¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS RENOVABLES

Bienvenidos. Este thread se abre con el propósito de conocer todo aquello que afecte a nuestro medio ambiente.

Noticias positivas, nuevas tecnologías, notas de uso diario.
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:
«134567

Comentarios

  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Medio Ambiente dona material al Seprona, una "Policía verde envidiada" en otros países por su "eficacia"

    La Consejería entrega a esta unidad de la Guardia Civil botas, cascos, raquetas de nieve, mochilas y lectores de chips, entre otros

    mN10M.png

    La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha entregado diverso material a las patrullas motorizadas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para mejorar su dotación y contribuir al desarrollo de su trabajo.

    En la entrega, realizada en base a un convenio de colaboración entre el Seprona y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), ha participado el consejero, Javier Fernández, quien ha elogiado la labor de este Cuerpo, al que se ha referido como una "Policía verde absolutamente envidiada en otros países" por la "eficacia" en materia de defensa del medio ambiente que "viene demostrando año a año".

    Así lo ha indicado Fernández, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director del CIMA, Leandro Morante; el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro; o el teniente coronel Francisco Puerta entre otros.

    Tras la entrega del material --valorado en 30.000 euros y que incluye botas de agua, cascos de moto, mochilas térmicas, raquetas de nieve, redes para aves y anfibios, o lectores de chips de todo tipo de animales, entre otros objetos-- el consejero ha señalado que dotar de medios materiales al Seprona es una inversión "tremendamente rentable", ya que los medios personales son "inmejorables". "Colaborar con ellos es colaborar con la actividad ordinaria de la Consejería", ha explicado.

    Así, "orgulloso" de esta unidad, Fernández ha indicado que pese a las "restricciones presupuestarias" no se va a "reducir" el capítulo destinado a ayudar al Seprona y la Guardia Civil para que siga llevando a cabo la "importantísima" labor de protección del medio ambiente y denuncia de actuaciones que atentan contra él.

    En este sentido, el titular de la Consejería ha indicado que el año pasado el Seprona denunció cerca de 2.000 infracciones administrativas, una treintena de delitos, y realizó unos 200 informes sobre estas materias. Durante 2011 realizó un total de 2031 actuaciones relacionadas con infracciones administrativas y penales, de las que 29 fueron calificadas de delitos y se cuatro personas fueron imputadas.
    Esta entrega de material es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio del Interior por el que se regulan diferentes ámbitos de cooperación entre ambas administraciones.

    Una de ellas es la aportación, por parte del Gobierno autonómico, de material para su utilización por parte de los agentes del Seprona orientado a mejorar la actividad propia de las patrullas de este servicio cuyo objetivo fundamental es conservar y proteger la naturaleza, y prevenir todas aquellas actuaciones que puedan poner en peligro los recursos naturales de Cantabria.

    Material cedido

    El material cedido por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente consisten veintisiete comunicadores Cardo Scala Rider Q2 Pro Wired, nueve adaptadores Scala Rider con micro de hilo y altavoces, así como siete lectores microchip (AVID, Power Tracker VII, con maletín de transporte).

    En este material también se incluyen siete Tractel T-35 (3.000 kg de cable de 20 m.), ocho kits de captura de animales, nueve navegadores Oregón 550- Topografía España v.3.D, dieciocho pares de raquetas de nieve, cinco vadeadores (Bota Evia Miford) y seis mochilas técnicas.

    El SEPRONA está formado en Cantabria formada por una oficina técnica y un equipo de investigación con base en Santander y ocho patrullas distribuidas entre Santander, Selaya, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Potes, Santoña y Ramales de la Victoria.

    El Gobierno de Cantabria colabora también en la realización de las Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que realiza la Guardia Civil.


    Fuente: Europa Press
    02/04/12

  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    ¿Qué tan limpia es la ‘energía verde’?

    E6L03.jpg
    Un estudio indica que tampoco es la solución para frenar el calentamiento global.

    El aumento en la demanda de energía ha incrementado el uso energías alternativas como la eólica y la solar que hasta ahora gozaban de buena fama, pero un estudio reciente que acaba de publicar señala que estas también podrían llegar a afectar el clima.

