que aparecieron en los medios de comunicación rusos.

    The Spy Who Stoned Me: UK admits British rock invasion

    http://www.youtube.com/watch?v=ZHCRRrkxRCM

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    ¿Cómo son los espías de verdad?

    "Casino Royale", "Otro día para morir", "Doctor No", "Nuestro hombre en La Habana". Casi todos nosotros hemos visto alguna vez una película cuya trama se desarrolla en el intrincado mundo del espionaje.

    puud5.jpg

    ¿Pero en qué medida estas películas reflejan la realidad de los espías de carne y hueso?

    Curiosamente, las misiones encarnadas en la pantalla grande por actores como Sean Connery, Roger Moore o Pierce Brosnan no difieren demasiado de las llevadas a cabo en la realidad.

    Lo que sí dista mucho del mundo de las películas son sus protagonistas.

    Existe un mito -al menos en el Reino Unido- de que para ser un espía moderno, hace falta haber sido educado en universidades de prestigio como Oxford o Cambridge.

    Sin embargo, esta creencia carece de fundamento.

    "Yo pensaba que tenías que ser de clase alta, académicamente brillante, blanco y hombre, por supuesto", le dijo a la BBC Shami, un investigador del MI5, el servicio de inteligencia británico que se dedica principalmente a la seguridad interna.

    Aunque pensaba que no cumplía con ninguno de los requisitos, Shami se postuló por internet y después de una evaluación rigurosa, sus empleadores lo contrataron.

    Shami no lo sabía, pero era exactamente la clase de persona que el MI5 estaba buscando para investigar una presunta célula terrorista: listo, inteligente y carente de rasgos sobresalientes que lo hagan destacarse en una multitud.

    "Estás constantemente analizando tu comportamiento así como el de los demás.... la ropa que usas, cómo hablas... estás pensando todo el tiempo en estos factores", cuenta.

    "Tienes que pasar desapercibido en medio de la gente. Tienes que ser gris, un don nadie que cuando la gente te ve, se le olvida al minuto que te ha visto", explica.

    Reclutamiento

    Reclutar y dirigir personas como Shami es una de las tareas más exigentes y peligrosas para un espía contemporáneo.

    Ése es el trabajo que hace Michael para el MI6, el organismo británico encargado de la seguridad externa.

    Michael realiza su labor en un territorio controlado por al-Qaeda, cuya ubicación no revelamos aquí por cuestiones de seguridad.

    "Para nosotros, infiltrar estas redes terroristas es crítico para saber de antemano con qué amenazas nos enfrentamos", le dice a la BBC.

    way3w.jpg
    Jason Bourne, otro espía famoso
    interpretado por Matt Damon

    ¿Cómo lo hace?

    "Empezamos tratando de llegar lo más cerca posible de sus cabecillas. Tratamos de recopilar toda la información que tenemos de la red, qué conexiones tienen y darnos una idea de quienes son los individuos que conforman esta organización en particular".

    "¿Son accesibles? ¿Tienen información que puede serle útil a nuestro gobierno? ¿Creemos que podemos llegar a motivarlos para trabajar de forma encubierta para nosotros".

    Éstas son algunas de las preguntas que Michael y otros espías se hacen antes de buscar cómo aproximarse a estos individuos para intentar establecer un vínculo con ellos.

    Cada individuo requiere una táctica particular ya que sus motivos pueden ser diferentes: desde sentirse desilusionados con la ideología violenta de al-Qaeda, obtener compensación económica o vivir en el Reino Unido.

    James Bond en la oficina

    La misión de reclutar agentes conlleva un gran peligro. Puede suceder, al igual que en las películas, que el apirante a espía sea en realidad un doble agente.

    Pero el riesgo y los peligros de la profesión no son suficientes para detener a gente como Michael o Shami.

    "Corremos riesgos en todo lo que hacemos. Creo que no llegaríamos muy lejos si tratásemos de evitarlos. Sólo tenemos que hacer todo lo posible para mitigarlos", dice Michael.

    Sin embargo no todo es como en el cine.

    "Si James Bond trabajase hoy día para el MI6, pasaría gran parte de su tiempo ordenando papeles en su escritorio, asegurándose de que cada documento esté firmado y autorizado como corresponde", cuenta Anna, colega de Michael en Londres.

    Fuente: BBC Mundo

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14043
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.
    dlopez escribió:
    ¿Cómo son los espías de verdad?

    Definitivamente no me los imagino con gabardinas y sombreros estilo principios del siglo XX o con glamurosos poses estilo Bond o enamorando a cuanta chica se encuentran para poner en riesgo sus propias misiones secretas, así como tampoco los imagino con pericia en artes marciales y formas de combate cuerpo a cuerpo.

    Esos han sido los arquetipos que nos ha vendido Hollywood por decadas.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.
    dlopez escribió:
    ¿Cómo son los espías de verdad?