    El sueño de gran parte de la población del planeta consiste en una vida mejor y más cómoda, lo que en la práctica significa vivir en un lugar amplio, con aire acondicionado, tener un carro y tal vez un barco o una casa de vacaciones, por no hablar de volar a destinos exóticos.

    El problema con este estilo de vida es que consume mucha energía. Si todo el mundo pudiera cumplir ese sueño, tendríamos que generar más de 10 veces los teravatios que utilizamos actualmente cada año. Y si en un futuro se cumple el escenario de las películas de ciencia ficción en el que somos servidos por un ejército de robots, vamos a necesitar muchos más. ¿Qué hacer entonces?

    Esta claro que las fuentes tradicionales no son alternativa. Y ahora parece, según el estudio en cuestión, que las alternativas también generan un saldo negativo para el planeta. Asegura la investigación que, por ahora, los efectos climáticos de la "energía verde" son triviales comparados con los gases de efecto invernadero pero si el consumo sigue disparado en los próximos siglos, los efectos serán cada vez más notorios.

    Y es que el problema fundamental de la civilización consiste en que casi toda la energía que se consume en la Tierra termina convirtiéndose en calor residual como asegura el científico Eric Chaisson del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts,

    Aunque las energías alternativas generan menos efectos negativos que las adquiridas por combustibles fósiles, la producción excesiva genera calor residual. En 2010, Somnath Baidya Roy, investigador de la Universidad de Illinois demostró que los parques eólicos afectan el clima local. Esto ha sido confirmado en un parque eólico en San Gorgonio, California donde investigadores mostraron como el aire en la parte posterior de las turbinas de viento tiende a calentarse, por lo que al llegar al suelo en la noche genera un efecto de calentamiento en el suelo terrestre.

    También la energía solar puede afectar el clima ya que los paneles solares ayudan a calentar el aire que los rodea. Un estudio reciente llegó a la conclusión de que la ubicación de paneles solares puede lograr un aumento en el clima de su entorno por encima de los 0,4 ° C lo que afectaría los patrones de temperatura y de viento dentro de un radio de 300 kilómetros.

    Por supuesto, el desarrollo de paneles solares más eficientes hará posible reducir el nivel de reflectividad.

    Algunos consideran que la tarea más urgente es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más cuando los científicos aseguran que las fuentes de energías renovables no serán una solucióna menos de que el mundo tome conciencia sobre la cantidad de energía que hoy consume y los cambios sean en el estilo de vida y no en las fuentes de energía.

    Estefanía Reyes C

    estefania.reyes@publimetro.co

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/que-tan-limpia-es-la-energia-verde/lmklaD!h2EpAg012gBFU/


  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Enchúfese a la onda verde desde la casa

    Sostenibilidad. Con un sistema para recargar carros eléctricos, la capital innova en construcciones amigables con el ambiente

    Cada vez más la ciudad se va concientizando de que debe comprometerse con el medio ambiente. A hoteles, edificios de universidades y hasta el de la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá, se están sumando conjuntos residenciales.

    Ahora, aparte de los techos verdes y a los sistemas de ventilación natural, se está comenzando a pensar en aquellos que tienen interés en comprar carros eléctricos.

    Sí, hay personas que están pensando en hacerlo, en llevar una vida más ecológica y no solo eso, sino vivir en un sitio que les permita una armonía con el ambiente.

    En el barrio Santa Bárbara de Bogotá, en la calle 118 con carrera 19, se está construyendo el proyecto Artio 118 que contará con la primera estación de carga eléctrica para vehículos. Único sistema de carga de la ciudad.

    Este punto de carga para automotores estará ubicado cerca de los parqueaderos con una potencia de 220 voltios, lo que permitirá la recarga de un vehículo eléctrico en un tiempo de tres a ocho horas aproximadamente.

    Por otro lado, el proyecto también contempla la implementación de tres shuts ecológicos que consisten en separar desde la misma recolección los residuos. Así, se pagará menos en la cuenta de aseo y además se está comprometido con el medio ambiente.

    Además, también tiene una terraza con cubierta verde, uno de los íconos que identifican a las edificaciones que buscan la armonía con la naturaleza. Su función es la de no solo crear un pulmón en la ciudad, sino la de recoger las aguas lluvias, para purificarlas y usarlas en el riego de exteriores y en la limpieza de la edificación.

    Los apartamentos están diseñados para que les llegue luz natural y se ahorre en luz artificial. Sin embargo lo verdaderamente novedoso es su carga para automóviles eléctricos y el ejemplo que da para las construcciones por venir.

    Publimetro

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/enchufese-a-la-onda-verde-desde-la-casa/lmkldq!Ra9DNd6HJJkQU/
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Una gigantesca reserva de agua aparece en el subsuelo de África

    EPNIs.jpg
    Las enormes bolsas subterráneas pueden ser la esperanza del continente: medio millón de kilómetros cúbicos que podrían aliviar la sed de más de 300 millones de africanos


    Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una descomunal reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos. Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de profundidad y sería posible explotarlos.
    Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", ha afirmado el experto de la institución científica British Geological Survey.

    Cien veces más que en la superficie
    El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos es cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters".

    Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos. En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años.

    En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización. Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.

    Abastecer a la población
    En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad. La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

    "En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.

    Sólo el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos. Eso sí, MacDonald ha advertido que explotar estas grandes bolsas de agua sin límite no es conveniente. "En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia", ha aconsejado.

    Fuente: ABC
    20/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14090
  • lorenzo
    Publicaciones: 572Soldado de Primera 537
    A los interesados trabajo con una empresa donde comercializamos paneles solares, aerogeneradores (molinos); bombas solares sumergibles y superficiales (agua)...
    Editado por lorenzo on
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,323Sargento Mayor 4759 Colombia
    Pues ya que trabajas en ese tipo de empresas seria bueno que colocaras folletos y nos ilustraras mas en el tema.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Lorenzo buenas tardes.

    Excelente noticia, podrias empezar ilustrandonos con un "sistema" para ser utilizado en las casas.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Cesvi Repuestos Colombia desarmó su vehículo número 500

    Con un poco más de un año de funcionamiento, el centro de reciclaje de vehículos y autopartes de Cesvi llegó al vehículo 500 que desmantela para vender de forma legal sus repuestos.


    sCFrQ.jpg
    En un poco más de un año de existencia, 500 vehículos han pasado por Cesvi Repuestos para ser desmantelados en un proceso que busca reutilizar sus piezas y repuestos y volverlos a poner en circulación a través de una transacción legal a la que cualquier persona puede acceder.

    Esta labor no solo es beneficiosa para el medio ambiente sino que además alivia el bolsillo de algunos propietarios de autos, quienes encontrarán piezas de segunda mano en buen estado, con garantía de calidad y sobre todo de legalidad.

    Las piezas provienen de autos siniestrados que son desarmados en su totalidad y luego de una clasificación de materiales reutilizables y tóxicos, son dispuestos de forma adecuada, según sea el caso.

    El vehículo número 500 fue un Chevrolet Corsa Wind 4p modelo 2004 y sus piezas ya están disponibles para la adquisición en la sede de Cesvi que queda en la Autopista Bogotá - Medellín a 6.5 Kms, por la salida de la Calle 80.

    Este centro de desensamble y reutilización cuenta con todas las normas ambientales gracias al manejo adecuado que le da a elementos tóxicos, como los aceites usados de motor y caja, transmisión, entre otros

    Con las prácticas adecuadas para la disposición final de vehículos, se le empieza a dar solución al problema ambiental ocasionado por el abandono de aproximadamente el 10 por ciento del parque automotor cada año.

    En la página www.cesvirepuestos.com se puede consultar el material disponible de autopartes.

    Para mayor información (571) 742 06 66- Fax (571) 744 60 70.

    CIFRAS RESIDUOS PELIGROSOS PESO en kg.
    Aceite usado (motor, caja, transmisión, etc) 3.729

    ACPM 416

    Aguas contaminadas 418

    Airbags 64

    Componentes electrónicos 86

    Gasolina 606

    Líquido refrigerante 460

    Textiles y papel contaminado 1.622

    Total general 7.401


    RESIDUOS RECICLABLES PESO en kg

    Aluminio 2.414

    Baterías 5.219

    Cableado 1.695

    Chatarra 185.429

    Llantas 7.981

    Plástico 11.310

    Total general 214.048

    http://www.motor.com.co/industria-en-marcha/cesvi-desmantelo-el-carro-500_11766862-4
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,323Sargento Mayor 4759 Colombia
    Que bien saberlo, seria bueno ir un dia de estos a ver si encuentro algo para mi camioneta.