    Definitivamente no me los imagino con gabardinas y sombreros estilo principios del siglo XX o con glamurosos poses estilo Bond o enamorando a cuanta chica se encuentran para poner en riesgo sus propias misiones secretas, así como tampoco los imagino con pericia en artes marciales y formas de combate cuerpo a cuerpo.

    Esos han sido los arquetipos que nos ha vendido Hollywood por decadas.

    Auf Wiedersehen.


    Yo lo de las mujeres y poses de galanes creo que no existe, no es real, es típico de las películas.

    Lo que si creo Spydi, es que esas personas si deben tener un entrenamiento más o menos de comando!!

    Saludos.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Juanda escribió :
    SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.
    dlopez escribió:
    ¿Cómo son los espías de verdad?

    Definitivamente no me los imagino con gabardinas y sombreros estilo principios del siglo XX o con glamurosos poses estilo Bond o enamorando a cuanta chica se encuentran para poner en riesgo sus propias misiones secretas, así como tampoco los imagino con pericia en artes marciales y formas de combate cuerpo a cuerpo.

    Esos han sido los arquetipos que nos ha vendido Hollywood por decadas.

    Auf Wiedersehen.


    Yo lo de las mujeres y poses de galanes creo que no existe, no es real, es típico de las películas.

    Lo que si creo Spydi, es que esas personas si deben tener un entrenamiento más o menos de comando!!

    Saludos.

    Hola a todos.

    Pués no lo sé, en ese caso se aproximaría más al personaje de Bourne, letal. Entrenado para matar....
    El rasgo principal de un espía tipo y profesional, debería ser la cautela, no levantar sospechas.

    Auf Widersehen.

  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    El F6, el servicio de espionaje supersecreto a escala mundial

    Análisis de las nuevas técnicas de inteligencia


    By1iI.jpg
    Complejo que albergará el centro de interceptación de comunicaciones en Utah

    El Estado ‘orwelliano’ va cogiendo forma. A la polémica suscitada en Estados Unidos sobre la construcción de un megacentro de inteligencia en Utah para rastrear y almacenar las telecomunicaciones de los ciudadanos, se suman ahora numerosas informaciones que coinciden en asegurar la existencia de una agencia secreta de espionaje especializada en interceptar mensajes encriptados en cualquier parte del mundo. Se denomina Special Collection Service, aunque su nombre en clave es F6, y trabaja conjuntamente con la National Security Agency (NSA) y la CIA.

    Los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses no han reconocido su existencia, pero se ha documentado la intervención de estos espías en países en conflicto como Afganistán o Irak para monitorizar actividades terroristas, según han revelado en sus últimos artículos James Bamford, autor de The spy factory, y David Brown Grady, periodista de The Week. La última infiltración que se conoce del SCS se produjo a principios de este año en Pakistán para monitorizar su arsenal nuclear.

    Estas unidades de inteligencia están compuestas por grupos de dos a cinco personas que sientan sus bases en las embajadas de Estados Unidos, por lo que su alcance es planetario. Utilizan los métodos más sofisticados y controvertidos para penetrar en las redes internacionales de telecomunicaciones sin levantar la más mínima sospecha, para luego facilitar la labor a los espías de la CIA. Sus miembros trabajan de incógnito como funcionarios del servicio de inteligencia, aunque cuando necesitan prescindir de la coartada gubernamental entran en los países identificándose como empresarios.

    Tecnologías de ciencia ficción

    Las tecnologías utilizadas por el NCS parecen sacadas de un libro de ciencia ficción, como paraguas que se convierten en antenas parabólicas o dispositivos de escucha capaces de discernir el sonido de las teclas de un ordenador para reconstruir posteriormente el texto escrito. Su trabajo está relacionado con el progreso de la encriptación en los archivos informáticos y la protección de las comunicaciones. Sin embargo, no se limitan a identificar palabras clave de forma pasiva y a distancia, como es el caso de la NSA, sino que se infiltran sobre el terreno en las redes informáticas con objetivos previamente definidos. Al contar con espías 'in situ', se evita perder valiosas informaciones que las tecnologías tradicionales de interceptación pasarían por alto.

    La polémica sobre estas actividades de espionaje está servida y ha hecho surgir el viejo debate que contrapone la seguridad a la libertad. De hecho, la creación del Special Collection Service se produjo tras los atentados terroristas del 11S. El abogado del bufete Círculo Legal, Diego Fanjul, especializado en protección de datos y comercio electrónico, advierte que desde los ataques al Wall Trade Center se ha producido “un total retroceso en los derechos y libertades fundamentales”. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información ha facilitado el rastreo de las actividades de los usuarios y su geolocalización. Cuanto más se utilicen, más información se podrá recopilar.


    La expansión de internet ha hecho variar la metodología empleada por los centros de inteligencia. José María González Zubieta, consultor de seguridad informática, sistemas y redes, con una dilatada trayectoria, tanto en el sector público como en el privado, apunta que el entorno digital ha revolucionado el mundo del espionaje. “La inteligencia se ha centrado en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en las basadas en protocolos IP y teléfonos móviles, hasta el punto de que todos los países cuentan con unidades de ciberterrorismo. Además, la gente está muy expuesta a internet y para los que manejamos estas herramientas es relativamente fácil localizar la información porque los registros públicos están mucho más protegidos”, añade Zubieta.

    Seguridad o libertad

    Estas facilidades para rastrear las huellas dejadas en la red chocan, en ocasiones, con los valores éticos de la profesión. Principalmente, en el ámbito del espionaje privado, que en los últimos años ha experimentado un considerable ascenso. Para Zubieta existe un vacío legal en el mundo de los detectives privados que lleva a “cometer abusos tremendos” relacionados con la invasión de la intimidad.

    Las propias redes sociales han sido claves a la hora de detener a terroristas o delincuentes. La policía española logró conocer el paradero de un líder de la mafia rusa gracias a que un miembro de su banda colgó en Facebook una foto comiendo con él en una marisquería de Palma de Mallorca. El problema surge, añade Fanjul, en la utilización que los servicios de inteligencia hagan de estos datos. El reto de preservar la privacidad se basa en “garantizar el uso adecuado de esas informaciones. Existe una ley de protección de datos, pero no se aplica a los ficheros policiales. Por tanto, tenemos que caminar hacia una tercera generación de derechos para preservar las libertades fundamentales”.

    La disyuntiva entre la seguridad y la libertad se enreda en la percepción social de las amenazas terroristas. En países donde estos miedos están menos extendidos, la ciudadanía presenta un mayor rechazo al control informativo de las agencias de inteligencia. Unas reticencias prácticamente superadas en Estados Unidos y, sobre todo, en Israel. En el país hebreo, las operaciones especiales del Kidon, una rama del Mossad encargada de hacer el trabajo sucio, -como eliminar a líderes terroristas palestinos- cuentan con un alto grado de aceptación entre la sociedad. “En otros países sus acciones se llamarían asesinatos de Estado, pero los israelíes dicen que estos cuerpos no deben ser vistos de forma diferente al verdugo o a cualquier ejecutor legalmente nombrado”, explica Eric Frattini, corresponsal durante varios en Jerusalén y autor de numerosa bibliografía sobre los servicios de espionaje.

    Terrorismo invisible

    El denominado ‘nuevo terrorismo’ o ‘terrorismo invisible’, con un alto grado de experiencia en comunicaciones telemáticas para, por ejemplo, reclutar a yihadistas, es prácticamente imposible de detectar por las fuerzas de seguridad. “Es muy complicado combatir el actual terrorismo respectando al 100% los derechos humanos porque nos enfrentamos a integristas con un perfil nada sospechoso, pues han nacido en el propio país que atacan y tienen a sus hijos en escuelas católicas”, advierte Frattini. Sin ir más lejos, a finales del pasado mes de marzo se detuvo en un pequeño pueblo de Valencia a un yihadistas descubierto tras colgar en la red un mensaje de apoyo y exaltación del asesino de Toulouse.La colaboración entre los servicios de inteligencia y las empresas privadas también se ha revelado como extremadamente útil. Lo último es el trasvase de información, previo requerimiento judicial, de los datos almacenados por las grandes marcas comerciales en las tarjetas de compra canjeables por puntos. En ellas se registra qué consume cada usuario y dónde lo hace. De tal manera, se puede seguir la pista de los delincuentes sospechosos. Este ingente flujo de datos se convierte en un arma de doble filo. “Podremos ganar en seguridad, como defiende el discurso patriótico de la lucha contra el terrorismo, pero perderemos en libertades fundamentales”, concluye el jurista Diego Fanjul.

    Fuente: El Confidencial
    19/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14075
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    dlopez escribió :
    El CNI identifica a sus espías con una tarjeta y una placa 'oficial'

    ojjpo.jpg

    El nuevo modelo de tarjeta identificada publicado ayer por el BOE

    Hasta ahora estaban todos identificados pero, al parecer, tan clandestina y secreta era su tarjeta de presentación que costaba creer de verdad que su portador fuese, en efecto, un espía del Reino de España y no un farsante con ínfulas de agente 007. El Centro Nacional de Inteligencia ha tenido que rectificar y diseñar nuevas tarjetas y placas para acreditar adecuadamente a todos sus agentes en el ejercicio de sus importantísimas funciones. Los espías estarán identificados pero, eso sí, todas aquellas autoridades y empleados públicos ante los que se exhiba la citada tarjeta estarán obligados a guardar secreto sobre sus titulares.

    Los espías cuentan con una tarjeta de identidad profesional desde el año 2003, tal y como exigía la ley reguladora del propio CNI. Pero las características de dicho documento fueron aprobadas entonces en una norma que ni siquiera fue publicada en el BOE y que el tiempo ha demostrado que fue una mala decisión por los malentendidos que se han podido producir a posteriori. Por ello, el Ministerio de la Presidencia, del que depende la inteligencia española, acaba de publicar en el BOE los detalles de la nueva tarjeta identificativa, así como de la placa que portarán todos aquellos miembros del centro que, por sus funciones, tengan la condición de agente de la autoridad.