    Pero deberian ir mas alla y tener una web donde s epuedan comprar los repuestos desde otras ciudades, asi se hace en USA.
    Editado por TOLEDO on
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    El medio ambiente está de feria en Bogotá, con Fima la feria internacional del Medio Ambiente.

    • Más de 80 expositores nacionales e internacionales de diferentes sectores económicos participarán en la tercera Feria Internacional del Medio Ambiente – III FIMA 2012.

    • En su tercera versión, FIMA 2012 tendrá cuatro ejes temáticos: cambio climático, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico.

    Del 6 al 9 de junio Colombia vivirá la feria ambiental más grande del país. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones – Corferias será el escenario y el organizador, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Tercera Feria Internacional del Medio Ambiente – III FIMA 2012, que se realizará con el patrocinio de Ecopetrol.

    El evento fue creado como un espacio para divulgación, promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales en Colombia, el Área Andina y Centro América, con la visión de convertirse en eje de transacciones comerciales de tecnología y servicios especializados para la región.

    FIMA 2012 es un dinamizador de la cultura por el cuidado, la conservación y la recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente dentro del contexto del desarrollo sostenible.

    La feria es además un instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad que resalta la importancia en Colombia de las actividades relacionadas con la administración de cargas contaminantes generadas por el efecto invernadero, causa principal del cambio climático.

    Una feria que genera conciencia

    En su tercera versión la Feria cuenta con un posicionamiento positivo reforzado por más de 80 expositores de diferentes sectores económicos, con actividades que promueven la educación ambiental para jóvenes y adultos, una muestra comercial y una programación académica que incluye temas de tendencia y actualización a nivel internacional, basados en cuatro ejes temáticos fundamentales: cambio climático, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico (agua potable).

    En FIMA 2012 participan empresas productoras de tecnologías, maquinaria e insumos, para la producción limpia; empresas productoras del sector industrial; empresas de servicios y consultoría; entes gubernamentales y entidades adscritas; embajadas; academia; multilaterales y entidades financieras.

    Los visitantes a la III FIMA 2012 tendrán la capacidad y autonomía para tomar decisiones de compras corporativas, profesionales y gubernamentales, de tecnología, insumos, bienes y servicios ambientales orientados al manejo, conservación, recuperación y control de los recursos naturales y el medio ambiente, en Colombia, el Área Andina, Centroamérica y Caribe.

    Todo el público en general podrá asistir a la Tercera Feria Internacional del Medio Ambiente – III FIMA 2012, donde habrá un espacio ideal para propietarios; gerentes; directores del área ambiental; ingenieros de planta, calidad y montaje; consultores ambientales; funcionarios de evaluación de proyectos y tramite de licencias del Ministerio de Ambiente; Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible; Secretarias Ambientales Departamentales, Distritales y Municipales; Ministerio de Agricultura; directores de entidades no gubernamentales ambientales; ingenieros sanitarios y ambientales; catedráticos de las facultades y programas ambientales; estudiantes de últimos semestres de programas técnicos, tecnólogos, profesionales de pregrado y postgrado de programas ambientales; ecologistas y miembros de la Comisión Quinta de Cámara y Senado del Congreso de la República.

    Versiones anteriores de FIMA

    La primera versión de FIMA fue en 2008 y durante cuatro días 17.338 personas visitaron la feria que tuvo 144 expositores reunidos en 3.681 metros cuadrados de exhibición. A este evento asistieron 50 visitantes internacionales procedentes de Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Bélgica, España, México, Perú, Suiza, Alemania, Argentina, Israel, Italia y Corea del Sur.

    La segunda versión fue en 2010 y contó con la presencia de 20.787 visitantes que durante cuatro días disfrutaron de 175 expositores en más de 5.000 metro cuadrados de exhibición.