    Confeccionada en PVC, con el escudo de España, las letras del CNI y la foto del titular, la tarjeta dejará meridianamente clara la función de su titular como “miembro del CNI”. De hecho, en el reverso figurará un texto en el que se señalará que “el titular de esta acreditación está obligado, por su normativa legal, a mantener secreto sobre las actividades, organización y estructura el CNI, de acuerdo a la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos Internacionales”.

    La nueva tarjeta, que contará con un número personalizado para cada agente, tendrá también una identificación electrónica que permitirá a sus titulares el uso de certificados digitales. Según recoge ahora el Boletín Oficial del Estado, su expedición será competencia del director del centro que, en la actualidad, sigue siendo el general Félix Sanz Roldán.

    zaE3r.jpg

    Con una validez de 10 años, únicamente el personal estatutario del CNI que se encuentre en servicio activo podrá ser titular de la misma y hacer uso de la tarjeta. De hecho, solo en casos excepcionales y mediante resolución motivada, el director del CNI podrá retirar a los espías la identificación para salvaguardar la misión y funciones legalmente encomendadas al CNI. Por otro lado, la Subsecretaría de la Presidencia también expedirá al personal estatutario del CNI y a su personal laboral los documentos identificativos que acrediten su pertenencia al Ministerio de la Presidencia cuando fuese necesario salvaguardar su identidad como miembros de la inteligencia española.

    El texto del BOE señala también que el uso de la tarjeta de identidad profesional y su exhibición ante terceros se reservará, exclusivamente, en el ejercicio de los cometidos profesionales, a aquellas circunstancias que lo hagan necesario. En esos supuestos, será considerado como acreditación suficiente de la identidad de su titular. Las autoridades y empleados públicos ante los que se exhiba la tarjeta, además de mantener la confidencialidad de su titular, deberán también adoptar las medidas necesarias para preservar dicho carácter secreto de los datos personales, identidad, apariencia y pertenencia al CNI del titular de la tarjeta.

    La orden publicada en el BOE recoge también los detalles de la placa insignia que lucirán aquellos miembros del CNI que tengan la consideración de agentes de la autoridad, así como la cartera de piel negra que servirá de portadocumentación a los espías.

    Fuente: El Confidencial
    23/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14008

    Ampliando la informacion

    Nuevo carné para los agentes secretos

    Los españoles están obligados a guardar secreto si tratan a un espía. El nuevo carné incorpora un chip electrónico. Los espías sólo podrán identificarse cuando realicen 'cometidos profesionales.


    "Cualquier persona o entidad ante la que se acredite el titular de esta tarjeta tiene la obligación de guardar secreto sobre su identidad". Así se indica en el reverso del nuevo carné de agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aprobado por el Gobierno.

    El Ministerio de la Presidencia ha aprobado dos órdenes en las que se recoge cómo son el nuevo carné y la nueva placa de agentes del CNI, institución que agrupa a los espías españoles.

    Las órdenes aprobadas por Presidencia renuevan estos elementos distintivos de los agentes de inteligencia, al tiempo que se fijan una serie de requisitos para que los espías puedan identificarse como tales.

    Estos funcionarios sólo podrán identificarse cuando realicen "cometidos profesionales" y dentro de "misiones" de su institución. En cuanto al carné tiene como una de sus principales novedades que, en su anverso, incorpora un chip electrónico.

    Esto facilita la identificación de los espías y les permite realizar operaciones telemáticas de manera segura. La tarjeta cuenta también en el anverso con las siglas del CNI y un escudo de España.

    Instrucciones del espía
    A su vez, en el reverso se incluyen tres instrucciones sobre el uso del carné. Así, el primer punto alude a que "la presente tarjeta identifica a su titular como miembro del CNI".

    La segunda instrucción del anverso indica que "el titular de esta acreditación está obligado, por su normativa legal, a mantener secreto sobre las actividades, organización y estructura del CNI, de acuerdo a la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los acuerdos internacionales".

    Por último, la tercera instrucción apunta que "cualquier persona o entidad ante la que se acredite el titular de esta tarjeta tiene la obligación de guardar secreto sobre su identidad, y las autoridades y agentes ante los que comparezca la de adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus datos personas, identidad y apariencia".

    No obstante, en la orden que regula el uso del carné parece limitarse el secreto sobre los agentes del CNI a los representantes públicos. En concreto, en la Orden PRE/723/2012 se afirma que "las autoridades y empleados públicos ante los que se exhiba la tarjeta de identidad profesional estarán obligados a guardar secreto sobre la identidad de los titulares".

    "Asimismo, deberán adoptar las medidas necesarias para reservar dicho carácter secreto de los datos personales, identidad, apariencia y pertenencia al CNI de los titulares de la tarjeta".

    En cuanto al uso de la tarjeta de identidad profesional y su exhibición ante terceros, el Gobierno ha establecido que "se reservará, exclusivamente, en el ejercicio de los cometidos profesionales, a aquellas circunstancias que lo hagan necesario para el cumplimiento de la misión y funciones legalmente encomendadas al CNI. En estos supuestos, será considerado como acreditación suficiente de la identidad de su titular, sin que sea necesario exhibir otra documentación".

    Además del carné del CNI, el Ejecutivo ha aprobado cómo deben ser la placa de agente secreto y la "cartera portadocumentación". La placa, de 25 por 50 milímetros, incluye en el centro un escudo de España, así como las siglas del CNI. La cartera, que será de color negro, tiene en su anverso el escudo de España.

    Fuente: El Mundo
    22/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14092
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Ciberespiados por su bien

    EE UU legisla para que las empresas puedan intercambiar con el Gobierno los datos de usuarios. El temor a un Pearl Harbour informático choca con los derechos civiles


    kWJTf.jpg
    Un guardia de seguridad, frente a un monitor

    La necesidad de defender un país ante la amenaza de los ataques informáticos y garantizar las libertades de los ciudadanos, su privacidad en la red y la protección de sus datos confidenciales entran en colisión en Estados Unidos al intentar acordarse una nueva ley en el Congreso para regular el ámbito de Internet. La Cámara de Representantes aprobó esta semana un controvertido proyecto de ley que, de salir adelante, facilitará el intercambio de información entre empresas privadas y organismos federales, como el Ejército o las agencias de espionaje, para prevenir posibles ataques informáticos a sus sistemas. La legislación, todavía pendiente de ratificación en el Senado, ha reabierto el debate sobre el equilibrio entre la seguridad y los derechos civiles.

    La Ley de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue presentada originalmente por un congresista demócrata y otro republicano, en una muestra del interés de los dos partidos por regular este ámbito. La legislación permite que compañías privadas que operan en la red intercambien información sobre los usuarios con las agencias federales, bajo la justificación de un posible ataque informático. El Gobierno, a cambio, también puede entregar datos significativos a las empresas para que puedan proteger sus sistemas.

    En uno de sus artículos más controvertidos, CISPA garantiza la inmunidad jurídica de aquellas organizaciones que entreguen datos de sus usuarios, un aspecto denunciado por varias organizaciones en defensa de los derechos civiles y de los internautas. La ley salió adelante gracias al apoyo de 206 representantes republicanos y 42 demócratas, pero contó con rechazos también en ambos partidos, lo que vaticina un largo debate y la posibilidad de que se convierta en un tema relevante en las próximas elecciones presidenciales.

    “El riesgo de sufrir ataques informáticos es importante, pero la respuesta debe mantener un equilibro entre la libertad y la seguridad”, afirmó la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La legisladora denunciaba así que una posible amenaza no justifica la limitación de las libertades de los ciudadanos, un argumento que comparten los defensores de las libertades civiles y de los derechos de los ciudadanos.

    Los republicanos, por su parte, alegan que CISPA resulta imprescindible para actuar como escudo para evitar un Pearl Harbour informático. La ley permite, por ejemplo, que una agencia federal solicite datos confidenciales de un internauta si uno de sus contactos ha intercambiado mensajes con un sospechoso de terrorismo, lo que ha sido calificado de “espionaje” a los estadounidenses en su propio territorio.

    Mike Rogers, representante republicano y principal promotor de la disposición, justificó su importancia para prevenir también el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de otras naciones. “Sin nuestras ideas e innovaciones, que China está hurtando cada día, dejaremos de ser una gran nación. Nos están robando silenciosamente los valores y la prosperidad de EE UU”, declaró.

    El Partido Republicano impulsó la aprobación de la ley a pesar de que la Administración Obama ha mostrado su rechazo y amenaza con vetarla ante la falta de protección de los usuarios. La Casa Blanca emitió el miércoles un comunicado en el que censuraba “la ausencia de medidas adecuadas para controlar que los datos se utilicen para los fines adecuados” y llamaba la atención sobre “el derecho de los ciudadanos a saber que las empresas responderán legalmente de sus fallos en la seguridad de la información privada”.

    La Administración Obama ha compartido su preocupación sobre el hecho de que CISPA permita a las agencias militares y de seguridad hacerse con el mando de la red. Según defendieron los asesores del presidente, este control debe permanecer en la esfera civil y debe ser el Gobierno quien establezca protocolos de actuación para las empresas que operan en este ámbito, algo que es ampliamente rechazado por los republicanos.

    “La Casa Blanca considera que el Gobierno debería controlar Internet, imponer requisitos a las empresas y cubrir todas las necesidades en materias de ciberseguridad”, declaró el portavoz de la Cámara de Representantes, el líder republicano John Boehner. “No podemos dejar que el Gobierno dirija la red”.