    Conozca todo sobre III FIMA 2012 en www.feriadelmedioambiente.com

    Boletería

    * ADULTOS: $8.000

    * ESTUDIANTES CON CARNET: $4.000
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Los cerros se reverdecen
    Rehabilitación. Las montañas quieren volver a ser verdes. Un plan de una universidad trazó los primeros pasos


    Los cerros orientales siempre han sido un problema ecológico para Bogotá. En una época hubo canteras, antes de que estuvieran protegidos construcciones ilegales y la flora se fue deteriorando poco a poco. Pensando en esto, el Politécnico Grancolombiano, con sede en los cerros, planteó y llevó a cabo un proyecto ambiental para recuperarlos.

    Luego de hacer un estudio y diagnóstico del estado de cada uno de los árboles del Campus y de los cerros orientales del norte de la ciudad, a la altura de la localidad de Chapinero, la universidad encontró que la mayoría estaban enfermos (algunos se encontraban podridos, con cárcavas y hongos), además presentaban alto riesgo de volcamiento.

    Al ver esta situación, la institución educativa, con la asesoría y permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR) inició, hace dos años, un ambicioso proceso de restauración.

    Según Henry Quintana, jefe del Sistema de Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano, a la fecha se han retirado 700 eucaliptos que estaban enfermos para ser remplazados por 1300 árboles nativos de 61 especies distintas, pertenecientes a 43 familias botánicas.

    “Para el proceso de restauración, se tuvieron en cuenta los cinco sentidos. Se sembraron especies que tienen buen olor, dan frutos, son atractivas visualmente y, lo más importante, que cumplen con las especificaciones de suelo, flora y fauna de la zona”, afirmó Quintana.

    Cada árbol que se sembró en esta iniciativa tiene una altura mínima de 1,5 y máxima 2,5 metros. Cuentan con flores de colores, entre los que se destaca el chicalá de color amarillo o el siete cueros: rosado y morado.

    Además, cuentan con diferentes aromas cómo el sándalo y el jazmín del cabo, producen frutales como feijoa y cerezos, y cumplen con las características de bosque propias de los cerros orientales.

    Gracias a esta iniciativa, han regresado especies nativas que habían desaparecido por las difíciles condiciones ambientales de la zona. Entre ellas vale la pena destacar colibrís, abejas, abejorros, lagartijas, batracios, pájaros de diferentes índoles y mariquitas.

    Así las cosas, los cerros orientales poco a poco mejoran y se van convirtiendo en lo que los abuelos conocieron, en esas frases que todos los capitalinos han oído alguna vez: “Yo me acuerdo cuando todo esto era verde, cuando era potrero”.

    Publimetro

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/los-cerros-se-reverdecen/lmkleC!CFjalQGV1fZ/
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    La revolución de los 'techos verdes' en Bogotá

    Algunos edificios de entidades públicas se han sumado a esta tendencia que deja muy positivos resultados en calidad de vida.

    Vw1dx.jpg
    La Secretaría Distrital de Ambiente es uno de los edificios de Bogotá que son pioneros en 'techos verdes'. Fotografía: Javier Silva

    Wg7Kj.jpg
    Los techos verdes funcionan como cubierta acústica.
    Fotografía: Rodrigo Sepúlveda

    Son tantos los beneficios en calidad de vida y en mejoramiento del medio ambiente, que su implementación ha cobrado gran fuerza en el mundo.

    El sector constructor (residencial, comercial y empresarial) ha intensificado su labor de contribuir a la protección del medio ambiente porque ha descubierto sus inmensos beneficios.

    Entre otras cosas, ha volcado su interés hacia los techos verdes por varias razones:

    <b>-Ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por las industrias y los vehículos, entre otros.

    -Disminuyen el impacto de los rayos solares.

    -Mejoran la calidad del aire. -Absorben las lluvias y filtran sus contaminantes y metales pesados.