    Más allá de las diferencias entre demócratas y republicanos, los opositores a la norma denuncian que no se garantiza suficientemente la protección de datos personales ni la privacidad. Una de sus principales preocupaciones estriba en la falta de concreción sobre qué constituye una amenaza informática –“información que pueda estar relacionada con la falta de seguridad de un sistema o una red”- y la falta de controles para asegurar que tanto las empresas como el Gobierno no comparten y analizan los datos para fines distintos a los establecidos en la CISPA.

    La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), uno de los colectivos que se ha mostrado más activo en su rechazo a la CISPA, considera que la norma deja la puerta abierta al intercambio de toda la información de los internautas entre las empresas privadas y las autoridades. “Una vez que el Gobierno tiene en su poder la información, la ley no explica cómo puede utilizarla, cuánto tiempo puede conservarla o a quién más puede cederla”, denuncia la organización a través de una página web creada específicamente para protestar contra la falta de garantías establecidas en la ley.

    Como ya ocurriera con anteriores propuestas legislativas en ámbito de Internet, las organizaciones han centrado sus campañas de rechazo en la red. Bajo el nombre de Semana en contra de la CISPA, ACLU ha puesto en marcha una serie de iniciativas para lograr que los ciudadanos protesten a sus representantes políticos en el Capitolio mediante el envío de mensajes electrónicos, de texto e incluso a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

    La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), encargada de defender los derechos de los ciudadanos en Internet, también se ha unido a la campaña en contra de CISPA. EFF también ofrece la posibilidad de comunicarse con los miembros de la Cámara de Representantes para que los ciudadanos muestren su rechazo a la legislación, pero ha centrado sus ataques en criticar la impunidad jurídica que la nueva norma otorga a las empresas privadas y a las agencias del Gobierno para poder acceder a la información personal de los ciudadanos, algo que considera una “gigantesca excepción de ciberseguridad a todas las leyes sobre privacidad existentes”.

    A pesar de las protestas de los últimos días, los defensores de CISPA insisten en que la legislación persigue cinco objetivos muy concretos: garantizar la protección de los sistemas informáticos del país; investigar y perseguir los crímenes cibernéticos; evitar ataques contra la seguridad personal y física de los ciudadanos; prevenir delitos relacionados con la explotación sexual, la pornografía infantil y el secuestro de menores a través de la red, y proteger la seguridad nacional. Las compañías no están obligadas a compartir sus datos si no lo desean, del mismo modo que el Estado, en principio, tampoco puede exigirles que se los cedan.

    La CISPA establece además que únicamente se puede transmitir información relacionada con posibles amenazas informáticas o que pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional, como datos personales incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otra forma de comunicación o intercambio electrónico. Facebook o Twitter podrían intercambiar el contenido de los muros o los mensajes de sus usuarios con las agencias de inteligencia siempre que consideren que su contenido supone un riesgo para la seguridad informática del país. Este apartado ha llevado a los detractores de la legislación a apodarla ley de ‘ciberespionaje’ -en vez de ciberseguridad- ya que, según varias organizaciones, la normativa permite el intercambio de información por encima de las garantías actuales y que impiden, por ejemplo, entregar datos relativos a llamadas telefónicas o historiales médicos.

    La polémica en torno a la ley CISPA y su posible amenaza a los derechos constitucionales de los norteamericanos ha recordado en los últimos días a la tensión creada por otras dos propuestas legislativas, las leyes SOPA y PIPA, retiradas el pasado mes de enero tras la presión ejercida por los internautas. En ese caso, las normativas contaban con el objetivo de proteger la propiedad intelectual en la red y reforzar los derechos de autor, para lo que exigían que empresas como Google, Facebook o Twitter compartieran información de usuarios que pudieran estar incumpliendo la legislación. Sin embargo, mientras que los líderes de estas compañías se mostraron abiertamente en contra de las leyes SOPA y PIPA, CISPA cuenta con importantes apoyos en el mundo empresarial - como Facebook o Microsoft- dado el carácter voluntario del intercambio de datos y la inmunidad jurídica que les garantiza la ley.

    El debate sobre la seguridad en Internet y las libertades de los ciudadanos podría alargarse aún más si el Senado rechaza la ley en los próximos días. El Partido Demócrata espera presentar su propia versión de la legislación con el apoyo de los republicanos que rechazaron la ley CISPA. Entre ellos estaba el Representante por el Estado de Tejas Joe Barton, quien reconoció que existen amenazas de ataques cibernéticos en Estados Unidos y la ley se propone lidiar con ellos, pero “la ausencia de protecciones específicas para los ciudadanos supone una amenaza mayor a la democracia estadounidense que la que pueda suponer un ataque informático”.

    Ataques recurrentes

    A principios de mes, grupos de piratas informáticos vinculados con el grupo Anonymous anunciaron que habían conseguido impedir el acceso a casi 500 páginas chinas. En España, el movimiento ha atacado webs de Telefónica, del Ministerio de Cultura o de la Sociedad General de Autores, entre otros.

    Hace un año, Sony cerró su plataforma PlayStation Network (PSN) tras detectar “una intrusión” en la que una "persona no autorizada" había accedido a datos personales de 77 millones de jugadores.

    En junio de 2010, Google denunció que había sido objeto de un intento de espionaje proveniente de China para “piratear las cuentas de correo de disidentes chinos”. EE UU protestó por el incidente.
    El año pasado, la empresa Epsilon sufrió un ataque que dejó al descubierto direcciones de correo que empleaba para las campañas de sus 2.500 clientes.

    La web de búsqueda de empleo Monster vio en 2009 cómo un agujero de seguridad propició el robo de millones de datos confidenciales de sus clientes. Solo un año y medio antes ya le habían robado datos de 1,3 millones de personas que buscaban empleo.

    Fuente: El País
    27/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14138
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Una nueva arma cibernética está afectando a miles de computadoras desde Irán hasta EE. UU.
    29/05/2012

    http://www.youtube.com/watch?v=gXEts-aWS1M&feature=plcp

    El laboratorio de seguridad de Internet Kaspersky ha descubierto un nuevo tipo de virus, cuya complejidad y funcionalidad "supera aquellas de otras amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha". El programa malévolo, apodado Win32.Flame, ha afectado al menos a 5.000 computadoras, la mayoría situadas en Irán.

    Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Kaspersky advierte de algunas capacidades del virus que permiten considerarlo como un arma destinada para la ciberguerra. En particular, puede hacer capturas de pantalla, activar micrófonos para grabar conversaciones sin que se dé cuenta de ello el usuario, enviar registros de tráfico y redirigir mensajes instantáneos.
    El laboratorio no ha logrado identificar a los responsables de la propagación del Flame, pero ha destacado en un mensaje sus similitudes con programas como Stuxnet y Duqu, atribuidos por varios expertos a los servicios de inteligencia israelíes. Ambos supuestamente aprovechaban un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows para interceptar datos sobre el programa nuclear iraní..

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Los secretos mejor guardados del espionaje revelados en museo de N.Y.

    thgGH.jpg
    Foto: Archivo CEET

    En el museo Discovery Times Square se exhibe la muestra compuesta por objetos cedidos por agencias.

    Los secretos mejor guardados del misterioso mundo del espionaje han quedado al descubierto en una exposición en Nueva York, en la que se revela que las agencias de inteligencia obtienen la información más delicada valiéndose de un satélite espacial, una caja de cerillas o la suela de un zapato.

    "El espionaje es una herramienta que los países de todo el mundo usan para protegerse y asegurar la estabilidad de las naciones", dijo Jim Arnemann, director del museo Discovery Times Square, que mantendrá abierta la exposición hasta el 31 de marzo de 2013.

    En sus instalaciones neoyorquinas se exhibe la muestra, compuesta por sorprendentes objetos cedidos por agencias estadounidenses como la Agencia Central de Información (CIA), que actúa fuera del país, o la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tiene encomendada esta tarea en el interior.

    A los de las agencias estadounidense se unen otros artefactos utilizados por otras no menos legendarias como la de la antigua República Democrática Alemana (RDA), conocida como Stasi, la abreviatura de ministerio para la Seguridad del Estado o el KGB soviético.

    La lista es larga y se compone de artilugios como un robot en forma de pez gigante llamado Charlie o una cápsula que permitía tomar imágenes desde un satélite espacial, así como cámaras diminutas hábilmente camufladas en cajas de fósforos, paquetes de cigarrillos, tostadores o alarmas de incendios.

    Tampoco faltan los dispositivos de escucha instalados por los servicios de inteligencia checos en las suelas de unos zapatos destinados a un embajador estadounidense, que recuerdan al "zapatófono" que en una serie cómica de televisión de los años sesenta utilizaba el superagente 86, Maxwell Smart.

    También hay imaginativos ejemplos de que nada es lo que parece, como un pellejo de rata en el que los espías se intercambiaban en Moscú dinero e información, o una simple cáscara de nuez capaz de albergar microscópicos documentos.

    Algunos de los objetos, que abarcan desde la década de 1930 a la actualidad, se convirtieron en peligrosas armas, como el hacha que causó la muerte de Leon Trotsky (1879-1940) a manos del agente español del NKVD Ramón Mercader, cuyas gafas, rotas en el forcejeo que mantuvo con los guardaespaldas de Trotsky tras asesinarlo, también se exhiben en esta muestra neoyorquina.

    Otras armas no resultaban tan aparentes, como un paraguas ideado por el KGB, con el que se mató al desertor búlgaro Georgi Markov en 1978, inyectándole un perdigón de veneno, o un simple alfiler, también impregnado con veneno, que los espías llevaban oculto en el interior de una moneda de plata, para usarlo contra sí mismos en el caso de ser capturados.

    Todo ello para luchar "contra el comunismo, el terrorismo o los cárteles de drogas", según explicó Arnemann, y en escenarios tan diversos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, o en el desierto de Afganistán en los meses inmediatamente posteriores al atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2011.