    -Funcionan como barrera acústica.</b>

    Según www.metrocuadrado.com y el portal de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, estas son algunas de las edificaciones en Bogotá que cuentan con techos verdes:

    -Edificio residencial Kubik 145

    -Conjunto residencial Ciprés de Arboleda

    -Conjunto residencial Pietramonte

    -Centro de Estudios de la Universidad de Los Andes (CEDE)

    Con estas y otras edificaciones, Colombia se une al novedoso estilo arquitectónico-decorativo que en países como Holanda, Suecia, Inglaterra y Alemania ya es una política.

    <b>Cómo se construye un techo verde</b>

    La superficie del techo o terraza se acomoda con la ayuda de membranas y elementos impermeabilizantes.

    Se forma una gruesa capa de tierra cuya superficie se recubre con vegetación orgánica y especies naturales. Para llevar a cabo esta actividad con todo éxito es necesario contar con elementos que protejan el suelo (del techo o terraza) del exceso de calor o frío; además, componentes que faciliten el drenaje del agua y que estimulen el crecimiento de las plantas.

    <b>Así es un verdadero techo verde:</b>

    -La terraza o techo debe tener inclinación suficiente para que las lluvias puedan drenar sin ningún problema. -La terraza o techo debe tener una base vegetal que permita la plantación de césped y todo tipo de plantas.

    -Los expertos en cubiertas verdes recomiendan construir un techo que no exija mucho mantenimiento.

    -Si alguien desea plantar un tipo de manto para 'construir' un jardín, debe ser minucioso en el cuidado. Estas construcciones sí valorizan La elección de un edificio o conjunto que cuente con cubiertas o techos verdes, es muy acertada.

    La compra no solamente incluye una propiedad con un visible y valioso plus ambiental, sino que garantiza un significativo crecimiento en el precio. Estas construcciones están siguiendo las líneas arquitectónicas de los países más importantes del mundo y se están apropiando de las necesidades humanas y ambientales; eso los deja por encima del promedio.

    Así mismo, los techos y cubiertas verdes resultan muy atractivos para los compradores porque otorgan un look muy fresco a la construcción, e incluso a la zona donde esté ubicado. En Bogotá algunos edificios de entidades públicas, como la Secretaría Distrital de Ambiente, se han esmerado en dar ejemplo a la ciudadanía con este moderno, refrescante y saludable estilo arquitectónico.

    El cambio climático, los altos niveles de contaminación y las constantes inundaciones, han obligado a la ciudad a tomar medidas. La implementación de los techos verdes ha resultado muy positiva.

    Fuentes: Catastro Bogotá, Agencia Noticias Universidad Nacional y www.metrocuadrado.com

    http://www.metrocuadrado.com/decoracion/content/la-revolucion-de-los-techos-verdes-en-bogota
    Editado por TOLEDO on
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,830Sargento Mayor 3141
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Samsø, la isla de la energía sostenible

    http://www.youtube.com/watch?v=X0NZS5-rfVg&feature=plcp

    Situada entre el Báltico y el Mar del Norte, la pequeña isla de Samsø fue seleccionada en 1997 por la Agencia de Energía danesa para convertirla en autosuficiente gracias a las energías limpias. En solo una década consiguió reducir sus emisiones de CO2 de 11 toneladas, por habitante, al año, a menos de cuatro toneladas

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,270Subteniente 4152 Bogotá
    Este miércoles arranca Fima, la feria verde

    El evento es un espacio para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales.


    Este miércoles comienza en Corferias la Feria Internacional de Medio Ambiente (Fima), que estará abierta hasta el próximo sábado.

    Más de 80 expositores nacionales e internacionales de diferentes sectores económicos participarán en la exhibición, que ya llega a su tercera edición y girará en torno a cuatro ejes temáticos: cambio climático, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico.

    Otro de los temas clave será la energía renovable y las opciones del país para desarrollar esta forma limpia de producir electricidad.

    El evento, creado como un espacio para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales en Colombia, el área andina y Centroamérica, será abierto por el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, y la cabeza de Corferias, Andrés López.

    La primera edición de Fima fue en el 2008, año en el que fue visitada por 17.338 personas. La segunda tuvo lugar en el 2010, cuando contó con la participación de 20.787 visitantes. La meta este año es duplicar la última cifra.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/este-mircoles-arranca-fima-la-feria-verde_11924445-4
Entre o registrese para comentar