    "El cine, con películas como las de James Bond, ha conseguido que el espionaje intrigue mucho al público, pero, en ocasiones, la realidad es mucho más excitante que la ficción, y, aunque este mundo no va de pantalones que explotan ni de coches extravagantes, las cosas simples que se usan para recabar información a veces las superan", apuntó Arnemann.

    Explicó también que la tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para el espionaje, y que la gran cantidad de datos que permite reunir Internet o la electrónica "han conseguido que las técnicas y métodos sean cada vez más sofisticados".

    El visitante, además, tiene la posibilidad de meterse en la piel de un espía a través de diversas propuestas interactivas que lo convierten en agente secreto por unos momentos.

    Entre ellas la de una cabina que distorsiona y filtra la voz o una habitación que ha de cruzar esquivando una telaraña de rayos láser para no hacer saltar todas las alarmas, y llegar así a desvelar los secretos más recónditos de la exposición.

    EFE
    http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/los-secretos-mejor-guardados-del-espionaje-revelados-en-museo-de-ny_11929221-4

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Y más sobre Flame....

    Ciberguerra, ¿chispa de un chernóbyl iraní?
    20/06/2012

    http://www.youtube.com/watch?v=53FZ1b-RlFs&feature=plcp

    Las consecuencias de la creación del virus Flame, desarrollado por EE.UU. e Israel para recabar información sobre las instalaciones nucleares de Irán, podrían ser destructivas y desembocar en una catástrofe nuclear, afirman los expertos. "Lo cierto es que surgirán muchas consecuencias y todas malas. La primera es que nadie podría garantizar que un virus informático vaya a tener un comportamiento limitado. Si explota alguna centrífuga, eso podría liberar contaminación nuclear, no solamente en un país, sino también en los países vecinos", comenta a RT Dmitri Bestuzhev, director de análisis para América Latina de Kaspersky Lab. "Además, está la otra cara del problema, que es la carrera de armamento cibernético que van a desarrollar los países. Distintos países se han pronunciado ya a favor de crear sus propios centros de mando de la ofensiva cibernética", añade el analista. Los expertos advierten que una ciberguerra podría transformarse gradualmente en ataques físicos que desembocarán en una guerra más nociva. "No se pueden descartar posibles escenarios, no sólo de ciberguerra, sino de una guerra que combine realmente tanto ataques cibernéticos como respuestas de armamento físico", concluye Bestuzhev.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    El FBI podía acceder a los ordenadores infectados con el virus DNSChanger
    09/07/2012

    http://www.youtube.com/watch?v=m2_6S8M8YtU&feature=plcp

    Una resolución judicial contra el virus DNSChanger permitía el acceso
    del FBI a los ordenadores infectados, aunque no se sabe si esta
    organización hizo uso de esta posibilidad, según algunos expertos en
    tecnología.

    Auf Wiedersehen.
  • Daniel_Vega
    Publicaciones: 1,024Técnico de Quinto Grado 657
    Fuera del DAS, el que mejor hace este tipo de labor... es el B-2 y desde luego la parte de la DIJIN (en cuanto a Drogas).
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    SERVICIO SECRETO BRITÁNICO RECLUTA JÓVENES PARA QUE SEAN ESPÍAS

    BUSCAN QUE LOS AYUDEN A DESCIFRAR CÓDIGOS Y A ENFRENTAR ATAQUES INFORMÁTICOS.


    El Reino Unido lanzó este jueves una campaña inédita de reclutamiento de jóvenes que no cursaron estudios superiores pero tienen pasión por las redes sociales y los videojuegos, para ayudar a los servicios de inteligencia a hacer frente a los ataques informáticos.

    "Queremos redoblar nuestros esfuerzos para encontrar a la gente con más talento para ayudar a preservar y asegurar la pericia del Reino Unido en descifrar códigos y cibernética para el futuro", declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, durante una visita a Bletchley Park, una instalación militar en el sur de Inglaterra donde se realizaron las labores de descifrado de códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

    "Los jóvenes innovadores de esta generación son los que ayudarán a mantener nuestro país seguro en los años venideros contra amenazas que son tan serias como algunas de las que afrontamos en la Segunda Guerra Mundial", agregó.

    Un centenar de jóvenes de la generación 'Xbox', que han "crecido en un mundo de redes sociales, conectividad global y juegos interactivos", serán reclutados y formados para incorporarse a los servicios de inteligencia británicos, en el marco de un "nuevo programa de aprendizaje", precisó el ministerio en un comunicado.

    Para poder presentar su candidatura, los jóvenes deberán tener más de 18 años y, como mínimo, un diploma de finalización de estudios secundarios o de una formación profesional en el ámbito de las ciencias o la tecnología.

    La lucha contra el cibercrimen es una de las prioridades de la política de defensa del Reino Unido.

    LONDRES
    AFP

    http://diarioadn.co/actualidad/mundo/servicios-secretos-británicos-reclutan-jóvenes-expertos-para-espionaje-1.28965
Entre o registrese para comentar